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    • Centro de Alto Rendimiento de Tabla en Punta Rocas

      Moser, Nicolás; Vasquez Carozzo, Mikela María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-07)
      El Surf en el Perú está en su mejor momento, hemos logrado Campeonatos Mundiales en los últimos años. Además, desde el 2019, el Surf se convertirá en deporte olímpico, formando parte de los Juegos Panamericanos que se realizarán en Lima en el 2019. Por ello, es necesario contar con un Centro de Alto Rendimiento en una playa emblemática (Punta Rocas), para que nuestros deportistas puedan mantenerse en la élite del deporte mundial, ya que, no cuentan con las facilidades para potenciar sus habilidades. El CAR contará con la infraestructura necesaria y las mejores instalaciones para formar y encaminar a los deportistas a un alto nivel de competitividad. Este Centro contará con áreas de alojamiento, entrenamiento, competencia, administración, centro médico y una zona abierta al público. El centro busca generar espacios de relación entre los deportistas, el público en general, así como otros espacios privados.
      Acceso abierto
    • Escuela de Artes Escénicas

      Doblado, Juan Carlos; Alvarez Gutierrez, Yajaira Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-02)
      El proyecto consiste en el diseño de una Escuela de Artes Escénicas en el distrito de Independencia. Este posee una zona educativa, zona de difusión y espacios de recreación. Tiene como objetivo principal generar un estímulo al artista a través de la forma del espacio arquitectónico, las interrelaciones visuales, el color, la relación y organización espacial que permita lograr un entorno más didáctico para lograr la interacción del artista con el espacio y así este lo transforme en su escenario. Asimismo, se encuentra en una zona privilegiada con vías importantes que logran conectar al proyecto con otros distritos cercanos, además de contar con cercanía a la zona residencial, identidades educativas y comerciales, lo cual convierte al proyecto en un punto importante en su entorno, además de lograr la inclusión de todos los usuarios debido a la creación de plazas y áreas libres.
      Acceso abierto
    • Centro de Psicoterapia Psicoanalítica

      Doblado, Juan Carlos; Schoof Aguirre, Jesús Iván (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-06)
      El proyecto parte en base a la necesidad de salud mental en Lima, por lo que se busca (de mano del estado y el MINSA) dar servicios de salud mental junto con los servicios de aprendizaje e investigación en este campo para ayudar a así aumentar la oferta de este servicio en los sectores que más se requiere. Además, se buscó un énfasis a partir del análisis de los edificios previamente construidos y con resultados positivos en la experiencia del usuario, así se definió como un punto importante en entorno natural como un factor que ayuda a la predisposición positiva en la terapia psicológica. Con los factores de necesidad y énfasis se buscó una ubicación que atendiera de mejor manera esos dos puntos, dando como resultado en INS ubicado en Chorrillos; zona con alto índice de problemas de salud mental y perteneciente al MINSA. El INS es un campus con actividades de servicio e investigación de la salud y que da la posibilidad de explotar la gran cantidad de áreas verdes que ahí se encuentran. En conclusión, se busca ayudar a definir la tipología de edificios de salud mental al mismo tiempo que brindar un proyecto para saciar la demanda de una ciudad con poco cuidado en este campo.
      Acceso abierto
    • Museo de Sitio y Centro De Investigación Arqueológica en Caral

      Alvariño Florián, Rosa Mercedes; Granda Arce, Joaquín Sebastián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-21)
      Este Proyecto se enfoca en formar parte del circuito arqueológico de Caral, el cual empieza en el estacionamiento y termina en la Ciudad Sagrada. El proyecto debe servir como antesala a la ciudadela. Se ubica de manera estratégica para ordenar la ruta y que muchos restos que no son tomados en cuenta sean visitados. También está emplazado de tal forma que obliga los visitantes a pasar por el mirador panorámico que muchos ignoran el día de hoy. El museo de sitio de Caral enfrenta el desafío de integrarse con el paisaje. Esto se logra con la fragmentación de volúmenes y el emplazamiento adecuado en el terreno, lo cual que da una oportunidad para obtener visuales hacia el valle Supe. La permeabilidad es un factor importante para generar ejes visuales hacia el valle y los elementos naturales. Estos ordenan el proyecto y crean momentos conforme uno va recorriendo el museo. La materialidad genera un contraste que acentúa la intención de fragmentar los volúmenes que sirven para distintos usos.
      Acceso abierto
    • Mercado articulador de actividades comunitarias en Huaycán

      Heyne Flores, Gwendolin Elizabeth; Ospina Díaz, Gabriel Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-08)
      Huaycán, un asentamiento periférico de Lima que terminó creciendo descontroladamente a causa de la imposición de un modelo de desarrollo neoliberal impuesto ante uno autogestionario donde el crecimiento ordenado se basaba en la capacidad colectiva de la población para planificar y llevar a cabo la habilitación urbana, llegó a consolidarse como una comunidad vulnerable y marginada por un sector de la sociedad Limeña. Frente a la adversidad, la resiliencia de la población se manifiesta en el empoderamiento, en el colectivismo, y en la identidad y expresión cultural; los cuales son reconocidos como un potencial diferencial. Esta dualidad de relaciones sociales de marginación y resiliencia se evidencia también en los aspectos físicos que componen el lugar, como las viviendas, los servicios básicos, los equipamientos, los espacios públicos, etc. El proyecto de arquitectura de la presente tesis busca intervenir un entorno físico precario, La Arenera de Huaycán, en donde se encuentra un potencial social preexistente de resiliencia: manifestaciones sociales, festivales de danzas, bingos, conciertos, reuniones comunitarias, procesiones, jornadas deportivas y familiares. Buscará entonces eliminar la vulnerabilidad física del lugar valiéndose de aquel potencial social como determinante de las variables.
      Acceso abierto
    • Escuela Técnica Agroforestal en Puerto Maldonado

      Rivarola, Marcos; Zela Gonzales, Maria Paz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-08)
      El tema elegido para la elaboración de la tesis profesional es la investigación y diseño del proyecto “Escuela Técnica Agroforestal en Puerto Maldonado” relacionada con el desarrollo económico sostenible y la preservación del ecosistema de la ciudad. Esta Institución es de carácter público, regido bajo una Administración privada, donde se brindará educación a jóvenes y adultos. La Escuela Técnica Agroforestal busca brindar nuevas alternativas a la población para prevenir la incidencia en minería ilegal y las malas prácticas en el sector agrícola, erradicando así la deforestación tropical a través de los estudios y la investigación técnica/científica buscando un nueva orientación de desarrollo económico con la utilización sus recursos de manera sostenible. Asimismo, pretende reforzar la vocación de la zona comercio- educacional la cual contribuirá a la difusión e interrelación con la población promoviendo nuevas actividades sembrando interés en las futuras generaciones y en la preservación de los recursos. Todo mediante una construcción ecológica y espacios compartidos que ayudará a crear comunidades más vitales, espacios interiores y exteriores más saludables y conexiones más sólidas con la naturaleza. Para ello se tomará en cuenta las necesidades del usuario, la relación funcional de los espacios y el empleo de artificios arquitectónicos. El proyecto se ubicará en Puerto Maldonado, provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios. El lugar fue elegido bajo ciertos criterios expuestos en el presente documento.
      Acceso abierto
    • Centro de Día y Residencia para el Adulto Mayor en San Martín de Porres

      Florez Palomino, Luis Arturo; Moyasevich Tristán, Nevenka Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-01)
      El presente proyecto de tesis esta compuesto por un centro de día y residencia para el adulto mayor el cual esta ubicado en el distrito de San Martín de Porres debido al gran porcentaje de personas de la tercera edad y por el déficit de centros de atención residencial. La residencia del proyecto busca dar alojamiento a las personas de la tercera edad que cuentan con dependencia física y/o psíquica y precisan de cuidados especiales mediante ambientes que se adaptan al estado de cada usuario. Asimismo, el centro de día cuenta con ambientes de pedagogía, recreación y asistencia medica para los usuarios de la residencia y del distrito. El proyecto busca mejorar la calidad de vida del adulto mayor mediante espacios intergeneracionales, los cuales son ambientes de encuentro, intercambio social y cultural entre distintas generaciones. Además, por medio de la arquitectura multisensorial busca la activación de los sentidos del adulto mayor y que estos minimicen la desorientación y el desconcierto dentro del edificio. Conservando y promoviendo su autonomía física y psicológica. Por ultimo, mediante la accesibilidad universal busca que los ambientes se adapten a las distintas condiciones del usuario considerando los cambios físicos que se producen en esta etapa final de la vida.
      Acceso abierto
    • Vivienda social en San Juan de Lurigancho

      Burga Bartra, Jorge; Burgos Ortíz, Ana Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07)
      En esta investigación se busca diseñar la vivienda, no solo como un techo y lugar de refugio, sino como un hogar en el cual los espacios sean habitables, flexibles y dignos para cualquier estrato que se maneje, con un entorno amigable y equipamiento complementario a las necesidades que el usuario este buscando. Por este motivo, se diseña un conjunto residencial que se integra mediante espacios sociales pensados para la familia, cuyo objetivo principal sea entender la vivienda como un sistema, un modelo que cumpla con las necesidades de hábitat, una vivienda pensada de acuerdo al usuario, a los diferentes tipos de familia. Es por ello, que el conjunto de viviendas se basara en una cantidad de personas específicas, para el desarrollo y abastecimiento con mayor ímpetu en el déficit cualitativo que es de gran magnitud en el distrito de San Juan de Lurigancho.
      Acceso abierto
    • Ecolodge en el desierto de Paracas

      Lecca Roe, Jaime Humberto; Vidal Pimentel, Marisol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-13)
      El presente proyecto responde a la necesidad de mantener, conservar y sostener en el tiempo, uno de los destinos naturales de nuestro país, como son las dunas del Desierto de Paracas, cuyo valor se trata de potenciar al crear un Ecolodge con énfasis en la Arquitectura Bioclimática. Paracas, a pesar de ser uno de los destinos preferidos por los turistas nacionales y extranjeros, no cuenta con una capacidad hotelera que pueda satisfacer los nuevos requerimientos en cuanto a hoteles con principios ecológicos. En tal sentido, se plantea un Ecolodge, donde el diseño y elementos constructivos a utilizarse estarán básicamente en función del clima de Paracas que se muestra soleado durante todo el año y acompañado de fuertes vientos. Esta nueva modalidad de hospedaje, se sustenta en principios de conservación y protección del medio ambiente, así como en el mejor aprovechamiento de la energía solar cuyos pilares son la captación, acumulación y distribución eficiente de la energía generada. Se toma en cuenta también el manejo de residuos, y el consumo responsable del agua con la finalidad de poderla reutilizar a través del sistema de riego por goteo, y generando además programas que beneficien directamente al desarrollo de la localidad y sus comunidades.
      Acceso abierto
    • Centro Cultural en Lima Norte

      Noboa Ramírez, Adrián; Rojas Güere, Jessy Liz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-12)
      El proyecto de la presente tesis se trata de un Centro Cultural en Lima Norte, un espacio de encuentro cívico, en donde la formación y difusión cultural se mezclen con las dinámicas del propias lugar y sus habitantes, por ello, la presente investigación pretende proponer, a través del análisis y diagnóstico, un espacio donde se desarrollen actividades culturales, comerciales y sociales, manteniendo la identidad del lugar y funcionen en base a las necesidades de la zona entendiendo el entorno y enfatizando la importancia del espacio intermedio entre el público y privado, como articulador urbano y educativo, esta propuesta arquitectónica además busca ser una pieza que ayude al proceso de urbanización y consolidación de la “Nueva Centralidad de Lima Norte” como propone el PLAM 2035, con el objetivo de incentivar, activar y potenciar el desarrollo de zonas de la ciudad de modo que tomen el rol de catalizadores urbanos articulados de manera estratégica a escala metropolitana.
      Acceso abierto
    • Academia de Interpretación Musical

      Brenis Zakimi, Daniel; Milachay Marin, Flavia Luciana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-01)
      El proyecto consiste en el diseño de una Academia de Música en la intersección de los distritos Pueblo Libre, Cercado de Lima y San Miguel. El objetivo principal es ofrecer una infraestructura de carácter interdistrital que logre acoger músicos en formación y profesionales para brindarles ambientes donde puedan recibir una formación musical y se desempeñen en su labor como artista. El concepto arquitectónico tiene como énfasis integrar el programa educativo con la exposición de la música a través de espacios intermedios. Además, se propone que este sea un proyecto que pueda despertar sensaciones en el usuario a través del manejo de la luz y el color en los espacios para lograr influenciar positivamente en el aprendizaje y crear ambientes agradables.
      Acceso abierto
    • Residencia Universitaria y usos complementarios en Pueblo Libre

      Florez Palomino, Luis Arturo; Cerpa Noya, Marco Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-28)
      El presente proyecto es una Residencia Universitaria, la cual esta ubicada en el distrito de Pueblo Libre donde se encuentra cerca a diversas universidades y centros de esparcimiento. Este proyecto busca, ante la demanda existente, suplir la necesidad de vivienda para estudiantes de provincia, del extranjero y quienes deseen vivir cerca de la universidad. Asimismo, la residencia esta conformado por un proyecto inmobiliario de vivienda el cual se acomoda a las exigencias de la zona y busca mediante ambientes de esparcimiento generar un sentido de comunidad entre los usuarios. Además, cuenta con espacios destinados a locales comerciales para hacerlo más atractivo a los inversionistas. El objetivo de la residencia es dar alojamiento a los estudiantes a través de espacios flexibles los cuales se adapten a sus necesidades. Además, mediante espacios de reunión y ocio, busca generar una integración social y cultural entre los usuarios. Con la propuesta para el diseño de la residencia universitaria, se busca plantear ambientes de calidad en los cuales el estudiante pueda desarrollarse tanto en lo personal, en lo académico y en lo social.
      Acceso abierto
    • Mercado taller de antigüedades y productos reusables

      Rivarola Vasallo, Marcos; Sacca Gonzales, Juan Moisés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-01)
      La basura y los desechos son problemas presentes desde un inicio en las ciudades y proponen verdaderos problemas urbanos, sanitarios y sociales para estas. La ciudad de Lima entre sus diversas dinámicas económicas urbanas posee lugares donde el reusó de basura se constituye como una actividad económica central. Uno de estos es el barrio de Manzanilla, donde si bien tradicionalmente se promueve una actividad beneficiosa para la ciudad como lo es la economía circular (específicamente el reusó), esta de desarrolla en desorden tugurización e inseguridad. El proyecto se inserta como parte del actual plan de regeneración urbana que la municipalidad de Lima prevé para esta zona de la ciudad y así servir como equipamiento urbano especializado en la venta de productos reusables. Al mismo tiempo, el proyecto usa el mismo concepto del reúso, el reúso de estructura industriales antiguas presentes en el terreno y les da una nueva función como estructuras virtuales, referenciales y museográficas.
      Acceso abierto
    • Centro Universitario Residencial en Santiago de Surco, Monterrico

      González Moix, Oscar Ruben; Villalobos Chocano, Claudia Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-08)
      En la actualidad, la importancia de recibir educación superior ha ido incrementado en la sociedad con el pasar de los años. Hoy en día, debido a las amplias posibilidades, contar con una mejor educación es la base para iniciar la búsqueda de mejores oportunidades laborales, aspirando a un mejor futuro. Actualmente, el Perú cuenta con un total de 100 universidades distribuidas en 24 departamentos, en donde el 39% de estos se sitúan en la capital, siendo las de mayor prestigio. Es por ello, que un alto número de jóvenes de diferentes ciudades, migran a la capital en búsqueda de una mejor educación. Sin embargo, no existen tipologías de vivienda temporales que respondan a ciertos usuarios. Es por tal motivo que se realizó un vasto análisis en proyectos referenciales nacionales e internacionales. El presente proyecto consta del diseño e implementación de una nueva tipología de vivienda temporal, mediante un Centro Universitario Residencial, que satisfaga la demanda de alojamiento momentáneo para jóvenes estudiantes. El proyecto se emplaza en el distrito de Santiago de Surco, en una zona estratégica en donde en un radio de 2km abarca más de 5 centros educativos. Este se organiza mediante un bloque de uso públicos relacionado al sector educativo, y 4 torres de vivienda suspendidas, con diversas tipologías de alojamiento y espacios de encuentro para los propios residentes. Para ello, el diseño se basa en una tecnología constructiva modular, que expresa las diferentes materialidades, contribuyendo con la organización de cada espacio, de tal forma que se establezca una arquitectura flexible y versátil. Se espera que este documento pueda servir como referencia para próximas investigaciones y una visión más amplia acerca de las tipologías que se suelen implementar en nuestra ciudad, que muchas veces no responden a las necesidades del usuario.
      Acceso abierto
    • Aldea Infantil SOS - Lima Norte: Comas

      Alvariño Florian, Rosa Mercedes; Pinto Lynch, Alexandra Camila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-27)
      Se propone una Aldea Infantil SOS en Lima Norte, distrito de Comas. Este distrito es el 4to distrito con mayor población de Lima y el segundo de Lima Norte con alrededor de 524 mil 894 habitantes según INEI. Este distrito tiene un margen de pobreza de 16%, ocupando el sexto lugar de Lima Norte y además en ocupar el tercer lugar en tener 3.9 áreas verdes/ hab., los dos primeros lo encabezan los distritos de Santa Rosa (18 mil 751 hab.) y Los Olivos (distrito menos pobre de Lima Norte: 9,75%). Hoy Lima Norte posee las características que facilitará el desarrollo del proyecto en sí, ya que cuenta con grandes extensiones de terrenos que pueden suplir la necesidad para abarcar el tamaño de que la edificación requiere y sigue siendo un sector de Lima vulnerable en cuanto a situación de niños que son víctimas de rechazo, violencia y abandono. Para esto, se hizo primero un criterio de selección para poder elegir el distrito adecuado para la aldea en Lima Norte según Aldeas Infantiles SOS, de los cuales se rescataron 4 ítems básicos: Índice de pobreza, densidad poblacional, cantidad de áreas verdes y el índice de denuncias por maltrato familiar y abandono de hogar. Finalmente se terminó escogiendo Comas por tener las características que se requieren para el establecimiento de la aldea. Se tiene pensado la construcción de las aldeas infantiles no como los albergues tradicionales, sino mediante hogares agrupados que buscan asimilarse a la forma de vida de una familia.
      Acceso abierto
    • Colegio público deportivo

      Heyne Flores, Gwendolin Elizabeth; Perochena O’Brien, Mauricio Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-14)
      El proyecto de tesis presentado consiste en el diseño de un colegio público situado en el distrito limeño de San Juan de Miraflores, en el cual se busca estudiar el espacio pedagógico e identificar de qué manera las cualidades arquitectónicas y composiciones espaciales influencian en el aprendizaje del alumno. Asimismo, se busca analizar cómo el enfatizar el ámbito deportivo de un colegio puede beneficiar distintos aspectos del mismo y de qué modo se puede integrar el proyecto a la comunidad. En este sentido, se toma como referencia otros proyectos en los que, el emplear, por ejemplo, los métodos Montessori o Reggio Emilia, implica una configuración espacial particular y una relación con el entorno natural diseñada para el alumno. Para ello, se busca desplegar un ámbito lúdico-experimental en ambientes educativos constituidos en espacios “experimentales”, cuya versatilidad espacial, proximidad a la naturaleza y, por tanto, interacción con el exterior, faciliten que el alumno experimente y aprenda más independiente y creativamente. Por otro lado, para imponer espacios deportivos que beneficien directamente al colegio, el ámbito deportivo pretende manifestarse en una arquitectura representativa e infraestructura de dicha índole, las cuales, además de posibilitar la realización de distintos deportes y actividades, establezcan espacios donde se generen actividades pedagógicas. Por último, para lograr integrar el proyecto a la comunidad, se busca extender, selectivamente, el uso de espacios comunes o deportivos hacia los usuarios ajenos al proyecto sin perjudicar su funcionamiento.
      Acceso abierto
    • Instituto Tecnológico de La Madera

      Bragagnini Rubina, Mario Víctor; Scarneo Carrillo, Gianfranco Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06)
      La presente Tesis plantea el diseño de un Instituto Tecnológico de la Madera ubicado en el distrito de Villa el Salvador. Este proyecto pretende mostrarse como un edificio catalizador en el mencionado distrito debido a la ausencia de centros dedicados a la capacitación del carpintero y el ebanista tomando en cuenta que en el mismo existe una gran parte de la población dedicada a estos oficios. El terreno donde se desarrollará este instituto se encuentra ubicado entre las avenidas Juan Velasco Alvarado y Solidaridad, actualmente sin construir (CEPAL Chile, 2000).
      Acceso abierto
    • Autódromo Internacional y Autoclub “La Chutana”: Espacio de desarrollo y difusión del deporte automovilístico

      Doblado Tosio, Juan Carlos; Camacho Benites, José Elías (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-01)
      El desarrollo del deporte en la actualidad es una necesidad inherente en las diferentes naciones y, además, es parte del cimiento de su potencial humano. Este potencial está afectado en el Perú, sobre todo por sus diversos problemas políticos y socioeconómicos que se expresa notoriamente en los resultados como una sociedad no cohesionada y con diferentes puntos de vista muy egocentristas. La estructura de este trabajo está comprendida en cuatro partes fundamentales: la introducción y conceptualización del tema de trabajo, en este caso el autódromo como medio de solución a un problema; la historia y desarrollo actual del tema en el contexto actual peruano; la aplicación y versión personal de la solución por medio de un proyecto arquitectónico; y, por último, los beneficios y características de este proyecto sobre una base personal hipotética. La idea central del proyecto repercute en justamente la idealización de un proyecto arquitectónico deportivo y la mejora de la imagen pública, urbanísticas y social del lugar. El autódromo internacional como proyecto estará acompañado con actividades secundarias como sala de juegos y un museo organizados entorno a una plaza central con un anfiteatro abierto al público. En conclusión, la realización de este proyecto reúne las características necesarias para brindarle al lugar y al entorno un espacio de desarrollo deportivo de alto nivel y un lugar de entretenimiento y fomentación del deporte automovilístico, objetivo por el cual se trazó en un inicio. Con los espacios y ambientes necesarios las funciones del público como del sector privado fluyen adecuadamente sobre el proyecto creando así una coexistencia entre el usuario y el edifico.
      Acceso abierto
    • Centro de desarrollo comunitario en San Juan de Lurigancho

      Chullen Galbiati, Pier Paolo; Schoof Aguirre, María Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-23)
      La presente investigación busca marcar las pautas para el correcto diseño de un Centro Comunitario que contribuya a suplir el déficit de infraestructura de un sector del distrito de San Juan de Lurigancho. Se parte de las problemáticas sociales de la zona y de la investigación de la tipología para introducir funciones específicas según los requerimientos propios de la población de la zona. Así mismo, proyectos referenciales, tanto nacionales como extranjeros ayudan a darle forma a la propuesta. Se define y analiza el terreno elegido y sus alrededores, el tipo y cantidad de usuario, la frecuencia de uso y el radio de acción del proyecto, todo ello tomando especial consideración en el diseño integral del proyecto con su ciudad. De ahí que se enfatice en la integración de espacios exteriores e interiores para que así, el espacio público, el entorno y el peatón guíen el planteamiento formal y espacial de la propuesta.
      Acceso abierto
    • Expansión Campus Monterrico UPC Edificio de la Facultad de Arquitectura

      Heyne Flores, Gwendolin Elizabeth; Vergara Rebosio, Rafael Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-20)
      El tremendo crecimiento del alumnado, vinculado a la cualidad policéntrica y emergente de la ciudad de Lima, ha suscitado que la UPC potencie su infraestructura con múltiples expansiones, ampliaciones, y nuevos Campus. Dentro de este fenómeno, la Facultad de Arquitectura se ha visto directamente afectada debido al inducido déficit de espacios y servicios para el correcto desarrollo y funcionamiento de la misma. Sumando este problema a la necesidad general de espacio del Campus Monterrico, se decidió plantear una ampliación de dicho Campus que funcionará como Edificio de la Facultad de Arquitectura y además abastecerá como equipamiento al resto de la Universidad. El proyecto enfatiza la idea del vínculo y la integración. La idea es generar una atmósfera de aprendizaje, inspirando y concientizando a los estudiantes de arquitectura sobre la simbiosis del hombre con su entorno y cómo a través de su disciplina pueden y deben contribuir a reforzarla, diseñando siempre pensando en el vínculo entre las variables de hombre, espacio y entorno. Esto se logra a través de una red de espacios vinculadores, donde se fomenta la congregación y encuentro de los estudiantes experimentando las sensaciones producidas por la tectónica y el contacto con los elementos naturales.
      Acceso abierto