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    • Centro de día y residencia para el adulto mayor con programas intergeneracionales en San Juan de Lurigancho

      Gamarra Maguiño, Jorge Miguel; Vásquez Villacorta, Silvana Sofía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-06)
      El presente proyecto de tesis, está compuesto por un centro de día y residencia para el adulto mayor ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho. Se basa en la oportunidad de unir a dos grupos etarios, que son vulnerables a la sociedad, los niños y los adultos mayores. A esto se le denomina cultura intergeneracional. La residencia del proyecto busca dar comodidad y servicios a los adultos mayores autovalentes, dependientes y postrados, brindando espacios diseñados para cada tipo de usuario. Por otro lado, el centro de día, cuenta con espacios de actividades y pedagógicos. El proyecto cuenta con un centro médico para los usuarios de la residencia y del distrito. Y una guardería, que brinda ambientes diseñados para niños de edades específicas y a su vez un ambiente de espacio intergeneracional para los usuarios de la residencia. Se busca brindar a los usuarios, espacios de encuentro intergeneracional y a su vez espacios de descanso. Se busca implementar conceptos fundamentales de diseño que beneficien tanto a los niños como a los mayores, usando colores, luces y sombras, espacialidades fluidas y accesibles, así mismo un buen uso de la escala para ambos usuarios y crear espacios carismáticos que se adecuen a las actividades desarrolladas. Se propone una infraestructura moderna y adecuada a las necesidades propias de los usuarios, busca ofrecer mediante espacios y servicios beneficios mutuos para loslos niños y adulto mayores.
      Acceso abierto
    • Estación de tren de la “Línea 2” en la Plaza Garibaldi, Callao. “Una experiencia cultural en familia”

      Mercado Neumann, María del Pilar; Torres Zamora, Marden Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-17)
      El presente trabajo de Investigación propone como proyecto la estación de tren de la línea 2 del Sistema de Transporte Público Terrestre para la Ciudad de Lima, este trabajo de Investigación busca ayudar en el diseño de la infraestructura de la estación de tren para dinamizar el transporte terrestre que tiene El Callao y en especial la zona portuaria, la cual en horas punta se convierte en una zona intransitable debido a la abundante carga vehicular, generando muchas horas hombre perdidas. Así mismo, se busca la adaptabilidad de espacios arquitectónicos mediante la incorporación de la arquitectura modular para el desarrollo del proyecto, debido a sus múltiples beneficios tanto el ahorro del costo de mano de obra como en rapidez y conservación del medio ambiente que faciliten el intercambio de transporte de los diferentes modos que se utilizan, de tal manera que el hecho de movilizarse no sea un tema de estrés ni de pérdida de tiempo, sino un tema ameno, dinámico y sobre todo eficiente. Además, el trabajo de investigación se alinea a los planes de la Municipalidad Metropolitana de Lima en el PLAM 2035, en el cual se incluye la construcción de la estación Garibaldi que contempla la nueva ruta la Línea Número 2 del Metro de Lima. Dicha ruta unirá los distritos desde Ate hasta El Callao, haciendo este proyecto ideal para la construcción de una estación de tren del Sistema de Transporte Público Terrestre para la Ciudad de Lima.
      Acceso abierto
    • Biblioteca pública de Huancayo

      Mercado Neumann, María del Pilar; Becerra Quispe, Carol Hilary (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-05)
      El proyecto Biblioteca Pública de Huancayo busca revalorar un monumento histórico mediante un concepto integrador de instituciones de servicio público que componen diversos espacios y actividades en un mismo lugar. Por ello, la importancia de que la biblioteca se transforme en un punto de encuentro de diferentes expresiones culturales y artísticas, que rompan los paradigmas de una biblioteca silenciosa y abarrotada de libros. Y en su lugar, la biblioteca logre revalorar la cultura e historia del lugar mediante actividades y el fomento de la lectura de autores locales y editoriales regionales. La biblioteca busca la vinculación con el entorno comercial mediante la sensibilización e involucramiento del público. Por ello, se destinó una sala de exposición temporal y la apertura de la edificación hacia un parque ubicado en la calle Ancash. En cuanto a la integración formal del conjunto se propone incluir dos patios interiores cuya estructura se asemeja a los patios de las casonas coloniales, muy comunes en Huancayo de antaño. Por otro lado, la biblioteca contará con una feria artesanal. Es importante resaltar que la feria es parte del patrimonio inmaterial de Huancayo y con ello, de su historia. En consecuencia, al valorar el concepto de feria dentro de una biblioteca e involucrar editoriales regionales y autores locales se incrementa la apropiación cultural del huancaíno. Además, la biblioteca cuenta con talleres de distintas expresiones artísticas como los mates burilados, cerámica, entre otros.
      Acceso abierto
    • Nueva sede del Conservatorio Nacional de Música en Cercado de Lima

      Ebermann Vera, Erika; Medina Rodríguez, Diego Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-30)
      El Perú es un país que posee una gran diversidad cultural, sin embargo, por falta de apoyo y difusión, se observa cómo año tras año, las oportunidades de explotar este gran potencial se desvanecen. Parte de esta riqueza multicultural, responde al arte musical que se tiene en la nación, por ello, con el afán de colaborar con el desarrollo de este enorme legado artístico se propone como tesis, el diseño de una nueva sede para el Conservatorio Nacional de Música, el cual, es la escuela superior más prestigiosa en formación musical del Perú, y precisamente, en la actualidad, se encuentra atravesando una situación de crisis por no contar con el apoyo institucional requerido ni con una infraestructura adecuada para continuar ejerciendo su función. El proyecto pretende satisfacer todas las necesidades del conservatorio en cuanto a capacidad, cualidades arquitectónicas funcionales y diseño acústico de sus espacios, además como parte esencial del diseño, se propone utilizar la arquitectura musical y por medio de ella, generar un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes y en la apreciación de los ciudadanos por la música. Por otra parte, se ofrece gran parte del diseño al desarrollo urbano de la ciudad al trabajar en él, espacios e infraestructura pública de uso general. Finalmente, la nueva sede del Conservatorio Nacional de Música ubicada en el Cercado de Lima se configura como un proyecto educativo y cultural para beneficio de toda la sociedad limeña y el Perú.
      Acceso abierto
    • Nuevo mercado gastronómico en la ciudad de Lambayeque

      Consiglieri Fuentes, Claudia Roxana; Lecca Suárez, Stefano (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-05)
      Los mercados gastronómicos son lugares que combinan la actividad de comprar productos para el día a día junto con la degustación y la vivencia de nuevas experiencias culinarias. Esto hace del mercado gastronómico una edificación capaz de resolver problemas de servicios básicos, como también con temas turísticos y culinarios. A nivel nacional, es ya conocido el hecho de que una de las mejores gastronomías del Perú es la norteña. De los Departamentos del norte peruano, Lambayeque es considerado el futuro foco turístico del Perú, por su gastronomía maravillosa y lugares de relevancia cultural. Por ende, se aprovechará el éxito de la cultura peruana gastronómica y se generará un escenario arquitectónico que vaya acorde con esto.
      Acceso abierto
    • Centro de atención para niños con necesidades especiales

      Gondo Minami, Rita; Guerra Valencia, Andrea María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-27)
      La presente tesis responde a la falta de un centro de atención para niños con necesidades especiales en Lima, el cual cuente con infraestructura adecuada para el desarrollo integral del usuario, un tema de gran relevancia porque es vital el desarrollo educativo y psicológico motriz de estos niños para proporcionarles independencia. La finalidad de esta investigación es tener en cuenta el funcionamiento actual de los centros educativos de Intervención Temprana (PRITE), Educación básica especial (CEBE), centro de diagnóstico y tratamiento (CDT), conocer las características del usuario, y analizar referentes mundiales que han tenido éxito en el sistema educativo y del sector salud, para luego diseñar un centro de atención para niños con necesidades especiales teniendo en cuenta que estos cumpla con las estrategias de diseño necesarias para el desarrollo integral del usuario objetivo. El estudio responde la aplicación de las Normas administrativas internacionales de países que tuvieron éxito, normas nacionales de salud y construcción, estudios adicionales y parámetros, en base a eso te tiene como respuesta una óptima distribución y diseño de los espacios interiores y de esparcimiento. Se sugiere tener en consideración estas pautas obtenidas para las futuras investigaciones relacionadas a los centros de atención de estimulación temperanda, educación básica especial y diagnóstico y tratamiento para niños. Con la finalidad de realizar investigaciones adicionales para reconocer otros factores a considerar a la hora de diseñar para estos jóvenes con habilidades diferentes que deseen adquirir estudios superiores.
      Acceso abierto
    • Colegio educativo especial público. Centro integral en Lima Este

      Lecca Roe, Jaime; Tello Hurtado, Cinthya Leyla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-01)
      El principal motivo que me llevo a elegir este tema de tesis fue la falta de infraestructura educativa de calidad que existe en el país; esto a pesar del alto crecimiento de colegios y universidades que se viene dando en los últimos años. Sin embargo, este sigue siendo deficiente y poco útil para los alumnos, ya que, en muchos de los casos la infraestructura usada son casas adaptadas para la tipología. Todo esto referente a centros de educación regular, por el contrario, en lo que concierne a centros de educación especial, la infraestructura es muy pobre, sin tomar en cuenta el total desabastecimiento que existe en el rubro. También se tiene que tomar en cuenta las barreras arquitectónicas que existe en la ciudad, la mayoría de estos niños son plurideficientes, es decir, tienen más de una limitación, y las condiciones que le ofrece cualquier centro educativo no se regula a sus necesidades. Este problema no solo se acentúa en los centros educativos, sino también en la ciudad, que no protege a las personas con discapacidades, y, asimismo, la falta de concientización en las personas que nos rodean. Por lo tanto, este proyecto busca satisfacer una problemática social, y a la vez, arquitectónica, donde el alumno pueda sentirse cómodo, libre de barreras arquitectónicas, y al mismo tiempo tener una educación de calidad en ambientes adecuados.
      Acceso abierto
    • Ceitex-Centro De Capacitación, Innovación e Investigación Textil

      Gondo Minami, Rita; Tam Ojeda, Roger (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-20)
      El proyecto es un Centro De Capacitación, Innovación e Investigación Textil ubicado en la periferia del distrito de San Luis, colindando con el distrito de la Victoria. El centro tiene como principal objetivo, brindar capacitación y potenciar el sector textil del país, con usuario principal y de conexión directa el emporio de Gamarra. El emporio de Gamarra, es uno de los centros más importantes del país en cuanto al sector textil, ya que en este se encuentra la mayoría de comercio de diversas telas y confecciones las cuales brindan una gran potencia económica en el Perú; Es así de su cercanía y relación hacia este. Asimismo, el centro ofrece ambientes adecuados para un aprendizaje de calidad, como por ejemplo la planta piloto, la cual es un espacio que demuestra al usuario un ejemplo de calidad espacial y vida profesional en el sector textil.
      Acceso abierto
    • Hotel con talleres comunitarios en Huancaya

      Doblado Tosio, Juan Carlos; Matallana Benvenuto, Daniela Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-08)
      El Proyecto enfoca desde el inicio, la necesidad de resolver la falta de hospedaje para turistas que buscan comodidad o deciden viajar en familia dentro de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas en Huancaya. Por otro lado, se propone integrar a la comunidad dentro del proyecto, colocando talleres comunitarios para crear una interacción entre el turista y el poblador. Por último, el énfasis propuesto: el uso de puentes entre los árboles y transparencias en la parte baja para crear una sensación en donde la naturaleza “sostiene el proyecto”. Los pisos 2 y 3 del volumen sobresalen sobre el primer piso para generar la sensación que el bloque “vuela”. Respetando el entorno sin intervenirlo tanto por ser una reserva paisajística La investigación cuenta con información amplia y sustentable obtenida de fuentes directas propias de la reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas y el ministerio de cultura. Estadísticas del turismo y encuestas a visitantes de la zona. Además, la investigación, contrastada con información de referentes internacionales y nacionales, le ha brindado el marco teórico, cualitativo y cuantitativo para su propuesta. Los criterios de diseño vienen en base a un estudio previo de referentes de hoteles en provincias o regiones similares. Se ha tomado en cuenta que el proyecto se encuentra dentro de una reserva paisajística, situado en un terreno en el cual está permitido construir por la misma reserva, pero siempre respetando el entorno en donde se encuentra, aprovechando las vistas del lugar.
      Acceso abierto
    • Nueva sede para la Universidad Nacional de Música (ex conservatorio de música) en San Borja

      Claux Alfaro, Guillermo Pedro; Meiggs Baldeon, Enrique Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-31)
      En el Perú existe una falta de difusión cultural y debido a esto muchas carreras artísticas como la música no tienen el valor que se merece, esta despreocupación ha llevado a que la única casa nacional de educación superior de música se encuentre en un estado lamentable con respecto a su infraestructura. Con este proyecto se busca satisfacer las necesidades educacionales para aquellos interesados en algunas de las 25 especialidades que ofrece La Universidad Nacional de Música (ex conservatorio) y teniendo en cuenta las especificaciones técnicas de los ambientes a desarrollar. El partido arquitectónico busca una relación confortable entre el usuario con el objeto arquitectónico a través del recorrido y estancia. La nueva sede de La universidad Nacional de Música busca brindar una infraestructura adecuada a todos los estudiantes.
      Acceso abierto
    • Centro de alto rendimiento de fútbol y residencia en Santa Rosa de Quives, Canta

      Alvariño Florián, Rosa Mercedes; Krajnik Núñez, Renato Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-30)
      La Tesis de diseñar un Centro de Alto Rendimiento de Fútbol y Residencia en Santa Rosa de Quives en Canta se da con el fin de solucionar el problema de las divisiones menores y conseguir mejorar los rendimientos y las aptitudes de los futbolistas desde los más pequeños hasta los jugadores profesionales, una formación completa, en este caso basándose en la Selección Peruana de Fútbol. Manteniendo el objetivo que estén mejor preparados física y mentalmente en un ambiente netamente deportivo que actualmente pocos centros deportivos ofrecen, una formación completa en todos los ámbitos. Además, se toma como referencia centros deportivos de Sudamérica y Europa, tratando de imitar las instalaciones y viendo los frutos positivos que han ocasionado dichas implementaciones, a nivel clubs y selecciones nacionales. Por último, se considera importante la ubicación del centro de alto rendimiento cerca de la capital, Lima, donde están los clubs más importantes del país y la sede principal de la Selección Peruana de Fútbol. Y a la vez un mínimo de metros sobre el nivel del mar para que ayude al rendimiento de los deportistas y pueda ser un plus para las competiciones en el extranjero.
      Acceso abierto
    • Centro de rehabilitación, unidad de apoyo al diagnóstico y consultorios externos del Hospital María Auxiliadora - San Juan de Miraflores

      Hishikawa Migita, Gladys Yrene; Utor Bernales, Yasmin Talia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-16)
      La rehabilitación, es una parte esencial del servicio de salud que ha de recibir cualquier persona con algún problema de leve, agudo o crónico, alguna deficiencia o lesión que suponga una limitación para su vida cotidiana. Aunque su principal usuario es la población con discapacidad temporal o permanente, sus beneficios pueden alcanzar al público en general a través de tratamientos o terapias que aportan a la salud física, mental y emocional de las personas. La propuesta de un Centro de Rehabilitación de atención ambulatoria inserto en un Hospital de Alta Complejidad como el Hospital María Auxiliadora ubicado en el distrito de San Juan de Miraflores, busca satisfacer una necesidad cuantitativa y cualitativa de nuevos espacios de rehabilitación cuya arquitectura aporte al proceso de sanación de sus usuarios a través de criterios del “Healing Enviroment” como la interrelación visual, confort, privacidad, aislamiento acústico, iluminación natural, acceso a la naturaleza, mobiliario especial, ventilación natural, materiales específicos, orientación espacial y el diseño espacial. En cuanto a la oferta programática se plantea adicionar otras unidades productoras de servicio salud como diagnóstico por imágenes, patología clínica, consulta externa y farmacia, entre otras, con el fin de lograr la autonomía funcional del centro especializado y aumentar la oferta actual del Hospital, es decir la propuesta busca satisfacer una demanda creciente, mejorar la calidad de la infraestructura ofertada, brindando mayor accesibilidad y mejor conectividad con los establecimientos de salud de Lima Sur.
      Acceso abierto
    • Centro cultural de danzas folklóricas en Cusco

      Juscamaita García, Jaime Arturo; Somocurcio Holguín, María de los Ángeles (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-07)
      El presente trabajo es un análisis del folklore peruano enfocado en las danzas folklóricas y su manifestación dentro del departamento de Cusco. Siendo la cultura cusqueña el principal punto de congregación de danzas a nivel nacional mediante múltiples expresiones culturales inmateriales como parte esencial de sus festividades. Por ello, durante la investigación de las necesidades y la problemática de la ciudad se evidencia un déficit en la infraestructura cultural ante una alta demanda de usuarios locales y extranjeros. Así como una pérdida del patrimonio inmaterial debido a ello. Como respuesta a esta necesidad, cumpliendo con la legislación existente y el respaldo del Ministerio de Cultura junto a las Asociaciones culturales se propone un Centro Cultural de Danzas Folklóricas con el fin de conservar y difundir parte de su cultura. Mediante un planteamiento arquitectónico que garantice la continuidad de las costumbres locales y mejore la difusión para ambos tipos de usuario. El objetivo del proyecto, es evaluar las dinámicas culturales que se dan en la ciudad mejorando el enfoque y la infraestructura que requiere cada usuario para satisfacer sus necesidades. Mediante la propuesta de una arquitectura contextual, que toma de referentes los patrones modulares del contexto urbano-arquitectónico y cultural para aplicarlos en el diseño arquitectónico. Asimismo, se emplaza estratégicamente en el contexto urbano para funcionar como elemento articulador, dinamizador y generador de conectividad con centros educativos e institucionales. Tomando como punto de partida los criterios del lugar, y su relevancia dentro de una ciudad patrimonio que está en crecimiento y desarrollo.
      Acceso abierto
    • Escuela de artes escénicas en Comas

      Rodriguez Padilla, Alvaro; Inga Pajares, Angela Rocío (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-26)
      El proyecto arquitectónico que se propone es un edificio de Educación Superior dedicado a las Artes Escénicas en el distrito de Comas al no contar con este equipamiento educativo adecuado en Lima Norte y la gran actividad cultural que se percibe en esta zona, además el edificio estaría estratégicamente ubicado para conectar con el resto de la ciudad. Los criterios que se tomaron en cuenta para la ubicación del terreno fueron principalmente: la accesibilidad e inclusión a un polo educativo. Escogiendo el terreno, se aprovechó el contexto urbano renovando y reavivando la zona que posee una gran característica de teatro callejero en Comas. La propuesta de esta infraestructura educativa cultural tiene sustento de una investigación cuantitativa y cualitativa de referentes locales e internacionales, así como un estudio de usuario, lugar, evolución histórica y normativa para los ambientes requeridos dentro del proyecto. Teniendo en cuenta los criterios debidos, se estaría satisfaciendo la demanda existente y potenciando el fenómeno urbano del desarrollo del Teatro Callejero y la fuerza de la Cultura Viva que se practica en Comas, capital Cultural de Lima Norte. Esto se refleja en el planteamiento arquitectónico del proyecto, desde la entrada hasta la ubicación de los espacios comunes, patios y terrazas interiores recreativas ambientes de estudio y práctica para sus alumnos. De esta manera, se estaría dando valor a una actividad cultural educativa importante muy descuidada actualmente.
      Acceso abierto
    • Parque educativo en Lima sur

      Brenis Zakimi, Daniel; Jiménez Aquije, Sandra Jeannette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-01)
      El proyecto se desarrolla debido a la falta de equipamiento educativo en la zona Sur de Lima, adicional a esto, se encontró que actualmente hay una problemática en el diseño de los colegios a nivel nacional, que revisando los proyectos referenciales se puede ver que un espacio educativo puede ser parte de su entorno sin tener que generar un muro ciego a su contexto inmediato, logando así un espacio importante dentro de un área generando mayor tránsito de personas y fomentando la educación dentro de una comunidad. El diseño se elabora a partir de los estudios y análisis de las necesidades, además de haber revisado proyectos referenciales a nivel nacional y mundial que fomentan un espacio de ocio junto con el espacio educativo, en donde se determina que lo principal que se debe solucionar son los accesos independiente, para poder solucionar esto en mi proyecto se aprovechó la topografía del terreno, generando que todos los accesos (servicio, estudiante, comunidad) sean independientes, logrando así un espacio en el que el exterior es parte del proyecto pero dándole la debida seguridad al estudiante.
      Acceso abierto
    • Residencia geriátrica para el adulto mayor en la ciudad de Piura

      Gondo Minami, Rita; Ortiz Balarezo, Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-14)
      La presente tesis responde a un Centro de Residencia Geriátrica para el Adulto Mayor ubicada en la ciudad de Piura, distrito de San Miguel de Piura. La idea nace ante la necesidad de mejorar la atención, calidad y estilo de vida que requieren las personas adultas mayores, debido a la ausencia de infraestructura adecuada que brindan este tipo de servicio y la alta demanda en la sociedad peruana. El Residencia se encuentra en el ámbito de sector privado, dirigido a adultos mayores autovalentes y semivalentes, contara con diferentes especialistas entre ellos geriatras, traumatólogos, cardiólogos entre otros especialistas en salud. La institución integrará los servicios de vivienda, atención médica y programas intergeneracionales con el fin de integrar el usuario a la comunidad, brindar mejoras en el ámbito social y brindar una atención de calidad en el sector de salud. El usuario contará con ambientes adecuados para una convivencia activa, a su vez será monitoreado por especialistas en salud, logrando así un avance integral en su desarrollo humano. La arquitectura estará diseñada adecuadamente para personas con discapacidad, evitando así las barreras arquitectónicas. Debido a la ubicación del terreno otro de los factores que se tomaron en cuenta son las temperaturas, el tipo de suelo y la alta radiación.
      Acceso abierto
    • Terminal terrestre interprovincial en la ciudad de Moyobamba

      Seoane Morla, Javier Carlos; Benzaquen Barbaran, Max (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-17)
      El proyecto tesis el cual se está desarrollando es un Terminal Terrestre Interprovincial en la Ciudad de Moyobamba. Por tal motivo, el presente trabajo tiene como objetivo construir un Terminal Terrestre Interprovincial, que cumpla con los requerimientos y comodidades para las satisfacer las necesidades de las personas que optan por este tipo de medio de transporte. Actualmente en esta ciudad, existe un Terminal Terrestre Interprovincial, pero este carece de muchas necesidades en su infraestructura para los pasajeros. Estas carencias se mostrarán en la investigación y en el desarrollo de este proyecto. Asimismo, el presente trabajo de investigación brinda una adecuada solución a la demanda actual que existe en el mencionado terminal existente. Del mismo modo, con la ejecución de este proyecto facilitará que exista una mayor dinámica tanto el ámbito comercial como turístico. Por último, este proyecto que se desarrollará a continuación contiene minuciosos criterios de diseño en lo cual se optó por resolver con las mejores soluciones arquitectónicas y estructurales, de esta manera los usuarios sientan que se encuentran en un edificio, en lo cual pueda satisfacer todas sus necesidades y comodidades.
      Acceso abierto
    • Institución educativa inicial, primaria y secundaria en Quebrada Verde, Pachacamac

      Juscamaita García, Jaime Arturo; Garcia Castillo, Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-09)
      El presente proyecto plantea un prototipo repetible para infraestructura educativa en territorios en pendiente, el cual busca reconfigurar los espacios tradicionales de circulación, aprendizaje y de la relación con la comunidad. Tomando el emplazamiento dentro de una topografía en pendiente, como oportunidad para el desarrollo de una solución arquitectónica que permita la inserción en este tipo de condicionantes naturales recurrentes en Perú; e incorporándolas en el desarrollo de nuevas oportunidades espaciales fuera de los ambientes convencionales de educación. Conceptualmente, el proyecto parte de la abstracción de las dinámicas de ocupación urbana espontánea y la masividad de los ecosistemas de quebradas. Resultando en un punto de partida para la reinterpretación del proyecto como una "Quebrada Recorrible", que desarrolla una nueva estrategia de organización espacial que reconfigura el espacio central y las circulaciones en "calles de aprendizaje" a favor de las actuales necesidades pedagógicas y contextualizadas a las particularidades locales. De manera que, las "quebradas" del proyecto se perciben como un punto de coexistencia entre los ecosistemas urbanos - naturales y lo pedagógico. A través de una relación simbiótica en la que la propuesta se nutre de la esencia del lugar, mientras que el proyecto enlaza los aspectos contextuales, educativas y de identidad local, a través del diseño arquitectónico y la articulación de los aspectos funcionales, formales, conceptuales, espaciales y técnicos implicados. Ello a partir de la presente investigación académica y profundización de las condicionantes teóricas, conceptuales, históricas, referencias proyectuales, lugar, usuario, y la consolidación de estos en la propuesta lograda.
      Acceso abierto
    • Escuela Waldorf en Comas

      Mercado Neumann, Pilar; Vega Tamayo, Anette del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-01)
      Últimamente la demanda por pedagogías no tradicionales va en aumento, sin embargo, la infraestructura de colegios a los que se puede acceder no va a la misma velocidad. La pedagogía tradicional se centra en generar un banco de conocimientos dentro del alumno a través del aprendizaje repetitivo dentro de un aula, la infraestructura revela esto a través de la densidad en salones y la poca disposición de áreas libres. El objetivo de este proyecto es generar un ambiente que cubra las necesidades para la educación del ser humano, basándose en el currículo y metodología de enseñanza de la pedagogía Waldorf.
      Acceso abierto
    • Escuela superior de arte dramático en Lima Norte

      Jiménez Campos, Víctor Luis; Benites Fabian, Luis Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-04-20)
      La tesis sobre la Escuela Superior de Arte Dramático en Lima Norte se proyecta sobre un lote de índole educativo perteneciente al estado (Dispuesto a la Escuela Nacional Superior de Folklore-José María Arguedas). El cual, abarca un terreno de 10127 metros cuadrados, flanqueado entre la Av. Universitaria, Calle 3, Calle 4 y Calle A, dentro del distrito de Comas, Lima, Perú. La propuesta de uso educativo y cultural consta de cuatro volúmenes principales unidos por los espacios escénicos o teatros al aire libre y los puentes metálicos que generan una circulación en flujo, además de tener como remate de eje al parque Francia. Cuenta con tres ingresos, siendo dos de ellos ingresos al público y alumnado (Av. Universitaria y Calle 4) y el restante para el servicio (Calle A). El complejo cuenta con dos paquetes funcionales predominantes, siendo las áreas educativas constituidas por aulas teóricas, salas de ensayo y talleres, y áreas representativas entre las cuales se encuentran el teatro y el black box, siendo estos elementos herméticos dentro del volumen. Logrando así, tener una altura como máximo de cuatro pisos en la parte educativa y en espacios representativos hasta de diecinueve metros de alto. En las partes laterales, frontales y posteriores del área educativa cuenta con unos parasoles metálicos los cuales tienen como función disminuir el ingreso de luz directa a ciertas horas del día y generar un aislamiento visual con la calle.
      Acceso abierto