• Autocompasión e imagen corporal en jóvenes con discapacidad motriz de centros de rehabilitación de Lima Metropolitana

      Trujillo Torrealva, Carlos Daniel; Requena Coda, Daniela; Serpa Vásquez, Claudia Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-06)
      Introducción: El propósito del estudio fue determinar la relación entre la autocompasión y la imagen corporal en jóvenes con discapacidad motriz. Método: Se utilizó el inventario de Autocompasión (SCS) de Javier García Campayo (2014) y el cuestionario de Imagen Corporal Para Personas en Situación de Discapacidad Física (PICDF) de Botero y Londoño (2014). La muestra estuvo conformada por 172 jóvenes de ambos sexos con discapacidad motriz, cuyas edades fluctuaron entre 16 y 25 años quienes reciben terapias en centros de rehabilitación de Lima Metropolitana y poseen diferentes tipos de discapacidad motora y diferentes niveles de afectación, de los cuales el 57.6% son hombres y el 42.4% mujeres. El tipo de investigación es cuantitativa con un diseño transversal y correlacional. Resultados: Dentro de los principales resultados se hallaron relaciones significativas entre las dimensiones de Autocompasión e Imagen Corporal. Además, el resultado comparativo de la variable Autocompasión respecto al sexo, conlleva a una mayor exploración en futuras investigaciones. Conclusión: Los resultados de la investigación reflejan correlación entre las variables de estudio, lo que conlleva a profundizar en dimensiones de connotación positiva que fomenten programas de mejora, para que las personas con discapacidad puedan mejorar su calidad de vida, ya que en ellos no solo se deberían de considerar los factores médicos o educativos.
      Acceso abierto
    • Estilos de crianza y bienestar psicológico en adolescentes de colegios estatales de Lima Metropolitana

      Trujillo Torrealva, Carlos Daniel; Zavala Carnesella, Macarena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-27)
      Esta investigación tiene como objetivo comparar los niveles de bienestar psicológico según los estilos de crianza en una muestra de 286 adolescentes entre 13 y 17 años de edad (M=15.51; DE = 1.069) de colegios estatales de Lima Metropolitana (53.8% mujeres y 46.2% varones). Se aplicó el BIEPS-J (Cortez, 2016) y la Escala de Estilos de Crianza (Merino & Arndt, 2004). El primer instrumento se trabajó unidimensionalmente (Domínguez-Lara & Navarro-Loli, 2018) y el segundo con la estructura de 3 factores propuesta por Merino y Arndt (2004). Ambos instrumentos evidenciaron adecuada consistencia interna. Más del 80% de la muestra tiene padres democráticos y los hijos con padres que manejan este estilo presentan un mayor nivel de bienestar psicológico frente a los otros estilos.
      Acceso abierto
    • Regulación Emocional Cognitiva y Habilidades Sociales en adolescentes de Ayacucho, Perú

      Trujillo Torrealva, Carlos Daniel; Garay Palomino, Ana Sofía; Gutiérrez Damas, Luz María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-09)
      El presente trabajo relaciona la regulación emocional cognitiva y las habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria de dos colegios públicos de Ayacucho, Perú. Se realizó un estudio correlacional con 430 participantes de 13 a 18 años (M = 15.1, DE = 1.1). Se aplicaron el Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva (Garnefski et al., 2002) y el Inventario de Situaciones Sociales (Guaygua & Roth, 2008). Los resultados indican que existen correlaciones positivas, estadísticamente significativas y con tamaño del efecto bajo entre las estrategias culpar a otros y catastrofización del CERQ con los tres factores del ISS. También, se evidencia una correlación negativa, estadísticamente significativa y con un tamaño del efecto moderado entre la dimensión focalización de los planes del CERQ con los tres factores del ISS, y una correlación negativa, estadísticamente significativa y con un tamaño del efecto bajo entre las dimensiones de aceptación y focalización positiva del CERQ con los tres factores del ISS. En conclusión, mientras más desarrollen los adolescentes estrategias adaptativas de regulación emocional cognitiva, menos dificultades tendrán al momento de relacionarse con su entorno.
      Acceso abierto