• Afrontamiento del estrés académico y autorregulación del aprendizaje en estudiantes de secundaria beneficiados por una ONG

      Trujillo Torrealva, Daniel; Aguilar Oropeza, Yessica Marilin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-03)
      El presente estudio tuvo como objetivo relacionar el afrontamiento del estrés académico y la autorregulación del aprendizaje en estudiantes del segundo al quinto año de secundaria, beneficiarios de una beca otorgada por una ONG peruana. Participaron 304 escolares de 13 a 17 años, de los cuales 53.95% fueron mujeres. Se aplicó la escala de afrontamiento del estrés académico [A-CEA] y el inventario de estrategias de autorregulación de aprendizaje [ARA]. Los resultados permiten concluir que existen correlaciones significativas entre los factores de ambas variables. Se observó que existen correlaciones positivas entre los factores del afrontamiento del estrés académico: Reevaluación Positiva (RP), Búsqueda de Apoyo (BA) y Planificación (P) con los factores de la autorregulación del aprendizaje: Organización del Entorno (OE), Búsqueda de Información (BI) y Organización de la tarea (OT); igualmente se encontró correlaciones negativas entre RP, BA y P con Hábitos Inadecuados de Regulación (HIR). Finalmente, en un análisis comparativo se encontró que los hombres utilizan más que las mujeres las estrategias de afrontamiento del estrés académico de RP y P, pero las mujeres hacen un mayor uso la estrategia de autorregulación de aprendizaje de OE y BI. Además, se evidenció que los estudiantes de menor edad utilizan más la RP y los de mayor edad la estrategia P; mientras que, en cuanto a la variable de autorregulación, aquellos de menor edad utilizan más la BI y los de mayor edad los HIR.
      Acceso abierto
    • Ajuste diádico y soledad en parejas adultas limeñas

      Trujillo Torrealva, Daniel; Bustinza Robbiano, Ray Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-29)
      La presente investigación de tipo descriptivo-correlacional tiene el objetivo de determinar la relación entre ajuste diádico y soledad en parejas adultas limeñas. La muestra está compuesta por 195 participantes en una relación de pareja heterosexual, seleccionados a través de una técnica no probabilística de muestreo intencional y de participación voluntaria. Los instrumentos aplicados son la Escala de Ajuste Diádico de Spanier (1976) y la Escala de Soledad De Jong-Gierveld (1985), para luego establecer la relación existente entre ambas variables. El análisis y procesamiento de los datos aplicó técnicas de estadística descriptiva e inferencial. Las correlaciones más significativas, en sentido negativo, se hallaron entre cohesión y las dimensiones de soledad, y expresión de afecto y las dimensiones de soledad. En ambas escalas no se hallaron diferencias significativas con relación al sexo y al estado civil. La soledad sería un factor que influye en el nivel de ajuste diádico de la pareja.
      Acceso abierto