• Elección de pareja : un estudio cualitativo sobre paciente en psicoterapia psicoanalítica

      Serrano del Portal de Dreifuss, Olinda Isabel; Anteparra Venturo, Andrés; Dasso Zumarán, Romina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-12)
      La elección de pareja es un proceso natural que incluye tanto aspectos conscientes como inconscientes. Por ello, la presente investigación explora el proceso de esta elección a partir del insight, en participantes que hayan sido parte de un proceso de psicoterapía psicoanalítica de al menos un año de continuidad. Se trabajó con 8 informantes tanto heterosexuales como homosexuales, entre 24-27 años, egresados de psicología clínica que permitieron profundizar respecto a su elección de pareja en función a su historia de vida. Adicionalmente, los resultados fueron analizados en función a la teoría psicoanlítica que plantea una relación entre el primer objeto de amor elegido y las elecciones futuras. Con ello, se pretende entender la elección de pareja desde una mirada actual rompiendo los esquemas sociales impuestos.
      Acceso abierto
    • Significados sobre el suicidio en un grupo de psicoterapeutas psicoanalíticos

      Serrano del Portal de Dreifuss, Olinda Isabel; Unzueta Callirgos, Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-03-08)
      El objetivo es explorar los significados construidos en torno al suicidio en un grupo de psicoterapeutas psicoanalíticos de un centro de formación en Lima. Desde el paradigma cualitativo se utilizó un diseño fenomenológico en dos etapas: para la primera, los participantes son 54 psicoterapeutas psicoanalíticos; y para la segunda, de la primera etapa se seleccionaron 8 participantes que tuvieran contacto con pacientes con ideaciones y/o intentos suicidas. Los instrumentos utilizados fueron, para la primera etapa una ficha de datos y las redes semánticas naturales, y para la segunda, una entrevista a profundidad. Se encontró que los psicoterapeutas evocan diversos significados frente al fenómeno suicidio, los cuales pueden organizarse en tres ejes; el paciente, el terapeuta y su contratransferencia, y el tratamiento. En conclusión, los significados son construidos en base a las propias experiencias, de manera que la contratransferencia es un concepto psicoanalítico que permite la comprensión de la dinámica entre los pacientes suicidas y los terapeutas, y cómo ello influye en la creación de significados. Los psicoterapeutas emplean los significados para dar sentido y comprender el suicidio.
      Acceso abierto