• Clima social escolar y estrés cotidiano infantil en estudiantes de primaria de Lima

      Hernández Patron, Cynthia Inés; Eissa Hamida, Jienin Daisy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-10)
      Objetivo general: determinar si existe relación entre el estrés cotidiano infantil y el clima social escolar en estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria de un colegio privado de Lima Metropolitana. Objetivo específico: comparar ambas variables según sexo. Método: La muestra estuvo conformada por 127 niños entre 8 y 12 años de edad (M=10.15; DE = 0.79), el 59.1% son mujeres y el 40.9% son varones. Se aplicó la Escala de Estrés Cotidiano Infantil (Flores, 2017) y el Cuestionario para Evaluar el Clima Social del Centro Escolar (Trianes, Blanca, De la Morena, Infante & Raya, 2006), se evidenció adecuada validez y confiabilidad para los puntajes de ambas pruebas. Resultados: Se establece relación inversa débil, con un tamaño del efecto mínimo, entre el estrés cotidiano infantil y el clima social escolar en ambas dimensiones (referente al centro y al profesorado). Además, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en ambas dimensiones del clima social escolar según sexo, siendo las mujeres quienes presentan puntajes más elevados. Conclusiones: Existe correlación negativa entre el clima social escolar y el estrés cotidiano infantil y diferencias en clima social escolar cuanto a género.
      Acceso abierto