Collections in this community

Recent Submissions

  • Percepción de sexismo y satisfacción laboral en trabajadoras de una empresa de Lima

    Caycho-Rodríguez, Tomás; Ruiz Del Águila, Ethel Mirela; Lee Chu, Kasen André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-09-09)
    El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la percepción de sexismo y la satisfacción laboral en 160 mujeres trabajadoras de una empresa del rubro de útiles escolares de Lima Metropolitana, entre 19 y 29 años. Se aplicó, la Escala de sexismo percibido y el Cuestionario de satisfacción laboral. Se encontró que la percepción de sexismo no se relaciona de manera directa con la satisfacción laboral de las trabajadoras. Sin embargo, se halló que las trabajadoras que tienen de 0-6 y 7-12 meses tienen mayores puntajes promedios de satisfacción laboral. En conclusión, se encontró que no existe una relación inversa entre la percepción de sexismo y la satisfacción laboral de las trabajadoras.
    Acceso abierto
  • Medición de la calidad de vida en adultos mayores institucionalizados de Lima (Perú)

    Barboza Palomino, Miguel; Ventura Leon, Jose Luis; Queirolo Ore, Stephanie Antonella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-09-04)
    Introducción: Los adultos mayores experimentan cambios a nivel físico, cognitivo, social y emocional que tienen un impacto en su calidad de vida. Por lo tanto, resulta necesario disponer de instrumentos con adecuadas propiedades de medición para identificar y medir esta variable, de modo que las inferencias o interpretaciones sean válidas para la toma de decisiones. Objetivo: El objetivo del estudio fue analizar las propiedades de medición del cuestionario de calidad de vida WHOQOL-OLD en adultos mayores peruanos institucionalizados. Método: Participaron 300 adultos mayores de 65 años (Medad=78.41) institucionalizados en un asilo de la ciudad de Lima, donde 173 (57.7%) fueron hombres y 127 (42.3%) fueron mujeres. Se analizó la estructura interna del WHOQOL-OLD a través del análisis factorial confirmatorio (AFC) y la validez convergente con el Índice de Calidad de Vida (ICV). Asimismo, se estimaron puntuaciones de fiabilidad y se obtuvo un baremo para la muestra de estudio. Resultados: Los resultados indican que la estructura de seis factores del WHOQOL-OLD presenta un ajuste satisfactorio con los datos (CFI = .97; TLI = .97; SRMR = .02; RMSEA= .06) y una adecuada consistencia interna (alfa de Cronbach entre .94 y .98). Asimismo, se evidencian relaciones significativas con las dimensiones autonomía (rs = .13, p < .05) y participación social del ICV (rs = .16, p < .01). Conclusiones: El cuestionario de calidad de vida WHOQOL-OLD cuenta con evidencias empíricas de validez y fiabilidad que lo sitúan como un instrumento adecuado para medir la variable de la calidad de vida.
    Acceso abierto
  • Representaciones sociales acerca del proceso suicida en gatekeepers de atención primaria de la salud

    Valdivia Pareja, Álvaro Eduardo; Matías Gómez, Ingrid Eddy; Ponce Rivera, Christopher Aarón (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-13)
    El presente estudio tiene como objetivo analizar las representaciones sociales acerca el proceso suicida en gatekeepers de atención primaria de la salud en la ciudad de Lima, Perú. Para la presente investigación se utilizó el método cualitativo con diseño fenomenológico, y se analizó la información haciendo uso del análisis de contenido temático. Para tal fin se realizaron entrevistas semiestructuradas a once trabajadores de atención primaria de la salud. Se encontró que las representaciones sociales con respecto al suicidio que tenían los participantes tendían a ser negativas, con presencia de estereotipos y, mitos o creencias falsas. Los temas encontrados están relacionados a la percepción del suicidio, a las características de las personas que deciden suicidarse, factores que influyen en el suicidio y a los sentimientos frente a situaciones suicidas. Se discuten los resultados a la luz del marco teórico y estudios empíricos.
    Acceso abierto
  • Aprendizaje autorregulado y procrastinación académica en estudiantes de nivel secundario del distrito de Chorrillos

    Manzanares Medina, Eduardo; Maturana Tirado, Fiorella Sofia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-21)
    El objetivo de esta investigación es examinar la relación entre el aprendizaje autorregulado y la procrastinación académica en escolares de cuarto y quinto de secundaria de un colegio nacional de Chorrillos. La muestra estuvo conformada por 213 estudiantes entre las edades de 14 a 18 años, en la cual el 54% son los hombres y 46% son mujeres; el 53.5% pertenecen al turno mañana y 46.5% al turno tarde. Se aplicó la escala de procrastinación académica (Álvarez-Blas, 2010) y el cuestionario de autorregulación del aprendizaje (Matos, 2009). Dentro de los principales resultados se obtuvo que la dimensión autonomía presenta una correlación significativa negativa con procrastinación académica (rs=-.46**), por lo que se puede observar que la procrastinación tiene una mayor asociación con la regulación intrínseca que extrínseca; además, los resultados comparativos conllevan a una mayor exploración en futuras investigaciones con relación al sexo y turno de estudio de los escolares.
    Acceso abierto
  • Propiedades psicométricas de la Gender Role Conflict Scale en varones trabajadores del sector de comunicaciones de Lima Metropolitana

    Manzanares Medina, Eduardo; Chávarri Cafferata, Mariel Alejandra; Lamas Nuñovero, Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-30)
    El objetivo de la investigación fue determinar las propiedades psicométricas de la Gender Role Conflict Scale (GRCS) en varones que trabajan en el sector de comunicación en Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 337 varones, cuyo rango de edad oscila entre 23 a 58 años (M =34.00, DE = 9.39). Los instrumentos aplicados fueron la GRCS y la Escala de Pensamientos Patriarcales (EPP). En la validez basada en la estructura interna se comprobó el modelo de cuatro factores relacionados, mostrando un buen ajuste (χ²/gl = 2.06, CFI = .86 y, RMSEA = .06).  En la validez basada en relaciones con otras variables, entre los factores de la GRCS se obtuvo correlaciones altas y moderadas (valores de Pearson entre .24 y .78) y con las dimensiones de la EPP arrojó correlaciones bajas y moderadas (valores de Spearman entre .10. y .39). Los resultados del análisis de confiabilidad por consistencia interna indicaron coeficientes Omega (>.70) adecuados por cada dimensión. En general, la GRS posee adecuadas propiedades psicométricas.
    Acceso abierto
  • Pasión y estado de flow en bailarines de una escuela de danza

    Reyes Bossio, Mario; Huerta Solari, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-27)
    En el presente estudio, se relacionaron las variables pasión y estado de fluidez (flow) en 142 bailarines de una escuela de danza. La pasión es la identificación que tiene la persona con una actividad que le encanta e invierte tiempo, dedicación y compromiso (Carpentier, Megaeu y Vallerand, 2012). El flow es la abstracción del tiempo y del espacio que tiene la persona ante una actividad que le es placentera (Hernández, Morales y Triguero 2012). Se aplicaron los instrumentos: Escala de pasión adaptada en español (Orgamdídez, Borrego y Gonçalves, 2014) y la Escala de flow adaptada en español (García et al. 2008). Los resultados demuestran que existe una correlación positiva entre la pasión y el flow en los bailarines (p<,05). Además, se encontró que existe diferencia significativa en la variable sociodemográfica roles de los bailarines, evidenciando que los profesionales y estudiantes experimentan mayor pasión y flow (p<,05).
    Acceso abierto
  • Calidad de vida laboral y Motivación laboral en trabajadores de una empresa avícola peruana

    Reyes Bossio, Mario; Olivera Gal'Lino, Lía Valeria María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-27)
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación existente entre las dimensiones de Calidad de vida laboral y las dimensiones de Motivación laboral en trabajadores de una empresa avícola peruana. Para ello, se aplicó el cuestionario CVT-Gohisalo y el cuestionario de Motivación laboral de Steers y Braunstein en una muestra de 179 trabajadores de una empresa avícola privada. Entre los resultados se obtuvo correlaciones significativas entre las dimensiones de Calidad de vida laboral y las dimensiones de Motivación laboral. Asimismo, se encontró diferencias significativas en las dimensiones de Soporte institucional, Bienestar logrado a través del trabajo y Desarrollo personal, según género y en las dimensiones de Bienestar logrado a través del trabajo y Administración del tiempo libre, según sede de trabajo.
    Acceso abierto
  • Estudio en madres jóvenes de la ciudad de Lima: Sentido de coherencia y percepción de estrés

    Alarcon Parco, Danitsa; Peña Ramos, Milagros Esther (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-24)
    Antecedentes: El sentido de coherencia (SOC) permite a las personas identificar situaciones manejables, significativas y predecibles por lo que se considera un moderador del estrés. El periodo del embarazo es una situación estresante para la madre. Incluso los embarazos planeados se convierten en fuente de estrés, cuyo proceso de adaptación se verá influenciado en cómo la mujer viva cada etapa del proceso. Objetivos: Determinar la relación entre el SOC y la percepción de estrés en madres jóvenes de la ciudad de Lima. Método: Participaron 150 madres entre 19 a 25 años (M= 22.27; DE= 2.26) de la ciudad de Lima. Para tal fin, se aplicó el Cuestionario de Orientación hacia la vida (OLQ/ SOC 13) y la Escala de Estrés Percibido (EEP-14). Resultados: Se obtuvo una r = -.82, con una p = .00 (p< .05) lo cual indica que se correlacionan ambas variables de forma inversa y significativamente. Discusión: Se comprueba la hipótesis planteada que, a mayor SOC, menor es la percepción de estrés y que, a mayor SOC, mayor es el afrontamiento de los estresores.
    Acceso abierto
  • Modalidades de contacto en el desarrollo del vínculo de pareja

    Grimaldo, Mirian; Anchante Bertinetti, Litzzie Berniz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-27)
    En la presente investigación se analizaron las modalidades de contacto presencial y virtual en el desarrollo de vínculo de pareja en la sociedad limeña, con esta finalidad se empleó el modelo teórico de Diaz-Loving para describir la etapa en donde cada participante se encontraba. Se utilizó el método cualitativo, con un diseño fenomenológico; los participantes pertenecían al grupo etario de 19 a 26 años y el instrumento de recolección de información fue la entrevista semiestructurada. Los resultados fueron agrupados en tres categorías: el desarrollo inicial del vínculo, la conquista y el compromiso en la pareja, y la reestructuración del vínculo de pareja. Finalmente, el análisis concluyó que la modalidad de contacto virtual va a intentar aproximarse cada vez más a la modalidad presencial para lograr, dentro de lo posible, que no exista ninguna diferencia en el desarrollo del vínculo entre ambas modalidades.
    Acceso abierto
  • Relación entre asertividad y estilos de afrontamiento en un grupo de trabajadores de una empresa Avícola Familiar en Perú

    Del Castillo Lizarraga Maria Elena; Gallardo Seminario, Angela Mariella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-23)
    El presente estudio busca determinar la relación entre la asertividad y los estilos de afrontamiento de un grupo de trabajadores de una empresa familiar del sector Avícola en Perú. La muestra estuvo compuesta por 77 trabajadores, 44 hombres y 33 mujeres, con edades entre los 18 y más de 55 años, pertenecientes a las áreas administrativas de la empresa. Los instrumentos empleados fueron el Test de Afrontamiento (COPE) adaptado a Perú (Casuso, 1996) y el Test de Asertividad Rathus la versión Costaricense (León y Vargas, 2009). Los resultados revelaron la existencia de una correlación moderada entre ambas variables, así como correlaciones internas entre los estilos de afrontamiento y entre los tipos de asertividad. Las cuales fueron discutidas en cuatro hallazgos principales: a) Relación entre asertividad y el estilo de afrontamiento enfocado en el problema; b) Relación entre asertividad y el estilo de afrontamiento enfocado en la emoción; c) Asertividad en la empresa familiar; y d) Estilos de afrontamiento en la empresa familia. Finalmente, se dieron las recomendaciones para la futura gestión de ambas variables en la empresa donde se aplicaron las pruebas.
    Acceso abierto
  • Motivación en el Trabajo y Compromiso Organizacional en asesores de venta del rubro de seguros en Lima Metropolitana

    Zevallos Silva Santisteban, María Soledad; Canale Vasquez, Allison; Navarro Delgado, Andrea Melissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-23)
    El propósito del estudio es comprobar la existencia de una relación entre la motivación en el trabajo y el compromiso organizacional en una muestra de asesores de venta (n= 140) del rubro de seguros de Lima Metropolitana. Se aplicó la escala de Motivación en el trabajo-MAWS, la cual considera las dimensiones motivación intrínseca, regulación identificada, regulación introyectada, regulación externa y desmotivación, y escala de Compromiso Organizacional de Meyer y Allen que desarrolla al compromiso afectivo, compromiso de continuidad y compromiso normativo. Se encontraron correlaciones significativas entre compromiso y motivación, así como también en la edad. A diferencia del tiempo de servicio, el cual no obtuvo resultados significativos. Finalmente, se realizó un análisis comparativo según sexo y nivel educativo encontrando diferencia tanto positivas como negativas.
    Acceso abierto
  • Evidencias de Validez y Confiabilidad de la Escala de Metas de Estudio (EME) en Universitarios de Lima

    Manzanares Medina, Eduardo; Jara Barnett, Linda Brigitte; Hilarion Palomino, Margot Norka (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-24)
    El presente estudio de tipo instrumental tuvo por objetivo analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Metas de Estudio (EME). Participaron 287 universitarios de Lima, (66% hombres), de 18 a 26 años (M=19.66, DE=1.64). La escala evalúa metas de aprendizaje, de logro y de refuerzo social. Se realizó un análisis factorial confirmatorio donde se validó una estructura de tres factores relacionados con adecuados índices de bondad de ajuste (CFI = .92, SRMR = 0.06, RMSEA = 0.07). Por otra parte, se halló correlaciones positivas y significativas entre la EME y la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) y correlaciones positivas y significativas con la dimensión Autorregulación académica de la Escala de Procrastinación Académica (EPA). La confiabilidad por consistencia interna de la EME fue: de aprendizaje (α = .90, ω = .90); de logro (α = .88, ω = .88) y de refuerzo social (α = .87, ω = .88). Se concluye que, la EME cuenta con evidencias de validez y fiabilidad en la muestra de estudio.
    Acceso abierto
  • Experiencia Emocional Subjetiva en Deportistas Extremos: Estudio Cualitativo

    Reyes Bossio, Mario; Cajina Gueudet, Maria Fe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-14)
    Los participantes en deportes extremos usualmente han sido estudiados desde la perspectiva de riesgo. El presente estudio busca alejarse de dicha preconcepción y tiene como objetivo estudiar la experiencia subjetiva emocional. Se empleó una metodología cualitativa con diseño fenomenológico-hermenéutico tomando como herramienta sistemas conversacionales. Los informantes fueron 8 deportistas extremos pertenecientes a un mismo grupo. Dentro de los deportes extremos se incluyen: Escalada de montaña, rapel, puenting, montañismo y bungee jumping. Los resultados indican que el miedo es generador de libertad, puede ser útil, es gratificante y también es promotor de transformaciones personales. Esta investigación otorga valor teórico al porqué del involucramiento en deportes extremos.
    Acceso abierto
  • Efectos de un programa que utiliza la música como herramienta para reducir el estrés laboral

    Reyes Bossio, Mario; Chávez Rosas, María Fe Yolanda; Manco Arias , Lady Dennise (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-05)
    El objetivo de la presente investigación es poder determinar los efectos de un programa de intervención a través de la música como una herramienta para reducir el estrés dentro de una organización. La muestra estuvo conformada por 14 trabajadores de ambos sexos (21.43% hombres y 78.57% mujeres), con rangos de edad entre 21 a 29 años (M = 24.21, DE = 2.61 y CV = 10.76), las características más relevantes de la muestra fueron el grado de estudios, puesto de trabajo, lugar de procedencia y estado civil. El instrumento de medición fue la escala original del Cuestionario de Estrés Laboral que fue publicado por la OIT-OMS y el programa de intervención TMCYD creado por las autoras. En los resultados obtenidos, se encontró que el tamaño del efecto fue mayor en la dimensión de Superiores y Recursos (d=.83), en comparación a la dimensión Organización y Trabajo en Equipo (d=.47). Se concluye que la música tiene efectos sobre el estrés favoreciendo su reducción.
    Acceso abierto
  • Elaboración y validación de un Manual de Evaluación de Pensamiento Visual: Valoración Inicial

    Reyes Bossio, Mario; Torres Ramis, Luis Alfonso; Híjar Aquije, Cesarmanuel Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-08)
    El pensamiento visual favorece los procesos de enseñanza-aprendizaje en distintos campos del conocimiento. Sin embargo, no se conocen herramientas validadas que certifiquen la calidad del pensamiento visual. El objetivo de esta investigación es elaborar y validar un Manual de Evaluación de Pensamiento Visual que mida la calidad de las representaciones visuales a partir de seis criterios: Proximidad, Similitud, Continuidad, Jerarquía, Relación y Simplicidad. Para esto, se evaluó la validez de contenido mediante la V de Aiken (0.84) y la confiabilidad con la prueba de dos mitades que arrojó un valor favorable de 0.872. La normalidad se determinó bajo el criterio Shapiro-Wilk (n<30) obteniendo valores de significancia aceptables. Para contrastar el objetivo general y los específicos, se aplicó la prueba T de Student y rangos de Wilcoxon, obteniendo resultados favorables que sugieren que el manual propuesto puede avaluar pensamiento visual.
    Acceso abierto
  • Validación de la Escala de Aburrimiento Laboral en Auxiliares de Almacén de una empresa de Lima

    Reyes Bossio, Mario; Villarreal Noriega, Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-06)
    El presente trabajo de carácter psicométrico, tuvo como objetivo determinar cuáles son las evidencias de validez y confiabilidad de la Escala de Aburrimiento Laboral de Martínez Lugo y Rodríguez-Montalbán en auxiliares de almacén de 18 a 60 años (M= 27; DE= 7.70) de una empresa de Lima Metropolitana. Dentro de la muestra, el 79.7% de las personas eran hombres y el 20.3% mujeres, el muestreo utilizado fue no probabilístico accidental. Para las evidencias de validez del constructo se realizó el análisis factorial exploratorio y el análisis factorial confirmatorio, siendo el modelo tridimensional el que posee mejores índices (S-Bχ2 = 63.47; df = 17; p = .000; S-Bχ2/df = 3.73; CFI = .96; RMSEA = .052 [IC90% .039 .066]; y AIC= 117.471). La confiabilidad por consistencia interna mostró un resultado adecuado (Desvinculación: α = .825, ω = .839; Desinterés: α = .794, ω = .798; Percepción prolongada del tiempo: α = .753, ω = .758). Finalmente, se encontró correlación positiva entre la Escala de Boreout y la Escala de Aburrimiento Laboral (.75). Se concluye que el instrumento posee evidencias de estructura interna, validez del constructo, confiabilidad y convergencia con la Escala del Síndrome de Boreout.
    Acceso abierto
  • Funcionalidad familiar y autoconcepto académico en adolescentes de una Institución Educativa Nacional de provincia

    Guerra Reátegui, Gladys Ysolina; Espinoza Gastulo, Miriam Yliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-03)
    La presente investigación tuvo por objetivo analizar la relación entre la funcionalidad familiar y el autoconcepto académico en un grupo de adolescentes de una provincia norte del Perú. Participaron 177 estudiantes (55,4%, mujeres y 44,6% hombres), cuyas edades fluctúan entre 12 y 19 años (M=14,32 años, DE=1,235), los instrumentos utilizados fueron la Escala de Apgar- Familiar de Smilkstein (AFF) y la Escala de Autoconcepto Académico (EAA); los mismos que fueron sometidos a análisis psicométricos de validez y consistencia interna obteniéndose resultados aceptables. Entre los resultados principales se obtuvo que la variable funcionalidad familiar está asociada positiva y significativamente con la variable autoconcepto académico. Asimismo, se encontró una relación positiva significativa y moderada (rs > ,25) entre la funcionalidad familiar y la dimensión de autoeficacia académica de la variable autoconcepto académico y una relación positiva significativa y baja (rs < ,25) entre la funcionalidad familiar y la dimensión de rendimiento percibido de la variable autoconcepto académico. Se concluye que en la medida que los estudiantes perciban su funcionalidad familiar, será la impresión de sí mismos en el ámbito académico.
    Acceso abierto
  • Adicción a internet y clima social familiar en estudiantes peruanos de educación secundaria

    Reyes Bossio, Mario; Atúncar Guillén, Melissa Nataly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-06-16)
    Introducción: En la actualidad, el internet encabeza uno de los medios tecnológicos más sobresalientes en la sociedad por brindar diversas ventajas al usuario. A pesar de tener este gran potencial de alcance, también es considerado perjudicial ya que afectaría a distintas áreas de la persona si no hay control en su uso. Es por ello que, se consideró determinar la relación entre la adicción a internet y las dimensiones del clima social familiar en estudiantes peruanos de educación secundaria. Método: Se realizó una investigación cuantitativa de tipo transversal correlacional y el método de selección de la muestra fue de tipo no probabilístico intencional. Se empleó una muestra de 400 alumnos, en donde se aplicó la Escala del Clima Social Familiar y la Escala de la Adicción a Internet de Lima. Resultados: De acuerdo a los resultados, se encontró que existe una relación débil (r > .22) entre la adicción a internet y las dimensiones de clima social familiar. Además, dentro de las correlaciones, consideradas débiles, la que mayor magnitud presenta es la dimensión de relaciones familiares (r = .215). Conclusión: Se concluye que hay una débil relación entre la adicción a internet y las dimensiones del clima social familiar, lo cual implica que no es necesario la realización de un programa de intervención en una de estas variables; pues al parecer, no tienen efecto una sobre la otra y podría haber otras variables a considerar como el tipo de familia, entorno social y la era tecnológica.
    Acceso abierto
  • Disfrute de la actividad física y autoeficacia en el rendimiento escolar en estudiantes de 11 a 17 años de instituciones educativas de Lima

    Reyes Bossio, Mario; Rodríguez de Souza Pajuelo, Andrea Alessandra; Tarazona Luján, Alexandra Fabiola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-06-16)
    El objetivo del presente estudio fue identificar la relación entre el disfrute con la actividad física (AF) y la autoeficacia en el rendimiento escolar. Para ello se aplicó la escala de autoeficacia en el rendimiento académico (Cartagena, 2008) y la escala de disfrute de la actividad física (Fernández, Sánchez & Salinero, 2008) en una muestra de 442 estudiantes (62.7% mujeres y 37.3% varones), de 11 a 17 años pertenecientes al nivel secundario en instituciones educativas de Lima (colegio público 60.9% y colegio privado 39.1%). Para esta investigación se utilizó un diseño correlacional no experimental y un tipo de muestreo intencional no probabilístico. A partir de los resultados se pudo identificar una relación positiva y significativa entre ambas variables. Se recomienda implementar programas en las instituciones educativas, que promuevan la práctica continuada de la AF, pues es esencial para el desarrollo holístico del adolescente.
    Acceso abierto
  • Felicidad según locus de control interno y externo en Adolescentes Miembros de Comunidades Católicas en Lima Metropolitana

    Reyes Bossio, Mario; Espinoza Sánchez Elias, Greta Alejandra; Inga Guimaray, Natalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-06-19)
    La presente investigación tiene como objetivo estudiar la comparación existente entre felicidad según locus de control interno y externo en adolescentes miembros de comunidades católicas en Lima Metropolitana. El estudio es de tipo comparativo y de corte transversal, con un diseño no experimental, en el que participaron 149 adolescentes entre 18 y 25 años, de los cuales el 56.6% son mujeres y el 43.4% son hombres. Para cumplir el objetivo se aplicó “Escala de locus de control Interno-Externo (E-I-E) de Rotter" (1966) validada por Porras (2017) y la “Escala de Felicidad de Lima” de Alarcón (2006). Además, existen diferencias significativas y pequeñas en satisfacción con la vida (r=.29, p < .01) y realización personal (r=.32, p < .01) respecto al locus de control externo. Además, existen diferencias significativas y a la vez pequeñas en la dimensión satisfacción con la vida según el sexo. Asimismo, existen diferencias entre la dimensión realización personal y motivo de ingreso a la comunidad. Finalmente, los resultados obtenidos, ayudarán a los líderes católicos a implementar metodologías con el objetivo de desarrollar la autonomía del adolescente, contribuyendo así al cumplimiento de objetivos que presenta la comunidad.
    Acceso abierto

View more