Recent Submissions

  • Análisis de la autopercepción en gemelos idénticos entre 22 y 26 años de Lima, Perú

    Reyes Bossio, Mario; Cassana Abad, Carla Estefanía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-13)
    La presente investigación busca describir las características de la autopercepción en gemelos entre 22 y 26 años. Para ello se evaluó a nueve parejas de gemelos idénticos con el Psicodiagnóstico de Rorschach y fue codificado según el Sistema Comprensivo de Exner. Se estableció un grupo de estudio, conformado por los gemelos considerados mayores por haber nacido antes que sus hermanos gemelos, y un grupo de comparación, conformado por los gemelos menores. Para comparar los datos obtenidos se utilizaron estadísticos descriptivos así como la U de Mann Whitney, para el análisis principal. Los resultados muestran diferencias significativas en las variables de Contenido Mórbido (MOR), Detalle Humano (Hd) y el Índice de Inhabilidad Social (CDI) Además, se encontró que los gemelos de la muestra presentan una autopercepción saludable.
    Acceso abierto
  • Patrones de apego en hombres que agreden a sus parejas: dos casos de zonas rurales

    Grimaldo, Mirian; Martinez Bruckmann, Pamela Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-08)
    La violencia conyugal se ha convertido en una problemática presente en diferentes sociedades. Las investigaciones al respecto se han dado desde el enfoque de la víctima, en entorno social y, en los últimos años, de los varones agresores. Sobre los hombres agresores se ha resaltado la relación entre el factor del apego con sus conductas agresivas. Debido a esto, la presente investigación tiene como objetivo describir los patrones de apego que presentan en su relación de pareja dos varones de zonas rurales. El diseño de la investigación es cualitativo con un enfoque fenomenológico. Los participantes fueron 2 hombres adultos involucrados en relaciones largas con hijos. El instrumento de recolección de datos fue la entrevista a profundidad y se analizaron bajo la estrategia de análisis de contenido. Los resultados arrojaron que los patrones de apego que presentan los participantes en sus relaciones de pareja están estrechamente relacionados a los primeros vínculos afectivos que tuvieron con sus cuidadores primarios. Dichos patrones están dirigidos por la angustia ante la idea de separación de su pareja.
    Acceso abierto
  • Bienestar psicológico y satisfacción marital en adultos de la ciudad de Lima Metropolitana

    Alarcon Parco, Danitsa; Escobar Mendez, Jacqueline Lucia; Montoya Vera, Janeth Sthephany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-24)
    Esta investigación tiene como objetivo estudiar la relación entre el bienestar psicológico y la satisfacción marital en adultos de la ciudad de Lima Metropolitana, del mismo modo, en el Perú, se ha encontrado poca evidencia científica sobre la relación de las variables de estudio. Para este trabajo se utilizó un diseño descriptivo correlacional, se evaluó en total 193 personas que se encontraban casados o conviviendo, de los cuales 50.3% fueron mujeres y 49.7% varones. Las edades de la muestra fluctuaron entre los 20 y 50 años. Se utilizó la escala de Bienestar Psicológico para Adultos (BIEPS-A) (Domínguez, 2014) y Satisfacción Marital (ESM) de Pick y Andrade (Vera, 2010); se halló que ambos instrumentos cuentan con validez y confiabilidad. Se concluye que ambas variables correlacionaron de manera significativa y positiva, se identificó qué Vínculos sociales y Autorrealización presentaron una correlación moderada con la Satisfacción Marital; no obstante, la correlación de Autonomía con Satisfacción Marital fue baja. Se interpreta entonces que a mayor percepción de satisfacción marital se tiene una asociación positiva con los vínculos sociales, y la autorrealización.
    Acceso abierto
  • Clima social escolar y estrés académico en estudiantes de secundaria de Lima

    Alarcon Parco, Danitsa; Castillo Talexio, Milagros Rocio; Huamán Suazo, Fiorella Satia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-08)
    La presente investigación fue un estudio transversal de tipo correlacional que tuvo como objetivo estudiar la relación entre el clima social escolar y estrés académico en estudiantes de primero de secundaria de colegios estatales de la ciudad de Lima. La muestra estuvo conformada por 320 escolares de 11 a 15 años de edad, de los cuales 49.4 % son mujeres y el 50.6 % son varones. Los instrumentos de evaluación empleados fueron el inventario de Clima Escolar Social - Reducido (Gómez, 2009) y la escala de SISCO del estrés académico (Barraza, 2007). Dentro de los resultados se halló una correlación directa muy débil entre la dimensión trabajo de aula que pertenece al clima social escolar con la dimensión síntomas que forma parte del estrés académico. También, se encontró una correlación inversa muy débil entre la dimensión trabajo de aula (variable clima social escolar) con estrategias de afrontamiento (variable estrés académico). Por último, en un análisis comparativo se encontraron diferencias significativas entre estrategias de afrontamiento del estrés académico según sexo, donde las mujeres presentan mayores estrategias de afrontamiento para reducir los síntomas del estrés académico.
    Acceso abierto
  • Adicción a las redes sociales y ansiedad en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana

    Reyes Bossio, Mario; Mohanna Velásquez, Gabriela; Romero Espinoza, Diana Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-11)
    La presente investigación tuvo como objetivo describir la relación entre la adicción a las redes sociales y la ansiedad manifiesta en adolescentes de un colegio particular en Lima. El diseño fue de tipo no experimental correlacional y transversal. La muestra fue no probabilística intencional y estuvo conformada por 227 participantes de los cuales el 42.3% fueron mujeres y el 57.7% fueron varones. Se aplicaron los cuestionarios de Adicción a las Redes Sociales (ARS) de Salas y Escurra (2014) y la Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños (CMAS-R) en la versión adaptada a la población peruana de Domínguez, Villegas y Padilla (2013). Dentro de los principales resultados se comprobó que, existe relación entre las variables estudiadas; por lo tanto, a mayor adicción a las redes sociales existe mayor ansiedad manifiesta. Además, se encontró diferencias entre varones y mujeres, siendo ellas las que puntúan más alto en ambas escalas. Asimismo, se comprobó que a mayor tiempo de conexión a las redes sociales, mayor es la adicción a estas.
    Acceso abierto
  • Esquema de género en un grupo de mujeres feministas

    Mendoza Barrenechea, Cecilia; Riveros Arenas, Giomy Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-13)
    El objetivo del presente estudio es explorar el esquema de género de un grupo de 5 mujeres feministas. Para ello, se empleó el concepto de esquema de género como marco conceptual de la investigación y se utilizó una entrevista a profundidad para la recolección de información, la cual fue examinada mediante la estrategia de análisis de contenido, bajo el diseño fenomenológico de la metodología cualitativa. Una vez concluida la investigación, se encontró que la construcción y el cambio del esquema de género se da a través de un proceso de construcción de una nueva identidad, basada en la filosofía como mujer feminista y en todo lo que las participantes rechazan en relación al rol social que se le adjudica a las mujeres y los varones.
    Acceso abierto
  • El autoconcepto y el vínculo de los niños con sus mascotas

    Grimaldo, Mirian; Rifai Marco del Pont, Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-20)
    El presente estudio es de tipo cuantitativo, no experimental de diseño descriptivo correlacional y de corte transversal; el objetivo del presente estudio consistió en conocer la relación entre el autoconcepto y el vínculo que existe entre el niño (a) y su mascota en un grupo de 181 niños de ambos sexos (51.9% hombres, 48.1% mujeres) que pertenecieron al tercer (n = 64) , cuarto (n = 58) y quinto grado de primaria (n = 59) provenientes de dos colegios privados de Lima. Los participantes tenían edades de entre 7 y 13 años (M = 9.7, DE = 1.01) de los cuales 152 tenían un perro como mascota. Los integrantes respondieron al Cuestionario de Autoconcepto para Niños (Váldez-Medina, González, López, & Reusche, 2001) y la Escala de Vínculo con la Mascota (Schencke & Farkas, 2012). Con relación a las variables psicológicas, se encontró que el autoconcepto positivo y el vínculo con la mascota presenta una correlación positiva y no significativa (r = .13). En cuanto al autoconcepto negativo y el vínculo con la mascota presenta una correlación negativa y no significativa (r = -.10). Se discuten los resultados en función a la correlación entre los ítems con las dimensiones de Autoconcepto Positivo y Autoconcepto Negativo, en donde se encontró que existe una relación positiva entre el autoconcepto positivo y las conductas asociadas al cuidado de la mascota, así como también entre el autoconcepto positivo y la frecuencia con la que el niño le hace cariño a su mascota. Por último, se encontró una relación positiva y significativa entre el autoconcepto negativo y el número de hermanos que posee el niño.
    Acceso abierto
  • Bienestar psicológico en profesores de hatha yoga

    Kohler Herrera, Johanna Liliana; Huayanay Huamaní, Yazmin Fabiola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-20)
    El objetivo de la investigación es describir el bienestar psicológico en profesores que enseñan hatha yoga en la ciudad de Lima. Se contó con la participación de 10 instructores, 4 varones y 6 mujeres entre 21 y 58 años de edad, nacidos en Lima y con residencia en la ciudad. Se utilizó un enfoque cualitativo fenomenológico y la información se obtuvo mediante una entrevista estructurada. Los participantes fueron seleccionados mediante un muestreo intencional y se aplicó un análisis de contenido. Los resultados presentan concordancia entre todos los ejes analizados y por ende se obtuvo un alcance psicológico que describe la teoría de bienestar psicológico en la experiencia de la práctica del hatha yoga. Por último, los profesores concluyen que el hatha yoga brinda un sentido en sus vidas y a estar más involucrados en su trabajo por recompensas intrínsecas.
    Acceso abierto
  • Evidencias psicométricas de la Escala de Parentalidad Positiva (E2P) en padres y cuidadores de niños de 0 a 5 años de una provincia en la región andina del Perú

    Caycho, Tomás; Toscano Sotomayor, Lucero Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-13)
    El objetivo de este estudio, fue analizar la validez basada en la estructura interna y la fiabilidad mediante el coeficiente alfa de Cronbach de la Escala de Parentalidad Positiva (E2P) de Gómez y Muñoz (2014). La muestra estuvo compuesta por 456 personas entre padres y cuidadores (abuelos, tíos y hermanos) de niños de 0 a 5 años, provenientes de una provincia de la región andina del Perú. Además, se aplicó el Inventario de Conductas Parentales (ICP) como evidencia de validez convergente, el cual evalúa las conductas positivas o negativas hacia el niño que presentan los padres durante la crianza. Como resultados, el análisis factorial exploratorio de la E2P determinó las cuatro dimensiones originales que explicaron el 46.27% de la varianza total. Las correlaciones entre las puntuaciones del ICP, específicamente las conductas de apoyo y compromiso resultaron significativas con las dimensiones Protectora (r= .402, p <0.01), Reflexiva (r= .329, p <0.01), Formativa (r= .291, p <0.01) y Vínculo (r= .439, p <0.01) de la escala en estudio; mientras que resultaron correlaciones negativas las conductas de hostilidad y coerción son las dimensiones Protectora (r= -.023, p <0.01), Reflexiva(r= -.019, p <0.01), Formativa (r= -.030, p <0.01) y Vínculo (r= -.077, p <0.01). Así mismo, utilizando en método de consistencia interna, la confiabilidad de las cuatro dimensiones fue de 0.77 a 0.88. Estos resultados permiten concluir que el E2P presenta evidencias de validez y confiabilidad para medir las competencias parentales en una población en la zona sierra del Perú.
  • Estrategias de afrontamiento y calidad de vida en mujeres mastectomizadas

    Manzanares Medina, Eduardo Luis; Alvarez Arroyo, Celeste Rocío (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-29)
    El objetivo de la investigación fue explorar la relación entre calidad de vida y estrategias de afrontamiento en 130 mujeres, entre 30 y 86 años, con diagnóstico de cáncer de mama y tratamiento quirúrgico de mastectomía radical modificada. Los instrumentos psicológicos empleados fueron: Brief COPE para medir las estrategias de afrontamiento y EORTC QLQ-C30 para calidad de vida. Los resultados principales demostraron que existen relaciones significativas entre algunas de las dimensiones de calidad de vida con ciertas estrategias de afrontamiento y que su influencia es positiva para la calidad de vida y salud, en términos globales. Lamentablemente no se encontraron diferencias importantes entre estas dimensiones de calidad de vida y estrategia de afrontamiento según el tratamiento recibido (mastectomía radical modificada o MRM con un tratamiento adicional) ni la edad; sin embargo, existen antecedentes científicos que lo presentarían como una opción interesante en una muestra más amplia.  En conclusión, la hipótesis planteada ha sido comprobada parcialmente, ya que sólo algunas estrategias de afrontamiento se llegan a correlacionar con ciertas dimensiones de calidad de vida significativamente.
    Acceso abierto
  • Regulación y expresividad emocional en docentes de centros de educación inicial privados de Lima

    Cruz Rodríguez, Julio; De La Fuente Chávez Campos, Mariana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-16)
    En la presente investigación se buscó establecer una relación entre la regulación emocional y la expresividad emocional, así como realizar correlaciones y comparaciones entre las variables de estudio y demográficas. Para ello, se evaluaron a 163 docentes del género femenino, tanto profesoras como auxiliares, con una media de 33 años de edad, que ejercían en diez diferentes jardines de educación inicial privados de Lima. Se utilizó el Cuestionario de Autorregulación Emocional (ERQ-P), el cual mide dos estrategias, la reevaluación cognitiva y la supresión emocional. Además, se aplicó el Cuestionario de Expresividad de Berkeley (BEQ) para medir la expresividad emocional, que abarca la expresión de emociones positivas, negativas y la fuerza del impulso. Se comprobó que sí existe una relación significativa entre la reevaluación cognitiva y la expresividad positiva, demostrando así la hipótesis principal. Además, se encontró una correlación negativa entre dicha estrategia y la edad de los niños a cargo, así como también se hallaron diferencias significativas al realizar comparaciones entre la muestra, obteniendo que el grupo de las docentes que son madres, y las del cargo de profesoras, expresan más emociones positivas. Es de gran valor el rol de las docentes para el aprendizaje de la regulación y la expresión emocional en los niños, resultando necesario que las mismas logren regularse adecuadamente, ya que cumplen de modelos en dicho aprendizaje observacional. Finalmente, se señalan las limitaciones del estudio, como lo fue descartar la supresión por baja confiabilidad, y las implicancias prácticas en la labor y formación docente.
    Acceso abierto
  • Motivación hacia la práctica de videojuegos online: Un estudio cualitativo en mujeres universitarias

    Reyes Bossio, Mario; Inga Pajares, Susana Evelyn (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-23)
    El objetivo de esta investigación fue explorar las motivaciones de las mujeres hacia la práctica de videojuegos online en Lima. El estudio utilizó una metodología cualitativa descriptiva en donde se escogió a la entrevista semiestructurada como herramienta para obtener la información. Se escogió una muestra de 7 estudiantes universitarias que juegan videojuegos online como Defense of the Ancients 2 y League of Legends. Las respuestas de las estudiantes se agruparon en tres ejes que explican su motivación hacia la práctica de videojuegos; el primer eje se concentra en la motivación extrínseca, el segundo eje en la motivación intrínseca y el tercer eje en el entorno. En conclusión, las motivaciones de las chicas se mantienen a lo largo de su vida que va, en su mayoría, desde su niñez o primer contacto con un videojuego. La motivación intrínseca se presenta en mayor medida que la extrínseca porque están atraídas por los videojuegos debido a la satisfacción que sienten al jugar solas y/o con sus pares, por el diseño y novedades del videojuego y el sentido de competencia para practicarlo. Dentro de su experiencia, también encontraron un ambiente discriminador y/ o acosador que invalida la participación de las mismas en los videojuegos.
    Acceso abierto
  • Propiedades psicométricas de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional en universitarios de Ciencias de la Salud

    Manzanares Medina, Eduardo; Magallanes Oré, Ana Mónica; Sialer Cárdenas, Jenny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-20)
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) de Gratz y Romer (2004). La muestra estuvo compuesta por 253 jóvenes (27.7% hombres y 72.3% mujeres) universitarios de carreras de ciencias de la salud con edades comprendidas entre los 18 y 25 años (M = 21.70, DE = 1.75). De dicha muestra, 120 jóvenes fueron encuestados de manera virtual y 133, fueron encuestados de forma presencial. En primer lugar, se analizó la validez basada en la estructura interna mediante el análisis factorial exploratorio (AFE) donde se obtuvo un KMO de .86 y una prueba de esfericidad de Bartlett que fue estadísticamente significativa (p < .001). Como resultado del AFE de la DERS se obtuvo 5 factores (Dificultades en la Regulación de Impulsos, Aceptación Emocional, Consciencia Emocional, Interferencia en Conductas y Claridad Emocional) de los 6 establecidos originalmente que explicaron el 44.96 % de la varianza. Respecto a las relaciones de convergencia con la Escala de Autorregulación Emocional, se encontró correlaciones no tan altas, aunque estadísticamente significativas entre las dimensiones. Respecto a la dimensión de reevaluación cognitiva se correlaciona negativa, baja e inversamente con dos dimensiones de la DERS (Dificultades en la regulación de impulsos y Falta de aceptación emocional). Asimismo, la dimensión de supresión emocional se correlaciona positiva, baja y directamente con una dimensión (Falta de conciencia emocional). En cuanta la confiabilidad los valores del alfa de Cronbach fueron aceptables (entre .72 y .86), así como los del coeficiente omega (entre .74 y .87). Finalmente, se concluye que la escala cuenta con adecuadas propiedades psicométricas para su uso en muestras similares.
    Acceso abierto
  • Representaciones sociales del vínculo de pareja homosexual en personas de orientación homosexual

    Reyes Bossio, Mario; Sarmiento Lee, Stephany Valeria; Sarmiento Rojas, Santiago Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-16)
    La ciudad de Lima presenta un fuerte rechazo a los derechos de las parejas homosexuales, en la que se han creado movimientos para buscar su aprobación a nivel legislativo, pero continúan existiendo oposiciones. A partir de lo anterior, se pretende analizar tres representaciones sociales del vínculo de pareja homosexual en personas de orientación homosexual. Es una investigación hermenéutica con un análisis temático. Los participantes son 3, cuyas edades se ubican entre los 26 a 29 años, se seleccionaron según la forma en la que afrontaron su homosexualidad. Se optó por entrevistas individuales para analizar cómo es la representación social del vínculo de pareja homosexual. Los resultados revelan que la representación de pareja homosexual que tienen los participantes es en base al modelo tradicional (hombre y mujer), a causa de la estigmatización y los prejuicios que la sociedad presenta, lo cual les provee de dificultades hacia el intento de establecer un vínculo de pareja estable y saludable. Se discuten los resultados considerando las investigaciones empíricas. Este estudio podría dar inicio a nuevas investigaciones.
    Acceso abierto
  • Percepción social en pacientes adultos con epilepsia

    Ráez Saavedra, María Cecilia; Fernandini de la Rosa, Paola María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-16)
    En la presente investigación, se busca conocer las percepciones sociales de los pacientes adultos con epilepsia. Se realizó un estudio cualitativo fenomenológico. La muestra estuvo conformada por 8 participantes (6 varones y 2 mujeres) entre los 22 y 60 años, diagnosticados con epilepsia. Se realizó una entrevista semiestructurada para la cual se elaboraron nueve preguntas. Se construyó una guía con cuatro ejes: a) la percepción del sí mismo de la persona con epilepsia, b) percepción de las personas con epilepsia sobre sus relaciones interpersonales, c) percepciones de epilepsia en su interacción socio laboral d) percepción de la epilepsia sobre su atención y acceso a los servicios de salud. Los hallazgos demuestran que los participantes presentan auto concepto negativo frente a su condición. Perciben que son incluidos socialmente, no obstante, tienden a aislarse. Algunos consideran el cuidado de su clan como sobreprotección familiar, y otros participantes lo valoran como soporte familiar. Los participantes manifiestan ser capaces de reconocer los posibles potenciales episodios desencadenantes de su enfermedad.
    Acceso abierto
  • Expectativas sobre Paternidad en Hombres Divorciados con Hijos

    Ráez Saavedra, María Cecilia; Angulo Salguero, Francis Alexandra; Carrillo Aguila, Christel Valery (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-16)
    La presente investigación cualitativa describe las expectativas sobre la paternidad en hombres divorciados con hijos, quienes vivieron la ausencia de sus propios padres. Es un estudio fenomenológico a través de entrevistas semi-estructuradas a seis padres de 40 a 55 años, que se encuentran divorciados y no conviven con sus hijos en la actualidad. Los participantes pertenecen a un nivel socioeconómico medio-alto y se encuentran dentro de un proceso terapéutico. Además, el análisis temático que se realizó concluyó en cuatro ejes principales: a) Experiencias en la niñez b) Percepción de su propia paternidad c) Involucramiento en la crianza d) Expectativas sobre su paternidad. Los principales hallazgos demuestran que los participantes buscan ser padres presentes en la vida de sus hijos, con la finalidad de no repetir su propia historia. Así, existe en ellos un deseo por resignificar su pasado a través de acciones en el presente y poder reconstruir su concepción de familia.
    Acceso abierto
  • Resiliencia y fases del cáncer en adolescentes con tratamiento oncológico en Lima

    Kohler Herrera, Johanna Liliana; Alvarez Guillén, Jazzmín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-03)
    El objetivo del presente estudio consistió en analizar la relación entre la resiliencia y las fases del cáncer en un grupo de 72 adolescentes con tratamiento oncológico de un instituto especializado del Ministerio de Salud. Los instrumentos utilizados incluyeron la Escala de Resiliencia de Wagnild & Young y una ficha sociodemográfica. Los hallazgos indicaron que la mayoría presentó niveles normales de resiliencia. Se analizaron las edades agrupadas dividas en tres etapas: adolescencia temprana (M = 110.11; DE = 1.78); intermedia (M = 106.06; DE = 1.87); y tardía (M = 111.40, DE = 1.95), la cual presentó un mayor promedio. Asimismo, al considerar el sexo, se halló que las mujeres presentan un promedio mayor que los hombres; asimismo, según el lugar de procedencia, aquellos adolescentes que provienen de las distintas provincias del Perú presentaron un promedio mayor que aquellos que residen en Lima. Respecto a la confiabilidad, se encontró que los adolescentes que viven con otros familiares presentan un promedio mayor que aquellos que viven con ambos padres y que quienes viven con al menos alguno de los padres. Por otro lado, se encontró una relación no significativa entre la resiliencia y las fases del cáncer (r = .11; p = .34), rechazando la hipótesis de investigación. Dado que se encontró una relación significativa entre resiliencia y confiabilidad, se analizó la relación entre resiliencia y las fases de la enfermedad, controlada por la variable con quienes vive, pero esta no fue significativa. (r = .08; p = .49).
    Acceso abierto
  • Motivación y compromiso organizacional en jóvenes de una organización de voluntarios en Lima

    Tomas Rojas, Ambrosio; Aspillaga Voysest, Giancarlo; Guazzotti Fiocco, Alessandra Gimena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-02)
    El objetivo de la presente investigación fue relacionar la motivación y el compromiso organizacional en jóvenes de una organización de voluntarios en Lima. La muestra estuvo conformada por 123 jóvenes voluntarios, de los cuales 57% son mujeres entre 18 a 43 años de edad, con una media de 25 años (DE= 4.32), quienes fueron evaluados mediante la Escala de Motivación en el Trabajo -R- MAWS y The Organizational Commitment Questionnarie. El análisis de datos fue realizado con el programa estadístico Jamovi (Versión 1.0.0). Los resultados arrojaron una relación directa entre motivación y compromiso organizacional (rs = .40), por lo que se concluyó que a mayor percepción en la variable motivación, existiría mayor compromiso organizacional en jóvenes voluntarios. Al realizar el análisis por dimensiones, se halló que la motivación intrínseca se relacionaba directamente con el compromiso organizacional (rs = .46).
    Acceso abierto
  • Síntomas de trastorno de estrés postraumático y calidad de vida en bomberos con diferentes niveles de carga laboral

    Almenara Vargas, Carlos Arturo; Ponce de León Vargas, Andrea Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-11)
    Ser bombero es una labor que conlleva diversos riesgos para la salud física y mental. Estudios previos sugieren que realizar la labor de bombero de manera voluntaria, y la carga laboral asumida como bombero, son dos factores que incrementan los riesgos de padecer síntomas de estrés post-traumático. Consecuentemente, el presente estudio tuvo como objetivo examinar la relación entre los síntomas de trastorno de estrés postraumático (TEPT) y la calidad de vida (CV) en una muestra de bomberos voluntarios de Lima Metropolitana con diferente nivel de carga laboral. Participaron 116 bomberos en actividad (84.5% hombres, M = 31.65 años, DE = 10.11, entre 18 y 66 años). Según el número de horas trabajadas, se dividió a la muestra en dos grupos: el grupo con carga laboral baja (n = 34, todos aquéllos que reportaron un máximo de 20 horas por semana) y el grupo con carga laboral alta (n = 82, más de 20 horas a la semana). Los instrumentos utilizados para evaluar los síntomas de TEPT y la CV, fueron La Escala del Impacto del Evento (IES-R) y el Índice de Calidad de Vida (ICV). En los resultados, se observó que todos los participantes reportaron bajos niveles de sintomatología de TEPT y correlaciones negativas entre sintomatología de TEPT y CV. Al comparar los dos grupos, el grupo de bomberos con alta carga laboral presentó mayores niveles de evitación, que el grupo con carga laboral baja. Se discuten las implicaciones y limitaciones del estudio, además de proveerse recomendaciones para futuras investigaciones.
    Acceso abierto
  • Autoconcepto y resiliencia en homosexuales adultos de Lima

    Reyes Bossio, Mario Alexander; Rondon Barrenechea, Kassia Ethel Victoria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-04)
    El presente estudio tuvo como objetivo analizar la correlación entre los niveles de autoconcepto y resiliencia en homosexuales adultos de Lima. Para ello, se evaluó una muestra de 122 participantes de ambos géneros; el 45.9% hombres (n=56) y el 54.1% mujeres (n=66) cuyas edades fluctúa entre los 18 y 67 años siendo la edad promedio 26 años (7.239). Asimismo, se les aplicó la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young y la Escala de Autoconcepto Personal. Los resultados presentan evidencia de validez y confiabilidad de ambos instrumentos, además se presenta una correlación inversa altamente significativa (-.561**) entre ambas variables. Los resultados obtenidos fueron analizados y discutidos de acuerdo al objetivo planteado.
    Acceso abierto

View more