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  • Tecnoestrés y autoeficacia laboral en docentes universitarios de Lima

    Vidal Quiroz, Vanessa Del Carmen; Diaz Collao, Karim Lysbeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-30)
    La COVID-19 trajo consigo cambios en la virtualidad como solución a la cuarentena impuesta mundialmente. Con ello, aparecieron nuevos problemas relacionados al uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC). Esto significó un factor estresor en los maestros, debido a que empleaban mucho más tiempo y un mayor desgaste mental, disminuyendo a la vez su autoeficacia docente. Por ello, esta investigación busca determinar la relación entre el tecnoestrés y la autoeficacia en los docentes universitarios de Lima. La muestra fue de 211 maestros de universidades públicas y privadas, teniendo en cuenta diferencias como sexo (58% varones) y edad (M = 39.54). Se utilizó un diseño correlacional simple, además del Cuestionario de Tecnoestrés en Educación Superior y la Escala de Autoeficacia Docente Universitario (ESCADU), para la medición de las variables. Se encontró que todas las dimensiones del tecnoestrés y la autoeficacia laboral fueron estadísticamente significativas, con magnitudes moderadas y grandes. Con respecto al tecnoestrés, el sexo femenino mantiene cierta preocupación por el apoyo entre colegas para la utilización eficiente de las TIC. Sin embargo, en la autoeficacia laboral, los varones logran identificar, promover y acompañar a los estudiantes de una mejor manera que las mujeres. Del mismo modo, se encontró que a mayor edad, mayor tecnoestrés y menor autoeficacia laboral. Dicho esto, consideramos que este estudio sirve como herramienta para futuras investigaciones, así como complemento de estudios ya existentes, puesto que aporta de manera teórica sobre la correlación de ambas variables.
    Acceso abierto
  • Apego adulto y regulación emocional en relaciones de pareja en universitarios de Lima Metropolitana

    Carmen Auris, Elizabeth Jazmin; Guillén Salazar, Daniela Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-12-06)
    El presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre el apego adulto y la regulación emocional en 223 estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana. Los participantes, con edades comprendidas entre los 18 y 30 años (M = 31.7; DE = 11.4), representan un grupo joven en una etapa crucial para el desarrollo de competencias socioemocionales. Para evaluar el apego adulto se utilizó el cuestionario Experiences in Close Relationships-Revised (ECR-R), mientras que la regulación emocional fue medida con el Cognitive Emotional Regulation Questionnaire (CERQ), un instrumento diseñado para identificar las estrategias cognitivas utilizadas frente a eventos estresantes. Adicionalmente, se recopilaron datos sobre variables sociodemográficas, así como información específica relacionada con la duración y el tipo de relación sentimental actual de los participantes, permitiendo así un análisis más contextualizado. Los resultados mostraron correlaciones significativas entre estilos de apego y estrategias de regulación emocional, con tamaños de efecto moderados (r = .345, p <.001; r = .348, p <.001) y grandes (r = .539, p <.001). El análisis por género evidenció que las mujeres puntuaron más alto en Autoculparse y Catastrofización, mientras que los varones destacaron en estrategias adaptativas como Reenfocar positivamente. Estas diferencias, marcadas por factores socioculturales, subrayan la importancia de intervenciones terapéuticas específicas, orientadas a promover un manejo emocional más adaptativo que responda a las necesidades particulares de esta población universitaria.
    Acceso abierto
  • Propiedades psicométricas de la escala de salud personal en Universitarios de Lima Metropolitana

    De La Fuente Kooyip, Alexia Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-12-05)
    El COVID-19 ha intensificado síntomas psiquiátricos, muchos de ellos derivando en trastornos mentales. En caso de los universitarios, los trastornos de ansiedad, depresión y estrés han aumentado. La Escala de Salud Personal sirve como herramienta breve para detectar potenciales casos de trastornos mentales. Para este estudio, el tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia y compuesta por 206 estudiantes (mujeres 67.5% y varones 32.5%) entre 18-25 años (M=21.1 y DE= 1.94) que cursaron desde el primer a décimo ciclo de una universidad privada de Lima Metropolitana. Al realizarse el análisis factorial confirmatorio, se confirmó la estructura original usando un modelo de dimensiones relacionadas, evidenciando adecuados índices de ajuste (X2= (2.66) CFI=1.00; SRMR=.05; RMSEA=.00). Las cargas factoriales de los ítems fueron aceptables (.26-.78) tanto como las dimensiones síntomas y funcionamiento (Ω =.72). Por último, la evidencia de validez basada en la relación con otras variables demuestra que la Escala de Salud Personal (ESP) y el Patient Health Questionnaire (PHQ-9) correlacionan de forma positiva y significativa con magnitudes medianas y grandes (.46-.68; p<.001) para detectar depresión.
    Acceso abierto
  • Regulación emocional y adherencia al tratamiento farmacológico en pacientes peruanos diabéticos tipo 2

    Zuñiga Boulanger, Flavio Alonso; Wustt Vargas, Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-30)
    Este estudio tuvo como objetivo investigar la posible correlación entre la regulación emocional y la adherencia al tratamiento farmacológico en 139 pacientes peruanos con diabetes mellitus tipo 2, cuyas edades oscilaron entre 21 y 93 años (M = 54.8; DE = 19.2). Se realizó un diseño cuantitativo, de enfoque asociativo y transversal, con un modelo predictivo correlacional. Las variables se midieron a través del Cuestionario de Regulación Emocional adaptado al Perú (ERQP) y la Adherence to Refill and Medication Scale adaptada al español (ARMS-e). Los resultados mostraron que la mayoría de las dimensiones evaluadas no presentaron correlaciones significativas. Sin embargo, se encontró una correlación positiva y significativa entre la dimensión de supresión y la dimensión de la recogida de la medicación (p < .05; rho = .21). Además, en el análisis comparativo por grupos de edades, se encontraron diferencias significativas en las dimensiones de supresión, recogida de la medicación y administración de la medicación.
    Acceso abierto
  • Bienestar psicológico y componentes del amor en universitarios de Lima, Perú

    Manzanares Medina, Eduardo Luis; Alvino Oscategui, Elvis Francesco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-13)
    Objetivo: La presente investigación se enfocó principalmente en analizar la correlación entre el bienestar psicológico total, además de sus dimensiones y los componentes del amor en estudiantes universitarios de Lima. Asimismo, se buscar analizar las diferencias del bienestar psicológico y los componentes del amor según el sexo. Método: se evaluó a una muestra de 252 participantes (65.5% mujeres y 34.5% hombres) con edades entre 18 y 30 años (M= 21.5, DE= 2.5). Se aplicó la Escala de Bienestar psicológico para adultos (BIEPS-A) y la Escala Triangular del Amor de Sternberg reducido (ETAS-R). Resultados: se obtuvo una asociación positiva, aunque débil, entre la dimensión intimidad y bienestar psicológico total, además de sus dimensiones, exceptuando a las dimensiones autonomía y vínculos. Además, se reveló diferencias estadísticamente significativas según sexo en las dimensiones compromiso, pasión, bienestar psicológico total y autonomía. Sin embargo, la diferencia entre ambos grupos fue débil para todos los casos. Conclusión: se observa que este grupo de estudiantes universitarios le otorgan importancia a la intimidad para que tengan mayor bienestar psicológico.
    Acceso abierto
  • Inteligencia emocional y habilidades de comunicación en internos de medicina de Lima Metropolitana

    Portocarrero Ramos, Carlos Alberto; Robles Cornejo, Maria Fernanda; Huarhua Jiménez, Jimena Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-22)
    La capacitación del profesional de la salud en habilidades psicosociales que lo lleven a un desarrollo íntegro a nivel personal y profesional es una necesidad en el contexto actual y debe darse desde el pregrado. La presente investigación tuvo por objetivo determinar si existe relación entre la inteligencia emocional y las habilidades de comunicación de un grupo de internos de medicina de Lima Metropolitana. El estudio fue cuantitativo correlacional simple y se planteó comparar dichas variables con los datos sociodemográficos de la muestra conformada por 141 internos de medicina de entre 22 y 32 años. Los instrumentos aplicados fueron el Trait Meta-Mood Scale-24 y la Escala sobre Habilidades de Comunicación en Profesionales de la Salud. Los resultados mostraron que existe una correlación significativa y positiva considerable entre inteligencia emocional y las habilidades de comunicación. Por lo que, se reafirma la importancia de que los profesionales de la salud desarrollen estas competencias para ofrecer un servicio de calidad.
    Acceso abierto
  • Percepción materna del proceso de diferenciación del self en adolescentes de familias monomarentales

    Malvaceda Espinoza, Eli Leonardo; Flores Quispe, Claudia Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-26)
    El proceso de diferenciación del self va a ser determinante en el desarrollo psicosocial del adolescente. El presente estudio tuvo como objetivo describir la percepción materna del proceso de diferenciación del self en adolescentes de familias monomarentales. Se plantea desde el abordaje cualitativo, bajo un diseño de análisis temático reflexivo, participaron 8 madres de este tipo de familia y se utilizó como instrumento de recolección de información la entrevista semiestructurada. Se encontraron cuatro temas de interés, (1) Cambios cognitivos de los adolescentes percibidos por las madres, así, se identificaron cambios de comportamientos y la necesidad de apoyo en la toma de decisiones para sentirse más seguros. (2) Cambios emocionales e identificación de las emociones en los adolescentes, relacionados a las experiencias que han ido atravesando; al respecto, las participantes presuponen que sus hijos serán conscientes emocionalmente, debido a las situaciones que les toca afrontar. (3) Autonomía en la adolescencia, las madres mencionan que existe un vínculo cercano entre ellas y sus hijos e identifican que ellos van a requerir que se respeten sus espacios privados y situaciones que no quieran comentar. Finalmente, referente a la percepción de la (4) independencia del adolescente, se menciona que habrá dificultades para el manejo de los acuerdos y límites. En conclusión, las madres perciben el proceso de diferenciación del self de sus hijos adolescentes como un proceso de cambios en torno a las cogniciones, emociones, autonomía e independencia.
    Acceso abierto
  • Procrastinación y estrés académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana

    Kohler Herrera, Johanna Liliana; Robles Ramirez, Gloria Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-07)
    Este estudio cuenta con una estrategia asociativa con un diseño explicativo de variables latentes busca explicar la influencia de la procrastinación sobre el estrés académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana en una muestra de 238 participantes, 80.7% mujeres y 19.3% hombres, cuyas edades se encuentran entre los 18 y 25 años (M = 20.1 años, DE=1.81). Se empleó la versión validada en Perú y en universitarios tanto de la Escala de Procrastinación Académica, como el Inventario SISCO del Estrés Académico. Para poder proponer el modelo de influenció se utilizó el método de ecuaciones estructurales, para ello como procedimiento de estimación de parámetros se empleó el método de máxima verosimilitud robusta y se obtuvo adecuados índices de ajustes (χ2 = 132 , p = <.001; CFI = .92; TLI = .90; SRMR = .06; RMSEA = .06). Asimismo, se concluyó que el factor estresores influye de manera positiva y fuerte sobre los síntomas (β = .64), los cuales a su vez afectan de manera positiva y débil la aparición de estrategias de afrontamiento (β = .20). Sin embargo, estas tres variables del estrés son influidas por los factores de procrastinación, específicamente la falta de autorregulación que influye de manera negativa y moderada a afrontamiento (β = - .45). Asimismo, otra influencia detectada es que a mayor postergación de actividades mayor será la presencia de los estresores en el estudiante, esto debido a que influye de manera positiva y moderada (β = .33), permitiendo así la aparición del estrés.
    Acceso abierto
  • Motivación laboral y Engagement en jóvenes trabajadores de un operador turístico de Lima Metropolitana

    Alarcón Parco, Danitsa; Flores Laura, Milka Camila; Diaz Calle, Cynthia Marisol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-03)
    Introducción: La motivación laboral es una variable importante en las organizaciones, según diversas investigaciones, los trabajadores que presentan mayor motivación laboral muestran un mejor desempeño y compromiso, contribuyendo de forma significativa en la organización (Organización de las Naciones Unidas [ONU], 2020). Objetivo: Determinar la relación entre la motivación laboral y el engagement en jóvenes trabajadores de un operador turístico de Lima Metropolitana. Población: Se evaluó a 140 trabajadores, siendo el 53.6% de sexo masculino y el 46.4% de sexo femenino. Método: Estudio de nivel correlacional con diseño no experimental de corte transversal, para la recolección de los datos se aplicó dos instrumentos de medición: Job Diagnostic Survey adaptada al español por Gonzales (1995) y el Utrecht Work Engagement Survey (UWES) adaptada al español por Benavides et al. (2009). Resultados: Se encontró una correlación positiva y significativa entre la motivación laboral y el engagement. Pero, no se encontraron diferencias en cuanto al sexo. Conclusión: Se concluyó que, a mayor motivación laboral, mayor engagement en jóvenes trabajadores de un operador turístico de Lima Metropolitana.
    Acceso abierto
  • Experiencia de abuso emocional en la relación entrenador-atleta en gimnastas retiradas de alto rendimiento de Lima Metropolitana

    ​​Malvaceda Espinoza, Eli Leonardo​; Napán Jara, Fátima Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-07)
    El deporte de élite contiene múltiples aristas de análisis, aunque poco se han estudiado los escenarios internos de la violencia entre los participantes principales. El abuso se encuentra presente en todos los deportes y con mayor incidencia cuando se alcanzan niveles de elite. Así pues, la presente investigación tiene como objetivo describir la experiencia de abuso emocional en la relación entrenador-atleta en gimnastas retiradas de alto rendimiento de Lima Metropolitana. Para ello, se realizó un estudio cualitativo de diseño fenomenológico interpretativo. Se entrevistó a ocho personas, quienes fueron ex deportistas mujeres de entre 20 y 29 años de edad. Los resultados expresan las características del contexto del alto rendimiento deportivo en el que se generó la experiencia, las vivencias en relación al abuso emocional como tal y las consecuencias que se experimentaron a través de ellas. Además, se aporta información sobre las características de la relación de poder entre el entrenador y la atleta, los factores que sostienen dicha relación y finalmente la perspectiva actual que tienen las gimnastas sobre lo vivido. Se concluye que, la experiencia de las participantes obedece a la interiorización de las características y contexto de la gimnasia de alto rendimiento, ello las conduce a una relación junto a su entrenador en la que se gestan conductas que comparten elementos con la definición de abuso emocional utilizada. Sin embargo, la amplitud de la experiencia permite que las participantes conserven gratitud hacia algunos de los entrenadores o vivencias.
    Acceso abierto
  • Esquemas maladaptativos tempranos y adicción a redes sociales en universitarios de Lima Metropolitana

    Portocarrero Ramos, Carlos Alberto; Alvarez Aponte, Shirley Kassandra; Reyes Surichaqui, Melany Yorelli (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-22)
    Objetivo. Determinar la relación entre los esquemas maladaptativos tempranos (EMT) y la adicción a las redes sociales (ARS) en universitarios de Lima Metropolitana. Método. Se utilizó un diseño correlacional simple y comparativo. El muestreo fue de tipo no probabilístico por conveniencia, con una muestra de 409 universitarios. Se aplicó el Young Schema Questionnaire Long Form-Second Edition (YSQ-L2) y el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS). Resultados. Se encontraron correlaciones positivas y moderadas entre 8 EMT y ARS ( insuficiente autocontrol/disciplina y todas las dimensiones de ARS (r = .44, r2 = .19, p = <.001; r = .34, r2 = .12, p = <.001; r = .33, r2 = .11, p = <.001), abandono y todas las dimensiones de ARS (r = .41, r2 = .17, p = <.001; r = .38, r2 = .14, p = <.001; r = .36, r2 = .13, p = <.001), entrampamiento y la dimensión obsesión por las redes sociales (r = .33, r2 = .11, p = <.001), vulnerabilidad al daño y a la enfermedad y la dimensión falta de control personal en el uso de las redes sociales (r = .31, r2 = .10, p = <.001)). Conclusiones. Existe relación positiva y moderada entre algunos esquemas maladaptativos tempranos y la adicción a redes sociales en los estudiantes universitarios de Lima Metropolitana, siendo insuficiente autocontrol/disciplina y todas las dimensiones de ARS, abandono y todas las dimensiones de ARS, entrampamiento y obsesión por las redes sociales, vulnerabilidad al daño y a la enfermedad y falta de control personal en el uso de las redes sociales.
    Acceso abierto
  • Funcionamiento familiar y habilidades sociales en adolescentes de Educación Secundaria de Chorrillos

    Oré Maldonado, José Paulino; Avila De La Cruz, Ariana Carolina; Lira Higinio, Claudia Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-07)
    Durante la pandemia, el funcionamiento familiar y las habilidades sociales en adolescentes se vieron afectadas. Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre funcionamiento familiar y habilidades sociales en adolescentes del nivel secundario de una institución educativa en Chorrillos. Se realizó un estudio cuantitativo, transversal, no experimental y correlacional con 184 participantes mujeres de 12 a 17 años (M = 14.1 años, DE = 1.2). Se emplearon el APGAR familiar (Gabriel Smilkstein, 1978) y la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein (EHS) (Arnold Golstein, 1978). Los resultados mostraron una relación estadísticamente significativa y positiva entre ambas variables, con una magnitud mediana en habilidades de comunicación (rho = 0.49, p < 0.001), frente al estrés (rho = 0.32, p < 0.001), planificación (rho = 0.34, p < 0.001) y alternativas a la violencia (rho = 0.34, p < 0.001). En contraste, las habilidades frente a la ansiedad, proamicales, prosociales y relacionadas con los sentimientos mostraron correlaciones menores con el funcionamiento familiar. Además, se encontraron diferencias en el funcionamiento familiar y habilidades de comunicación según la convivencia diaria en el hogar, siendo mayores en quienes convivían con ambos padres. Se concluye que el funcionamiento familiar se asocia con el desarrollo de las habilidades sociales, especialmente con las habilidades de comunicación.
    Acceso abierto
  • La vivencia de deseo sexual en mujeres limeñas después de la menopausia natural

    Rivas Rivas, Jorge Enrique; Suárez Chávez, Andrea Del Pilar; Díaz Dulanto Peralta, Carolina Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-23)
    Introducción: El objetivo del estudio fue explorar las experiencias de mujeres limeñas con respecto al deseo sexual después de la menopausia natural. Esto se debe a que en muchos casos la menopausia complejiza el bienestar sexual, el cual se reduce después de la menopausia y se desarrolla un conflicto en el ámbito del deseo. Antecedentes: Para poder realizar esta investigación, se hizo un estudio cualitativo con diseño de análisis temático. Se aplicó una entrevista a profundidad a 8 participantes clave, que habían pasado por una menopausia natural, que comprenden la edad entre 45 y 65 años, y tienen pareja en la actualidad, para poder conocer cuáles efectos habían tenido durante su menopausia. Discusión: De tal manera, se encuentra que las mujeres experimentan el deseo sexual de manera distinta después de la menopausia; los principales factores que impactan durante esta etapa son biológicos, sociales y psicológicos.
    Acceso abierto
  • Inteligencia Emocional y Bienestar Psicológico: Comparación de jóvenes y adultos en Lima Metropolitana

    Ramos Castillo, Carolina; Vilca Quiro, Lindsey Wildman; Aro Terleira, Valentina Carolina; Gutierrez Zegarra, Laksmi Esperanza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-22)
    Antecedentes: La percepción de bienestar psicológico se encuentra relacionada a la inteligencia emocional, mas no se confirma su diferencia en grupos etarios. La inteligencia emocional es una herramienta que permite experimentar bienestar psicológico, siendo esto un determinante de una buena salud mental. Objetivo: Se determinó si la relación entre inteligencia emocional y bienestar psicológico es diferente según la edad. Método: Diseño transversal correlacional de estrategia asociativa-comparativa, participaron 258 participantes (50.8% hombres y 49.2% mujeres). Divididos en jóvenes (18 - 24 años) y adultos (25 - 64 años), entre las edades de 18 a 64 años (M = 30.6; DE = 14.3). Respondieron a la escala de Brief Emotional Intelligence Inventory for Senior Citizens (EQ-i-M20) y la Escala de Bienestar Psicológico para Adultos (BIEPS-A), adaptados a población peruana. Resultados: la población joven obtuvo una mayor correlación entre dimensiones de ambas variables (p < .01), en comparación con el grupo de adultos (p > .05). Entre las posibles razones se encuentran las diferencias en el uso de redes sociales, niveles de adaptación, características de personalidad y consecuencias de la pandemia de COVID-19. Conclusiones: la relación entre la inteligencia emocional y el bienestar psicológico no es igual entre el grupo de jóvenes y adultos.
    Acceso abierto
  • Personalidad y rendimiento laboral en el área de ventas de una empresa avícola de Lima Metropolitana

    Mosquera Huaman, Samantha Milagros; Martinez Pajuelo, Alejandra Victoria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-23)
    El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre la personalidad y el rendimiento laboral en el área de ventas de una empresa avícola en Lima metropolitana. La muestra estuvo conformada por 226 colaboradores del área de ventas, con una edad media de 36 años (D.E.= 10.2), y una distribución de género cercana a la equidad (51.3% hombres y 48.7% mujeres). Se utilizaron dos instrumentos para la recolección de datos: el Inventario de Rendimiento Laboral de Koopmans, de 16 ítems y una confiabilidad adecuada (α= .70), y la Escala de los Cinco Grandes, con 44 ítems y una confiabilidad apropiada (α= .88). Los resultados no mostraron una correlación estadísticamente significativa las variables. Sin embargo, sí se observó una diferencia significativa en el rendimiento a la tarea y la extraversión, dependiendo del puesto de trabajo. En conclusión, los resultados cuestionan el uso de la personalidad como criterio de selección, sugiriendo que factores relacionados con el entorno de trabajo y el apoyo organizacional podrían influir más en el desempeño. Estos hallazgos implican que evaluar estos rasgos no es necesariamente beneficioso para mejorar el rendimiento y la efectividad en el área de ventas, por lo cual no podrá asegurar una mejor selección y desarrollo del personal.
    Acceso abierto
  • Solución de conflictos y rasgos de personalidad en estudiantes universitarios de Lima

    Lopez Aguilar, James Junnior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-14)
    El conflicto es un fenómeno social que surge de la interacción entre dos o más partes con objetivos incompatibles, lo que genera una disputa. Este fenómeno está estrechamente vinculado a los rasgos de personalidad, ya que estos influyen en la forma en que los individuos perciben, interpretan y manejan las situaciones conflictivas. El objetivo de la presente investigación es determinar si existe una relación entre la solución de conflictos y los rasgos de personalidad en jóvenes universitarios de Lima. Corresponde a un estudio correlacional simple de estrategia asociativa y corte transversal, la muestra estuvo conformada por 209 participantes, un 32.5%(68) son varones y un 67.5%(141) son mujeres. Los instrumentos utilizados fueron la escala de solución de conflictos (ESOC) y el mini International Personality item pool (mini-IPIP) ambos debidamente validados en población peruana. Los resultados evidenciaron que no existe una correlación entre ambas variables. Por un lado, específicamente sí se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre la dimensión de evaluación de resultados y la dimensión de Apertura (r=0.5; p=<.05). Por otro, lado al comparar ambas variables con el sexo se encontró que en la variable personalidad se halló diferencias estadísticamente significativas en el rasgo agradabilidad, donde el grupo de mujeres (M=15.5, DE=3.02) tiene mayor puntaje que los varones (M=14.1, DE=3.18). Por el contrario se halló un mayor puntaje en el rasgo neuroticismo en varones (M=13.3, DE=3.5) que mujeres ( M=11.8, DE=2.86).
    Acceso abierto
  • Satisfacción laboral y personalidad en colaboradores de empresas privadas en Lima dentro del contexto de la pandemia por Covid-19

    Memenza Vega, Sandra Maribel; Fernández Gómez, Grace (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-15)
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las dimensiones personalidad y satisfacción laboral. La muestra fue 118 trabajadores en un rango de 18 a 45 años del área administrativa de empresas privadas del rubro de comercializadora minorista y mayorista, consumo masivo y retail en Lima Metropolitana durante la pandemia Covid-19. Del mismo modo para la obtención de resultados se utilizó el Cuestionario de Personalidad Big Five y el Cuestionario de Satisfacción Laboral S20/23. Los resultados demostraron que la dimensión de extraversión se relaciona positiva y significativamente con las dimensiones de satisfacción laboral, siendo la más alta la dimensión de satisfacción con el ambiente físico. Asimismo, la dimensión neuroticismo presentó relaciones negativas y significativas con la satisfacción laboral, hallándose la magnitud más alta con la dimensión de satisfacción con la motivación intrínseca del trabajo. Finalmente, la dimensión afabilidad, responsabilidad y apertura se correlacionaron positiva y significativa con tres dimensiones de la satisfacción laboral, aunque la relación fue baja.
    Acceso abierto
  • Representación social del body shaming en estudiantes de nutrición de universidades privadas de Lima

    Lozano Paz, Carmen Rosa; Geldres Ayala, Brigitte Angelica; Roca Vega, Nahith Karime (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-07)
    l objetivo del estudio fue describir la representación social del body shaming en estudiantes de nutrición de universidades privadas de Lima. Para ello, se desarrolló un estudio cualitativo de diseño análisis temático reflexivo, aplicando la técnica de grupos focales, compuesto por 16 estudiantes de último ciclo de la carrera de nutrición, cuyas edades se encontraron en un rango de 20 a 31 años. Los resultados muestran que los participantes valoran al body shaming como un término nuevo, socialmente normalizado y aceptado, en gran parte debido a la perpetuación de los estándares de belleza a través de las redes sociales y las expectativas sociales respecto a su imagen corporal. No obstante, es un problema que se debe concientizar y discutir desde la formación académica, ya que puede afectar la salud mental y física de quien lo recibe. Se concluye que las representaciones sociales sobre el body shaming influyen y determinan el significado, así como su impacto en el ejercicio profesional y la toma de decisiones frente a futuros procesos de intervención y abordaje sobre aquellos que experimentan el body shaming. Para lo cual se optó por un abordaje empático y asertivo en colaboración de un psicólogo desde un trabajo interdisciplinario, en la que se promueva el manejo integral que vele por el bienestar físico y mental de los pacientes, así como la necesidad de fomentar la conciencia sobre la diversidad corporal.
    Acceso abierto
  • Bienestar Psicológico y Modos de Afrontamiento al estrés en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Región Lambayeque

    Veliz Salinas, Giancarlo Alexander Martin; Nakano Cevallos, Daireé Jhazmin; Paredes Garcia, Valeria Mia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-14)
    Introducción: La adolescencia al ser una etapa vulnerable en la que se experimentan cambios, expectativa y ansiedad resulta importante promover el bienestar psicológico y prevenir el estrés para que logren gozar de salud mental. Objetivos: Relacionar el bienestar psicológico y los modos de afrontamiento en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de Lambayeque. Además, describir los modos de afrontamiento más utilizados y el puntaje promedio del bienestar psicológico. Método: La muestra estuvo conformada por 350 estudiantes de cuarto (n = 123, 35%) y quinto (n = 227, 65%) de secundaria, 101 (29%) varones y 249 (71%) mujeres, con edades entre los 14 y 17 años (M = 15.66, DE = 0.72), quienes fueron evaluados con la Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS-J) y el Cuestionario de Modos de Afrontamiento del Estrés (COPE - 28). El diseño fue correlacional simple y tuvo un muestreo no probabilístico por conveniencia. Resultados: evidenciaron una correlación positiva y moderada entre las dimensiones del bienestar psicológico y los modos de afrontamiento activo, planificación, reinterpretación positiva, aceptación, apoyo emocional, apoyo instrumental y religión. La dimensión aceptación del bienestar psicológico presenta una correlación negativa moderada con el modo de afrontamiento autoinculpación. Además, se hallaron otras asociaciones tanto positivas y negativas, débiles y pequeñas entre las variables. Discusión: En el desarrollo psicosocial del adolescente resulta importante el uso adecuado de los modos de afrontamiento, ya que, según las evidencias, se relaciona con el bienestar psicológico que pudieran experimentar en esta etapa del desarrollo.
    Acceso abierto
  • Análisis psicométrico de la Escala Breve de Resiliencia en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana

    Castillo Blanco, Ronald Wilfredo; Brum Alves, Marina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-22)
    Alcance: El estudio se centra en realizar un análisis psicométrico de la Escala Breve de Resiliencia (BRCS) en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana, explorando la relación entre resiliencia y satisfacción con los estudios. Objetivo: Evaluar la validez basada en la estructura interna y la confiabilidad de la BRCS, así como explorar la relación entre la resiliencia y la satisfacción académica en estudiantes universitarios. Método: Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia para el diseño instrumental de la investigación, seleccionando una muestra de 208 estudiantes de Lima Metropolitana. Del total de participantes, el 62.3% eran mujeres (M = 22.1, DE = 1.9). Se utilizaron la Escala Breve de Resiliencia y la Escala de Satisfacción con los Estudios. Resultados: Como evidencia de validez basada en la estructura interna, se realizó un análisis factorial confirmatorio confirmándose una estructura unidimensional de la BRCS, χ2(2) = 0.8, p < .001, CFI = 1.000, RMSEA = .000, SRMR = .012. En la evaluación de validez convergente se encontró correlación entre la resiliencia y la satisfacción académica (r = .26). Además, como confiabilidad se obtuvo ω = .59. Conclusiones: El estudio sugiere que posteriores revisiones de los ítems del BRCS podrían contribuir a una mejora en las propiedades psicométricas de la escala para su uso en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana.
    Acceso abierto

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