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Recent Submissions

  • Nuevo mercado de Magdalena del Mar: Tipologías híbridas

    Moser Picco, Nicolás Ariel; Passaro Lavado, Sofía Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-23)
    El proyecto consiste en diseñar un nuevo mercado para el distrito de Magdalena del Mar en Lima, Perú. Este se caracteriza por fusionar las actividades principales de un mercado de abasto y gastronómico con torres de tipologías híbridas, las cuales tienen el uso principal de oficinas, pero varían su función según el usuario, llegando a ser vivienda – oficina o únicamente vivienda. Con la modernización del mercado y las tipologías híbridas se repotencia la zona comercial de Magdalena y se establece como un nuevo polo comercial y turístico en Lima. El terreno se encuentra ubicado frente de la plaza Túpac Amaru, nodo principal del distrito, por la variedad de actividades comerciales, gastronómicas y culturales que se realizan en su entorno. Asimismo, se encuentra a dos cuadras de la Av. Sucre, que conecta el distrito con pueblo libre y la costa verde; y a cuatro cuadras de la av. Brasil, que lo conecta con el Centro Histórico de Lima. El énfasis está enfocado en el uso de los espacios centrales para generar jerarquía y tener recorrido perimetral que permita la integración y permeabilidad con su entorno urbano, además de resolver el problema de la afluencia peatonal en su perímetro. Adicional a esto, se propone el uso de calles internas para lograr una conexión urbana entre el mercado, la Plaza Túpac Amaru, el Boulevard José Gálvez, la Huaca Huantille, la Iglesia Sagrado Corazón de María y el malecón; de esta manera el mercado funciona como motor económico, urbanístico, turístico y social del distrito.
    Acceso abierto
  • Museo de arte contemporáneo en Cercado de Lima con énfasis en límites difusos

    Alvariño Florián, Rosa Mercedes; Gamarra García, Víctor Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-23)
    Con el paso del tiempo, el concepto de un museo se ha sido sometido a cambios. Este proceso evolutivo se ha dado de ser un lugar de almacenamiento o “vitrina” a ser un lugar de estudio e investigación en constante evolución. Esta institución tiene el deber de desarrollarse en función al público al que se enfoca con la pretensión de educar y comunicar. Los museos del futuro serán tal cual hoy se conciba. El proyecto consiste en la implementación del Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Lima, cuya función radica en proteger y albergar obras artísticas desde los años 50 hasta la actualidad con el fin de ser un transmisor cultural.
    Acceso abierto
  • Escuela de Capacitación Técnica en S.J.L.

    Jiménez Campos, Victor Luis; Arbildo Suárez, Bany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-03)
    La presente tesis consiste en la investigación y presentación del proyecto “Escuela de Capacitación Técnica en S.J.L.”, la cual se plantea a partir de un déficit de equipamientos de educación técnica del rubro, calidad y demanda en el distrito. El proyecto “Escuela de Capacitación Técnica en S.J.L.” está enfocado al rubro industrial textil, automotriz y maquinaria general y no solo trata de satisfacer las competencias básicas requeridas en educación, sino tener una primera apuesta por un aprendizaje por competencias, en donde se busca estar en la capacidad de promover tanto: “conceptos/saber”, “hechos/hacer” como “principios/ser”. El énfasis que maneja el proyecto es: “Carreras Técnicas Industriales con una percepción industrial en su arquitectura”, para lo cual se hace uso de arquitectura industrial en un contexto educativo, en donde usados audazmente logran crear un entorno que motive el aprendizaje industrial y favorezca la innovación en el trabajo de los alumnos. Las experiencias dentro de las aulas de enseñanza o los talleres de práctica son igual de importantes que las experiencias fuera de estas. Se considera que los espacios sociales y recreativos constituyen también un aspecto importante, para el aprendizaje informal, para la práctica de la convivencia, para permitir actividades extracurriculares y complementarias. Por consiguiente, el proyecto desarrolla espacios recreativos y equipamientos públicos como una biblioteca y una cancha multiusos al servicio tanto de los alumnos como del público general del distrito.
    Acceso abierto
  • Centro de Salud Mental

    Moser Picco, Nicolás Ariel; Yrribarren Vilchez, Elida Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-13)
    El Centro de Salud Mental busca cubrir las necesidades actuales que tiene Lima de infraestructura privada y especializada para tratar a los pacientes que necesitan atención emocional. En vista de que la causa principal de niños y adolescentes con ansiedad y depresión viene de casa, se incluye a la familia en todo el proceso, por lo que se contempla que el diseño arquitectónico promueva la integración entre los usuarios. ¿La arquitectura puede favorecer a la recuperación de la salud mental?, es la condicionante que me planteo a modo de énfasis para guiar el diseño de mi proyecto. Dentro de la investigación encuentro las respuestas que tomo como lineamientos, los espacios “sociópetos”, en que los usuarios se sienten más cómodos en ambientes ligeramente curvos y con mesas circulares. La incidencia de la luz en los espacios funcionales, que ayuda a reducir la cantidad de medicación que consume el paciente. La permeabilidad entre espacio interior y exterior, que responde a la búsqueda de conexión con la naturaleza y el enfocar la mente del paciente hacia visuales que sean agradables, como patios y jardines. Sin perder la privacidad que la especialidad amerita, por ello se plantea el uso de celosías en toda la fachada, para mantener la visual sin perder la iluminación. Finalmente, el MINSA incluye dentro de su normativa que el proyecto debe promover la capacitación y prevención de la enfermedad, por lo cual se proponen una biblioteca y un auditorio. De esta manera, apoyar al conocimiento y mayor exposición de estas enfermedades, al mismo tiempo que generan ingresos para el centro mediante su alquiler. También se plantea un área de exposiciones cerca al ingreso, donde se mostrarán afiches con más información, para que todos los usuarios siempre tengan información actualizada de manera accesible.
    Acceso abierto
  • Centro Cultural del Rímac

    Rivas Lombardi, Carmen; Machicao Marín, José Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-05)
    El distrito de Rímac es considerado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1991, debido a su alta contribución con la identidad peruana y la tradición que se mantiene por sus calles en cuanto a su arquitectura. A pesar de esto, no se le da la importancia debida ya que las calles se encuentran en abandono. Ante esta problemática, este estudio contribuirá a darle una solución mediante actividades culturales y sociales, que integren la zona que actualmente no cuenta con espacios públicos. El diseño arquitectónico peruano de centros culturales no ha evolucionado acorde a las tendencias globales, es por eso que se analizarán la evolución tipológica y de énfasis proyectos, con lo cual se logrará obtener un listado de ambientes preliminar. Se considerará el énfasis en el reciclaje industrial, lo cual se viene haciendo desde siglo XIX, por ejemplo, en Europa. Se analizarán el público objetivo, así como las características de cada uno de los usuarios, lo cual permitirá conocer al mismo cuantitativa y cualitativamente. Luego, se harán esquemas donde se muestre la correlación entre los usuarios y los ambientes del centro; así como la elección del terreno, donde se detallarán los criterios de selección y se elegirá al mejor. Finalmente, se analizará el terreno elegido a detalle y se procederá a crear criterios de diseño que serán los principios básicos en cuanto a énfasis y tipología para diseñar el Centro Cultural de Rímac con énfasis en reciclaje industrial. Se espera que este proyecto ayude de herramienta a que los diseñadores y todos los involucrados a la identidad peruana.
  • Escuela Superior de Artes Escénicas en Trujillo

    Bejarano Noceda, Victor; Fiestas Moya, Sthephanie Ivonee (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-16)
    El Proyecto Escuela Superior de Artes Escénicas se ubica en la ciudad de Trujillo, como solución a la demanda existente por espacios educativos que dicten música, teatro y danza a nivel profesional. Su emplazamiento se ubica en el Distrito Víctor Larco Herrera, cerca de entidades educativas superiores y medias; a su vez cuenta en su frente principal con un gran parque lineal sin uso; es por esta razón que el partido arquitectónico considera la relación espacial con el contexto público y áreas verdes, proporcionando a la ciudad una plaza como ingreso tanto a la edificación como al teatro propuesto, y consolidando este sector de la ciudad como un polo educativo cultural.
    Acceso abierto
  • Fábrica de cerveza artesanal en Pachacamac

    Bragagnini Rubina, Mario Víctor; Vergara Meléndez, Adriana Ofelia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-19)
    La tesis a continuación presenta el desarrollo de una Fábrica de Cerveza Artesanal en el distrito de Pachacamac. La cual se propone como respuesta a la problemática actual en la ciudad de Lima con respecto a sus zonas productivas, ya que, tanto la industria pesada como la artesanal, no consideran una integración adecuada con la ciudad y no incluyen al visitante como usuario. Esto crea límites cerrados hacia el entorno inmediato, contribuyendo a la inseguridad urbana y perdiendo la oportunidad de difundir el valor cultural de lo que están produciendo. En el caso de la cerveza artesanal, que es una industria emergente con gran acogida, además de la problemática antes mencionada, su producción se realiza en espacios que no han sido diseñados ni preparados para esta actividad. Por lo que se plantea esta fábrica con usos complementarios, que hacen de este proyecto algo sostenible en el tiempo, ya que no solo considera a los usuarios destinados a la producción, sino también al usuario que le da valor cultural, gastronómico y turístico a la industria de la cerveza artesanal.
    Acceso abierto
  • Mercado regional en Villa el salvador

    Mercado Neumann, Maria del Pilar; Escalante Lagos, Jhosseline Karol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-21)
    Durante mi niñez y hasta la actualidad he estado vinculada con el trabajo de mis padres, ellos laboran en el mercado plaza villa sur de villa el salvador, siempre pensé en mejorar su lugar de trabajo, hacerlo atractivo y agradable tanto para los usuarios como para los trabajadores. En esta búsqueda empecé a interactuar con los trabajadores del mercado y con las actividades que realizaban, encontrando puestos que ofrecen productos oriundos de otros departamentos del Perú, y no solo eso, sino que también se han ido implementado puestos donde venden comidas típicas de la selva, sierra y la costa del Perú, además se incorporaron danzas folclóricas en su aniversario como una atracción para los consumidores y a la vez organizan fiestas patronales, todos estos cambios y características generaron necesidades espaciales y organizacionales. Es por ello que decidí diseñar un mercado que pueda cumplir con todas esas carencias, adicionando la esencia del lugar y sus habitantes, pues villa el salvador nace de una migración provincial esto genero una diversidad cultural que ha perdurado en el tiempo y que se ve proyectada en las calles, su comida, las creencias religiosas, las actividades costumbristas y en conjunto en los mercados. Gracias a esta investigación pude diseñar un mercado con esencia del lugar, cumpliendo con los espacios necesarios para sus actividades costumbristas, ofreciendo los diversos productos nativos y gastronomía de distintas regiones del Perú, y promover la diversidad cultural regional como un atractivo para el mercado.
    Acceso abierto
  • Centro de Información y Medios para el Aprendizaje

    Rodríguez Martínez, José Roberto; Minauro Flores, María Belén (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-15)
    La presente investigación propone un Centro de Información y Medios para el Aprendizaje, el cual comprende una serie de ambientes diversos que incentivan la cultura. El objetivo principal es resaltar la importancia del libro como método tradicional e incentivar los distintos medios de aprendizaje. La investigación recoge datos históricos y datos referenciales indispensables para el futuro diseño de un equipamiento como este. Analiza también, ejemplos existentes como referencia y establece los criterios adecuados de diseño. Por otro lado, esta tesis se enfoca en la búsqueda de una ubicación ideal, donde podría desarrollarse un equipamiento como el propuesto. Por último, la investigación desarrolla el programa arquitectónico y propone una serie de ambientes que dimensiona el futuro edificio para un público y una zona determinada. El centro está compuesto por distintos espacios de lectura y de reunión tanto adultos como para niños. Muestra los distintos medios de aprendizaje mediante talleres y salas de exhibición. Además, cuenta con un SUM y un auditorio para la comunidad, resaltando la importancia del desarrollo de la vida comunitaria. De esta manera, el centro complementa a las instituciones educativas de la zona y los ciudadanos, brindando recursos y servicios indispensables para el desarrollo de sus tareas académicas e investigaciones. De esta forma, el centro contribuye a la mejora de la calidad educativa y cultural en el sur de Lima, fundamental para el desarrollo integral de los ciudadanos.
    Acceso abierto
  • Residencia Universitaria en Los Olivos

    Rodríguez Padilla, Álvaro; Dominguez Aliaga, Emili del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-31)
    El siguiente trabajo de investigación parte como respuesta a la falta de residencias universitarias en Lima, ciudad más importante del país, que a pesar de la gran oferta de estudiantes universitarios que se ha venido dando durante los últimos años, solo cuenta con una residencia universitaria propiamente dicha. Según cifras, del total de becas que se otorga todos los años en el Programa Nacional de Becas (PRONABEC), el 85% lo obtienen estudiantes del interior del país, que en su gran mayoría vienen a la capital a estudiar en universidades tanto públicas como privadas. Ante esta situación, los estudiantes optan por el alquiler de casas que no cuentan con espacios comunes donde puedan desarrollarse académica y socialmente. Es por ello que se plantea una residencia destinada exclusivamente para alumnos universitarios que se encuentran estudiando en alguna institución cercana. Por otro lado, el proyecto al estar ubicado estratégicamente en el distrito de Los Olivos, donde existen varios polos educativos y oportunidades de negocio, estará compuesto por tres tipologías: residencia, oficinas coworking y comercio local, ya que no solo se busca resolver el tema de estadía, sino que ayude a que los jóvenes tengan un mejor desarrollo profesional durante y después de su etapa universitaria, que tengan mayor conexión con su entorno directo y su comunidad, creando patios abiertos acompañados con áreas verdes de esparcimiento donde puedan intercambiar diferentes costumbres que cada uno tiene del lugar donde nacieron, logrando una interculturalidad entre los usuarios.
    Acceso abierto
  • Mercado de abastos y gastronómico en el Centro Histórico del Rímac

    Doblado Tosio, Juan Carlos; Silva Meneses, Pilar Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-15)
    En el transcurso del tiempo, los mercados de abastos han permanecido inmutables a la transformación y evolución de su entorno. Los nuevos modelos de consumo y necesidades de los usuarios determinan el estancamiento y degradación de los mercados, lo cual conlleva una decadencia arquitectónica de la tipología. El presente proyecto de tesis parte de la premisa de poner en valor la tipología del mercado (en cuanto a transformarlo y adaptarlo a los nuevos usos y necesidades actuales del usuario); de repotenciar su carácter de espacio público como infraestructura abierta a la ciudad; y de reinsertarlo en las dinámicas contemporáneas de los centros urbanos, en este caso, del Centro Histórico del Rímac. En tal sentido, es necesaria la reestructuración y recomposición de un mercado ya existente, Mercado La Chira, ubicado en una zona degradada y fragmentada del Centro Histórico del Rímac, aun cuando posee una variedad de dinámicas comerciales, culturales y sociales en sus calles. Por ello, el Mercado Quinta de Presa (debido a su cercanía a la Quinta de Presa) se proyecta como un nuevo modelo de mercado, un espacio permeable que dialoga con su entorno a través de las actividades comerciales, sociales, culturales y gastronómicas, cuyo objetivo está centrado en recuperar y reforzar la relación mercado-ciudad. De esta manera, la tipología evoluciona hacia una arquitectura más responsable y humana.
    Acceso abierto
  • Centro Urbano Religioso de Huaycán

    Shimabukuro Shimabukuro, Paulo César; Gentille Sanchez, Piero Franco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-12)
    Este documento de tesis fue desarrollado con la intención de estudiar la propuesta de arquitectura religiosa desde un punto de vista fenomenológico y social. La propuesta toma como punto de partida a Huaycán, una zona de Lima con problemas sociales particulares, y se identifica a su comunidad franciscana y la falta de un centro social y religioso como el componente clave para el desarrollo de una identidad espiritual faltante en el lugar, pues a pesar de ser una zona rica, importante y compleja en historia y dinámica religiosa, no se haya como tal. Es así que la propuesta trata de aprender de las raíces prehispánicas del lugar sin desviarse de su identidad verdaderamente cristiana e incluso retomando tradiciones simbólicas de uso infrecuente.
    Acceso abierto
  • Viviendas comunitarias vinculadas al patrimonio del valle Chillón

    Jiménez Campos, Victor Luis; Astete Hernandez, Daniel Andres (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-03)
    Uno de los más grandes desafíos que tiene la ciudad de Lima en la actualidad es hacer frente al avance de la expansión urbana informal, esto ha generado consecuencias como: desertificación de los valles limeños, incongruencias urbanas y sobre todo un deterioro abismal en los monumentos arqueológicos que son parte de la trama urbana de la ciudad, desde esta perspectiva el proyecto de vivienda comunitaria surge como un elemento unificador, el cual propone una tipología capaz de integrar equilibradamente la vivienda con el patrimonio arqueológico de la ciudad a través de espacios comunitarios (jardines compartidos, huertos y áreas comunes), los cuales al estar estrictamente relacionados a las viviendas dan lugar al desarrollo de un master plan que consolide el entorno como un ecosistema comunitario - cultural sostenible. Asimismo, el proyecto está ligado a criterios de biomimesis, reinterpretando la forma, funcionalidad, espacialidad, atmósfera y pensamiento de un elemento probado por la naturaleza, en este caso las Huacas. Es así, que las viviendas se desarrollan en base a dos módulos bases, los cuales son resultados de una decodificación del elemento natural. Finalmente, el desarrollo de las áreas comunes (equipamiento urbano, jardines compartidos, huertos y áreas comunes de recreación) tienen el objetivo de fortalecer los lazos comunitarios de los usuarios del proyecto con la atmósfera cultural del entorno, a través de un eje central de coexistencia, el cual remata en el Museo de Sitio propuesto en el Master Plan, generando así la interacción necesaria capaz de estimular el desarrollo de la vida comunitaria.
    Acceso abierto
  • Vivienda colectiva de estudiantes

    Lecca Roe, Jaime; Rodríguez Carpio, Karina Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-05)
    La Globalización 3.0 propone un nuevo reto para los diseñadores y arquitectos de todo el mundo: diseñar programas arquitectónicos eficientes incorporando espacios compartidos generadores de sociedad. Para ello, se propone clasificar los espacios de la vivienda en dos tipos. Los primeros son los espacios donde se realicen actividades netamente privadas y los segundos son espacios donde se realicen actividades que se puedan desarrollar en sociedad. Teniendo en cuenta que estos últimos se utilizan solo el 20% del tiempo, se propone unir estos espacios con los de otras viviendas para generar un espacio mayor de uso más eficiente, el cual se llamará espacio compartido. Este proyecto plantea cumplir “el reto” con la creación de una nueva tipología de Vivienda Colectiva de Estudiantes, para satisfacer la alta demanda que se presenta en Lima. La Vivienda Colectiva de Estudiantes se ubicará en San Borja, siendo parte del gran eje cultural nacional del que son parte: la Biblioteca Nacional, el Gran Teatro Nacional, el Museo Nacional, el Centro de convenciones, entre otros. Sirviendo de punto medio entre el eje cultural y la zona residencial. Además de ser un espacio de interacción social e intelectual entre estudiantes de diferentes carreras, la Vivienda Colectiva de Estudiantes tendrá como objetivo principal servir como apoyo y complemento a la formación del estudiante, brindando todos los espacios y servicios que este requiera y de esta manera apoyar a construir un capital humano con conocimiento e inteligencia, con miras al desarrollo y a la investigación.
    Acceso abierto
  • Centro de orientación para la prevención e integración social de adolescentes infractores

    Shimabukuro Shimabukuro, Paulo César; Miranda Mendoza, Margarita Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-18)
    El Proyecto de Tesis que se presenta a continuación tiene como objetivo el desarrollo de un espacio preventivo para adolescentes en riesgo ante violencia, drogadicción y pandillaje ; así como también para adolescentes que ya hayan cometido algún tipo de infracción menor. Propone ser parte del sistema de prevención que se viene insertando en el país en las últimas décadas. Este modelo enfatiza la misión de integración social de los adolescentes mediante medidas preventivas especializadas, breves, multidisciplinarias y que se ejecutan fuera del sistema penal ; para lo cual se propone este Centro de orientación para la prevención e integración social de adolescentes infractores. Inicialmente se analiza la situación actual de los centros preventivos en Lima y se comparan con proyectos similares en otros países, evaluando la manera en la que estos afrontan la problemática. A partir del análisis realizado y el estudio de diversos proyectos referenciales se explica cómo es que puede ayudar la arquitectura para generar espacios que realmente sirvan como herramienta de rehabilitación social y contribuya en el desarrollo del adolescente en riesgo, haciendo énfasis en los límites del proyecto. Por último se explican diversos aspectos relacionados con el proyecto como la elección del terreno y sus características, el programa, los usuarios, los criterios de diseño y finalmente el desarrollo arquitectónico.
    Acceso abierto
  • Lugar de la memoria en Ayacucho

    Doblado Tosio, Juan Carlos; Eslava Granthon, Matthias Estanislao (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-04)
    Ubicado en La Hoyada, en el nuevo distrito Andrés Avelino Cáceres en Huamanga, Ayacucho; a 20 minutos del centro de Huamanga con posibles ingresos desde las avenidas Los Robles y Cementerio. Este terreno se sitúa en lo que vendría a ser un “santuario de la memoria” en donde gran parte del terreno es intangible al tener dentro de sus 6 hectáreas un horno crematorio y fosas comunes en donde los fallecidos de esta época yacen. Las exhumaciones se siguen llevando a cabo. Este proyecto consiste en la creación de un lugar de la memoria (museo) en donde el usuario pueda ser trasladado en el tiempo para que así, este pueda experimentar los sentimientos de angustia, dolor y sufrimiento que ocasionaba el terrorismo en las personas afectadas, familiares y víctimas en la época de 1980 al 2000 utilizando la teoría de la fenomenología en donde el recorrido logra atravesar estos 20 años de historia y sus antecedentes. A su vez, logrando un lugar en donde la memoria de las victimas secuestradas, detenidas y desaparecidas sea dignificado, honrado y recordado por las generaciones actuales y futuras, así como buscar la reconciliación y la paz con el pasado entre las familias afectadas y el estado peruano.
    Acceso abierto
  • Colegio de Alto Rendimiento Sede Amazonas

    Juscamaita García, Jaime Arturo; Rojas Alva, Luis German (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-24)
    En el año 2014, se impulsó la creación de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), con la finalidad de llevar una educación de calidad a todas las regiones del Perú y en especial a las poblaciones con menores recursos. Es así, que, como meta a esta iniciativa, se tiene pensando llegar a gestionar un COAR por región. De esa manera nace la iniciativa de desarrollar el COAR de la Región Amazonas, como respuesta a una demanda de infraestructura, ya que en la actualidad los alumnos viven en un ambiente improvisado con las escasas condiciones para el desarrollo de un buen proceso de aprendizaje. El siguiente proyecto, está pensado ejecutarse en el distrito de Lamud, provincia de Luya. El cual consta de una residencia para poco más de trecientos alumnos, un aulario que consta de doce secciones, cuatro laboratorios, dos salas de cómputo y centro de recursos para el aprendizaje, un polideportivo con una piscina semiolímpica y una cancha multideportiva, áreas recreativas y todas las instalaciones que este tipo de edificación amerita para su correcto funcionamiento y estadía de los principales usuarios, los alumnos y profesores. Además, se planea convertir en un hito en la zona, dotando a la comunidad de áreas de recreación, deporte y espacios público de calidad; brindándole a la ciudad diversas plazas para la interacción de los ciudadanos, espacios de recreación para niños, estacionamientos de autos y bicicletas, entre otros. Los cuales ayudaran a que la zona tenga un espacio público de calidad.
    Acceso abierto
  • Centro integral de desarrollo para niños, niñas y adolescentes en estado de abandono

    0000-0003-0954-8753; Criollo Arbayza, Diana Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-24)
    El proyecto desarrolla una tipología equipada que no existe en el Perú, que pueda abastecer a niños, niñas y adolescentes tanto en el ámbito de la vivienda, la educación y la salud. Como resultado de proponer esta nueva infraestructura necesaria para el país, se convierta en una tipología representativa de un centro de desarrollo integral y puede ser replicada para futuros y necesarios centros. El proyecto domina el terreno inmediato, ya que está ubicado en la subida de un cerro. Razón por la cual, se usa a la arquitectura para atenuar esta diferencia de alturas entre la fachada principal con la posterior. Asimismo, se plantea una regeneración urbana en la cual se aplican criterios urbanos para la mejora de secciones viales y el diseño de un gran espacio urbano como escenario de conversación entre la ciudad y el centro. Como programas funcionales cuenta con ocho paquetes funcionales: ingreso/hall, residencial, salud, áreas deportivas, administración, áreas de usos diversos, áreas externas y servicios generales. Tiene un área total ocupada de 3245.32 m2. Contempla como esencia sus patios internos que son los espacios articuladores del proyecto. Plantea una planta libre en casi todo el terreno que permite la existencia de los espacios de recreación, jardines terapéuticos para dar una mejor calidad de vida a los albergados, y que no solamente se topen con muros. Este espacio integrado se ha logrado gracias a el manejo de la arquitectura de cada bloque, creando un microclima de patio o bosque por la continuidad espacial de estos.
    Acceso abierto
  • Centro de Emergencias en Arequipa

    Elguera Chumpitazi, Hernan Rafael; Valcarcel De La Cruz, Piero Santiago (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-28)
    La atención sanitaria en Arequipa se encuentra en crisis desde hace ya varios años, uno de los motivos es la falta de infraestructura sanitaria en la ciudad. Ante ello, se plantea un establecimiento de salud que recopila específicamente las necesidades de la zona, las cuales son la falta de capacidad resolutiva de la ciudad respecto a emergencias y la necesidad de tener una atención de primer nivel de calidad. Ante ello, se establecieron lineamientos recopilados de fuentes bibliográficas, proyectos referenciales las cuales dieron pie en primer lugar, al tipo de establecimiento que se realizaría, es decir un hospital II-E enfocado en emergencias. En segundo lugar, se estableció el regionalismo critico como carácter arquitectónico a emplear puesto que, en Arequipa el legado arquitectónico que define su ciudad es parte de la identidad colectiva de las personas. En tercer lugar, se escogió el distrito de Jacobo Hunter como la ubicación del proyecto, debido a su ubicación estratégica respecto a siniestros además de su creciente demanda. Cabe resaltar que se hizo un análisis minucioso para definir claramente el programa arquitectónico, ya que, anteriormente simplemente se desarrollaba la cantidad de unidades presentes en la normativa anterior, teniendo como resultado hospitales gigantescos, con unidades vacías, y sin personal y equipamiento necesario. Finalmente, se establecieron criterios de diseño que se implementaron en el proyecto arquitectónico, tomando como principal recurso, la sostenibilidad, la eficiencia y la biofilia.
    Acceso abierto
  • E.E.S. y Difusión de la Imagen en Arequipa

    Jiménez Campos, Victor Luis; Gálvez Ramos, Leonardo Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-02)
    La ciudad de Arequipa es uno de los motores culturales y económicos del sur andino del Perú, siendo pionera en el rubro de la fotografía. Sin embargo, los años pasaron y la tradición e historia relacionada a la fotografía se vio muy descuidada debido a ausencias propias y a agentes externos. Se perdió, así, la oportunidad de consolidar la imagen de Arequipa y de ser un fomentador del arte y la creatividad. Por el potencial de mejorar y consolidar esta parte de la zona de amortiguamiento del centro histórico, se plantea un proyecto que incorpore la educación y la difusión de la imagen de la ciudad, a través de la búsqueda de la estimulación de la creatividad de las personas en espacios que generen encuentros espontáneos. Asimismo, se pretende explotar las oportunidades culturales y comerciales con las que cuenta la zona con el objetivo de marcar un precedente y pauta de lo que podría ser la educación y difusión del arte y la cultura en Arequipa.
    Acceso abierto

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