• Estilos de apego y esquemas maladaptativos en jóvenes peruanos que tienen pareja

      Sánchez Ortega, Carmen Doris; Martinez Aguila, Samantha Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-11)
      El objetivo de esta investigación es relacionar los estilos de apego y los esquemas maladaptativos tempranos en jóvenes que tienen una relación de pareja. Participaron 172 personas de 19 a 30 años. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Apego Adulto de Márquez, Rivera y Reyes (2009) y el Cuestionario de Esquemas Maladaptativos Tempranos, validado en Perú por León y Sucari (2013). Se encontró relación entre el apego seguro se asocia de manera negativa con el esquema de abandono, también se encontró correlación positiva entre el apego evitativo y el esquema de desconfianza; asimismo, una correlación positiva entre apego ansioso y el esquema de abandono. Se concluye que los estilos de apego están relacionados con los esquemas maladaptativos tempranos.
      Acceso abierto
    • Vínculo afectivo en parejas de adultos mayores de Lima y Callao

      Sánchez Ortega, Carmen Doris; Castro Tomaylla , Rosa María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-26)
      La presente investigación tiene como objetivo describir la manera en la se manifiesta el vínculo afectivo en parejas de adultos mayores de Lima y Callao. Este estudio fue de tipo cualitativo de diseño fenomenológico en él que se utilizó la técnica de entrevista semiestructurada. La muestra estuvo comprendida por 8 parejas de adultos mayores entre 60 a 80 años. Se utilizó el análisis de contenido para establecer las categorías: Contextualización, Expresiones Afectivas, Compromiso de la Pareja y Calidad de la Relación (de manera inductiva y deductiva) con las que se analizó lo expresado por cada participante. Se obtuvo que el vínculo afectivo de pareja está relacionado en cómo este, se ha construido y transformado durante el tiempo. Lo cual ha determinado la calidad de su relación actual. Las parejas que tienen un vínculo afectivo construido a base de amor refirieron que se sienten satisfechos con su relación y su amor ha incrementado con el paso de los años y se mantiene mediante caricias físicas, la expresión de sus emociones, comunicación, preocupación por el otro y confianza. Por otro lado, un grupo de parejas menciona que tienen un vínculo construido con base en la compañía; en donde actualmente no comparten un sentimiento de amor mutuo, presentan problemas de comunicación y existe desconfianza; sin embargo, hay una preocupación mutua por el bienestar de su pareja y mencionan que, si bien su relación como pareja no es satisfactoria, la familia conformada y las experiencias compartidas los motiva a permanecer y afrontar la vejez de manera conjunta.
      Acceso abierto