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Recent Submissions

  • Centro oncológico infantil en el Agustino

    Doblado Tosio, Juan Carlos; Montalván Grijalba, Silvana del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-21)
    El proyecto se basa en el diseño de un Centro Oncológico Infantil ubicado en el distrito del Agustino, el cual busca desarrollar espacios versátiles y funcionales que brinden los servicios necesarios para la de atención ambulatoria y hospitalaria de los pacientes que padecen de cáncer ya que debido al déficit que se presenta en la atención de salud en todo el Perú no se ha logrado atender las necesidades sanitarias de la gran mayoría de pacientes que presentan esta enfermedad, por esta razón el proyecto arquitectónico tiene como principal función desarrollar espacios eficientes que se adapten a las necesidades tanto del paciente como del personal médico para ayudar a complementar y fortalecer la red de salud pública que actualmente se encuentra desabastecida logrando reducir la incidencia de cáncer en nuestro país con ambientes que brinden un correcto servicio en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer. De esta manera se contribuye a descentralizar la atención oncológica y generar a disminuir el índice de mortalidad y aumentar la prevención del cáncer a través de la atención integral de calidad y el mejoramiento de servicios oncológicos.
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  • Centro de Alto Rendimiento y Revaloración de Surf en playa Punta Rocas

    Shimabukuro Shimabukuro, Paulo César; Carrera Rea, Karen Gisselle (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-22)
    El Centro de Alto Rendimiento y Revaloración de Surf es un espacio para poder practicar y entrenar este deporte, aprendiendo de donde vino y como se formaron grandes campeones en las distintas categorías y edades. Cabe resaltar que el Perú, está calificado como una de las nuevas potencias del Surf mundial. Este proyecto se involucra de una manera natural, respetando los alrededores y la naturaleza que lo rodea. En este caso, el mar es el principal elemento, al que debemos respetar, construyéndose la infraestructura de una manera que lo resalte y lo unifique al proyecto volviéndose uno solo. La playa Punta Rocas, ubicada en el distrito de Punta Negra, en el Km 45, al sur de Lima, la que es reconocida mundialmente como “la máquina de olas” por la constancia y perfección de sus olas en la actualidad, recibe al año una gran cantidad de tablistas aficionados y profesionales. Un deportista dedicado al surf podrá desarrollar sus habilidades sin ningún problema, ya sea como profesional o como aficionado, contando con espacios de entrenamiento tanto físico como mental, albergando atletas de todos los países, delegaciones que vienen a entrenar o a correr, tanto en esta playa, como en otras que son de interés para los surfistas. Es un espacio donde se podrá aprender, practicar, perfeccionar, intercambiar conocimiento y experiencias en todo lo relacionado a este deporte.
    Acceso abierto
  • Nueva Sede de la Escuela de Música-Núcleo Ica de “Sinfonía por el Perú”

    Flórez Palomino, Luis Arturo; Prado Cabezudo, Silvia Marycielo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-13)
    La propuesta de la nueva sede de la Escuela de música – núcleo Ica, del programa musical de Sinfonía por el Perú, tiene como fin incentivar la cultura musical mediante una infraestructura adecuada para dicha educación especializada, la misma que no ha sido desarrollada apropiadamente en el Perú. Es así que el diseño del proyecto está fuertemente definido por el proceso musical que debe experimentar el estudiante según su rango de edad, que en este caso oscila entre los 6 y 16 años, teniendo siempre en cuenta la búsqueda de espacios arquitectónicos en cada una de las aulas y salas de ensayo, logrando un mejor confort para los estudiantes y que estos puedan desarrollar sus habilidades en ambientes con mejores condiciones, sobretodo acústicas, además de poder interactuar con espacios abiertos en donde puedan expresar su arte de manera espontánea e informal. De esta manera, la investigación de este proyecto ha sido elaborada para llegar a una conclusión que satisfaga ciertos objetivos principales, que son los de descentralizar las instituciones de formación y difusión de artes, proponiendo un nuevo núcleo musical en la Provincia de Ica y dotar de una relación y organización espacial que sea capaz de estimular nuevas situaciones entre los usuarios de distintas edades, creando así nuevos entornos para el aprendizaje musical.
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  • Centro comunitario en Lima Centro

    Lecca Roe, Jaime Humberto; Dumler Lazo, Karen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-30)
    La presente tesis plantea el diseño de un centro comunitario en San Borja, ubicado en Lima centro, donde reside la mayor cantidad de personas jóvenes y adultos, pero que, al mismo tiempo, cuenta con la menor cantidad de centros comunitarios. Con el fin principal de reforzar el tejido social y servir como complemento a los servicios que ofrece el distrito, se buscó incluir una serie de programas que respondan a las necesidades del usuario, identificando la carencia y demanda de programas existentes considerando el radio de influencia del proyecto según la ubicación, puesto que el distrito posee una gran variedad de servicios culturales, históricos y recreativos, pero que a la vez, no cuenta con equipamientos urbanos flexibles o articuladores que ayuden a unir esta red cultural y responda directamente a las necesidades de los usuarios.
    Acceso abierto
  • Centro de Interpretación de la Cultura y Arquitectura de Barrios Altos

    Seoane Morla, Javier Carlos; Cardenas Peredo, Tifany Alexa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-28)
    El proyecto de Centro de Interpretación de la Cultura y Arquitectura de Barrios Altos, parte de la premisa de concientizar a los ciudadanos para poder exigir la recuperación y rehabilitación de este sector del Centro Histórico de Lima. El cual está en riesgo de perder su categoría de Patrimonio de la Humanidad, concedido por la UNESCO en 1991, ya que esta cuenta el 83% de su patrimonio inmueble en riesgo de colapso. Actualmente, edificios emblemáticos como “El Buque”, casonas de estilo republicano y edificios de valor que configuran el ambiente urbano monumental han desaparecido, por colapsos o incendios, vendiéndose los terrenos para crear almacenes o depósitos que atentan con la imagen general de esta zona histórica. Esta pérdida de patrimonio inmueble está conectada a la pérdida del patrimonio inmaterial. Barrios Altos es la cuna de la música criolla, de literatos y artistas, lo cual está siendo olvidado con el paso del tiempo. El proyecto emplazado en el centro de Barrios Altos, la Quinta Heeren, busca reconectar a la población con su historia, valores y tradiciones, utilizando el énfasis de regionalismo crítico para que la nueva arquitectura se adapte al entorno histórico que lo rodea. De esta forma se enfatizan los valores del lugar y se respeta su imagen urbana.
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  • Conservatorio Superior de Música en Lima

    Juscamaita García, Jaime Arturo; Garrido Paredes, Lady Maryori (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-03)
    El desarrollo de la presente tesis consiste en la creación de un nuevo Conservatorio Superior de Música, el cual estará ubicado en el distrito de San Borja, Lima. Tiene como principal objetivo resolver las necesidades arquitectónicas y funcionales para una mejor enseñanza musical, por lo cual se realizó una previa investigación para conocer las deficiencias actuales que existen en la infraestructural musical que hay en el Perú. En base a una investigación mediante el análisis de referentes que manejan un diseño que aporta y favorece la enseñanza, se obtuvo los conocimientos y herramientas para usar la Arquitectura como una herramienta y así crear un ecosistema de aprendizaje funcional en la propuesta del proyecto mediante espacios de socialización y encuentro que se planteará para crear un Conservatorio que cumpla todas las necesidades.
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  • Residencia de Estudiantes Universitarios en Santiago de Surco - Lima

    Alvariño Florián, Rosa Mercedes; Abad Rodas, Jorge Andres (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-05)
    El siguiente trabajo consiste en la planificación, elaboración y diseño de una Residencia Universitaria, es decir, una residencia cuyo enfoque es brindar alojamiento temporal a un sector de la población universitaria, a través de la Permeabilidad como caracterizador de espacios comunes intermedios. El proyecto, al estar ubicado en un lugar estratégico en el distrito de Santiago de Surco, logrará ser un conector entre universidades y espacios de interés de los residentes. La Residencia de Estudiantes Universitarios tiene como público objetivo a los jóvenes y adultos; es decir, presente y futuras generaciones, las cuales deben tener el mayor apoyo para culminar sus estudios de la forma más optima posible. Esto se puede lograr mediante el uso de Espacios Intermedios que brindan calidez, seguridad y posibilidades de generar Interrelaciones entre los residentes.
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  • Mercado Gastronómico Cogorno en el Callao

    Rodríguez Padilla, Álvaro; Canales Gonzales, Edgard (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-18)
    La cultura es un conjunto de manifestaciones que comparte y genera identidad en una sociedad. En el Perú, el arte, la tradición y la arquitectura han sido, desde la concepción de las primeras civilizaciones que ocuparon esta parte del continente, una pieza clave para la gestación del orgullo de cada ciudadano peruano. En los últimos años, la gastronomía se convirtió en ese vínculo invisible generador de prosperidad, identidad y sentido de pertenencia. Además, de una herramienta económica sólida, de promoción hacia el exterior y de comunicación con grandes alcances que generan muchas expectativas en todo el mundo. El arte culinario peruano tiene una gran demanda, por su exquisita calidad, a nivel nacional e internacional. Por lo que cada año su importancia crece más. Por la actualidad que se vive en el Perú con relación al tema es muy probable que para el Bicentenario la gastronomía haya alcanzado los niveles esperados.
    Acceso abierto
  • Escuela Superior de Artes Escénicas en La Molina

    Alvariño Florian, Rosa Mercedes; Gavidia Aranda, Rodrigo Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-09)
    Desde hace unos años ha habido un incremento de interés y dedicación por las artes en nuestro país. Esto se puede apreciar en el aumento de habilitación de nuevas escuelas de danza, música y teatro en varios sectores. Sin embargo, la gran mayoría no cuenta con una infraestructura adecuada para su desarrollo y un ambiente que se familiarice con el alumno. Es así como nace la idea de realizar una Escuela Superior de Artes Escénicas, un espacio donde las tres artes conviven en un solo lugar y cuentan con las instalaciones adecuadas para su ejecución. Con la implementación de espacios comunes y la creación de nuevos ambientes en base a sus necesidades, se busca que estas artes interactúen entre sí y se encuentren en el gran escenario.
    Acceso abierto
  • Escuela de Artes Escénicas - Comas

    Jiménez Campos, Luis Víctor; Saldarriaga Ayala, Alexandra Tatiana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-26)
    El proyecto consiste en el diseño arquitectónico de una Escuela de Artes Escénicas en el distrito de Comas. Esta escuela posee tres disciplinas: el teatro, la danza y la música. Tiene como objetivo principal enseñar y promover estas artes a través de una infraestructura adecuada que permita la correcta enseñanza de estas disciplinas y el desarrollo de estas. Además, establecer una conexión del exterior con el interior de la escuela haciendo posible que muchas más personas puedan interesarse en las artes. Asimismo, la escuela tiene que ser compatible con las actuales metodologías de enseñanza, nuevos estilos y géneros artísticos que se den alrededor del mundo. De tal manera, los alumnos podrán vivir del arte, no solo cómo intérprete, sino como investigador, productor y creador. Por último, este proyecto busca involucrar además de los alumnos, profesores y personal administrativo al público general que este sensibilizada por el arte y la cultura, generando actividades y talleres para niños, jóvenes y adultos por medio de espacios complementarios de exposición y difusión como sala multifuncionales, anfiteatros y plazas con la finalidad de que por medio del arte se relacionen la educación, la difusión artística y la recreación cultural.
    Acceso abierto
  • Centro de acogida para víctimas de maltrato doméstico

    Mercado Neumann, María del Pilar; Baca Noblecilla, Aquihel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-10)
    El centro de acogida para víctimas de maltrato doméstico es un equipamiento que brinda, principalmente el servicio de protección y albergue temporal para las mujeres y niños que han sufrido violencia doméstica. Este proyecto tiene por énfasis generar una vida en comunidad al interior del centro, la cual se desarrolle en un ambiente protegido y acogedor envuelto entre la arquitectura y la naturaleza. Mediante la creación de espacios que acompañen en el proceso de recuperación de los usuarios. Se propone una arquitectura que abrace y sea el intermediario entre el usuario y la naturaleza generando situaciones que propicien esta conexión con la naturaleza. El proyecto tiene como concepto la linealidad de sus formas, la secuencia ordenada de sus volúmenes y la creación de espacios encapsulados que hagan referencia al vientre materno. Se busca reforzar la cualidad acogedora de estos espacios con la elección del ladrillo como material y textura predominante en las superficies.
    Acceso abierto
  • Centro de alto rendimiento para las divisiones menores del Club Alianza Lima en el distrito de Chosica

    Olortegui del Castillo de Rummenhoeller, Tanith; Macedo Ojeda, Carlos Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-20)
    El desarrollo de este proyecto, responde a la necesidad de proporcionar una buena infraestructura deportiva que promueva el desarrollo integral de futbolistas de divisiones menores, que son la base fundamental del desarrollo deportivo de un club. Para ello, se eligió al Club Alianza Lima, como punto de partida para la renovación deportiva del fútbol peruano, debido a su reconocida identidad, popularidad e historia. Para la correcta explicación de esta tipología es necesario conocer sobre temas futbolísticos y entender cómo es que funcionan los clubes deportivos en la actualidad. Por este motivo, en el presente documento se han desarrollado diversos aspectos importantes que permitirán determinar ciertos criterios para emplear al momento del diseño arquitectónico. En primer lugar, un marco teórico y referencial basado en dos variantes: a) el análisis del contexto global, nacional y local relacionado al fútbol y, b) el análisis de proyectos similares a la tipología y énfasis presentados. En segundo lugar, se realizó la programación arquitectónica del proyecto, es decir, se definió a los usuarios, sus necesidades, comportamientos y los ambientes necesarios para que puedan desarrollar sus actividades de manera óptima. En tercer lugar, se seleccionó el terreno donde será emplazado el proyecto teniendo en cuenta distintos criterios y se realizó un análisis del mismo para poder conocer su contexto y algunos aspectos determinantes a tener en cuenta. Por último, teniendo en cuenta todos estos factores, se procedió a plasmar los lineamientos de diseño que tendrá el proyecto, que servirán como guía para poder desarrollarlo de manera exitosa.
    Acceso abierto
  • Centro residencial asistido para el adulto mayor en San Martin de Porres

    Ramos Abensur, Carlos Alberto; Romani Ubillas, Luisa Maribel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-22)
    El presente proyecto de tesis este compuesto por un Centro Residencial Asistido de uso Mixto para el Adulto Mayor, ubicado en el distrito de San Martín de Porres, con un énfasis dirigido la producción de atmósferas arquitectónicas, conforme al color de los ambientes, luz, y las texturas en la vegetación durante todo el proyecto. El proyecto busca dar alojamiento y asistencia médica a las personas de la tercera edad y también a los que cuentan con alguna discapacidad motora. Asimismo, el edificio busca la creación de espacios de interrelación mediante el uso de diferentes atmósferas en los ambientes como espacios comunes, espacios polivalentes y por último huertos terapéuticos que buscan dar una vida de un eco barrio, dentro del proyecto. El objetivo principal del proyecto es fomentar la participación activa y el sentido de comunidad en la residencia y como resultado ayudar a mejorar los aspectos físicos, cognitivos y psicólogos del adulto mayor. El proyecto se desarrolló cerca al barrio obrero Caquetá, en la Av. 10 de junio, donde se propone una integración con la trama urbana y la relación directa que pueda tener el adulto mayor con la ciudad, planteando estrategias proyectuales para proporcionarle al adulto mayor un bienestar, cuidado y calidad de vida en la residencia y así como poder reintegrarlos cada vez más al sistema.
    Acceso abierto
  • Centro cultural comunitario en Villa El Salvador

    Mercado Neuman, Pilar; Chuquipiondo Buelot, Eduardo Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-20)
    El proyecto de tesis consta del desarrollo de un Centro Cultural Comunitario en Villa el Salvador con el énfasis de flexibilidad arquitectónica cuyo fin es brindar de infraestructura adecuada para el desarrollo de actividades culturales comunitarias al distrito. En primer lugar, se realizó una investigación sobre las actividades culturales de la comunidad, basado en el programa puntos de cultura del MINCUL. Se determinó los distintos tipos de actividades culturales que se desarrollan; la falta o precaria infraestructura dentro del distrito, la cuantificación de los usuarios actuales y la necesidad individual de los usuarios. En segundo lugar, usando el énfasis de flexibilidad arquitectónica, se integran dichas actividades en espacios con la capacidad de modificarse para desarrollar la mayor cantidad de actividades en un mismo ambiente o la capacidad de ampliarse para albergar mayor cantidad de aforo. Por otro lado, el proyecto otorga espacios públicos de esparcimiento y enseñanza a la comunidad logrando con esto, la apropiación del espacio público para una mayor cohesión de la comunidad. Se busca una arquitectura abierta al entorno, de manera que el terreno no se encuentre cercado logrando que las personas que atraviesen el Centro Cultural Comunitario tengan la posibilidad de aproximación a las actividades y uso de las instalaciones. Se logra el control sobre los espacios interiores al usar dos puntos de acceso principales. El proyecto se adapta a la morfología del distrito en base al planteamiento de las “Súper Manzanas” logrando un lugar para el desarrollo y exposición de actividades culturales y comunitarias.
    Acceso abierto
  • Institución educativa pública primaria y secundaria en Chiclayo - Lambayeque

    Doblado Tosio, Juan Carlos; Díaz Montenegro, André Ramsés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-01)
    El proyecto consiste en la implementación de una Nueva Institución Educativa Publica Primaria y Secundaria ubicada sobre un colegio existente llamado “I.E. CRISTO REY” en el distrito de José Leonardo Ortiz, Chiclayo, Lambayeque. Este colegio cuenta con una infraestructura ineficiente, que, según El Ministerio de Educación, debe demolerse en un 100%, además de estar ubicado en una zona con alto índice de analfabetismo. Debido a esto, es que el proyecto tiene como propósito repotenciar las actividades pedagógicas mediante la arquitectura modular y algunos principios de la pedagogía Active Learning, considerando algunos factores como las necesidades de los usuarios locales, el entorno urbano y el clima de la zona con el objetivo de lograr espacios de aprendizaje más lúdicos, replicables, con confort térmico y de calidad arquitectónica, lo cual generará un mejor rendimiento educativo en los alumnos y beneficiará a la comunidad local ya que también podrán hacer uso de las instalaciones en horario no escolar
    Acceso abierto
  • Residencia universitaria en Santiago de Surco

    Alvariño Florián, Rosa Mercedes; Larrañaga García, Mateo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-20)
    El tema de investigación de esta tesis gesta de la problemática social existente en la ciudad de Lima por la falta de ofertas residenciales óptimas para la creciente demanda de estudiantes universitarios. Como Lima se caracteriza por su monocentrismo, la oferta existente de los mejores centros de educación superior se encuentra en la capital, motivo por el cual esta ciudad es atractiva para estudiar. Asimismo, existen polos universitarios, lugares donde se aglomeran numerosas instituciones siendo óptimos para la ubicación del proyecto. De igual modo se determinan criterios de diseño y lineamientos para diseñar una Residencia Universitaria por medio del énfasis de la flexibilidad arquitectónica y la adaptabilidad formal.
    Acceso abierto
  • Centro de Artes Circenses

    Dancuart Sardá, Eileen; Pachas Cisneros, Fernando Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-28)
    El presente documento muestra la investigación necesaria para el desarrollo del Centro de Artes Circenses, situado en el distrito de Villa el Salvador. Se expresa la problemática existente y los objetivos a desarrollar para la realización del proyecto arquitectónico. A su vez se definen los alcances y limitaciones a considerar en el diseño del mismo. La investigación está centrada en marcos teóricos y conceptuales que introducen al tema de estudio. Se realiza un análisis profundo de proyectos referenciales, el lugar, el terreno, el usuario, la programación arquitectónica y aspectos tecnológicos los cuales son el punto de partida para la definición del proyecto.
    Acceso abierto
  • Escuela Superior de Folklore del Cusco

    Brenis Zakimi, Daniel; Carpio Figueroa, Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-28)
    El proyecto por desarrollar es una Escuela Superior Artística, institución responsable de formar docentes en Educación Artística y Artistas Profesionales en la especialidad de Danza Folklórica Peruana. Asimismo, se encarga de la formación profesional e investigación de la cultura popular tradicional del Departamento del Cusco. El trabajo inicia con el desarrollo del marco teórico con énfasis en los conceptos de la música, ritmos y movimientos propios de la danza como generadores de forma en la arquitectura; así como la importancia y el análisis del contexto inmediato que es un Centro Históricos, el mismo que se ve regido por una normativa y restricciones específicas. Se toman en cuenta también los referentes de escuelas artísticas en el mundo que enriquecieron los conceptos y sirvieron de guía para la propuesta de programación arquitectónica. Seguidamente, se analiza el lugar y ubicación específica del terreno de tesis bajo criterios de selección propiamente elaborados por la autora. Luego, es identificado el usuario y se determinarán sus características y necesidades. En base a la información anteriormente mencionada, se detalla el desarrollo de la programación arquitectónica y toma de partido, dando cuerpo al origen del proyecto. Finalmente, se establece un diagnóstico y conclusiones que serán de gran utilidad para el desarrollo del proceso arquitectónico.
    Acceso abierto
  • Centro de investigación agrícola con énfasis en el regionalismo crítico

    Brenis Zakimi, Daniel; Badiola Cerezales, Bruno Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-05)
    El proyecto presentado en esta tesis parte de la oportunidad de desarrollo que presenta la agricultura tradicional para la población de la sierra peruana. Actualmente en el Perú, la mayor inversión y desarrollo tecnológico en este sector se concentra en los valles costeros y en los productos que se pueden cultivar en esos ecosistemas. Sin embargo, la mayoría de estos no son compatibles con el tipo de agricultura desarrollada en los andes. El presente proyecto busca dar una solución a esto a través de un Centro de Investigación Agrícola en el valle del Mantaro, en el distrito de El Tambo, en Huancayo. El centro propuesto investigará como mejorar las técnicas y cultivos tradicionales andinos mediante la tecnología. Asimismo se llevarán a cabo capacitaciones constantes para transmitir este conocimiento a los usuarios. Mediante la revisión de bibliografía, proyectos referenciales y utilizando los conceptos del regionalismo crítico como énfasis arquitectónico, se desarrolla un listado de criterios de diseño en los que se basa el desarrollo de este Centro de Investigación Agrícola. El proyecto busca poner en valor tanto la agricultura como la arquitectura tradicional para los valles andinos.
    Acceso abierto
  • Centro para el adulto mayor y residencia en San Martín de Porres

    Mimani Gondo, Rita; Cabell Torres, Edson Ronaldo Fermin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-31)
    La presente tesis se enfoca en crear un Centro para el adulto mayor y residencia en San Martín de Porres, con el objetivo de otorgar independencia al usuario para un envejecimiento activo, etapa que empieza a partir de los 60 años de la persona. A pesar, que existan cambios fisiológicos, emocionales y psicológicas, es importante que el adulto mayor tenga un envejecimiento activo, en el cual pueda desarrollar diferentes actividades en distintos ámbitos ya sean sociales, culturales o físicos. La finalidad de este estudio es conocer la problemática, historia de distintos centros a nivel del mundo, normativa nacional y conocer al usuario de forma detallada; dicha información se usará de base para el planteamiento del proyecto. Posteriormente, se popondrá un programa arquitectónico y se analizará el terreno, todo ello dará como respuesta una propuesta de Centro para el adulto mayor y residencia que cuente con una óptima distribución y diseño adecuado de espacios interiores y exteriores. El proyecto beneficiará al usuario a mejorar su calidad de vida no solo en el desarrollo de sus actividades cotidianas con el apoyo de terapias ocupacionales, sino también en el aspecto psicológico y brindándole estabilidad emocional. Teniendo esto en cuenta, se recomienda que las investigaciones futuras tomen en cuenta los lineamientos y considerasiones propuestos en esta investigacion para sirva en mejora de los futuros centros para el adulto mayor.
    Acceso abierto

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