Collections in this community

Recent Submissions

  • Programa basado en técnicas artísticas para incrementar la inteligencia emocional en jóvenes voluntarios

    Reyes Bossio, Mario; Ventura Leon, Jose Luis; Chirinos Lizárraga, Claudia Alison; Reyes Tejada, Grecia Stefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-05-05)
    El objetivo del presente estudio fue determinar los efectos del programa ART-EMO en la Inteligencia Emocional de jóvenes voluntarios que trabajan con niños en una organización privada. La muestra estuvo conformada por 10 participantes entre los 21 y 30 años, de los cuales el 10% eran hombres y el 90% mujeres. Se administró el Inventario de Inteligencia Emocional en adultos: EQ-i-M20 creado por Pérez-Fuentes, Molero, Mercader y Gázquez (2014) y validado en estudiantes peruanos por Domínguez-Lara, Merino-Soto y Gutiérrez-Torres (2017) en dos condiciones de tiempo (antes y después) y el programa ART-EMO fue creado mediante un diseño cuasi experimental con un solo grupo para fines de la investigación en el 2017, habiéndose tomado como referencia a Guerrón (2015). Los resultados evidenciaron que el programa tuvo un impacto alto a nivel total de la Inteligencia Emocional (d=.82) y en sus dimensiones Intrapersonal (d=1.04), Interpersonal (d=.90) y Adaptabilidad (d=1.01); mientras que, en Estado de ánimo (d=.67) y Manejo de estrés (d=.55), fue moderado. Se concluye que el programa es eficaz. Con ello, se pretende que las instituciones implementen planes que promuevan el desarrollo de las emociones en las personas que brindan servicios de voluntariado.
    Acceso abierto
  • Engagement y Ciudadanía Organizacional en trabajadores de una empresa retail de la ciudad de Lima

    Manzanares Medina, Eduardo; Arones Vargas, Sehira; Grados Luque, Maria Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-05-06)
    El presente estudio de carácter descriptivo - correlacional tiene como objetivo evaluar la relación existente entre Engagement y los Comportamientos de Ciudadanía Organizacional en una muestra de 300 trabajadores de una empresa retail de la ciudad de Lima. Para este propósito se utilizó la Escala Utrecht de Engagement en el Trabajo (UWES-9) (Schaufeli & Bakker, 2003) y la Escala de Comportamientos de Ciudadanía Organizacional de Compañeros de Trabajo (ECCOCT) (Rodríguez, Sánchez & Martínez, 2013). Se estudió la validez y la confiabilidad de las escalas por medio del análisis factorial y a través del cálculo de la consistencia interna de las escalas. Los resultados muestran una relación directa y significativa entre Engagement y las dimensiones de Comportamientos de Ciudadanía Organizacional; se encontraron correlaciones bajas (Concienciación, r = .23; Cortesía, r = .28), moderadas (Virtud Cívica, r = .48) y fuertes (Altruismo, r = .70).
    Acceso abierto
  • Estilos de afrontamiento y socialización en adolescentes de una institución educativa en el Callao

    Alarcón Parco, Danitsa; Salazar Salazar, Gina Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-04-28)
    El objetivo es conocer la relación entre los estilos de afrontamiento y la socialización en adolescentes de una Institución educativa en el Callao. Participaron 138 adolescentes, entre 12 y 18 años. Se usó: la escala de afrontamiento para adolescentes, COPE-28 (Morán, Landero & Gonzáles, 2010) y la batería de socialización BAS 3 (Arévalo, 2002). Los resultados obtenidos demuestran que existe relación entre el estilo de afrontamiento activo y pasivo con la variable socialización. Sin embargo, no se halló relación entre la variable socialización y el estilo de afrontamiento evitativo. En cuanto a la relación de los diferentes estilos de afrontamiento y las dimensiones de socialización se encontró que: el afrontamiento evitativo presenta una relación negativa y significativa con el autocontrol en relaciones sociales, pero una relación positiva y significativa con ansiedad social. El afrontamiento activo tiene relación positiva y significativa con la variable consideración con los demás y también con la variable liderazgo. Finalmente, el afrontamiento pasivo tiene una relación positiva y significativa con las variables consideración con los demás, ansiedad social y liderazgo.
    Acceso abierto
  • Estilos de Aprendizaje y el Cansancio Emocional en estudiantes de secundaria de un colegio privado de Lima Metropolitana

    Kohler Herrera, Johanna Liliana; León de las Casas, Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-04-28)
    El objetivo de la presente investigación fue identificar la diferencia en los puntajes de cansancio emocional según el tipo de estilo de aprendizaje en estudiantes de secundaria de un colegio privado de Lima Metropolitana. Para ello se evaluó 156 estudiantes (52.6% mujeres y 47.4 % hombres), cuyas edades oscilaron entre 15 y 17 años. Fueron evaluados con la adaptación peruana (Escurra, 1992) del Inventario de Estilos de aprendizaje (Kolb, 1984) y la adaptación peruana (Domínguez, 2013) de la Escala de Cansancio Emocional (Ramos et al., 2005). Como resultados principales se encontró que existen diferencias significativas entre el estilo acomodador y los estilos convergente, asimilador y mixto, presentándose en los tres casos un mayor cansancio emocional en los estudiantes con un estilo de aprendizaje acomodador. Así mismo, se encontró una diferencia significativa entre el estilo divergente y los estilos asimilador y mixto, presentándose en ambos casos un mayor cansancio emocional en los estudiantes con un estilo de aprendizaje divergente. Además, se encontró que existe una diferencia significativa de cansancio emocional según el género, siendo las mujeres las que puntúan más alto. Los resultados destacan la importancia de propiciar maneras diferentes de aprender para retar las capacidades del estudiante y evitar el cansancio emocional de éste.
    Acceso abierto
  • Flow y habilidades psicológicas para el rendimiento deportivo en nadadores de competencia de Lima metropolitana

    Reyes Bossio, Mario; Costa Arias, Maria Paula (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-03-12)
    El objetivo de esta investigación fue determinar la relación que existe entre los episodios de Flow y las habilidades psicológicas para el rendimiento en un grupo de 156 nadadores de competencia con edades comprendidas entre los 10 y 29 años. Para este propósito se utilizó la escala de Flow (García-Calvo, Jiménez, Santos-Rosa y Cervelló 2008) y el Inventario de Ejecución Deportiva (IPED) traducida al castellano por Raimundi, Reigal y Hernández (2016). Los resultados muestran una correlación positiva (Rho= .41, p< .01) entre la actitud hacia las capacidades de la escala de Flow y los pensamientos positivos del IPED; y entre las sensaciones durante la competencia de la escala de Flow y los pensamientos negativos. Así mismo, una correlación positiva (Rho= .31, p < .01) entre pensamientos positivos y negativos del IPED, y actitud hacia las capacidades y sensaciones durante la competencia.
    Acceso abierto
  • Sobrecarga en la experiencia del cuidador familiar primario del adulto mayor con enfermedad de Alzheimer

    Barboza Palomino, Miguel; Jáuregui Cuervo, Natalia Judith (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-03-12)
    La presente investigación se enfocó en describir el fenómeno de la sobrecarga y su impacto en el cuidador familiar primario de adultos mayores con enfermedad de Alzheimer. Para este fin, se desarrolló un estudio cualitativo aplicando la técnica de la entrevista a 10 cuidadores primarios. La información recabada fue analizada empleando la técnica del análisis de contenido. Los principales hallazgos revelan que la mayor parte de los cuidadores presentan sobrecarga debido a que consideran el rol de cuidador como demandante, carecen de información acerca de la enfermedad y perciben la ausencia de apoyo en el cuidado de los otros miembros de la familia. Lo descrito tiene un impacto en el bienestar y las actividades del cuidador, quien suele expresar emociones como la frustración y tristeza profunda, así como, señala un estancamiento en el desarrollo de sus metas profesionales.
    Acceso abierto
  • Satisfacción con la vida y rol de género femenino en mujeres de una empresa bancaria peruana

    Alarcón Parco, Danitsa; Carreras Gamarra, Maria Fernanda; Chang Michelena, Sofia Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-19)
    El objetivo del presente estudio consistió en identificar la relación entre la satisfacción con la vida y rol de género femenino en mujeres que trabajan en una entidad bancaria. Se utilizó un modelo cuantitativo, no experimental de tipo correlacional en una muestra conformada por 154 mujeres entre los 18 y 56 años que se encontraban contratadas y laborando en la agencia seleccionada de la entidad bancaria. Se utilizó la Escala de satisfacción con la vida de Pavot y Diener (1993), versión traducida al español por Atienza et al. (2000). Además del Inventario de roles sexuales de Sandra Bem (1971), versión traducida por Raguz en 1991. Los resultados demostraron que existe una relación entre ambas variables, pero no significativa. Se discuten los resultados desde las implicancias de la psicología positiva.
    Acceso abierto
  • Percepción de la relación líder-miembro y engagement en una muestra de colaboradores que trabaja de día y estudia de noche en Lima

    Juan José, Kaneko Aguilar; Aragonés Miró Quesada, André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-06)
    Se investigó la relación entre el engagement y la percepción del colaborador sobre la relación con su jefe. La muestra estuvo compuesta por 162 colaboradores de empresas, de los cuales el 53.1% fueron hombres mientras que el 46.9% fueron mujeres con un promedio de 29.8 años de edad. Debían formar parte de un equipo de trabajo. Los participantes respondieron la encuesta de bienestar en el trabajo (UWES) y la encuesta de percepción de intercambio líder – miembro (LMX-MDM). Se hipotetizó una relación directa, positiva y significativa entre las variables percepción del líder y engagement. De acuerdo a lo hipotetizado, los resultados mostraron que la variable percepción en el intercambio líder-miembro, compuesta por los factores respeto hacia el supervisor y trabajo positivo con el supervisor, se relaciona positivamente con el engagement, compuesta por los factores actitud positiva en el trabajo y continuidad en el trabajo. Esta investigación podrá ser utilizada como base para investigaciones futuras acerca de las dinámicas grupales en equipos de trabajo corporativos.
    Acceso abierto
  • Duelo migratorio de venezolanos en Lima Metropolitana

    Marcelo Torres, Nohemi Estefani; Durán Lora , Brenda Isabella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-20)
    La investigación tuvo como objetivo explorar el duelo migratorio de venezolanos que se encuentran en Lima Metropolitana. Este estudio fue de tipo cualitativo con diseño fenomenológico en el que se utilizó la técnica de entrevista semiestructurada. La muestra estuvo comprendida por 7 participantes: 4 hombres y 3 mujeres de entre 21 a 25 años que se encontraban dentro de su primer año de residencia en la ciudad. Para comprender el fenómeno de estudio, se desprendieron temas desde el modelo teórico del duelo migratorio, haciendo uso de la técnica del análisis temático de la información. Los resultados evidencian que este fenómeno es un duelo recurrente y múltiple. Además, se encontró que los migrantes no desean volver a su país de origen a menos que la situación en el mismo cambie. Por otro lado, la migración se acompaña de sentimientos de soledad y experiencias que generaron frustración. No obstante, pese a las dificultades encontradas en el proceso migratorio, la migración ha significado también un proceso de aprendizaje y adaptación en el que los participantes desarrollaron habilidades que facilitaron su incorporación a la sociedad peruana. Entre las que se destacaron principalmente las relacionadas a la interacción social con los habitantes locales tales como: cómo iniciar una conversación, preguntar por referencias, conocer qué palabras usar y cuáles no, etc.
    Acceso abierto
  • Las estrategias de afrontamiento  y satisfacción con la vida en adultos que estudian y trabajan en Lima Metropolitana

    Caycho-Rodríguez, Tomás; Gaona Pastor, Gabriela; Ruiz Rey, Maria Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-19)
    La presente investigación tuvo como objetivo identificar si existe relación entre las estrategias de afrontamiento y la satisfacción con la vida en 408 adultos que trabajan y además estudian en una universidad privada de Lima Metropolitana. Fueron 225 mujeres y 183 hombres con una edad promedio de 29.82 años (DE= 6.52). Se le aplicó el Inventario de Estimación del Afrontamiento (COPE 60) construido por Carver, Scheier y Weintraub (1989) y adaptado por Cassaretto y Chau (2015); y, la Escala de Satisfacción con la Vida construido por Diener, Emmons, Larsen y Griffin (1985) y adaptada por Paredes (2015). Los resultados hallados indican, por un lado, que existe una correlación positiva entre planificación, afrontamiento activo y reinterpretación positiva y crecimiento, con satisfacción con la vida. Asimismo, se encontró correlación negativa entre enfoque y liberación de emociones y satisfacción con la vida. En este sentido, la satisfacción que una persona tiene con su vida está asociado con el uso de diferentes estrategias de afrontamiento.
    Acceso abierto
  • Efecto de un Programa de Intervención en Competencias Parentales en padres y madres de una institución educativa pre escolar de Lima

    Reyes Bossio, Mario; Garcia Terrazos, Karen Yolanda; Huaman Torres, Maria del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-20)
    El objetivo de la investigación es conocer la efectividad de un programa de intervención de competencias parentales. Para ello, los participantes fueron padres de familia de entre 25 y 47 años de niños en edad preescolar. Dentro de la muestra, se encontraron que el 72.7% son mujeres y el 27.3% son hombres; asimismo, el 36.4% están casados, el 22.7% solteros, y el 40.9% entre comprometidos, separados y divorciados. Se utilizó la Escala de Competencia Parental Percibida versión padres validada en el Perú, Como parte de los resultados principales, a nivel descriptivo se observa que la media de los puntajes tuvo un incremento. Además, se utilizó la d y r de Cohen para conocer el tamaño del efecto. Se apreció que para las tres dimensiones las medias de los puntajes incrementaron, Asunción de rol y dedicación de los padres 3.16 a 3.42, implicación escolar, de 3.27 a 3.51; y Orientación y ocio compartido, 2.91 a 3.26, en los cuales hubo un aumento de tamaño moderado. Por último, la estructura de esta intervención puede ser aplicada para padres con hijos en diversas etapas evolutivas.
    Acceso abierto
  • Funciones adaptativas en madres divorciadas

    Coros De La Piedra, Gabriela Alejandra; Nicolini Benavides, Camila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-19)
    Un divorcio no tiene que ser un golpe fuerte en la vida de una persona, pero definitivamente es un cambio. La intensidad del dolor que se experimenta por un divorcio puede llegar a ser tan alta que solo es superado por la muerte de un ser querido. El presente estudio busca describir las funciones adaptativas de madres divorciadas. Se usa el método cualitativo con un enfoque fenomenológico, el cual es objetivo, replicable y validante con las experiencias de las entrevistadas. Estas fueron seleccionadas por un muestreo en cadena, para después aplicárseles una entrevista semiestructurada, que recogió sus experiencias de antes y después de la separación, y una ficha socio demográfica, que recogió datos específicos. Estas últimas fueron delimitadas por ser mujeres, tener por lo menos un hijo, tener un nivel socio económico medio, estar actualmente divorciadas y tener por lo menos un año desde la separación. Las edades de las evaluadas surgieron espontáneamente (46 a 56 años). Se determinó el tamaño de la muestra por saturación, llegando a diez entrevistadas. Los resultados indicaron que las funciones adaptativas son capaces de amortiguar el golpe emocional que genera la crisis. Esta investigación se enfoca en las siete funciones adaptativas de las entrevistadas, que han pasado por el cambio específico del divorcio, siendo estas las más frecuentemente utilizadas por ellas. Esto implica que estas funciones adaptativas son estrategias que llevan a la madre a una mejor adaptación, balance emocional y calidad de vida.
    Acceso abierto
  • Experiencia subjetiva de maternidad en mujeres trabajadoras

    Tagliabue Ganoza, Regina Yoli; Vilela Talavera, María Grazia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-13)
    La presente investigación tiene como objetivo explorar la experiencia subjetiva de maternidad en mujeres trabajadoras de Lima Metropolitana. Se realizó un estudio empírico cualitativo de diseño fenomenológico a través de entrevistas a profundidad, con una muestra de 8 madres primerizas de entre 26 a 38 años, que en el momento de la investigación se encontraban laborando de manera dependiente y fuera del hogar. Los resultados han sido organizados desde el análisis temático permitiendo comprender la maternidad desde la experiencia cotidiana y personal de cada madre. Se pudo apreciar que las participantes vivieron su maternidad como un proceso ambivalente permanente. Por un lado, las entrevistadas enfatizaron en el sentimiento de felicidad que el ser madre traía a sus vidas, y por otro lado, se encontraron con miedos y dificultades que esta experiencia les implicaba. Uno de los hallazgos más relevantes es que estas madres expresaron su miedo a fracasar en el cumplimiento de su función materna y llegar a ser consideradas como malas madres en comparación a las expectativas sociales. Además, se encontró que en ellas vive el temor de no poder cumplir con el ideal social sobre la labor materna. Si bien existen cambios en el posicionamiento de la mujer en la sociedad y ellas lo actúan al generarse un proyecto de vida propio más allá de la maternidad, internamente continúa en ellas vigente el mandato social sobre que la mujer tiene que cuidar el hogar y los hijos además de seguir trabajando.
    Acceso abierto
  • Resiliencia y orientación a la meta en nadadores peruanos

    Reyes Bossio, Mario; Veliz Salinas, Giancarlo Alexander Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-13)
    El objetivo principal del estudio fue determinar si existe relación entre la resiliencia y orientación a la meta en nadadores peruanos de competencia. Participaron 140 nadadores (75 hombres y 65 mujeres) pertenecientes a los principales equipos de todo el Perú. Un 25.75% ha formado parte de la selección nacional; sin embargo, solo el 10% se mantiene actualmente.  Las edades fluctuaron entre los 11 y 23 años. Se utilizaron la Escala de Resiliencia en el Contexto Deportivo y el Cuestionario de Orientación a la Meta. En cuanto a los resultados, se halló la existencia de una correlación positiva y altamente significativa entre la Resiliencia y Orientación a la Tarea; asimismo, se encontró una correlación positiva y débil entre la Resiliencia y Orientación al Ego. Por otro lado, se encontraron diferencias significativas de la Resiliencia según el sexo, en la cual los hombres poseen puntuaciones superiores que las mujeres; sin embargo, el tamaño del efecto determinó que esta diferencia es mínima.
    Acceso abierto
  • Resiliencia y habilidades sociales en estudiantes de instituciones públicas de San Luis de Shuaro, La Merced

    Salas-Blas, Edwin; Sosa Palacios, Sharon Stefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-13)
    El objetivo de la presente investigación fue estudiar la relación entre resiliencia y las habilidades sociales en un grupo de 212 estudiantes de la selva central de Junín, siendo 52% hombres que cursan desde primero hasta quinto grado de secundaria, con edades que oscilan entre los 11 y 20 años. Como instrumentos se han empleado la Escala de Resiliencia para Adolescentes de Prado y Del Águila (2000) y la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein estandarizada por Tomás y Lescano (2003). Se encontró que la dimensión resiliencia correlaciona positivamente con las dimensiones de habilidades sociales, específicamente se obtuvo correlaciones altas con las dimensiones: habilidades frente al estrés, habilidades de comunicación, habilidades de planificación, habilidades alternativas a la violencia y habilidades relacionadas a los sentimientos. Finalmente, se encontraron diferencias significativas en las habilidades de planificación entre hombres y mujeres, puntuando más alto el segundo grupo.
    Acceso abierto
  • Dependencia al celular y habilidades sociales en adolescentes que asisten a un grupo de catequesis en Lima Metropolitana

    Caycho-Rodríguez, Tomás; Burnes Ormeño, Cene Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-13)
    El acceso a los dispositivos móviles ha permitido a los jóvenes establecer nuevas herramientas para relacionarse con sus pares. Sin embargo, es necesario considerar que los efectos tanto positivos como negativos de su uso, influirían en la formación de su identidad. Es por ello que se tiene como objetivo de investigación, describir la relación entre la Dependencia al Celular y Las Habilidades Sociales en adolescentes que asisten a un grupo de catequesis en Lima Metropolitana. Para ello se decidió utilizar el Test de Dependencia al Móvil (TDM) y la escala de Habilidades Sociales para medir las variables de la presente muestra, la cual fue elegida mediante el método no probabilístico intencional, teniendo como participantes 141 adolescentes entre 12 y 17, de los cuales 79 fueron mujeres y 62 varones. Respecto a los resultados, se obtuvo una correlación de .89 con uno de los 2 factores del TDM (uso excesivo), lo cual determinó que mientras mejores sean las habilidades sociales de los jóvenes, mayor será el uso excesivo del celular. Estos resultados señalan una relación directa y significativa, demostrando que el incremento en el uso del dispositivo móvil puede ser una expresión de las capacidades sociales de los mismos.
    Acceso abierto
  • Vivencias de sobrevivientes a pérdida por suicidio que asisten a un grupo de autoayuda

    Lozano Paz, Carmen Rosa; Urdanivia Kozima, Denisse (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-12)
    Objetivo. Describir las vivencias de sobrevivientes a pérdida por suicidio que asiste a un grupo de autoayuda. Método. Desde el paradigma cualitativo y bajo un diseño fenomenológico, se trabajó con cinco participantes que perdieron a familiares directos. Los instrumentos utilizados fueron una ficha sociodemográfica y una entrevista semiestructurada. Resultados. Fueron identificados dos momentos importantes dentro de sus vivencias: uno previo en el cual atravesaron solos por su proceso de duelo al sentirse invalidados por su entorno y uno posterior en el que buscaron incorporarse a un grupo de autoayuda. Conclusión. La experiencia de grupo les proporcionó un espacio de reciprocidad y contención donde encontraron personas con las cuales empatizaron desde la misma experiencia de la pérdida. Finalmente, la resignificación implica, en muchos casos, un nuevo sentido de vida.
  • Vínculo afectivo de madres trabajadoras e hijos con TDAH

    Raez Saavedra, María Cecilia; García Barreda, Jacqueline Fabiola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-12)
    La presente investigación explora la interacción que las madres trabajadoras tienen con sus hijos que presentan TDAH con la finalidad de entender el vínculo afectivo entre ellos. Se realizó un estudio cualitativo de carácter fenomenológico, donde se entrevistaron a 6 madres que laboran en la ciudad de Lima y tienen un hijo que presenta TDAH. Para recolectar la información se utilizó una guía de entrevista semiestructurada. Para el análisis de los resultados, la información se sistematizó en cinco ejes temáticos que emergieron de la data. Los resultados revelan que hay una interacción con sentimientos de culpa, preocupación y agotamiento en la madre con su hijo. Esta investigación brindará información actualizada acerca de la vinculación entre madres y sus hijos con TDAH en la población peruana con la expectativa de constituir un recurso con base empírica para futuros planes psicoterapéuticos y para tomar mejores decisiones sobre pautas de crianza.
    Acceso abierto
  • Bienestar psicológico y resiliencia en practicantes de hatha yoga de Lima metropolitana

    Caycho-Rodríguez, Tomás; Cuba Rojas, Rosario del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-12)
    El objetivo de esta investigación es determinar la relación que existe entre el bienestar psicológico (BP) y la resiliencia (R) en una muestra de 122 practicantes de hatha yoga con edades comprendidas entre los 19 y 60 años (M = 34). Para ello, se utilizó la escala de BP para adultos de Casullo (2002) validada por Domínguez (2014) y la validación peruana de la escala de R de Wagnild y Young (Castilla, Coronel, Bonilla, Mendoza & Barboza, 2016). Tras el análisis respectivo, se encontró una correlación positiva entre la R y las dimensiones de Aceptación de uno mismo/Control de situaciones (rho = .294, p < .01) y Autonomía (rho = .298, p < .01); así como también se halló que dichas dimensiones, junto con la de Vínculos, podrían ser predictoras de la R. Lo encontrado podría guardar relación con características propias de la práctica de yoga y lo que esta genera en los practicantes.
    Acceso abierto
  • La resiliencia en jóvenes con autolesiones: estudio de casos en sector medio-alto limeño

    Tagliabue Ganoza, Regina Yoli; Rivera  Guerrero, Mia Aracelli (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-22)
    La presente investigación tiene como objetivo explorar la experiencia de resiliencia en tres casos de jóvenes con autolesiones. El estudio estuvo compuesto por los casos de 2 mujeres y 1 hombre de 26 y 24 años de edad respectivamente, todos de clase social media alta residentes en Lima Metropolitana y que vivían con uno de sus progenitores. Para el recojo de la información se utilizaron entrevistas a profundidad y se contó con seis láminas del TAT como instrumentos disparadores. Los resultados evidenciaron que la autolesión cumplió la función de operador psíquico, siendo este un recurso en situaciones de vulnerabilidad, donde la intervención oportuna de vínculos significativos llevó a la utilización de recursos más adaptativos, constituyendo todo esto parte de un proceso resiliente. El proceso resiliente tomó particular significado por cada caso; Mateo, la armonía en el caos; Camila, el otro que alcanzo a ver; y Mariana, nuevas formas de narrar.
    Acceso abierto

View more