• Centro comunitario de rehabilitacion e integracion social de adultos con trastornos mentales en chorrillos

      Rodriguez Martinez, Jose Roberto; Manrique Vásquez, Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-09-20)
      Se trata de un centro de salud dirigido a personas con trastornos mentales. La idea principal del proyecto es utilizar un modelo comunitario integrador que busca la rehabilitación y participación de los pacientes y la comunidad mediante espacios que propicien la interacción de estos usuarios, de esta manera los pacientes se sentirán reintegrados nuevamente a su comunidad y no aislados como antiguamente se hacía. Tiene como principal característica la utilización de espacios que generan una atmosfera óptima, mediante formas, colores, texturas, iluminación, etc. que influyen positivamente en el comportamiento del paciente ayudando a que se puedan desarrollar a plenitud e incentivando su rehabilitación integral.
      Acceso abierto
    • Centro comunitario de San Isidro

      Rodríguez Chlimper, Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso abierto
    • Centro comunitario de Supe Puerto

      Nava Mazzarri, Elsa Luzmila; Ramos Peralta, Sebastian Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-13)
      Caral fue una civilización que desde el Formativo Inicial se estuvo asentando en los márgenes del río Supe. Actualmente se encuentran descubiertos más de 20 sitios arqueológicos en todo el Valle. El descubrimiento fue hecho por la arqueóloga Ruth Shady en 1994, que a pesar de que ya era conocida la existencia de estos vestigios arquitectónicos no se habían realizado investigaciones hasta esa fecha y recién a partir de las invasiones es que se decide iniciar con el fin de detener las destrucciones (Shady, 2015). En la actualidad no ha mejorado el interés de las personas por informarse, proteger y mantener los sitios arqueológicos. Evidencia de esto son las noticias que informan sobre intenciones de algunos grupos de personas de apropiarse de zonas arqueológicas y sus respectivas áreas de amortiguamiento. Por ello es necesario plantear un espacio que permita al usuario recobrar su identidad y busquen poner en valor sus costumbres. En la presente investigación se hará un análisis histórico de la tipología del proyecto, así como del lugar. También se tendrá un análisis crítico de proyectos referenciales. Luego, se abordará el tema del lugar más a fondo junto con el análisis del usuario. Finalmente, con la información de lo hablado anteriormente se plantea la programación arquitectónica que tendrá el proyecto. En conclusión, esta investigación tiene como fin presentar el por qué la necesidad del proyecto, los usos y áreas propuestas y la aproximación arquitectónica final.
      Acceso abierto
    • Centro Comunitario Educativo en San Juan de Lurigancho

      Rivarola Vassallo, Marcos Orlando Roberto; Yamamoto Honma, Danika Chieko (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-10)
      El proyecto de tesis es un Centro Comunitario Educativo en el distrito de San Juan de Lurigancho, en la provincia y región de Lima. El presente trabajo plantea el diseño de un proyecto arquitectónico de carácter comunitario-educativo, de administración municipal y cuyo énfasis es brindar el equipamiento complementario carente de la infraestructura educativa actual. El proyecto tiene como finalidad la creación de espacios públicos y equipamientos urbanos para el desarrollo de la vida diaria de la comunidad, maximizando el uso del suelo disponible, favoreciendo las áreas recreativas y brindando animación y seguridad a la zona.
      Acceso abierto
    • Centro comunitario en el A.H. San Pablo Mirador - Manchay

      Burga Bartra, Jorge Luis; Saba Bustamante, Samira Nadia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-03-10)
      Busca generar que los pobladores que habitan en la zona mejoren su calidad de vida y promuevan su crecimiento personal a través de una infraestructura que alberga espacios de aprendizaje, ocio y entretenimiento para niños, jóvenes y adultos. La investigación y diseño del proyecto parten del trabajo que realiza actualmente en Manchay la ONG Ruwasunchis, la cual es un movimiento social y ciudadano conformado por voluntarios que buscan generar oportunidades en las comunidades más vulnerables del país. Durante la primera etapa, se identificaron los problemas sociales y arquitectónicos del lugar como falta de espacios públicos y áreas verdes a nivel urbano, la mayoría de jóvenes que culmina el colegio no tienen los medios económicos para acceder a una universidad, las madres de familia participan muy poco de la economía del hogar, entre otros. Además, se identificó las carencias no resueltas por Ruwasunchis como brindar espacios complementarios a las actividades que realizan o beneficiar a más pobladores de San Pablo, ya que actualmente solo abastecen un 6.7% de toda la población. También se conoció a profundidad el comportamiento y las edades del usuario principal los cuales son: niños desde los 3 años, jóvenes, padres y madres de familia. La siguiente etapa del proyecto profesional cuenta con el diseño y desarrollo del edificio. El proyecto se encuentra planteado en el actual terreno donde trabaja Ruwasunchis. Este posee 18% de pendiente y se divide en tres grandes zonas: I) Capacitación para niños, II. Capacitación para adultos y III) Espacios públicos. Dividir el proyecto en 3 zonas permitió que los usuarios posean espacios acordes a su edad y necesidades. Además, la pendiente nos proporcionó dos ingresos de manera que ambos lados estuvieran conectados con el entorno. En suma, la arquitectura en sí no puede solucionar los problemas sociales que existen actualmente, sin embargo, a través de ella se puede lograr que las personas mejoren su calidad de vida, fortalezcan el tejido social de la comunidad y sobre todo, mejore el aspecto urbano de San Pablo Mirador.
      Acceso abierto
    • Centro comunitario en Lima Sur

      Eguren Pérez, Fernando; ; Burga Castro, Giuliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-01)
      Un centro comunitario es aquel edificio diseñado para la realización de actividades culturales, educativas, sociales y deportivas. Son lugares en los que se produce el encuentro con el otro y que a la vez originan flujos de actividad que regeneran el entorno, tanto en la ciudad compacta como en la dispersión suburbia. a. Forma • Tiene una amplia variación formal pero predomina su forma horizontal, la mayoría tiene entre 2 y 3 pisos. • Debe ser flexible, convertible, versátil y tener facilidades de expansión. • Formado por espacios abiertos, semi-abiertos y techados. • El tamaño es variable, se adapta a la densidad de la población en la que se inserta b. Función • Instalación que funciona para desarrollar relaciones en la comunidad por medio de sus diferentes actividades: sociales, culturales, deportivas y educativas. • Los espacios públicos juegan un rol importante como integrador de las diferentes funciones. • De acuerdo a esto, existen paquetes funcionales: - Área pública: donde se encuentra el hall principal, módulo de información y cafetería. - Área cultural: lo conforman las aulas talleres, auditorio, UM y sala de exposiciones. - Área educativa: comprende la biblioteca, inicial, aulas teóricas y de cómputo. - Área deportiva y recreativa: Canchas multiusos (techada y al aire libre), gimnasio y piscina. - Área social: Comedor popular, consultorías y asesorías sociales. - Área administrativa: donde se encuentran las oficinas generales de administración del centro comunitario. - Área personal: control de personal, vestidores y comedor. - Servicios generales: depósitos y cuarto de máquinas. c. Tecnológico • Es muy importante el concepto de control y gestión integrales de las instalaciones, que cubra al menos las necesidades de control de iluminación, de sistemas de climatización y agua, de consumos energéticos, de alarmas y video vigilancia. • Considerar la evaluación de las condiciones acústicas generales y específicas de cada uno de los espacios, apelando a la multifuncionalidad de actividades que en ellos deben desarrollarse. • Uso de tecnología en el área de enseñanza (audiovisual, gráfica, autodidáctica), comunicaciones e instalaciones. • Tomar en cuenta la tecnología en los materiales de la zona donde estará emplazado y el desarrollo se sistemas constructivos que permitan tener grandes luces para las funciones propias de la tipología.
      Acceso abierto
    • Centro comunitario en Manchay

      Moser Picco, Nicolás Ariel; Eguren Pérez, Fernando; Barrantes Martínez, María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-10-23)
      La presente tesis titulada “Centro Comunitario en Manchay”, ubicado en el distrito de Pachacamac, Lima, Perú.; tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pobladores del Asentamiento Humano San Pablo Mirador, promoviendo el desarrollo personal de los niños, jóvenes y adultos, mediante talleres de aprendizaje, ocio y entretenimiento, los cuales se realizan en una nueva infraestructura, que brinda mayor comodidad y flexibilidad para realizar las distintas actividades. El diseño del proyecto se basa en la informacion urbana recaudada, en los testimonios de los mismos pobladores de este sector, que son los que mas conocen la zona y principalmente en el trabajo que realiza actualmente la ONG RUWASUNCHIS, que en Quechua significa “Hagámoslo todos juntos”. Este equipo multidisciplinario de jóvenes y adultos voluntarios busca generar oportunidades en las comunidades más vulnerables del país. El Proyecto, se divide en 2 pisos, en el 1er piso o pendiente más baja esta la zona de usos más públicos que cuenta con un sistema de persianas moviles que permite su expansion al exterior y en el segundo piso o pendiente más alta se encuentra la zona más privada. En conclusión, a través de la arquitectura de este proyecto se puede lograr que las personas tengan una mejor calidad de vida, ya que gracias a las actividades y talleres que alberga este Centro Comunitario, se pueden ir solucionando los problemas sociales y también fortaleciendo el tejido social de la comunidad que permite mejorar el aspecto urbano de San Pablo Mirador.
      Acceso abierto
    • Centro comunitario en Ventanilla

      Heyne Flores, Gwendolin Elizabeth; Ibárcena Ibárcena, Gianfranco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-01-31)
      Diseño de un Centro Comunitario enfocado a una población en riesgo social, como es el caso del distrito de Ventanilla. Se trata de desarrollar una propuesta integral que proporcione educación, recreación, cuidado, salud y alimentación a niños de Inicial, primaria y secundaria. También cuenta con talleres funcionales para adultos y adolescentes. Este tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los usuarios, y brindar un sistema de apoyo a aquellos padres que no pueden cuidar a sus hijos a ciertas horas del día. El Centro consiste en una serie de espacios de uso comunitario; tales como, comedor popular, sala de usos múltiples, biblioteca, aulas y guardería. Se propone un diseño que se adapte a las nuevas corrientes sostenibles; disminuyendo los consumos energéticos mediante las distintas soluciones arquitectónicas, para así favorecer al mejor desarrollo del usuario manteniéndolo en un ambiente de confort.
      Acceso abierto
    • Centro comunitario para jóvenes y adolescentes en Villa El Salvador

      Bejarano Noceda, Víctor Américo; Palomino Cosio, María Carla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-01)
      El proyecto planteado es un centro comunitario que tiene como usuarios principales a los jóvenes y adolescentes del distrito de Villa El Salvador. Las estadísticas muestran que estos usuarios representan la mayoría poblacional del distrito y que muchos tienen características educativas y socioeconómicas que los llevan a estar en una situación de vulnerabilidad en cuanto a su futuro académico y profesional. Asimismo, la infraestructura que tiene el distrito para atender a los jóvenes no es la adecuada ya que no está diseñada para dicho fin y no cuenta con equipamiento de calidad. El proyecto busca a partir de estas carencias, brindar a los jóvenes un programa integral que contribuya a su desarrollo dentro de una infraestructura que los motive. Para desarrollar el proyecto se han analizado 3 centros comunitarios para jóvenes, el primero de ellos en el Perú, el segundo en México y el tercero en Estados Unidos. Se ha podido rescatar de ellos la necesidad de espacios flexibles multiusos en los que los jóvenes puedan realizar actividades cotidianas y de integración. Estos espacios permiten una conexión visual de todos los ambientes del proyecto, es por ello que el concepto arquitectónico del proyecto es la fluidez espacial. Se plantean dos espacios integradores que marcan las circulaciones principales del proyecto logrando conectar todo visual y espacialmente. La edificación nace como respuesta al contexto, aprovechando la ubicación en esquina del terreno y la cercanía a áreas verdes del mismo, generando una nueva conexión peatonal acompañada de una gran plaza pública con diversas actividades. El proyecto busca ser un complemento sustancial a la infraestructura educativa que existe en la zona logrando mejorar la calidad de vida los usuarios y permitiendo que estos puedan desarrollar conductas positivas que contribuyan a su desarrollo. El centro comunitario se convierte en un elemento activo del distrito que fortalece los lazos sociales y brinda oportunidades de crecimiento a nivel personal y colectivo.
      Acceso abierto
    • Centro Comunitario Recreacional en Huaycan, Ate

      Jiménez Campos, Victor Luis; Descailleaux Casella, Pierre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-14)
      El proyecto de Tesis que he desarrollado denominado Centro Comunitario Recreacional en la zona de Huaycán, distrito de Ate en Lima, parte de una premisa donde el deporte es una de las armas fundamentales para el desarrollo social de los usuarios así como un elemento integrador de comunidades. Es de esta manera como se inician las líneas que componen diversos capítulos y sustentan la necesidad de tener un proyecto que incorpora equipamiento deportivo con infraestructura de alta calidad así como espacios complementarios para la educación necesarios en la zona propuesta. Con una idea clara del deporte como propulsor social, la investigación recupera ejemplos de proyectos de la misma tipología de países desarrollados para explicar la composición de los espacios arquitectónicos así como también proyectos de sus similares en la ciudad de Medellín, Colombia en donde se exponen los beneficios que estos han traído para una ciudad que apostó por el urbanismo con proyectos de estas características para su desarrollo.
      Acceso abierto
    • Centro Comunitario Recreativo en Mi Perú

      Lecca Roe, Jaime Humberto; Zavaleta Carbajal, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-15)
      La inseguridad generalizada en la ciudad y la falta de espacios públicos convirtieron este barrio en una zona conflictiva y peligrosa. El Centro Comunitario se presenta como un nuevo foco de convergencia e interacción social, enfocada en incrementar el desarrollo humano del distrito de Mi Perú. En respuesta a esta situación, el proyecto de carácter comunitario apoyará el desarrollo de la zona con la intención de promover la seguridad y el bienestar de los habitantes. La propuesta se vincula al lugar y potencia un uso flexible del espacio interno, el cual se organiza por medio de una zona central con abundante iluminación natural y amplias visuales. A su vez, se equilibra las áreas de usos específicos, con los patios internos, plazas en el exterior y con una escalinata que funciona de pequeño anfiteatro. El Centro Comunitario está en función de un aprovechamiento idóneo del terreno y una optimización del recurso económico. Asimismo, su materialidad permite generar un bajo mantenimiento y prolongada durabilidad. Contar con espacios de diversos tipos es fundamental para el desarrollo social de las comunidades en torno al espacio de reunión y a los espacios de servicio que lo alimentan. El desarrollo de estos tipos de encuentro es tarea inherente del arquitecto en su rol activo, social y contemporáneo, a fin de mejorar la calidad de vida y el desarrollo humano.
      Acceso abierto
    • Centro comunitario y de atención residencial para menores en situación de riesgo

      Jamis Sumar, Ysa; León Elorreaga, Chris Vessna del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-11-19)
      Mediante esta tesis se pretende crear un modelo de centro comunitario y de atención residencial en situación de riesgo, especializado en cubrir todas las necesidades que requieren. Asimismo, pretende ayudar en su formación cultural, educacional y a socializar con la comunidad, si bien es cierto que la problemática de estos menores abandonados involucra muchos factores. Se espera que a través de este proyecto se brinde la ayuda suficiente para la creación de centros con infraestructura y espacios adecuados.
      Acceso restringido temporalmente
    • Centro cultural como espacio público integrador en la ciudad de Piura

      Mercado Neumann, Maria del Pilar; Plaza Helguero, Macarena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-11-10)
      El centro cultural se presenta como un proyecto que busca la integración de la ciudad con el edificio y la ribera del río Piura, de manera tal que se creen espacios de integración social y cultural entre los usuarios sin dejar de lado el contexto. El proyecto cuenta con tres grandes volúmenes dispuestos en el terreno de forma que se aprovechen a máximo las visuales, orientación solar y la conexión con caminos y calles existentes.
      Acceso abierto
    • Centro cultural comunitario en Barrios Altos

      Doblado Tosio, Juan Carlos; Mansilla, Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-08-17)
      El proyecto se emplaza en Barrios altos, en El Centro histórico de Lima. Nace al ver la necesidad de recuperar esta zona de gran valor histórico (declarada patrimonio de la humanidad en 1992), arquitectónico (alberga más de 1000 monumentos), cultural y económico; abandonada y en proceso de desaparición (taza poblacional -1,07%) por culpa de problemas sociales como la delincuencia, drogas y prostitución. Con el proyecto planteado se busca cambiar la situación actual de la zona generando un impacto positivo económico y social revaluando la zona y recuperándola.
      Acceso abierto
    • Centro Cultural de Arte Urbano como espacio público integrador en el distrito de Barranco, Lima

      Lecca Roe, Jaime Humberto; Muro Doig, Flavia Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-16)
      La creación del Centro Cultural de Arte Urbano como espacio público integrador en el distrito de Barranco nace a partir de encontrar en el artista, un usuario especifico y protestante con ideas fuertes, el cual busca siempre intervenir y comunicar algo en la ciudad. Este usuario y su ideología, llegan a apoderarse de la propuesta arquitectónica mediante espacios que representen su diálogo y se adapten a sus necesidades. En medio de ambientes adaptados, con infraestructura precaria para la cultura, un contexto vulnerable y una falta de equilibrio en uno de los distritos más pequeños de la capital, nace una propuesta que representa un cambio y una mejora para la zona A-1 de Barranco. Sin embargo, a pesar de tener un objetivo inmediato y local, el proyecto busca ser un hito para el distrito y un punto turístico para el mercado artístico urbano que representa Perú para Latinoamérica. Es por ello, que busca una arquitectura abierta al contexto, visualmente accesible y diferencial, dentro de la cual se busque la relación interior-exterior y parte-todo. Es decir, una arquitectura de espacios intermedios que responderá ante las problemáticas identificadas, con el fin de lograr ambientes donde el movimiento de la cultura urbana no pierda su esencia al llevar su proceso entre cuatro paredes.
      Acceso abierto
    • Centro Cultural de Arte Urbano: servicios culturales para difusión de la labor artística y espacio público para arte urbano y actividades al aire libre

      Arbulú Rodríguez, José Luis; Jimenez Tello, Jaime (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-04-13)
      El centro cultural de arte urbano tendrá como principal aporte fomentar y difundir la producción de los artistas del distrito de Barranco, mediante servicios, ambientes culturales y espacio público que sirvan para este fin. La propuesta responde a 2 problemáticas expuestas en este documento. En primer lugar la investigación realizada en el distrito de Barranco permitió descubrir la necesidad de realizar un proyecto de este tipo, identificando al artista y a las organizaciones culturales como principales usuarios. Esto fue posible mediante el análisis que reveló los problemas que tiene el distrito el cual pese a ser conocido por su carácter bohemio, es evidente la falta de consolidación de lugares que sirvan como una comunidad para artistas, lo que revela una falta de promoción cultural y artística por parte de las autoridades. Se llegó a esta conclusión mediante el diálogo con organizaciones y encuestas realizadas a los miembros de asociaciones culturales formadas por artistas de distintas disciplinas en el distrito, que ayudaron a reafirman esta problemática existente. Además como segundo punto se incorpora a la propuesta de este proyecto el arte urbano, por ser medio de expresión de artistas independientes y de colectivos en Barranco, además de redes que utilizan los espacios públicos para transformarlos en escenarios en los cuales se desarrolle, exhiba, difunda y venda este tipo de arte. Se investigó acerca del impacto y relevancia del arte urbano en el Perú, la gran acogida que está teniendo en varios países de América Latina y como se está comenzando a difundir en galerías y mediante festivales. Para explicar este tema fue importante identificar la problemática del espacio público en la ciudad de Lima, presentando y analizando dos casos específicos en el centro histórico en los cuales el arte urbano aparece como elemento reactivador de dichos espacios y también para lograr una identidad social y colectiva en la población. Comparamos el caso del centro de la ciudad con el distrito de Barranco donde, por el contrario, se presenta una carencia de espacios públicos que fomenten y aprovechen el potencial artístico y cultural que posee mediante una adecuada gestión y propuestas de uso.
      Acceso abierto
    • Centro cultural de artes tradicionales en Cajamarca

      Jara Garay, Juan Fernando; Chávez Pajares, Renato José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-06-28)
      Se propone un edificio en Cajamarca que sirva como equipamiento cultural para la ciudad, en donde se pongan en valor las artes tradicionales de la región e incentive el uso y puesta en valor del río San Lucas y su malecón. Para el diseño se propone una edificación que reinterpreta la arquitectura tradicional Cajamarquina; de volúmenes compactos, ortogonales, articulados por una galería de madera que en su desarrollo va conformando patios alimentadores de luz y ventilación para los ambientes principales. Además, en ellos se desarrolla actividades culturales, académicas y de servicio.
      Acceso abierto
    • Centro cultural de Huacho

      Alvariño Florián, Rosa Mercedes; Guerra Cam, Alexa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-01)
      Propone satisfacer la demanda de equipamiento cultural en la zona y brindar espacios públicos de calidad, en una ciudad que carece de espacios de convergencia. La investigación se centra en cómo lograr la correcta producción cultural en un espacio que brinde la atmósfera adecuada para el enriquecimiento de conocimientos a través del intercambio social. Para resolver esto, en el plano arquitectónico, el objetivo principal del planteamiento es guiar el diseño de la edificación, a través de relaciones espaciales, visuales y sobre todo, de recorridos, que intensifiquen las experiencias de los usuarios a nivel individual y/o grupal. El poder recorrer el edificio libremente en su totalidad, hace que los usuarios internos y ajenos al proyecto se relacionen y reafirma la idea del espacio público.
      Acceso abierto
    • Centro cultural de La Molina

      Doblado, Juan Carlos; Franco de Souza Ferreyra, Lorena María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-01)
      Acceso restringido temporalmente
    • Centro Cultural del Arte Tradicional y Popular Amazónico

      Burga Bartra, Jorge Luis; López Lavalle Luque, Gabriela Estefanía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-03-10)
      Por mucho tiempo, el Perú ha tenido una relación no sincera con su diversidad cultural. Sin embargo, en los últimos años distintas acciones están generando cambios significativos, que permiten un reconocimiento propio de las diferentes culturas que alberga nuestro territorio. Las comunidades indígenas, por muchos años olvidadas, forman parte importante de esta diversidad, de las cuales podemos rescatar su conocimiento sobre el uso y conservación de los recursos naturales, así como del territorio. El Centro Cultural Del Arte Tradicional y Popular Amazónico, busca reconocer a través de la arquitectura, la identidad de esta cultura Amazónica, en específico la de la cultura Shipibo Conibo, la cual se ubica principalmente en la región de Ucayali. El eje principal para el diseño de este proyecto, es el respeto por su cultura ancestral, crear un hito en la ciudad que responda al lugar, a sus materiales, a su entorno principalmente pero que use los conocimientos sobre las tecnologías modernas. Asimismo, el factor climatológico es uno de los componentes más importantes para el desarrollo de esta propuesta y pone en evidencia el lazo que debe de existir entre la cultura y la arquitectura moderna.
      Acceso abierto