• Bienestar psicológico y satisfacción marital en adultos de la ciudad de Lima Metropolitana

      Alarcon Parco, Danitsa; Escobar Mendez, Jacqueline Lucia; Montoya Vera, Janeth Sthephany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-24)
      Esta investigación tiene como objetivo estudiar la relación entre el bienestar psicológico y la satisfacción marital en adultos de la ciudad de Lima Metropolitana, del mismo modo, en el Perú, se ha encontrado poca evidencia científica sobre la relación de las variables de estudio. Para este trabajo se utilizó un diseño descriptivo correlacional, se evaluó en total 193 personas que se encontraban casados o conviviendo, de los cuales 50.3% fueron mujeres y 49.7% varones. Las edades de la muestra fluctuaron entre los 20 y 50 años. Se utilizó la escala de Bienestar Psicológico para Adultos (BIEPS-A) (Domínguez, 2014) y Satisfacción Marital (ESM) de Pick y Andrade (Vera, 2010); se halló que ambos instrumentos cuentan con validez y confiabilidad. Se concluye que ambas variables correlacionaron de manera significativa y positiva, se identificó qué Vínculos sociales y Autorrealización presentaron una correlación moderada con la Satisfacción Marital; no obstante, la correlación de Autonomía con Satisfacción Marital fue baja. Se interpreta entonces que a mayor percepción de satisfacción marital se tiene una asociación positiva con los vínculos sociales, y la autorrealización.
      Acceso abierto
    • Clima social escolar y estrés académico en estudiantes de secundaria de Lima

      Alarcon Parco, Danitsa; Huamán Suazo, Fiorella Satia; Castillo Talexio, Milagros del Rocio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-08)
      La presente investigación fue un estudio transversal de tipo correlacional que tuvo como objetivo estudiar la relación entre el clima social escolar y estrés académico en estudiantes de primero de secundaria de colegios estatales de la ciudad de Lima. La muestra estuvo conformada por 320 escolares de 11 a 15 años de edad, de los cuales 49.4 % son mujeres y el 50.6 % son varones. Los instrumentos de evaluación empleados fueron el inventario de Clima Escolar Social - Reducido (Gómez, 2009) y la escala de SISCO del estrés académico (Barraza, 2007). Dentro de los resultados se halló una correlación directa muy débil entre la dimensión trabajo de aula que pertenece al clima social escolar con la dimensión síntomas que forma parte del estrés académico. También, se encontró una correlación inversa muy débil entre la dimensión trabajo de aula (variable clima social escolar) con estrategias de afrontamiento (variable estrés académico). Por último, en un análisis comparativo se encontraron diferencias significativas entre estrategias de afrontamiento del estrés académico según sexo, donde las mujeres presentan mayores estrategias de afrontamiento para reducir los síntomas del estrés académico.
      Acceso abierto
    • Engagement y Satisfacción Laboral en operarios de una empresa privada de Lima

      Alarcon Parco, Danitsa; Messarina Rios, Ayleen Katia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-01-16)
      Esta investigación tuvo como propósito estudiar la relación entre engagement y satisfacción laboral en operarios de una empresa privada procesadora y distribuidora de vidrios y aluminio en Lima. La muestra estuvo compuesta por 100 varones con una media de edad de 30 años, a quienes se les aplicó el Cuestionario de Engagement UWES 17 (Schaufeli & Bakker, 2003) y el Cuestionario de Satisfacción Laboral (Chiang, Gomez & Salazar, 2014). Los instrumentos contaron con propiedades psicométricas aceptables en la muestra estudiada. Asimismo, el estudio de componentes principales del UWES 17 reportó un KMO de .80 y en la Prueba de Esfericidad de Bartlett se obtuvo un resultado altamente significativo, X2 (136) = 623.81 (p < .001), mientras que la consistencia interna tuvo un valor de alfa de Cronbach .84. En el caso del cuestionario de Satisfacción Laboral, se muestra un KMO igual a .81, con una Prueba de Esfericidad de Bartlett altamente significativa, X2 (861) = 2714.67 (p < .001) y una consistencia interna con el valor de alfa de Cronbach .95. Mediante un análisis correlacional se comprobó la relación positiva (r = .30, p < .01) entre las variables estudiadas, lo que coincide con lo hipotetizado en este estudio.
      Acceso abierto
    • Estudio en madres jóvenes de la ciudad de Lima: Sentido de coherencia y percepción de estrés

      Alarcon Parco, Danitsa; Peña Ramos, Milagros Esther (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-24)
      Antecedentes: El sentido de coherencia (SOC) permite a las personas identificar situaciones manejables, significativas y predecibles por lo que se considera un moderador del estrés. El periodo del embarazo es una situación estresante para la madre. Incluso los embarazos planeados se convierten en fuente de estrés, cuyo proceso de adaptación se verá influenciado en cómo la mujer viva cada etapa del proceso. Objetivos: Determinar la relación entre el SOC y la percepción de estrés en madres jóvenes de la ciudad de Lima. Método: Participaron 150 madres entre 19 a 25 años (M= 22.27; DE= 2.26) de la ciudad de Lima. Para tal fin, se aplicó el Cuestionario de Orientación hacia la vida (OLQ/ SOC 13) y la Escala de Estrés Percibido (EEP-14). Resultados: Se obtuvo una r = -.82, con una p = .00 (p< .05) lo cual indica que se correlacionan ambas variables de forma inversa y significativamente. Discusión: Se comprueba la hipótesis planteada que, a mayor SOC, menor es la percepción de estrés y que, a mayor SOC, mayor es el afrontamiento de los estresores.
      Acceso abierto