Recent Submissions

  • Vínculo fraterno en niños de 9 a 12 años en tiempos de COVID-19

    Oré Kovacs, Nicole; Mutch Leigh, John Edward; Rivera Gagliuffi, Nicolas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-22)
    El objetivo del presente estudio fue describir y comprender las características del vínculo fraterno en niños en tiempos del Covid-19. El estudio se desarrolló desde un marco epistemológico cualitativo de diseño fenomenológico hermenéutico y orientado en principios de la teoría psicoanalítica. Para poder recoger la información se entrevistó virtualmente a seis niños de 9 a 12 años y a sus padres en torno a las cualidades del vínculo fraterno. Los resultados indican que el vínculo fraterno se consolidó durante la pandemia, a pesar de los desencuentros y discusiones propios de la interacción. Se concluye que la rivalidad fraterna se presenta considerablemente en menos ocasiones que en la unión fraterna y en el fratricidio simbólico.
    Acceso abierto
  • Adaptación y validación de Lesbian, Gay and Bisexual Positive Identity Measure (LGB-PIM) en personas LGBT de Perú

    Kohler Herrera, Johanna Liliana; Hugo Sierra, Mariapaz Ariana; Barrón Saro, Katherine Celina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-02)
    La investigación tiene por objetivo determinar las propiedades psicométricas de la escala “Lesbian, Gay, Bisexual Positive Identity Measure” (LGB-PIM) en un grupo de personas LGBT de Perú. Asimismo, la muestra estuvo conformada por 200 personas, con un rango de edades de entre 18 y 46 años. Entre las respuestas sobre orientación sexual, el 11 % lesbiana, el 38 % gay, el 45 % bisexual, el 4.5 % pansexual, el 1 % asexual y el 0.5 % queer. En cuanto a los resultados del AFC, los índices de ajuste obtenidos alcanzaron los valores aceptables (χ² = 584, gl = 262, CFI = .90, RMSEA = .0784, SRMR = .0688); y el rango de las cargas factoriales varió de .42 a .93. La confiabilidad mediante coeficiente omega para cada una de las dimensiones: autoconciencia .90; autenticidad .85; comunidad .89; intimidad .87 y justicia social .87. Se concluye que la escala ha demostrado adecuadas propiedades psicométricas en la muestra de estudio.
    Acceso abierto
  • El proceso de vinculación afectiva de madres de hijos con Síndrome de Down

    Oré Kova’cs, Nicole; Olivares Quispe, Araceli Yesenia; Roque Fong, Stefany Gloria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-29)
    La presente investigación describe el proceso de vinculación afectiva de madres de hijos con síndrome de Down de 0 a 3 años. Se desarrolló un estudio de enfoque cualitativo con diseño fenomenológico. Se empleó la técnica de la entrevista semiestructurada para la obtención de la información. Participaron 10 madres con edades entre los 20 a 40 años, cuyos primeros hijos fueron diagnosticados con síndrome de Down. A través del análisis temático, los datos se organizaron en 3 ejes temáticos: Etapa de embarazo, etapa posterior al parto y etapa posterior al nacimiento. Los principales resultados indican que el proceso de vinculación afectiva inicia en la etapa de embarazo, donde las madres idealizan la imagen que tendrán sus hijos al nacer, llenas de expectativas y deseos. Además, el diagnóstico de síndrome de Down configura una nueva realidad inesperada para las madres, esta noticia les genera transitar por etapas emocionales. En ese sentido, se concluye que el proceso de vinculación afectiva de las madres se fortalece gracias a sus propios recursos personales, la red de apoyo y los logros en el desarrollo de los bebés con síndrome de Down.
    Acceso abierto
  • Estilos parentales percibidos y estrategias cognitivas de regulación emocional en adultos y jóvenes de comunidades terapéuticas de Lima

    ​​Herrán Sifuentes, Mike Arthur​; Tacuri Prado, Ivana Isabel; Sanchez Morales, Kattia Lorena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-15)
    Antecedentes: El estilo de crianza que poseen los padres influyen en las respuestas emocionales que tienen los hijos ante determinadas situaciones; particularmente, las personas con adicciones muestran dificultades en el manejo de sus emociones, y pueden recurrir a sustancias psicoactivas como forma externa de autorregulación. Objetivos: determinar la relación entre las dimensiones de los estilos parentales percibidos y estrategias cognitivas funcionales/disfuncionales de regulación emocional en adultos y jóvenes de comunidades terapéuticas de Lima. Método: participaron 193 adultos y jóvenes que residen en una comunidad terapéutica en Lima. Se aplicaron dos instrumentos: La Escala de Estilos Parentales e Inconsistencia Percibida (EPPIP) y el Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva (CERQ-18). Resultados: muestran que existe una relación directa y significativa entre afecto y focalización en los planes. También, se evidencia una correlación directa y significativa entre indiferencia y autoculparse.
    Acceso abierto
  • Necesidad de autonomía y resiliencia en estudiantes universitarios durante la pandemia COVID-19

    Alarcón Parco, Danitsa; Ramirez Almanza, Lucia Raquel; Pesantes Gomez, Yhoselyn Dajhann Jeanette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-16)
    Antecedentes/objetivos: La pandemia por COVID-19 llevó a los universitarios a trasladarse a una educación remota, y enfrentar limitaciones y restricciones. Por tanto, se debe considerar la capacidad para regular su conducta con un sentido de elección para tomar acción y resolver de manera efectiva los contratiempos y adversidades. Este estudio buscó determinar la relación entre la necesidad de autonomía y la resiliencia en estudiantes universitarios, en modalidad remota durante la pandemia COVID-19. Método: Participaron 149 estudiantes universitarios entre 18 y 31 años, siendo 60.4% mujeres, que se encontraban recibiendo educación remota durante el periodo 2020/21. Se aplicó la Escala de necesidad de autonomía y la Escala de Resiliencia. Resultados: Se evidenció una relación significativa positiva y moderada entre la necesidad de autonomía y la resiliencia. Además, estos hallazgos se replicaron al evaluar la relación entre las dimensiones de resiliencia, competencia personal y aceptación de uno mismo con la satisfacción de la necesidad de autonomía. Conclusiones: Niveles moderados de resiliencia se vincularon a una tendencia en los universitarios para satisfacer su necesidad de autonomía pese a las presiones externas del contexto de pandemia.
    Acceso abierto
  • Factores de riesgo psicosocial como predictores de la intención de renuncia del personal operativo del sector industrial de Lima Metropolitana

    Kaneko Aguilar, Juan José; Pulido Del Castillo, Ricardo David; Gamarra Quispe, Maria Belen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-03)
    Este estudio de investigación tiene como objetivo determinar los factores de riesgo psicosocial que predicen la intención de renuncia del personal operativo de una empresa del sector industrial. Estos factores fueron evaluados a través del cuestionario de factores psicosociales en el trabajo (F- Psico 3.1), así como la escala de intención de renuncia al trabajo (IR). La muestra estuvo compuesta por 155 operarios de producción de una empresa industrial en Lima Metropolitana. Los resultados indican que existe una relación significativa entre los factores de Contenido y características de la tarea, Interacción social y aspectos organizacionales, y Satisfacción con la remuneración del rendimiento con la intención de renuncia (p < .001). Lo cual indica que los ítems condiciones del lugar de trabajo, contenido y características de la tarea e interacción social son las que mayor predicen la salida voluntaria de los trabajadores. Asimismo, se identificó que existe una relación lineal múltiple entre ambos instrumentos, donde se evidencia que los factores cuentan con una correlación estadísticamente significativa.
    Acceso abierto
  • Actitudes hacia la igualdad de género y sexismo ambivalente en estudiantes de Ingeniería

    Alarcón Parco, Danitsa; Vásquez Delgado, Sofía Milagros; Sanguineti Urbina, Karen Gianella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-23)
    Introducción: Las actitudes hacia la igualdad de género en relación al sexismo ambivalente es un tema presente en la sociedad, ya que se mantiene una brecha notoria entre los sexos. Objetivo: Determinar la correlación de las actitudes hacia la igualdad de género y el sexismo ambivalente en estudiantes de Ingeniería. Método: El diseño utilizado fue asociativo explicativo. La muestra consistió en 200 universitarios (69 % hombres, 31 % mujeres) entre 18 a 20 años, quienes desarrollaron el Cuestionario de Actitudes hacia la Igualdad de Géneros y el Inventario de Sexismo Ambivalente. Resultados: Se hallaron correlaciones entre el sexismo ambivalente (p< .001, hostil: -.70 a -.60 y benévolo: -.70 a -.30) y aspectos relacionados con la orientación sexual, simbolismo religioso, Valores y estructura de pareja, Ámbito de lo privado, público y Sexualidad y libertad personal. Se encontró diferencias al comparar las dimensiones de las variables Actitudes hacia la igualdad de género y Sexismo ambivalente según sexo (Se obtuvo la mayor diferencia en ámbito de lo privado: .90 y la menor diferencia en aspectos relacionados al sexismo religioso: .30). Asimismo, al comparar la dimensión de las variables según tipo de universidad (Se obtuvo la mayor diferencia en aspectos relacionados con la orientación sexual .30 y la menor diferencia en sexismo hostil: .0) Conclusión: Existe una correlación entre las actitudes hacia la igualdad de género y el sexismo ambivalente en estudiantes de ingeniería.
    Acceso abierto
  • Experiencias de bienestar psicológico en mujeres adultas que asisten a terapia de artes expresivas de Lima Metropolitana

    Malvaceda Espinoza, Eli Leonardo; Bello Cabieses, Luciana Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-17)
    La presente investigación tiene como finalidad describir y explorar las experiencias de bienestar psicológico asociadas a la terapia de artes expresivas en un grupo de mujeres adultas en Lima Metropolitana. Para ello se utilizó el enfoque fenomenológico en el cual se entrevistaron a 8 mujeres adultas entre los 30 y 59 años practicantes de la TAE. La investigación brinda aportes hacia la terapia de artes expresivas, así como a la psicología por ser un tipo de terapia que es efectiva hacia la salud mental. Se encontró como resultados que las participantes desarrollaron las dimensiones del bienestar psicológico asociadas a la TAE tales como: dominio del entorno, cambios positivos a nivel personal y relacional, propósito de vida, recursos personales que aporta la TAE, y significado personal de la TAE. Se concluyó que las experiencias de las participantes en la TAE contribuyen en su desarrollo personal generando bienestar psicológico.
    Acceso abierto
  • Adicción a redes sociales y satisfacción familiar en estudiantes de una universidad particular de Lima Metropolitana

    Jaimes Campos, Miguel Ángel; Mendoza Gutierrez, Fredy Aarón (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-23)
    Introducción: Las redes sociales (RS) son un importante medio de comunicación, pero su uso indebido podría generar adicción (Flores et al., 2017), especialmente en ambientes donde predomina discusiones familiares (Torbay et al., 2003). Objetivo: Relacionar la adicción a redes sociales y satisfacción familiar en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana tomando en cuenta su género, ciclo de estudios, cantidad de redes sociales que usan y con cuantas personas viven. Método: El diseño fue correlacional simple, participaron 100 universitarios, con edades entre 18 y 30 años. Se aplicaron el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (Escurra y Salas, 2014) y la Escala de Satisfacción Familiar (Olson et al., 2006) adaptada en Perú por Villarreal et al. (2017) Resultados: Se determinó que existe relación estadísticamente significativa, negativa y de magnitud baja (p-value = .018, r= -.236). Asimismo, se halló que los estudiantes que usan 5 o más redes sociales poseen un mayor nivel de Adicción a RS. Discusión: Los hallazgos de la investigación resaltan la importancia de promover relaciones funcionales dentro de las familias. Sin embargo, debido a que una correlación no implica causalidad, se deben investigar otros factores que podrían influir en las variables estudiadas y su relación.
    Acceso abierto
  • Motivación deportiva y estado de flow en deportistas de alto riesgo

    Reyes Bossio, Mario Alexander; Villena Galindo, María Fernanda; Villarreal De La Vega, Sebastian Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-23)
    El objetivo de la presente investigación fue determinar si existe una correlación positiva entre la motivación intrínseca y el estado de flow, y el objetivo específico de identificar cuál es la motivación y características del estado de flow que predominan en los deportistas de alto riesgo. El estudio es de tipo correlacional simple. Participaron 154 atletas que practican algún deporte denominado de alto riesgo, siendo 123 hombres y 32 mujeres, de edades entre 18 y 65 años (M = 26.5, DE = 8.24). Los instrumentos utilizados para evaluar las variables fueron la Escala de Motivación Deportiva (Reyes, 2018) y la Escala de Flow Estado (Acha & Matos, 2014), ambos instrumentos cuentan con datos de validez y confiabilidad en Perú. Los resultados mostraron que existe relación directa entre la Motivación intrínseca y todas la dimensiones de Flow, estas fueron estadísticamente significativas (p<.05), y oscilan entre .25 (baja) y .58 (alta). Además, en cuanto a la relación de la dimensión No motivación y las dimensiones de Flow, se obtuvieron relaciones inversas y directas, estas fueron estadísticamente significativas (p<.05) y oscilan entre .13 (baja) al -.31 (moderada). Finalmente, respecto a la relación entre la dimensión Motivación extrínseca y las dimensiones de Flow, se hallaron relaciones directas y estadísticamente significativas (p<.05) que variaron entre .17(baja) y .37(moderada).
    Acceso abierto
  • Propiedades psicométricas de un instrumento para medir el empoderamiento de la mujer en Lima Metropolitana

    Manzanares Medina, Eduardo Luis; Olivera Palacios, Gustavo Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-11)
    El objetivo del estudio fue analizar las propiedades psicométricas (validez y confiabilidad) del Instrumento para medir el empoderamiento de la mujer en un grupo de mujeres del rubro de ventas en Lima Metropolitana. Se evaluó una muestra de 257 participantes, con edades entre los 24 y 58 años (M = 34, DE = 7.50). Se les aplicó el instrumento para medir el empoderamiento de la mujer (IMEM) y la escala de agencia personal y empoderamiento (ESAGE). Para identificar las evidencias de validez de la estructura interna del instrumento, se realizó un análisis factorial confirmatorio (AFC). Los resultados obtenidos indican aceptables índices de ajuste (χ² = 377; χ²/gl = 2.46; CFI = .924, TLI = .905, RMSEA = .075, SRMR = .076) para la estructura factorial original. Como fuente de validez externa se obtuvo correlaciones positivas y significativas de magnitudes bajas y fuertes (entre .16 y .75) con la variable Empoderamiento de la ESAGE. El coeficiente Omega de los factores que componen el IMEM dio como resultado valores entre .62 y .95. Se concluye que el IMEM y sus puntuaciones derivadas son una medida válida y fiable para medir el empoderamiento en la población femenina evaluada.
    Acceso abierto
  • Interacción trabajo-familia y satisfacción laboral durante la pandemia del COVID-19 en teleoperadores de Lima Metropolitana

    Kaneko Aguilar, Juan José; Melendrez Piscoche, Noelia Escarly; Martel Yupari, Luis Ernesto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-02)
    En la actualidad existe interés en analizar la relación entre el trabajo con aspectos relacionados con los miembros del hogar, conocido como "interacción trabajo-familia", el cual ha sido objeto de desarrollo e investigación en los últimos años y asociado con diversas variables del entorno laboral. Dado el creciente interés sobre este constructo, el objetivo central de este estudio es examinar la relación entre la interacción del empleo y la vida en casa y la satisfacción laboral. Adicionalmente, se pretende comparar posibles diferencias entre estas variables en función del género. Para llevar a cabo estos análisis, el presente estudio siguió un diseño correlacional simple, para el cual se seleccionaron 224 teleoperadores (mujeres=60.7%, varones=39.3%), padres de familia, que provienen de tres organizaciones especializadas en el rubro de call centers que operan en Lima Metropolitana, usando un muestreo no probabilístico por conveniencia. A los participantes se les aplicaron dos escalas: la Escala de Interacción Trabajo-Familia (SWING) y la Escala Breve de Satisfacción Laboral Afectiva (BIAJS). Los resultados que se obtuvieron evidencian la existencia de correlaciones estadísticamente significativas, negativas y de tamaño grande entre satisfacción laboral e interacción negativa trabajo-familia (r=-.679, r2 =.46) y satisfacción laboral e interacción negativa familia-trabajo (r=-.693, r2 = .48).
    Acceso abierto
  • Adicción a redes sociales y sentimiento de soledad en adolescentes de Lima

    Salas Blas, Edwin Salustio; Tamayo Izquierdo, Mylene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-03)
    La adicción a las redes sociales es un constructo que tiene tres componentes: las ideas obsesivas, la impulsividad e incapacidad para controlarse frente a las redes sociales y el uso desmedido de las mismas. Este fenómeno se relaciona con diferentes problemas de tipo emocional que presentan los adolescentes, entre ellos, los síntomas depresivos, ansiedad, estrés y autopercepción de soledad (Escurra & Salas, 2014). La soledad, se presenta como un conjunto de emociones negativas que pueden ser mantenidas en el tiempo, afectando fisiológica y psicológicamente la salud (Goossens, 2018). El objetivo del presente estudio fue relacionar adicción a las redes sociales y sentimiento de soledad en 202 adolescentes de Lima Metropolitana, de 14 a 18 años (M= 15.718; DE=.855), 58.4% mujeres, que estudian en instituciones educativas de nivel secundario ubicados en Lima. Se les administró el cuestionario de adicción a las redes sociales (Escurra & Salas, 2014) y la escala de soledad (Marcoen et al., 1987). Los principales hallazgos evidencian que, a nivel de puntajes totales, existe correlación positiva entre ambas escalas; sin embargo, a nivel de las dimensiones, se encontró que el factor soledad en relación con los padres no presenta correlación con ninguna dimensión del ARS; por otro lado, el factor de afinidad por la soledad no presenta correlación significativa con los factores del ARS exceptuando la dimensión de falta de control de uso de redes sociales.
    Acceso abierto
  • Autorregulación del Aprendizaje y Metas de Estudio en universitarios en modalidad remota de Lima Metropolitana

    Liendo Romero, Camila; Pinado Cabrera, Gianfranco Paul (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-03)
    La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre la autorregulación del aprendizaje y las metas académicas en estudiantes universitarios en modalidad remota de Lima Metropolitana. Se realizó un estudio empírico de tipo correlacional y comparativo donde se aplicó el Inventario de Procesos de Autorregulación del Aprendizaje (IPAA) y la Escala de Metas de Estudio (EME) a 200 estudiantes universitarios pertenecientes a las facultades de Administración, Ciencias de la Salud e Ingeniería. Los resultados evidencian que existe una relación directa y grande entre las metas de aprendizaje y la dimensión ejecutiva de la autorregulación del aprendizaje. Asimismo, se encontró que las mujeres obtienen mejores puntajes en las dimensiones de autorregulación del aprendizaje (planificación y ejecución), no obstante las diferencias en comparación a los hombres fueron pequeñas.
    Acceso abierto
  • Estilos de crianza y apego adulto en estudiantes universitarios de Lima

    Amesquita Sante, Dayanna Estefhania; Estrada Cedano, Nicole Sadae (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-02)
    El objetivo de esta investigación es relacionar los estilos de crianza y el apego adulto en universitarios que tienen una relación de pareja. Participaron 167 personas de 18 a 25 años (Media = 20.90, DE = 2.15). Los instrumentos utilizados fueron la escala de Estilos Parentales e Inconsistencia Parental Percibida (EPIPP) y Experiencias En Relaciones Cercanas-Revisado (ECR-R). Se encontró que las magnitudes de todas las correlaciones son pequeñas, sin embargo, las correlaciones de mayor puntaje dentro de estas fueron positivas entre Respuesta Padre con Evitación Indirecta (rw = .26) y Directa (rw = -.24). Asimismo, se halló que la respuesta afectiva brindada por el padre no necesariamente tiene influencia en el establecimiento de relaciones amorosas saludables, puesto que pueden intervenir variables externas como recursos personales y culturales. En relación con el género, los resultados no evidencian diferencias entra las variables estudiadas, ya que los puntajes entre las dimensiones presentan diferencias mínimas. No obstante, se resalta que existe levemente en nuestra muestra, una mayor disposición a la intimidad emocional por parte de las mujeres que los varones al presentar un puntaje superior en la dimensión Evitación Indirecta cuya magnitud de diferencia resulta ser pequeña (ξ < 0.30).
    Acceso abierto
  • Celos y adicción a las redes sociales en estudiantes de una universidad privada de Lima en el contexto de pandemia

    Salas Blas, Edwin Salustio; Milla Elera, Angie Jamilet; Olarte Garcia, Alexia Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-03)
    El objetivo del estudio fue relacionar celos con adicción a redes sociales y sus dimensiones en universitarios de Lima en contexto de pandemia; se empleó un diseño empírico de estrategia asociativa y de tipo correlacional simple complementado con análisis comparativo no causal. La muestra no probabilística por conveniencia estuvo conformada por 204 universitarios (55.39% mujeres, 18 a 25 años, M=21), se administró la Escala Breve de Celos (ECD) y el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS). Los resultados mostraron que existen correlaciones positivas y un tamaño de efecto pequeño en la ECD con ARS y sus dimensiones; las comparaciones determinaron que las diferencias son significativas y de magnitud mediana en uso excesivo de las RS en el grupo que vive con su familia; en las comparaciones de acuerdo a las RS que más utilizan, se halló que las diferencias son significativas y un tamaño de efecto pequeño en uso excesivo de las RS de los que usan TikTok; asimismo, se encontró diferencias significativas en las tres dimensiones del ARS y un tamaño de efecto pequeño en la cantidad de horas de uso de las RS. En conclusión, se confirma la hipótesis de que existe relación significativa entre ambas variables en los jóvenes universitarios; los que viven con sus familias tienen un mayor uso excesivo de las RS; así como los que usan TikTok hacen un uso excesivo, y que a mayor cantidad de horas en las RS el puntaje de las dimensiones del ARS se incrementa.
    Acceso abierto
  • Espiritualidad y Autocompasión en practicantes de la meditación en Corazones Gemelos

    Trujillo Torrealva, Carlos Daniel; Canales García, Mariana Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-09)
    El presente estudio cuenta con un diseño transversal de tipo correlacional. Esta investigación relacionó la espiritualidad y la autocompasión en una muestra de 145 practicantes de la meditación de Corazones Gemelos en Perú entre los 22 y los 70 años, estos participantes fueron obtenidos mediante un muestreo no probabilístico de tipo intencional. Se utilizaron la Escala de Espiritualidad y la Escala de Autocompasión. Los resultados reportaron que existen correlaciones leves y significativas entre el Poder Superior y las variables Autoamabilidad (r = .168; p = .046), Autojuicio (r = .178; p = .034) y Conciencia plena (r = .200; p = .017); asimismo, se observa este tipo de asociación entre la dimensión Relaciones y las dimensiones Autoamabilidad (r = .205; p = .015), Autojuicio (r = .195; p = .020), Aislamiento (r = .182; p = .030), Conciencia plena (r = .166; p = .048) y Sobreidentificación (r = .147; p = .080). Finalmente se manifiestan relaciones positivas leves entre Autodescubrimiento con Autojuicio (r = .337; p <.001), Aislamiento (r = .219; p = .009), Conciencia plena (r = .270; p = .001) y Sobreidentificación (r = .191; p = .022). Por otra parte, al comparar la espiritualidad y la autocompasión con el sexo, el tiempo de práctica de los participantes y sus edades, no se observa ninguna relación significativa (p > .05). Se concluye que las relaciones positivas encontradas entre las variables de las escalas aplicadas confirman la hipótesis de investigación, demostrando una correlación positiva entre algunos rasgos (dimensiones) de la Espiritualidad y la Autocompasión.
    Acceso abierto
  • Construcción de la identidad nacional en un grupo de atletas olímpicos de Junín y Cuzco

    Oré Kovacs, Nicole; De La Torre Pizarro, Nairobi Thais (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-26)
    El objetivo del presente estudio es comprender los procesos de construcción de la identidad nacional en un grupo de atletas olímpicos de Junín y Cuzco. Participaron 10 deportistas olímpicos de ambos sexos de la Federación Peruana de Atletismo nacidos en los departamentos de Junín y Cuzco. La metodología utilizada fue cualitativa con diseño fenomenológico-hermenéutico. La técnica de recolección de información fue la entrevista en profundidad semidirigida. Se utilizó la teoría de la Identidad Social de Henry Tajfel como marco referencial del estudio. Los resultados obtenidos a través del análisis temático híbrido muestran que la identidad nacional en los atletas olímpicos entrevistados se construye a través de la interrelación de 3 procesos: El autoconcepto del propio grupo, el significado valorativo que le dan a su pertenencia y la diferenciación que realizan dentro del propio grupo nacional. A partir del análisis de la información recogida, se concluye que su experiencia deportiva, su entorno familiar y la región en la que crecieron influenciaron en cada uno de los procesos de construcción de su identidad nacional.
    Acceso abierto
  • Moderación de los rasgos de personalidad entre liderazgo transformacional y resistencia al cambio en farmacéuticos

    Manzanares Medina, Eduardo Luis; Amancio Agreda, Gabriela Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-20)
    El objetivo de la presente investigación fue identificar el efecto moderador de los rasgos de personalidad sobre la relación entre el liderazgo transformacional y la resistencia al cambio en colaboradores del rubro farmacéutico. Las hipótesis se analizaron mediante un análisis de modelo de moderación en una muestra de 163 colaboradores de los cuales el 80.2% fueron mujeres y el 19.8% restante hombres. Se hallaron tres modelos, el rasgo de responsabilidad modera las relaciones negativas entre satisfacción y las dimensiones de sentimiento y acción respectivamente. La amabilidad también modera la relación negativa entre satisfacción y acción. Esto indica que para favorecer la adaptación al cambio y facilitar las acciones del líder se debe trabajar sobre la satisfacción con el mismo y la responsabilidad y amabilidad de los colaboradores.
    Acceso abierto
  • Conductas sexting, autoestima y búsqueda de sensaciones en jóvenes universitarios de Lima Metropolitana

    Salas Blas, Edwin Salustio; Muñoz Ayllon, Gianella Gody (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-02)
    Introducción: El uso de las redes sociales puede desencadenar en algunos casos conductas adictivas y/o riesgos a los que los usuarios se exponen, como el sexting. Además, de su posible relación con la autoestima y la búsqueda de sensaciones. Objetivo: Identificar la relación existente entre el sexting, autoestima y búsqueda de sensaciones en universitarios de Lima Metropolitana. Método: La muestra estuvo conformada por 151 jóvenes y adultos (40.5% hombres y 59.5% mujeres) de 18 a 30 años (M= 21.8; DE= 3.09), se emplearon: la Escala de Conductas Sexting (ECS), la Escala de Autoestima de Rosenberg y la de Búsqueda de sensaciones. Resultados: Se hallaron correlaciones significativas pero débiles entre el puntaje total del sexting y la búsqueda de sensaciones (rs = .30). Además, de sus dimensiones del sexting: disposición activa hacia el sexting (rs =.33) y participación real en el sexting (rs = .20). No obstante, no se encontraron relaciones significativas con la dimensión de expresión emocional en el sexting (rs = .05) y con la autoestima (rs = .08) Según el sexo, no se hallaron diferencias significativas en ninguna de las variables. Con relación al tipo de relación de pareja, se encontró diferencias significativas entre el sexting y el sexo casual; además de sus dimensiones de disposición activa hacia el sexting y participación real en el sexting. En conclusión, la práctica sexting está relacionada con la búsqueda de sensaciones, especialmente en disposición activa hacia el sexting y participación real en el sexting.
    Acceso abierto

View more