Recent Submissions

  • Fatiga por Compasión y Estilos de Apego en Psicoterapeutas de Lima Metropolitana

    Zelvaggio Rivarola, Luca Salvattore (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2026-01-28)
    Este estudio tiene como objetivo explorar la relación entre la fatiga por compasión y los estilos de apego en psicoterapeutas de Lima, Perú. Se empleó un diseño empírico correlacional simple con la participación de 80 psicoterapeutas con más de un año de experiencia, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por bola de nieve. Se utilizaron el cuestionario Professional Quality of Life Scale (PROQOL-V) para medir la fatiga por compasión y el Cuestionario de Experiencias en Relaciones Cercanas - Revisado (ECR-R) para evaluar estilos de apego. La fiabilidad de las mediciones se evaluó a través del coeficiente Omega de Mc Donald. Por otro lado, los datos de correlación fueron analizados mediante el coeficiente de Spearman. Los análisis mostraron una correlación estadísticamente significativa entre el estrés traumático secundario y las dimensiones de ansiedad (r = .33, p < .01) y evitación del apego (r = .28, p < .05), con tamaños del efecto pequeños a moderados. En el plano descriptivo, los participantes presentaron niveles bajos y moderados de fatiga por compasión. En conjunto, los hallazgos indican que mayores niveles de inseguridad en el apego se asocian con una mayor presencia de indicadores centrales de fatiga por compasión. 
    Acceso abierto
  • Perfeccionismo y bienestar psicológico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana

    Caycho Rodríguez, Tomás Pedro Pablo; Cremer Leonardo, Sabrina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-11-17)
    El perfeccionismo y el bienestar psicológico son dos constructos que influyen directamente en la experiencia emocional y el desarrollo personal de los jóvenes universitarios. Mientras que el perfeccionismo se asocia con la tendencia a establecer estándares elevados y evaluarse con rigor, el bienestar psicológico hace referencia a la percepción de satisfacción, equilibrio y sentido vital que las personas mantienen en distintas áreas de su vida. Se analiza la relación entre el perfeccionismo y bienestar psicológico en estudiantes de una entidad universitaria de índole privado. En relación con los criterios de inclusión, se realizó un muestreo no probabilístico a 134 personas y se tomó en cuenta que los participantes tengan entre 18 a 25 años, estudien en la universidad elegida para la investigación, presenten matrícula vigente; se utilizaron como instrumentos de la investigación la escala de Multidimensional Perfectionism Scale (MPS) y Escala de Bienestar Psicológico para Adultos (BIEPS-A). Se corroboró la confiabilidad de ambas escalas mediante el coeficiente omega de McDonald (ω), obteniéndose valores superiores a .70, lo que indica una adecuada consistencia interna de los instrumentos empleados. Los resultados indican que, la dimensión de proyectos tiene una correlación negativa significativa con expectativas de logros (r = -0.194) y organización (r = -0.208). Vínculos sociales muestra una correlación positiva con miedo a los errores (r = 0.190) e influencias paternas (r = 0.222). El análisis comparativo según sexo y modalidad de estudios reveló diferencias significativas en algunas dimensiones de ambas escalas. Para las dimensiones “miedo a los errores” (p = 0.968), “influencias paternas” (p = 0.539), “expectativas de logros” (p = 0.141), y “organización” (p = 0.351) muestran diferencias significativas, especialmente en miedo a los errores. En relación al análisis comparativo según modalidad de estudios, sólo el miedo a los errores muestra una diferencia significativa (p = 0.024). El estudio evidencia que el perfeccionismo influye en el bienestar psicológico de los estudiantes, especialmente en dimensiones como las expectativas de logro y el miedo a los errores. Se resalta la necesidad de promover un perfeccionismo saludable que favorezca el equilibrio emocional y el desarrollo personal.
    Acceso abierto
  • Rasgos Narcisistas y Adicción a redes sociales en estudiantes universitarios en Lima Metropolitana

    ​​Kaneko Aguilar, Juan Jose​; Zevallos Almeyda, Vanessa; Sulca Valencia, Grecia Jimena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-11-14)
    El estudio tuvo como propósito analizar la relación entre los rasgos narcisistas y la adicción a las redes sociales en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Se empleó un diseño no experimental, transversal y correlacional, con la participación de 200 estudiantes (67.9 % mujeres y 32.1 % varones) entre 18 y 25 años (M = 20.6; DE = 2.19). Se aplicaron el Inventario de Personalidad Narcisista (NPI-40) y el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS). Los resultados del análisis de Spearman revelaron correlaciones directas, pequeñas pero significativas entre algunos rasgos narcisistas y la adicción a las redes sociales (rs = .19, p < .01). En particular, las dimensiones de Exhibicionismo, Pretensión y Explotación se asociaron con los factores de Obsesión y Falta de control personal en el uso de redes sociales. No se observaron diferencias significativas entre varones y mujeres en ninguna de las variables, lo que sugiere una manifestación similar de ambos constructos en ambos sexos. En conclusión, aunque la relación entre narcisismo y adicción a redes sociales es moderada, ciertos rasgos vinculados con la búsqueda de atención y la pretensión podrían incrementar la vulnerabilidad a un uso dependiente de estas plataformas, lo que destaca la importancia de promover un uso más autorregulado y saludable.
    Acceso abierto
  • Conductas antisociales y funcionalidad familiar en escolares de una institución pública de Lima Metropolitana

    Rázuri Tapia, Karen Victoria; Durand Pesantes, Ana Paula; Gohari Diaz, Amir Mahdi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-11-14)
    Debido al incremento de comportamientos agresivos y violencia en el entorno escolar, se estableció como objetivo determinar la relación entre conducta antisocial y disfunción familiar en adolescentes de Lima Metropolitana. El estudio empleó un diseño correlacional simple con 269 escolares de ambos sexos (53.2% hombres, 46.8% mujeres), entre 12 y 18 años (M = 15.3; DE = 1.42), seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizaron la Escala de Conducta Antisocial y Delictiva (Andreu & Peña, 2013) y la Escala APGAR-Familiar en Adolescentes (Smilkstein, 1978), instrumentos previamente validados para población adolescente. Los resultados evidenciaron una correlación negativa estadísticamente significativa entre ambas variables (rho = -0.52, p < .001), confirmando que, a mayor conducta antisocial, menor funcionalidad familiar. Se observaron diferencias significativas por sexo: los varones presentaron puntuaciones superiores en conducta antisocial (M = 1.15, DE = 1.27) e inferiores en funcionalidad familiar (M = 8.54, DE = 5.30), mientras las mujeres mostraron mayor funcionalidad familiar (M = 10.38, DE = 4.98). Estos hallazgos confirman que el comportamiento antisocial está inversamente asociado a la calidad funcional familiar en escolares de Lima Metropolitana, sugiriendo la importancia del contexto familiar en el desarrollo de conductas problemáticas adolescentes y la necesidad de intervenciones preventivas integrales.
    Acceso abierto
  • Estrés académico y burnout en practicantes preprofesionales en Lima Metropolitana

    Kaneko Aguilar, Juan Jose; Rivadeneira Casafranca, Carolin De Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2026-01-16)
    La presente investigación tuvo como objetivo identificar la relación entre el estrés académico y el burnout en los practicantes preprofesionales de Lima Metropolitana, 2024. La muestra está compuesta por 130 estudiantes de universidades privadas de Lima Metropolitana que se encuentran realizando prácticas preprofesionales, de las cuales el 60 % son mujeres y el 40 % son hombres. Respecto a la edad, estas oscilan entre 20 y 26 años, y que se ofrecieron de manera voluntaria a participar, previo consentimiento informado. Se le aplicó el instrumento SISCO SV-21 y el "Burnout Clinical Subtype Questionnaire" (BCSQ-36). La investigación encontró una correlación positiva de magnitud pequeña entre el estrés académico y el burnout (r=0.243, sig.<0.001). Además, se identificó una relación positiva entre los subtipos específicos del burnout (sin desafíos y desgaste) y el estrés académico, sin embargo, no se encontró una relación con el factor frenético. Por otro lado, los resultados de este estudio evidencian que las practicantes preprofesionales femeninas en Lima Metropolitana experimentan niveles significativamente más altos de estrés académico y burnout en comparación con sus pares masculinos.
    Acceso abierto
  • Abuso de sustancias e ideación suicida en jóvenes universitarios de Lima Metropolitana

    Gamboa Melgar, Goldie Elizabeth; Claudio Gutierrez, Sandra Lorena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-11-26)
    El presente estudio está compuesto por dos variables, abuso de sustancias e ideación suicida, se tuvo como objetivo comprobar la relación de las mismas, en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Para tal propósito, se usó un diseño correlacional simple. La muestra estuvo conformada por 159 estudiantes, de ambos sexos (H: 47.2 %; M: 52.8%), cuyas edades están comprendidas entre 18 y 30 años (M=23.1; DE=2.70). Se utilizaron los instrumentos; Inventario de Ideación Suicida Positiva y Negativa (PANSI) y la Prueba de detección de consumo de alcohol, tabaco y sustancias (ASSIST).  La ideación suicida positiva se refiere a pensamientos positivos o deseos de vivir, mientras que el negativo son pensamientos autodestructivos o deseos de morir. Se tuvo como resultado mediante el coeficiente de correlación de Rho de Spearman, valores estadísticamente significativos y positivos entre ideación suicida negativa y ASSIST, rs: .388, p < .001, IC 95% [0.243, 0.516]. Por el contrario, la relación entre ideación suicida positiva y ASSIST, no es significativa, rs: .145, p: .077, IC 95% [-0.016, 0.298]. También se encontraron diferencias en torno al sexo, donde los hombres tienden a puntuar más alto en abusos de sustancias y tienen mayor prevalencia a tener ideación suicida en comparación a las mujeres. Finalmente, la evidencia hallada apoya la hipótesis planteada:  a mayor consumo de sustancias psicoactivas, habría mayor prevalencia de presentar ideación suicida. 
    Acceso abierto
  • Efecto de la adicción a redes sociales y la ansiedad en la insatisfacción por la imagen corporal en jóvenes universitarios

    Castillo Blanco, Ronald Wilfredo; Gallastegui Vuskovic, Mariana; La Torre Coquelet, Nicole Ananda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-03-13)
    l impacto creciente de las redes sociales y la ansiedad tienen consecuencias en la percepción de la imagen corporal, especialmente en las personas jóvenes es debido a esto que es importante estudiar la relación entre estas variables en un modelo explicativo. En el presente estudio participaron 192 estudiantes (68% mujeres) de una universidad privada de Lima Metropolitana con edades entre 18 y 25 años. Se aplicó el Cuestionario sobre el uso de Redes Sociales (ARS), el Cuestionario de forma corporal (BSQ) y la Escala de ansiedad de Zung. Se usó el modelamiento de ecuaciones estructurales y se confirmaron las hipótesis sobre el efecto positivo de la adicción a las redes sociales y la ansiedad en la insatisfacción corporal. Estos hallazgos evidencian el impacto y la importancia que tienen estas variables como la ansiedad y la adicción a las redes sociales sobre la percepción de la imagen corporal en jóvenes universitarios.
    Acceso abierto
  • Representaciones sociales sobre el estilo del lenguaje inclusivo en artistas del género binario y no binario

    Malvaceda Espinoza, Eli Leonardo; Arancibia Novoa, Sebastian Abraham (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-10-29)
    Dentro de la comunidad LGBT+, existen personas que se identifican con el género no binario. Esto significa que su identidad de género no se encuentra dentro de los cánones heteronormativos del género masculino y femenino. Para ello, utilizan el lenguaje inclusivo, adjudicándose con palabras, artículos o pronombres neutros como ‘le’ o ‘elle’. Las personas del género no binario se consideran invisibilizadas e invalidadas al haber muchas personas que no consideran real su identidad de género, tomando el lenguaje inclusivo como una moda o una acción innecesaria. La comunidad LGBT+ y algunas mujeres debaten dicho argumento, pues consideran el masculino genérico una forma de invisibilizar a las personas que no se identifican con el género masculino. A partir de ello, se buscó saber las representaciones sociales de las personas sobre el lenguaje inclusivo, buscando una población de artistas que se identificaran con el género binario y no binario. Logrando obtener una muestra de 13 personas, 11 se mostraron a favor del lenguaje inclusivo y 2 en contra. Si bien existen argumentos y autores que mencionan como la estructura del español se debe respetar y hacer un cambio sería transgredir el idioma, se encontró bibliografía que sustenta como el lenguaje es una herramienta importante que permite la construcción de la personalidad de cada individuo y debe ser un reflejo de la realidad. Se concluye que el lenguaje inclusivo es relevante para la validación de identidades no binarias, aunque su aceptación depende de factores culturales y personales vinculados al uso del idioma.
    Acceso abierto
  • Regulación emocional y Autoeficacia en futbolistas en etapa de desarrollo deportivo

    Veliz Salinas, Giancarlo Alexander Martin; Romero Ubillus, Militza Hillary; Roca Rodriguez, Luis Nicolas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-10-18)
    La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación de la regulación emocional y la autoeficacia en deportistas entre 13 y 17 (M = 15.50, DE = 2.06) años de clubs de fútbol de Lima. El tipo de diseño corresponde a una investigación empírica de estrategia asociativa. Asimismo, esta es una investigación no experimental. La muestra se obtuvo mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia y estuvo conformada por 130 participantes varones. Se aplicaron las escalas del Cuestionario de Autorregulación Emocional (Gross & Thompson, 2003; Gargurevich & Matos, 2010) y la Escala de Autoeficacia General (Anicama & Cirilo, 2010 modificado por Valles, 2016). Dentro de los principales hallazgos, se comprobó una muy débil relación entre la reevaluación cognitiva y autoeficacia. De la misma forma, se comprobó una débil relación entre la supresión emocional y la autoeficacia. Estos resultados evidencian que la regulación emocional y la autoeficacia evolucionan de manera relativamente independiente en futbolistas adolescentes, lo que sugiere que un mayor manejo emocional no implica necesariamente una mayor confianza en el deporte.
    Acceso abierto
  • Distorsiones cognitivas y dependencia emocional en relaciones de pareja en adolescentes tardíos

    Manzanares Medina, Eduardo Luis; Cruz Gozar, Bryan Kevin; Gamarra Morales, Yolanda Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-11-18)
    Este estudio tiene como propósito analizar la relación entre las distorsiones cognitivas y la dependencia emocional en adolescentes tardíos de 18 a 24 años en Lima Metropolitana. Utilizando un enfoque cuantitativo, se aplicaron los instrumentos de Inventario de Pensamientos Automáticos (IPA) y el Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE) a una muestra de 232 adolescentes. Los resultados muestran una correlación positiva entre las distorsiones cognitivas y la dependencia emocional, destacando el catastrofismo como la dimensión más asociada con el miedo a la soledad (r = .53, p < .001); asimismo, el egocentrismo se vinculó con la búsqueda de atención (r = .35, p < .001). Se hallaron diferencias significativas en función del sexo, observándose en las mujeres una mayor expresión afectiva de la pareja, y en los hombres una tendencia más marcada hacia la búsqueda de atención. Las conclusiones indican que las distorsiones cognitivas y la dependencia emocional están significativamente correlacionadas, lo que resalta la necesidad de intervenciones psicológicas focalizadas en estos aspectos para mejorar las relaciones de pareja en esta etapa de desarrollo.
    Acceso abierto
  • Experiencias de calidad de vida en adultos mayores que superaron la enfermedad de COVID-19

    Malvaceda Espinoza, Eli Leonardo; Caceres Tapia, Deysi Minaldina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-11-17)
    La presente investigación tiene como objetivo analizar las experiencias de calidad de vida en adultos mayores que superaron la enfermedad de COVID-19. Este estudio fue de tipo cualitativo de diseño fenomenológico en el que se empleó la técnica de entrevista semiestructurada. La muestra estuvo conformada por 11 adultos mayores, entre 60 a 81 años de edad. Se utilizó el análisis temático para poder identificar, organizar y analizar los distintos patrones identificados, dentro del cual se identificó en las entrevistas, los temas de experiencia de vida saludable y experiencia durante la enfermedad. Se obtuvo que la experiencia de vida saludable percibida por los participantes se centra en aspectos como las actividades recreativas como forma de conexión que realizan los adultos mayores, la calidad de vida como aprendizaje permanente y la satisfacción que poseen con su nivel socioeconómico. Por otro lado, se identificó que la experiencia durante la enfermedad, se visualiza a raíz de la sensación de bienestar con la comunicación familiar, las experiencias tanto satisfactorias e insatisfactorias de ayuda por parte del Estado, la sensación de fragilidad y resignación ante la idea de volver a contraer el virus y las experiencias satisfactorias con los servicios eficientes.
    Acceso abierto
  • Engagement e intención de renuncia en el personal administrativo de empresas privadas de Lima Metropolitana

    Calderón De la Cruz, Gustavo Alexis; Labrin Marquez, Fiorella Katherine; Estrada Diaz, Alexandra Atenas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-10-29)
    El presente estudio tuvo por objetivo asociar el Engagement con la intención de renuncia en trabajadores administrativos de empresas privadas de Lima metropolitana. La muestra estuvo conformada por 200 participantes, (sexo femenino 58%) con edades entre los 19 a 59 años de edad (M = 33.3, DE = 6.83) El diseño de la investigación fue correlacional simple y comparativo. Una ficha sociodemográfica, el Utrecht Work Engagement Scale-15 y la escala de intención de renuncia al trabajo fueron aplicados. Fue demostrada una relación significativa de dirección negativa entre las dimensiones del engagement (dedicación, vigor, absorción) y la intención de renuncia. No fue demostrada la diferencia de grupos en función al sexo. Los resultados permiten sostener que la intención de renuncia es un problema psicosocial derivado del trabajo que afecta el bienestar de los trabajadores.
    Acceso abierto
  • Relación entre la insatisfacción de la imagen corporal y el riesgo de desarrollar bulimia nerviosa en universitarios entre 18 a 24 años de dos universidades privadas

    Castillo Blanco, Ronald Wilfredo; Laurie Von Der Heyde, Daniella; Scerpella Manrique, Natalia Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-10-01)
    La insatisfacción con la imagen corporal representa un factor de riesgo clave en el desarrollo de la bulimia nerviosa. Estudios previos han demostrado que la percepción negativa del cuerpo está influenciada por distintos factores, tales como estándares de belleza y presiones sociales, los cuales pueden generar conductas alimentarias disfuncionales. El presente estudio tiene como objetivo relacionar la bulimia nerviosa y la insatisfacción con la imagen corporal utilizando un diseño de tipo correlacional simple. La muestra estuvo conformada por 130 estudiantes universitarios y fue de carácter no aleatorio de tipo intencionado. Para ello, se aplicaron el Bulimia Investigatory Test, Edinburgh (BITE) y el Multidimensional Body-Self Relations Questionnaire (MBSRQ). Los resultados indicaron una alta correlación positiva entre insatisfacción de la imagen corporal y la bulimia nerviosa (r = .68, p < .001). También se confirmó una relación alta con las dimensiones de insatisfacción corporal a excepción de conductas orientadas a mantener la forma física. Los resultados del presente estudio contribuyen a una mayor comprensión de la relación de las dimensiones de insatisfacción corporal y su relación con uno de los trastornos de conducta alimentaria más frecuente.
    Acceso abierto
  • Insatisfacción Corporal y Apoyo Social Percibido en Universitarias que usan Instagram

    Gamboa Melgar, Goldie Elizabeth​; Benavides Du Bois, Jean Paul (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-09-02)
    Este estudio exploró la relación entre la insatisfacción corporal y el apoyo social percibido en 190 jóvenes universitarias de Lima, de entre 18 y 25 años (M = 22.07, DE = 1.99), usuarias activas de Instagram. Se utilizó un diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra incluyó estudiantes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y otras instituciones, agrupadas según el tiempo diario de uso de Instagram (2 a 6 horas, 7 a 8 horas y más de 9 horas). Para evaluar la insatisfacción corporal se empleó el Body Shape Questionnaire (BSQ-14), y para el apoyo social percibido, la Escala de Soporte Social Subjetivo (VAUX), en sus dimensiones de apoyo de amigos y familia. Ambas escalas mostraron alta consistencia interna (α = .967 para BSQ-14; α = .969 y .966 para amigos y familia). Los resultados mostraron correlaciones negativas y significativas entre el apoyo social percibido y la insatisfacción corporal (amigos: ρ = –.293, p < .001; familia: ρ = –.351, p < .001). Estos hallazgos sugieren que una mayor percepción de apoyo social se asocia con menor malestar relacionado con la imagen corporal, resaltando el rol protector del entorno social. Se discuten implicancias para la promoción de la salud mental en jóvenes.
    Acceso abierto
  • Relaciones Parasociales en jóvenes k-popers residentes de Lima Metropolitana

    ​​Rivas Rivas, Jorge Enrique​; Coronel Acosta, Dania Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-10-18)
    El objetivo de la investigación es comprender la experiencia de las relaciones parasociales que viven los jóvenes K-popers residentes de Lima Metropolitana. Se realizó una investigación cualitativa de diseño de análisis temático. Los participantes son jóvenes entre los 18 a 30 años que se encuentran inmersos dentro del mundo del K-pop, a quienes se les realizó una entrevista semiestructurada. Sobre los resultados, se encontró que las relaciones parasociales se construyen a partir del valor de entretenimiento, basado en la atracción, performance e historia de perseverancia; el involucramiento emocional, sustentado en el valor, acompañamiento percibido, impacto, preocupación por el bienestar del K-idol, y relación y realidad; y, por último, la interacción parasocial, que responde a la comunicación “artista-fan”, y redes sociales y elementos. En ese sentido, la relación parasocial es un vínculo complejo y significativo que se forma a partir de la ilusión de cercanía por la constante exposición del artista; a pesar de saber que es una dinámica desigual, los fans los perciben como personas claves y de gran apoyo en su vida. Por lo tanto, las relaciones parasociales se generan en base a un proceso de descubrimiento, goce, cariño y exposición constante.
    Acceso abierto
  • Propiedades psicométricas del Test de Funcionalidad Familiar FF-SIL en universitarios de Lima Metropolitana

    ​​Jaimes Campos, Miguel Ángel​; Alayo Rojas, Mircy Pierina; Mallqui Tejada, Matthias (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-10-31)
    La funcionalidad familiar ha tenido cambios significativos que han afectado la estructura, dinámica y relaciones intrafamiliares, particularmente entre los universitarios, quienes han debido lidiar con restricciones sociales debido al confinamiento por COVID-19. El objetivo de la investigación fue identificar las propiedades psicométricas del Test de Funcionalidad Familiar (FF-SIL), el estudio fue de tipo instrumental. Participaron 306 estudiantes universitarios de Lima Metropolitana entre edades de 18 a 25 años (M = 19.4; DE = 1.64), los cuales fueron seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Adicionalmente, se aplicó la Adaptación de la Escala de Satisfacción Familiar para identificar la validez basada en la relación con otras variables. Mediante el Análisis Factorial Confirmatorio se obtuvo un adecuado índice de ajuste para el modelo unifactorial del FF-SIL (χ² = 262; gl = 77; χ²/gl = 3.40; CFI = .92; TLI = .90; SRMR = .04; RMSEA = .09). Además, se encontró una correlación fuerte, positiva y estadísticamente significativa entre la funcionalidad familiar y la satisfacción familiar (rsrs = .723; p < .001). Finalmente, la confiabilidad por consistencia interna se estimó mediante los coeficientes alfa y omega, obteniéndose α = .93 y ω = .93, siendo aceptables. Los hallazgos muestran que el instrumento cumple con los estándares psicométricos necesarios para evaluar el constructo en estudiantes universitarios limeños.
    Acceso abierto
  • Gaudibilidad y autoconcepto en jóvenes de 18 a 25 años de Apurímac - Perú

    ​​Castañeda Chang, Ana Maria​; Sanchez Silvera, Lucero Rocio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-11-14)
    La presente investigación aborda a la población de jóvenes que presentan dificultades para disfrutar de sus actividades y conservar una imagen positiva de sí mismos. Esta problemática es visible incluso en quienes practican actividad físico-deportiva, por ello se propuso comprender el vínculo entre la capacidad de disfrutar (gaudibilidad) y el autoconcepto en jóvenes que asisten a gimnasios de Apurímac. El estudio respondió a la necesidad de comprender cómo la capacidad de disfrutar (gaudibilidad) repercute en la percepción que los jóvenes tienen sobre sí mismos en distintos ámbitos. Se utilizó un método no experimental con un alcance de tipo correlacional simple. La muestra se conformó por 269 jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 25 años (128 varones y 141 mujeres) que realizan actividad física en gimnasios. Se emplearon estos instrumentos de evaluación: la Escala de Gaudibilidad junto con el Cuestionario de Autoconcepto Forma 5 (AF5). Los hallazgos mostraron que existe una asociación significativa entre la gaudibilidad y las distintas dimensiones del autoconcepto (académica, social, física, familiar, a excepción de autoconcepto emocional). Asimismo, se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas en los niveles correspondientes a gaudibilidad y autoconcepto de acuerdo con el sexo. Las conclusiones del estudio respaldan la hipótesis de que una mayor gaudibilidad se asocia con un autoconcepto más positivo, lo cual tiene implicancias importantes para el diseño de intervenciones orientadas al bienestar emocional y la autoestima en poblaciones jóvenes físicamente activas.
    Acceso abierto
  • Resiliencia comunitaria en pobladores de la comunidad de Jana, pertenecientes al distrito Chavín de Huántar, Ancash

    ​​Rivera Guerrero, Mia Aracelli​; Oliveros Silva, Tatiana Soledad (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-11-18)
    En los últimos años se han registrado alrededor de 500 desastres naturales de mediana y gran escala. Estos eventos catastróficos provocados por la fuerza de la naturaleza tuvieron consecuencias negativas sobre las poblaciones que sufrieron sus efectos. Es por ello que la presente investigación tiene como objetivo explorar la resiliencia comunitaria en pobladores de la comunidad de Jana, pertenecientes al distrito Chavín de Huántar, provincia de Huari, en Ancash. Para esto, se realizó un estudio cualitativo con un diseño análisis temático reflexivo. Participaron 5 personas con posición de liderazgo, entre los 46 y 63 años, seleccionados mediante el muestreo por conveniencia. Los hallazgos se organizaron en seis temas que evidencian la resiliencia comunitaria: La estructura social cohesionada, la honestidad gubernamental, dimensiones emocionales, estrategias de afrontamiento y obstáculos de afrontamiento. Se concluye que la cohesión social entre los pobladores fue un pilar fundamental que les permitió adoptar una actitud resiliente y afrontar de manera conjunta las consecuencias del desastre.
    Acceso abierto
  • Didactopatogenia en estudiantes universitarios de Lima

    Rivas Rivas, Jorge Enrique​; Alza Castro, Maria Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-11-03)
    Una pedagogía inadecuada puede tener consecuencias negativas en la formación y en la autopercepción de los estudiantes, presentándose como malestares físicos y psicológicos. La presente investigación explora cómo se manifiesta la didactopatogenia en las estudiantes universitarias de Lima Metropolitana que cursan la carrera de arquitectura. El proyecto optó por seguir un estudio cualitativo de diseño fenomenológico, utilizando entrevistas semiestructuradas para la recolección de información. Contó con la participación de nueve estudiantes mujeres, que cursaban la carrera de arquitectura. Los hallazgos revelan cómo esta relación negativa que se presenta entre educador y educando, afectando al desarrollo personal y profesional de las estudiantes generando desmotivación, ansiedad y frustración; además de malestares físicos y psicológicos. Se concluye que estas dinámicas negativas entre el educador y educando conducen a un rendimiento académico deficiente y a una percepción negativa de sí mismas, alterando significativamente sus intereses y la confianza en su desarrollo como futuras profesionales.
    Acceso abierto
  • Apoyo social y regulación emocional en jóvenes universitarios de Lima Metropolitana

    ​​Oré Maldonado, José Paulino​; Gamero Tacson, Jimena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-11-14)
    El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre la regulación emocional y el apoyo social percibido en 200 estudiantes universitarios de Lima Metropolitana, con edades entre 18 y 27 años (M = 22.18; DE = 1.60), de los cuales el 65.6% fueron mujeres y el 34.4% hombres. Se aplicaron la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido y la Escala de Regulación Emocional, ambas con adecuados índices de confiabilidad (ω ≥ .70). Los resultados mostraron una correlación positiva, aunque débil, entre la reevaluación cognitiva y las tres dimensiones del apoyo social: familia (ρ = .18, p < .05), amigos (ρ = .23, p < .05) y otros significativos (ρ = .21, p < .05); mientras que la supresión no evidenció relaciones significativas. En las comparaciones por sexo los varones obtuvieron puntuaciones más altas en reevaluación cognitiva (U = 3444; p = .007; rrb = .23) y supresión (U = 3567; p = .017; rrb = .21). Según el ciclo académico, los estudiantes de ciclos iniciales reportaron mayor apoyo familiar (p = .048), mientras que los de ciclos avanzados percibieron mayor apoyo de otros significativos (p = .003). Estos hallazgos evidencian la importancia de fortalecer las redes de apoyo y promover estrategias de regulación adaptativas en el ámbito universitario, considerando diferencias sociodemográficas relevantes. Se discuten las implicancias teóricas y prácticas de los resultados, así como las limitaciones y recomendaciones para futuras investigaciones.
    Acceso abierto

View more