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Envíos recientes

  • Museo Ítalo-Peruano

    Seoane Morla, Javier Carlos; Nosiglia Gomez, Aldo Fabrizio (PE, 2021-09-22)
    El presente proyecto es una propuesta arquitectónica con la finalidad de plantear un espacio dedicado a rescatar la herencia cultural aportada por la colonia de italianos en el Perú. El sincretismo cultural en el Perú actual es resultado de los aportes de diversas culturas; sin embargo, la relevancia de la colonia de italianos en el Perú ayudó a definir el rumbo de crecimiento económico y el desarrollo del país, sobre todo después de la guerra del Pacífico, con aportes tales como económicos, negocios, gastronomía, culturales e institucionales. Actualmente existen pocas entidades dedicadas a preservar esta herencia, como el museo del BCP (Antiguo banco italiano) o el Centro di Cultura Italiana, pero estos se limitan a ciertos aspectos como el económico y cultural (Respectivamente). El presente proyecto plantea un museo dedicado a promover, conservar y exponer los distintos aportes, huellas y herencia, que en conjunto forman el legado de esta colonia de italianos. El proyecto consta de tres niveles y un sótano, con múltiples espacios enfocados a brindar una experiencia vivencial de lo que significa este legado. Se apela a las sensaciones provocadas por el manejo de espacios, formas y arquitectura de manera tal que el usuario pueda experimentar de primera mano lo que muchos descendientes de italianos hemos presenciado desde casa. Los ruidos, sabores, olores, formas y sensaciones son los elementos clave del proyecto para lograr que la visita a este museo vaya más allá de ser solo una experiencia, sino también una vivencia de lo que significa ser ítalo-peruano.
    Acceso abierto
  • Centro de Rehabilitación y Terapia Física Pediátrico

    Rivarola Vassallo, Marcos; Alarcon Saldaña, Stephanie Camila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-11)
    El proyecto de tesis consiste en diseñar un Centro de Salud especializado en rehabilitación y terapia física, el cual se enfoca en explorar las dinámicas entre la arquitectura y la rehabilitación del ser humano para así estimular su proceso de recuperación. La categoría del Centro corresponde a la II-E, referida a un establecimiento de salud de con atención especializada y cuyo alcance engloba a niños y adolescentes de 0 a 17 años que residan en Lima sur. Es importante para el proyecto el desarrollo de espacios accesibles que permitan al usuario desenvolverse adecuadamente, así como también la integración de la naturaleza, la luz y el color como mediadores de dichos espacios y que permitan el confort de los usuarios. El Centro de Rehabilitación y Terapia Física Pediátrico, busca ser parte de una red de salud conformada por la su cercanía a centros hospitalarios importantes y que pueda ser replicada en otros sectores de la cuidad.
    Acceso abierto
  • Hospital Especializado en Tratamiento de VIH e ITS

    Landa Rojas, Enrique Alfonso; Murrugarra Munares, José Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-14)
    El proyecto de tesis planteado es un Hospital Especializado en Tratamiento de VIH e ITS, ubicado en el distrito de Comas, en la zona norte de la ciudad de Lima, dicha propuesta nace debido a la falta de centros de salud enfocados al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes VIH+. Se propone un proyecto que responda a la necesidad creciente de los pacientes de poder asistir a un centro hospitalario enfocado específicamente en esta enfermedad, ya que al existir una discriminación y rechazo social hacia aquellos que son portadores de esta, muchas veces no son atendidos de la manera correcta en un hospital de atención general, por esta razón no reciben un seguimiento correcto ni los cuidados que necesitan para sobrellevar la enfermedad y evitar que se desarrolle. El proyecto plantea una arquitectura funcional, sin dejar de lado la experiencia espacial y sensorial del usuario, de esta manera, se propone una volumetría compuesta por pabellones paralelos unidos por volúmenes intersectados que generen una circulaciones diferenciadas para pacientes y personal del centro. Además, se utilizará la Biofilia como eje de diseño para el desarrollo del proyecto, conectando el edificio con el parque colindante ubicado en la parte posterior, ya que se ha demostrado que una correcta conexión con un ambiente natural disminuye los niveles de estrés y ayuda en la recuperación de los pacientes que asisten al hospital, punto fundamental, ya que se busca brindar a los usuarios un ambiente de paz y tranquilidad al interior del proyecto.
    Acceso abierto
  • Complejo Deportivo Cultural No Convencional

    Shimabukuro Shimabukuro, Paulo César; Bustamante Salas, María Teresa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-05)
    El Complejo Deportivo Cultural no Convencional, está ubicado en la zona industrial del Cercado de Lima, en una zona que se encuentra en proceso de cambio de zonificación (de Industrial a Comercial y Residencial). El proyecto se ubica en este lugar, no solo por un déficit de la tipología en la zona, sino también para brindar un espacio urbano importante para los usuarios de a pie y residentes de la zona. Uno de los aspectos más importantes para desarrollar este proyecto, fue la utilización de la estructura como un elemento de diseño arquitectónico, el cual ayuda a evocar la historia y dejar la huella de la zona industrial que existe, pero dejará de existir, por medio de la materialidad y la forma utilizada. Este proyecto funciona como un filtro urbano dentro de la zona.
    Acceso abierto
  • Espacio contemporáneo para el barrio y las artes en el eje monumental de Barrios Altos

    Florez ¨Palomino, Luis Arturo; Cueto Gutarra, Jocelyn Eudora (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-31)
    El espacio contemporáneo para las artes y el barrio se propone como modelo de arquitectura e intervención urbana para unificar los retazos urbanos, espaciales y sociales; en una ciudad fragmentada como Lima. La presencia de espacios artísticos – técnicos y comunitarios pretende hacer de este complejo un núcleo generador de intervenciones que, como puntos de acupuntura urbana, impulsen la regeneración de Barrios Altos, en el marco de la revitalización del centro histórico de Lima. Como modelo de regeneración urbana que mitigue los fenómenos de gentrificación, la permanencia de los residentes actuales es un punto crucial abordado. Es considerado como complejo de usos mixtos por incluir usos públicos de difusión, creación colectiva (artística – técnica), así como usos privados orientados hacia espacios de vivienda temporal, que apoyarán la agilización de proyectos de vivienda social en el barrio. Se explora entonces, la convivencia de lo aparentemente contradictorio o de diferente ámbito: programas de vocación público y privados; difusión y atracción de visitantes desde la puesta en valor y desmitificación de las dinámicas preexistentes en el barrio; arquitectura contemporánea en centros históricos. Con el fin de deconstrucción y construcción, la arquitectura desarrollada se apoya las teorías de genius loci y anti espacios. Articular, desde una respuesta arquitectónica, problemas y potencialidades halladas en el centro histórico, nace de un esfuerzo hacia entender(nos) desde el centro como sociedad compleja, de múltiples capas de superposición espacial - temporal. Desde una visión circular del tiempo, en el ir hacia el pasado encontraremos el futuro.
    Acceso abierto
  • Colegio público con espacios compartidos en Manchay

    Morales Delgado, Luis Enrique; Vega Chavez, Roberto Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-15)
    El presente proyecto se basó en desarrollar un colegio que busca la interacción entre la comunidad donde se emplaza y los espacios que el mismo edificio ofrece compartir. Es por ello, que se plantea una nueva tipología de colegio público que propone espacios colaborativos donde la gente pueda participar en actividades de aprendizaje técnico - profesionales, deportivas y culturales. Actualmente la infraestructura de los colegios públicos a nivel nacional consiste en espacios rígidos que entorpecen el desplazamiento, la interacción y la exploración de nuevas experiencias de los alumnos, ya que carecen de ambientes óptimos que ofrezcan una adecuada atmosfera para una educación más activa. Por lo general, encontramos colegios que se encapsulan en sí mismos con grandes muros ciegos que fomentan la inseguridad y generan que la comunidad no reconozca al edificio como suyo. Ante la problemática existente se propone un colegio compartido con la comunidad mediante la gestión del tiempo, para generar conciencia de cómo emplazar en el entorno las nuevas edificaciones educativas y que estas, al mismo tiempo, sean permeables y concebidas para las personas de la comunidad. Así mismo, dentro del colegio se proponen ambientes polivalentes en los pasillos, escaleras, patios de recreo, plazas cívicas, aulas temáticas e ingresos a espacios compartidos para generar espacios de encuentro de educación activa para las relaciones interpersonales y espaciales. Educación y socialización en base a la experiencia.
    Acceso abierto
  • Centro Cultural del Patrimonio Inmaterial de Junín

    Briceño Rizo Patrón, Nikolás; Chombo Urtecho, Grimaldo Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-06)
    El patrimonio cultural del Perú es rico y diverso. Está constituido por las fiestas, danzas, celebraciones rituales, lenguas y conocimientos tradicionales. Prueba de ello es la riqueza cultural existente en el departamento de Junín, que se encuentra en el tercer lugar de los departamentos con mayor número de Expresiones Inmateriales de Cultura del Perú. Este departamento es una de las regiones más fértiles en este tipo de manifestaciones. Según la declaratoria de Expresiones del Patrimonio Cultural Inmaterial como Patrimonio Cultural de la Nación, 17 manifestaciones culturales autóctonas de esta región han sido declaradas Patrimonio de la Nación. Una de ellas, la Huaconada de Mito, se encuentra dentro de la categoría de Patrimonio de la Humanidad reconocida por la UNESCO. Habiendo asimilado la riqueza y diversidad cultural presente en Junín, se hace necesario analizar las condiciones culturales en esta región, en términos de infraestructura para su preservación, valoración y difusión. Según cifras del Ministerio de Cultura, Junín cuenta con 2 centro culturales. Estos presentan serias deficiencias como no darse abasto para la cantidad de visitantes que registran y no promover actividades culturales correspondientes a un Centro Cultural. Por las razones presentadas, se hace viable el desarrollo de un Centro Cultural en Junín, que se plantea como un espacio de difusión, interacción y comunicación de la riqueza cultural de la zona para la comunidad, así como para los visitantes locales, regionales, nacionales e internacionales. Su objetivo es la puesta en valor de una importante herencia cultural, reconocida nacional como internacionalmente.
    Acceso abierto
  • Centro de rehabilitación para niños con discapacidades físicas y mentales en Huánuco

    Rivarola Vassallo, Marcos; Espinoza Baldeón, Fiorella Stephanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-02)
    El presente proyecto arquitectónico del Centro de Rehabilitación para Niños con Discapacidades Físicas y Mentales en Huánuco estará ubicado en el límite de los distritos de Huánuco y Amarilis. Pertenecerá a la tipología de salud, categoría I-3 sin emergencia ni hospitalización con atención ambulatoria. Tomando en cuenta las características principales de las tipologías de salud el proyecto contará con una función bien definida y las circulaciones diferenciadas, la circulación pública y la circulación de servicio o técnica. La función principal del proyecto será brindar una atención especializada y de primera categoría a fin de poder brindar soporte al niño y por ende una mejor calidad de vida. Muchas de las discapacidades son congénitas (desde el embarazo) y se clasifican en distintos niveles, como el leve, moderado y avanzado. De acuerdo con estas clasificaciones y grado de lesión se tratarían las discapacidades. El diseño de los espacios interiores públicos del proyecto, como las salas de esperas, tendrá una vista hacia los jardines terapéuticos exteriores, de esta manera podrá ser más agradable para un niño. Entre lo más destacado del proyecto se encontrarán los jardines terapéuticos situados en el exterior, estos servirán como complemento para la rehabilitación del niño discapacitado ya que tendrá distintos tipos de plantas medicinales, árboles frutales y algunos espejos de agua, esto en conjunto hace que el proyecto sea divertido y adecuado para un niño discapacitado y los ayudará a llevar su tratamiento de una forma más relajada y entretenida.
    Acceso abierto
  • Hospital en Ica, especializado en Oncología

    Jiménez Campos, Victor Luis; Carranza Neira, Mónica Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-02)
    El acceso al sistema de salud es un derecho innato de todos los seres humanos, en la actualidad, en el Perú, las barreras de atención que aún existen en cuanto a la atención especializada repercuten en el desarrollo integral de las personas. Por ello, para mejorar el sistema de salud es necesario continuar con la descentralización de los servicios de salud especializados y por lo mismo contar con la infraestructura adecuada para mejorar no solo la accesibilidad, sino también, la calidad de atención que requieren los pacientes oncológicos teniendo en cuenta no solo la funcionalidad del establecimiento sino también la calidad espacial para este tipo de usuario con características particulares.
    Acceso abierto
  • Escuela Superior de Artes Escénicas

    Mercado Neumann, Maria del Pilar; Pereyra Falcón, Astrid Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-21)
    La Escuela Superior de Artes Escénica, responde a la necesidad de una infraestructura para el desarrollo de los de los futuros artistas. Son tres las especialidades que conforman la facultad: Música, Teatro y Danza. Cada una requiere diferentes instalaciones especiales para su desarrollo. Sin olvidarnos que las tres son parte de una misma institución la cual promueve el aprendizaje donde las distintas carreras se complementan entre sí.
    Acceso abierto
  • Espacio de cultura y artes urbanas en el Rímac

    Moser Picco, Nicolás Ariel; Lino Vidal, Gladys Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-31)
    Esta tesis plantea crear un espacio, Centro Cultural, que responda a la problemática de un distrito que viene sufriendo de graves problemas como delincuencia, pérdida de identidad y poca difusión artística, como el Rímac. Para esto se plantea el proyecto como un gran espacio intermediador entre las diferentes escalas de entorno, de diversidad cultural y de estilos de vida, ya que se ubica entre un Rímac tradicional y un Rímac moderno; el cual va a potenciar la integración y la expresión artística de los ciudadanos, y estará enfocado en el Arte Urbano. EL diseño planteará los espacios de este centro como espacios “entrepropiativos”, que además de dar la sensación del adentro y afuera, también invita a la comunidad a apropiarse del espacio, y así brindar la mayor relación entre el interior del proyecto y su entorno barrial y distrital.
    Acceso abierto
  • Centro Cultural de Arte Urbano como espacio público integrador en el distrito de Barranco, Lima

    Lecca Roe, Jaime Humberto; Muro Doig, Flavia Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-16)
    La creación del Centro Cultural de Arte Urbano como espacio público integrador en el distrito de Barranco nace a partir de encontrar en el artista, un usuario especifico y protestante con ideas fuertes, el cual busca siempre intervenir y comunicar algo en la ciudad. Este usuario y su ideología, llegan a apoderarse de la propuesta arquitectónica mediante espacios que representen su diálogo y se adapten a sus necesidades. En medio de ambientes adaptados, con infraestructura precaria para la cultura, un contexto vulnerable y una falta de equilibrio en uno de los distritos más pequeños de la capital, nace una propuesta que representa un cambio y una mejora para la zona A-1 de Barranco. Sin embargo, a pesar de tener un objetivo inmediato y local, el proyecto busca ser un hito para el distrito y un punto turístico para el mercado artístico urbano que representa Perú para Latinoamérica. Es por ello, que busca una arquitectura abierta al contexto, visualmente accesible y diferencial, dentro de la cual se busque la relación interior-exterior y parte-todo. Es decir, una arquitectura de espacios intermedios que responderá ante las problemáticas identificadas, con el fin de lograr ambientes donde el movimiento de la cultura urbana no pierda su esencia al llevar su proceso entre cuatro paredes.
    Acceso abierto
  • Rehabilitación urbana en Cercado de Lima: centro cultural + reciclaje del cine tauro + nueva plaza

    Orna Costa, Luis Felipe; Luna Cuadros, Patricio Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-21)
    Dentro del Centro Histórico de Lima aún resisten edificaciones que fueron referentes arquitectónicos del Siglo XIX y XX y que siguen casi en pie; sin embargo, al preguntarnos qué porvenir tienen, las respuestas e intuiciones son en su mayoría desesperanzadoras. En tiempos donde se discute sobre la obsolescencia programada de los productos, los objetos, los edificios, ¿dónde queda el oficio del arquitecto con vocación humanista, su ego intrínseco de perennización a través de la calidad? ¿A qué le llamamos calidad arquitectónica si seguimos usando a la ciudad como una pizarra de prueba y error, borrón, cuenta nueva y parches, una ciudad cada vez más saturada y necesitada de espacios públicos e infraestructura? ¿Acaso es el descuido del hombre, su ingratitud hacia la historia y su falta de valoración a la calidad y orden (informalidad) lo que está mandando a cientos joyas arquitectónicas de Lima al olvido? Este proyecto tiene la osadía de desafiar al tiempo con un ideal futurista para un usuario real y humano del presente, que muestra correspondencia hacia nuestra historia mediante dos conceptos primordiales: poner en valor infraestructuras arquitectónicos olvidadas del Siglo XX a través de su adecuación para nuevos usos contemporáneos y versátiles, y mejorar los espacios públicos del Centro de Lima a través de una nueva alternativa solventada en un programa urbano y arquitectónico.
    Acceso abierto
  • Centro Intergeneracional para Adultos Mayores y Niños en el Distrito de Cajamarca

    Ebermann Vera, Erika; Chumpitazi Acosta, Liseth Johan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-15)
    El documento abarca la investigación y desarrollo de un centro intergeneracional, espacio que promueve la revaloración del adulto mayor y su reintegración en la sociedad, a través de la conexión con otras generaciones, en este caso con niños, para crear lazos amicales y una familia extendida. El proyecto se planea desarrollar en el distrito de Cajamarca, lugar que junto a otras provincias del departamento del mismo nombre, atraviesan momentos críticos en el aspecto económico-social, dejando en estado de vulnerabilidad tanto a adultos mayores como niños. Asimismo, cabe añadir que la situación de las personas de la tercera edad es cada vez más preocupante por su acelerado crecimiento poblacional y por el déficit de espacios propicios para su resguardo. Ante estas circunstancias, surge la idea de que el centro intergeneracional comprenda de una residencia y centro de día para el adulto mayor, además de un espacio para el cuidado infantil, de manera que se puedan brindar ambientes de protección, recreación y aprendizaje de las personas más vulnerables. Conviene señalar que, para lograr el objetivo de un centro intergeneracional, la propuesta será de una arquitectura con énfasis en espacios intermedios, la cual otorgará ambientes idóneos que ayudarán a conectar a personas de distintos grupos etarios, logrando la noción principal del proyecto.
    Acceso abierto
  • Centro Materno Infantil en San Juan de Lurigancho

    Juscamaita García, Jaime Arturo; Benites Rojas, Rosa Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-04)
    En el Perú, cada día mueren 2 mujeres debido a las complicaciones del embarazo, parto y posparto. Según las estimaciones del Ministerio de Salud, mueren por hemorragias graves, infecciones, complicaciones en el parto y abortos; de los cuales el 85% de estas muertes pueden ser prevenidas. El distrito de San Juan de Lurigancho se caracteriza por tener más de un millón de habitantes y por ende una tasa de natalidad alta. Según el Ministerio de salud, el 45% de los partos son asistidos en el distrito del Centro de Lima; mientras que el 55% de partos asistidos ocurren dentro del distrito. Dicho esto, se propone un Centro Materno Infantil en el Distrito de San Juan de Lurigancho de Categoría I-4, para cubrir las necesidades de un usuario desatendido: La mujer en edad fértil, la embarazada y el niño. El proyecto tiene como énfasis los espacios intermedios, en el cual se aplique el modelo de atención basadas en las familias, ya que estos involucran a las familias en todo el proceso del paciente, ayudando a la rápida recuperación de este. Como concepto inicial del proyecto se consideró la organización de los espacios en base a los requerimientos de la mujer: Promoción y Prevención, Tratamiento y control, y Cuidado; mediante un espacio transición que vincula las tres etapas de una mujer embarazada.
    Acceso abierto
  • Centro de alto rendimiento de Surfing

    Mercier Calderón, André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-15)
    El surfing de competición viene evolucionando en los últimos años de manera exponencial debido a la popularidad del deporte a nivel mundial. Eso ha generado cada vez más interés de parte de la sociedad. Gracias a la alta calidad de las olas con las que contamos, hoy en día existe una mayor cantidad de profesionales que se dedican al deporte a nivel nacional e internacional en representación de nuestro país. Actualmente se está impulsando la infraestructura institucional únicamente en Lima, lo que genera un desarrollo centralizado, dándole menor importancia a las olas que se encuentran fuera de la capital que, en la mayoría de los casos, son de mejor calidad. Por ende, el desarrollo descentralizado de la infraestructura llevaría consigo una mejora sustancial en el rendimiento del deportista. La iniciativa del “Centro de Alto Rendimiento de surfing” en el distrito de Lobitos (Piura), actuará como recepción mundial aprovechando el patrimonio natural de las olas de nivel y fomentando la simultaneidad del desarrollo del deporte local y mundial.
    Acceso abierto
  • Centro comunitario de Supe Puerto

    Nava Mazzarri, Elsa Luzmila; Ramos Peralta, Sebastian Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-13)
    Caral fue una civilización que desde el Formativo Inicial se estuvo asentando en los márgenes del río Supe. Actualmente se encuentran descubiertos más de 20 sitios arqueológicos en todo el Valle. El descubrimiento fue hecho por la arqueóloga Ruth Shady en 1994, que a pesar de que ya era conocida la existencia de estos vestigios arquitectónicos no se habían realizado investigaciones hasta esa fecha y recién a partir de las invasiones es que se decide iniciar con el fin de detener las destrucciones (Shady, 2015). En la actualidad no ha mejorado el interés de las personas por informarse, proteger y mantener los sitios arqueológicos. Evidencia de esto son las noticias que informan sobre intenciones de algunos grupos de personas de apropiarse de zonas arqueológicas y sus respectivas áreas de amortiguamiento. Por ello es necesario plantear un espacio que permita al usuario recobrar su identidad y busquen poner en valor sus costumbres. En la presente investigación se hará un análisis histórico de la tipología del proyecto, así como del lugar. También se tendrá un análisis crítico de proyectos referenciales. Luego, se abordará el tema del lugar más a fondo junto con el análisis del usuario. Finalmente, con la información de lo hablado anteriormente se plantea la programación arquitectónica que tendrá el proyecto. En conclusión, esta investigación tiene como fin presentar el por qué la necesidad del proyecto, los usos y áreas propuestas y la aproximación arquitectónica final.
    Acceso abierto
  • Escuela Pública Inclusiva Reggio Emilia en Lima Norte

    Doblado Tosio, Juan Carlos; Saavedra Kojira, Daniela Teresa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-15)
    El presente trabajo tiene como objetivo investigar y determinar todos los aspectos y criterios necesarios para desarrollar el proyecto de un Escuela Pública Inclusiva Reggio Emilia en Lima Norte. Para el desarrollo del mismo se tomaron en cuenta diferentes puntos, como la problemática, los objetivos principales y secundarios, aspectos teóricos, sociales, normativos y urbanísticos; dándole mayor énfasis al perfil del usuario para así poder entender la forma en la que los niños aprenden y como este proceso se relaciona directamente con la arquitectura y sus espacios. También, se realizó un análisis del lugar en el que se ubicará el proyecto, analizando las pros y contras de la zona, para poder lograr la mejor relación con el entorno urbano que posee en la actualidad el terreno y generar un aporte no solo arquitectónico, sino también urbano. Asimismo, se realizó una investigación acerca de los tipos de usuario, el programa arquitectónico necesario de los espacios a desarrollar. Como herramientas de investigación se utilizaron libros de texto, artículos de revista, documentos Web y conferencias grabadas, desde donde se consultaron diferentes autores, investigaciones profesionales que hablan sobre el tema y estadísticas que aproximan los datos necesarios para desarrollar el proyecto.
    Acceso abierto
  • Nuevo Mercado Municipal de Tingo María

    Málaga Sotomayor, Guillermo; Huamán Muñoz, Favio Cesar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-02)
    El proyecto Nuevo Mercado Municipal de Tingo María nace de la necesidad que le urge la ciudad por tener un ordenamiento territorial, las malas condiciones del actual mercado hacen que muchos comerciantes tengan que vender sus productos de manera informal en los alrededores siendo perjudicada la alameda central de la ciudad. Se plantea un nuevo mercado que beneficie no solo al comerciante sino a todas las personas que visiten el centro de abasto, garantizando la actividad comercial y también la experiencia de recorrer los espacios interiores debidamente estudiados para brindar un confort a todos sus usuarios. La importancia de generar un nuevo hito en la ciudad con un mercado que refleje una identidad y que responda su entorno, para esto se enfatizó en el uso de la materialidad que componen su infraestructura tanto interior como exteriormente, tales como es la madera, además del uso de colores propio reflejo de la variedad que se puede encontraren los productos que se ofrecen dentro de un mercado.
    Acceso abierto
  • Terminal Marítimo de Cruceros Lima – Callao

    Rodríguez Padilla, Álvaro; Torres Talledo, Jose Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-21)
    El proyecto tiene como objetivo principal crear un hito urbano que sirva como espacio articulador y a la vez sea un lugar de permanencia para los ciudadanos próximos y turistas que lo visten. El proyecto arquitectónico además de crear una relación directa con la ciudad aprovecha el borde costero existente para impulsar una nueva arquitectura que se adapte de manera formal y funcional en el lugar.
    Acceso abierto

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