Now showing items 1-20 of 1288

    • Centro Educativo para Niños con Diversidad Funcional en San Juan de Lurigancho

      Doblado Tosio, Juan Carlos; Díaz García, María Celeste (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-24)
      La presente tesis tiene como objetivo principal analizar y delimitar los criterios necesarios para desarrollar el proyecto arquitectónico de un Centro Educativo para Niños con Diversidad Funcional en el distrito de San Juan de Lurigancho. La investigación toma en cuenta distintos aspectos como la carencia de espacios arquitectónicos adecuados para este tipo de usuario, aspectos históricos, sociales, urbanísticos y normativos. Se propone dejar la idea del aula tradicional para dar paso a una nueva arquitectura en la que las aulas son amplios espacios flexibles y de exploración. Además de tener relación inmediata con el exterior de manera que sean espacios estimuladores para desarrollar el proceso educativo. Debido a que el usuario presenta características específicas de acuerdo a su nivel de discapacidad, será ideal la toma de partida desde la necesidad del usuario y que el espacio se muestre adecuado para ello, logrando el proceso educativo con éxito. Se realizó también el análisis del lugar en el que se localizará el proyecto teniendo un enfoque de investigación a nivel nacional, concluyendo que el índice mayor de la población que presenta este tipo de discapacidad en edad escolar se encuentra en el departamento de Lima, con mayor exactitud en el distrito de San Juan de Lurigancho. Finalmente se realiza una investigación acerca del usuario que albergará el proyecto, el programa, la normativa de los espacios a diseñar y los criterios finales para poder realizar el proyecto arquitectónico Se utilizan herramientas de trabajo como libros de índole académica de distintos autores, investigaciones profesionales, tesis y estadísticas generales dadas por entidades como INEI y MINEDU.
      Acceso abierto
    • Centro de Rehabilitación para jóvenes drogodependientes en San Juan de Lurigancho

      Moscoso Orrillo, Claudia Marisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-20)
      El presente proyecto de un Centro de Rehabilitación para jóvenes drogodependientes en San Juan de Lurigancho busca responder a una gran demanda frente a una deficiente red de infraestructura que atiende a este tipo de usuario. Este distrito es el segundo con un alto índice de micro comercialización perjudicando principalmente a jóvenes. El proyecto funcionará bajo la modalidad de Comunidad Terapéutica y contará con atención ambulatoria y de internamiento. Además, el edificio tendrá como función principal brindar espacios que vayan de la mano con la Biofilia. Esto significa que se buscará implementar y crear una relación con elementos de la naturaleza como jardines externos que jueguen con la topografía, jardines internos y terapéuticos, terraza tipo invernadero y actividades en el biohuerto. De esta forma, el tratamiento se vuelve más eficiente y relajado para los jóvenes.
      Acceso abierto
    • Centro de la Cultura Viva del Valle del Colca

      De Col Navarro Grau, Tomas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-07)
      El Valle del Colca, además de sus reservas naturales, posee un inmenso patrimonio inmaterial, reflejado en la cultura viva de sus pobladores. Sin embargo, el turismo convencional desarrollado en el Valle excluye por completo a la comunidad local, beneficiando exclusivamente a empresas privadas. Esto además pone en riesgo la preservación de las costumbres y tradiciones consideradas patrimonio cultural de la nación. Se propone un proyecto que busque promover un turismo comunitario entre los visitantes y los pobladores del Valle. Siendo infraestructura de soporte para el desarrollo y revalorización de las actividades culturales más importantes del lugar, entre ellas la artesanía textil, la agricultura milenaria, y las danzas típicas. Al relacionar las prácticas y costumbres de los pobladores y la exposición a los visitantes del Valle, no solo se valora el objeto final, como en un museo convencional, sino también todo el proceso tradicional y talento que existe detrás, involucrando directamente a la comunidad con el turismo para que crezca a partir de sus beneficios y se promueva la conservación de la expresión cultural de lugares como este a lo largo del país. Se pretende utilizar el Regionalismo critico como una matriz que reinterpreta conceptos locales mediante respuestas contemporáneas, tanto formales como funcionales. El objetivo principal de esta investigación consta en repensar la forma en la que se ha construido la infraestructura turística de las zonas rurales del Perú, proponiendo una alternativa con un enfoque comunitario que se encargue de revalorizar y resguardar la riqueza cultural del Perú y sus comunidades.
      Acceso abierto
    • Centro Turístico de la Pesca Artesanal en Chorrillos

      Contreras Velez, Jorge Julian; Corpancho Delaude, Piero Andre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 05/12/23-1)
      Una de las cualidades que más definen al Perú es la costa y la riqueza marítima que se le otorga. Asimismo, es reconocida a nivel mundial gracias a los productos hidrobiológicos explotados dentro del sector pesquero, tanto para el consumo y la exportación. Como consecuencia, la pesca artesanal es la más importante a nivel nacional, ya que su producción aporta la mayor cantidad al consumo humano directo. Sin embargo, la infraestructura en los desembarcaderos artesanales es ineficiente y carece de una arquitectura acorde a su necesidad. Después de analizar los puntos más importantes de la costa, se elige el actual desembarcadero de Chorrillos, por su identidad cultural al estar situado en el primer balneario del Perú y su potencial como foco turístico por ser remate de la Costa Verde. Por ello, mediante el Regionalismo Crítico en la arquitectura se propone revitalizar la identidad cultural y las actividades tradicionales con un diseño contemporáneo que reinterprete estos puntos vitales en el proyecto. Además, adecuar su emplazamiento con el contexto potenciando el turismo en el sitio para así generar fuente de ingreso para los pescadores del sitio.
      Acceso abierto
    • Centro Residencial del Adulto Mayor en el centro de Tacna

      Landa Rojas, Enrique Alfonso; Valverde Arpasi, Carlos Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 23-10-06)
      El proyecto del Centro residencial para el adulto mayor plantea un enfoque que permite establecer al usuario en lugar en el que puedan desarrollarse plenamente en base a sus necesidades físicas y emocionales. Además, se parte de la idea de generar una arquitectura que impacte mediante la integración social, y la creación de espacios polivalentes. La materialidad y las texturas tendrán un impacto relevante en el desarrollo de la arquitectura sensorial para el presente proyecto debido a que se busca aprovechar el uso de las áreas libre para generar emociones y fortalecimiento al usuario, así como retención y sensación de plenitud. Finalmente, la presente investigación se enfoca en presentar los caracteres básicos del público objetivo enfocados en su estilo de vida, necesidades, preferencias y emplazamiento, de tal forma que el proyecto pueda permitir al adulto mayor a realizar actividades relacionadas a su crecimiento personal, y se puedan integrar a la comunidad.
      Acceso abierto
    • Centro de Acogida Residencial para Niñas, Niños y Adolescentes en Villa el Salvador

      Ramos Abensur, Carlos Alberto; Garro Illescas, Fabián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 23-11-23)
      Los Centros de Acogida Residencial para Niñas, Niños y Adolescentes (CAR NNA), es una tipología que el gobierno peruano lo tiene en el olvido, a pesar de, cada año tener altas cifras de maltrato infantil conllevando al abandono de esta población, sus centros por su ineficiencia en todos los ámbitos no atienden más que el 9% de la demanda. Esto evidencia un problema que en esta investigación se busca dar a conocer y encontrar una solución desde la arquitectura mediante el modelo familiar y el énfasis In Between Concept, ubicando el proyecto en el distrito de Villa el Salvador - Lima, siendo uno de los lugares de conflicto y con la necesidad de tener un CAR NNA de esta envergadura. Por eso mismo, se atenderá y albergará a 108 menores que de acuerdo a sus necesidades se realiza un programa arquitectónico de 6,350 m2 de área techada dividido en cinco paquetes funcionales: Público, Administración, Área común interna, Área privada y Servicio. Se escoge un terreno adecuado para equilibrar el programa con el área libre tomando en cuenta uno de los factores analizados por los proyectos referenciales. Este terreno tiene un área de 7,509.19 m2 y, a su lado, un terreno vacío donde se aprovecha en diseñar un master plan con enfoque religioso teniendo una zona de transición con una capilla, al lado un centro social comunitario y un convento para, de esta manera, impulsar y generar una comunidad que a su vez se aprovecha en concientizar a las personas para así reducir los casos de abandono infantil en la zona.
      Acceso abierto
    • Residencia para el adulto mayor en Huamanga – Ayacucho

      Bragagnini Rubina, Mario Víctor; Polo Godoy, Fanny Araceli (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 23-02-07)
      Actualmente el Perú no tiene las suficientes residencias para ancianos, es por eso que no se llega a cubrir la demanda existente. Actualmente, hay algunas residencias para ancianos, sin embargo, estas no tienen una buena infraestructura y no cumplen con requerimientos necesarios para brindar un buen servicio. Esto se debe a que son viviendas adaptadas a la función de asilo, sin ser previamente planificadas e ignoran los diferentes cambios psicológicos y fisiológicos que atraviesan las personas de la tercera edad. La residencia para ancianos en Huamanga-Ayacucho, es un proyecto social, el cual busca reinsertar al adulto mayor en la sociedad y que este pueda sentirse independiente, pero de manera segura. El proyecto nace de la idea de la casa patio, por ello contará con diferentes patios, los cuales, brindaran diferentes sensaciones al usuario, ayudándolos así a mantener la mente y el cuerpo en condiciones óptimas. La volumetría es accesible en su totalidad para cualquier tipo de adulto mayor, por lo que cuenta con rampas y conexiones en todo el proyecto, también se diseñó los espacios abiertos y cerrados en base a las medidas necesarias y requerimientos arquitectónicos para las personas con alguna discapacidad.
      Acceso abierto
    • Centro Cultural en la Ciudad de Abancay

      Alvariño Florián, Rosa Mercedes; Montes León, Sharon (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 22-11-15)
      Como proyecto final de carrera, se plantea el diseño de un edificio cultural en la ciudad de Abancay, capital del departamento de Apurímac, que sirva como equipamiento educativo y recreacional para la población. Con este proyecto se busca revalorar las artes tradicionales de la región, incentivar el conocimiento y la práctica de las costumbres Apurimeñas y donde se puedan desarrollar actividades culturales y sociales conservando la identidad del lugar. Para el diseño de este proyecto, se propone una edificación donde el espacio intermedio sea una de las principales características entre lo público / privado y que a la vez sea un articulador urbano mediante el uso de patios que conecten las distintas áreas del proyecto y donde se desarrollen las distintas actividades culturales, académicas y de servicio.
      Acceso abierto
    • Centro Cultural y Recreativo en Ayacucho

      Grande Ramal, Gabriel; Canchari Castro, Baleria Merced (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-05)
      En la actualidad, el Perú no le da la debida importancia a las industrias culturales, por lo que existe una carencia de difusión cultural. Cada región del Perú posee una diversidad admirable de recursos culturales, los cuales se están perdiendo por el bajo interés de la comunidad, por ello se plantea un Centro Cultural y Recreativo, que sea un ambiente de enseñanza donde las personas puedan aprender acerca de la cultura de su ciudad en cuanto al arte, música, danza, etc. y de este modo poder difundirla al resto del mundo. Por lo tanto, la presente investigación consiste en el análisis de la tipología mediante los aspectos que aborda la Arquitectura Flexible, y con esto fortalecer la identidad cultural de la ciudad de Ayacucho ya que en la actualidad hay una falta de interés de los pobladores y falta de infraestructuras culturales, por lo que se busca crear un hito para la ciudad y que sea un lugar en el cual se desarrollarán diversos servicios culturales, así como también actividades recreativas al aire libre para una buena formación y crear interés cultural. El siguiente trabajo presenta una investigación previa al proyecto de tesis, primero se realiza el análisis y comprensión de la tipología, para poder determinar el principal funcionamiento del edificio y el usuario objetivo, también la determinación del lugar donde se ubicará el proyecto arquitectónico, el cual se escogió a través de un profundo análisis a diferentes escalas con la finalidad de que el proyecto beneficie a la comunidad. Como énfasis se propone la Arquitectura Flexible para que el proyecto sea adaptable para el entorno, generando un vínculo con la comunidad, la cultura local y se adapte a los requerimientos en cuanto a la espacialidad y diseño. Por último, se analizaron quince proyectos referenciales para poder comprender de mejor manera la tipología arquitectónica y además cinco proyectos del énfasis, el cual servirá para obtener conocimientos estratégicos para un buen diseño arquitectónico y un mejor alcance de la Arquitectura Flexible.
      Acceso abierto
    • Escuela de artes visuales en el Callao

      Doblado Tosio, Juan Carlos; Canales Vilela, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-05)
      La formación artística siempre fue un tema relevante para el desarrollo del ser humano a través del tiempo. Esta es capaz de incentivar la imaginación, activar los sentidos y crear lazos humanos, es parte de nuestra historia, naturaleza y no debe ser ignorada ya que nos proporciona bienestar tanto físico como psicológico. Este trabajo de investigación tiene como fin el planteamiento de una Escuela de artes visuales en el Callao, ya que actualmente la mayoría de las instituciones de educación superior se encuentran en Lima, o el centro de la ciudad. Actualmente el Perú cuenta con un alto nivel artístico, esta se puede notar en los grandes proyectos realizados por diferentes entidades privadas, como el caso de Fugaz, iniciativa de poder recuperar parte del centro histórico del Callao a través del arte. El proyecto busca crear la infraestructura adecuada para el buen desarrollo de las artes visuales en este sector del Perú.
      Acceso abierto
    • Centro Comunitario de Desarrollo Integral en San Juan de Lurigancho

      Romero Ramírez, Hugo Mario; Pérez Arévalo, Mercedes Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-21)
      El centro comunitario responde al problema de deserción escolar de jóvenes, falta de infraestructura cultural y recreativa, desempleo y delincuencia en el distrito de san juan de Lurigancho, porque contiene espacios diseñados con programas especiales que se complementan para reducir el porcentaje de los problemas detectados. Se busca generar una continuidad espacial entre el espacio interior y el de la comunidad, es decir que sea un punto articulador y de encuentro con accesibilidad y visibilidad para todos los usuarios determinados
      Acceso abierto
    • Residencia universitaria en la ciudad de Chachapoyas, departamento de Amazonas

      Campos García Calderón, Inés Magdalena; Mitma Mori, Libeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-03-02)
      Ha medida que transcurre el tiempo se ha visto un aumento exponencial de la población estudiantil que desea culminar sus estudios universitarios en instituciones que les ofrezcan niveles de educación más altos. En dicha búsqueda, muchos alumnos optan por trasladarse a ciudades capitales en donde se encuentran los centros de estudio con calidades más adecuadas, como es el caso de la ciudad de Chachapoyas. No obstante, las universidades o las ciudades carecen de hospedaje para ese grupo estudiantil que ha migrado, o las que se encuentran no cuentan con los espacios apropiados para el encuentro humano y el de su entorno, o las mismas, superan los costos que los alumnos pueden asumir. Por esta razón y en atención a que la ciudad de Chachapoyas no tiene una residencia universitaria que le brinde a los estudiantes que provienen de otras provincias las necesidades básicas de alojamiento, es el propósito de diseñar un espacio óptimo para esta población el cual supla los requerimientos de los usuarios y los estándares de calidad de vida de los mismos, aplicando el uso de materiales que no perjudiquen el entorno del lugar, ni la arquitectura funcional, al tiempo que generen una rentabilidad considerable.
      Acceso abierto
    • Colegio Público Primaria y Secundaria en Villa El Salvador

      Benavides Calderón, Luis Antonio; Muñoz Crespo, Claudia Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-05)
      El proyecto de Colegio Público Primaria y Secundaria en Villa El Salvador nace del estudio de los espacios no tradicionales y del usuario principal que es el alumno en la etapa niño y adolescente. Se analiza la expresión, cultura y movilidad del usuario en el entorno. El proyecto se basa en el estudio del espacio lúdico, pero cumpliendo con la normativa y espacios requeridos extendiendo el programa a las necesidades no solo del usuario principal sino también de la comunidad para que el colegio no sea edificio aislado, sino que comparta usos y pueda tener mayor animación durante el día. El proyecto se emplaza en un colegio existente en pésimas condiciones, pero de gran influencia y relevancia en la zona, potenciar este colegio significa revalorizar la zona que previamente contaba con una planificación, integra vías importantes y usos como equipamientos sociales, culturales, recreativos y deportivos. Se ofrece espacios de desarrollo y ocio al usuario y comunidad que permitan que estos se desarrollen como persona y sociedad, generando una dinámica constante en el lugar.
      Acceso abierto
    • Centro de Rehabilitación Especializado en Trastornos Afectivos y Ansiedad en Pachacamac

      De Jong Extranjero, Gustavo Federico; Vitor Madueño, Yonel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-21)
      ¿Qué puede aportar la arquitectura más allá de su función en el sector de salud? Esta pregunta, llena de muchas posibilidades, sirve como base para la investigación de esta tesis, con énfasis en la ¨Arquitectura Sanadora¨ o ¨Healing architecture¨, la cual sostiene la idea de que la arquitectura puede tener un impacto positivo en la salud mental de las personas. Bajo esta premisa, se estudió al usuario que padecen de trastornos mentales afectivos y ansiedad debido a dos importantes factores. En primer lugar, por su falta de atención, alta demanda y carencia de estructura en el país y, en segundo lugar, la compatibilidad y complejidad de estos trastornos mentales tras el extenso análisis de este documento. Tras una revisión de diferentes artículos, libros, proyectos referenciales y declaraciones de profesionales en el tema, se elaboró una serie de características pertinentes para lograr el énfasis a través de la relación entre espacios interiores y exteriores, el ¨paseo arquitectónico¨ como también la experiencia del usuario al recorrer los espacios del proyecto hacia su rehabilitación, entre otros aspectos. Teniendo en cuenta estos detalles, el proyecto toma como partido arquitectónico el mimetizarse con su entorno y alejarse de la idea de ¨hospital¨ como tal, incorporando una serie de terrazas en diferentes niveles aprovechando la pendiente del terreno. Esto permite que los espacios exteriores estén conectados visualmente con el paisaje inmediato como con el paisaje interno. Estas estrategias de diseño buscan establecer una correcta relación entre el proyecto, contexto y el paisaje para así impulsar al usuario de recorrer el lugar y aportar espacios de sanación. Por último, ya en la recta final del documento, se incentiva la reflexión sobre el tema y la importancia que esta tiene en la actualidad al igual de responder esta pregunta planteada a lo largo de la investigación. Además, se muestran las posibilidades del diseño arquitectónico con fin de asegurar un impacto emocional en el usuario.
      Acceso abierto
    • Centro de Promoción y Difusión de Danzas Folklóricas en Puno

      Kong Tsutsumi, Jaime; Echegaray Harvey, Adriana Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-07)
      El Perú posee una vasta riqueza cultural, en los últimos 20 años se han declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación a 370 expresiones culturales, la mayor parte en Puno y Cusco. En cuanto a oferta de servicios culturales, se sabe que Lima posee un 23% más de centros culturales que las provincias, lo que evidencia la necesidad de infraestructura adecuada para la oferta cultural en el Perú. Por otro lado, Puno es considerada la “Capital Folklórica del Perú” debido a su riqueza en expresiones culturales que han prevalecido a lo largo de su historia y han construido su identidad. Una de las más importantes de esta región es la “Festividad Virgen de La Candelaria” declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En esta se presentan danzas folklóricas interpretadas y transmitidas de generación en generación, por lo que se genera un sentido de pertenencia y una identidad cultural muy sólida en los puneños. Con esta motivación, y debido al déficit de infraestructura para estas expresiones culturales, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo el diseño arquitectónico de un centro cultural que provea espacios adecuados para la promoción y difusión de danzas folklóricas, y que el edificio se convierta en un hito representativo para la ciudad de Puno. La idea principal del proyecto es relacionar las actividades del centro cultural con las dinámicas urbanas de las danzas en la ciudad. Asimismo, generar un lenguaje arquitectónico reinterpretando referentes culturales e históricos de la región altiplánica.
      Acceso abierto
    • Centro Cultural Difusor de Danzas Tradicionales en La Ciudad de Huancayo

      Benavides Calderón, Luis Antonio; Chalco Izarra, Sanex Huayta (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-06-23)
      En el presente trabajo de investigación se realiza un análisis completo, con la finalidad de la obtención del título profesional en arquitectura. Se presentará un estudio de la tipología escogida que es un centro cultural en donde se pone un enfoque en las danzas tradicionales de la ciudad de Huancayo, resaltando sus costumbres y variedad cultural del mismo. Como principal motivación en desarrollar este tema de tesis, es la necesidad misma que requiere el lugar de Huancayo, ya que no presenta centros culturales con el espacio arquitectónico requerido para desarrollar la riqueza cultural. Siendo como modo de esparcimiento cultural las plazas al aire libre, sin tener un equipamiento necesario. De esta necesidad nace, el querer enfatizar una tipología que englobe la cultura folclórica. Se toma como énfasis en “Estudio del lugar”, en donde se analiza el entorno, ya sea con las condiciones climáticas de Huancayo, y la reinterpretación de los techos con tejas andinas propios del lugar. Asimismo, se considera la reinterpretación de los materiales como la piedra y la arcilla artesanal de Huancayo. Sin perder un enfoque en la diversidad de Danzas folclóricas.
      Acceso abierto
    • Escuela rural para comunidades nativas - Mazamari

      De Jong Extranjero, Gustavo Federico; Ruiz Alva, Olenka (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-06-13)
      El objetivo de este estudio es analizar la infraestructura educativa en un entorno rural de la Selva, esta investigación pretende cuestionar y replantear el diseño de las escuelas rurales en el Perú, con el fin de generar una reflexión sobre este aspecto. El usuario específico son las comunidades nativas de la selva de Mazamari, se estudiarán los diferentes estilos, creencias y costumbres que ellos/ellas llevan para crear un resultado que sea la fusión de estos con los métodos de aprendizaje casero de las comunidades. Además, se examinan diversas propuestas pedagógicas contemporáneas, como el enfoque Montessori y el enfoque Reggio Emilia, para su aplicación en el estudio. Además, se examina detalladamente el contexto, incluyendo los desafíos y limitaciones que se presentan en la zona. Se pone énfasis en el aprovechamiento de los recursos naturales como elementos arquitectónicos potenciales, considerando los materiales disponibles en la zona, la topografía y la naturaleza como herramientas para el aprendizaje. Se busca resaltar y capitalizar la atmósfera natural que los entornos rurales ofrecen. Asimismo, se lleva a cabo un mapeo exhaustivo de las escuelas existentes con el objetivo de identificar y destacar las fortalezas y debilidades de cada una. También se incluye un capítulo dedicado a la historia de las escuelas rurales, donde se examinan su propósito y los diversos objetivos que las han guiado a lo largo del tiempo. Con todos los aspectos mencionados anteriormente, y otros más, el objetivo final es llegar a conclusiones que sirvan como punto de partida para un proyecto arquitectónico futuro.
      Acceso abierto
    • Centro de salud materno Infantil en Chachapoyas

      Lecca Roe, Jaime; Goñas Reyna, Nany Jaely (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-05)
      En el departamento de Amazonas se encuentran tres hospitales de atención en tres distritos diferentes los cuales, no se dan abasto para la atención de todas las mujeres en etapa gestacional y no presentan equipos especializados para la atención de estos. Por ello, el presente trabajo de investigación busca brindar una mejor calidad en los servicios del binomio madre e hijo durante todo su proceso de atención según los diferentes grados de complejidad que se presente. Esta propuesta arquitectónica tiene como finalidad presentar las bases necesarias del sector salud para resolver la demanda de pacientes según las investigaciones realizadas para una correcta y eficaz atención disminuyendo la tasa de mortalidad actual materna infantil. Desarrollándose este Centro Materno Infantil en la provincia de Chachapoyas donde se presenta una mayor tasa de niños nacidos vivos ayudando a descongestionar principalmente al Hospital Regional Virgen de Fátima de la Región Amazonas y a los distritos cercanos a este para que tengan una mejor atención, tratamiento y seguimientos de toda la etapa de embarazo y los niños de 0 a 5 años. Además, nos centraremos por alcanzar espacios especializados y estimulantes para el tratamiento del niño. Se tendrá algunos alcances y limitaciones pues no se puede abastecer a toda la población del departamento de Amazonas. Finalmente, el énfasis de este proyecto es buscar una arquitectura Biofílica, mejorando una conexión con la naturaleza y los espacios, siendo beneficiosa para el bienestar de madres y niños reduciendo el estrés y la favoreciendo a la pronta recuperación.
      Acceso abierto
    • Centro de Atención Integral para Personas con diabetes y sobrepeso

      Mercado Neumann, Maria del Pilar; ; Gómez De La Torre Sánchez, Jorge Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-28)
      Para el año 2021 se calculó que un aproximado de 537 millones de personas padecen de diabetes a nivel mundial y el 80% de ellas se encuentra en países de ingresos bajos y medios, como es el caso de Perú. En los últimos años se ha dado mayor visibilidad a la deficiencia con la que se trata a pacientes con enfermedades no transmisibles (ENT) como lo son la diabetes y el sobrepeso. Este problema sanitario se debe a varios factores, siendo lo más recurrentes la deficiencia en la atención médica, la prevención ante malos hábitos alimenticios, la baja promoción a los problemas de llevar una vida sedentaria, y la escasa atención psicológica. Por ello, el Centro de Atención Integral para personas con Diabetes y Sobrepeso busca ofrecer espacios que brinden atención especializada para personas que padezcan una o ambas enfermedades, es decir que ofrezcan espacios de diagnóstico, tratamiento, control, investigación e interacción, así como de prevención, información y promoción de hábitos saludables para la comunidad. Para el diseño se toman en cuenta criterios de la arquitectura sensorial buscando brindar herramientas de estimulación y apoyo antes síntomas comunes como la inseguridad, frustración, ansiedad y falta de confianza, ante esto se plantean espacios o núcleos sensoriales que apoyan la terapia cognitiva y conductual como el manejo de la luz, el juego de texturas, el manejo de filtros visuales hacia el entorno y la incorporación de vegetación para el aporte del color y olor.
      Acceso abierto
    • Residencia Universitaria para personas de provincia y áreas completamentarias en Pueblo Libre

      Mejía Lúcar, Léster; Galindo Caján, Jeniffer Ninoska (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-06-13)
      La tesis busca analizar y justificar la necesidad de una residencia universitaria para estudiantes de provincia en el distrito de Pueblo Libre, zona en la cual se encuentra la mayor cantidad de estudiantes que vienen de provincia a estudiar a Lima. La falta de residencias estudiantiles en Lima y en general en Perú, es lo que me generó el interés de brindar este espacio para vivir a los estudiantes que vienen de otras ciudades del Perú. Esta residencia estaría complementada con áreas que los estudiantes puedan aprovechar y disfrutar, tales como zonas de estudio como coworking, ejercicio como gimnasio, yoga, crossfit, etc. y comercio. Además de complementar la residencia con estas áreas, dentro de la residencia también tendrán espacios de estudio, lavandería, kitchenettes, escalada en pared, terrazas y espacios colectivos que serán vacíos a lo largo de todo el proyecto que serán espacios de “respiro” para los estudiantes, ya que serán espacios abiertos, de doble altura, donde podrán despejarse y relajarse. Por otro lado, el proyecto está ubicado en el cruce de dos avenidas principales (Av. Universitaria y Av. Mariano Cornejo) y una calle secundaria (Calle José Encinas), al tener esta zonificación de zona residencial y comercio en la Av. Universitaria, la cual también está frente a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se genera un escalonamiento en la volumetría para que converse con el entorno. Además, se crean calles peatonales que conecta la zona residencial de la Calle José Encinas con la Av. Universitaria y Av. Mariano Cornejo.
      Acceso abierto