Recent Submissions

  • Optimismo Disposicional y Afrontamiento en Padres de Niños con Autismo

    Macavilca Milera, Karen; Miskulin Gilardi, Katitza Viviana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-16)
    En la presente investigación se tuvo como objetivo estudiar la relación entre el optimismo disposicional y el afrontamiento activo y evitativo en un grupo de 94 padres de niños entre 3 a 13 años de edad diagnosticados con autismo que residen enla ciudad de Lima. Para ello se aplicó el Cuestionario de Orientación Vital – Revisado (LOT-R; Grimaldo, 2004) orientado a medir el Optimismo Disposicional y la Escala de Estrategias de Afrontamiento Modificada (EEC-M; Londoño, Henao, Puerta, Posada, Arango & Aguirre – Acevedo, 2006) para medir el Afrontamiento que los participantes utilizaban. Los resultados mostraron una relación significativa y positiva entre las variables mencionadas; indicando que los padres que perciben el futuro de manera positiva podrían sobrellevar experiencias que incluyen la convivencia con la condición de su hijo de manera más adaptativa.Además, los resultados son similares a los obtenidos en estudios anteriores realizados en la población estudiada. Se exponen también, las limitaciones encontradas en el transcurso del estudio y sugerencias diversas que se pueden tener en cuenta para posteriores investigaciones
    Acceso abierto
  • Propiedades psicométricas del Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF) en bailarines de Lima

    Manzanares Medina, Eduardo; Bueno Obando, Valery Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-13)
    El objetivo de la investigación fue reportar evidencias de validez y confiabilidad del Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF) en bailarines limeños. Se evaluó a 300 bailarines de ambos sexos (mujeres 65.7% y hombres 34.3%) cuya edad promedio fue de 20.44 años (DE = 3.64). La evidencia de validez relacionada a la estructura interna del CAF fue comprobada a través del análisis factorial exploratorio y confirmatorio. En dichos análisis se encontraron tres dimensiones (Habilidades Físicas, Condición Física y Atractivo Físico) que explicaron una varianza total de 52.74%, no se mantuvo la estructura original del cuestionario. En el análisis confirmatorio el modelo de tres factores oblicuo presentó aceptables índices de bondad de ajuste (GFI = .88, CFI = .89, RMSEA = .066). Respecto, a la confiabilidad, el cuestionario mostró adecuados coeficientes Alfa de Cronbach en un rango de .73 a .84. En relación, a las evidencias de la validez discriminante se utilizó el I- SPANAS, donde se encontraron correlaciones positivas y significativas entre el autoconcepto físico y el afecto positivo; así como negativas y significativas con el afecto negativo. Se concluye que el CAF cuenta con adecuadas propiedades psicométricas en la muestra de estudio
    Acceso abierto
  • Relaciones Románticas y Dependencia Emocional en Estudiantes de dos Universidades Privadas de Lima Metropolitana

    Reyes Bossio, Mario; Rifai Bravo, Sasha (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-19)
    El objetivo de la presente investigación fue determinar si existe una relación entre las relaciones románticas y la dependencia emocional en estudiantes de dos universidades privadas de Lima. La muestra estuvo conformada por 163 estudiantes universitarios de la carrera de Psicología, cuyas edades oscilan entre los 16 y 29 años. Se utilizó la Escala de Calificación de las relaciones románticas (RRF) y el instrumento de Dependencia emocional (CDE). Se realizó un análisis de correlación Spearman; en el cual se encontró que la dependencia correlacionó positivamente con los aspectos disfuncionales de las relaciones románticas y también correlacionó positivamente con algunas características funcionales de las relaciones románticas. Los resultados muestran que hay un mayor nivel de satisfacción, compromiso y mantenimiento de la relación cuando existen mayores conductas de búsqueda de atención-expresión afectiva y modificación de planes; y existe un mayor nivel de conflicto en la relación cuanto más conductas dependientes surjan. La dependencia emocional tiene efectos adaptativos y desadaptativos en las relaciones de pareja
    Acceso abierto
  • Representaciones mentales de paternidad en parejas primerizas durante el embarazo

    Rodríguez Borjas, Karla Mercedes; Saroli Araníbar, Silvana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-21)
    La presente investigación busca describir las representaciones mentales de paternidad en parejas primerizas durante el embarazo. Se trabajó mediante la metodología cualitativa con un diseño fenomenológico con 4 parejas casadas heterosexuales entre 28 y 38 años que tuvieran entre 3 y 8 meses de embarazo del primer hijo. El instrumento utilizado fue una entrevista individual semi-estructurada con la que se pudo recoger la información. Los resultados mostraron que para los participantes la construcción de las representaciones mentales de paternidad suceden en un espacio mental, dado que aún no ha nacido el bebé, no han vivido la experiencia en sí misma, por lo que se trata de una representación en construcción. Es así que dentro del discurso emergen tres grandes ejes tanto para hombres como para las mujeres, donde el hablar de paternidad evoca la historia de la paternidad y de la pareja, la cual incluye la planificación. Además, forma parte de sus representaciones el significado que adquiere ese primer hijo y el significado del embarazo desde la visión de ellos y la visión de ellas. Finalmente, las representaciones mentales incluyen los roles que los hombres creen que deben asumir como futuros padres y los roles que las mujeres creen que sus esposos deberían asumir como futuros padres.
    Acceso abierto
  • Estilos de apego y perfeccionismo en jóvenes universitarios de Lima

    Manzanares Medina, Eduardo; Chafloque Tello, Jackeyln Estefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-19)
    El propósito del estudio fue establecer la relación entre el estilo de apego y perfeccionismo en jóvenes universitarios de Lima. Se utilizó un diseño correlacional que consideró pruebas de medida y análisis de correlaciones entre las dimensiones en estudio. La muestra estuvo compuesta por 153 jóvenes (52% hombres y 48% mujeres) de una universidad privada entre 18 a 26 años. Para la medición de las variables se utilizó la versión reducida del cuestionario Cartes, Modèles Individuels de Relation (CAMIR-R) y la escala Multidimensional de Perfeccionismo (MPS). Los resultados confirman una relación significativa entre las dimensiones de apego y perfeccionismo, la cual se asocia de manera negativa con el apego seguro, y positiva con el preocupado, evitativo y desorganizado.
    Acceso abierto
  • Elección de pareja : un estudio cualitativo sobre paciente en psicoterapia psicoanalítica

    Serrano de Dreifuss, Olinda; Anteparra Venturo, Andrés; Dasso Zumarán, Romina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-12)
    La elección de pareja es un proceso natural que incluye tanto aspectos conscientes como inconscientes. Por ello, la presente investigación explora el proceso de esta elección a partir del insight, en participantes que hayan sido parte de un proceso de psicoterapía psicoanalítica de al menos un año de continuidad. Se trabajó con 8 informantes tanto heterosexuales como homosexuales, entre 24-27 años, egresados de psicología clínica que permitieron profundizar respecto a su elección de pareja en función a su historia de vida. Adicionalmente, los resultados fueron analizados en función a la teoría psicoanlítica que plantea una relación entre el primer objeto de amor elegido y las elecciones futuras. Con ello, se pretende entender la elección de pareja desde una mirada actual rompiendo los esquemas sociales impuestos.
    Acceso abierto
  • Autoeficacia y Fortaleza Mental en deportistas federados de disciplinas individuales de Lima Metropolitana

    Reyes Bossio, Mario; López Aguayo, Paolo Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-13)
    El objetivo de la presente investigación fue analizar la relación que existe entre la Autoeficacia y la Fortaleza Mental en Deportistas Federados de Disciplinas Individuales de Lima Metropolitana, para ello se evaluaron 144 deportistas de cuatro disciplinas (Karate, Judo, Taekwondo y Atletismo). Se utilizó la escala de autoeficacia general (Grimaldo, 2010) y el Cuestionario de la Fortaleza Mental en el deporte (Sheard et al., 2009). Los resultados muestran que la relación entre ambas variables es positiva y estadísticamente significativa. Además, cabe mencionar la relación positiva entre la Autoeficacia con la Edad de los participantes y la correlación directa entre la Fortaleza Mental con los días/horas que entrenan los deportistas.
    Acceso abierto
  • Identidad profesional de docentes de una Institución Educativa Pública de Lima

    Manfredi Gagliuffi, Ernesto; Oré Kovacs, Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-18)
    La presente investigación realiza un recorrido comprensivo respecto a la construcción de la Identidad Profesional de un grupo de docentes de una Institución Educativa Pública de Lima. Para ello se realizó un estudio cualitativo, de diseño fenomenológico, tomando como base la propuesta metodológica de Gonzáles Rey (2008) y haciendo uso de la conversación y de la observación participante como técnicas de recolección de datos. Los hallazgos de este estudio ilustran las maneras en las que los docentes de aquella institución configuran su identidad profesional, separándola en dos grandes dimensiones de manifestación y construcción: Dimensión Colectiva y Dimensión Individual. Además, se identificaron los mecanismos por los que el elemento contextual de la práctica profesional docente incide directamente en la construcción individual de la identidad estableciendo las respuestas de los docentes ante las demandas y requisitos imperantes del nuevo paradigma educativo.
    Acceso abierto
  • Percepción de prácticas de crianza y autoconcepto en estudiantes de primaria

    Raez Saavedra, Maria Cecilia; Centurión Bolaños, Flavia María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-09)
    En la presente investigación se estudió la relación que existe entre la percepción de prácticas de crianza y el autoconcepto global en una muestra de 126 niños (M = 9.33 años, DE = 1.16, 56.3% mujeres) de un colegio de la Provincia Constitucional del Callao (Perú). Se emplearon como instrumentos de medida, el Inventario de Percepción sobre los Padres, el cual se encuentra adaptado a nuestro medio por Merino, Díaz y Cohen (2003) y la Escala de autoconcepto de Piers Harris, empleada por Vásquez (2002). Los resultados muestran una correlación positiva entre la percepción de prácticas de crianza positivas del padre y el autoconcepto total (rho =.27, p<.01), y una correlación negativa entre las percepción de prácticas de crianza negativas del padre con el autoconcepto total (rho = -.55, p<.001). Así mismo, se encontró una correlación negativa entre las prácticas negativas de la madre y el autoconcepto total (rho = -.40, p<.001). Sin embargo, no se encontró una correlación positiva respecto a las prácticas positivas de la madre, lo cual genera una interrogante sobre los factores implicados. Respecto a las variables sociodemográficas, se encontró una correlación negativa entre edad y padre positivo (rho =.17, p<.05), y una diferencia significativa entre los niños y las niñas respecto a las prácticas negativas de los padres.
    Acceso abierto
  • Estudio cualitativo del vínculo entre jóvenes y sus mascotas en Lima Metropolitana

    Valdivia Pareja, Alvaro; Arias Jiménez, Lucero Araceli (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-20)
    Esta investigación se realizó con el objetivo principal de explorar el vínculo entre el cuidador y su mascota entre jóvenes de 18-24 años y sus mascotas en Lima Metropolitana. Se contó con siete participantes entre varones y mujeres que han vivido al menos un año con su mascota (perro o gato). Se trató de un estudio cualitativo donde se tuvo como herramienta principal la entrevista semi-estructurada para recolectar información. Los resultados se organizaron desde un análisis de contenido. Esto permitió encontrar que el vínculo con la mascota era influenciado por las vivencias del individuo, dinámica familiar, fantasías y deseos. Producto de la dinámica de estos elementos y la convivencia con la mascota el individuo le otorgaba un significado que se manifestó en una conducta. Un hallazgo fue que el vínculo con la mascota resultaba beneficioso para la mascota porque recibía atención y el dueño, quien buscaba satisfacer necesidades psicológicas como sentir tranquilidad, calma y felicidad. Además, se evidenciaron cambios en el auto-concepto a través de reflexiones, insights y descubrimiento de aspectos personales. Se concluye que la mascota puede ser una forma simple de generar experiencias positivas en la vida de la persona y su entorno a través de la convivencia.
    Acceso abierto
  • Representaciones de masculinidad en un grupo de madres solteras de San Juan de Lurigancho

    Tagliabue Ganoza, Regina; Abusada García Pacheco, Alejandra Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-04)
    Describir como se construyen las representaciones de masculinidad en un grupo de madres soltera de San Juan de Lurigancho uno de los distritos mas grandes de Lima, Perú. El diseño fue de tipo cualitativo, desde la perspectiva de estudio de casos, lo que permitió comprender el proceso de construcción de las representaciones de masculinidad. Las técnicas para la recolección de la información fueron entrevistas a profundidad basadas en la teoría de sistemas conversacionales propuestas por Gonzales Rey (2007). A partir de las narrativas de estas mujeres, se realizó un análisis cualitativo que permitió extraer ejes centrales con sus respectivas categorías, lo cual permitió dar cuenta de los aspectos importantes en sus representaciones. Los resultados de esta investigación fueron interpretados desde un marco psicoanalítico y social, los cuales se espera que puedan ser de utilidad para orientar programas de intervención en la población.
    Acceso abierto
  • Satisfacción de necesidades psicológicas básicas y estilos de motivación en supervisores de empresas en Lima Metropolitana

    Gargurevich Liberti, Rafael Ernesto; Garcia Hoefken, Alexia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-15)
    Identificar la relación que existe entre las necesidades psicológicas básicas de supervisores de empresas en Lima Metropolitana y los estilos de motivación que utilizan. Para responder a la pregunta de investigación, se utilizaron los siguientes dos instrumentos: “Basic Psychological Need Satisfaction and Frustration Scale” (BPNSFS) y “Problems at Work Questionnaire” (PAW). Estos instrumentos fueron aplicados a una muestra de 111 supervisores de empresas de Lima Metropolitana donde 62% fueron hombres y 38% mujeres, con una edad promedio de 38.6 años. Al asociar las dos variables, se encontró una correlación positiva y significativa de la sub-escala del estilo de alto apoyo a la autonomía con las tres necesidades psicológicas básicas: autonomía (.29**, p < .01), competencia (.30**, p < .01 ) y relación (.35***, p < .001). Se llegó a la conclusión que los supervisores que tienen un estilo de motivación que apoya la autonomía tienen satisfechas las tres necesidades psicológicas básicas. Se encontró que la necesidad de relación fue satisfecha en mayor grado.
    Acceso abierto
  • Teoría de la autodeterminación y bienestar psicológico subjetivo en asesores inmobiliarios

    Reyes Bossio, Mario Alexander; Del Hierro Cabrera, Maria Grazia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-20)
    Identificar la relación entre la teoría de la autodeterminación, vista desde la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas, y el bienestar psicológico subjetivo en agentes inmobiliarios de la ciudad de Lima. La muestra está conformada por 100 agentes inmobiliarios que oscilan entre 30 y 60 años. Para dicho fin, se utilizó el Cuestionario de Necesidades Psicológicas Básicas de Chen et al (2012) y la Subescala de Bienestar Subjetivo de Sánchez Cánovas, adaptada por Salas (2010). Los resultados revelan una correlación positiva y significativa entre la escala de satisfacción y la subescala de bienestar subjetivo (r=.624, p<.01), mientras que entre la escala de frustración y la de bienestar subjetivo se encontró una correlación significativa y negativa (r =- .43, p<.01).
    Acceso abierto
  • Optimismo disposicional y satisfacción laboral en personal del rubro de restaurantes en la ciudad de Lima

    Reyes Bossio, Mario; Osterling Lévano, Piero Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-18)
    Se estudió la relación que existe entre el optimismo disposicional y la satisfacción laboral en un grupo de 154 colaboradores, 80 mujeres y 74 hombres, de una empresa privada de cafeterías en Lima. Los trabajadores respondieron la Escala de Orientación hacia la Vida - Revisado (Seller & Carver, 1985) y la Escala de Satisfacción Laboral S20/23 (Meliá & Peiró, 1989). Los resultados mostraron una relación positiva (p < .05) entre el optimismo disposicional y satisfacción laboral, además de relaciones con cuatro de sus factores: satisfacción intrínseca (p < .05), satisfacción con la participación (p < .05), satisfacción con el ambiente físico (p < .05) y satisfacción con la supervisión (p < .05). Los colaboradores optimistas pueden sentir mayores niveles de satisfacción en el trabajo debido que las expectativas positivas retroalimentan la sensación de emociones gratificantes.
    Acceso abierto
  • Inteligencia emocional y espiritualidad en estudiantes universitarios ayacuchanos

    Reyes Bossio, Mario Alexander; Vilchez Quevedo, Edwin Jesús; Miguel Rojas, Josselyn Karina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-11)
    Esta investigación pretende hallar la correlación existente entre Inteligencia Emocional (IE) y Espiritualidad en estudiantes universitarios de la ciudad de Ayacucho. Se optó por un método cuantitativo, de diseño transaccional de tipo correlacional. Para ello se contó con una muestra de 195 estudiantes universitarios de dos universidades privadas ayacuchanas, de los cuales el 41% son varones y el 59% son mujeres, con un rango de edad entre 18 a 38 años (m = 20.43). Se aplicó el Cuestionario del Trait Meta-Mood Scale-24, Escala de inteligencia emocional, y el Cuestionario de Espiritualidad; ambos adaptados a la población peruana. Se analizaron las correlaciones de las dimensiones de ambas; obteniendo co rrelaciones positivas entre todas las dimensiones de IE con las dimensiones de Espiritualidad; por lo que se concluye que ambos constructos se correlacionan. Asimismo, los análisis realizados evidencian que se encuentra diferencias significativas en la valoración explícita de la espiritualidad según sexo; específicamente las mujeres puntúan más en este aspecto. También se puede destacar que la dimensión de autoconciencia del cuestionario de Espiritualidad, presenta las correlaciones más fuertes con las dimensiones de Inteligencia Emocional.
    Acceso abierto
  • Dependencia emocional y sentido de coherencia en personas pertenecientes a un Centro de rehabilitación

    Manzanares Medina, Eduardo Luis; Franco Mazuelos, Danae Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-26)
    Se estudió la relación entre la dependencia emocional y el sentido de coherencia en una muestra de 130 personas consumidoras de drogas entre 18 a 66 años pertenecientes a un Centro de rehabilitación. Para lograr el objetivo del presente estudio correlacional se administró el Cuestionario de Dependencia emocional (Lemos & Londoño, 2006) y el Cuestionario de Sentido de coherencia validado en el Perú con el nombre de Cuestionario de Orientación hacia la vida (Saravia e Iberico, 2012). Ambos evidenciaron óptimas propiedades psicométricas (validez de constructo y confiabilidad). Los resultados no mostraron una correlación inversa entre la Dependencia emocional y el Sentido de coherencia, lo que indica que se rechaza la hipótesis planteada en la presente investigación.
    Acceso abierto
  • Actitudes de padres primerizos gestantes hacia el empleo del castigo físico

    Grimaldo Muchotrigo, Mirian Pilar; Dávila Novoa, Michelle Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-03)
    El presente estudio explora las actitudes de padres primerizos, en el periodo de gestación, hacia el empleo del castigo físico en la crianza. Ello, al ser una práctica frecuentemente avalada a pesar de los intentos de erradicación. A partir de un muestreo intencional, participaron cinco mujeres y tres hombres adultos residentes del distrito de San Juan de Lurigancho, por medio de entrevistas semiestructuradas. Esto permitió realizar un análisis cualitativo de los componentes cognitivos, emocionales y conductuales correspondientes a su evaluación sobre el uso de la violencia física sobre los hijos. Los resultados dan cuenta de un discurso crítico sobre el uso de medios físicos como correctivos y un énfasis de los participantes hacia diferenciar su futuro actuar, al de un maltrato. Las sanciones físicas no son totalmente descartadas, encontrándose principalmente posturas ambivalentes y certeras sobre la aplicación de una violencia controlada por el adulto. Siendo actualmente reconocido el carácter nocivo del castigo físico, resultan necesarias intervenciones preventivas enfocadas en creencias actuales y sentido de competitividad en los propios padres desde la etapa de gestación.
    Acceso abierto
  • Apego y afrontamiento en madres con hijos con labio fisurado y/o paladar hendido de Lima

    Raez Saavedra, María Cecilia; Mertz López, Luz Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-19)
    Esta investigación tuvo como objetivo estudiar la relación entre las Representaciones de Apego adulto y Estilos de Afrontamiento en un grupo de madres de niños con labio fisurado y/o paladar hendido en Lima. Para ello se utilizaron las escalas de Representaciones de Apego CaMir R y Cuestionario de Estimación de Afrontamiento COPE aplicadas a 75 madres que asistieron a la cita pre operatorio de sus hijos. Entre los resultados se obtuvo una relación significativa con Representaciones de Apego seguro y Estilo de afrontamiento emocional positivo.
    Acceso abierto
  • Sintomatología depresiva y rendimiento académico en niños de 9 a 10 años de Lima

    Luna Torres, Jorge; Fon Alvarado, Gabriela Judith (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-09)
    La presente investigación tiene como objetivo describir la relación que existe entre la sintomatología depresiva y el rendimiento académico en niños escolares de Lima Metropolitana. Para lo cual se realizó un modelo correlacional donde se aplicó el Cuestionario de Depresión Infantil (versión adaptada por Ramírez, 2009) en una muestra de 280 niños de 9 a 10 años que se encuentran cursando el cuarto y quinto grado de educación primaria de diversos centros educativos privados de Lima. Se encontró que existe una relación positiva entre las variables, es decir, que a mayor puntaje de baja autoestima mayor es el grado de disforia. Asimismo, se encontró una relación negativa entre los componentes que conforman la sintomatología depresiva en función con el rendimiento académico, es decir que a mayor puntaje de disforia y baja autoestima el puntaje de rendimiento académico disminuye. También, se realizó un análisis comparativo entre ambos sexos para conocer si existen diferencias significativas y cuál de ellos podría presentar mayor predominancia a las variables propuestas. Se concluyó que el sexo masculino tiende a manifestar mayor disforia en comparación al sexo opuesto, mientras que las mujeres son las que poseen mayor predominancia a la baja autoestima. Por último, se efectuó un análisis de regresión lineal para conocer cuál de las variables predice mejor el rendimiento académico, por lo cual se encontró que la baja autoestima es mejor predictor de un bajo rendimiento académico.
    Acceso abierto
  • Resiliencia y calidad de vida en adolescentes de asentamientos humanos de Lima

    Manzanares Medina, Eduardo Luis; Fernández Lazo, Rodrigo José Víctor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-11)
    El presente estudio tuvo como objetivo analizar la correlación entre los puntajes de resiliencia y calidad de vida de los adolescentes que estudian en colegios de asentamientos humanos de Lima. Para ello, se evaluó una muestra de 671 participantes (44.7% hombres y 55.%3 mujeres) con edades que oscilaron entre los 10 y 18 años de edad (M = 14.12; DE = 1.72) a los cuales se les aplicó la Escala de Resiliencia SV-RES y la Escala de Calidad de Vida de Olson y Barnes adaptada para adolescentes. Como principales resultados se obtuvieron resultados satisfactorios en relación a las evidencias de validez y confiabilidad de ambos instrumentos y de igual modo grados significativos de correlación entre ambas variables. Se pudo ver que los tres componentes de la resiliencia, correlacionan alta y significativamente con el factor Vida Familiar y Familia Extensa de la variable Calidad de Vida; en menor medida, los tres componentes de la resiliencia también tienen una correlación significativa pero más baja con el factor Medios de Comunicación de la variable Calidad de Vida. Los resultados obtenidos serán analizados y discutidos de acuerdo al objetivo planteado
    Acceso abierto

View more