• Autoeficacia y felicidad en estudiantes que aspiran a ingresar a la universidad

      Barboza Palomino, Miguel; Medina Chugnas, Melany Rosario; Saxsa Alegre, Andrea Virginia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-12)
      El estudio buscó determinar la relación entre la autoeficacia y la felicidad en estudiantes de academias preuniversitarias de Lima Metropolitana que aspiran a ingresar a la universidad. Participaron 303 estudiantes preuniversitarios, cuyas edades oscilaron entre los 16 a 23 años (M= 18.05; DE= 1.252), quienes resolvieron la Escala de Autoeficacia General y la Escala de Felicidad de Lima. Los resultados evidencian una alta correlación positiva y estadísticamente significativa entre la autoeficacia y las dimensiones sentido positivo de la vida, satisfacción con la vida y alegría de vivir. A su vez, se halló una relación positiva, moderada y estadísticamente significativa entre la autoeficacia y la dimensión realización personal. Por otra parte, no se encontraron diferencias en la autoeficacia y felicidad considerando el sexo, área de la carrera elegida, tipo y ubicación del colegio de procedencia. Sobre la base de los resultados, se resalta la importancia de desarrollar competencias emocionales en los estudiantes preuniversitarios.
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    • ¿Cambian las conductas sexuales en mujeres con el virus del papiloma humano?: Un estudio cualitativo

      Barboza Palomino, Miguel; Fort Cayo, Melanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-11)
      Propósito: La presente investigación busca describir las conductas sexuales (antes, durante y después del diagnóstico) de mujeres adultas jóvenes peruanas diagnosticadas con el virus del papiloma humano (VPH). Método: Se desarrolló un estudio cualitativo aplicando la técnica de la entrevista semiestructurada a 8 mujeres peruanas, cuyas edades oscilaron entre los 21 y los 28 años. A partir de lo manifestado por las participantes, se realizó el análisis de los datos utilizando elementos de la teoría fundamentada y el software Atlas.ti v. 7.0. Resultados: Los principales hallazgos revelaron que las participantes, al contar con escasa información sobre salud sexual, tuvieron relaciones sexuales sin preservativo; exponiéndose al contagio del VPH. Durante el diagnóstico, sintieron miedo, enojo e incertidumbre por las relaciones sexuales. Luego, señalaron que obtuvieron más información sobre salud sexual, retomaron sus relaciones sexuales, recuperaron la confianza en sí mismas y fueron capaces de disfrutar su sexualidad. Actualmente, son conscientes de su diagnóstico y conocen las consecuencias del VPH en su salud; sin embargo, relataron conductas de riesgo como no usar preservativo en sus relaciones sexuales. Conclusiones: Las mujeres adultas jóvenes peruanas diagnosticadas con el VPH cambiaron sus conductas sexuales. Antes, no utilizaban preservativos ya que utilizaban otros métodos para evitar el embarazo y no el contagio de ITS. Durante el diagnóstico, la mayoría decidió abstenerse sexualmente. Más de un año después del diagnóstico, las participantes cuentan con más información sobre salud sexual y han aprendido a disfrutar de su sexualidad.
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    • Construcción de la identidad en ex barristas de un club de fútbol de Lima (Perú)

      Barboza Palomino, Miguel; Olano Ferreyra, María del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-16)
      El objetivo del estudio fue describir la construcción del sentido de pertenencia y la valoración de la trascendencia de la pertenencia en ex barristas de un club de fútbol de Lima (Perú). Para tal fin, se desarrolló un estudio cualitativo con diseño fenomenológico a través de la aplicación de entrevistas semi estructurada a siete ex barristas que asistían a los estadios en los años 90 y ejercieron un rol protagónico dentro de la barra. Los resultados muestran que los ex barristas han construido su identidad mediante la interacción con sus pares con los que comparten la misma afición por un equipo de fútbol y han establecido códigos, comportamientos y valores que los distinguen e identifiquen como grupo. Asimismo, identifican que lo más valioso de haber vivido esta experiencia de pertenencia, es haber aprendido a luchar por sus metas e ideales y el orgullo de haber forjado vínculos que mantienen hasta hoy. Se concluye que los ex barristas han desarrollado competencias como el liderazgo y la resiliencia; y su pertenencia ha tenido impactos significativos en su autoestima y forma de percibirse en el mundo que constituye su expresión de identidad, lo que confirma la identidad social positiva.
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    • Experiencia subjetiva de maternidad en mujeres adultas que fueron madres en su adolescencia

      Barboza Palomino, Miguel; Robles Esparza, Andrea Del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-14)
      Objetivos: Conocer las experiencias de maternidad en mujeres peruanas adultas del nivel socioeconómico medio-alto que fueron madres en su adolescencia. Material y método: Estudio cualitativo desarrollado con 9 mujeres peruanas adultas que fueron madres en su adolescencia y cuyas edades estuvieron comprendidas entre los 42 a 46 años. Se aplicó la estrategia de la entrevista no estructurada y la información recolectada fue analizada utilizando la técnica del análisis temático. Resultados: Los principales hallazgos revelan que las participantes construyen en la actualidad una imagen de madres resilientes, protectoras y valientes. Esto se ha logrado, según refieren, porque en el proceso del embarazo y la crianza de sus hijos vivenciaron acontecimientos que cambiaron su vida: se casaron, dejaron de estudiar y tuvieron que asumir, en algunos casos, el rol de la figura paterna. Por otra parte, las mujeres reconocen que pensamientos y emociones como la inseguridad, desconfianza y tristeza han estado presentes en el inicio de su maternidad y fueron importantes para afrontar el cuidado de sus hijos. Conclusiones: Ser madre en la adolescencia, aún en contextos socioeconómicos medio y alto, está sujeta a dificultades personales y familiares. A pesar de estas circunstancias, las mujeres que participaron en el estudio han enfrentado la maternidad en su adolescencia y construyeron una figura de madres resilientes. En el inicio de la maternidad se reconocen pensamientos y emociones que fueron afrontándose en la medida que se construía el vínculo del cuidado con sus hijos.
      Acceso abierto
    • Medición de la calidad de vida en adultos mayores institucionalizados de Lima (Perú)

      Barboza Palomino, Miguel; Ventura Leon, Jose Luis; Queirolo Ore, Stephanie Antonella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-04)
      Introducción: Los adultos mayores experimentan cambios a nivel físico, cognitivo, social y emocional que tienen un impacto en su calidad de vida. Por lo tanto, resulta necesario disponer de instrumentos con adecuadas propiedades de medición para identificar y medir esta variable, de modo que las inferencias o interpretaciones sean válidas para la toma de decisiones. Objetivo: El objetivo del estudio fue analizar las propiedades de medición del cuestionario de calidad de vida WHOQOL-OLD en adultos mayores peruanos institucionalizados. Método: Participaron 300 adultos mayores de 65 años (Medad=78.41) institucionalizados en un asilo de la ciudad de Lima, donde 173 (57.7%) fueron hombres y 127 (42.3%) fueron mujeres. Se analizó la estructura interna del WHOQOL-OLD a través del análisis factorial confirmatorio (AFC) y la validez convergente con el Índice de Calidad de Vida (ICV). Asimismo, se estimaron puntuaciones de fiabilidad y se obtuvo un baremo para la muestra de estudio. Resultados: Los resultados indican que la estructura de seis factores del WHOQOL-OLD presenta un ajuste satisfactorio con los datos (CFI = .97; TLI = .97; SRMR = .02; RMSEA= .06) y una adecuada consistencia interna (alfa de Cronbach entre .94 y .98). Asimismo, se evidencian relaciones significativas con las dimensiones autonomía (rs = .13, p < .05) y participación social del ICV (rs = .16, p < .01). Conclusiones: El cuestionario de calidad de vida WHOQOL-OLD cuenta con evidencias empíricas de validez y fiabilidad que lo sitúan como un instrumento adecuado para medir la variable de la calidad de vida.
      Acceso abierto
    • Perdón y estilos de apego en universitarios que tienen una relación de pareja

      Barboza Palomino, Miguel; Angeles Lujan , Pierina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-27)
      El estudio buscó determinar la relación entre el perdón y los estilos de apego en universitarios que tienen una relación de pareja. Para tal fin, se desarrolló un estudio empírico cuantitativo de tipo asociativo con 260 estudiantes que tienen una relación una relación de pareja que reportaron algún tipo de transgresión en su relación. Los instrumentos que se utilizaron fueron la Escala del Perdón en la Relación de Pareja y Escala de Estilos de Apego Adulto. Los resultados evidencian que, existe una relación positiva, estadísticamente significativa y con tamaño del efecto bajo entre los factores afecto positivo y benevolencia y cognición positiva con el estilo de apego evitante. Por otra parte, se encontró una relación negativa, estadísticamente significativa y con tamaño del efecto bajo entre el comportamiento positivo y compasión con el apego ansioso (miedo a la distancia del afecto de la pareja). A su vez, se halló una relación negativa, estadísticamente significativa y con tamaño del efecto moderado entre el afecto positivo y el comportamiento positivo y compasión con el apego ansioso (miedo al abandono). Se concluye que, si uno de los integrantes de la pareja es transgredido posee un apego evitante lo que posibilitará su capacidad de perdonar.
      Acceso abierto
    • Perspectiva acerca del vínculo educativo en tutores de adolescentes de una institución privada de Lima

      Barboza Palomino, Miguel; Del Risco Del Valle, Luzmaría (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-19)
      Este estudio buscó describir el vínculo educativo entre jóvenes tutores y tutorados adolescentes desde la perspectiva de los tutores. Los participantes fueron 10 tutores, de 18 a 22 años (M=20), que hayan ejercido la labor de tutoría por al menos seis meses con un mismo adolescente y que laboran en una institución educativa que brinda asesorías extra académicas y personalizadas. Se desarrolló un estudio cualitativo de diseño fenomenológico, aplicando la entrevista semi estructurada y un análisis de contenido utilizando como base los conceptos de la teoría de Caram (2011). Los resultados evidencian el sentir de los tutores respecto al vínculo con sus tutorados, definiéndolo como beneficioso, productivo, cercano y portador de afecto. Además, destacan la importancia del acompañamiento de los estudiantes en su proceso de desarrollo integral y la cercanía de edad como medio conductor de un aprendizaje bidireccional. Finalmente, se evidencia que los tutores perciben el vínculo educativo como un factor indispensable para el funcionamiento de la tutoría.
      Acceso abierto
    • Resiliencia y felicidad en becarios de una universidad privada de Lima

      Barboza Palomino, Miguel; Zavaleta Guevara, Aurora Elizabeth Heidi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-22)
      La investigación buscó conocer la relación entre la resiliencia y la felicidad en becarios de una universidad privada de Lima. Para tal fin, se realizó un estudio empírico cuantitativo con una muestra de 239 universitarios beneficiarios del programa de Beca 18 (mujeres=136, hombres=103), con edades que oscilaron entre los 18 y 25 años (M = 20.59, DE = 1.85). Los resultados muestran que existe una correlación positiva, estadísticamente significativa y con tamaño del efecto grande entre la resiliencia y felicidad. Por otra parte, no se encontraron diferencias significativas en las variables de estudio de acuerdo con el sexo y la edad de los becarios. En conclusión, los becarios que son resilientes perciben felicidad y estas variables facilitan una mejor adaptación a la vida universitaria.
      Acceso abierto
    • Sobrecarga en la experiencia del cuidador familiar primario del adulto mayor con enfermedad de Alzheimer

      Barboza Palomino, Miguel; Jáuregui Cuervo, Natalia Judith (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-03-12)
      La presente investigación se enfocó en describir el fenómeno de la sobrecarga y su impacto en el cuidador familiar primario de adultos mayores con enfermedad de Alzheimer. Para este fin, se desarrolló un estudio cualitativo aplicando la técnica de la entrevista a 10 cuidadores primarios. La información recabada fue analizada empleando la técnica del análisis de contenido. Los principales hallazgos revelan que la mayor parte de los cuidadores presentan sobrecarga debido a que consideran el rol de cuidador como demandante, carecen de información acerca de la enfermedad y perciben la ausencia de apoyo en el cuidado de los otros miembros de la familia. Lo descrito tiene un impacto en el bienestar y las actividades del cuidador, quien suele expresar emociones como la frustración y tristeza profunda, así como, señala un estancamiento en el desarrollo de sus metas profesionales.
      Acceso abierto
    • Vivencias de bailarines de break dance que viven en contextos de riesgo

      Barboza Palomino, Miguel; Romero Reyes, Karim Yuseth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-12)
      El objetivo de la investigación fue analizar las vivencias de bailarines de break dance que viven en contextos de riesgo en distritos de Lima Metropolitana. Esto con la finalidad de describir sus experiencias y formas de afrontamiento. Para ello, se realizaron entrevistas a profundidad con 10 integrantes de dos grupos de break dance ubicados en los distritos de Villa María del Triunfo y Villa el Salvador, cuyas edades oscilaron entre los 21 a 32 años (M=27). Los resultados evidencian que la práctica y pertenencia a los grupos de break dance funcionan como factores protectores frente a los peligros del contexto de riesgo. Así también, en función de la relación que se genere con esta actividad (un mayor grado de participación/un mayor nivel de involucramiento), se obtienen beneficios personales que repercuten en el desarrollo de un proyecto de vida. A su vez, los hallazgos muestran que la actividad del break dance tiene que articularse con otros factores personales y familiares para que la persona cuente con mayores recursos que le permitan enfrentarse a los riesgos de su contexto.
      Acceso abierto