• Adicción a redes sociales e inteligencia emocional en estudiantes de educación superior técnica

      Salas Blas, Edwin Salustio; Alarcón Allaín, Giovanni Franklin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-10)
      Introducción. Hoy, las redes sociales son los medios de comunicación más influyentes en el mundo, existen alrededor de 3,600 millones de usuarios, si bien su uso facilita la comunicación en general y favorece los vínculos humanos, podría ocasionar problemas relacionados con la adicción comportamental; se partió de la idea de que la inteligencia emocional se relaciona con las adicciones y podría ser usada para controlarla. Objetivos: Relacionar adicción a redes sociales e inteligencia emocional. Metodología: Es un estudio correlacional, con una muestra no probabilística donde participaron 279 estudiantes de educación superior técnica, entre 18 a 23 años; se administró el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) y la Escala de Inteligencia Emocional de Wong-Law. Resultados: Se halló que los factores de Adicción a Redes Sociales, correlacionan negativamente con las dimensiones de Inteligencia Emocional, salvo con el factor Valoración de las Emociones de otros en la que no se encuentra esta correlación prevista. Asimismo, las mujeres valoran más las emociones de los demás y los que tienen más tiempo de conexión a internet son más propensos a mostrar adicción a las redes sociales. Conclusiones: Las dimensiones de la escala ARS correlacionan débil y parcialmente con las dimensiones de inteligencia emocional.
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    • Adicción a redes sociales y bienestar psicológico en estudiantes de Ciencias de la Salud

      Salas Blas, Edwin Salustio; Espantoso Pazos, Daniella; Mannheim Lira, Elisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-11)
      El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y el bienestar psicológico en estudiantes de ciencias de la salud en Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 281 jóvenes (23.5% hombres y 76.5% mujeres), con edades entre 18 y 25 años (M= 21.4, DE= 2.374). Se aplicó el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) (Escurra & Salas, 2014) y la Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS-A) de Domínguez-Lara (2014) ambos instrumentos presentaron adecuada consistencia interna. Se encontró una correlación inversa entre el uso excesivo de las redes sociales y el bienestar psicológico, al igual que se observaron diferencias en adicción a redes sociales y bienestar psicológico según sexo y cantidad de horas de conexión. 
      Acceso abierto
    • Autoestima y apoyo social percibido en universitarios que hacen uso de redes sociales

      Salas Blas, Edwin Salustio; Veliz Martinez, Jackelyne Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-30)
      La presente investigación tuvo como objetivo relacionar las variables de autoestima y apoyo social percibido en universitarios que hacían uso de las redes sociales (RS). Se utilizó las escalas de Autoestima de Rosenberg (EAR) y la Escala de Soporte Social Percibido en Facebook (ESSPEF), que para propósitos de este estudio se adaptaron para la población elegida. Se usó un muestreo no probabilístico de tipo intencional y se seleccionaron 150 estudiantes participantes, de los cuales el 45.3% eran hombres de edades comprendidas entre los 18 a 25 años. Los resultados indicaron que existían correlaciones parciales entre ambas variables, de modo que feedback (ASP) correlacionó positivamente con autoestima positiva y negativamente con autoestima negativa, conversaciones privadas (ASP) correlacionó positivamente con autoestima negativa y; atención y consideración (ASP) correlacionó positivamente con autoestima positiva y negativamente con autoestima negativa. Se concluyó que a mayor cantidad de RS que utiliza el universitario, mayor será su necesidad de apoyo social percibido posiblemente, debido a la necesidad que siente a recibir una retroalimentación positiva por parte de sus contactos. Por lo cual, es importante continuar estudiando las consecuencias que trae consigo un uso no controlado de las RS, debido a que forma parte de la rutina diaria de los individuos y sobre todo de los jóvenes desde temprana edad.
      Acceso abierto
    • Duelo migratorio y resiliencia en venezolanos residentes en Lima-Perú

      Salas Blas, Edwin Salustio; Ramos Castillo, Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-28)
      El estudio relaciona duelo migratorio (DM) y resiliencia en 200 migrantes venezolanos residentes en Lima-Perú. Se aplicaron el Cuestionario de Duelo Migratorio y la Escala de Resiliencia; se encontró que a nivel de las puntuaciones totales las escalas correlacionan negativa y significativamente de forma moderada. Asimismo, se hallaron correlaciones negativas altamente significativas entre Miedo (DM), Sentirse bien y Perseverancia; la dimensión Nostalgia (DM) correlaciona negativamente sólo con Ecuanimidad y Preocupación (DM) correlaciona negativamente con Perseverancia y Ecuanimidad. El análisis comparativo encontró que las mujeres presentan menores puntajes en el duelo migratorio y mayores puntajes en resiliencia. Igualmente, se hallaron diferencias en duelo migratorio de acuerdo a la situación legal y laboral del migrante, los desempleados e indocumentados presentan mayores puntajes en duelo migratorio. Finalmente, se concluye que las personas que desarrollan sentimientos más intensos por duelo migratorio, tienen a su vez, menor capacidad de resiliencia.
      Acceso abierto
    • Estrés Laboral y Percepción de Competencias Parentales en padres que trabajan

      Salas Blas, Edwin Salustio; Rochabrun Hidalgo, Fanny Mercedes; Uceda Florez, Rosalicia Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-20)
      El presente estudio relaciona estrés laboral y percepción de competencias parentales en padres que trabajan. Se utilizó un diseño transversal de tipo correlacional (Hernández- Sampieri & Mendoza, 2018) en el que participaron 177 padres (55.7% mujeres) que trabajan como mínimo 30 horas semanales y con hijos entre 3 y 12 años. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario del modelo demandas-control-apoyo (Rosario-Hernández & Rovira, 2016) y la Escala de Competencia Parental Percibida (Vera-Vásquez, Zaragoza-Tafur & Musayón-Oblitas, 2014). Los resultados evidencian que los trabajadores que perciben colaboración por parte de sus supervisores y compañeros suelen manifestar que poseen tiempo para realizar actividades recreativas y acompañar a sus hijos en los aprendizajes escolares. Del mismo modo, los padres que perciben autonomía para realizar sus funciones laborales, consideran también que brindan mayor dedicación a sus hijos. No obstante, aún existen modificaciones en el ámbito organizacional y familiar que lleven al equilibrio de roles y responsabilidades en mujeres y hombres. En conclusión, las personas que perciban estrés en su trabajo tendrán menor percepción de competencias parentales, ya que no encuentran un equilibrio entre las funciones de ambos roles.
      Acceso abierto
    • Habilidades sociales y autoconocimiento en adolescentes peruanos institucionalizados por abandono o negligencia familiar

      Salas Blas, Edwin Salustio; Paliza Olivares, Víctor Fabrizzio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-12)
      El objetivo del estudio fue determinar la relación entre las habilidades sociales y el autoconocimiento en adolescentes institucionalizados por situación de desprotección. El diseño de la investigación fue predictivo y correlacional, participaron 171 adolescentes de 12 a 17 años (hombres = 54%), se utilizaron la Escala de habilidades sociales de Goldstein (Tomás & Lescano, 2003) y la dimensión Autoconocimiento de la escala Arc-inico de autodeterminación (Requena, 2018); ambos con adecuadas propiedades psicométricas. Los resultados muestran correlaciones positivas y moderadas entre las dimensiones de habilidades sociales y autoconocimiento. Asimismo, las habilidades prosociales, de comunicación y proamicales son plausibles predictoras del autoconocimiento (R2=0.47). Por último, el rango promedio de las habilidades prosociales, relacionadas a los sentimientos y alternativas a la violencia, aumentan en función del tiempo de permanencia en la institución. Se concluye que las habilidades sociales se relacionan con el autoconocimiento y tienen un valor predictivo sobre la misma.
      Acceso abierto
    • Inteligencia emocional y engagement en docentes del sector público en Lima

      Salas Blas, Edwin Salustio; Franco Dulanto, Renata; Galvez Escurra, Grethel Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-23)
      El objetivo de la presente investigación es relacionar las dimensiones de Inteligencia emocional y el Engagement en docentes de Instituciones Educativas del sector público de Lima Metropolitana. Como objetivos específicos, se comparó la Inteligencia emocional y engagement a través del sexo, estado civil, turno de dictado y las etapas de adultez de los docentes. Participaron 210 docentes entre 20 a 69 años, 57.1% mujeres. A esta muestra se les aplicó dos instrumentos: Wong-Law Emotional Intelligence Scale WLEIS (Wong & Law, 2002), y Utrecht Work Engagement UWES (Schaufeli & Bakker, 1990). Se realizó el análisis factorial exploratorio en ambos instrumentos y se confirmaron sus componentes. Los resultados evidencian una correlación positiva unilateral entre Inteligencia emocional y engagement, a mayor uso de la emoción para facilitar el desempeño (WLEIS), mayor dedicación, vigor y absorción (UWES) en docentes. Por último, se hallaron diferencias significativas en el análisis comparativo según la etapa de la adultez en la que se encuentra el docente.
      Acceso abierto
    • Locus de control y estrés percibido en padres de niños con enfermedades crónicas

      Salas Blas, Edwin Salustio; Huayna Ruiz, Angela Daniela; Ramos Larrea, Carlos Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-18)
      El objetivo fue analizar si existen diferencias en los niveles de estrés percibidos por los padres de niños con problemas crónicos de salud, de acuerdo al tipo de locus de control (externo o interno). Los participantes fueron 113 padres que tienen hijos con problemas de salud crónicos, y, que aceptaron voluntariamente contestar los cuestionarios preparados y que son parte del cuadernillo de medida, siendo el 65.5% mujeres y el 34,5% hombres. A esta muestra se les aplicó la escala de Locus de Control de Rotter, adaptada en Perú por Brenlla y Vázquez (2010) y la escala de Estrés Percibido adaptada en Perú por Guzmán (2016). El análisis de los datos hallados, determina que el estrés de los padres no se diferencia significativamente por el tipo de locus de control que poseen, pero si se reportan diferencias de acuerdo al diagnóstico que tiene el hijo con enfermedad crónica y por la procedencia de los mismos.
      Acceso abierto
    • Motivación hacia los videojuegos en línea y Calidad de Vida con Respecto a la Salud en adolescentes jugadores de Dota 2

      Salas Blas, Edwin Salustio; Vargas Colqui, Angela Luzmila; Villegas Arenas, Daniel Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-22)
      El objetivo de la investigación fue analizar la relación la Motivación para jugar videojuegos online y la Calidad de Vida con Respecto a la Salud en adolescentes de 18 a 21 años residentes en Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 180 jugadores de Dota 2, seleccionados por conveniencia en cabinas de internet, eventos de videojuegos y en redes sociales. Se utilizó la Escala de Motivación hacia los videojuegos de multijugadores masivos (MMO-MS) y el cuestionario de CVRS en adolescentes (Kidscreen 27). La relación entre las dimensiones que componen cada una de las variables, fue analizada a través del test de Spearman. Se halló relaciones significativas positivas entre las dimensiones de Disociación con Autonomía económica y negativamente con las dimensiones Bienestar físico, Bienestar psicológico. Asimismo, las dimensiones Relación con los padres; Apoyo social y Entorno escolar; Socialización correlacionó positivamente con autonomía económica. También se encontró que la cantidad diaria de tiempo dedicado al juego y el bienestar psicológico se relacionan de manera negativa.
      Acceso abierto
    • Procrastinación y Autoeficacia Académica en estudiantes universitarios limeños

      Salas Blas, Edwin Salustio; Burgos Torre, Kattya Sofia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-12)
      El presente estudio es transversal con diseño correlacional (Hernández-Sampieri & Mendoza, 2018), su objetivo es relacionar procrastinación y autoeficacia en el contexto académico; Participaron 178 universitarios a los que se les administró la Escala de Procrastinación Académica (EPA, Dominguez, Villegas & Centeno, 2014) y la escala de Autoeficacia Percibida para Situaciones Académicas (EAPESA, Dominguez, Villegas, Yauri, Mattos & Ramírez, 2012). Se encontró que las variables presentan correlación, la dimensión Autorregulación académica correlaciona positivamente con Autoeficacia académica (.39); asimismo, la dimensión Postergación de actividades correlaciona negativamente con Autoeficacia (-.23). Se halló también, que existen diferencias en las dos variables al comparar los tres grupos de alumnos por ciclos, los alumnos de ciclos intermedios presentan mayores niveles de postergación de actividades que los que inician estudios y que los que culminan los estudios, asimismo se encuentran diferencias por género; las mujeres presentan mayores niveles de autorregulación académica.
      Acceso abierto
    • Resiliencia y habilidades sociales en estudiantes de instituciones públicas de San Luis de Shuaro, La Merced

      Salas Blas, Edwin Salustio; Sosa Palacios, Sharon Stefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-13)
      El objetivo de la presente investigación fue estudiar la relación entre resiliencia y las habilidades sociales en un grupo de 212 estudiantes de la selva central de Junín, siendo 52% hombres que cursan desde primero hasta quinto grado de secundaria, con edades que oscilan entre los 11 y 20 años. Como instrumentos se han empleado la Escala de Resiliencia para Adolescentes de Prado y Del Águila (2000) y la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein estandarizada por Tomás y Lescano (2003). Se encontró que la dimensión resiliencia correlaciona positivamente con las dimensiones de habilidades sociales, específicamente se obtuvo correlaciones altas con las dimensiones: habilidades frente al estrés, habilidades de comunicación, habilidades de planificación, habilidades alternativas a la violencia y habilidades relacionadas a los sentimientos. Finalmente, se encontraron diferencias significativas en las habilidades de planificación entre hombres y mujeres, puntuando más alto el segundo grupo.
      Acceso abierto
    • Síndrome de burnout y estilos de afrontamiento en operarios

      Salas Blas, Edwin Salustio; Fontana-Cogorno Cogorno, Eugenio Marco Tito Giuseppe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-30)
      Introducción: En la presente investigación se busca relacionar el síndrome de burnout con los estilos de afrontamiento al estrés; participaron 115 operarios de una empresa industrial alimentaria de Lima Metropolitana. Método: Se aplicaron el Maslach Burnout Inventory-General Survey [MBI-GS] y el Coping Estimation [COPE60]. Se analizó la estructura interna de los instrumentos a través del Análisis Factorial Exploratorio de máxima verosimilitud con rotación oblimin directo, que mostró la presencia de dos dimensiones en el MBI-GS y dos en el COPE. Resultados: Existen correlaciones positivas significativas entre las dimensiones Agotamiento y cinismo con el estilo de afrontamiento emocional evitativo; como también, la eficacia profesional con el afrontamiento dirigido hacia la resolución del problema. Asimismo, se encontraron diferencias significativas entre los datos del MBI-GS comparados por edad, grado de instrucción y años de servicio. Conclusiones: Las dimensiones de ambos instrumentos correlacionaron entre sí, demostrando el efecto de los estilos de afrontamiento con el burnout. Además, los factores sociodemográficos de la población y la naturaleza de su labor influyen en la aparición del síndrome. Se recomienda la implementación de políticas que permitan capacitaciones orientadas en la adquisición de habilidades blandas para permitir afrontamientos más adecuados.
      Acceso abierto