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Envíos recientes

  • Mercado y Paseo Gastronómico en San Isidro

    Romero Ramírez, Hugo Mario; Rodriguez Guardamino, José Miguel Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-30)
    Luego de haber investigado la situación actual del Mercado de Productores de San Isidro, se pudo identificar la falta de aprovechamiento de su ubicación privilegiada con respecto al litoral limeño. El presente proyecto tiene como objetivo desarrollar un espacio intermedio entre la ciudad y el mar, convirtiendo al mercado en un hito gastronómico que incentive la unión entre sus visitantes y la naturaleza. Siguiendo con dicho concepto, el proyecto aprovecha el abnegado terreno colindante de la maestranza de la Municipalidad para desarrollar un paseo gastronómico que vincula el Polideportivo de San Isidro, el Malecón de la Costa Verde y el Mercado.
    Acceso abierto
  • Fábrica de confecciones con énfasis formal y funcional para crear espacios de calidad, a través de arquitectura industrial

    Málaga Sotomayor, Guillermo; Soares Tchistiakova, Marina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-15)
    En Lima existe una problemática respecto a las fábricas ubicadas dentro de la ciudad, las cuales se desligan de su entorno generando zonas inseguras y reduciendo el valor del entorno. Además, muchas fábricas no cuentan con áreas libres que puedan ser usadas como zonas de encuentro por los trabajadores. Es de esta problemática que nace la premisa: el proyecto puede convertirse en un factor positivo para la zona si el diseño de este cumple con ciertos lineamientos. La siguiente tesis se estructura de la siguiente manera. En la introducción se explica la premisa de la cual nace el tema de la tesis, se definen los lineamientos, el problema, los objetivos, las metas y limitaciones del proyecto. El marco teórico profundiza en las problemáticas de la industria textil y de confecciones en el país y se hace una breve sinopsis de la evolución de las fábricas a lo largo de la historia hasta la actualidad. En el marco conceptual se estudia la arquitectura industrial. Y finalmente, se define el lugar de emplazamiento, se analiza al usuario y se elabora un programa; dando paso al desarrollo del proyecto arquitectónico. Se puede concluir que el desarrollo de un proyecto industrial dentro de la ciudad es factible y hasta puede ser beneficioso tanto para el entorno como para la misma empresa. Siempre y cuando se respeten los lineamientos básicos planteados y aquellos requerimientos específicos que puedan surgir para la zona donde se ubica el proyecto y el tipo y envergadura de la fábrica.
    Acceso abierto
  • Centro de difusión cultural de Lima Norte

    Rivarola, Marcos; Chavarry Principe, Racmel Zoraida (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-27)
    Centro de Difusión Cultural de Lima Norte, es un proyecto localizado en el distrito de Carabayllo; cuya finalidad es difundir y concientizar al usuario con su historia y cultura, ayudando a reconstruir la identidad perdida de los pobladores y la preservación del patrimonio cultural existente. El proyecto se emplaza en la Av. José Saco Rojas, que conecta a los distritos de Puente Piedra y Carabayllo. Además se escoge este terreno debido a la cercanía de ambientes históricos del distrito, como lo son la Plaza de San Pedro de Carabayllo, la iglesia de San Pedro de Carabayllo, y la Casa Hacienda “El Fortín”; lo cual ayuda a reforzar la idea de “identidad” en la población. Está dirigido al público en general, de todas las edades, pero con un énfasis en el rango de edad entre 1- 30 años, ya que éstos son los que conforman con mayor porcentaje la población del distrito. El programa arquitectónico responde a las necesidades de la problemática identificada, usuario, y tipo de edificio que se plantea; por esta razón se ha dividido en 10 paquetes funcionales a los diferentes ambientes planteados. Para el diseño del proyecto se han tomado en cuentas diversas condicionantes que se han ido identificando a lo largo del trabajo de investigación, como las necesidades y características del lugar y el usuario.
    Acceso abierto
  • Parque - Museo interactivo de ciencias y tecnología

    Jara Garay, Juan Fernando; Rojas Laura, Betsy Catherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-31)
    Este proyecto de tesis es una exploración de la creación de un Museo de gran complejidad que por su definición y carácter tendrá el nombre de Parque-Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología. El Museo Interactivo es un centro para la difusión de la Ciencia y la Tecnología que brinda una alternativa de apoyo al aprendizaje formal, lo cual complementa y refuerza el conocimiento adquirido en las aulas, a la vez que fomenta la creatividad en un ambiente divertido. Está dirigido para estudiantes, científicos y ciudadanos interesados en la ciencia y tecnología. Por otro lado, al concebir y diseñar una exhibición, se trata que sea accesible para todo tipo de público. Asimismo, la tipología de este museo de ciencia y tecnología es la de un Parque de Ciencia”, que consiste en reflejar la imagen de un museo dentro de un parque. Por tal motivo se considera mucho el espacio que permita experimentar el exterior con el interior, por ello se utiliza diferentes elementos como los desniveles para crear una topografía de áreas verdes y servicios públicos complementarios al museo, así brindando un espacio público recreativo.
    Acceso abierto
  • Centro de día y residencia para el adulto mayor en Reque, Chiclayo

    Lehmans Gardair, Olivier Marie Dominique; Oblitas Santillán, Viviana de Fátima (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-16)
    La tesis analiza la elaboración de un Centro de Día y Residencia para el Adulto Mayor, dirigido a la población del distrito de Reque y distritos más próximos, como propuesta de revaloración a la tercera edad en la sociedad. El tema de mayor importancia se centra en la población de la tercera edad, porque en el Perú y el mundo, el aumento de la población adulta mayor se ha convertido en una característica demográfica y un reto para la sociedad. Así mismo, para el desarrollo del proyecto, se realizó el estudio de ejemplos referenciales, elegidos por la tipología arquitectónica, haciendo énfasis en el estudio de la conceptualización, forma, función y aspectos tecnológicos que los identifican; se realizó un análisis del usuario, así como del lugar donde se desarrollará el proyecto. La investigación pertenece a dos tipologías arquitectónicas, ambas dirigidas a personas mayores: Centro de Día y Residencia Gerontológica, enfatiza la relación entre el interior y exterior del entorno, el uso de tecnologías típicas de la zona y como lugar de encuentro social entre adultos mayores, la familia y la población. Mediante esta investigación se busca que la población longeva encuentre una respuesta a los cambios de sus necesidades y demandas, entre ellas las del aspecto arquitectónico. El Centro de Día y Residencia del Adulto Mayor contribuirá a promover niveles de bienestar en las personas de la tercera edad.
    Acceso abierto
  • Centro cultural recreativo y de esparcimiento para niños y adolescentes en San Juan de Miraflores

    Cargol Noguer, Josep Jordi; Gozzer Toribio, Nataly Viviana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-10)
    La propuesta principal de este proyecto de tesis, es crear un equipamiento arquitectónico y urbano que, mediante la implementación de actividades culturales, recreativas y deportivas fomente en los niños y adolescentes valores educativos, culturales y deportivos, además de mostrarles mediante esta nueva propuesta arquitectónica y con novedosas técnicas de aprendizaje que culturizarse es importante para su desarrollo, además de que se implementaran educación para el trabajo. Dichos elementos mencionados anteriormente, son parte de los criterios principales para la creación de este nuevo polo recreativo y de esparcimiento que tiene como principal énfasis la creación de nuevos espacios públicos y la adaptación de estos con los ya existentes. Además, este nuevo modelo de Centro Cultural podría adaptarse en otros distritos de Lima, ya que existe carencia de equipamientos que fomenten en niños y jóvenes actividades recreativa, culturales, deportivas.
    Acceso abierto
  • Biblioteca Pública en San Juan de Lurigancho

    Burga Bartra, Jorge; Aquino Vega, Luis Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-16)
    La Biblioteca Pública en San Juan de Lurigancho tiene como énfasis la percepción del límite (relación con la calle). Este proyecto pretende plantear una solución alternativa ante la problemática arquitectónica del límite. El problema se define como la percepción del usuario sobre el espacio público. El mismo que se muestra en el carácter esquivo de la ciudad sobre las necesidades del usuario. La tipología surge como medio de solución ante el énfasis. La biblioteca se plantea como un medio difusor de información y captación de usuarios, con el fin de brindar servicios. El carácter público tiene relación directa con el tipo de usuario que uno quiere atender. En este caso, el distrito de San Juan de Lurigancho muestra cifras en cuanto a analfabetismo y pobreza importantes, que destacan sobre los otros distritos. El distrito condiciona la necesidad de esta infraestructura. La propuesta que plantea esta tesis nace al buscar una solución ante un problema real, la relación de un proyecto con la calle. Mostrando la interacción que puede suscitarse entre la arquitectura y la percepción del usuario.
    Acceso abierto
  • Centro de rehabilitación integral para mujeres y familias vulnerables - Villa el Salvador

    Brenis Zakimi, Daniel; De la Fuente Doménique, Gianira Arlette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-12)
    En el Perú, la violencia, específicamente hacia las mujeres, se viene incrementando con el paso de los años, tal es así que, actualmente el país ocupa el tercer lugar a nivel mundial con más violencia de género y el segundo lugar en Latinoamérica (Organización Mundial de la Salud, 2016). Existen en Lima trece casas de refugio para mujeres de las cuarenta y seis que hay en el país (Centro de la Mujer Peruana “Flora Tristán”, 2016), pero lamentablemente su capacidad está en función a la infraestructura existente a la cual adaptaron el uso, más no a la cantidad de mujeres que necesitan ser albergadas. Al estar adaptadas, generalmente en viviendas unifamiliares, solo presentan ambientes de acogida y no brindan los servicios de salud necesarios que contribuyen a la recuperación y rehabilitación integral de las mujeres y niños. Por este motivo, el Centro de Rehabilitación Integral para Mujeres y Familias Vulnerables en Villa El Salvador plantea un lugar de acogida con múltiples servicios de salud, capacitación y albergue, entre otros, con el fin de contribuir a la rehabilitación de las mujeres, y reinsertarlas a la sociedad.
    Acceso abierto
  • Hospital Oncológico Pediátrico

    Mejía Lúcar, Léster; Cabanillas del Águila, María del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-19)
    Los hospitales actualmente según la OMS están destinados a ser lugares de sanación tanto en el aspecto físico como emocional de los pacientes, pero en el Perú la inversión en salud pública se encuentra muy por debajo de la recomendada y la preocupación por mejorar estos espacios para los pacientes con cáncer es nula, sobre todo cuando se habla de niños el tema es aún más delicado. Por lo tanto, este proyecto aborda la importancia de que los niños tengan acceso a establecimientos de salud que cuenten con espacios eficientes que logren producir efectos positivos sobre el estado de ánimo, cambiando la percepción del espacio de los niños; con el fin de crear un espacio amigable y cálido, el cual les de confort y seguridad. Se propone utilizar la hipótesis del diseño basado en la evidencia como marco para el diseño, que aportan los beneficios de: iluminación y ventilación natural, presencia de áreas verdes, ambientes para la integración y el encuentro entre los pacientes infantiles y familiares. No obstante, sin perder la correcta y eficaz funcionalidad de un hospital debido a su alto nivel de complejidad.
  • Colegio Público Primaria Secundaria en Monserrate

    Rodríguez Martínez, José Roberto; Quiroz Zegarra, Daniella Lucciana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-07)
    Este proyecto tiene como objetivo principal cambiar el concepto actual de Colegio Público y convertirlo en un edificio que, además de relacionarse mejor con el entorno donde se encuentra, funcione como un foco cultural que permita mayor interacción entre las personas de su comunidad. Esto será posible fomentando actividades mediante los ambientes compartidos que ofrece el colegio a la comunidad fuera del horario escolar, como por ejemplo: talleres de arte, talleres de música, biblioteca, cafetería, auditorio y sala de usos múltiples. El proyecto se ubicará en el Barrio de Monserrate, una zona que ha perdido mucho valor con el paso del tiempo debido a la falta de actividades estructurantes que generen mayor movimiento en la zona a parte de la gente que ya reside ahí. Actualmente el barrio se encuentra en deterioro, por lo tanto, el colegio será aprovechado como un potenciador de vida urbana que permita regenerar el barrio a partir de actividades sociales.
    Acceso abierto
  • Escuela Pública de Producción Agrícola en Pachacamac

    Gamarra Maguiño, Jorge Miguel; Gálvez Vargas, Marissa Leslie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08)
    La Escuela Pública de Producción Agrícola en Pachacamac ofrece la carrera de producción Agrícola. En ese sentido, el Proyecto busca impulsar las actividades comerciales de productos agrícolas ya existentes del distrito de Pachacamac a través del diseño de espacios académicos de acuerdo a los nuevos estándares pedagógicos incluyendo espacios de enseñanza agrícola, que potencien el aprendizaje y la investigación. Así mismo, la propuesta busca favorecer a la comunidad con espacios sociales que difundan la cultura Agrícola de Lima para una mejor alimentación de la ciudad. La investigación sustenta las relaciones del edificio educativo y el paisaje natural. Las relaciones entre la naturaleza y la escuela se presentan aprovechando los recursos culturales, morfológicos y climáticos del entorno en la propuesta a través de la forma del edificio, el emplazamiento, de la fusión espacial y visual de lo social y de lo privado, de la materialidad y de tecnologías sustentables. beneficiando así al paisaje con la arquitectura, que es finalmente la herramienta de trabajo de los estudiantes. (net Works)
    Acceso abierto
  • Mercado gastronómico en San Isidro

    Mercado Neumann, Maria del Pilar; Zelaya Macedo, Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05)
    Este proyecto es de tipología de mercado gastronómico que se ha desarrollado en 4 niveles en los cuales se ha dispuesto los dos primeros niveles para abastos y degustación gastronómica y en el piso 3 y 4 para difusión gastronómica y servicios. Así mismo se ha trabajado a nivel urbano la conexión peatonal con el LUM y el polideportivo de San Isidro manteniendo el paseo peatonal que desarrollan los distritos de Miraflores y San Isidro en la costa. Por otro lado, el aspecto físico del mercado ha sido desarrollado con un techo que se integra con la naturaleza de su topografía: topografía en acantilado. Finalmente, el lenguaje arquitectónico del mercado se integra al entorno en el cual se emplaza, ya que siempre se mantienen las visuales hacia el mar en todos sus niveles, esto refuerza la identidad del malecón.
    Acceso abierto
  • Biblioteca Pública + Equipamiento Urbano en Comas

    Castillo Romero, Carlos Fernando; Fuentes Gamboa, Claudia Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-12)
    La presente tesis trata de una biblioteca pública de alcance interdistrital, respondiendo a la necesidad de Lima Norte de un espacio público que permita el intercambio sociocultural, y que al compartir e interactuar con diferentes usos como la comisaría, posta médica y nido incluidos en la propuesta, se agrega un valor cívico al proyecto y se refuerza el espacio público existente que converja diferentes tipos de usuarios invitados a hacer uso de la biblioteca pública, generando que funcione como una instrumento adicional a la educación brindando espacios y herramientas adecuadas que complementen las adquiridas en los centros educativos, y que incentiven la autoeducación de las personas. De esta manera, el proyecto de biblioteca pública + equipamiento urbano en Comas, se convierte en un espacio articulador urbano, social, educativo y cultural.
    Acceso abierto
  • Centro de Alto Rendimiento de Tabla en Punta Rocas

    Moser, Nicolás; Vasquez Carozzo, Mikela María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-07)
    El Surf en el Perú está en su mejor momento, hemos logrado Campeonatos Mundiales en los últimos años. Además, desde el 2019, el Surf se convertirá en deporte olímpico, formando parte de los Juegos Panamericanos que se realizarán en Lima en el 2019. Por ello, es necesario contar con un Centro de Alto Rendimiento en una playa emblemática (Punta Rocas), para que nuestros deportistas puedan mantenerse en la élite del deporte mundial, ya que, no cuentan con las facilidades para potenciar sus habilidades. El CAR contará con la infraestructura necesaria y las mejores instalaciones para formar y encaminar a los deportistas a un alto nivel de competitividad. Este Centro contará con áreas de alojamiento, entrenamiento, competencia, administración, centro médico y una zona abierta al público. El centro busca generar espacios de relación entre los deportistas, el público en general, así como otros espacios privados.
    Acceso abierto
  • Escuela de Artes Escénicas

    Doblado, Juan Carlos; Alvarez Gutierrez, Yajaira Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-02)
    El proyecto consiste en el diseño de una Escuela de Artes Escénicas en el distrito de Independencia. Este posee una zona educativa, zona de difusión y espacios de recreación. Tiene como objetivo principal generar un estímulo al artista a través de la forma del espacio arquitectónico, las interrelaciones visuales, el color, la relación y organización espacial que permita lograr un entorno más didáctico para lograr la interacción del artista con el espacio y así este lo transforme en su escenario. Asimismo, se encuentra en una zona privilegiada con vías importantes que logran conectar al proyecto con otros distritos cercanos, además de contar con cercanía a la zona residencial, identidades educativas y comerciales, lo cual convierte al proyecto en un punto importante en su entorno, además de lograr la inclusión de todos los usuarios debido a la creación de plazas y áreas libres.
    Acceso abierto
  • Centro de Psicoterapia Psicoanalítica

    Doblado, Juan Carlos; Schoof Aguirre, Jesús Iván (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-06)
    El proyecto parte en base a la necesidad de salud mental en Lima, por lo que se busca (de mano del estado y el MINSA) dar servicios de salud mental junto con los servicios de aprendizaje e investigación en este campo para ayudar a así aumentar la oferta de este servicio en los sectores que más se requiere. Además, se buscó un énfasis a partir del análisis de los edificios previamente construidos y con resultados positivos en la experiencia del usuario, así se definió como un punto importante en entorno natural como un factor que ayuda a la predisposición positiva en la terapia psicológica. Con los factores de necesidad y énfasis se buscó una ubicación que atendiera de mejor manera esos dos puntos, dando como resultado en INS ubicado en Chorrillos; zona con alto índice de problemas de salud mental y perteneciente al MINSA. El INS es un campus con actividades de servicio e investigación de la salud y que da la posibilidad de explotar la gran cantidad de áreas verdes que ahí se encuentran. En conclusión, se busca ayudar a definir la tipología de edificios de salud mental al mismo tiempo que brindar un proyecto para saciar la demanda de una ciudad con poco cuidado en este campo.
    Acceso abierto
  • Museo de Sitio y Centro De Investigación Arqueológica en Caral

    Alvariño Florián, Rosa Mercedes; Granda Arce, Joaquín Sebastián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-21)
    Este Proyecto se enfoca en formar parte del circuito arqueológico de Caral, el cual empieza en el estacionamiento y termina en la Ciudad Sagrada. El proyecto debe servir como antesala a la ciudadela. Se ubica de manera estratégica para ordenar la ruta y que muchos restos que no son tomados en cuenta sean visitados. También está emplazado de tal forma que obliga los visitantes a pasar por el mirador panorámico que muchos ignoran el día de hoy. El museo de sitio de Caral enfrenta el desafío de integrarse con el paisaje. Esto se logra con la fragmentación de volúmenes y el emplazamiento adecuado en el terreno, lo cual que da una oportunidad para obtener visuales hacia el valle Supe. La permeabilidad es un factor importante para generar ejes visuales hacia el valle y los elementos naturales. Estos ordenan el proyecto y crean momentos conforme uno va recorriendo el museo. La materialidad genera un contraste que acentúa la intención de fragmentar los volúmenes que sirven para distintos usos.
    Acceso abierto
  • Mercado articulador de actividades comunitarias en Huaycán

    Heyne Flores, Gwendolin Elizabeth; Ospina Díaz, Gabriel Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-08)
    Huaycán, un asentamiento periférico de Lima que terminó creciendo descontroladamente a causa de la imposición de un modelo de desarrollo neoliberal impuesto ante uno autogestionario donde el crecimiento ordenado se basaba en la capacidad colectiva de la población para planificar y llevar a cabo la habilitación urbana, llegó a consolidarse como una comunidad vulnerable y marginada por un sector de la sociedad Limeña. Frente a la adversidad, la resiliencia de la población se manifiesta en el empoderamiento, en el colectivismo, y en la identidad y expresión cultural; los cuales son reconocidos como un potencial diferencial. Esta dualidad de relaciones sociales de marginación y resiliencia se evidencia también en los aspectos físicos que componen el lugar, como las viviendas, los servicios básicos, los equipamientos, los espacios públicos, etc. El proyecto de arquitectura de la presente tesis busca intervenir un entorno físico precario, La Arenera de Huaycán, en donde se encuentra un potencial social preexistente de resiliencia: manifestaciones sociales, festivales de danzas, bingos, conciertos, reuniones comunitarias, procesiones, jornadas deportivas y familiares. Buscará entonces eliminar la vulnerabilidad física del lugar valiéndose de aquel potencial social como determinante de las variables.
    Acceso abierto
  • Escuela Técnica Agroforestal en Puerto Maldonado

    Rivarola, Marcos; Zela Gonzales, Maria Paz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-08)
    El tema elegido para la elaboración de la tesis profesional es la investigación y diseño del proyecto “Escuela Técnica Agroforestal en Puerto Maldonado” relacionada con el desarrollo económico sostenible y la preservación del ecosistema de la ciudad. Esta Institución es de carácter público, regido bajo una Administración privada, donde se brindará educación a jóvenes y adultos. La Escuela Técnica Agroforestal busca brindar nuevas alternativas a la población para prevenir la incidencia en minería ilegal y las malas prácticas en el sector agrícola, erradicando así la deforestación tropical a través de los estudios y la investigación técnica/científica buscando un nueva orientación de desarrollo económico con la utilización sus recursos de manera sostenible. Asimismo, pretende reforzar la vocación de la zona comercio- educacional la cual contribuirá a la difusión e interrelación con la población promoviendo nuevas actividades sembrando interés en las futuras generaciones y en la preservación de los recursos. Todo mediante una construcción ecológica y espacios compartidos que ayudará a crear comunidades más vitales, espacios interiores y exteriores más saludables y conexiones más sólidas con la naturaleza. Para ello se tomará en cuenta las necesidades del usuario, la relación funcional de los espacios y el empleo de artificios arquitectónicos. El proyecto se ubicará en Puerto Maldonado, provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios. El lugar fue elegido bajo ciertos criterios expuestos en el presente documento.
    Acceso abierto
  • Centro de Día y Residencia para el Adulto Mayor en San Martín de Porres

    Florez Palomino, Luis Arturo; Moyasevich Tristán, Nevenka Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-01)
    El presente proyecto de tesis esta compuesto por un centro de día y residencia para el adulto mayor el cual esta ubicado en el distrito de San Martín de Porres debido al gran porcentaje de personas de la tercera edad y por el déficit de centros de atención residencial. La residencia del proyecto busca dar alojamiento a las personas de la tercera edad que cuentan con dependencia física y/o psíquica y precisan de cuidados especiales mediante ambientes que se adaptan al estado de cada usuario. Asimismo, el centro de día cuenta con ambientes de pedagogía, recreación y asistencia medica para los usuarios de la residencia y del distrito. El proyecto busca mejorar la calidad de vida del adulto mayor mediante espacios intergeneracionales, los cuales son ambientes de encuentro, intercambio social y cultural entre distintas generaciones. Además, por medio de la arquitectura multisensorial busca la activación de los sentidos del adulto mayor y que estos minimicen la desorientación y el desconcierto dentro del edificio. Conservando y promoviendo su autonomía física y psicológica. Por ultimo, mediante la accesibilidad universal busca que los ambientes se adapten a las distintas condiciones del usuario considerando los cambios físicos que se producen en esta etapa final de la vida.
    Acceso abierto

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