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Recent Submissions

  • Colegio + equipamiento urbano en San Juan de Lurigancho

    Orna Costa, Luis Felipe; Velásquez Ramos, Linda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-30)
    El proyecto es un colegio de educación básica regular que brinda los grados instrucción: inicial, primaria y secundaria, en el distrito de San Juan de Lurigancho. El proyecto revisa cómo la tipología educacional ha ido evolucionando conforme las sociedades y las propuestas pedagógicas lo han hecho también; y tras contrastar ello con el modelo educativo que por años ha implantado el estado, llega a la pregunta: ¿Cómo generar un nuevo esquema espacial para una nueva educación? Si somos una nueva sociedad y una nueva cultura. Así, el proyecto se gesta como una primera respuesta a esta pregunta. Centrándose particularmente en las necesidades sociales y físicas del contexto en el que se emplaza. Es así que la propuesta arquitectónica concluye en un colegio que propone el uso de sus techos como un nuevo paisaje y extiende sobre él las cualidades de espacio público del parque, generando nuevas relaciones con el entorno. A su vez se acomoda formalmente a la premisa de conservar la vegetación existente como parte de la identidad del lugar y ubica sus usos en torno a 3 grandes zonas: zona de usos comunes (pública), zona de talleres (semi-público) y zona académica (privada), facilitando la flexibilidad y dinámicas de uso con la comunidad. Finalmente revisa la composición básica del aula y la modifica según la antropometría específica de cada grupo etéreo, para luego centrarse en el desarrollo de los espacios educativos complementarios al aula, como los de encuentro y educación experiencial. En este documento se podrá encontrar el trabajo de investigación previo al desarrollo del proyecto arquitectónico y una exposición general de los planos y vistas a las que llega la propuesta.
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  • Centro de rehabilitación integral para víctimas de violencia doméstica

    Romero Ramírez, Hugo Mario; Rebagliati Ordoñez, Francesca Giuliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-12)
    El siguiente proyecto de tesis consiste de un Centro de Rehabilitación Integral para Víctimas de Violencia Doméstica en el distrito de Lurigancho – Chosica, dentro de la zona de Santa María de Huachipa. En el Perú, existe un problema cultural que se ha construido a través del tiempo, donde la mujer cumple un rol determinado colocándola por debajo del género masculino, lo cual se presenta en la desigualdad de poder entre miembros de la familia. Las víctimas de violencia familiar pueden desarrollar trastornos mentales o emocionales, y dificultades para desarrollarse en los aspectos más básicos de su vida cotidiana. Por ende, se plantea un Centro de Rehabilitación Integral, el cual brinde distintos servicios para restablecer y fortalecer la Salud Mental de estas personas. La salud mental tiene mayor peso cada día, y su rehabilitación se basa en un proceso desarrollado en conjunto por un equipo terapéutico multidisciplinario, que comprende actividades organizadas y planificadas con base en evidencia científica, dirigida al desarrollo de la máxima capacidad posible de habilidades y destrezas en las personas con trastornos mentales para mejorar su calidad de vida y lograr su reinserción y máximo nivel de rendimiento socio-laboral posible. Por lo tanto, este proyecto busca, mediante la arquitectura sensorial, contribuir en la recuperación de sus pacientes, a través del diseño de espacios que transmitan calidez, tranquilidad y una conexión interior-exterior.
    Acceso abierto
  • Albergue para padres del INSN y Mercado Minorista en Breña

    Rivarola Vassallo, Marcos; Veliz Peña, Mayron César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-27)
    La presente tesis se enfoca en tres problemáticas que se observan actualmente en el entorno del Instituto Nacional de Salud del Niño, primeramente la necesidad de un albergue para los padres de familia de los niños de provincia que reciben atención en este nosocomio; en segundo lugar los mercados en estado de emergencia que se ubican, en gran número, en los alrededores del hospital, y por último la falta de espacio público que presenta el distrito de Breña según las últimas encuestas realizadas en el distrito. Todo esto lleva a unir dos tipologías, el albergue y el mercado, para lo cual se han investigado iniciativas relacionadas al comercio del reciclaje de donaciones que actualmente se están desarrollando en la ciudad de Lima. Al generar este vínculo comercial entre ambas tipologías se logra un beneficio común para la coexistencia de ambos. Así se logra utilizar el proyecto arquitectónico como foco de desarrollo en un entorno urbano con una problemática muy particular en la ciudad.
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  • Centro de capacitación laboral y de día para personas en situación de discapacidad en Huaral por medio de espacios multisensoriales

    Rodríguez Martínez, José Roberto; Rios Gordillo , Angie Vanesa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-24)
    Este proyecto surge como una preocupación por la inserción laboral de las personas con discapacidad. El estado busca insertarlos al mundo laboral imponiendo a las empresas privadas y públicas unas plazas mínimas para las personas con discapacidad, pero en su mayoría estas no son ocupadas, pues no entendemos que el problema viene de la falta de lugares donde capacitar a esta población, pues las instituciones actuales no cuentan con la infraestructura ni con los docentes capacitados para cubrir esta demanda. Este documento reúne consideraciones técnicas, sociales y arquitectónicas para hacer un establecimiento apto no solo por su infraestructura sino para empoderar e integrar a las personas con diferentes discapacidades. Este proyecto en Huaral busca ser un piloto para que diferentes regiones lo puedan implementar teniendo en cuenta los trabajos más requeridos por zona.
    Acceso abierto
  • Centro de educación para invidentes y débiles visuales

    Gamarra Maguiño, Jorge Miguel; Rivera Vicente, Angie Estefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-26)
    Actualmente en el país, el nivel educativo de las personas con discapacidad es básico, existe una carencia de espacios destinados a la educación y recreación de personas con discapacidad visual o de cualquier otro tipo. En Lima existen solo 3 centros educativos para la población invidente en etapa escolar, lo cual sigue siendo un problema, ya que no todos acuden con regularidad porque viven en otros distritos alejados. Es por ello, que el proyecto de tesis es un Centro de Educación para Invidentes y Débiles Visuales, ubicado en San Juan de Lurigancho, distrito en el cual se encuentra la mayor parte de población con discapacidad visual. En este proyecto se analizó y desarrollo la neuroarquitectura a través del diseño espacios educativos que respondan a las necesidades básicas espaciales de un invidente con ceguera total o parcial, desde una legible accesibilidad, hasta lograr generar sensaciones dentro del espacio mismo que permita ser reconocido por sus otros sentidos. De esta manera también se integra a la naturaleza como orientadora, a través del sentido háptico, auditivo y olfativo. Este proyecto busca romper el tabú de una población excluida que, al requerir algún tipo de atención especial, a causa de alguna discapacidad, los ven como personas incapaces de realizar actividades cotidianas, cuando todos merecemos contar con espacios que fomenten nuestro desarrollo.
    Acceso abierto
  • Mercado gastronómico de productos peruanos en el Rímac

    Mercado Neumann, Maria del Pilar; Alva Custodio, Marlene Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-06)
    Este proyecto consiste en el diseño de un Mercado Gastronómico de productos peruanos en el distrito del Rímac, enfocado para los usuarios de toda Lima metropolitana. El mercado gastronómico reconceptualiza la idea de “el mercado”, como venta de productos alimenticios, es así que se adapta con nuevas necesidades del consumidor; en síntesis, es un establecimiento en donde se pueden continuar comprando productos básicos, y al mismo tiempo encontrar lugares para comer. Es decir, hace simbiosis entre los puestos de abastos con espacios de difusión gastronómica y restaurantes, “reinventando los mercados de barrio”. Se ubica en el distrito del centro histórico del Rímac como respuesta a la primera fiesta gastronomía de Lima, la fiesta de Amancaes; la cual mezclaba la gastronomía con las tradiciones de su entorno.
    Acceso abierto
  • Mercado gastronómico en Barrios Altos

    Heyne Flores, Gwendolin Elizabeth; Ceruti Barroso, Camila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-10)
    En los últimos años la gastronomía peruana ha crecido de manera significante, el Perú es uno de los países más reconocidos internacionalmente por su comida y esto es un factor de identidad, orgullo y cohesión social para los peruanos. La idea del proyecto nace luego de visitar distintos mercados tanto en el extranjero cómo en Lima y encontrar que no existe una tipología adecuada de mercado gastronómico en nuestro país, un lugar que recupere la esencia de mercado tradicional, pero con actividades complementarias para la difusión de la gastronomía y para reactivar la zona donde se ubique. Se elige el centro histórico de Lima, ya que es un punto focal de la ciudad, una parada fija para los turistas y un distrito con mucha historia y tradición. El proyecto parte de la propuesta urbana de una alameda cultural al lado del río Rímac que se articula al proyecto, uniendo de esta forma la cultura y la gastronomía y reanimando la zona a partir de un estudio de un recorrido turístico del distrito. La volumetría se adapta al entorno mediante su altura, materiales y reinterpretaciones en la fachada de elementos típicos del centro de Lima, como los balcones. Además, se crean espacios públicos de encuentro que ayudan a mejorar la zona. Se busca crear un centro tanto turístico como local, donde se promueva la gastronomía, el ocio y la cultura.
    Acceso abierto
  • Centro de apoyo integral para la mujer víctima de violencia

    Mercado Neumann, Maria del Pilar; García Mavila, Liliana Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-25)
    La violencia hacia las mujeres en el Perú se ha convertido en una problemática social de atención prioritaria. Según la ENDES (Encuesta Demográfica y de Salud Familiar), del año 2010 al año 2018, los casos de violencia física en mujeres se han reducido solo en un 6%, un porcentaje muy bajo para un periodo largo de tiempo. El Centro de Apoyo Integral para la Mujer Víctima de Violencia, se plantea con el fin de ayudar a disminuir la problemática que atraviesa el distrito de Comas en la actualidad, además de la precaria infraestructura de los establecimientos ubicados en este distrito que ofrecen ayuda a las mujeres e hijos que sufren de violencia. En este proyecto se busca que las mujeres y sus hijos, quienes hayan sufrido de algún tipo de violencia, puedan recibir el apoyo que necesiten tales como asistencia psicológica, asistencia legal, asistencia médica, capacitación y albergue con el fin de aportar a su autonomía y a una vida digna y libre de violencia.
    Acceso abierto
  • Intervención con equipamiento Portuario y Cultural para la Ciudad de Cerro Azul

    Rivas Lombardi, Carmen; Flecha Corvetto, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-17)
    Cerro Azul es una caleta de pescadores con gran historia entre sus calles, orillas y cerros; que va desde el asentamiento de la cultura Huarco en sus acantilados, hasta la revolución agrícola y llegada de los primeros japoneses al Perú. Lamentablemente, Cerro Azul ha perdido su identidad y carácter, dejando que poco a poco su historia quede como un vago recuerdo de sólo aquellos que la conocen bien. El proyecto planteado busca realzar esta tan importante caleta de pescadores del sur de Lima, dándole la relevancia que merece y devolviéndole a sus pobladores el orgullo de pertenecer a Cerro Azul. Como partida inicial, se plantea una propuesta urbana que ayuda a reordenar los tránsitos y flujos que por el momento están quebrados. Asimismo, se crea un nuevo hito en la ciudad donde se ubicará el proyecto en mención, acompañado de una gran plaza que ayudará a unificar tanto física como socialmente a los dos malecones que actualmente se encuentran fraccionados: el malecón del balneario y el de la zona residencial. De esta manera se proyectan tres tipologías: (i), un nuevo terminal pesquero que cumpla con las demandas de esta caleta, (ii) un centro de capacitación que ayude a inculcar e involucrar a la población con la pesca y cultura y, (iii) finalmente, un museo de sitio que muestre toda la vasta historia y reafirme a sus visitantes y pobladores el orgullo y la importancia de esta caleta de pescadores.
    Acceso abierto
  • Residencia Asistida para el Adulto Mayor en Santiago de Surco

    Brenis Zakimi, Daniel; Lu Carrera, Carolina Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-22)
    La presente tesis aborda la investigación y la propuesta arquitectónica de una Residencia Asistida para el adulto mayor ubicado en el distrito de Santiago de Surco de la ciudad de Lima. El argumento principal de este documento es la persona adulta mayor, grupo etario que se ha convertido en un reto demográfico en el Perú y el mundo durante los últimos años. Por ello, se estudian los conceptos y aspectos funcionales, se analiza la problemática para aportar soluciones, se investiga la situación de las personas de la tercera edad en el Perú y el mundo, proyectos referenciales nacionales e internacionales. Además, se analiza el lugar donde se ubicará la Residencia Asistida y los diferentes usuarios. Finalmente se desarrolla el proyecto arquitectónico bajo los criterios formales, funcionales y tecnológicos. El proyecto busca brindar a las personas de tercera edad un lugar que responda a sus necesidades básicas, donde pueda sentirse parte de una comunidad, brindándole una correcta calidad de vida dentro de un adecuado espacio arquitectónico.
    Acceso abierto
  • Escuela Pública en Chiclayo

    Seoane Morla, Javier Carlos; Tabini Cacho-Sousa, Mariana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-27)
    Actualmente en la ciudad de Chiclayo existe un alto déficit de espacios educativos, de cada 100 niños solo 85 estudian y solo el 71% de los centros educativos cuentan con los servicios básicos. El proyecto de Escuela pública en Chiclayo propone un espacio/ lugar donde se crean ambientes que inspiran el verdadero propósito de aprendizaje; donde el pensamiento convergente y divergente son herramientas de educación y se fomenta el razonamiento deductivo. Además, el proyecto contempla espacios destinados a la educación técnica y espacios complementarios a la comunidad y servicios. El concepto del proyecto refiere a una metodología de aprendizaje activa donde el alumno es el protagonista y cada ambiente está pensado para que la arquitectura sirva como facilitador del aprendizaje. Colores, planta libre y flexible, texturas, espacialidad, escalas, y una relación directa con el entorno y medio ambiente son los lineamientos del proyecto. En el diseño se consideran todos los espacios como espacios de aprendizaje “adentro y afuera” son áreas educativas donde el conocimiento se adquiere mediante experiencias. Además, se genera una conexión y dinamismo entre los ambientes mediante iluminación y ventilación natural. La flora nativa también forma parte del proyecto estableciendo sentido de pertenencia y generando recursos. Como parte del proyecto se proponen espacios de interacción y relación con la comunidad, se crea una alameda que parte el proyecto para darle unión al entorno. Espacios complementarios que generan una economía circular promueve responsabilidad y esfuerzo. Actividades complementarias que complementan tanto en conocimientos como en valores y habilidades para el desarrollo personal y profesional de cada alumno.
    Acceso abierto
  • Parque tecnológico de innovación y de investigación aplicada en acuícultura. Juli - Puno

    Lecca Roe, Jaime; Gobitz Guanilo, Diana Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-05)
    El Lago Titicaca se reconoce como un centro de recursos naturales para el desarrollo y supervivencia de comunidades circunlacustres. Es por esto que la pesca artesanal y la acuicultura han sido las actividades con más trayectoria en la región. La preservación de este recurso natural es de vital importancia para la trascendencia de las comunidades que la habitan y las futuras. El proyecto se emplaza a las orillas, generando una conexión visual y física. Por esta ubicación privilegiada, era importante plantear los volúmenes individuales con plazas como espacios de intersección, debido a que se plantea como un punto de encuentro entre la comunidad científica e universitaria, el estado y el sector privado. Propone una infraestructura de investigación y experimentación para complementar los conocimientos adquiridos por tradición por los acuicultores con nuevas tecnologías y practicas responsables. Se busca implementar espacios abiertos como plazas y laboratorios especializados en los cuales se pueda investigar, enseñar y desarrollar aplicaciones innovadoras para incrementar la producción acuícola de la región y preservar el Lago Titicaca. Por otro lado, aprovechar las condiciones climáticas del lugar para optimizar el uso del agua y la energía eléctrica, desde la recolección de aguas de luvias y energía a través de paneles solares, hasta el tratamiento de estas aguas en PTAR y realizando compost con los residuos orgánicos de los experimentos.
    Acceso abierto
  • Centro Mercantil de Abastos en Chincha Alta

    Romero Ramírez, Hugo Mario; Yataco Anampa, Angel Jampiere (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-10)
    El proyecto tiene como objetivo plantear un Mercado de abastos con actividades complementarias dentro del distrito de Chincha Alta - Chincha - Ica. Se planteó siguiendo los lineamientos del plan de desarrollo urbano 2019 de la ciudad de Chincha, atendiendo el problema de la asociación de comerciantes informales sin un lugar de trabajo en el foco comercial de la ciudad. La propuesta arquitectónica busca una integración con el entorno inmediato a partir de una plaza como espacio intermedio. Este espacio público responde a la construcción de nuevas áreas verdes, solicitadas por el municipio de la ciudad. Adicionalmente se está considerando que la plaza colinde con una calle interna del proyecto, vinculando el mercado con la plaza y generando una nueva alameda comercial. Esta alameda conecta dos polos urbanos distintos, el comercial y el residencial. En síntesis, este nuevo proyecto propone una infraestructura moderna y alineada a las necesidades del sistema comercial de la ciudad de Chincha. Aportando adicionalmente usos complementarios basados en la necesidad de la comunidad y los comerciantes.
    Acceso abierto
  • Instituto Oncológico Pediátrico en San Juan de Lurigancho

    Brunner Mendo, Dieter James; Palomino Sánchez, Juan David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-13)
    El desarrollo físico y emocional de las personas empieza en la etapa de la niñez, es por ello, que es necesario enfatizar en la salud física y psicológica de los niños. El Instituto Oncológico Pediátrico se da como respuesta a la necesidad de salud pública que se ve en el país. No obstante, es necesario diferenciar el tratamiento que se da en un niño y un adulto para obtener mejores resultados. El presente proyecto mediante una simbiosis entre la arquitectura y el uso del énfasis arquitectónico “neuroarquitectura”, genera espacios intermedios donde los pacientes puedan recuperarse de forma psicológica y física. Es por ello que el proyecto toma como objetivo principal la importancia de que los niños tengan acceso a establecimientos de salud con espacios eficientes que mejoren la autoestima de los niños. Esto se ve a través de la iluminación y ventilación natural, ambientes para la integración y el encuentro entre los niños y familiares. Sin perder la funcionalidad de un hospital debido a su alto nivel de complejidad.
    Acceso abierto
  • Centro de Alto Rendimiento de natación y deportes acuáticos

    Rodríguez Martínez, José Roberto; Llerena Zamudio, Graciela Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-09)
    Este proyecto consiste en el diseño de un centro de alto rendimiento enfocado en los deportes de natación, polo acuático, nado sincronizado y saltos ornamentales, dirigido a jóvenes deportistas que conforman parte de la selección de alto rendimiento. Se encuentra ubicado en el distrito de La Molina y busca mejorar el desempeño del deportista, disminuir el costo en su formación e incentivar la cultura deportiva en el país. La deficiencia en infraestructura deportiva limita muchas veces el entrenamiento de este tipo de deportistas. El objetivo es poder ayudar a estos jóvenes a obtener máximos resultados a edad optima y que sean participes de competencias nacionales e internacionales. Lo propuesto se puede lograr mediante una infraestructura adecuada y el espacio propicio para el desarrollo y entrenamiento de cada tipo de deporte.
    Acceso abierto
  • Centro Social – Cultural en Ate

    Lecca Roe, Jaime; Huaman Diaz, Marlet Maricielo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-12)
    El proyecto de la presente tesis busca desarrollar las pautas para el diseño de un Centro Social – Cultural ubicado en Ate. El centro surge como respuesta al déficit de este tipo de infraestructura comunitaria en un distrito que como consecuencia de su forma alargada y de gran extensión territorial se ha desarrollado de manera desordenada y sin el equipamiento necesario para una adecuada calidad de vida para una población de 599 196 habitantes. Ante esta situación, se debe aprovechar la oportunidad para fomentar la práctica de actividades que promuevan un crecimiento personal y mejore la cohesión social de los habitantes entre sí y con su entorno. El equipamiento propone implementar espacios para el desarrollo de actividades socioculturales de frecuencia diaria como la recreación, el aprendizaje, y el deporte, dirigidas al público en general, pero enfatizando en la población predominante de carácter joven que abarca hasta los 29 años. Por tal motivo, el proyecto se enfoca en brindar espacios permeables que a través de plataformas sociales y espacios públicos permitan la interacción entre los usuarios de los distintos paquetes culturales. Como resultado, el proyecto se divide en dos bloques, uno cultural y otro deportivo, los cuales se unen a través de plataformas exteriores que refuerzan la interacción visual y de actividades entre usuarios. Finalmente, se refuerza la relación del proyecto con su entorno mediante el biohuerto interior y el parque público que rodea a todo el volumen y permite visualizar las actividades desarrolladas en el centro social – cultural.
    Acceso abierto
  • Centro de desarrollo infantil con servicios comunitarios en Villa El Salvador

    Heyne Flores, Gwendolin Elizabeth; Romero Aroni, Karin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-05)
    Esta investigación nace de una preocupación personal por la situación de la primera infancia en nuestra ciudad, se inicia explicando qué significa ser niño, sus necesidades y desarrollo, para luego hacer referencia a los nuevos equipamientos que surgen para contenerlos y como es que los programas educativos juegan un papel determinante en su crecimiento. Tiene como finalidad centrar la base teórica para la proyección de un Centro de Desarrollo Infantil en el AA.HH. Parque Metropolitano ubicado al sur del distrito de Villa El Salvador, zona que se ha originado por invasiones no planificadas que no siguen la trama originaria y carecen de equipamientos adecuados. Un Centro de Desarrollo Infantil(CDI) es un equipamiento que brinda y promueve el cuidado integral (educación, salud, alimentación, descanso, recreación, etc.) de la primera infancia, para ello contempla ambientes de uso comunitario como parte de su programa puesto que estos servicios le permiten vincularse con la comunidad, adquiriendo así un valor simbólico en el barrio. Son equipamientos que se ubican en zonas urbanas en desarrollo y a través de su programa van generando un cambio social.
    Acceso abierto
  • Vivienda Social en el Rímac: Consolidación de barrios en zonas urbanas deterioradas

    Burga Bartra, Jorge Luis; Sanchez Griñan Resoagli, Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-30)
    El creciente deterioro del centro de la ciudad y el imparable aumento del déficit de viviendas en Lima obliga a tomar una perspectiva distinta para abordar ambos problemas desde un solo punto de vista. Proponiendo intervenciones de vivienda social a través de Conjuntos Residenciales de manera precisa dentro de estas zonas urbanas deterioradas, se plantea un orden urbano en medio de la tugurización y el hacinamiento que caracterizan estos distritos centrales. Bajo este concepto, el Conjunto Residencial busca consolidarse como parte de esta zona deteriorada y de esta manera consolidar también la zona en si para que los beneficios de estas nuevas viviendas y equipamientos sean un principio de rehabilitación urbana para zonas urbanas en deterioro.
    Acceso abierto
  • Museo de la Resistencia de Tacna

    Artadi Loayza Javier Jorge; Salas Mattos, Paola Estefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-11)
    El proyecto “museo de la resistencia de Tacna” cumplirá con el rol de reconocer y conmemorar el patrimonio histórico de la heroica ciudad de Tacna. Un museo en este lugar del centro histórico pretende ser un hito que remate el circuito cultural y turístico existente a nivel urbano. Como beneficio para la ciudad este complejo regenerará y aportará valor a la zona. Un museo histórico como este sería el primero en profundizar en esta parte de la historia. Lo cual, ayudará a afianzar la identidad de sus pobladores frente a los visitantes y futuras generaciones. Sobre la muestra que albergará el museo, se encuentran testimonios, reproducciones fotográficas, objetos cotidianos de la época, como objetos usados en las batallas y muchos más elementos que ayudarán a plasmar la historia de Tacna y el rol fundamental que jugaron los civiles en la defensa de su patria. Finalmente, la arquitectura y la historia darán la oportunidad de revivir los sucesos del pasado. Generando un aporte social y cultural para reafirmar la identidad ciudad.
    Acceso abierto
  • Centro de Artes Visuales

    Bejarano Noceda, Víctor Américo; Chávez Saldarriaga, María Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-28)
    En la actualidad existe un gran interés y mucho potencial de las personas por las artes visuales, sin embargo, Lima carece de un espacio específico para la CREACIÓN, EXHIBICIÓN, DIFUSIÓN Y CULTURA de estas. Lo más cercano que encontramos en Lima que podría estar relacionado a las artes visuales son pequeñas infraestructuras, ya sean escuelas o institutos, que no cuenta con los espacios y áreas necesarias para su correcto desarrollo. Carecemos de lugares especializados en propagar nuestra cultura y en difundir el desarrollo artístico. Por este motivo, se propone la creación de un Centro de Artes visuales, que incentive e incremente la cultura y sea un espacio de referencia para la exhibición, la creación artística y la investigación, divulgación e interpretación de las artes visuales; rebasando el concepto de los museos como un lugar sólo de exhibición y de las escuelas como un lugar sólo de enseñanza, logrando un lugar donde se realicen ambas actividades, teniendo un aprendizaje integral del arte. El Centro de Artes visuales se emplaza en el distrito de Santiago de Surco en el cruce de la AV. Encalada con Jirón Aldebarán, lugar con gran congestión vehicular y peatonal. Se busca crear a través de la arquitectura un espacio de convivencia, un espacio público que le dé un respiro a la congestión vehicular y peatonal existente en dicho cruce.
    Acceso abierto

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