Collections in this community

Recent Submissions

  • Estrategias de afrontamiento en brigadistas para el manejo del impacto emocional

    Lozano Paz, Carmen Rosa; Recabarren Malásquez, María Fernanda; Olivares Muñoz, Leslie Gianina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-03)
    Se desarrolló un estudio cualitativo con 10 brigadistas, de edades entre 28 y 60 años, aplicando la técnica de la entrevista semiestructurada. El objetivo del estudio fue describir las estrategias de afrontamiento que emplean los brigadistas para manejar el impacto emocional al realizar su trabajo. Los principales resultados indican que la emergencia impacta emocionalmente en los brigadistas e interfiere, ya sea positiva o negativamente, en el trabajo colectivo. Además, se encontró que, durante las emergencias, los brigadistas utilizan estrategias psicológicas y psicosociales, como la desensibilización o la búsqueda de apoyo espiritual. De estas, las ligadas a lo social ayudaron a reducir los síntomas de estrés y ansiedad. Sin embargo, en algunos casos, adoptaron hábitos poco saludables tras concluir la asistencia de una emergencia. A pesar de demostrar una gestión adecuada del impacto emocional durante la emergencia, se observaron dificultades en la gestión emocional y la implementación de estrategias de afrontamiento después de la conclusión de esta, ya que algunos adoptaron comportamientos poco saludables, como evitar compartir sus experiencias con otros o recurrir al consumo de cigarrillos para abordar sus emociones.
    Acceso abierto
  • Afrontamiento del estrés académico y Apoyo familiar en universitarios en tiempos de COVID-19 en Lima Metropolitana

    Manzanares Medina, Eduardo; Cornejo Durand, Ingrid Guianella; Bustamante Berry, Lucero Marie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-15)
    La presente investigación buscó determinar la relación que existe entre el afrontamiento académico y apoyo familiar en universitarios durante la pandemia de la COVID-19 en Lima Metropolitana. Así como identificar diferencias en ambas variables según edad y género. El tipo de estudio fue cuantitativo y diseño correlacional. La muestra estuvo compuesta por 140 estudiantes universitarios de ambos sexos (70% mujeres, 28.60% hombres), del octavo al décimo ciclo. Se utilizaron la Escala de afrontamiento del estrés académico (A-CEA) y la Escala de Evaluación de las Relaciones Intrafamiliares (E.R.I.). Como resultados, se encontró una correlación positiva y estadísticamente significativa entre las dimensiones reevaluación positiva, búsqueda de apoyo y planificación de la variable afrontamiento del estrés académico con unión y apoyo, y expresión de la variable relaciones intrafamiliares (r entre .38 y .51, p < .05). Asimismo, una correlación negativa y estadísticamente significativa con la dimensión dificultades de la variable relaciones intrafamiliares (r entre -.31 y -.18 , p < .05). Respecto a los análisis comparativos, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas al comparar las dimensiones de afrontamiento del estrés académico y relaciones intrafamiliares en la variable de género (p > .05). En síntesis, existe una correlación positiva entre el estrés académico y relaciones intrafamiliares.
    Acceso abierto
  • Inteligencia emocional y estrés laboral en oficiales de una instalación militar del VRAEM

    Portocarrero Ramos, Carlos Alberto; Chuquillanqui Ariza, María Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-15)
    El objetivo general de la presente investigación fue identificar la relación entre la inteligencia emocional y el estrés laboral. Se plantea una investigación cuantitativa, empírica, de estrategia asociativa y diseño correlacional simple. La muestra con la que se trabajó fue de 105 oficiales de una instalación militar del VRAEM con edades entre 25 y 50 años, mujeres y hombres destacados desde distintas ciudades del Perú. Se utilizó un muestreo no probabilístico intencional. Los instrumentos aplicados fueron la Escala de estrés laboral de la OIT-OMS validada en el Perú por Suarez (2016) y la Escala de inteligencia emocional de Wong-Law (WLEIS) adaptada por Merino (2016) para la población peruana. En relación con los resultados se encontró que existe correlación entre inteligencia emocional y estrés laboral, siendo esta relación negativa y moderada. Es decir, a mayor inteligencia emocional menor es el estrés laboral.
    Acceso abierto
  • Relación entre la autoestima y la motivación de logro en estudiantes escolares de 14 y 15 años de escuelas privadas de Lima Metropolitana

    Edwards Aguila Pardo, Valentina; Muelle Plaza, Almodena Patricia Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-14)
    El estudio buscó determinar la relación de la autoestima y motivación de logro en estudiantes escolares en escuelas privadas de Lima Metropolitana; así como describir y comparar las variables según sexo. El diseño fue correlacional simple. La muestra estuvo compuesta por 81 estudiantes (31.3% hombres, 66.3% mujeres y 2.4% otro) cuyas edades oscilaron entre 14 y 15 años. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Autoestima de Rosenberg (Góngora et al., 2010) y Escala de Atribución de Motivación de Logro (Manassero & Vázquez, 1998). Los resultados evidenciaron que existe relación significativa y positiva entre la autoestima y la motivación de logro (r= .23; p= .003) obteniendo una magnitud débil. Respecto a la comparación segun el sexo se evidenciaron diferencias significativas en la autoestima según sexo (t= -2.80, p< 0.01); sin embargo, no existen diferencias significativas en la motivacion de logro (t=1.67, p<.001).
    Acceso abierto
  • Estrés y Desempeño laboral en personal de una Instalación Militar de Lima Metropolitana en tiempos de Pandemia

    Portocarrero Ramos, Carlos Alberto; Ramírez Morales, Alejandra Farini; Ascención Anamaria, Lorena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-06)
    El objetivo del estudio fue determinar la relación entre el estrés y el desempeño laboral en 205 trabajadores de una instalación militar de Lima Metropolitana en la coyuntura del COVID-19. Fue un estudio cuantitativo no experimental, de diseño de tipo correlacional simple. Se aplicaron la Escala de Estrés laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Escala de Desempeño Laboral de Koopman, utilizando un muestreo no probabilístico por conveniencia. En este análisis descriptivo de 196 militares, se utilizó el software Jamovi 2.4.11 para procesar datos, destacando que la mayoría tiene entre 25 y 39 años, está casado y proviene de la Escuela Militar de Chorrillos; se reveló que el 82.65% tiene un desempeño laboral medio, y aunque se examinaron dimensiones específicas, como la tarea y el contexto, y se abordó la variable de estrés laboral, los resultados no mostraron una correlación significativa entre desempeño y estrés laboral, subrayando la complejidad de estos factores en contextos militares.
    Acceso abierto
  • Burnout y relaciones intrafamiliares en psicólogos clínicos de Lima Metropolitana

    Kaneko Aguilar, Juan José; Loayza Hijar, Fiorella Marcela; Riveros Caballero, Katherine Miriam (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-15)
    El objetivo de esta investigación fue determinar si existe una relación entre el burnout y las dimensiones de las relaciones intrafamiliares en psicólogos clínicos de Lima Metropolitana. Para ello, se realizó un estudio cuantitativo, empírico, asociativo y transversal con una muestra no probabilística de 251 psicólogos clínicos (80.9% mujeres y 19.1% varones), los cuales presentaban edades entre los 22 a 79 años (M = 32.88 años, DE = 9.45). Las variables de estudio fueron medidas a través de la Escala de Desgaste Ocupacional (EDO) y la Escala de Evaluación de Relaciones Intrafamiliares (ERI). Los resultados del estudio evidenciaron que existe una moderada correlación positiva entre el burnout y dificultades (rho = .354), mientras que una relación moderada negativa con las variables unión y apoyo (rho = -.314), y expresión (rho = -.328). Se concluye que existe una relación estadísticamente significativa entre el burnout y las dimensiones de las relaciones intrafamiliares.
    Acceso abierto
  • Estilos de apego y razonamiento moral en estudiantes de los últimos años de la carrera de psicología de Lima Metropolitana

    Manzanares Medina, Eduardo Luis; Vera Abellaneda, Dinara Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-27)
    La presente investigación tuvo el objetivo de explorar la relación entre los estilos de apego y las dimensiones del razonamiento moral en adultos jóvenes, así como identificar diferencias en los constructos mencionados de acuerdo con el sexo de los participantes. Para ello, se planteó un estudio cuantitativo con diseño correlacional y comparativo correspondientes a una estrategia asociativa, con una muestra de 191 personas (71.7 % mujeres y 28.31% hombres), estudiantes universitarios entre 22 a 30 años pertenecientes a la carrera de Psicología en Lima, Perú. Se aplicaron el Cuestionario de Relación (RQ), el Cuestionario de Fundamentos Morales (MFQ-30) y un cuestionario sociodemográfico elaborado ad hoc por la autora. Se encontró una correlación positiva y estadísticamente significativa entre el estilo de apego seguro y todas las dimensiones del razonamiento moral; mientras que el estilo de apego desvalorizador se asoció negativamente con tres dimensiones del razonamiento moral. Asimismo, no se encontraron diferencias en función al sexo en ambas variables. Finalmente, se considera que los resultados encontrados permitirán conocer la importancia del estilo de apego seguro en el desarrollo de razonamiento moral. Con esto se pretende promocionar la importancia que tiene la formación de vínculos seguros en el pensamiento ético de las personas.
    Acceso abierto
  • Dependencia emocional y estrategias de afrontamiento en jóvenes con y sin padres divorciados pertenecientes a una universidad privada de Lima Metropolitana

    Oré Maldonado, José Paulino; Caldas Muroya, Yasmin Natsumi; Abad Vizcarra, Arianna Antonia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-13)
    Antecedentes: La dependencia emocional afecta cómo se desenvuelve un joven en sus relaciones interpersonales fomentando su vulnerabilidad frente a las adversidades que se puedan presentar, impidiendo saber cómo utilizar las estrategias de afrontamiento de una manera adecuada. Sin embargo, se carece de evidencia que determine la relación entre ambas variables. Objetivo: Determinar la relación entre la dependencia emocional y estrategias de afrontamiento en jóvenes con y sin padres divorciados pertenecientes a una universidad privada de Lima Metropolitana. Método: La muestra estuvo conformada por 189 jóvenes universitarios, hombres y mujeres de edades entre los 18 a 25 años de edad residentes en Lima Metropolitana. Se emplearon instrumentos de recojo de información, tales como ficha sociodemográfica, el Inventario de Dependencia Emocional (IDE) y la Escala de Afrontamiento en Adolescentes versión abreviada. ​​Resultados: Los resultados arrojan que existe relación significativa (p<.05) entre la dimensiones de Dependencia emocional y las Estrategias de afrontamiento de los siguientes factores: Autoinculparse (F2), Evasión a través de la diversión (F4), Descarga emocional y somatización (F8) y No acción (F11). Conclusiones: La dependencia emocional y las estrategias de afrontamiento no cuentan con una relación significativa según el estado civil de sus padres, sino, las afecciones pueden presentarse debido a la manera en la que se desarrolló la separación de sus padres.
    Acceso abierto
  • Estrés académico y sobrecarga de roles en madres universitarias de Lima Metropolitana

    ​​Sáez Berrocal, Regina Zarela​; Alvarado Alvarez, Alessandra Carmela; Ortiz García, Fiorella María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-14)
    La maternidad es una etapa en la vida de las mujeres que suele estar ligada al cumplimiento de responsabilidades y expectativas sobre los roles que se espera de una madre. En este escenario, la presente investigación tuvo como objetivo relacionar el estrés académico y el nivel de sobrecarga de roles en madres universitarias de Lima Metropolitana. Este estudio fue de tipo cuantitativo con diseño correlacional controlado y de estrategia asociativa. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario SISCO del estrés académico (Barraza, 2007) y el Test de Sobrecarga de roles (Anticona & Arana, 2018). Participaron en esta investigación 156 mujeres universitarias y madres con edades entre 18 a 30 años de Lima Metropolitana. Entre los hallazgos se obtuvo una relación positiva, moderada y significativa entre las dimensiones de Valoración (r = .73) y Presentación (r = .61), ambas pertenecientes a la variable Estrés académico, mientras que una asociación negativa y baja entre la dimensión Estrategias (r = -.42) y la variable Sobrecarga de Roles. Se concluyó que sí existe correlación significativa entre el estrés académico y la sobrecarga de roles en madres universitarias de Lima Metropolitana.
    Acceso abierto
  • Conductas de riesgo alimentario y autoconcepto en seguidoras de influencers de Lima Metropolitana

    ​​Gamboa Melgar, Goldie Elizabeth​; Saona Prieto, Johanna Micaela; Parra Barbieri, Camila María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-20)
    Las conductas alimentarias de riesgo (CAR) tienen mayor ocurrencia en la adultez temprana y generan un impacto negativo en el autoconcepto; el cual puede verse afectado en el escenario de las redes sociales producto de las interacciones con influencers. El objetivo del estudio fue evidenciar la relación entre el autoconcepto y las CAR en 258 mujeres de Lima Metropolitana seguidoras de influencers entre las edades de 19 a 25 años. Para medir las variables se utilizó la Escala Cuestionario de Actitudes ante la Alimentación (EAT-26) y el Cuestionario de Autoconcepto de Garley (CAG). Los resultados del estudio evidencian que el autoconcepto tiene una relación significativa y negativa con las tres dimensiones de la escala EAT-26: dieta (rho = -.37; p < .01), bulimia (rho = -.32; p < .01) y control oral (rho = -.29; p < .01). Se evidencia que las participantes que presentan un mayor nivel de autoconcepto a su vez experimentan menores niveles de preocupación por la dieta, menores niveles de bulimia y menores niveles de problemas de control oral en la ingesta de alimentos.
    Acceso abierto
  • Propiedades Psicométricas del Cuestionario Conductas de Participación Ciudadana en universitarios

    Manzanares Medina, Eduardo Luis; Alejos Flores, Jairo Sebastian; Córdova Ventocilla, Dora Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-07)
    El objetivo de la presente investigación fue evaluar las evidencias de validez basada en la estructura interna y la variable Acción Política, así como, la fiabilidad por consistencia interna del Cuestionario de Conductas de Participación (CCP) en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Participaron 525 estudiantes (53.3% hombres) de una universidad pública con edades entre los 18 a 29 (M=21.25) años, utilizando un muestreo no probabilístico de tipo no intencional. Se realizó un análisis factorial confirmatorio (AFC), cuyos resultados indicaron que un modelo bifactor identificó una mayor claridad con la presencia de un factor general, presentando un buen ajuste a los datos (CFI = .961; TLI = .948 SRMR = .072 y RMSEA = .046). Las cargas factoriales del factor general (FG) capturaron mayor información que los factores específicos en todos los casos. Asimismo, se evidenció correlaciones directas con la Escala de Tendencias de Acción Política con magnitudes pequeñas y moderadas (rs < .50). El cuestionario demostró confiabilidad con valores de omega de .87 para las dimensiones partidista y asociativa. En el modelo bifactor, el omega jerárquico fue .89 para el factor general, y la máxima fiabilidad fue óptima con H = .92. Finalmente, los resultados preliminares respaldan el uso de la adaptación del CCP como un instrumento con evidencias de validez y puntuaciones de confiabilidad para medir la participación ciudadana en universitarios de Lima Metropolitana.
    Acceso abierto
  • Resiliencia y bienestar psicológico en jóvenes limeños con padres divorciados durante su niñez

    Portocarrero Ramos, Carlos Alberto; Luna Montesino, Lara Pia; Guillén Fischer, Ariana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-06)
    El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre la resiliencia y el bienestar psicológico en jóvenes limeños que hayan vivenciado el divorcio de sus padres durante su niñez. Como objetivos específicos, se buscó determinar las correlaciones de las diversas dimensiones de resiliencia con el bienestar psicológico y viceversa. Por otro lado, se buscó comparar la resiliencia y el bienestar psicológico según el sexo. Los datos fueron recolectados con la Escala de Resiliencia (Er) de Wagnild y Young (1993) y la Escala de Bienestar Psicológico (EBP) de Ryff (1989). Se trabajó con una muestra de 157 participantes entre 17 y 24 años, elegidos de manera no probabilística. Tras el análisis respectivo, se encontró una correlación positiva y significativa entre ambas variables. A nivel específico, se halló correlaciones significativas entre resiliencia y la mayoría de las dimensiones de bienestar psicológico, salvo en autonomía. Mientras que, el bienestar psicológico y las dimensiones de resiliencia evidencian correlaciones significativas. Por otro lado, se encontró diferencias ligeramente significativas entre hombres y mujeres, específicamente en las dimensiones de Confianza y sentirse bien solo; Ecuanimidad; Autoaceptación, Propósito de Vida y Autonomía.
    Acceso abierto
  • Experiencias de sentido de vida en jóvenes universitarios limeños en tiempos de pandemia

    Ventura León, José Luis; Jurado Retamoso, Patricia Rosario; Minaya Merma, Lucia Stefania Del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-13)
    El presente estudio tiene como propósito explorar la experiencia de sentido de vida de una muestra de estudiantes universitarios de Lima Metropolitana en tiempos de pandemia, en respuesta al vacío teórico y práctico evidenciado en la literatura. Mediante un tipo de muestreo en cadena o bola de nieve se obtuvo la muestra de ocho universitarios limeños entre las edades de 18 a 25 años (M = 24; DE = 1.30). Se utilizó una guía de entrevista semiestructurada. Se obtuvieron como resultados que, los nodos con mayor co-ocurrencia fueron los códigos Emociones (VC-E) y Objetivos/metas de vida (VC-O) pertenecientes a la categoría Valor de creación. En conclusión, este estudio revela que valores personales y emociones centrales ayudan a los estudiantes universitarios a enfrentar la pandemia, quienes, a pesar de la adversidad, mantienen una visión optimista del futuro. Las limitaciones incluyen el tamaño de la muestra y la reticencia al compartir detalles personales.
    Acceso abierto
  • Percepción de autonomía en madres de púberes con síndrome de Down

    Oré Kova’cs, Nicole; Yong Sandoval, Laura Graciela Karina; Medina Sanchez, Kelly Stefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-30)
    La presente investigación se centró en la comprensión de la percepción de autonomía en madres de púberes con síndrome de Down. Para ello, se empleó el método cualitativo de análisis temático reflexivo que permitió captar la autoconciencia de las participantes del estudio mediante entrevistas semiestructuradas. El marco conceptual que engloba esta investigación se valió de las teorías sobre autonomía y la influencia de la percepción en la subjetividad, desde la Gestalt, lo bio-cultural, la autonomía desde Jean Piaget, entre otros autores. La muestra estuvo conformada por 10 mujeres, cuidadoras primarias provenientes de distintas áreas de Lima Metropolitana. La consistencia en las experiencias de las cuidadoras comprobó procesos de duelo al recibir el diagnóstico y el desarrollo de empoderamiento para promover la autonomía en sus cuidados, al tiempo que han experimentado un cambio en su propia autonomía como madres cuidadoras.
    Acceso abierto
  • Precariedad laboral y salud mental: experiencia de artistas musicales de Lima Perú

    Oré Kova’cs, Nicole; Lobstein Roman, Stephanie Alicia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-13)
    Esta investigación cualitativa de corte fenomenológico, describe la experiencia de precariedad laboral y su impacto en la salud mental de artistas musicales que residen en Perú. Se entrevistó a 10 artistas entre 25 y 54 años, con experiencia mínima de 2 años. Se hizo un análisis temático de las dimensiones de experiencia de precariedad laboral según el marco teórico de Amable et al. (2001): temporalidad, vulnerabilidad, nivel salarial y protección social. Luego, a partir de un análisis híbrido que involucra el razonamiento deductivo e inductivo se establecieron 3 dimensiones: Ser artista, experiencias de precariedad laboral e impacto en salud mental. Se concluye la existencia de precariedad laboral manifiesta en relación al pago; informalidad contractual, y riesgos psicosociales. Estas experiencias repercuten en la salud mental de los artistas, manifestándose a través de sentimientos de ansiedad, frustración, depresión y estrés. A pesar de estos desafíos, algunos artistas optan por estrategias como la diversificación laboral, la terapia y la perseverancia. Este trabajo evidencia la importancia de abordar integralmente las condiciones laborales en la industria musical con un enfoque alineado y especializado, para reducir el impacto hallado en su salud mental.
    Acceso abierto
  • Adicción a las redes sociales y Sensibilidad al rechazo interpersonal en jóvenes de Lima

    Manzanares Medina, Eduardo; Carrión Marticorena, María Celeste (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-05)
    Los objetivos fueron analizar la relación entre la adicción a las redes sociales y la sensibilidad al rechazo interpersonal en jóvenes adultos de Lima Metropolitana, así como identificar diferencias según el género. El tipo del estudio fue empírico, de estrategia asociativa y diseño correlacional simple y comparativo. Con respecto a nuestra muestra final, se obtuvieron 127 jóvenes adultos, siendo el 48% hombres y el 52% mujeres que oscilan entre las edades de 18 a 25 años. Se utilizaron dos instrumentos: Adicción a las redes sociales (ARS-6) e Interpersonal Sensitivy Rejection (IPSM) los cuales presentan adecuadas evidencias psicométricas. Los resultados indican que la Adicción a las redes sociales se relaciona positivamente y con una magnitud entre moderada y fuerte con las dimensiones de Sensibilidad al rechazo interpersonal (p < .001), siendo entre r =.479 a .708. En cuanto a nuestros hallazgos en el análisis comparativo según el género, se observa diferencias resaltantes en dos dimensiones del IPSM en la media de “conciencia interpersonal” (Mvarones = 2.41 y Mmujeres = 2.83) y “Necesidad de Aprobación” (Mvarones =2.49 y Mmujeres = 3.06). Ante ello se concluye que, la adicción a las redes sociales está vinculado componentes patológicos de la propia personalidad, esta problemática se evidencia cuando la adicción es controlada por una necesidad afectiva, por lo que, muchos jóvenes buscan aprobación mediante sus redes sociales. En esa misma línea se observa que son las mujeres quienes evidencian ser dependientes afectivas a comparación de los hombres.
    Acceso abierto
  • Desregulación emocional y autoestima en hombres que han superado la anorexia

    Morales Binasco, Marcela Antonella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-20)
    Los estereotipos sociales desamparan al género masculino cuando se habla de anorexia. Se tuvo como objetivo determinar la relación entre la desregulación emocional y autoestima en hombres que superaron la anorexia, así como realizar una comparación según el grupo etario. El estudio es cuantitativo y los instrumentos empleados fueron la Escala de Autoestima de Rosenberg (1965) y la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (Bada & Pizarro, 2019). La muestra la conformaron 150 jóvenes de género masculino que tenían entre 18 y 30 años (M=21.28;DE=2.91). En base a los resultados, no se encontraron diferencias significativas en función al grupo etario pero se determinó que entre las variables autoestima y desregulación emocional existe correlación negativa y estadísticamente significativa (rho= -.180, p <.05); sin embargo, la magnitud del efecto es irrelevante (r < .20). Finalmente, la relación de dos factores no es relevante para el desarrollo o mantenimiento de la anorexia.
    Acceso abierto
  • Resiliencia y bienestar psicológico en adultos que superaron la COVID-19 en Lima Metropolitana

    Ventura León, José Luis; Ortiz Barriga, Fernanda Yazmin; Torres Burga, Wendy Landry (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-13)
    El COVID-19 no solo ha afectado la salud física de las personas si no la salud mental de los mismos, en el Perú las personas más afectadas respecto a este virus han sido los adultos. Por ello, el objetivo del presente estudio busca determinar la relación entre la resiliencia y el bienestar psicológico en adultos mediante una estrategia asociativa con diseño correlacional simple. La muestra es de 117 participantes entre las edades comprendidas de 20 a 40 años que superaron la enfermedad de la COVID-19. Se les aplicó la Escala de Bienestar Psicológico para Adultos y Escala Breve de Afrontamiento Resiliente mediante un muestreo no probabilístico. Los resultados obtenidos refieren que existe consistencia y relación entre la variable resiliencia y bienestar psicológico para superar la enfermedad de la COVID-19. Con relación al sexo, se obtuvo que las mujeres puntúan más alto en bienestar psicológico, mientras que, los hombres puntúan más alto en resiliencia.
    Acceso abierto
  • Adicción a redes sociales y autoestima en estudiantes de universidades privadas de Lima Metropolitana

    ​​Copez Lonzoy, Anthony John Erik​; Torres Soplin, Daniela Paola; Candia Cordero, Andrea Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-27)
    Antecedente: El uso problemático de las redes sociales puede generar problemas a nivel relacional, en especial en la dinámica familiar, autopercepción y factores relacionados al autoestima en grupos específicos como los adultos jóvenes. Objetivo: La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre las redes sociales y la autoestima en estudiantes de universidades privadas de Lima Metropolitana. Método: El tipo de estudio fue transversal descriptivo - correlacional. La muestra estuvo conformada por 296 estudiantes universitarios, el 65.2 % fueron mujeres y el 34.8 % hombres, con edades entre 18 y 29 años (M = 21.53; DE= 3.340). Los instrumentos que se aplicaron fueron el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales y el Inventario de Autoestima de Stanley Coopersmith, el cual fue adaptado en el Perú por Lachira (2013) Resultados: Se evidenció la existencia de correlaciones entre las dimensiones de adicción a redes sociales y los componentes de autoestima. Además, se identificaron diferencias moderadas y grandes según patrón de conexión y según género en la mayoría de las dimensiones. Conclusiones: Los hallazgos responden a una relación principalmente inversa entre autoestima y adicción a redes sociales. Las diferencias fueron principalmente en adicción a redes sociales en estudiantes universitarios; donde las personas que tienen mayor puntaje en las dimensiones del ARS, suelen estar conectadas por más de seis horas al día. Las mujeres presentan mayor puntaje en las dimensiones de adicción y los varones en las de autoestima.
    Acceso abierto
  • Bienestar psicológico y Resiliencia en personas diagnosticadas con la Covid-19 que no fueron hospitalizadas

    ​​Herrán Sifuentes, Mike Arthur​; Avalos Godo, Ximena Alexandra; Escudero Delgado, Nelly Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-20)
    La presente investigación expone acerca de cómo el inicio de una pandemia denominada SARS-CoV-2 o también conocida como Covid-19, provocó restricciones en diversas partes del mundo, generando que las personas diagnosticadas experimenten reacciones intensas y a su vez, alteraciones en su bienestar psicológico. Consecuentemente, a lo largo del tiempo el ser humano permanece en la búsqueda de recursos para sobrellevar situaciones como estas, por lo cual el presente estudio muestra la importancia en determinar la relación que existe entre el bienestar psicológico y la resiliencia en personas diagnosticadas con la Covid-19. Se contó con la participación de 176 adultos, con edades entre 24 a 59 años, que tuvieron tratamiento en casa bajo supervisión médica y que residen en Lima, Perú. Los instrumentos aplicados fueron la Escala de Resiliencia y la Escala de Bienestar Psicológico; Asimismo, se empleó un diseño cuantitativo. Finalmente, los resultados evidenciaron una correlación débil entre bienestar psicológico y resiliencia, es decir, se encuentran apenas relacionados y no se hallaron correlaciones significativas entre sus dimensiones.
    Acceso abierto

View more