Recent Submissions

  • Vínculo afectivo entre padres e hijos que cambian de carrera en los primeros ciclos

    Oré Kovacs, Nicole; Gilardi Bazán, Karina Lucia; Santa Maria Negro, Renzo Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-02)
    La presente investigación tuvo como objetivo describir el vínculo afectivo entre padres e hijos, en estudiantes de universidades privadas que cambian de carrera en los primeros ciclos. Para ello, se realizó un estudio cualitativo, de diseño fenomenológico. Se aplicó la entrevista semiestructurada a 12 participantes, divididos en cuatro núcleos familiares, conformados por un padre, una madre y el o la estudiante. Además, se realizó un análisis de contenido a la información recolectada. Los resultados demostraron que ante el cambio de carrera algunos padres se involucraron más de lo que sus hijos perciben como necesario, y esto limitó su autonomía para elegir la carrera. Por otro lado, otros padres acompañaron desde el diálogo y la escucha, lo cual fomentó la libertad de elección de los hijos y promueve sentimientos de seguridad. Asimismo, se evidenció que el estado emocional de los padres influenció directamente en los recursos del hijo para afrontar el cambio, tanto de forma positiva como negativa. Por último, se encontró que el cambio de carrera podría originarse, en parte, debido a procesos inconscientes que se ponen en juego en el vínculo entre padres e hijos.
    Acceso abierto
  • Ansiedad por COVID-19 y Apoyo Social Percibido en trabajadores en modalidad remota de Lima Metropolitana, y Callao

    Reyes Bossio, Mario; Cabrera Gómez, Lindsay Amelia; Valencia Allaín, Cinthya Mariana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-27)
    La presente investigación buscó analizar la relación entre la Ansiedad por COVID-19 y el Apoyo Social Percibido, en una muestra de trabajadores en modalidad remota de Lima Metropolitana, y Callao. Participaron en el estudio 205 adultos, entre 20 y 60 años. Se utilizaron la Coronavirus Anxiety Scale (CAS), traducida por Caycho-Rodríguez et al. (2020) y la adaptación peruana del Cuestionario MOS (Cruz, 2009). Se encontró una relación pequeña e inversa entre la ansiedad por COVID-19 y el apoyo social percibido, además de diferencias significativas en ambas variables, según género, grupo de edad y estado civil.
    Acceso abierto
  • Desarrollo de la identidad profesional en estudiantes que han cambiado de carrera en una universidad privada

    Oré Kovacs, Nicole; Ferreyros Matuk, María Paula (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-07)
    La deserción universitaria alcanza un 30%, lo que puede deberse a que los estudiantes tienen dificultades para integrar su identidad con aspectos de su profesión. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue describir el desarrollo de la identidad profesional en estudiantes que han cambiado de carrera en una universidad privada. Para ello, se realizó un estudio cualitativo, de alcance exploratorio, con enfoque fenomenológico, entre los años 2019 y 2021. Se utilizó la entrevista a profundidad como método de recolección de información, que fue aplicada a una muestra constituida por 9 estudiantes universitarios, de entre 22 y 27 años y los datos se analizaron por medio del análisis temático. Los resultados se organizan a partir de las siguientes categorías: integriación de la profesión a la identidad, imagen profesional, experiencias significativas, congruencia percibida con la profesión e incidente crítico. Estos indican que en la carrera previa los estudiantes no logran identificarse del todo con su profesión, por lo que cambian de carrera. A partir de ello, se observa una mayor identificación con la carrera actual, que se da a partir de experiencias que le permiten al estudiante demostrar sus capacidades e integrar aspectos de la profesión a su identidad. Se concluye que los estudiantes que cambian de carrera desarrollan su identidad profesional sobre la base de una fuerte identificación con la segunda carrera. Por ello, se recomienda implementar estrategias que permitan abordar el desarrollo de la identidad profesional en los estudiantes, así como continuar estudiando ese fenómeno.
    Acceso abierto
  • Estilos de crianza parental y conducta prosocial en escolares de una Provincia de Lima

    Barboza Morales, Lorena Yaddith (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-10)
    El objetivo de la presente investigación consiste en determinar si existe relación entre los estilos de crianza parental y la conducta prosocial en adolescentes de un colegio privado de una Provincia de Lima, Perú. Para ello, se obtuvo una muestra conformada por 202 escolares entre 11 y 15 años (67.8% varones y 32.2% mujeres). Se empleó el Inventario de Comportamientos Prosociales en el Contexto Escolar para medir conducta prosocial y el Cuestionario de Percepción de los Estilos de Crianza CRPBI-R para medir los estilos de crianza. De acuerdo con los resultados, se ha encontrado una relación significativa directa entre el estilo comunicativo del padre, componente de la crianza parental, y la conducta prosocial. En este sentido, existe relación del estilo comunicativo con empatía y consuelo verbal (r=.15), escucha profunda (r=.24), servicio físico y verbal (r=.16), ayuda física (r=.33) y solidaridad (r=.21). Con ello, se concluye que efectivamente existe relación entre los estilos de crianza parental y la conducta prosocial en escolares.
    Acceso abierto
  • Autoeficacia profesional: Diferencias según el tipo de actividad física en un grupo de trabajadores de una empresa privada

    Reyes Bossio, Mario; Palacios Del Portal, Rosa Karina; Ruiz Marin, Andrea Del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-10)
    El objetivo del presente estudio fue comparar la autoeficacia profesional en trabajadores que desarrollan distintos tipos de actividad física y que laboran en una empresa privada del rubro deportivo en Lima, Perú. Participaron 160 trabajadores; el instrumento utilizado fue el cuestionario AU - 10 para medir la autoeficacia profesional, validada en Perú por Calderón-De la Cruz, Domínguez-Lara y Arroyo-Rodriguez en el 2018. Los resultados obtenidos no corroboran la hipótesis principal, dado que no se encontró diferencias en la autoeficacia profesional según el tipo de actividad física que los trabajadores desarrollan. Sin embargo, se encontró que hay mayor predominio de ejercicio físico en mujeres y a los que pertenecen al grupo de 20 a 40 años, mientras que el mayor predominio del deporte se halló en hombres y en el grupo de 40 a 60 años. Además, en cuanto al sedentarismo, el predominio está en las mujeres y el grupo mayor a 60 años.
    Acceso abierto
  • Evitación experiencial en el proceso de duelo en sobrevivientes a pérdida por suicidio

    Valdivia Pareja, Álvaro Eduardo; Trigos Nina, Maria de los Angeles (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-10)
    La presente investigación busca describir la evitación experiencial en el proceso de duelo en sobrevivientes a pérdida por suicidio. Esta se define como el fenómeno en el que la persona evita conectarse con experiencias privadas (pensamientos, recuerdos, emociones y sensaciones corporales) alterando la forma o frecuencia del contexto que las ocasiona. Se trabajó desde el paradigma cualitativo con un diseño fenomenológico, en el que participaron cinco personas en duelo por suicidio. El instrumento utilizado fue la entrevista semiestructurada. Los resultados permiten ver dos ejes importantes. El primero, respecto al uso de estrategias de control con la finalidad de desconectarse de aquellas experiencias privadas que les generan malestar. El segundo sobre las características particulares que se da en el duelo de cada persona. Se concluye que cuando la evitación experiencial media en el proceso de duelo por suicidio, tiene consecuencias psicológicas desfavorables incluido el duelo complicado.
    Acceso abierto
  • Propiedades psicométricas de la Escala de Recursos Experiencias/Emociones y Demandas-Tecnologías de Información y Comunicación (RED-TIC) en docentes de educación superior en Lima Metropolitana

    Reyes Bossio, Mario; Ricaurte Cogorno, Davide Eugenio; De La Cruz Yonguri, Smith Gregory (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-09)
    La presente investigación tiene como objetivo determinar las propiedades psicométricas de la Escala Recursos experiencias/emociones y demandas tecnológicas de información y comunicación (RED-TIC) en una muestra de 204 docentes de educación superior de Lima con una edad promedio de 45.75(DE=10.45). Se utilizó la escala de RED-TIC y la Prueba de Estrés Laboral de la OIT/OMS. Se realizo una validez de contenido con 10 jueces y se realizó un AFE con el método de ejes principales y una rotación promax dando como resultado que la estructura de cuatro factores de la RED-TIC cuenta con cargas factoriales entre .319 y .902 y una alta consistencia interna con valores mayores a .70 según el coeficiente omega. Por otro lado, los factores del RED-TIC mostraron correlaciones con los factores Superiores y Recursos y Organización y Equipo de Trabajo. Se concluye que el RED-TIC es un instrumento con suficiente evidencia de validez y confiabilidad para medir el tecnoestrés en docentes de educación superior en Lima.
    Acceso abierto
  • Dinámica familiar en sistemas conyugales con mascotas y sin hijos

    Del Águila Chávez, Mónica Rocío; Laos Paredes, Pamela Denys (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-13)
    El objetivo del estudio fue describir cómo se da la dinámica familiar en sistemas conyugales con mascotas y sin hijos. Para ello, se empleó una metodología cualitativa con diseño fenomenológico, aplicando la técnica de entrevista semiestructurada. Participaron 10 parejas de entre 25 a 35 años que se encontraban conviviendo como mínimo 6 meses con sus mascotas. Se utilizó el análisis temático para establecer los temas desde la teoría de la dinámica familiar de Olson (2000). Los principales hallazgos indican que cuando una mascota se introduce en el sistema genera nuevos patrones de comportamiento y modifica su dinámica. Algunos de los cambios encontrados son los siguientes: un nuevo vínculo emocional, transformación de roles, establecimiento de una nueva rutina, cambios en las prioridades de la pareja, cambios en el proyecto de vida, entre otros. Así, se confirma la estructura teórica de Olson (2000) y se complementa a partir de una categoría emergente.
    Acceso abierto
  • Representaciones sociales de la vejez en un grupo de mujeres adulto mayores de Lima Metropolitana

    Grimaldo Muchotrigo, Mirian Pilar; Gago Vizcardo, Mariapía Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-13)
    El presente estudio es de carácter cualitativo y de diseño fenomenológico, tuvo como objetivo describir las representaciones sociales de la vejez en un grupo de mujeres adulto mayores en Lima metropolitana. Se utilizó como instrumento de recolección de datos la entrevista semiestructurada a profundidad. El escenario de la investigación se ubicó en una asociación de hipertensos, con seis mujeres adultas mayores. Como resultado de la investigación se obtuvo que las adultas mayores adoptan diferentes creencias de su entorno cercano como familiares e hijos. Asimismo, la vejez es vista como una etapa de nuevas oportunidades, tranquilidad, abandono y cambios fisiológicos.
    Acceso abierto
  • Estilos de crianza percibidos y autopercepción en escolares de 10 a 12 años

    Manzanares Medina, Eduardo Luis; Villegas Guardia, Deborah Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-13)
    El propósito de esta investigación fue comparar la autopercepción según los estilos de crianza percibidos por escolares de 10 a 12 años (60% hombres) de dos colegios privados de Lima, así como comparar ambas variables según sexo. Se aplicaron la Escala de Estilos de Crianza y el Perfil de Autopercepción para Niños (SPPC) a un total de 165 escolares. Los resultados evidenciaron que existen diferencias significativas en las dimensiones aspecto físico (p < .001) y conducta (p = .001) de la autopercepción según los estilos de crianza, específicamente hay mayores puntuaciones en dichas dimensiones en el estilo negligente. Además, los estudiantes tienen una autopercepción positiva de sí mismos, siendo las mujeres las que tienen una autopercepción más positiva sobre su propia conducta. Se concluye que los estilos de crianza influyen en el desarrollo de la autopercepción de los menores, pero no es un factor determinante.
    Acceso abierto
  • ¿Cambian las conductas sexuales en mujeres con el virus del papiloma humano?: Un estudio cualitativo

    Barboza Palomino, Miguel; Fort Cayo, Melanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-11)
    Propósito: La presente investigación busca describir las conductas sexuales (antes, durante y después del diagnóstico) de mujeres adultas jóvenes peruanas diagnosticadas con el virus del papiloma humano (VPH). Método: Se desarrolló un estudio cualitativo aplicando la técnica de la entrevista semiestructurada a 8 mujeres peruanas, cuyas edades oscilaron entre los 21 y los 28 años. A partir de lo manifestado por las participantes, se realizó el análisis de los datos utilizando elementos de la teoría fundamentada y el software Atlas.ti v. 7.0. Resultados: Los principales hallazgos revelaron que las participantes, al contar con escasa información sobre salud sexual, tuvieron relaciones sexuales sin preservativo; exponiéndose al contagio del VPH. Durante el diagnóstico, sintieron miedo, enojo e incertidumbre por las relaciones sexuales. Luego, señalaron que obtuvieron más información sobre salud sexual, retomaron sus relaciones sexuales, recuperaron la confianza en sí mismas y fueron capaces de disfrutar su sexualidad. Actualmente, son conscientes de su diagnóstico y conocen las consecuencias del VPH en su salud; sin embargo, relataron conductas de riesgo como no usar preservativo en sus relaciones sexuales. Conclusiones: Las mujeres adultas jóvenes peruanas diagnosticadas con el VPH cambiaron sus conductas sexuales. Antes, no utilizaban preservativos ya que utilizaban otros métodos para evitar el embarazo y no el contagio de ITS. Durante el diagnóstico, la mayoría decidió abstenerse sexualmente. Más de un año después del diagnóstico, las participantes cuentan con más información sobre salud sexual y han aprendido a disfrutar de su sexualidad.
    Acceso restringido temporalmente
  • Empoderamiento en mujeres que han vivenciado experiencias de violencia en Nievería Huachipa

    Oré Kovacs, Nicole; Goñi Tadeo, Valery Joyce; Lopez Franco, Lourdes de Fatima (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-09)
    Este estudio tuvo como objetivo describir el empoderamiento en mujeres que han vivenciado experiencias de violencia y que residen en Nieveria (Huachipa, Lima). El método fue de tipo cualitativo y se adoptó un enfoque fenomenológico-hermenéutico. La técnica empleada para la recolección de información fue la entrevista semi estructurada, la cual se aplicó a 8 mujeres que han llevado un proceso terapéutico y que han asistido a Qallariy (proyecto para la promoción de la salud mental) durante seis meses como mínimo. Los resultados revelan un empoderamiento individual y empoderamiento colectivo y de relaciones próximas. Se concluye que los procesos de apoyo psicológico y las actividades colectivas han permitido cambios y mejoras en la vida de las participantes debido a las experiencias y aprendizajes que aportaron en el proceso de empoderamiento.
    Acceso abierto
  • Autoeficacia académica y cansancio emocional en estudiantes de secundaria de Lima

    Alarcón Parco, Danitsa; Mauricio Mezarina, Emmanuel André; Rios Chilin, Gerson Arnold (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-20)
    Objetivo. En este estudio se buscó determinar la relación que existe entre la autoeficacia académica y el cansancio emocional en estudiantes de secundaria de Lima; así como determinar si existen diferencias entre ambas variables según el género y grado académico. Método. Se utilizó un diseño no experimental, de tipo transversal y de alcance correlacional. La muestra estuvo compuesta por 168 escolares entre 11 a 18 años, se obtuvo por medio de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se emplearon la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas versión Domínguez, Villegas, Yauri, Mattos y Ramírez y la Escala de Cansancio Emocional adaptada por Domínguez. Resultados. Se determinó la existencia de una correlación negativa entre ambas variables, cuya magnitud de correlación fue pequeña. Asimismo, en los análisis comparativos, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre ambas variables según género (p > 0.050) y grado académico (p > 0.050). Conclusión. Existe correlación negativa entre la autoeficacia académica y el cansancio emocional. Esto significa que, a mayor nivel de autoeficacia académica, existirá un menor grado de cansancio emocional (r = - 0.238, p < 0.050).
    Acceso abierto
  • Construcción de la identidad en ex barristas de un club de fútbol de Lima (Perú)

    Barboza Palomino, Miguel; Olano Ferreyra, María del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-16)
    El objetivo del estudio fue describir la construcción del sentido de pertenencia y la valoración de la trascendencia de la pertenencia en ex barristas de un club de fútbol de Lima (Perú). Para tal fin, se desarrolló un estudio cualitativo con diseño fenomenológico a través de la aplicación de entrevistas semi estructurada a siete ex barristas que asistían a los estadios en los años 90 y ejercieron un rol protagónico dentro de la barra. Los resultados muestran que los ex barristas han construido su identidad mediante la interacción con sus pares con los que comparten la misma afición por un equipo de fútbol y han establecido códigos, comportamientos y valores que los distinguen e identifiquen como grupo. Asimismo, identifican que lo más valioso de haber vivido esta experiencia de pertenencia, es haber aprendido a luchar por sus metas e ideales y el orgullo de haber forjado vínculos que mantienen hasta hoy. Se concluye que los ex barristas han desarrollado competencias como el liderazgo y la resiliencia; y su pertenencia ha tenido impactos significativos en su autoestima y forma de percibirse en el mundo que constituye su expresión de identidad, lo que confirma la identidad social positiva.
    Acceso abierto
  • Evidencias psicométricas de la prueba Brief Self-Control Scale en adultos de Lima y Arequipa

    Manzanares Medina, Eduardo Luis; Ladd Portugal, Kevin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-09)
    El objetivo del presente estudio fue evidenciar propiedades psicométricas del cuestionario de Autocontrol Breve (BSCS) en adultos de la provincia de Lima y Arequipa, Perú. La muestra estuvo compuesta por 280 adultos jóvenes entre las edades de 20 a 40 años de los cuales fueron de Lima (58%) de Arequipa (42%) de forma no probabilística del tipo intencional. Se aplicó el Cuestionario de Autocontrol breve (Tangney, Baumeister y Luzio, 2004) y el cuestionario de Agresividad (Matalinares, Yaringaño, Uceda, Fernández, Huari, Campos y Villavicencio, 2012). Se realizó un AFC, el cual dio como resultado 4 dimensiones con χ²/gl = 3.16(< 3), p < .001 el CFI = .95 (>.95), SRMR = .05, la RMSEA = 0.088 (0.068, 0.109) (<.08) y el TLI = .93 (>.95). Se calculó la consistencia interna omega que oscila entre .49 y 73. Se utilizó la prueba no paramétrica de Spearman para el análisis de validez discriminante. El análisis de correlaciones entre BSCS y el cuestionario de Agresividad dio como resultado que todas son negativas y significativas (p < .05), con magnitud entre moderada (rs > .62) y baja (rs >.18). Concluyen que el BSCS brinda evidencias suficientes para seguir siendo estudiado en la población.
    Acceso abierto
  • Propiedades Psicométricas de la Wender-Utah Rating Scale en adultos de Lima Metropolitana

    Manzanares Medina, Eduardo Luis; Trisoglio Rossi, Giovanna Silvana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-09)
    Objetivo. Determinar las propiedades psicométricas de la Wender-Utah Rating Scale (WURS) en adultos de Lima Metropolitana. Muestra. Se seleccionaron dos grupos, 289 adultos (Medad=36.72, DEedad = 11.09) sin diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y 22 adultos (Medad=27.76, DEedad = 10.08) diagnosticados con TDAH. Resultados. Se realizó AFC, en donde se agruparon 17 ítems en 4 factores con cargas factoriales que oscilaban entre .30 y .82. Se obtuvo los coeficientes Omega de .77 en problemas emocionales subjetivos, .84 en impulsividad-hiperactividad, .85 en dificultades atencionales un valor, y .64 en impulsividad-trastornos de conducta, el grupo con TDAH tenía un puntaje significativamente mayor <.001. Conclusión. La WURS obtuvo adecuadas propiedades psicométricas en adultos de Lima Metropolitana.
    Acceso abierto
  • Autoeficacia para envejecer y humor como afrontamiento en adultos mayores de la ciudad de Ica

    Alarcón Parco, Danitsa; Gómez Pasiche, Raquel Cristina; Vargas Benavides, María Silvana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-09)
    Los objetivos del estudio fueron conocer la relación entre autoeficacia para envejecer y humor como afrontamiento en adultos mayores de Ica y analizar la relación entre ambas de acuerdo a las variables sociodemográficas. La investigación es de tipo experimental, transversal y correlacional. El muestreo fue no probabilístico intencional y la muestra está conformada por 142 adultos mayores de Ica. Para la medición, se emplearon dos dos instrumentos, la Escala de Autoeficacia para envejecer y la Escala de humor como afrontamiento. A manera de resultados, se encontró una correlación positiva y estadísticamente significativa entre ambas variables (rho=.254). Además de diferencias significativas en relación al sexo (p>.048) y centro asistido (p>.000) en la autoeficacia para envejecer; y en la percepción de ingreso económico (p<.042) y actividad física (p>.000) en el humor como afrontamiento. Se afirma que los adultos mayores de la investigación cuentan con una red de apoyo social, de familiares o de sus grupos pares, lo que facilita afrontar los declives de esta etapa. El apoyo instrumental que reciben por parte de las instituciones se relaciona con la autoeficacia global y el dominio de actividades sociales. Se concluye que la autoeficacia y el humor como afrontamiento funcionan como variables que proporcionan una vejez saludable y que las variables sociodemográficas permiten mayor comprensión de factores que pueden influir en el desarrollo de adultos mayores.
    Acceso abierto
  • Desarrollo de la identidad homosexual en universitarios de Lima Metropolitana

    Oré Kovacs, Nicole; Oviedo Bedoya, María José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-02)
    Objetivo: Busca comprender el desarrollo de la identidad sexual homosexual en universitarios de Lima Metropolitana a partir de sus historias de vida. Método: Participaron 8 homosexuales entre 21 y 29 años seleccionados por bola de nieve, los cuales fueron 4 hombres y 4 mujeres. Asimismo, es un estudio cualitativo con diseño hermenéutico en el que se realizaron conversaciones sobre sus experiencias relacionadas a su sexualidad. El análisis de dichas conversaciones, se realizó mediante la propuesta metodológica de Gonzalez (2008) y se establecieron 4 ejes basados en la teoría de Troiden (1989) para explicar el desarrollo de la identidad homosexual. Resultados: Sensibilización: Los participantes, durante su infancia, se reconocieron como distintos a los demás; sin embargo, solo se dieron cuenta en la adolescencia al mirar al pasado. Confusión de identidad: Surgieron sentimientos negativos basados en la mirada de la sociedad a los homosexuales. Asunción de identidad: Es esta etapa comenzó la aceptación a raíz de la cercanía a personas LGBT. Compromiso: En todos los casos se logró la aceptación por parte de la familia. Conclusiones: El desarrollo de la identidad homosexual se ve influenciado por el entorno familiar y social. Asimismo, la revelación favorece sentimientos de bienestar y libertad.
    Acceso abierto
  • Estilos de afrontamiento al estrés y bienestar psicológico en adolescentes de un colegio público de Lima Metropolitana

    Luna Torres, Jorge Manuel; Rebora Cavalieri D'Oro, Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-02)
    Objetivo general: determinar la relación entre los estilos de afrontamiento y el bienestar psicológico en adolescentes de un colegio estatal de Lima Metropolitana. Objetivo específico: comparar ambas variables según sexo. Método: la muestra estuvo conformada por 286 adolescentes entre 14 y 17 años de edad (M=15.50; DE = 0. 987), de los cuales el 48.3% son mujeres y el 51.7% son varones. Se aplicó el inventario Escalas de Afrontamiento para Adolescentes (ACS Lima; Canessa, 2002), original de Frydenberg y Lewis, y el Cuestionario de Bienestar Psicológico para jóvenes BIEPS-J (Cortez, 2016), original de Casullo y Castro-Solano. Se observó adecuada validez y confiabilidad para los puntajes de ambos instrumentos. Resultados: se estableció relación directa, moderada, con tamaño del efecto moderado entre el afrontamiento centrado a la emoción y a los otros y el bienestar psicológico. También se encontró una relación directa, débil y con tamaño del efecto mínimo entre el Afrontamiento centrado en el problema y el bienestar psicológico. Finalmente, se encontró una relación inversa, débil y con tamaño del efecto mínimo entre el afrontamiento poco funcional y el bienestar psicológico. Además, existen diferencias estadísticamente significativas en afrontamiento y bienestar psicológico según sexo, siendo los hombres quienes puntúan más alto en afrontamiento centrado a la emoción y a los otros, y bienestar psicológico, mientras que las mujeres puntúan más alto en afrontamiento poco funcional.
    Acceso abierto
  • Experiencia de maternidad en mujeres ejecutivas de Lima Metropolitana: Un estudio cualitativo

    Castañeda Chang, Ana Maria; Guevara Delgado, Jimena Lucero (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-25)
    Este estudio tiene un abordaje cualitativo fenomenológico; su objetivo fue explorar la experiencia de maternidad en mujeres ejecutivas de Lima Metropolitana. Esta investigación permitió abordar cómo mujeres con altos cargos empresariales hacen para conciliar su vida laboral y su vida familiar. Fueron 7 participantes en total y los datos se obtuvieron a través de entrevistas semiestructuradas grabadas con previo consentimiento de las madres. El análisis de datos se determinó bajo el diseño fenomenológico, el cual determinó que la experiencia de maternidad de estas mujeres está caracterizada por la presencia de sentimientos de culpa a la par del amor incondicional hacia su familia e hijos. Así mismo, cuentan con agentes auxiliares que les permite armonizar el trabajo y la familia. Por una parte, sus parejas, que realizan un rol activo en la crianza y labores domésticas; y, por la otra, el apoyo externo de niñeras. A su vez, hay rasgos contextuales que también facilitan está convergencia entre familia y trabajo, que son sus centros de trabajo con políticas flexibles.
    Acceso abierto

View more