Recent Submissions

  • Duelo migratorio y resiliencia en venezolanos residentes en Lima-Perú

    Salas Blas, Edwin Salustio; Ramos Castillo, Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-28)
    El estudio relaciona duelo migratorio (DM) y resiliencia en 200 migrantes venezolanos residentes en Lima-Perú. Se aplicaron el Cuestionario de Duelo Migratorio y la Escala de Resiliencia; se encontró que a nivel de las puntuaciones totales las escalas correlacionan negativa y significativamente de forma moderada. Asimismo, se hallaron correlaciones negativas altamente significativas entre Miedo (DM), Sentirse bien y Perseverancia; la dimensión Nostalgia (DM) correlaciona negativamente sólo con Ecuanimidad y Preocupación (DM) correlaciona negativamente con Perseverancia y Ecuanimidad. El análisis comparativo encontró que las mujeres presentan menores puntajes en el duelo migratorio y mayores puntajes en resiliencia. Igualmente, se hallaron diferencias en duelo migratorio de acuerdo a la situación legal y laboral del migrante, los desempleados e indocumentados presentan mayores puntajes en duelo migratorio. Finalmente, se concluye que las personas que desarrollan sentimientos más intensos por duelo migratorio, tienen a su vez, menor capacidad de resiliencia.
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  • Vivencias y perdón en sobrevivientes a pérdida de seres queridos que han fallecido por suicidio

    Valdivia Pareja, Álvaro Eduardo; Chumbiauca Camac, Empho Caviglia; Vidal Ayala, Jean Marcos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-14)
    Objetivo. Explorar factores de la vivencia que facilitan o no el perdón en los sobrevivientes a pérdida por suicidio. Método. Cualitativo, fenomenológico, con 6 participantes escogidos con un muestreo por conveniencia. Los instrumentos utilizados fueron: ficha sociodemográfica y entrevista semiestructurada. Resultados. Los sobrevivientes, tras el fallecimiento, experimentan cambios a nivel cognitivo, afectivo y conductual que están mediados por: el contexto en el que se desenvuelve la persona, acceso a un terapeuta capacitado y características personales del sobreviviente para adaptarse a la nueva vida sin el fallecido. Conclusión. El perdón no sería el fin al que los deudos llegarían dentro del proceso de duelo, puesto que este fluctúa entre la aceptación de la muerte y el no perdón.
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  • Autoestima en adolescentes de zonas vulnerables de Lima: Evaluación de impacto del Programa Crea+

    Reyes Bossio, Mario; Pumacahua Esquivel, Karen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-06)
    Esta investigación tiene como objetivo evaluar si los adolescentes que participaron del Programa Crea + en el ciclo académico 2018 -1 presentaron cambios en sus habilidades socio personales relacionadas a la autoestima. Se utilizó la Escala de Autoestima de Rosenberg (1989), validada para la población adolescente peruana. Se contó con una muestra de 17 adolescentes, con edades entre los 11 y 18 años de un colegio del distrito de Ventanilla. Los resultados obtenidos afirman que no existe una diferencia de los niveles de autoestima de los participantes antes y después de su participación en el programa. Se concluyó que los puntajes del pre test y post test del grupo experimental son similares.
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  • Representaciones sociales de la hegemonía masculina en la División de Operaciones Especiales de la PNP

    Oré Kovacs, Nicole; Berrospi Limaylla, Faraha Danitza; Ahumada Ponce, Hugo Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-07)
    El objetivo del estudio fue describir las representaciones sociales de la hegemonía masculina dentro de la División de Operaciones Especiales del Escuadrón Verde de la Policía Nacional del Perú (PNP). Para tal fin, se desarrolló un estudio cualitativo y se adoptó un diseño fenomenológico hermenéutico, aplicando la técnica de la entrevista a profundidad a un grupo de 8 policías, cuyas edades se encontraron en el rango de 23 a 31 años. Los principales resultados indican que la hegemonía existente puede ser aceptada por algunas mujeres y rechazadas por otras. Sin embargo, esto no evita la existencia de alianzas implícitas que fomentan la marginación de lo femenino. Se concluye que la hegemonía masculina dentro de la unidad policial genera limitaciones en sus funciones y propicia el malestar en los hombres y las mujeres.
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  • Dinámica familiar y vivencias en familias con problemas de alcoholismo de Lima Metropolitana

    Raez Saavedra, Maria Cecilia; Benavides Liza, Oscar Raúl (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-07)
    Objetivo. El presente estudio tiene como objetivo principal describir las características de la dinámica familiar y vivencias en familias con alcoholismo de Lima Metropolitana. Método. Se utilizó el método cualitativo, con un diseño fenomenológico; se aplicó el análisis de contenido y un instrumento de recolección de datos fue una entrevista semiestructurada, aplicada en dos miembros de cinco familias alcohólicas con edades que oscilan de 28 a 63 años Resultados. Fueron agrupados en cuatro categorías: Comunicación, afectividad, autoridad y vivencias. Conclusión. Se concluyó que la dinámica familiar evidencia características que permiten describir el contexto en el que se encontraba la familia con un familiar con condición de alcoholismo donde las vivencias entre los cónyuges tienen que solicitar ayuda recién cuando suceden sucesos críticos. En lo que respecta a la comunicación se ha mostrado una falta de comunicación y presencia de juicios, sátiras, etiquetas que ha provocado discusiones y conflictos entre pares. Asimismo, otras características que se presentan a partir de las maneras en las que los familiares interpretan y se adaptan a la condición del miembro con problemas de alcoholismo, mediante el cambio en las funciones de los roles y la falta de normas claras. Además, las mujeres han manifestado un empoderamiento y cierta agresividad al imponer su autoridad en el sistema. Por último, las formas de expresar la afectividad, manifestando familias afectas positivos y sentido de pertenecía, así como se encuentran con cuidados excesivos hacia el miembro con problemas de alcoholismo o afectos negativos y teniendo un distanciamiento entre pares.
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  • El síndrome de sobrecarga y las estrategias de afrontamiento en cuidadores principales de pacientes oncológicos pediátricos

    Caycho Rodríguez, Tomás; Reyna García, Paola Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-03)
    El objetivo del estudio fue determinar la relación entre el síndrome de sobrecarga y las estrategias de afrontamiento en 93 cuidadores principales de pacientes oncológicos pediátricos (69,9% mujeres, 30,1% varones, edad promedio =37,20 años, DE=11,32), seleccionados de forma no probabilística. Se aplicó la Escala de Sobrecarga del Cuidador y el Cuestionario COPE-28. Los resultados indican la presencia de correlaciones significativas e inversas que varían entre -.25 y -.56. Sin embargo, no se evidenció una asociación significativa entre las dimensiones de la sobrecarga del cuidador y el uso de sustancias. Por otro lado, se identifican diferencias significativas en la sobrecarga según el lugar de procedencia y las horas dedicadas al cuidado. Se concluye que existe una relación significativa entre el síndrome de sobrecarga y las estrategias de afrontamiento.
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  • Clima social escolar y estrés cotidiano infantil en estudiantes de primaria de Lima

    Hernández Patron, Cynthia Inés; Eissa Hamida, Jienin Daisy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-10)
    Objetivo general: determinar si existe relación entre el estrés cotidiano infantil y el clima social escolar en estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria de un colegio privado de Lima Metropolitana. Objetivo específico: comparar ambas variables según sexo. Método: La muestra estuvo conformada por 127 niños entre 8 y 12 años de edad (M=10.15; DE = 0.79), el 59.1% son mujeres y el 40.9% son varones. Se aplicó la Escala de Estrés Cotidiano Infantil (Flores, 2017) y el Cuestionario para Evaluar el Clima Social del Centro Escolar (Trianes, Blanca, De la Morena, Infante & Raya, 2006), se evidenció adecuada validez y confiabilidad para los puntajes de ambas pruebas. Resultados: Se establece relación inversa débil, con un tamaño del efecto mínimo, entre el estrés cotidiano infantil y el clima social escolar en ambas dimensiones (referente al centro y al profesorado). Además, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en ambas dimensiones del clima social escolar según sexo, siendo las mujeres quienes presentan puntajes más elevados. Conclusiones: Existe correlación negativa entre el clima social escolar y el estrés cotidiano infantil y diferencias en clima social escolar cuanto a género.
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  • Adicción a redes sociales e inteligencia emocional en estudiantes de educación superior técnica

    Salas Blas, Edwin Salustio; Alarcón Allaín, Giovanni Franklin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-10)
    Introducción. Hoy, las redes sociales son los medios de comunicación más influyentes en el mundo, existen alrededor de 3,600 millones de usuarios, si bien su uso facilita la comunicación en general y favorece los vínculos humanos, podría ocasionar problemas relacionados con la adicción comportamental; se partió de la idea de que la inteligencia emocional se relaciona con las adicciones y podría ser usada para controlarla. Objetivos: Relacionar adicción a redes sociales e inteligencia emocional. Metodología: Es un estudio correlacional, con una muestra no probabilística donde participaron 279 estudiantes de educación superior técnica, entre 18 a 23 años; se administró el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) y la Escala de Inteligencia Emocional de Wong-Law. Resultados: Se halló que los factores de Adicción a Redes Sociales, correlacionan negativamente con las dimensiones de Inteligencia Emocional, salvo con el factor Valoración de las Emociones de otros en la que no se encuentra esta correlación prevista. Asimismo, las mujeres valoran más las emociones de los demás y los que tienen más tiempo de conexión a internet son más propensos a mostrar adicción a las redes sociales. Conclusiones: Las dimensiones de la escala ARS correlacionan débil y parcialmente con las dimensiones de inteligencia emocional.
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  • Empatía y Estilos de Afrontamiento en niños de 8 a 12 años

    Ráez Saavedra, María Cecilia; Mina Zúñiga, Vanessa Guadalupe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-10)
    El objetivo del presente estudio es conocer la relación que hay entre la empatía y estilos de afrontamiento en niños de 8 a 12 años. El estudio tiene un alcance correlacional y un muestreo no probabilístico. Participaron 269 niños de primaria de colegios particulares del Callao. Se utilizó la escala de empatía para niños y adolescentes (Mestre, Pérez y Frías, 1999) y de Afrontamiento para niños (Morales, Trianes, Blanca, Miranda, Escobar y Fernández, 2012). Los resultados demuestran una relación positiva entre la empatía y el estilo de afrontamiento de búsqueda de soluciones y comunicar el problema a los demás, y una relación negativa entre la empatía y la conducta agresiva.
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  • Reconocimiento de la orientación sexual en jóvenes gays y lesbianas de Lima Metropolitana

    Grimaldo Muchotrigo, Mirian Pilar; Lozano Tocto, Mishel Sthepane; Macedo Mamani, Wendy Diana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-16)
    La orientación sexual es uno de los procesos que define la constitución identitaria, en el caso de los homosexuales representa mayor dificultad por un entorno adverso. Este estudio tuvo como objetivo explorar el proceso de reconocimiento de la orientación sexual en jóvenes gays y lesbianas de Lima Metropolitana desde un enfoque cualitativo fenomenológico. La muestra estuvo conformada por 6 gays y 6 lesbianas entre 19 a 25 años, con quienes se realizaron entrevistas semi estructuradas. Los resultados revelaron que el reconocimiento de la homosexualidad se ve complejizado por un contexto social predominantemente heteronormativo. Ante esto, resulta importante la búsqueda de información y el establecimiento de redes de apoyo. Asimismo, tras la consolidación de la homosexualidad, la persona resignifica sus vivencias y se convierte en un agente de apoyo para otros, puesto que logran vivir en libertad y congruencia consigo mismo, mostrando mejoras en su salud mental según sus discursos.
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  • Recursos psicopedagógicos para la inclusión de niños con trastorno del espectro autista

    Luna Torres, Jorge; Reyes Bossio, Mario; Flores de la torre, Maria Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-05)
    El presente es un estudio de caso múltiple - exploratorio, el cual tiene como objetivo principal analizar los recursos psicopedagógicos de apoyo que se utilizan para la inclusión de dos niños con Trastorno del Espectro Autista entre 11 y 12 años, pertenecientes a dos comunidades escolares particulares de Lima, Perú. El proceso de exploración se realizó mediante la observación de aula. Los resultados mostraron que ambas comunidades escolares, a pesar de haber incorporado diversas adaptaciones en cuanto a los recursos psicopedagógicos para la inclusión de su alumnado, no se encuentran suficientemente preparadas para responder a las necesidades educativas de sus estudiantes y para garantizar su máximo nivel de desarrollo.
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  • Actitud hacia la compra y satisfacción con la vida en colaboradores financieros

    Caycho Rodríguez, Tomás Pedro Pablo; Alva Sifuentes, Natalia Patricia; Dongo Ramó, Daniela Elisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-30)
    La presente investigación tuvo como objetivo relacionar la actitud hacia la compra y la satisfacción con la vida. Participaron 113 trabajadores de entidades financieras de Lima Metropolitana (50 mujeres y 63 varones), de 20 a 35 años de edad (M=26.25). Se aplicaron la Escala de Satisfacción con la Vida y la Escala de Estilos Actitudinales hacia la Compra. Los resultados comprobaron parcialmente la hipótesis principal referida a que, una mayor satisfacción con la vida se relaciona con una menor impulsividad, menor compulsividad y mayor racionalidad ante las compras. En el grupo de colaboradores de entre 26 a 30 años, una mayor satisfacción con la vida se relacionó con una mayor racionalidad. En los niveles socioeconómicos A y C, una mayor satisfacción con la vida se relacionó con menor compulsividad. Además, se comprobó que las mujeres se encuentran más satisfechas con la vida y tienen un mayor nivel de compulsividad e impulsividad que los hombres.
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  • Comparación de la adaptación familiar y constitución de la identidad entre adolescentes infractores y adolescentes universitarios de Lima, de 16 a 18 años

    Luna Torres, Jorge Manuel; Prado Delgado, María José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-19)
    La presente investigación tiene como objetivo comparar las variables de Adaptación Familiar y Constitución de la Identidad en 2 grupos de adolescentes de Lima entre 16 y 18 años: grupo de infractores y grupo de universitarios. La muestra está conformada por 100 varones entre 16 y 18 años, divididos en 50 adolescentes infractores de la ley, que se encuentran en un centro juvenil de diagnóstico y rehabilitación y 50 adolescentes universitarios. Se aplicaron la Escala de Adaptación Familiar (Antonovsky & Sourani, 1988) y la Escala de las Funciones de la Identidad (Serafini & Maitland, 2013). Se encontró que existe una diferencia significativa en ambas variables con respecto a los 2 grupos, pues los universitarios poseen mayor adaptación familiar y constitución de la identidad, que aquellos varones infractores de la ley.
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  • Propiedades psicométricas de la Escala Multidimensional de Perfeccionismo en estudiantes de universidades públicas de Lima Metropolitana

    Caycho Rodriguez, Tomas; Flores Bardales, Luisa Fernanda; Taboada Bastas, Rodrigo Sebastian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-16)
    El objetivo de la investigación fue evaluar las propiedades psicométricas de la Escala Multidimensional de Perfeccionismo de Belloch, Carrasco y Perpiña en estudiantes de universidades públicas en Lima Metropolitana. Para esto, se desarrolló una investigación de tipo instrumental contando con la participación de 420 estudiantes (49.76% mujeres y 50.23% hombres), donde el 1.19% de personas eran menor o igual a 18 años, el 95.71% de estudiantes tenían entre 19 y 25 años, mientras que 2.61% tenían 26 o más años. De acuerdo con los resultados del análisis factorial confirmatorio, los datos se ajustan a menor índice mejor ajuste (Brooke, Russell & Price, 1988); Rock Mim Residuals (RMR≤.08), Goodness of Fit Index (GFI≥.90), Adjusted Goodness of Fit Index (AGFI≥.90), Chi cuadra (c²) e Índice de parsimonia (PRATIO). Con ello, el modelo de 4 dimensiones (miedo a los errores, influencias paternas, expectativas de logro y organización) se encuentra relacionado entre sí, pues la consistencia interna resultó aceptable (ω =.87 a .93) para cada dimensión. Para una validación convergente, empleamos la escala de Escala de Metas de Estudio (EME) en donde se evidenció que existe correlación positiva y negativa entre factores De esta manera, se concluye que la Escala Multidimensional de Perfeccionismo es un instrumento con adecuadas propiedades psicométricas para medir el perfeccionismo en universitarios peruanos.
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  • Proceso de afrontamiento en padres de hijos con trastorno del espectro autista

    Oré Kovacs, Nicole; Hidalgo Salinas, Joselyn Milagros; Salinas Valdivia, Marcia Fransheska (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-16)
    El presente estudio tuvo como objetivo describir el proceso de afrontamiento en padres de hijos con Trastorno de Espectro Autista (TEA). Método. Se realizó un estudio cualitativo con diseño fenomenológico. Asimismo, se empleó entrevista semiestructurada como técnica de recolección de información y el análisis de contenido fenomenológico como estrategia de análisis, a través de la cual se organizó la información en categorías emergentes y deductivas. Para esta investigación participaron 5 parejas de padres con hijo(s) diagnosticado(s) con TEA. Resultados. A partir del proceso de análisis se encontraron dos categorías deductivas principales: afrontamiento centrado en el problema, con sus subcategorías activo y demorado; y la categoría centrada en las emociones, con sus subcategorías apoyo social emocional y reinterpretación positiva. Conclusión. Se concluye que los padres se enfocaron en la resolución del problema, buscando especialistas, así como información y capacitaciones acerca del TEA. En menor proporción, se encontró que dos parejas de padres utilizaron la estrategia de afrontamiento demorado. Por último, se concluye, que también utilizan estrategias centradas en las emociones, dadas mediante el apoyo social emocional y la reinterpretación positiva enfocada en los logros de sus hijos.
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  • Síndrome de Burnout y Autoeficacia general en personales de salud en el ámbito deportivo

    Reyes Bossio, Mario; Gonzales Salazar, Maria Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-09)
    El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre el síndrome de burnout y la autoeficacia general en una muestra de profesionales de salud en el ámbito deportivo. El método utilizado fue un estudio transversal del tipo descriptivo correlacional. La muestra estuvo constituida por un total de 50 profesionales de salud tales como psicólogos, nutricionistas y fisioterapeutas (28 hombres y 22 mujeres). Se utilizaron el Inventario de Burnout de Maslach y la Escala de Autoeficacia General de Baessler y Schwarzer. Para el análisis descriptivo se utilizaron medidas de tendencia central. Se empleó la prueba Rho de Spearman para el análisis de correlaciones entre la autoeficacia y las dimensiones del síndrome de burnout y para el análisis inferencial se utilizaron la U de Mann Whitney y Kruskal-Wallis. Los resultados indicaron una correlación negativa y estadísticamente significativa de la autoeficacia con la dimensión despersonalización; (Rho=-.464), mientras que se mantuvo una correlación positiva con la dimensión realización personal (Rho=.384). Además, se demostró que existían diferencias estadísticamente significativas entre la cantidad de horas de trabajo y las dimensiones cansancio emocional y realización personal. Finalmente, se evidenció que no existen diferencias estadísticamente significativas entre la variable sexo y las dimensiones de burnout.
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  • Regulación Emocional Cognitiva y Habilidades Sociales en adolescentes de Ayacucho, Perú

    Trujillo Torrealva, Carlos Daniel; Garay Palomino, Ana Sofía; Gutiérrez Damas, Luz María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-09)
    El presente trabajo relaciona la regulación emocional cognitiva y las habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria de dos colegios públicos de Ayacucho, Perú. Se realizó un estudio correlacional con 430 participantes de 13 a 18 años (M = 15.1, DE = 1.1). Se aplicaron el Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva (Garnefski et al., 2002) y el Inventario de Situaciones Sociales (Guaygua & Roth, 2008). Los resultados indican que existen correlaciones positivas, estadísticamente significativas y con tamaño del efecto bajo entre las estrategias culpar a otros y catastrofización del CERQ con los tres factores del ISS. También, se evidencia una correlación negativa, estadísticamente significativa y con un tamaño del efecto moderado entre la dimensión focalización de los planes del CERQ con los tres factores del ISS, y una correlación negativa, estadísticamente significativa y con un tamaño del efecto bajo entre las dimensiones de aceptación y focalización positiva del CERQ con los tres factores del ISS. En conclusión, mientras más desarrollen los adolescentes estrategias adaptativas de regulación emocional cognitiva, menos dificultades tendrán al momento de relacionarse con su entorno.
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  • Motivación y compromiso deportivo en futbolistas adolescentes de una Academia Formativa en Lima-Perú

    Reyes Bossio, Mario; Corcuera Bustamante, Santiago Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-05)
    El objetivo del estudio es relacionar motivación y compromiso deportivo entre adolescentes que practican fútbol en una academia formativa de Lima-Perú. Se aplicaron dos pruebas: la Escala de Motivación Deportiva (EMD) y el Cuestionario de Compromiso Deportivo-2 (CCD-2), a un grupo de 105 participantes varones, cuya edad se encuentra entre 11 y 17 años. La motivación intrínseca evidenció correlaciones positivas y significativas con el compromiso entusiasta; disfrute deportivo; oportunidades valiosas; pérdida de inversiones personales; cantidad de inversiones personales; soporte socioemocional; soporte social instrumental; deseo de sobresalir – logro de dominio; y deseo de sobresalir – logro social. Por otro lado, la motivación extrínseca mostró correlaciones positivas y significativas con el compromiso restringido; cantidad de inversiones personales; restricciones sociales; soporte socioemocional; y soporte social instrumental. Es de notar que la cantidad de inversiones personales; soporte socioemocional y soporte social instrumental correlacionan con los dos tipos de motivación, por lo que se denominan dimensiones mixtas y complejas. Igualmente, los participantes de menor edad (11 a 13 años), obtuvieron puntuaciones más altas en soporte socioemocional y soporte socioinstrumental, lo que significa que este grupo percibe mayor apoyo, cuidado y empatía de personas significativas, como padres, entrenadores y compañeros, así como mayor provisión de información valiosa de su deporte por parte de dichas personas.
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  • Vivencias de bailarines de break dance que viven en contextos de riesgo

    Barboza Palomino, Miguel; Romero Reyes, Karim Yuseth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-12)
    El objetivo de la investigación fue analizar las vivencias de bailarines de break dance que viven en contextos de riesgo en distritos de Lima Metropolitana. Esto con la finalidad de describir sus experiencias y formas de afrontamiento. Para ello, se realizaron entrevistas a profundidad con 10 integrantes de dos grupos de break dance ubicados en los distritos de Villa María del Triunfo y Villa el Salvador, cuyas edades oscilaron entre los 21 a 32 años (M=27). Los resultados evidencian que la práctica y pertenencia a los grupos de break dance funcionan como factores protectores frente a los peligros del contexto de riesgo. Así también, en función de la relación que se genere con esta actividad (un mayor grado de participación/un mayor nivel de involucramiento), se obtienen beneficios personales que repercuten en el desarrollo de un proyecto de vida. A su vez, los hallazgos muestran que la actividad del break dance tiene que articularse con otros factores personales y familiares para que la persona cuente con mayores recursos que le permitan enfrentarse a los riesgos de su contexto.
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  • Vínculo fraterno en jóvenes que tienen un hermano menor diagnosticado con el Trastorno del Espectro Autista (TEA)

    Ráez Saavedra, María Cecilia; Lercari Colareta, Fiamma; Vargas Pérez, Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-04)
    Este estudio cualitativo, de corte fenomenológico descriptivo, tiene como objetivo analizar el vínculo fraterno entre jóvenes con hermanos menores diagnosticados con el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Este estudio se desarrolló aplicando la técnica de la entrevista a profundidad a ocho jóvenes de 19 a 24 años. Se analizó la información recolectada a través de tres categorías propuestas por Czernikowksi, Matus y Moscona (2003), a) Supresión o Rivalidad, b) Unión o Conjunción y c) Disyunción o Separación. De acuerdo con los resultados, los entrevistados manifestaron sentimientos ambivalentes, es decir, que reflejan en el hermano con el diagnóstico, sentimientos relacionados con enojo, celos y rivalidad; así como también, de amor, cuidado y comprensión. Pues, identifican la reestructuración en la dinámica familiar, que ha empezado a girar en torno a sus hermanos; por lo que, afirman sentirse desplazados y distanciarse de ellos, suponiendo esta exclusión a manera de defensa. Asimismo, expresaron frustración por no contar con una dinámica familiar esperada; reconociendo que su rol demanda mayores responsabilidades que el de otros sistemas familiares; por lo cual, atravesaron un proceso de adaptación, donde percibieron su situación familiar como complicada.
    Acceso abierto

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