Recent Submissions

  • Adicción a internet y clima social familiar en estudiantes peruanos de educación secundaria

    Reyes Bossio, Mario; Atúncar Guillén, Melissa Nataly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-06-16)
    Introducción: En la actualidad, el internet encabeza uno de los medios tecnológicos más sobresalientes en la sociedad por brindar diversas ventajas al usuario. A pesar de tener este gran potencial de alcance, también es considerado perjudicial ya que afectaría a distintas áreas de la persona si no hay control en su uso. Es por ello que, se consideró determinar la relación entre la adicción a internet y las dimensiones del clima social familiar en estudiantes peruanos de educación secundaria. Método: Se realizó una investigación cuantitativa de tipo transversal correlacional y el método de selección de la muestra fue de tipo no probabilístico intencional. Se empleó una muestra de 400 alumnos, en donde se aplicó la Escala del Clima Social Familiar y la Escala de la Adicción a Internet de Lima. Resultados: De acuerdo a los resultados, se encontró que existe una relación débil (r > .22) entre la adicción a internet y las dimensiones de clima social familiar. Además, dentro de las correlaciones, consideradas débiles, la que mayor magnitud presenta es la dimensión de relaciones familiares (r = .215). Conclusión: Se concluye que hay una débil relación entre la adicción a internet y las dimensiones del clima social familiar, lo cual implica que no es necesario la realización de un programa de intervención en una de estas variables; pues al parecer, no tienen efecto una sobre la otra y podría haber otras variables a considerar como el tipo de familia, entorno social y la era tecnológica.
    Acceso abierto
  • Disfrute de la actividad física y autoeficacia en el rendimiento escolar en estudiantes de 11 a 17 años de instituciones educativas de Lima

    Reyes Bossio, Mario; Rodríguez de Souza Pajuelo, Andrea Alessandra; Tarazona Luján, Alexandra Fabiola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-06-16)
    El objetivo del presente estudio fue identificar la relación entre el disfrute con la actividad física (AF) y la autoeficacia en el rendimiento escolar. Para ello se aplicó la escala de autoeficacia en el rendimiento académico (Cartagena, 2008) y la escala de disfrute de la actividad física (Fernández, Sánchez & Salinero, 2008) en una muestra de 442 estudiantes (62.7% mujeres y 37.3% varones), de 11 a 17 años pertenecientes al nivel secundario en instituciones educativas de Lima (colegio público 60.9% y colegio privado 39.1%). Para esta investigación se utilizó un diseño correlacional no experimental y un tipo de muestreo intencional no probabilístico. A partir de los resultados se pudo identificar una relación positiva y significativa entre ambas variables. Se recomienda implementar programas en las instituciones educativas, que promuevan la práctica continuada de la AF, pues es esencial para el desarrollo holístico del adolescente.
    Acceso abierto
  • Felicidad según locus de control interno y externo en Adolescentes Miembros de Comunidades Católicas en Lima Metropolitana

    Reyes Bossio, Mario; Espinoza Sánchez Elias, Greta Alejandra; Inga Guimaray, Natalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-06-19)
    La presente investigación tiene como objetivo estudiar la comparación existente entre felicidad según locus de control interno y externo en adolescentes miembros de comunidades católicas en Lima Metropolitana. El estudio es de tipo comparativo y de corte transversal, con un diseño no experimental, en el que participaron 149 adolescentes entre 18 y 25 años, de los cuales el 56.6% son mujeres y el 43.4% son hombres. Para cumplir el objetivo se aplicó “Escala de locus de control Interno-Externo (E-I-E) de Rotter" (1966) validada por Porras (2017) y la “Escala de Felicidad de Lima” de Alarcón (2006). Además, existen diferencias significativas y pequeñas en satisfacción con la vida (r=.29, p < .01) y realización personal (r=.32, p < .01) respecto al locus de control externo. Además, existen diferencias significativas y a la vez pequeñas en la dimensión satisfacción con la vida según el sexo. Asimismo, existen diferencias entre la dimensión realización personal y motivo de ingreso a la comunidad. Finalmente, los resultados obtenidos, ayudarán a los líderes católicos a implementar metodologías con el objetivo de desarrollar la autonomía del adolescente, contribuyendo así al cumplimiento de objetivos que presenta la comunidad.
    Acceso abierto
  • Adaptación cultural y resiliencia en migrantes venezolanos en Perú

    Razuri Tapia, Karen Victoria; Carrillo Ingunza de Erut, Fabricia Marina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-05-12)
    El objetivo del estudio fue examinar la relación entre la adaptación cultural y la resiliencia en los migrantes venezolanos en Perú. La muestra estuvo conformada por 300 migrantes venezolanos (183 hombres y 117 mujeres), con una estadía mínima de 3 meses en Perú y una edad de 18 a 55. La muestra se dividió en cinco grupos según el grado de instrucción: primaria (n=12), secundaria (n=86), superior básica (técnica) (n=64), superior universitaria (n=122), y maestría y/o doctorado (n=16). Se administró la escala de Adaptación Cultural – IAC (Castro-Solano, 2011), y la escala de Resiliencia (Wagnild & Young, 1993) adaptada por (Castilla, Coronel, Bonilla, Mendoza & Barboza, 2016). Los resultados revelan que existe una mínima relación entre competencia con autonomía (r=.27) y apertura (r=.26); mientras que aceptación con autonomía (r=.10), y apertura (r=.13) una pequeña relación, siendo todas estadísticamente significativas (p< 0,001). Concluyendo que existe una relación mínima entre variables.
    Acceso abierto
  • Esperanza y Engagement en obreros de construcción de una empresa peruana

    Reyes Bossio, Mario; Llanos Neira, Roxana; Zorrilla Montalván, Mariana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-05-10)
    La investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre las dimensiones de engagement y la esperanza en obreros de construcción de una empresa peruana. Los participantes fueron 195 obreros de construcción de género masculino. Los instrumentos empleados fueron la versión en castellano del Dispositional Hope Scale de Snyder (1991) y de la Utrecht Work Engagement Scale (UWES 17) de Schaufeli y Bakker (2003). Se realizó el análisis factorial exploratorio, la prueba de normalidad y el análisis de correlación de Spearman. Como conclusión, existe una relación positiva y moderada entre esperanza y engagement, así como también entre estas variables y tiempo de permanencia.
    Acceso abierto
  • Bienestar psicológico y autoeficacia en universitarios migrantes en lima metropolitana

    Caycho-Rodríguez, Tomás; More Crisanto, Tania Steinner (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-06-09)
    Se indaga sobre la relación que existe entre el bienestar psicológico y la autoeficacia en una muestra de 153 universitarios migrantes de Lima Metropolitana, con una edad promedio de 21,43 años (D.E.= 2.12), de los cuales el 62% fueron mujeres y el 38% varones de universidades privadas de Lima. Se emplearon como instrumento de medida, la escala de bienestar psicológico, adaptada al contexto peruano por Domínguez (2014) y la escala de autoeficacia General empleada por Terry (2008). Los resultados muestran una correlación positiva entre la autoeficacia y las variables de aceptación y control (r = .295, p< .01) y autonomía (r = .411, p< .01). Además, se muestran diferencias estadísticamente significativas al comparar el bienestar psicológico entre quienes tienen y no pareja; mientras que se observan estadísticamente significativas al comparar la autoeficacia en función a tener o no pareja, género y edad. Se concluye que algunas dimensiones del bienestar psicológico se relacionan con la autoeficacia; además se observan diferencias significativas al comparar ambas variables entre otras de tipo sociodemográfico.
    Acceso abierto
  • Inteligencia emocional y burnout en docentes de educación inicial de Ayacucho

    Caycho Rodriguez, Tomas; Abarca Gálvez, Camila; Ramirez Gutierrez, Lucia Belen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-06-09)
    El presente estudio relaciona la inteligencia emocional y el burnout en una muestra de 294 docentes de género femenino de educación inicial en Ayacucho, de 23 a 65 años (Medad = 40). Se utilizó la Escala de Inteligencia Emocional (WLEIS) y el Cuestionario de Burnout del Profesorado Revisado (CBP-R). Los resultados reportaron que existen correlaciones negativas entre el burnout y el uso (rnúcleo del burnout = -.38; rfalta de realización = -.33; p < .01), regulación (rnúcleo del burnout = -.28; rfalta de realización= -.26; p < .01), valoración de las propias emociones (rburnout nucleus = -.25 rfalta de realización = -.21; p < .01). Por otro parte, al comparar la inteligencia emocional y el burnout con la situación laboral, se determinó que las docentes nombradas se sienten realizadas (U= 8328, z = -2.35, p = .02, RP=.42), usan sus propias emociones (U = 8417, z = -2.23, p = .03, RP= .42) y valoran sus emociones (U = 8330.50, z = -2.35, p = .02, RP= .42), a diferencia de las contratadas. En relación con los estudios de segunda especialidad y diplomados, las docentes que poseen dicha formación usan sus propias emociones (U = 8615, z = -2.33, p = .02, RP= .42), a diferencia de aquellas que no cuentan con dichos estudios. Finalmente, las maestras con auxiliar en el aula usan las propias emociones (U = 7942, z = -3.33, p = .00, RP= .39), valoran sus emociones (U = 8870.5, z = -2.01, p = .04, RP= .43) y se sienten realizadas (U = 8686, z = -2.27, p = .02, RP= .42) a diferencia de aquellas que no cuentan con auxiliar.
    Acceso abierto
  • Estilos de crianza y bienestar psicológico en adolescentes de colegios estatales de Lima Metropolitana

    Trujillo Torrealva, Daniel; Zavala Carnesella, Macarena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-05-27)
    Esta investigación tiene como objetivo comparar los niveles de bienestar psicológico según los estilos de crianza en una muestra de 286 adolescentes entre 13 y 17 años de edad (M=15.51; DE = 1.069) de colegios estatales de Lima Metropolitana (53.8% mujeres y 46.2% varones). Se aplicó el BIEPS-J (Cortez, 2016) y la Escala de Estilos de Crianza (Merino & Arndt, 2004). El primer instrumento se trabajó unidimensionalmente (Domínguez-Lara & Navarro-Loli, 2018) y el segundo con la estructura de 3 factores propuesta por Merino y Arndt (2004). Ambos instrumentos evidenciaron adecuada consistencia interna. Más del 80% de la muestra tiene padres democráticos y los hijos con padres que manejan este estilo presentan un mayor nivel de bienestar psicológico frente a los otros estilos.
    Acceso abierto
  • Vínculo afectivo en parejas de adultos mayores de Lima y Callao

    Sánchez Ortega, Carmen Doris; Castro Tomaylla , Rosa María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-05-26)
    La presente investigación tiene como objetivo describir la manera en la se manifiesta el vínculo afectivo en parejas de adultos mayores de Lima y Callao. Este estudio fue de tipo cualitativo de diseño fenomenológico en él que se utilizó la técnica de entrevista semiestructurada. La muestra estuvo comprendida por 8 parejas de adultos mayores entre 60 a 80 años. Se utilizó el análisis de contenido para establecer las categorías: Contextualización, Expresiones Afectivas, Compromiso de la Pareja y Calidad de la Relación (de manera inductiva y deductiva) con las que se analizó lo expresado por cada participante. Se obtuvo que el vínculo afectivo de pareja está relacionado en cómo este, se ha construido y transformado durante el tiempo. Lo cual ha determinado la calidad de su relación actual. Las parejas que tienen un vínculo afectivo construido a base de amor refirieron que se sienten satisfechos con su relación y su amor ha incrementado con el paso de los años y se mantiene mediante caricias físicas, la expresión de sus emociones, comunicación, preocupación por el otro y confianza. Por otro lado, un grupo de parejas menciona que tienen un vínculo construido con base en la compañía; en donde actualmente no comparten un sentimiento de amor mutuo, presentan problemas de comunicación y existe desconfianza; sin embargo, hay una preocupación mutua por el bienestar de su pareja y mencionan que, si bien su relación como pareja no es satisfactoria, la familia conformada y las experiencias compartidas los motiva a permanecer y afrontar la vejez de manera conjunta.
    Acceso abierto
  • Satisfacción Laboral y Locus de Control en diabéticos mellitus II que laboran en Perú

    Reyes Bossio, Mario; Quiroz Estrada, Andrea de Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-05-25)
    Al afrontar una enfermedad crónica, los aspectos de la vida comienzan a cambiar; impactando en la vida laboral y, por lo tanto, en la satisfacción que puede generarse frente a su estado laboral. Así también, la demanda de tratamientos y afecciones psicológicas impacta en la perspectiva frente a los factores externos que pueden controlar sobre su salud. La presente investigación busca determinar la relación entre el locus de control en la salud y la satisfacción laboral en personas diagnosticadas con diabetes mellitus II. Para ello, se utilizó un diseño correlacional, en el cual se evaluó a 90 personas diagnosticadas con diabetes mellitus II y que actualmente se encuentran laborando, con edad promedio de los participantes siendo de 58 años. Para esto, se aplicó la escala multidimensional para locus de control en la salud y la escala breve de satisfacción laboral. Los resultados muestran que no existe relación entre las variables entre las dimensiones de las variables (rho<16; p>.05). Demostrando que entre la perspectiva que tiene una persona referente a los acontecimientos que afectan su salud frente al nivel de satisfacción laboral que puedan sentir en sus centros laborales no hay una relación que los una. Por ello, esta investigación será de utilidad en un contexto clínico y organizacional de la psicóloga, teniendo en cuenta teorías de investigaciones y limitaciones que se encontraron.
    Acceso abierto
  • Niños y artes expresivas: explorando emociones en el programa “EmocionARTE” en un grupo de niños entre 3 y 5 años

    Grimaldo, Mirian; Bayona Miranda, Vania (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-05-22)
    Esta investigación tiene como objetivo diagnóstico explorar aspectos socio-afectivos en un grupo de niños y como objetivo de intervención, explorar los cambios que produce la aplicación del programa EmocionARTE. Mediante un diseño de investigación-acción, participaron cinco niños entre 3 y 5 años. Los instrumentos utilizados fueron: entrevistas semi-estructuradas a los padres de los participantes; y con los niños, se empleó la observación-participante no estructurada y preguntas conectadas. Para el programa se aplicaron técnicas como el juego y el arte, y los temas se abordaron desde la jerarquización de problemas y necesidades que identificaron los padres. Se utilizó una herramienta pre y post test, que ayudó a comparar los resultados del proceso. Se mostraron cambios positivos en los participantes del programa.
    Acceso abierto
  • Tipo de familia y problemas de conducta escolar en estudiantes de primaria de un centro educativo estatal de Lima

    Reyes Bossio, Mario; Salas Pinedo, Silvana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-05-19)
    Se estudió la relación entre los tipos de familia y los problemas de conducta escolar en una muestra de 105 niños entre 7 y 9 años pertenecientes a un centro educativo estatal de Lima. Para lograr el objetivo del presente estudio correlacional-causal se administró el Cuestionario de Evaluación de Problemas de Conducta (Bravo, 1976) y la Escala Tipo de Familia según criterio psicopedagógico (Cerda, 1995). Ambos evidenciaron óptimas propiedades psicométricas (validez de constructo y confidencialidad). Los resultados mostraron una correlación significativa entre el tipo de familia insegura y los problemas de conducta escolar; así como, una correlación no significativa entre el tipo de familia segura y los problemas de conducta escolar, lo que indica que se acepta la hipótesis planteada en la presente investigación.
    Acceso abierto
  • Bienestar subjetivo en el proceso creativo en artistas plásticos de Lima Metropolitana

    Razuri Tapia, Karen Victoria; Padilla Quillas, Geraldine Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-05-15)
    El presente estudio tiene como objetivo explorar el bienestar subjetivo en el proceso creativo en estudiantes de artes plásticas de Lima Metropolitana. El enfoque fue cualitativo y el diseño fenomenológico. Se realizaron entrevistas a profundidad en nueve participantes que cursaban alguna especialidad de artes plásticas (pintura, grabado, escultura y dibujo). Los hallazgos obtenidos se analizaron en los siguientes ejes temáticos: bienestar subjetivo, búsqueda de sí mismo, liberación emocional y compromiso social. El estudio reveló que los participantes experimentaban bienestar durante su proceso creativo, haciendo énfasis en el efecto liberador y sanador para sí mismos. Se pretende orientar futuras investigaciones en el campo de la psicología positiva respecto a la creatividad como una herramienta de expresión, crecimiento y salud mental.
    Acceso abierto
  • Procrastinación y Autoeficacia Académica en estudiantes universitarios limeños

    Salas-Blas, Edwin; Burgos Torre, Kattya Sofia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-05-12)
    El presente estudio es transversal con diseño correlacional (Hernández-Sampieri & Mendoza, 2018), su objetivo es relacionar procrastinación y autoeficacia en el contexto académico; Participaron 178 universitarios a los que se les administró la Escala de Procrastinación Académica (EPA, Dominguez, Villegas & Centeno, 2014) y la escala de Autoeficacia Percibida para Situaciones Académicas (EAPESA, Dominguez, Villegas, Yauri, Mattos & Ramírez, 2012). Se encontró que las variables presentan correlación, la dimensión Autorregulación académica correlaciona positivamente con Autoeficacia académica (.39); asimismo, la dimensión Postergación de actividades correlaciona negativamente con Autoeficacia (-.23). Se halló también, que existen diferencias en las dos variables al comparar los tres grupos de alumnos por ciclos, los alumnos de ciclos intermedios presentan mayores niveles de postergación de actividades que los que inician estudios y que los que culminan los estudios, asimismo se encuentran diferencias por género; las mujeres presentan mayores niveles de autorregulación académica.
    Acceso abierto
  • Programa basado en técnicas artísticas para incrementar la inteligencia emocional en jóvenes voluntarios

    Reyes Bossio, Mario; Ventura Leon, Jose Luis; Chirinos Lizárraga, Claudia Alison; Reyes Tejada, Grecia Stefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-05-05)
    El objetivo del presente estudio fue determinar los efectos del programa ART-EMO en la Inteligencia Emocional de jóvenes voluntarios que trabajan con niños en una organización privada. La muestra estuvo conformada por 10 participantes entre los 21 y 30 años, de los cuales el 10% eran hombres y el 90% mujeres. Se administró el Inventario de Inteligencia Emocional en adultos: EQ-i-M20 creado por Pérez-Fuentes, Molero, Mercader y Gázquez (2014) y validado en estudiantes peruanos por Domínguez-Lara, Merino-Soto y Gutiérrez-Torres (2017) en dos condiciones de tiempo (antes y después) y el programa ART-EMO fue creado mediante un diseño cuasi experimental con un solo grupo para fines de la investigación en el 2017, habiéndose tomado como referencia a Guerrón (2015). Los resultados evidenciaron que el programa tuvo un impacto alto a nivel total de la Inteligencia Emocional (d=.82) y en sus dimensiones Intrapersonal (d=1.04), Interpersonal (d=.90) y Adaptabilidad (d=1.01); mientras que, en Estado de ánimo (d=.67) y Manejo de estrés (d=.55), fue moderado. Se concluye que el programa es eficaz. Con ello, se pretende que las instituciones implementen planes que promuevan el desarrollo de las emociones en las personas que brindan servicios de voluntariado.
    Acceso abierto
  • Engagement y Ciudadanía Organizacional en trabajadores de una empresa retail de la ciudad de Lima

    Manzanares Medina, Eduardo; Arones Vargas, Sehira; Grados Luque, Maria Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-05-06)
    El presente estudio de carácter descriptivo - correlacional tiene como objetivo evaluar la relación existente entre Engagement y los Comportamientos de Ciudadanía Organizacional en una muestra de 300 trabajadores de una empresa retail de la ciudad de Lima. Para este propósito se utilizó la Escala Utrecht de Engagement en el Trabajo (UWES-9) (Schaufeli & Bakker, 2003) y la Escala de Comportamientos de Ciudadanía Organizacional de Compañeros de Trabajo (ECCOCT) (Rodríguez, Sánchez & Martínez, 2013). Se estudió la validez y la confiabilidad de las escalas por medio del análisis factorial y a través del cálculo de la consistencia interna de las escalas. Los resultados muestran una relación directa y significativa entre Engagement y las dimensiones de Comportamientos de Ciudadanía Organizacional; se encontraron correlaciones bajas (Concienciación, r = .23; Cortesía, r = .28), moderadas (Virtud Cívica, r = .48) y fuertes (Altruismo, r = .70).
    Acceso abierto
  • Estilos de afrontamiento y socialización en adolescentes de una institución educativa en el Callao

    Alarcón Parco, Danitsa; Salazar Salazar, Gina Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-04-28)
    El objetivo es conocer la relación entre los estilos de afrontamiento y la socialización en adolescentes de una Institución educativa en el Callao. Participaron 138 adolescentes, entre 12 y 18 años. Se usó: la escala de afrontamiento para adolescentes, COPE-28 (Morán, Landero & Gonzáles, 2010) y la batería de socialización BAS 3 (Arévalo, 2002). Los resultados obtenidos demuestran que existe relación entre el estilo de afrontamiento activo y pasivo con la variable socialización. Sin embargo, no se halló relación entre la variable socialización y el estilo de afrontamiento evitativo. En cuanto a la relación de los diferentes estilos de afrontamiento y las dimensiones de socialización se encontró que: el afrontamiento evitativo presenta una relación negativa y significativa con el autocontrol en relaciones sociales, pero una relación positiva y significativa con ansiedad social. El afrontamiento activo tiene relación positiva y significativa con la variable consideración con los demás y también con la variable liderazgo. Finalmente, el afrontamiento pasivo tiene una relación positiva y significativa con las variables consideración con los demás, ansiedad social y liderazgo.
    Acceso abierto
  • Estilos de Aprendizaje y el Cansancio Emocional en estudiantes de secundaria de un colegio privado de Lima Metropolitana

    Kohler Herrera, Johanna Liliana; León de las Casas, Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-04-28)
    El objetivo de la presente investigación fue identificar la diferencia en los puntajes de cansancio emocional según el tipo de estilo de aprendizaje en estudiantes de secundaria de un colegio privado de Lima Metropolitana. Para ello se evaluó 156 estudiantes (52.6% mujeres y 47.4 % hombres), cuyas edades oscilaron entre 15 y 17 años. Fueron evaluados con la adaptación peruana (Escurra, 1992) del Inventario de Estilos de aprendizaje (Kolb, 1984) y la adaptación peruana (Domínguez, 2013) de la Escala de Cansancio Emocional (Ramos et al., 2005). Como resultados principales se encontró que existen diferencias significativas entre el estilo acomodador y los estilos convergente, asimilador y mixto, presentándose en los tres casos un mayor cansancio emocional en los estudiantes con un estilo de aprendizaje acomodador. Así mismo, se encontró una diferencia significativa entre el estilo divergente y los estilos asimilador y mixto, presentándose en ambos casos un mayor cansancio emocional en los estudiantes con un estilo de aprendizaje divergente. Además, se encontró que existe una diferencia significativa de cansancio emocional según el género, siendo las mujeres las que puntúan más alto. Los resultados destacan la importancia de propiciar maneras diferentes de aprender para retar las capacidades del estudiante y evitar el cansancio emocional de éste.
    Acceso abierto
  • Flow y habilidades psicológicas para el rendimiento deportivo en nadadores de competencia de Lima metropolitana

    Reyes Bossio, Mario; Costa Arias, Maria Paula (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-03-12)
    El objetivo de esta investigación fue determinar la relación que existe entre los episodios de Flow y las habilidades psicológicas para el rendimiento en un grupo de 156 nadadores de competencia con edades comprendidas entre los 10 y 29 años. Para este propósito se utilizó la escala de Flow (García-Calvo, Jiménez, Santos-Rosa y Cervelló 2008) y el Inventario de Ejecución Deportiva (IPED) traducida al castellano por Raimundi, Reigal y Hernández (2016). Los resultados muestran una correlación positiva (Rho= .41, p< .01) entre la actitud hacia las capacidades de la escala de Flow y los pensamientos positivos del IPED; y entre las sensaciones durante la competencia de la escala de Flow y los pensamientos negativos. Así mismo, una correlación positiva (Rho= .31, p < .01) entre pensamientos positivos y negativos del IPED, y actitud hacia las capacidades y sensaciones durante la competencia.
    Acceso abierto
  • Sobrecarga en la experiencia del cuidador familiar primario del adulto mayor con enfermedad de Alzheimer

    Barboza Palomino, Miguel; Jáuregui Cuervo, Natalia Judith (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-03-12)
    La presente investigación se enfocó en describir el fenómeno de la sobrecarga y su impacto en el cuidador familiar primario de adultos mayores con enfermedad de Alzheimer. Para este fin, se desarrolló un estudio cualitativo aplicando la técnica de la entrevista a 10 cuidadores primarios. La información recabada fue analizada empleando la técnica del análisis de contenido. Los principales hallazgos revelan que la mayor parte de los cuidadores presentan sobrecarga debido a que consideran el rol de cuidador como demandante, carecen de información acerca de la enfermedad y perciben la ausencia de apoyo en el cuidado de los otros miembros de la familia. Lo descrito tiene un impacto en el bienestar y las actividades del cuidador, quien suele expresar emociones como la frustración y tristeza profunda, así como, señala un estancamiento en el desarrollo de sus metas profesionales.
    Acceso abierto

View more