• Actitud hacia la compra y satisfacción con la vida en colaboradores financieros

      Caycho-Rodríguez, Tomás; Alva Sifuentes, Natalia Patricia; Dongo Ramó, Daniela Elisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-30)
      La presente investigación tuvo como objetivo relacionar la actitud hacia la compra y la satisfacción con la vida. Participaron 113 trabajadores de entidades financieras de Lima Metropolitana (50 mujeres y 63 varones), de 20 a 35 años de edad (M=26.25). Se aplicaron la Escala de Satisfacción con la Vida y la Escala de Estilos Actitudinales hacia la Compra. Los resultados comprobaron parcialmente la hipótesis principal referida a que, una mayor satisfacción con la vida se relaciona con una menor impulsividad, menor compulsividad y mayor racionalidad ante las compras. En el grupo de colaboradores de entre 26 a 30 años, una mayor satisfacción con la vida se relacionó con una mayor racionalidad. En los niveles socioeconómicos A y C, una mayor satisfacción con la vida se relacionó con menor compulsividad. Además, se comprobó que las mujeres se encuentran más satisfechas con la vida y tienen un mayor nivel de compulsividad e impulsividad que los hombres.
      Acceso abierto
    • Ansiedad por COVID - 19 y Salud Mental en Estudiantes Universitarios de las ciudades de Trujillo y Chimbote

      Caycho-Rodríguez, Tomás; Vivanco Vidal, Andrea Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-30)
      El COVID – 19 ha perjudicado la salud mental de las personas a nivel mundial. En el Perú, un ámbito gravemente afectado por la pandemia es el sector educativo. Por esa razón, el objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre ansiedad por Covid - 19 y salud mental. Asimismo, tiene como objetivos específicos: Comparar la ansiedad por Covid - 19 y salud mental en función a variables sociodemográficas: edad, sexo, convivencia familiar, situación laboral, diagnóstico de COVID-19 en sus familiares, amigos y en ellos mismos, diagnóstico y tratamiento contra la ansiedad, y, tiempo pensando, viendo o escuchando información sobre el COVID-19. Los participantes fueron 356 estudiantes universitarios (227 mujeres y 129 hombres, Medad = 22.36 años, DE = 2.46) a quienes se les aplicó el Coronavirus Anxiety Scale (CAS) en español y el Mental Health Inventory-5 ((MHI) a fines de Mayo e inicios de Junio de 2020 mediante un muestreo no probabilístico. Los resultados muestran que existe una correlación negativa y estadísticamente significativa entre la ansiedad por COVID – 19 y la salud mental (r = -,544; p ≤ 0.01). Asimismo, respecto a las comparaciones realizadas se evidencian diferencias estadísticamente significativas en función a las variables sociodemográficas previamente mencionadas. El estudio confirma que a mayor ansiedad por COVID – 19 menor salud mental en una muestra de estudiantes universitarios peruanos.
      Acceso abierto
    • Bienestar psicológico y autoeficacia en universitarios migrantes en lima metropolitana

      Caycho-Rodríguez, Tomás; More Crisanto, Tania Steinner (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-09)
      Se indaga sobre la relación que existe entre el bienestar psicológico y la autoeficacia en una muestra de 153 universitarios migrantes de Lima Metropolitana, con una edad promedio de 21,43 años (D.E.= 2.12), de los cuales el 62% fueron mujeres y el 38% varones de universidades privadas de Lima. Se emplearon como instrumento de medida, la escala de bienestar psicológico, adaptada al contexto peruano por Domínguez (2014) y la escala de autoeficacia General empleada por Terry (2008). Los resultados muestran una correlación positiva entre la autoeficacia y las variables de aceptación y control (r = .295, p< .01) y autonomía (r = .411, p< .01). Además, se muestran diferencias estadísticamente significativas al comparar el bienestar psicológico entre quienes tienen y no pareja; mientras que se observan estadísticamente significativas al comparar la autoeficacia en función a tener o no pareja, género y edad. Se concluye que algunas dimensiones del bienestar psicológico se relacionan con la autoeficacia; además se observan diferencias significativas al comparar ambas variables entre otras de tipo sociodemográfico.
      Acceso abierto
    • Bienestar psicológico y resiliencia en practicantes de hatha yoga de Lima metropolitana

      Caycho-Rodríguez, Tomás; Cuba Rojas, Rosario del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-12)
      El objetivo de esta investigación es determinar la relación que existe entre el bienestar psicológico (BP) y la resiliencia (R) en una muestra de 122 practicantes de hatha yoga con edades comprendidas entre los 19 y 60 años (M = 34). Para ello, se utilizó la escala de BP para adultos de Casullo (2002) validada por Domínguez (2014) y la validación peruana de la escala de R de Wagnild y Young (Castilla, Coronel, Bonilla, Mendoza & Barboza, 2016). Tras el análisis respectivo, se encontró una correlación positiva entre la R y las dimensiones de Aceptación de uno mismo/Control de situaciones (rho = .294, p < .01) y Autonomía (rho = .298, p < .01); así como también se halló que dichas dimensiones, junto con la de Vínculos, podrían ser predictoras de la R. Lo encontrado podría guardar relación con características propias de la práctica de yoga y lo que esta genera en los practicantes.
      Acceso abierto
    • Dependencia al celular y habilidades sociales en adolescentes que asisten a un grupo de catequesis en Lima Metropolitana

      Caycho-Rodríguez, Tomás; Burnes Ormeño, Cene Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-13)
      El acceso a los dispositivos móviles ha permitido a los jóvenes establecer nuevas herramientas para relacionarse con sus pares. Sin embargo, es necesario considerar que los efectos tanto positivos como negativos de su uso, influirían en la formación de su identidad. Es por ello que se tiene como objetivo de investigación, describir la relación entre la Dependencia al Celular y Las Habilidades Sociales en adolescentes que asisten a un grupo de catequesis en Lima Metropolitana. Para ello se decidió utilizar el Test de Dependencia al Móvil (TDM) y la escala de Habilidades Sociales para medir las variables de la presente muestra, la cual fue elegida mediante el método no probabilístico intencional, teniendo como participantes 141 adolescentes entre 12 y 17, de los cuales 79 fueron mujeres y 62 varones. Respecto a los resultados, se obtuvo una correlación de .89 con uno de los 2 factores del TDM (uso excesivo), lo cual determinó que mientras mejores sean las habilidades sociales de los jóvenes, mayor será el uso excesivo del celular. Estos resultados señalan una relación directa y significativa, demostrando que el incremento en el uso del dispositivo móvil puede ser una expresión de las capacidades sociales de los mismos.
      Acceso abierto
    • El síndrome de sobrecarga y las estrategias de afrontamiento en cuidadores principales de pacientes oncológicos pediátricos

      Caycho-Rodríguez, Tomás; Reyna García, Paola Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-03)
      El objetivo del estudio fue determinar la relación entre el síndrome de sobrecarga y las estrategias de afrontamiento en 93 cuidadores principales de pacientes oncológicos pediátricos (69,9% mujeres, 30,1% varones, edad promedio =37,20 años, DE=11,32), seleccionados de forma no probabilística. Se aplicó la Escala de Sobrecarga del Cuidador y el Cuestionario COPE-28. Los resultados indican la presencia de correlaciones significativas e inversas que varían entre -.25 y -.56. Sin embargo, no se evidenció una asociación significativa entre las dimensiones de la sobrecarga del cuidador y el uso de sustancias. Por otro lado, se identifican diferencias significativas en la sobrecarga según el lugar de procedencia y las horas dedicadas al cuidado. Se concluye que existe una relación significativa entre el síndrome de sobrecarga y las estrategias de afrontamiento.
      Acceso abierto
    • Evidencias psicométricas de la Escala de Parentalidad Positiva (E2P) en padres y cuidadores de niños de 0 a 5 años de una provincia en la región andina del Perú

      Caycho-Rodríguez, Tomás; Toscano Sotomayor, Lucero Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-13)
      El objetivo de este estudio, fue analizar la validez basada en la estructura interna y la fiabilidad mediante el coeficiente alfa de Cronbach de la Escala de Parentalidad Positiva (E2P) de Gómez y Muñoz (2014). La muestra estuvo compuesta por 456 personas entre padres y cuidadores (abuelos, tíos y hermanos) de niños de 0 a 5 años, provenientes de una provincia de la región andina del Perú. Además, se aplicó el Inventario de Conductas Parentales (ICP) como evidencia de validez convergente, el cual evalúa las conductas positivas o negativas hacia el niño que presentan los padres durante la crianza. Como resultados, el análisis factorial exploratorio de la E2P determinó las cuatro dimensiones originales que explicaron el 46.27% de la varianza total. Las correlaciones entre las puntuaciones del ICP, específicamente las conductas de apoyo y compromiso resultaron significativas con las dimensiones Protectora (r= .402, p <0.01), Reflexiva (r= .329, p <0.01), Formativa (r= .291, p <0.01) y Vínculo (r= .439, p <0.01) de la escala en estudio; mientras que resultaron correlaciones negativas las conductas de hostilidad y coerción son las dimensiones Protectora (r= -.023, p <0.01), Reflexiva(r= -.019, p <0.01), Formativa (r= -.030, p <0.01) y Vínculo (r= -.077, p <0.01). Así mismo, utilizando en método de consistencia interna, la confiabilidad de las cuatro dimensiones fue de 0.77 a 0.88. Estos resultados permiten concluir que el E2P presenta evidencias de validez y confiabilidad para medir las competencias parentales en una población en la zona sierra del Perú.
    • Insatisfacción corporal en mujeres universitarias: nuevas evidencias psicométricas del Body Shape Questionnaire de 14 ítems (BSQ-14)

      Reyes Bossio, Mario; Caycho-Rodríguez, Tomás; Izquierdo Cárdenas, Stefania (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-13)
      En los últimos años, las jóvenes universitarias vienen experimentado una mayor preocupación por el aspecto corporal que está relacionado con tener una figura esbelta. En este sentido, es importante disponer de herramientas para medir la insatisfacción que pueden tener con su aspecto corporal. El objetivo del estudio fue evaluar las propiedades psicométricas del Body Shape Questionnaire (BSQ-14). Específicamente, evaluar la estructura interna del BSQ-14, la consistencia interna del modelo, la evidencia de validez discriminante con base en las correlaciones del puntaje promedio del BSQ-14 con una medida de mindfulness y la invarianza del modelo del BSQ-14, considerando la variable de realización de actividades físicas. Participaron 402 jóvenes universitarias de Lima Metropolitana, con una edad promedio de 20.05 años (DE= 18.18). Se administró una batería de pruebas que incluía el BSQ-14 y Mindful Attention Awareness Scale (MASS-5). Los resultados indican que la estructura unidimensional del BSQ-14 presentó un buen ajuste (χ²= 571.420; CFI= 0.962; SRMR= 0.051) y una adecuada fiabilidad por el método de consistencia interna (ω = 0.962). Asimismo, el BSQ-14 mostró correlaciones negativas con el Mindfulness y la satisfacción corporal. Se demostró que el BSQ-14 es invariante entre mujeres universitarias que realizan o no ejercicio físico. Se concluye que el estudio brinda resultados que respaldan el uso del BSQ-14 para medir la insatisfacción corporal con evidencias de validez y fiabilidad en una muestra de jóvenes universitarias de Lima Metropolitana.
      Acceso abierto
    • Inteligencia emocional y burnout en docentes de educación inicial de Ayacucho

      Caycho-Rodríguez, Tomás; Abarca Gálvez, Camila; Ramirez Gutierrez, Lucia Belen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-09)
      El presente estudio relaciona la inteligencia emocional y el burnout en una muestra de 294 docentes de género femenino de educación inicial en Ayacucho, de 23 a 65 años (Medad = 40). Se utilizó la Escala de Inteligencia Emocional (WLEIS) y el Cuestionario de Burnout del Profesorado Revisado (CBP-R). Los resultados reportaron que existen correlaciones negativas entre el burnout y el uso (rnúcleo del burnout = -.38; rfalta de realización = -.33; p < .01), regulación (rnúcleo del burnout = -.28; rfalta de realización= -.26; p < .01), valoración de las propias emociones (rburnout nucleus = -.25 rfalta de realización = -.21; p < .01). Por otro parte, al comparar la inteligencia emocional y el burnout con la situación laboral, se determinó que las docentes nombradas se sienten realizadas (U= 8328, z = -2.35, p = .02, RP=.42), usan sus propias emociones (U = 8417, z = -2.23, p = .03, RP= .42) y valoran sus emociones (U = 8330.50, z = -2.35, p = .02, RP= .42), a diferencia de las contratadas. En relación con los estudios de segunda especialidad y diplomados, las docentes que poseen dicha formación usan sus propias emociones (U = 8615, z = -2.33, p = .02, RP= .42), a diferencia de aquellas que no cuentan con dichos estudios. Finalmente, las maestras con auxiliar en el aula usan las propias emociones (U = 7942, z = -3.33, p = .00, RP= .39), valoran sus emociones (U = 8870.5, z = -2.01, p = .04, RP= .43) y se sienten realizadas (U = 8686, z = -2.27, p = .02, RP= .42) a diferencia de aquellas que no cuentan con auxiliar.
      Acceso abierto
    • Las estrategias de afrontamiento  y satisfacción con la vida en adultos que estudian y trabajan en Lima Metropolitana

      Caycho-Rodríguez, Tomás; Gaona Pastor, Gabriela; Ruiz Rey, Maria Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-19)
      La presente investigación tuvo como objetivo identificar si existe relación entre las estrategias de afrontamiento y la satisfacción con la vida en 408 adultos que trabajan y además estudian en una universidad privada de Lima Metropolitana. Fueron 225 mujeres y 183 hombres con una edad promedio de 29.82 años (DE= 6.52). Se le aplicó el Inventario de Estimación del Afrontamiento (COPE 60) construido por Carver, Scheier y Weintraub (1989) y adaptado por Cassaretto y Chau (2015); y, la Escala de Satisfacción con la Vida construido por Diener, Emmons, Larsen y Griffin (1985) y adaptada por Paredes (2015). Los resultados hallados indican, por un lado, que existe una correlación positiva entre planificación, afrontamiento activo y reinterpretación positiva y crecimiento, con satisfacción con la vida. Asimismo, se encontró correlación negativa entre enfoque y liberación de emociones y satisfacción con la vida. En este sentido, la satisfacción que una persona tiene con su vida está asociado con el uso de diferentes estrategias de afrontamiento.
      Acceso abierto
    • Percepción de sexismo y satisfacción laboral en trabajadoras de una empresa de Lima

      Caycho-Rodríguez, Tomás; Ruiz Del Águila, Ethel Mirela; Lee Chu, Kasen André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-09)
      El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la percepción de sexismo y la satisfacción laboral en 160 mujeres trabajadoras de una empresa del rubro de útiles escolares de Lima Metropolitana, entre 19 y 29 años. Se aplicó, la Escala de sexismo percibido y el Cuestionario de satisfacción laboral. Se encontró que la percepción de sexismo no se relaciona de manera directa con la satisfacción laboral de las trabajadoras. Sin embargo, se halló que las trabajadoras que tienen de 0-6 y 7-12 meses tienen mayores puntajes promedios de satisfacción laboral. En conclusión, se encontró que no existe una relación inversa entre la percepción de sexismo y la satisfacción laboral de las trabajadoras.
      Acceso abierto
    • Propiedades psicométricas de la Escala Multidimensional de Perfeccionismo en estudiantes de universidades públicas de Lima Metropolitana

      Caycho-Rodríguez, Tomás; Flores Bardales, Luisa Fernanda; Taboada Bastas, Rodrigo Sebastian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-16)
      El objetivo de la investigación fue evaluar las propiedades psicométricas de la Escala Multidimensional de Perfeccionismo de Belloch, Carrasco y Perpiña en estudiantes de universidades públicas en Lima Metropolitana. Para esto, se desarrolló una investigación de tipo instrumental contando con la participación de 420 estudiantes (49.76% mujeres y 50.23% hombres), donde el 1.19% de personas eran menor o igual a 18 años, el 95.71% de estudiantes tenían entre 19 y 25 años, mientras que 2.61% tenían 26 o más años. De acuerdo con los resultados del análisis factorial confirmatorio, los datos se ajustan a menor índice mejor ajuste (Brooke, Russell & Price, 1988); Rock Mim Residuals (RMR≤.08), Goodness of Fit Index (GFI≥.90), Adjusted Goodness of Fit Index (AGFI≥.90), Chi cuadra (c²) e Índice de parsimonia (PRATIO). Con ello, el modelo de 4 dimensiones (miedo a los errores, influencias paternas, expectativas de logro y organización) se encuentra relacionado entre sí, pues la consistencia interna resultó aceptable (ω =.87 a .93) para cada dimensión. Para una validación convergente, empleamos la escala de Escala de Metas de Estudio (EME) en donde se evidenció que existe correlación positiva y negativa entre factores De esta manera, se concluye que la Escala Multidimensional de Perfeccionismo es un instrumento con adecuadas propiedades psicométricas para medir el perfeccionismo en universitarios peruanos.
      Acceso abierto
    • Propiedades Psicométricas de la Mindful Attention Awareness Scale (MAAS) en una muestra clínica y no clínica de Lima, Perú.

      Caycho-Rodríguez, Tomás; Dodero Escalante, Lucía Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-24)
      En las últimas décadas el mindfulness se ha incluido en diferentes modelos psicoterapéuticos, principalmente con el objetivo de favorecer el bienestar psicológico y reducir la sintomatología en contextos clínicos. Por este motivo, se necesitan medidas breves y fiables para medir el constructo. La Mindfulness Attention Awareness Scale (MAAS) es una escala auto-informada de 15 ítems que mide la capacidad para estar atento y consciente a la experiencia del momento presente. Este estudio tuvo como objetivo analizar las propiedades psicométricas de la MAAS en 299 adultos, divididos en una muestra clínica y no clínica, de la ciudad de Lima, Perú. Los resultados del Análisis Factorial Confirmatorio señalaron un ajuste adecuado al modelo (χ2 = 252.82, df = 90, p < .001, χ2/df = 2.81, CFI = 0.93 y RMSEA = 0.08 [IC 90%: 0.07, 0.09]) Respecto a los ítems del modelo unidimensional, todos muestran cargas factoriales estandarizadas (λ) estadísticamente significativas (p < .01), en la dirección esperada y con una λpromedio de 0.68. El índice de confiabilidad fue satisfactorio (α de Cronbach = .93) y la validez convergente de la escala MAAS con el cuestionario FFMQ fue de .76, así como un coeficientes Omega de McDonalds de .93. Los resultados muestran que el MAAS posee adecuadas propiedades psicométricas para ser utilizado en población adulta peruana.
      Acceso restringido temporalmente
    • Satisfacción con la Vida y Aspiraciones en adultos mayores de Lima Metropolitana

      Caycho-Rodríguez, Tomás; Ramirez Bustillos, Jair (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-09)
      La presente investigación tuvo como objetivo estudiar la relación entre la satisfacción con la vida y las aspiraciones en la vida (extrínsecas e intrínsecas) en un grupo de 174 adultos mayores (mayores de 65 años) asistentes a organizaciones de atención al adulto mayor en Lima Metropolitana. Los adultos mayores respondieron la Escala de Satisfacción con la Vida (Diener, 1985), adaptada en el Perú por Alarcón (2000) y el Índice de Aspiraciones Reducido de Duriez et. al. (2007). De acuerdo a lo hipotetizado, los resultados mostraron una relación positiva entre la satisfacción con la vida y las aspiraciones intrínsecas (r= .67, p< .001), mientras que la satisfacción con la vida y aspiraciones extrínsecas obtuvo una correlación negativa (r=-.16, p<.05). Los cuestionarios contaron con propiedades psicométricas aceptables. Los resultados, en coherencia con investigaciones previas, confirmaron la relación positiva entre satisfacción con la vida y aspiraciones intrínsecas en los adultos mayores de la muestra.
      Acceso abierto