Collections in this community

Recent Submissions

  • Autoeficacia y Fortaleza Mental en deportistas federados de disciplinas individuales de Lima Metropolitana

    Reyes Bossio, Mario; López Aguayo, Paolo Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-13)
    El objetivo de la presente investigación fue analizar la relación que existe entre la Autoeficacia y la Fortaleza Mental en Deportistas Federados de Disciplinas Individuales de Lima Metropolitana, para ello se evaluaron 144 deportistas de cuatro disciplinas (Karate, Judo, Taekwondo y Atletismo). Se utilizó la escala de autoeficacia general (Grimaldo, 2010) y el Cuestionario de la Fortaleza Mental en el deporte (Sheard et al., 2009). Los resultados muestran que la relación entre ambas variables es positiva y estadísticamente significativa. Además, cabe mencionar la relación positiva entre la Autoeficacia con la Edad de los participantes y la correlación directa entre la Fortaleza Mental con los días/horas que entrenan los deportistas.
    Acceso abierto
  • Identidad profesional de docentes de una Institución Educativa Pública de Lima

    Manfredi Gagliuffi, Ernesto; Oré Kovacs, Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-18)
    La presente investigación realiza un recorrido comprensivo respecto a la construcción de la Identidad Profesional de un grupo de docentes de una Institución Educativa Pública de Lima. Para ello se realizó un estudio cualitativo, de diseño fenomenológico, tomando como base la propuesta metodológica de Gonzáles Rey (2008) y haciendo uso de la conversación y de la observación participante como técnicas de recolección de datos. Los hallazgos de este estudio ilustran las maneras en las que los docentes de aquella institución configuran su identidad profesional, separándola en dos grandes dimensiones de manifestación y construcción: Dimensión Colectiva y Dimensión Individual. Además, se identificaron los mecanismos por los que el elemento contextual de la práctica profesional docente incide directamente en la construcción individual de la identidad estableciendo las respuestas de los docentes ante las demandas y requisitos imperantes del nuevo paradigma educativo.
    Acceso abierto
  • Percepción de prácticas de crianza y autoconcepto en estudiantes de primaria

    Raez Saavedra, Maria Cecilia; Centurión Bolaños, Flavia María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-09)
    En la presente investigación se estudió la relación que existe entre la percepción de prácticas de crianza y el autoconcepto global en una muestra de 126 niños (M = 9.33 años, DE = 1.16, 56.3% mujeres) de un colegio de la Provincia Constitucional del Callao (Perú). Se emplearon como instrumentos de medida, el Inventario de Percepción sobre los Padres, el cual se encuentra adaptado a nuestro medio por Merino, Díaz y Cohen (2003) y la Escala de autoconcepto de Piers Harris, empleada por Vásquez (2002). Los resultados muestran una correlación positiva entre la percepción de prácticas de crianza positivas del padre y el autoconcepto total (rho =.27, p<.01), y una correlación negativa entre las percepción de prácticas de crianza negativas del padre con el autoconcepto total (rho = -.55, p<.001). Así mismo, se encontró una correlación negativa entre las prácticas negativas de la madre y el autoconcepto total (rho = -.40, p<.001). Sin embargo, no se encontró una correlación positiva respecto a las prácticas positivas de la madre, lo cual genera una interrogante sobre los factores implicados. Respecto a las variables sociodemográficas, se encontró una correlación negativa entre edad y padre positivo (rho =.17, p<.05), y una diferencia significativa entre los niños y las niñas respecto a las prácticas negativas de los padres.
    Acceso abierto
  • Estudio cualitativo del vínculo entre jóvenes y sus mascotas en Lima Metropolitana

    Valdivia Pareja, Alvaro; Arias Jiménez, Lucero Araceli (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-20)
    Esta investigación se realizó con el objetivo principal de explorar el vínculo entre el cuidador y su mascota entre jóvenes de 18-24 años y sus mascotas en Lima Metropolitana. Se contó con siete participantes entre varones y mujeres que han vivido al menos un año con su mascota (perro o gato). Se trató de un estudio cualitativo donde se tuvo como herramienta principal la entrevista semi-estructurada para recolectar información. Los resultados se organizaron desde un análisis de contenido. Esto permitió encontrar que el vínculo con la mascota era influenciado por las vivencias del individuo, dinámica familiar, fantasías y deseos. Producto de la dinámica de estos elementos y la convivencia con la mascota el individuo le otorgaba un significado que se manifestó en una conducta. Un hallazgo fue que el vínculo con la mascota resultaba beneficioso para la mascota porque recibía atención y el dueño, quien buscaba satisfacer necesidades psicológicas como sentir tranquilidad, calma y felicidad. Además, se evidenciaron cambios en el auto-concepto a través de reflexiones, insights y descubrimiento de aspectos personales. Se concluye que la mascota puede ser una forma simple de generar experiencias positivas en la vida de la persona y su entorno a través de la convivencia.
    Acceso abierto
  • Representaciones de masculinidad en un grupo de madres solteras de San Juan de Lurigancho

    Tagliabue Ganoza, Regina; Abusada García Pacheco, Alejandra Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-04)
    Describir como se construyen las representaciones de masculinidad en un grupo de madres soltera de San Juan de Lurigancho uno de los distritos mas grandes de Lima, Perú. El diseño fue de tipo cualitativo, desde la perspectiva de estudio de casos, lo que permitió comprender el proceso de construcción de las representaciones de masculinidad. Las técnicas para la recolección de la información fueron entrevistas a profundidad basadas en la teoría de sistemas conversacionales propuestas por Gonzales Rey (2007). A partir de las narrativas de estas mujeres, se realizó un análisis cualitativo que permitió extraer ejes centrales con sus respectivas categorías, lo cual permitió dar cuenta de los aspectos importantes en sus representaciones. Los resultados de esta investigación fueron interpretados desde un marco psicoanalítico y social, los cuales se espera que puedan ser de utilidad para orientar programas de intervención en la población.
    Acceso abierto
  • Satisfacción de necesidades psicológicas básicas y estilos de motivación en supervisores de empresas en Lima Metropolitana

    Gargurevich Liberti, Rafael Ernesto; Garcia Hoefken, Alexia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-15)
    Identificar la relación que existe entre las necesidades psicológicas básicas de supervisores de empresas en Lima Metropolitana y los estilos de motivación que utilizan. Para responder a la pregunta de investigación, se utilizaron los siguientes dos instrumentos: “Basic Psychological Need Satisfaction and Frustration Scale” (BPNSFS) y “Problems at Work Questionnaire” (PAW). Estos instrumentos fueron aplicados a una muestra de 111 supervisores de empresas de Lima Metropolitana donde 62% fueron hombres y 38% mujeres, con una edad promedio de 38.6 años. Al asociar las dos variables, se encontró una correlación positiva y significativa de la sub-escala del estilo de alto apoyo a la autonomía con las tres necesidades psicológicas básicas: autonomía (.29**, p < .01), competencia (.30**, p < .01 ) y relación (.35***, p < .001). Se llegó a la conclusión que los supervisores que tienen un estilo de motivación que apoya la autonomía tienen satisfechas las tres necesidades psicológicas básicas. Se encontró que la necesidad de relación fue satisfecha en mayor grado.
    Acceso abierto
  • Teoría de la autodeterminación y bienestar psicológico subjetivo en asesores inmobiliarios

    Reyes Bossio, Mario Alexander; Del Hierro Cabrera, Maria Grazia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-20)
    Identificar la relación entre la teoría de la autodeterminación, vista desde la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas, y el bienestar psicológico subjetivo en agentes inmobiliarios de la ciudad de Lima. La muestra está conformada por 100 agentes inmobiliarios que oscilan entre 30 y 60 años. Para dicho fin, se utilizó el Cuestionario de Necesidades Psicológicas Básicas de Chen et al (2012) y la Subescala de Bienestar Subjetivo de Sánchez Cánovas, adaptada por Salas (2010). Los resultados revelan una correlación positiva y significativa entre la escala de satisfacción y la subescala de bienestar subjetivo (r=.624, p<.01), mientras que entre la escala de frustración y la de bienestar subjetivo se encontró una correlación significativa y negativa (r =- .43, p<.01).
    Acceso abierto
  • Optimismo disposicional y satisfacción laboral en personal del rubro de restaurantes en la ciudad de Lima

    Reyes Bossio, Mario; Osterling Lévano, Piero Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-18)
    Se estudió la relación que existe entre el optimismo disposicional y la satisfacción laboral en un grupo de 154 colaboradores, 80 mujeres y 74 hombres, de una empresa privada de cafeterías en Lima. Los trabajadores respondieron la Escala de Orientación hacia la Vida - Revisado (Seller & Carver, 1985) y la Escala de Satisfacción Laboral S20/23 (Meliá & Peiró, 1989). Los resultados mostraron una relación positiva (p < .05) entre el optimismo disposicional y satisfacción laboral, además de relaciones con cuatro de sus factores: satisfacción intrínseca (p < .05), satisfacción con la participación (p < .05), satisfacción con el ambiente físico (p < .05) y satisfacción con la supervisión (p < .05). Los colaboradores optimistas pueden sentir mayores niveles de satisfacción en el trabajo debido que las expectativas positivas retroalimentan la sensación de emociones gratificantes.
    Acceso abierto
  • Inteligencia emocional y espiritualidad en estudiantes universitarios ayacuchanos

    Reyes Bossio, Mario Alexander; Vilchez Quevedo, Edwin Jesús; Miguel Rojas, Josselyn Karina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-11)
    Esta investigación pretende hallar la correlación existente entre Inteligencia Emocional (IE) y Espiritualidad en estudiantes universitarios de la ciudad de Ayacucho. Se optó por un método cuantitativo, de diseño transaccional de tipo correlacional. Para ello se contó con una muestra de 195 estudiantes universitarios de dos universidades privadas ayacuchanas, de los cuales el 41% son varones y el 59% son mujeres, con un rango de edad entre 18 a 38 años (m = 20.43). Se aplicó el Cuestionario del Trait Meta-Mood Scale-24, Escala de inteligencia emocional, y el Cuestionario de Espiritualidad; ambos adaptados a la población peruana. Se analizaron las correlaciones de las dimensiones de ambas; obteniendo co rrelaciones positivas entre todas las dimensiones de IE con las dimensiones de Espiritualidad; por lo que se concluye que ambos constructos se correlacionan. Asimismo, los análisis realizados evidencian que se encuentra diferencias significativas en la valoración explícita de la espiritualidad según sexo; específicamente las mujeres puntúan más en este aspecto. También se puede destacar que la dimensión de autoconciencia del cuestionario de Espiritualidad, presenta las correlaciones más fuertes con las dimensiones de Inteligencia Emocional.
    Acceso abierto
  • Dependencia emocional y sentido de coherencia en personas pertenecientes a un Centro de rehabilitación

    Manzanares Medina, Eduardo Luis; Franco Mazuelos, Danae Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-26)
    Se estudió la relación entre la dependencia emocional y el sentido de coherencia en una muestra de 130 personas consumidoras de drogas entre 18 a 66 años pertenecientes a un Centro de rehabilitación. Para lograr el objetivo del presente estudio correlacional se administró el Cuestionario de Dependencia emocional (Lemos & Londoño, 2006) y el Cuestionario de Sentido de coherencia validado en el Perú con el nombre de Cuestionario de Orientación hacia la vida (Saravia e Iberico, 2012). Ambos evidenciaron óptimas propiedades psicométricas (validez de constructo y confiabilidad). Los resultados no mostraron una correlación inversa entre la Dependencia emocional y el Sentido de coherencia, lo que indica que se rechaza la hipótesis planteada en la presente investigación.
    Acceso abierto
  • Actitudes de padres primerizos gestantes hacia el empleo del castigo físico

    Grimaldo Muchotrigo, Mirian Pilar; Dávila Novoa, Michelle Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-03)
    El presente estudio explora las actitudes de padres primerizos, en el periodo de gestación, hacia el empleo del castigo físico en la crianza. Ello, al ser una práctica frecuentemente avalada a pesar de los intentos de erradicación. A partir de un muestreo intencional, participaron cinco mujeres y tres hombres adultos residentes del distrito de San Juan de Lurigancho, por medio de entrevistas semiestructuradas. Esto permitió realizar un análisis cualitativo de los componentes cognitivos, emocionales y conductuales correspondientes a su evaluación sobre el uso de la violencia física sobre los hijos. Los resultados dan cuenta de un discurso crítico sobre el uso de medios físicos como correctivos y un énfasis de los participantes hacia diferenciar su futuro actuar, al de un maltrato. Las sanciones físicas no son totalmente descartadas, encontrándose principalmente posturas ambivalentes y certeras sobre la aplicación de una violencia controlada por el adulto. Siendo actualmente reconocido el carácter nocivo del castigo físico, resultan necesarias intervenciones preventivas enfocadas en creencias actuales y sentido de competitividad en los propios padres desde la etapa de gestación.
    Acceso abierto
  • Apego y afrontamiento en madres con hijos con labio fisurado y/o paladar hendido de Lima

    Raez Saavedra, María Cecilia; Mertz López, Luz Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-19)
    Esta investigación tuvo como objetivo estudiar la relación entre las Representaciones de Apego adulto y Estilos de Afrontamiento en un grupo de madres de niños con labio fisurado y/o paladar hendido en Lima. Para ello se utilizaron las escalas de Representaciones de Apego CaMir R y Cuestionario de Estimación de Afrontamiento COPE aplicadas a 75 madres que asistieron a la cita pre operatorio de sus hijos. Entre los resultados se obtuvo una relación significativa con Representaciones de Apego seguro y Estilo de afrontamiento emocional positivo.
    Acceso abierto
  • Sintomatología depresiva y rendimiento académico en niños de 9 a 10 años de Lima

    Luna Torres, Jorge; Fon Alvarado, Gabriela Judith (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-09)
    La presente investigación tiene como objetivo describir la relación que existe entre la sintomatología depresiva y el rendimiento académico en niños escolares de Lima Metropolitana. Para lo cual se realizó un modelo correlacional donde se aplicó el Cuestionario de Depresión Infantil (versión adaptada por Ramírez, 2009) en una muestra de 280 niños de 9 a 10 años que se encuentran cursando el cuarto y quinto grado de educación primaria de diversos centros educativos privados de Lima. Se encontró que existe una relación positiva entre las variables, es decir, que a mayor puntaje de baja autoestima mayor es el grado de disforia. Asimismo, se encontró una relación negativa entre los componentes que conforman la sintomatología depresiva en función con el rendimiento académico, es decir que a mayor puntaje de disforia y baja autoestima el puntaje de rendimiento académico disminuye. También, se realizó un análisis comparativo entre ambos sexos para conocer si existen diferencias significativas y cuál de ellos podría presentar mayor predominancia a las variables propuestas. Se concluyó que el sexo masculino tiende a manifestar mayor disforia en comparación al sexo opuesto, mientras que las mujeres son las que poseen mayor predominancia a la baja autoestima. Por último, se efectuó un análisis de regresión lineal para conocer cuál de las variables predice mejor el rendimiento académico, por lo cual se encontró que la baja autoestima es mejor predictor de un bajo rendimiento académico.
    Acceso abierto
  • Resiliencia y calidad de vida en adolescentes de asentamientos humanos de Lima

    Manzanares Medina, Eduardo Luis; Fernández Lazo, Rodrigo José Víctor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-11)
    El presente estudio tuvo como objetivo analizar la correlación entre los puntajes de resiliencia y calidad de vida de los adolescentes que estudian en colegios de asentamientos humanos de Lima. Para ello, se evaluó una muestra de 671 participantes (44.7% hombres y 55.%3 mujeres) con edades que oscilaron entre los 10 y 18 años de edad (M = 14.12; DE = 1.72) a los cuales se les aplicó la Escala de Resiliencia SV-RES y la Escala de Calidad de Vida de Olson y Barnes adaptada para adolescentes. Como principales resultados se obtuvieron resultados satisfactorios en relación a las evidencias de validez y confiabilidad de ambos instrumentos y de igual modo grados significativos de correlación entre ambas variables. Se pudo ver que los tres componentes de la resiliencia, correlacionan alta y significativamente con el factor Vida Familiar y Familia Extensa de la variable Calidad de Vida; en menor medida, los tres componentes de la resiliencia también tienen una correlación significativa pero más baja con el factor Medios de Comunicación de la variable Calidad de Vida. Los resultados obtenidos serán analizados y discutidos de acuerdo al objetivo planteado
    Acceso abierto
  • Representaciones de apego y bienestar psicológico en adolescentes de un colegio de Lima

    Manzanares Medina, Eduardo; Pappalardo Granel, María Belén (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-01)
    La presente investigación tiene como objetivo analizar las diferencias en cuanto al bienestar psicológico según la representación del estilo de apego en adolescentes de un colegio de Lima. Se plantea que habrá un mayor bienestar psicológico en los adolescentes con una representación de estilo de apego seguro, en comparación con los adolescentes con una representación de estilo de apego inseguro evitativo o inseguro preocupado. Participaron 202 adolescentes (50% hombres) de un colegio privado de Lima, en un rango de edad de 14 a 18 años (M = 15.64, DE = 0.96). Para medir las variables, se utilizaron dos instrumentos: el CaMir-R para la evaluación del apego y la Escala de Bienestar Psicológico para jóvenes (BIEPS-J). Los resultados mostraron que existen diferencias significativas en cuanto el bienestar psicológico entre los adolescentes con una representación del estilo de apego seguro y el estilo inseguro-evitativo (p = 003), así como con el estilo inseguro-preocupado (p = .04); mientras que entre los adolescentes con una representación de los dos estilos de apego inseguro no se encontraron diferencias significativas (p = .42) en relación al bienestar psicológico. Dicho resultado concuerda con lo planteado por investigaciones previas, el cual ha sido discutido.
    Acceso abierto
  • Significados sobre el suicidio en un grupo de psicoterapeutas psicoanalíticos

    Serrano del Portal de Dreifuss, Olinda Isabel; Unzueta Callirgos, Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-08)
    El objetivo es explorar los significados construidos en torno al suicidio en un grupo de psicoterapeutas psicoanalíticos de un centro de formación en Lima. Desde el paradigma cualitativo se utilizó un diseño fenomenológico en dos etapas: para la primera, los participantes son 54 psicoterapeutas psicoanalíticos; y para la segunda, de la primera etapa se seleccionaron 8 participantes que tuvieran contacto con pacientes con ideaciones y/o intentos suicidas. Los instrumentos utilizados fueron, para la primera etapa una ficha de datos y las redes semánticas naturales, y para la segunda, una entrevista a profundidad. Se encontró que los psicoterapeutas evocan diversos significados frente al fenómeno suicidio, los cuales pueden organizarse en tres ejes; el paciente, el terapeuta y su contratransferencia, y el tratamiento. En conclusión, los significados son construidos en base a las propias experiencias, de manera que la contratransferencia es un concepto psicoanalítico que permite la comprensión de la dinámica entre los pacientes suicidas y los terapeutas, y cómo ello influye en la creación de significados. Los psicoterapeutas emplean los significados para dar sentido y comprender el suicidio.
    Acceso abierto
  • Representaciones maternas en varones dependientes al alcohol: Estudio de caso múltiple

    Tagliabue Ganoza, Regina Yoli; Paz Ruiz, Adriana del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-29)
    La presente investigación pretende analizar las representaciones maternas que varones dependientes al alcohol han construido desde el establecimiento del vínculo con su figura materna. Para ello, se empleó una metodología cualitativa para acceder y explorar las representaciones mentales de la muestra. La recolección de la información se realizó a través de una entrevista a profundidad realizada en dos tiempos y la administración de dos láminas del Test de Apercepción Temática. Para el análisis respectivo, las entrevistas fueron grabadas y transcritas de manera textual. Se encontró como patrones comunes la construcción de representaciones maternas caracterizadas por una figura materna proveedora, que atiende las necesidades básicas de supervivencia, pero que no es percibida disponible afectivamente y presenta la dificultad para ejercer la puesta de límites en el manejo de la disciplina. En cuanto a los aspectos diferenciales, se encontró la percepción de una figura materna fragilizada y con conductas de maltrato y abandono.
    Acceso abierto
  • Funcionamiento familiar y bienestar psicológico en adultos jóvenes de Lima

    Tomas Rojas, Ambrosio; Elera Herrera, Ana Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-26)
    En la presente investigación, titulada Funcionamiento Familiar y Bienestar Psicológico en un grupo de estudiantes de un Instituto Pedagógico de Lima, se analizó de qué manera se relacionan estas dos variables en la población elegida. El diseño utilizado fue descriptivo correlacional y la muestra estuvo conformada por 100 estudiantes de un Instituto Pedagógico de Lima. En la misma, se utilizaron dos instrumentos: El primero fue la Escala de Funcionamiento Familiar (FACES III) y el segundo fue la Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS-A). Los resultados se analizaron por el programa estadístico SPSS 18. Estos resultados arrojaron una relación directa entre cohesión familiar y vínculos con los demás, por lo que quedó demostrado que a mayor nivel de cohesión familiar, mayor es la capacidad de la persona para entablar vínculos con los demás.
    Acceso abierto
  • Percepción del funcionamiento familiar y obsesión por la delgadez en adolescentes de Lima Metropolitana

    Rodríguez Borjas, Karla Mercedes; Arispe Silva, Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-01)
    La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la percepción del funcionamiento familiar y la obsesión por la delgadez. La muestra estuvo compuesta por 107 adolescentes (M = 16.37 años, DE = 0.56, 57.9% hombres) de un colegio público de Lima (Perú). Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Evaluación de la Cohesión y la Adaptabilidad Familiar (FACES-III) y el Inventario de Trastornos de la Conducta Alimentaria (EDI-2). Los resultados revelaron una correlación negativa y estadísticamente significativa entre la percepción del funcionamiento familiar y la obsesión por la delgadez en la muestra general. Sin embargo, en el grupo de mujeres tal correlación fue cercana a cero y no significativa. Por otro lado, los resultados de los análisis comparativos sugieren que los hombres perciben que en su familia existe mayor cohesión y adaptabilidad, en comparación a las mujeres. Por el contrario, las mujeres refirieron mayores niveles de obsesión por la delgadez. En conclusión, las hipótesis planteadas se cumplen parcialmente y se sugieren más estudios con participantes varones y con características sociodemográficas similares a las del presente estudio.
    Acceso abierto
  • Apoyo social y estrés en docentes de colegios de Lima Metropolitana

    Kohler Herrera, Johanna Liliana; Ortiz Méndez, Judit Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-05)
    El objetivo del presente estudio consistió en relacionar el apoyo social y el estrés percibido. La muestra está conformada por 160 docentes de primaria de Lima Metropolitana. Los instrumentos utilizados incluyeron el Cuestionario de Apoyo Social MOSS de Sherbourne y Stewart (1991) y la Escala de Estrés Percibido de Cohen, Kamarck y Mermelstein (1983). Se obtuvo una relación negativa y significativa entre el apoyo social y estrés (r = -213, p<.01). Se encontraron relaciones significativas entre el estrés positivo y las dimensiones del apoyo social. Sin embargo, no se hallaron diferencias significativas en los promedios del apoyo social y estrés con respecto a las variables sexo, gestión del colegio y tiempo de labor en el centro educativo.
    Acceso abierto

View more