Recent Submissions

  • Autoestima y habilidades sociales en usuarios de Facebook que estudian en una universidad privada de Lima

    Reyes Bossio, Mario; Faverón Vásquez, Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-23)
    Se investigó la relación entre autoestima y habilidades sociales en 118 usuarios de Facebook que estudian psicología en una universidad privada de Lima, con edades entre 18 y 31 años (M=22.08; DE=2.55) y en su mayoría, mujeres (80.5%). La muestra fue no probabilística de tipo intencional. Se aplicó una ficha sociodemográfica, la Escala de Autoestima de Rosenberg y el Inventario de Situaciones Sociales. Se obtuvieron evidencias de validez y confiabilidad para los dos instrumentos psicométricos. Los gráficos de sedimentación de Cattel justificaron la realización de un análisis de factorización de ejes principales con rotación varimax con un componente fijo para cada instrumento. Se evidenció adecuada confiabilidad de consistencia interna, tanto para la Escala de Autoestima de Ronsenberg (= .82) como para el Inventario de Situaciones Sociales (= .91). Se halló una relación directa entre la autoestima y las habilidades sociales (= .53), al igual que entre la autoestima y la edad (= .20).
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  • Síndrome de burnout y autoeficacia en tripulantes de cabina de Lima

    Manzanares Medina, Eduardo; Gil Grados Tejeda, Lorena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-07)
    El objetivo del estudio fue identificar la relación entre el Síndrome de Burnout y la Autoeficacia en tripulantes de cabina . Mediante un muestreo probabilístico intencional se evaluó a 157 participantes entre los 25 y 60 años de la ciudad de Lima, a quienes se les aplicó el Inventario de Burnout de Maslach-General (1996) (a = .77) y la Escala de autoeficacia general de Baessler & Schwarzer (1993) (a = .81). Como resultados se halló una correlación positiva y significativa entre la autoeficacia y eficacia profesional (rs = .43, p < .01). Mientras que entre la autoeficacia y el distanciamiento se obtuvo una relación negativa y significativa (rs = -.32, p < .01). Asimismo, se encontró una relación negativa entre los años de experiencia y los años en la empresa actual con la eficiencia profesional y la autoeficacia; y una relación positiva con distanciamiento. Por otro lado, no hay diferencias significativas en las variables de estudio en relación al sexo, presencia o no de hijos y estado civil. Se concluye que los tripulantes de cabina perciben una capacidad adecuada para realizar sus funciones, las cuales se ven disminuidas al ser expuestas a condiciones laborales que desembocan en el Síndrome de Burnout.
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  • Calidad de vida profesional y aprendizaje organizacional en una muestra de colaboradores de servicio y producción de un restaurante de Lima, Perú

    Reyes Bossio, Mario Alexander; Santiago Aranda, Katerine Lisseth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-05)
    Se estudió la relación existente entre la calidad de vida profesional (apoyo directivo, carga en el trabajo y motivación intrínseca) y el aprendizaje organizacional (aprendizaje individual y grupal, y aprendizaje organizacional). La muestra (189 participantes (M = 26.78 años; DE = 5.86; 79% hombres), trabajadores de un restaurante de Lima (Perú). Los participantes respondieron a los siguientes cuestionarios: Escala de Calidad de Vida Profesional (CVP; Grimaldo & Reyes, 2014) y Cuestionario sobre las Dimensiones del Aprendizaje Organizacional (CDAO; Mayorca, Ramírez, Viloria & Campos, 2007). Los resultados demostraron una correlación positiva y significativa entre la subescala apoyo directivo del CDAO y las subescalas de la CVP-35: aprendizaje individual y grupal (r = .67; p < .001) y aprendizaje organizacional (r = .71; p < .001). La subescala motivación intrínseca del CDAO se correlacionó positiva y significativamente con el aprendizaje individual y grupal (r = .58; p < .001) y el aprendizaje organizacional (r = .61; p < .001) de la escala CVP-35. La subescala carga en el trabajo del CDAO se correlacionó significativamente con el aprendizaje individual y grupal (r = .34; p < .001) y el aprendizaje organizacional (r = .34; p < .001) de la escala CVP-35. En conclusión, en la presente investigación se ha encontrado que tanto la variable calidad de vida profesional y aprendizaje organizacional correlacionan positiva y significativamente.
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  • Trastorno de ansiedad por separación y autoconcepto en niños de 8 a 11 años de edad, con padres separados

    Luna Torres, Jorge Manuel; Cáceres Passano, Lorena María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-07)
    El objetivo de este estudio fue establecer la asociación entre el trastorno de ansiedad por separación y el autoconcepto en un grupo de niños de 8 a11 años edad, provenientes de hogares con padres separados (madre o padre está fuera de casa). Se seleccionó la muestra con un total de 152 participantes (hombres y mujeres), que se encontraban cursando estudios en colegios privados, mixtos, entre tercero y sexto grado de primaria. El enfoque empleado para la presente investigación fue de tipo cuantitativo y el diseño transversal del tipo correlacional. Los resultados indicaron relación directa entre ambas variables. Estudio reveló nuevos indicadores y la importancia de profundizar más en esta línea.
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  • Estrés y compromiso académico en estudiantes de una universidad privada de Lima

    Manzanares Medina, Eduardo Luis; Fernández Canales, Ambar Teresa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-06)
    El objetivo de la presente investigación fue conocer la relación entre el estrés académico y compromiso académico, en un grupo de estudiantes universitarios de la carrera de psicología entre el tercer y duodécimo ciclo. En esta investigación participaron un total de 200 estudiantes (Hombres =37%, Mujeres =63%)), cuyas edades fluctuaron entre los 18 y 42 años (M= 21.40; DE = .484). Para la recopilación de información se utilizó una ficha sociodemográfica, el Inventario SISCO del estrés académico (Barraza, 2007) y Utrecht Work Engagement Student – Scale (Schaufeli & Bakker, 2003). Entre los resultados, se encontró que a mayor frecuencia con que se presentan los síntomas o reacciones al estímulo estresor, menor serán los niveles en los tres factores de la escala de Compromiso Académico. Además, se encontró que a mayor frecuencia en la que las demandas del aula de clase son valoradas como estímulos estresores, menor serán los niveles en los factores de vigor y dedicación, mientras que a mayor frecuencia en la que las demandas del ambiente fuera del aula de clase son valoradas como estímulos estresores, menor serán los factores de vigor y absorción. En cuanto a la escala de Compromiso académico, se encontró que, a mayor vigor, existe mayor absorción.
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  • Aspiraciones extrínsecas e intrínsecas y adicción al ejercicio físico en adultos usuarios de gimnasios de Lima Metropolitana

    Reyes Bossio, Mario Alexander; Stratton Zevallos, Phillip (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-11)
    El objetivo del presente trabajo consistió en estudiar una relación entre la adicción al ejercicio físico y las aspiraciones (intrínsecas y extrínsecas) en un grupo de 115 adultos de ambos sexos (59.1% hombres, R = 18 – 50 años, M = 28.78 años, DE = 8.006), usuarios de gimnasios en Lima Metropolitana. Los integrantes respondieron al Índice de Aspiraciones Reducido (Duriez, Vansteenkiste, Soenens & De Witte, 2007) y el Inventario de Adicción al Ejercicio Físico (Sicilia, Alías-Garcia, Ferriz & Moreno-Murcia, 2013). De acuerdo a la hipótesis inicial, los resultados mostraron una correlación positiva (p< .01) entre las Aspiraciones Extrínsecas y Adicción al Ejercicio Físico. Por último, existe una correlación positiva entre las variables consumo de suplementos nutricionales con la Adicción al Ejercicio Físico. Estos resultados son contribuyentes al trabajo psicológico puesto que permiten conocer la importancia de trabajar con la auto-aceptación frente a una adicción al ejercicio físico.
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  • Sentido de coherencia y flow en personas que realizan teatro musical en Lima

    Reyes Bossio, Mario Alexander; Granados Santoyo, Karina Claraliz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-02)
    Se exploró la relación entre el Sentido de Coherencia y Flow en personas que practican Teatro Musical. La hipótesis de esta investigación consiste en que existe una relación significativa positiva entre estos constructos. Se utilizaron las escalas de Orientación hacia la vida (SOC-13) y Flow Disposicional (DSF-2) en una muestra de 142 personas de 18–40 años pertenecientes a cinco asociaciones culturales de Lima. Los resultados mostraron una relación significativa entre los factores del SOC-13 y los diferentes factores del DSF-2. Esto indica que entre más confianza se tenga en los recursos que poseen, las personas pueden tener mayor control y manejo de la situación, convirtiéndola en placentera y valiosa.
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  • Burnout y calidad de vida profesional en policías de Lima Metropolitana

    Manzanares Medina, Eduardo Luis; Zuazo Uribe, Ana Lucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-23)
    El objetivo del presente estudio fue conocer la relación entre el Síndrome de Burnout y la Calidad de Vida Profesional en Policías de Lima Metropolitana. Para ello, se realizó un estudio de tipo correlacional y de diseño transversal en una muestra conformada por 200 efectivos policiales, de los cuales el 27.5% (55) son mujeres y el 72.5% (145) hombres, con edades entre los 19 y 60 años (M= 35.87). Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Burnout de Maslach y el Inventario de Calidad de Vida Profesional (CVP). Los resultados mostraron una correlación negativa y significativa entre la dimensión distanciamiento emocional con el apoyo directivo (rs = - .43; p < .001) y motivación intrínseca (rs = - .35; p < .001); por el contrario, una relación positiva y significativa con la carga de trabajo (rs = .59; p < .001). Adicionalmente, se encontró una correlación positiva y significativa entre la dimensión realización personal con el apoyo directivo (rs = .35; p < .001) y motivación intrínseca (rs = .44; p < .001); y de forma opuesta una correlación negativa y significativa con la carga de trabajo (rs = - .14; p < .05). The objective of the present study was to find out the relationship between Occupational Burnout and the Professional Life Quality of Police Officers in Metropolitan Lima. To accomplish this, a cross-sectional correlational study was carried out in a sample made up of 200 policemen from the Emergency Unit, from which 27.5% (55) are women and 72.5% (145) men, with ages between 19 and 60 years old (M = 35.87). The instruments used were the Maslach Burnout Inventory and the Professional Life Quality Inventory. The results showed a significant negative correlation between the emotional distancing dimension with direct support (rs = - .43; p <.001) and intrinsic motivation (rs = - .35; p <.001); on the other hand, a significant positive relationship with the workload (rs = .59; p <.001). Additionally, a significant positive correlation was found between the dimension of personal fulfillment with direct support (rs = .35; p <.001) and intrinsic motivation (rs = .44; p <.001); and in the opposite way a significant negative correlation with the workload (rs = - .14; p <.05).
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  • Estrés y estrategias de afrontamiento: Estudio en familiares de pacientes con cáncer en la ciudad de Lima, 2018

    Macavilca Milera, Karen Linnette; Huamaní Domínguez, Jossy Alexandra; Paredes Ayala, Adriana Chabely (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-23)
    El objetivo de la presente investigación fue estudiar la relación que existe entre el estrés y las estrategias de afrontamiento en familiares de pacientes oncológicos de Lima Metropolitana. Se contó con 200 participantes, cuyas edades oscilaron entre 18 a 80 años de edad. Los instrumentos utilizados fueron una Ficha de datos sociodemográfica, la Escala de Estrés Percibido (González & Landero, 2007) y el Inventario Multidimensional Brief Cope (Morán, Landero & González, 2010). Tras realizar los análisis de validez y confiabilidad se encontró que ambos instrumentos presentan propiedades psicométricas aceptables. Los resultados mostraron una correlación positiva (p <.01) entre afrontamiento evitativo y estrés negativo, y afrontamiento activo y estrés positivo. Además, se encontraron diferencias significativas entre estrés negativo y sexo (p < .05), siendo las mujeres quienes reportan más estrés negativo que los hombres. The purpose of this study was to identify the relationship between stress and coping strategies in relatives of cancer patients in Lima. This study was conducted with 200 participants, whose ages ranged between 18 to 80 years old. The instruments used were a sociodemographic survey, the Perceived Stress Scale (González & Landero, 2007) and the Brief Cope Multidimensional Inventory (Morán, Landero & González, 2010). Both instruments were found to have acceptable psychometric properties. The results showed a positive correlation (p <.01) between avoidance coping and negative stress, and active coping and positive stress. In addition, statistically significant differences between negative stress and sex (p <.05) were found. Women suffer more negative stress than men.
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  • Estrategias de manejo de conflictos y nivel de inversión en parejas que asisten y no asisten a un grupo religioso de ayuda marital

    Macavilca Milera, Karen; Martínez Meneses, Jenny Desireé (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-16)
    En toda relación humana existe un potencial de conflicto, este se incrementa en relaciones donde hay mayor cercanía e intimidad como en la pareja. La inversión en la pareja y las estrategias para resolver conflictos son importantes para el desarrollo adecuado de la relación. En este estudio se comparan las estrategias de manejo de conflictos y el nivel de inversión en la pareja en personas casadas que asisten a un grupo religioso de ayuda marital y un grupo que no asiste al programa. La muestra estuvo conformada por 100 personas casadas entre 21 y 60 años que participan de un grupo religioso de ayuda marital y 100 personas que no participan de este grupo. Se aplicaron dos instrumentos: Inventario de Manejo de Conflictos (Arnaldo, 2001) y la Escala de Modelo de Inversión de Pareja (Rusbult, 1998). Los resultados muestran que hay diferencias en la estrategia de Evitación en cuanto al sexo, teniendo mayores puntajes los varones; así como también hay diferencias en cuanto a la asistencia al programa, teniendo mayores puntajes en Afecto y Reflexión los que asisten y mayores puntajes de Inversión los que no asisten. There is potential conflict in every human relationship, which increases with higher levels of proximity and intimacy as in love relationships. Relationship investment and conflict management strategies are important for the development of the couple. The present study compares conflict management strategies and the level of relationship investment of married couples who assisted a marital support religious group and couples that didn't assist to the religious program. The sample was composed by 100 married people with ages that ranged 21-60 and that assisted a marital support religious group, and another 100 married people who didn't. Two instruments were used: the Conflict Management Inventory (Arnaldo, 2001) and the Rusbult's Investment Model Scale (Rusbult, 1998). Results showed differences in the use of the Avoiding strategy, regarding sex. It seems that men tend to use it more than women. There are also differences related to the asistance to the program: couples that assisted got higher scores in Affect and Reflection while those that didn't assist scored higher in Investment.
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  • Actitudes hacia las TIC por docentes que usan herramientas tecnológicas de un colegio privado de Lima

    Peñaflor Guerra, Renato; Zamora Rubatto, María Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-28)
    La presente investigación está enmarcada dentro de la metodología cualitativa. Tiene como objetivo describir las actitudes que tiene un grupo de profesores de un colegio privado de la ciudad de Lima frente a la Tecnología de la Información y Comunicación como herramienta educativa. Para ello, se entrevistó a siete docentes que participaron de manera voluntaria. Los resultados de la investigación son: dos actitudes generales cada una de ellas está conformada por categorías que en conjunto conforman la actitud general. Cada categoría ha sido analizada según las tres características de la actitud. En primer lugar se encontró una actitud positiva entre los participantes en utilizar la tecnología durante el dictado de clases, este tema principal está conformado por tres categorías que lo conforman: motivación para los alumnos, captar la atención de los alumnos y uso de las TIC en el proceso. En segundo lugar se halló la actitud de buena disposición hacia las TIC para elaborar las diapositivas, este tema principal también está conformado por tres categorías que lo componen: Material guía para el dictado, integración de información adicional y gestión de tiempo. This research is framed in the qualitative methodology. Its purpose is to describe the attitudes that a group of teachers of a private university in Lima, has toward language comprehension and production, facing the Information Technology and Communication as an educational tool. For that, seven teachers accepted voluntarily to be interviewed. The research results are: two general attitudes, each one of them is composed of categories that as a whole comprise the general attitude. Each category has been analyzed according to the three characteristics of the attitude. First, a positive attitude toward using the technology while teaching classes was found among the participants, this main theme is composed of three categories: student motivation, capturing the attention of the students, and the use of ICT in the process. Second, the good disposition toward ICT to prepare the slides was found, this main theme is also composed of three categories: teaching guide, integration of additional information, and time management.
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  • Engagement y Satisfacción Laboral en operarios de una empresa privada de Lima

    Alarcon Parco, Danitsa; Messarina Rios, Ayleen Katia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-16)
    Esta investigación tuvo como propósito estudiar la relación entre engagement y satisfacción laboral en operarios de una empresa privada procesadora y distribuidora de vidrios y aluminio en Lima. La muestra estuvo compuesta por 100 varones con una media de edad de 30 años, a quienes se les aplicó el Cuestionario de Engagement UWES 17 (Schaufeli & Bakker, 2003) y el Cuestionario de Satisfacción Laboral (Chiang, Gomez & Salazar, 2014). Los instrumentos contaron con propiedades psicométricas aceptables en la muestra estudiada. Asimismo, el estudio de componentes principales del UWES 17 reportó un KMO de .80 y en la Prueba de Esfericidad de Bartlett se obtuvo un resultado altamente significativo, X2 (136) = 623.81 (p < .001), mientras que la consistencia interna tuvo un valor de alfa de Cronbach .84. En el caso del cuestionario de Satisfacción Laboral, se muestra un KMO igual a .81, con una Prueba de Esfericidad de Bartlett altamente significativa, X2 (861) = 2714.67 (p < .001) y una consistencia interna con el valor de alfa de Cronbach .95. Mediante un análisis correlacional se comprobó la relación positiva (r = .30, p < .01) entre las variables estudiadas, lo que coincide con lo hipotetizado en este estudio.
    Acceso abierto
  • Propiedades psicométricas de la Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación en estudiantes de secundaria de Lima

    Manzanares Medina, Eduardo; Requena Herrera, Pietro Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-05)
    El objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación (Verdugo et al., 2014), la cual cuenta con cuatro dimensiones (Autonomía, Autorregulación, Empoderamiento y Autoconocimiento), en estudiantes de secundaria de colegios privados en Lima, Perú. Las instituciones fueron seleccionadas con un muestreo no probabilístico accidental o consecutivo y participaron del estudio 311 alumnos (63% hombres y 37% mujeres) de primero a cuarto de secundaria. Para verificar evidencias de validez basadas en la relación con otras variables se aplicó la Escala de Autoeficacia Percibida Específica para Situaciones Académicas o EAPESA (Dominguez, 2016). Se analizó los datos de la Escala ARC INICO con un análisis de homogeneidad y luego con un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC), hallando los valores CFI = .89, RMSEA = .07 y Chi-Cuadrado entre los grados de libertad = 2.53, que confirmaron el modelo original. Asimismo, se calculó evidencias de confiabilidad relacionadas a la consistencia interna con los coeficientes Alfa de Cronbach y Omega de Mc Donald. Se hallaron valores no aceptables (menores a .70) para dos dimensiones. Los resultados del EAPESA correlacionaron de manera baja y moderada (valores de Spearman entre .29 y .49) con las dimensiones de la Escala ARC-INICO, lo cual es lo esperado ya que ambas miden variables son similares. Se concluye que la Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación es en parte válida y confiable, y puede ser utilizada solo en los colegios privados participantes de este estudio en Lima, Perú.
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  • Proceso de adaptación de padres y madres de hijos diagnosticados dentro del Trastorno del Espectro Autista

    Almenara Vargas, Carlos; Sumalavia Casuso, Mariela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-11)
    El presente estudio tuvo como objetivo describir el proceso de adaptación de padres y madres de hijos diagnosticados dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se utilizó el método investigación cualitativo con un diseño fenomenológico. Asimismo, se realizó una entrevista semiestructurada para la recolección de información y el Modelo Doble ABCX como estrategia de análisis, organizándose la información en ejes temáticos. Para esta investigación participaron siete padres de familia (cinco madres y dos padres), quienes tenían un hijo diagnosticado con TEA y el cuál se atendía en alguna institución especializada. Los resultados revelan que los padres de niños con TEA presentan una serie de sentimientos y actitudes frente al diagnóstico (e.g., tristeza, frustración, incertidumbre, estrés). Sin embargo, tales sentimientos estaban muy relacionados a las oportunidades de obtener atención profesional apropiada, así como información adecuada respecto al TEA. Asimismo, los participantes resaltaron la importancia de contar con fuentes de soporte social. Se concluye que el Modelo Doble ABCX de adaptación familiar es un modelo útil para examinar este proceso. También, se concluye que es necesario proveer a la población con información adecuada respecto al TEA, así como una atención profesional especializada. El fin de ello es facilitar el proceso de adaptación familiar y por ende promover el bienestar general de las personas dentro del Trastorno del Espectro Autista y de su familia.
    Acceso abierto
  • Ajuste diádico y apego adulto en estudiantes limeños que conviven en pareja

    Manzanares Medina, Eduardo; Ramos Guerrero, Kelly; Susanna Eyzaguirre, Chiara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-07)
    El propósito del presente estudio fue Identificar si existen diferencias significativas al comparar el ajuste diádico y apego adulto en limeños que conviven en pareja. Se realizó un estudio transversal con diseño descriptivo comparativo no experimental basado en mediciones de auto-reporte. Participaron 180 limeños mayores de 20 años y en una relación de convivencia en pareja, quienes completaron dos cuestionarios para evaluar el estilo de apego y ajuste diádico. Se emplearon los estadísticos Kruskal Wallis, U de Mann Whitney y t de student para observar las diferencias entre grupos. Las personas con estilo de apego seguro presentan mayor nivel de ajuste diádico en sus cuatro dimensiones y en la escala global, mientras que aquellas con apego temeroso son quienes menor nivel de ajuste presentan. Los varones presentaron mayor nivel de satisfacción y confianza en la escala de ajuste diádico que las mujeres. Los participantes pertenecientes a la adultez temprana presentaron mayor nivel de ansiedad que aquellos en la adultez media. El apego adulto sería un factor que influye en el nivel de ajuste diádico de la pareja. El análisis por dimensiones del ajuste diádico aporta una mirada distinta sobre el modo de observar y abordar las dinámicas de pareja.
    Acceso abierto
  • Propiedades psicométricas de la escala de resiliencia SV-RES para adultos mayores en Lima Metropolitana

    Castañeda Chang, Ana María; Moscoso Escalante, Sheyla Janine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-14)
    El objetivo principal del presente estudio fue analizar la validez de constructo y la fiabilidad de la Escala de Resiliencia (SV-RES) de Saavedra y Villalta (2008) en adultos mayores debido a las escazas investigaciones en torno a la variable, la cual funciona como factor protector para el envejecimiento saludable. Es un muestreo no probabilístico de tipo intencional conformado por trescientos adultos mayores pertenecientes a un centro del adulto mayor de Lima Metropolitana, entre los cuales el 43% estuvo conformado por varones y el 57% por mujeres entre sesenta y 96 años. Se aplicó el SV-RES de Saavedra y Villalta (2008) y la Escala de Resiliencia Mexicana (RESI-M), adaptado por Palomar y Gómez (2010) para el análisis convergente. Como resultados, el análisis factorial exploratorio de la escala SV-RES se ajustó a una solución de tres factores (yo soy-estoy, yo tengo, yo puedo) que explicaron el 50,60% de la varianza total. Las correlaciones entre la escala de resiliencia SV-RES y RESI-M fueron positivas y significativas. Mediante el uso del coeficiente alpha de Cronbach se obtuvieron valores mayores a 0,70. Estos resultados permiten concluir que el SV-RES y sus puntuaciones son una medida válida y fiable para medir la resiliencia en adultos mayores.
    Acceso abierto
  • Relación entre Intención Emprendedora, Norma Subjetiva, Autoeficacia Emprendedora y Personalidad Proactiva en un grupo de estudiantes de una universidad privada de Lima

    Reyes Bossio, Mario Alexander; Liza Rios de Morante, Isabel Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-03)
    Se estudió de manera transversal la relación entre la Intención Emprendedora, la Personalidad Proactiva, la Autoeficacia Emprendedora y la Norma Subjetiva en una muestra de 502 estudiantes universitarios de la Facultad de Negocios y de la Facultad de Administración en Hotelería y Turismo de una universidad Privada de Lima. La muestra estuvo conformada por 189 hombres y 313 mujeres; las edades fluctuaban entre los 16 y 31 años, siendo el promedio de edad de 20.14 años; los ciclos que se abarcaron fueron desde el primero al décimo, obteniendo una mayor cantidad de alumnos en el segundo ciclo (N=101) y de menor cantidad en el primero (N=2). En relación a la intención emprendedora se evidencia que 486 estudiantes sí tienen la intención de emprender y que 16 estudiantes no tienen la intención de emprender; de los estudiantes que sí tienen la intención de emprender son 299 mujeres y 187 hombres y de los estudiantes que no tienen intención de emprender son 14 mujeres y 2 hombres. Los resultados muestran que la intención emprendedora se relaciona positivamente y significativamente con la personalidad proactiva (r=.31***), la autoeficacia emprendedora (r=.34***) y la norma subjetiva (r=.17***). También, se evidencia que predicen de forma positiva y significativa a la intención emprendedora, las variables autoeficacia emprendedora (β =.30***) y la personalidad proactiva (β =.137*) y por otro lado, la variable de control ciclo la predice de forma negativa y significativa (β = -.08*). Finalmente, se discute la importancia de los hallazgos y se hace hincapié en las limitaciones de este estudio.
    Acceso abierto
  • Rendimiento académico en estudiantes de 2do a 4to de primaria según los estilos educativos parentales

    Grimaldo Muchotrigo, Mirian Pilar; Garofolin Caro, Gioana Carella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-07)
    Los padres y madres son las personas que influyen directamente con el desarrollo de sus hijos, tanto en términos personales como académicos. El objetivo del estudio es corroborar que los hijos de padres y madres cuyo estilo sea más próximo al democrático presenten un mejor rendimiento académico que los hijos de padres y madres con estilos autoritario, negligente e indulgente. Para ello, se tomó una muestra de 200 padres y madres de familia, cuyos hijos se encuentran entre el 2do al 4to grado de primaria, 42% (N=84) fueron varones y el 58% (N=116) mujeres; las edades de los niños oscilan entre los 6 a 10 años y el promedio de notas entre 11 y 20 puntos. A nivel descriptivo se encontró un mayor porcentaje de padres indulgentes (36,5%), seguidos del estilo democrático (31,5%), el estilo autoritario (26,5%) y finalmente el estil negligente (5,5%). Al nivel inferencial se encontró que el rendimiento académico no se determina por el estilo parental. Por ende, se rechaza la hipótesis planteada en la investigación.
    Acceso abierto
  • Autoeficacia y asertividad en adolescentes que practican y no practican danzas folklóricas en Lima Metropolitana

    Kohler Herrera, Johanna Liliana; Alvarez Diaz, María Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-06)
    Se busca relacionar autoeficacia y asertividad en 238 adolescentes que practican (67%) y no practican (33%) danzas folcklóricas, que estudian en institutos educativos y academias de danza, de los distritos de Ate, San Luis y Santa Anita (selección en base al nivel socioeconómico). El muestreo fue no probabilístico. Se utilizaron la adaptación del Test de asertividad de Rathus (R.A.S., León y Vargas, 2008) y la adaptación del test de autoeficacia generalizada (Self-Efficacy Scale, Suárez, Pérez y Bermúdez, 2000). Se encontró lo siguiente: (a) La autoeficacia se relaciona de forma significativa y positiva con asertividad en toda la muestra y, en los que practican y no practican danza; sin embargo, el coeficiente de correlación más alto (r = .58) se obtiene en los adolescentes que practican danza, mientras que en toda la muestra y en los que no practican danza, la correlación es moderada (r = 47 y r = 46, respectivamente); (b) La autoeficacia se relaciona de forma significativa, negativa y baja con pasividad en toda la muestra y los que no practican danza; mientras que no existe correlación significativa en el grupo de adolescentes que practica danza.
    Acceso abierto
  • El holding del holding materno en madres que tuvieron un hijo entre los 16 y 19 años

    Ladrón de Guevara Burgos, Andrea Lucía; Schang Gálvez, Karen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-16)
    La presente investigación cualitativa exploró el holding del holding materno en madres que tuvieron un hijo entre los 16 y 19 años, desde el enfoque psicoanalítico. Este concepto es entendido como el sostenimiento afectivo y el apoyo en tareas concretas hacia la madre, de parte del entorno, para así garantizar la continuidad de cuidados maternos. Es un estudio de casos múltiple a través de entrevistas semi-estructuradas a cuatro madres primerizas, que salieron embarazadas entre los 16 y 19 años de edad, y que actualmente tienen entre 19 y 22 años. Ellas pertenecen a un nivel socioeconómico medio-alto y no presentan problemas colaterales o patología grave. El análisis temático realizado evidenció cuatro ejes: a) Pensando a mi bebé: embarazo, deseo, culpa y reparación. b) Nace un bebé para la unión familiar y el cuidado incondicional. c) Disfrutar con el bebé y tiempo más allá de la maternidad. d) Reclamos, rechazo y rabia. Dos principales hallazgos fueron que el embarazo surge como reclamo de un mayor sostenimiento emocional del entorno y constituyó una experiencia de reparación de vínculos. El entorno actuó como un canalizador de la angustia, la agresión y para establecer los límites de las madres en cuanto a sus capacidades para cuidar del bebé. The present qualitative research explored the holding of the mother holding in mothers that had a child between the ages of 16 and 19, from the psychoanalytic approach. This concept is understood as the emotional support and the support in concrete tasks towards the mother provided by their support system to ensure the continuity of their maternal care. It is a multiple case study through semi-structured interviews to four first-time mothers, who became pregnant between he ages of 16 and 19 years old, and who currently are between the ages of 19 and 22 years old. They belong to a medium-high socioeconomic status and do not present collateral problems or a serious pathology. The thematic analysis showed evidence of four axes: a) Thinking about my baby: pregnancy, desire, guilt and amends b) A baby is born for family unity and unconditional care. c) Enjoying time with the baby and time beyond motherhood. d) Claims, rejection and anger. Two main findings were that pregnancy arises as a way of seeking greater emotional support of the environment and constituted an experience of repairing previously severed bonds. The environment acted as a channel of anguish, aggression and to establish the mother´s limits in terms of their abilities to care for the baby.
    Acceso abierto

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