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Recent Submissions

  • Centro de Alto Rendimiento de fútbol en Cusco

    Kong Tsutsumi, Jaime; Altamirano Espinoza, Eduardo Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-20)
    El Centro de Alto Rendimiento de Fútbol en Cusco (CARF), es un proyecto que nace a partir de mi pasión y gusto por dicho deporte. Este centro deportivo está diseñado para albergar a jóvenes futbolistas de alto nivel de toda la región sur del Perú. El objetivo principal se centra en el uso de la Arquitectura Sensorial (colores, texturas, patrones de diseño, conexión con el entorno) para lograr el diseño de espacios que generen estímulos y sensaciones positivas en el atleta. A su vez este albergue deportivo busca cubrir las necesidades básicas de los atletas (entrenamiento, atención médica, alimentación, hospedaje y apoyo educacional) para que estos puedan rendir adecuadamente y explotar su máximo potencial. Como objetivo secundario, este proyecto busca fortalecer la identidad cultural de los usuarios y habitantes de la zona. Además de contener todos los espacios necesarios de un CARF, se añadió algunos espacios comunitarios para uso de la población. Este centro deportivo se ubica en una ambiente tranquilo y natural, a las afueras de la zona urbana de la ciudad, para una mayor concentración del atleta. Además, las condiciones climáticas de la zona son favorables para el desarrollo físico del deportista. El proyecto colinda hacia el norte con la zona urbana, ubicando los ambientes más públicos en esa zona. Hacia el sur, el proyecto colinda con una zona más natural (río, vegetación, montañas), por lo que los espacios deportivos, habitaciones y estar general se ubican de cara a estas áreas. (Altamirano, 2020, p.3).
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  • Centro de diagnóstico y rehabilitación para adolescentes en Lurín

    Juscamaita García, Jaime Arturo; Bravo Montesinos, Stefano Carlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-18)
    El presente proyecto de titulación tiene como objetivo innovar los espacios destinados a la rehabilitación utilizando ciertos aspectos del estudio de la psicología ambiental, repercutiendo de manera positiva en el carácter formal y funcional de futuros proyectos. El establecimiento será de carácter institucional, abasteciendo a la población menor infractora de la ciudad de Lima. Se ubicará en la zona periférica sur de la ciudad, en el distrito de Lurín acorde a las características indicadas por la tipología y el énfasis (psicología ambiental), contando con equipamiento urbano existente, establecimiento de salud y redes de trabajo cercanas, las cuales son esenciales para estos jóvenes. Se abarcará un marco teórico y referencial en la investigación la cual será complementada con el estudio del usuario, lugar y referentes internacionales, brindando datos cuantitativos y cualitativos que contribuirán a formar el presente proyecto arquitectónico. Por último, se utilizarán criterios de diseño según aspectos formales, funcionales y tecnológicos permitiendo el adecuado emplazamiento en el terreno y la distribución de los paquetes funcionales. A partir de esto se forman los ejes y circulaciones, que serán complementados con la volumetría y sus acabados, respondiendo a un carácter seguro, pero también moderno empleando varios sistemas constructivos. Mediante el juego de volúmenes se implementarán espacios abiertos, formando así tres sectores, de los cuales dos serán de uso especifico por edades del usuario y el tercero será utilizado por horarios y estará enfocado en la rehabilitación de los jóvenes.
    Acceso abierto
  • Museo de Artes Visuales del siglo XX en el distrito de San Borja

    Doblado Tosio, Juan Carlos; Ferrari Landi, María del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-20)
    El proyecto que se presenta a través de este trabajo de tesis, tiene como objetivo contribuir a la diversificación de la oferta cultural del distrito de San Borja en Lima Metropolitana, proponiendo el diseño de un Museo de Artes Visuales del Siglo XX (MAVXX). Considera la infraestructura requerida para exhibir en forma permanente a la colección del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) que actualmente se encuentra en el depósito del Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC). El proyecto se dispone de manera longitudinal en dirección norte-sur dejando los cuatro frentes libres y propone el uso de un 50% de área libre para espacios verdes y un atrio en la fachada principal del edificio. Es un volumen puro, lineal y ortogonal de cinco pisos de altura que se relaciona armoniosamente con el perfil urbano local. El programa arquitectónico está organizado según cuatro zonas: a) una zona pública de no colección, b) una zona pública de colección, c) una zona privada de colección y d) una zona privada de no colección. El MAVXX enfatiza el concepto del movimiento continuo en donde se destaca la ausencia de la separación física entre espacios de uso y de paso, dándole dinamismo al interior. También se aplicaron otros elementos de diseño, como la planta libre, el espacio contenedor y la superficie continua. El MAVXX permite testimoniar la prolífica producción de las artes visuales del Siglo XX y, al mismo tiempo, cumplir con las funciones fundamentales del museo: adquirir, conservar, investigar, comunicar y exponer.
    Acceso abierto
  • Intermodal Atocongo

    Heyne Flores, Elizabeth Gwendolin; Chang Bisetti, Daniela Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-22)
    Lima, es una ciudad de 9 millones 847 mil habitantes (proyección INEI-2021), la cual ha tenido un crecimiento exponencial durante los últimos 70 años debido a distintos factores sociales, económicos y otros. Es una ciudad con muchas problemáticas, pero quizás la que afecta a todos sus habitantes es la del transporte y movilidad. Actualmente, nuestro sistema de transporte se encuentra colapsado debido al gran aumento de la población, las escasas políticas de planeamiento territorial, la inexistente reforma de transporte y la ausencia de una infraestructura vial acorde al S.XXI. En esta tesis se plantea una reflexión sobre cómo a través de nuevas infraestructuras urbanas como las intermodales, lugares de intercambio de modos de transporte, se puede abordar y contribuir a la mejora de la problemática de la movilidad y cómo estás influyen directa e indirectamente en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. El proyecto “INTERMODAL ATOCONGO” se ubica en “Lima Sur” teniendo una influencia inmediata los distritos colindantes (Santiago de Surco, Chorrillos, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo). Surge a partir de un análisis de las condiciones actuales urbanas y del transporte de la metrópoli. El proyecto consiste en crear un equipamiento urbano donde convergen de manera ordenada distintos medios de transporte, pudiendo ser motorizados o no motorizados. Logrando un gran nodo urbano potenciador de desarrollo urbano, social, económico como eje de la centralidad Lima Sur.
    Acceso abierto
  • Centro marino de la reserva nacional de Paracas. Paracas - Ica

    Alvariño Florrián, Rosa Mercedes; Carrera Solorzano, María José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-20)
    Las riquezas naturales del Perú siempre han sido de gran interés personal, sobre todo en la zona costera. El reto de integrar la naturaleza con la arquitectura se presentó como gran motivación para la realización de este proyecto. Este se enfoca en el ecosistema marino costero de la Reserva Nacional de Paracas, uno de los dos protegidos por la ley a nivel Nacional. El ecosistema marino costero se ha visto afectado por el desarrollo urbano y la falta de responsabilidad hacia el mismo por parte de las comunidades. En el caso de Paracas, el ecosistema marino-costero ha sido el motor económico y social de la cultura por siglos. En una actualidad donde el calentamiento global ya está afectando la sinergia ecosistema, no se puede dejar que el manejo pobre de los recursos, la explotación de la fauna y el turismo irresponsable generen más daños. Es por lo que nace la necesidad de crear un espacio donde se puedan restaurar y recuperar los daños causados por el hombre a lo largo del tiempo y concientizar a la sociedad para mantener la conservación de tan importantes recursos para el futuro. Además, el Centro Marino de la Reserva Nacional de Paracas busca ser el primero de su categoría en el país siendo un ejemplo para diferentes reservas naturales que se ven afectadas por lo mismo.
    Acceso abierto
  • Centro de salud mental en Chorrillos

    Mercado Neumann, María del Pilar; Escalante Ormeño, Eduardo Rafael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-22)
    Este proyecto, explica las etapas de desarrollo de un Centro de Salud Mental ubicado en el distrito de Chorrillos. Desde la identificación de las necesidades primarias de atención de una población, capacidad de cobertura del establecimiento, hasta las concepciones más teóricas sobre arquitectura, y el impacto que esta tiene sobre los pacientes. Se trata de un centro de salud del primer nivel de atención, categoría I-4, que beneficia a unos 100 000 habitantes, de los distritos de Lima Sur. Este proyecto propone un énfasis en la concepción de espacios fundamentados en los principios más básicos de la fenomenología arquitectónica, lo cual a través uso adecuado del interior-exterior, lleno y vacío, curvo y ortogonal, y algunas dualidades más, pretenden facilitar la rehabilitación del paciente.
    Acceso abierto
  • Centro gastronómico del Rímac

    Osorio Hermoza, Paulo Simón; Mazzari Nava, Elsa; Palomino Maslucán, Blanca Natalí (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-01)
    El Centro Gastronómico del Rímac es un proyecto que une las distintas actividades gastronómicas tales como mercado tradicional, venta de comida nacional, ferias gastronómicas, áreas de exposición y enseñanza. Nace a partir de la motivación personal hacia la cultura culinaria peruana, su historia y tradiciones, dado que el Perú es reconocido mundialmente como el mejor destino culinario del mundo por muchas entidades. Actualmente vivimos un “boom gastronómico” en Lima, teniendo como resultado por ejemplo la conocida feria Gastronómica de Mistura: evento que se da por temporadas en Lima, por ello el objetivo principal del Proyecto es crear una infraestructura permanente que permita promover la comida peruana como base de identidad cultural y explotar el potencial turístico de la misma rescatando las tradiciones del Lugar donde se emplaza. El presente Proyecto se ubica en el centro histórico del Distrito del Rímac, buscando un balance adecuado de modernidad y tradición. El proyecto tiene cinco paquetes funcionales principales: el mercado de productos, el mercado gastronómico, la escuela de cocina, los restaurantes especializados y el servicio. En ese sentido, tiene como usuario principal al turista gastronómico nacional e internacional, de todas las edades y géneros, y, considerando el programa arquitectónico que lo conforma, integra al usuario local.
    Acceso abierto
  • Parque deportivo comunitario en La Victoria

    Kong Tsutsumi, Jaime; Meza Palomino, Carmen Polet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-26)
    En la búsqueda de una solución adecuada ante la falta de espacios de esparcimiento social e infraestructura deportiva en un casco urbano ya consolidado como el del distrito de La Victoria, que a su vez tiene una identidad deportiva - barrial, nace la idea de plantear una tipología que pueda adaptarse ante la mencionada problemática: un Parque Deportivo Comunitario en La Victoria, con el propósito de incorporar y organizar espacios deportivos - recreativos con un programa arquitectónico acorde a la trama urbana existente. Además, previamente se ha realizado un estudio urbano, a través de los ejes Sebastián Barranca y San Cristóbal, ya que es necesario entender la concepción urbana, y más aún al lado de un hito metropolitano como es el Estadio Alejandro Villanueva que alberga a 34 000 personas en días de eventos deportivos y que conecta mediante las mencionadas avenidas al Estadio Nacional con una reducida accesibilidad peatonal. Se ha logrado concebir el diseño de un proyecto desde el diseño de una macro manzana que comprende Estadio Alejandro Villanueva con sus instalaciones y la propuesta del parque Deportivo Comunitario que genera una explanada previa a la entrada principal del lado Occidente del estadio, que podrá contener a la multitud y será abastecido por estacionamientos subterráneos. El proyecto busca que el usuario sienta la identidad deportiva propia del sector de Matute, y que se motive con los espacios deportivos que complementaremos a este, además que se proporcione espacios públicos recreativos de accesibilidad para todos los usuarios.
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  • Centro turístico en Marcahuasi

    Artadi Loayza, Javier; Ruzo Becerra, Sergio Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-30)
    A 84 kilómetros de la ciudad de Lima se encuentra Marcahuasi, una meseta de 4 kilometros cuadrados ubicada en la Cordillera de los Andes a más de 4000 metros sobre el nivel del mar. Conocida como destino turístico por su paisaje e historia desde mediados de siglo XX gracias a las investigaciones y publicaciones de Daniel Ruzo. Actualmente, debido al crecimiento de demanda turística en la zona y la escacez de instalaciones para los visitantes, el lugar se ve deteriorado y sucio. La falta de conciencia ambiental del turista y el poco apoyo del estado en su conservación, ocasionan la necesidad de implementar un centro turístico que permita hospedar e indicar al visitante sobre como cuidar el entorno, orientarlo, y enseñarle la historia y valor del lugar. El proyecto propone un hotel orientado al turismo que busca conectarse con la naturaleza, relacionarse con el paisaje, flora y fauna local. Asimismo, el proyecto contará con un centro de interpretación capaz de introducir Marcahuasi a los visitantes y darles un mejor entendimiento del lugar. La meseta tiene una topografía muy particular así que se aplicará el énfasis de mímesis1 para adaptar el edificio, dándole al proyecto un carácter que no se encontraría en ningún otro entorno.
    Acceso abierto
  • Escuela Nacional Superior de Arte Dramático en el centro histórico de Lima

    Lecca Roe, Jaime; Franco Palacios, Fiorella Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-12)
    El Arte Dramático comprende una rama de las artes escénicas, es el arte expresivo multidisciplinario, en el que comprende la representación de vivencias a través de diálogos, gestos, escenografía, música y puesta en escena. Existen diversas instituciones destinadas al aprendizaje de este arte en la ciudad de Lima. El Proyecto, La Escuela Nacional Superior de Arte Dramático en el Centro de Lima, se sustenta en el déficit de espacios educativos destinados para las actividades de aprendizaje teóricos y prácticos, dando hincapié en la difusión del arte dramático tanto para los residentes del Centro de Lima, visitantes y alumnos quienes tienen como objetivo su realización profesional en la ENSAD.El nuevo proyecto hace énfasis en la creación de espacios escenográficos dentro de la escuela, ante esto se propone los ambientes necesarios y apropiados para el aprendizaje tanto dentro como fuera de las aulas, con el objetivo de lograr el desarrollo profesional integral en el arte dramático y su difusión a través de la arquitectura.El proyecto se adapta a los desniveles existentes,se aprovecha esto para lograr tener distintos usos y espacios en los niveles que se adapte mejor a la función.
    Acceso abierto
  • Escuela Superior de Artes Plásticas en Los Olivos

    González Moix, Oscar Rubén; Sandoval Mazzini, Jorge Andres (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-25)
    La tesis busca analizar y justificar la necesidad de complementar un polo educativo en formación incorporando una escuela de artes plásticas, este polo educativo en Los Olivos conformado por universidades y colegios poco a poco está desplazando el uso industrial que hasta hace unos años predominaba en la zona. El interés por las artes detectado en los distritos de Lima Norte y la demanda evidente por la educación superior me animó a proponer una escuela que eduque, promueva y difunda el desarrollo cultural-artístico a nivel interdistrital. Es por eso que la escuela propuesta no solo se dedicará a la enseñanza profesional, sino también a generar espacios públicos para la exhibición, el encuentro y comercialización de las artes plásticas. Por otro lado, el proyecto al estar ubicado en una esquina entre una zona industrial (Los Olivos) y una zona residencial (Comas), considero importante ser una “transición entre las fachadas”, entre los muros ciegos y la disgregación de las unidades de vivienda. Se busca romper con la monotonía del espacio urbano de los Olivos y generar un impacto visual con el proyecto, es por eso que se optó por emplear la apertura visual, el cambio de materialidad, patrones, vegetación; además de tener un retiro considerable de 20 metros donde se ubican las actividades públicas. Todo esto con el fin de ser un elemento disuasivo que despierte el interés entre las personas y se animen a ser parte de una comunidad artística.
    Acceso abierto
  • Hospital Oncológico Pediátrico en Lima Este

    Hishikawa Migita, Gladys; Ochoa Acuña, Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-21)
    Este documento de tesis está orientado a abordar un tema que hasta hace unos años no recibía la importancia que debía, como es el diseño de espacios hospitalarios para los pacientes enfermos de cáncer, pero enfocado en niños en edades de 0 a 14 años. Dentro del proceso de investigación previa al desarrollo del proyecto arquitectónico, se hace un amplio análisis de aspectos sociales, demográficos y de proyectos referenciales quienes fueron la guía para la posterior ubicación y conceptualización del tema. El objetivo es desarrollar una nueva propuesta arquitectónica que cumpliera con el usuario al que está dirigido, que implementara nuevas opciones de diseño hospitalario ya comprobada en el mundo y que sirviera como punto de partida para futuros centros de salud.
    Acceso abierto
  • Escuela de formación aymara en el departamento de Puno

    Orna Costa, Luis; Gutierrez Chira, Karina Janeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-20)
    La escuela de formación Aymara se plantea como un colegio intercultural bilingüe en el distrito de Puno, departamento de Puno que responde a la demanda de las EIB en la zona. El proyecto busca brindar espacios de aprendizaje fuera y dentro de las aulas basados en el respeto y aprendizaje de la cosmovisión Aymara proponiendo espacios de interacción con la naturaleza y con las simbologías Aymaras, Asimismo, busca brindar confort térmico en las aulas y espacios cerrados, por lo que se analiza y considera los factores como el clima, orientación y el lugar para el diseño del proyecto. Por otro lado, la interacción con la comunidad se manifiesta de manera fluida y flexible a través del uso de espacios como la plaza de bienvenida para ferias temporales de las comunidades, el uso del salón polivalente y el área deportiva.
    Acceso abierto
  • Escuela pública de educación básica regular en Asociación El Porvenir, San Juan de Lurigancho

    Mejía Lúcar, Léster; Gloria Robles, Ronald Damian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-15)
    La siguiente tesis tiene como objetivo demostrar la importancia de la calidad espacial en los centros estudiantiles. La tipología educativa nacional se encuentra atrasada. Los diseños arquitectónicos principalmente están respondiendo a una enseñanza antigua y despreocupada por despertar la curiosidad en el aprendizaje del nuevo perfil del alumno. Generándose así el problema principal en la que se sustenta el proyecto, que es el de la deserción escolar y su causalidad que se da a nivel interior del colegio. Hoy en día el niño o adolescente tiene acceso a toda clase de información académica, por lo tanto, el roll actual de los maestros es ver qué hacer con esa información, como se genera más información, como se trabaja en equipo y cómo se maneja la atención del alumno. Por ello, la educación contemporánea o activa buscar corregir los fallos de la educación antigua (tradicional) y adecuarse al nuevo perfil del estudiante y sus necesidades. Por ello, El diseño arquitectónico tiene como énfasis en el concepto de la flexibilidad, elemento que se integra de manera beneficiosa a los lineamientos de la educación contemporánea El proyecto se emplaza en uno de los distritos de Lima con mayor índice de deserción escolar, San Juan de Lurigancho. Este busca contrastarse con los centros educativos con infraestructura que responde a una educación tradicional; y así poder contribuir a una nueva línea estudiantil, de la enseñanza contemporánea, que se proyecte en otras instalaciones.
    Acceso abierto
  • Hospital psiquiátrico especializado en trastornos leves en Lima Sur

    Mazzarri Nava, Elsa; Fernandez-Prada Rivas, Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-20)
    Se presenta como tema de tesis un Hospital de categoría III, perteneciente a la especialidad de Salud Mental en la rama psiquiátrica de trastornos leves. Localizado en Lima Sur, distrito de Chorrillos. Se enfoca en la búsqueda de la calidad e innovación arquitectónica tanto formal y funcional. Para ello, se han implementó un programa basado en la metodología del EBD (evidence based design), del cual destacan espacios anti-estrés, como patios y jardines terapéuticos, espacios de innovación como cámaras de Gesell, habitaciones individuales que están capacitadas para ser camas UCI en emergencias sanitarias, enfermerías descentralizadas, entre otros aspectos de innovación en la arquitectura sanitaria. Para llegar ello, el documento está debidamente justificado. Buen análisis de diferentes proyectos referenciales relacionados a la Salud Mental. Se presenta una rigurosa investigación sobre la metodología de diseño hospitalario. Además, se presenta datos específicos que permiten justificar el programa arquitectónico, y el aforo de usuarios para este.
    Acceso abierto
  • Museo y bodega del pisco en Ica

    Lecca Roe, Jaime Humberto; Luna Origgi, Mónica Ivonne (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-22)
    El proyecto consiste en un Museo y Bodega del Pisco, bebida que forma parte de nuestros patrimonios culturales inmateriales de la nación. Actualmente existe múltiples campañas para fomentar la venta y producción de dicho aguardiente, sin embargo, no contamos con un lugar donde controlen la denominación de origen Pisco, ni un espacio en donde se cuente la historia, la producción y su desarrollo con los años. Siendo nuestra bebida bandera, deberíamos darle la importancia que esta merece. Este proyecto está ubicado en la ciudad de Guadalupe, en la provincia de Ica. El objetivo principal es lograr la integración de las distintas bodegas vitivinícolas en Ica y reforzar la ruta del pisco, además, busca servir como nodo articulador de todos los proyectos relacionados con el Pisco y aumentar las áreas de cultivo del vid. Como énfasis arquitectónico se busca lograr la integración del proyecto con el entorno, así como también, lograr conectar la arquitectura con los viñedos.
    Acceso abierto
  • Instituto tecnológico de construcción bioclimática en Puno

    Jiménez Campos, Víctor Luis; Salazar Rodríguez, Alessandro Giuliano (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-25)
    El proyecto se enfoca en enseñar y difundir nuevos métodos constructivos, basados en el uso de tapial (tierra apisonada), en las zonas andinas. Este instituto tecnológico construido en tierra, brindara espacios de confort con una infraestructura moderna que sirva como ejemplo constructivo. El objetivo es mostrar como los espacios construidos con este material pueden adaptarse de mejor manera a las bajas temperaturas (heladas), creado espacios cálidos y de confort para el usuario.
    Acceso abierto
  • Manzana Huerto en el valle de Pisco

    Bragagnini Rubina, Mario Víctor; Acosta Cajo, Pedro Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-25)
    El proyecto Manzana-Huerto, es el resultado de una investigación de campo reforzado con conceptos teóricos sobre la ecología, urbanismo y sostenibilidad. A través de la toma de partido, reduce el grado de intervención sobre el terreno, reforzado con el diseño arquitectónico y solución estructural, brinda viviendas de acceso económico a las familias. El proyecto conserva la identidad y costumbres de maneras de vivir locales. Es un modelo de urbanismo ecológico capaz de ser replicado sobre futuras expansiones de la ciudad sobre terreno agrícola. La conservación de la acequia y su puesta en valor es pieza fundamental en el desarrollo de la idea a lo largo de todo el planteamiento. La tesis, realiza un acercamiento estrecho entre el perfil cualitativo del usuario y un modelo de casa con el agrupamiento respectivo.
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  • Escuela Nacional de Artes Escénicas

    Flórez Palomino, Luis Arturo; Bocchio Socolich, Stefano Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-05-30)
    El presente proyecto de Tesis propone la implementación de una Escuela Nacional de Artes Escénicas para el Centro Histórico del Rímac en la ciudad de Lima. Se plantea unificar bajo la misma infraestructura a las escuelas nacionales de artes (ballet, teatro y música) que en la actualidad se encuentran totalmente desligadas una de la otra y con infraestructura inadecuada. El proyecto desarrolla un diseño arquitectónico acorde al entorno físico (centro histórico) a través de conceptos de permeabilidad arquitectónica, con la finalidad de crear así espacios aptos para el desarrollo de sus actividades sin alterar la morfología urbana. Este documento cuenta con 8 capítulos en los que se desarrolla una investigación sobre la situación actual de las artes escénicas en Lima y las problemáticas existentes. Además, se revisa la tipología propuesta, el usuario, el programa arquitectónico, proyectos referenciales, el lugar propuesto y los criterios de elección para este. Para finalizar, explora sobre aspectos técnicos necesarios para el funcionamiento óptimo de la escuela y criterios de diseño que se tendrán al momento de realizar el trazado de la misma.
    Acceso abierto
  • COAR - Colegio de Alto Rendimiento

    Garrido Lecca Barandiaran, Jorge Eduardo; Zamora Silva, José Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-22)
    El proyecto consiste en la creación de un COAR - Colegio de Alto Rendimiento, el cual estará ubicado en el distrito del Rímac. El COAR funciona mediante la modalidad de colegio internado, fue creado por el Ministerio de Educación del Perú (MINEDU) en el año 2009 con la finalidad de brindar todas las comodidades de aprendizaje y la enseñanza del más alto nivel a los alumnos más sobresalientes que han estudiado en escuelas públicas hasta el 2do año de Secundaria. En el Perú, el planeamiento del gobierno consiste en establecer un COAR a nivel regional; por su parte, Lima cuenta con un COAR ubicado en el distrito de Chaclacayo, el cual se ha instalado de manera provisional, y sin contar con el programa, instalaciones y demás características que demanda el gobierno para la creación de esta escuela pública secundaria. Por ello, en mi presente trabajo, planteo la realización de este proyecto, tomando en cuenta las demandas y necesidades del MINEDU, y de los usuarios que formaran parte del COAR en Lima.
    Acceso abierto

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