• Museo de los niños

      Doblado, Juan Carlos; Abensur Martínez, Sarah (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-19)
      Este proyecto se encuentra ubicado en el Malecón de la Marina 730 – 750, en el distrito de Miraflore. Sr tomó en cuenta para la elección del terreno la centralidad del distrito, el cual constituye un polo comercial y cultural, así como sus grandes vistas, facilidad de acceso, punto importante de concentración de gente, cercanía a parques (Maria Reiche), áreas verdes y playgrounds (juegos infantiles). Este terreno es propiedad de la Municipalidad de Miraflores. El Museo presenta una doble fachada, la principal hacia el Malecón de la Marina con una escala mayor; ya que es el ingreso principal (tanto peatonal como vehicular) y una fachada posterior de escala menor, hacia la calle Contralmirante Villar, por donde es el ingreso del personal.
      Acceso restringido temporalmente
    • Museo de Niños de Lima

      Soto Saco, Giuliana Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-07-05)
      El Museo de Niños de Lima busca continuar con el importante eje cultural, conformado por museos, áreas recreativas y centros culturales, con el que cuenta el Centro Histórico de Lima . El proyecto ofrecerá exhibiciones especializadas para niños y familias. Siendo la educación un punto débil para nuestro país, se contemplarán temas que refuercen lo aprendido en clase. Su ubicación es estratégica, por lo que se trabajan plazas, espacios públicos y conexiones con líneas de transporte público y metropolitano.
      Acceso abierto
    • Museo de pintura y escultura contemporánea en Lima

      Eguren, Fernando; Mendiola Valdez, Luis Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      Actualmente en Lima no hay un museo de pintura y escultura contemporánea. El MAC de Lima tiene obras de arte de los años 50, 60 y 70 (Museo de arte contemporaneo-Lima, 2007), y le falta obras más recientes, entonces no se podría considerar una museo de arte contemporáneo. Por otro lado, en Lima el 12% (Info Perú, 2011) de los museos es de arte mientras que en Madrid, la cual es una ciudad con una población parecida, es el 28% (Ministerio de Cultura de España, 2008). Claramente podríamos tener aun más museos de arte para culturizar a las personas. Un museo de arte y escultura va a estar diseñado para usuarios de todas las edades. Habrá una guardería, donde los padres pueden dejar a los niños con seguridad mientras recorren el museo o tienen asuntos que atender. También habrá talleres de aprendizaje. Además, se puede recorrer las exhibiciones o ir a la mediateca o ir a una tienda especializada en diseño y arte, un auditorio, sala de usos múltiples, espacios públicos, cafetería, etc. Las exposiciones temporales son las que mantienen vivo un museo, ya que estas cambian cada cierto tiempo y el usuario regresa para ver las nuevas obras mostradas. Dicho esto, los alumnos de arte de las universidades PUCP, Científica del sur, UNI, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Peruana de Arte Orval y la Universidad San Ignacio de Loyola también podrán exhibir sus trabajos. De esta manera, los alumnos se empeñarán en su trabajo para que sea exhibido. Esto es interesante, ya que cada fin de ciclo se renueva la exposición temporal de alumnos dándoles a los visitantes una nueva exhibición cada 6 meses. Finalmente, el distrito propuesto para este museo es el Cercado de Lima, ya que cuenta con la mayor cantidad de población, con un circuito de museos y es una de las zonas turísticas de Lima.
      Acceso restringido temporalmente
    • Museo de Sitio y Centro De Investigación Arqueológica en Caral

      Alvariño Florián, Rosa Mercedes; Granda Arce, Joaquín Sebastián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-21)
      Este Proyecto se enfoca en formar parte del circuito arqueológico de Caral, el cual empieza en el estacionamiento y termina en la Ciudad Sagrada. El proyecto debe servir como antesala a la ciudadela. Se ubica de manera estratégica para ordenar la ruta y que muchos restos que no son tomados en cuenta sean visitados. También está emplazado de tal forma que obliga los visitantes a pasar por el mirador panorámico que muchos ignoran el día de hoy. El museo de sitio de Caral enfrenta el desafío de integrarse con el paisaje. Esto se logra con la fragmentación de volúmenes y el emplazamiento adecuado en el terreno, lo cual que da una oportunidad para obtener visuales hacia el valle Supe. La permeabilidad es un factor importante para generar ejes visuales hacia el valle y los elementos naturales. Estos ordenan el proyecto y crean momentos conforme uno va recorriendo el museo. La materialidad genera un contraste que acentúa la intención de fragmentar los volúmenes que sirven para distintos usos.
      Acceso abierto
    • Museo de sitio y centro de investigación para Cahuachi

      Eguren, Fernando; López Reyna Yamamoto, Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-09)
      Se propone un proyecto arquitectónico para mejorar la puesta en valor del centro ceremonial de Cahuachi, ubicado en la ciudad de Nazca, Ica. Cahuachi fue la capital teocrática de la cultura Nazca. Las personas que habitaron Cahuachi se preocuparon mucho por respetar el entorno, siguiendo la pendiente natural de los cerros y transformándola en arquitectura. Por resta razón, la propuesta arquitectónica busca no malograr el entorno inmediato mimetizándose con este, diseñando espacios que además de lograr la difusión de Cahuachi también satisfagan las necesidades de investigación y preservación de las obras. Para logras los objetivos, se analizaron proyectos referenciales, normas, reglamentos, entrevistas a arqueólogos, entre otros.
      Acceso abierto
    • Museo del mar peruano

      Ferreira Corzo, Sandra Hortensia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Museo del Rímac: Atrio de la Plaza de Acho

      Málaga Sotomayor, Guillermo; Arenas Álvarez-Calderón, Sebastián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-03-06)
      El tema descrito a continuación es una intervención urbana de una zona monumental del distrito del Rímac, ubicado en la ciudad de Lima, directamente relacionada con la Plaza de Acho, con el Mirador de Ingunza y con la Casona frente a este, declarada monumento. Este se desarrollará dentro del marco del plan maestro del proyecto “Vía Parque Rímac” y se llevará a cabo en dos etapas; una primera etapa urbana que consiste en retomar el parque frente a la Plaza de Acho para fungir la tipología de atrio y una segunda etapa que busca desarrollar un edificio de equipamiento, sobre los jirones Hualgayoc y Marañón. Para esta última etapa se introducirá el factor tipológico del museo, enfocado en la exposición de la historia de este tradicional distrito, así como el reconocimiento de los monumentos históricos que han marcado su pasado y presente.
      Acceso restringido temporalmente
    • Museo del Señor de los Milagros

      Kanashiro, José; Vallarino Ramírez-Gastón, Rafael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-10-14)
      El presente trabajo comprende de 4 principales partes. La primera está compuesta por el aspecto histórico-social de lo que representa la imagen del Señor de los Milagros, desde los antecedentes del cristianismo en el Perú, cuando fue pintada, la imagen, la formación de la hermandad, el rol de la madres custodias de la imagen, hasta todo lo que significa la procesión actualmente. La segunda parte está compuesta por un análisis de los museos, su historia, tipología, hasta llegar a lo que significa un museo contemporáneo. La tercera parte es un análisis del manejo del espacio y de la luz, las herramientas básicas de la arquitectura para un buen diseño acorde a lo que se requiera. Y finalmente la cuarta parte comprende una investigación acerca del Centro Histórico del Lima, y su evolución como un centro turístico religioso, con la edificación de varias iglesias, desarrollándose puntalmente en el potencial del Convento de las Nazarenas.
      Acceso abierto
    • Museo del traje y el textil en Lima

      Abugattas Urljevic, Milena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-07-09)
      El proyecto consiste en el diseño de un Museo del Traje y el Textil ubicado en el Centro Histórico de Lima. Está basado en la concepción de construir en lo construido que busca poner en valor un inmueble colonial dándole una nueva funcionalidad para integrarlo a la vida cotidiana de la ciudad, contribuyendo así a la difusión de la cultura y ampliando la oferta turística en la capital. Nos valemos de la intervención por contraste, principalmente volumétrico, para lograr un diálogo entre dos momentos históricos sin perder la armonía entre las edificaciones.
      Acceso abierto
    • Museo del traje y festividades del Perú en La Victoria

      Lecca Roe, Jaime; Pita Wu, Julio Freddie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-12)
      Diseñar un museo que muestre un tema con el cual la gran mayoría de limeños pueda identificarse. Que la edificación funcione como un espacio público urbano que al mismo tiempo proporcione espacios de esparcimiento para ‘comunicar’, tenga espacios interiores para ‘exhibir’ y ‘estudiar’ y proporcione el equipamiento necesario para que las personas a cargo puedan ‘adquirir y conservar’. Se plantea alcanzar estos objetivos con una sensibilidad hacia la tectónica y la elección de los materiales, proponer una arquitectura que permita crear espacios con distintas condiciones ambientales que se amolden al contenido museográfico mostrado o a la atmósfera que se desea lograr con la finalidad de proponer espacios de reflexión, recreación, interacción, descanso, entre otros.
      Acceso abierto
    • Museo escuela de arte tradicional ayacuchano

      Osorio Hermoza, Paulo; Céspedes Bonilla, Ana Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-11)
      Acceso abierto
    • Museo infantil del medio ambiente

      Lecca Roe, Jaime; Breiding Alonso, Heike (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-03-28)
      Vivimos en un mundo que sufre constantes transformaciones medioambientales. Por ello, es necesario que todos los miembros de la sociedad puedan y tengan el derecho a acceder, de manera alterna al modelo tradicional de educación curricular, a la información, motivación y conocimiento necesario para hacer frente a dichos problemas del medio ambiente que nos afectan de manera acelerada. Dicho esto, la presente tesis consiste en elaborar el proyecto de un Museo Infantil del Medio Ambiente, tomando como iniciativa el uso del reciclaje en la arquitectura como recurso medioambiental, para el rescato de entornos contaminados pertenecientes al borde ribereño del rio Rímac ubicado en el distrito de Lurigancho,Chosica. A través de este documento se pretende mostrar el procedimiento de investigación que se ha realizado para llevar a cabo la tesis. Así, se empieza por la obtención del lugar, clave para el desarrollo del proyecto. Es decir, se decide el emplazamiento tomando como referencia sus antecedentes históricos, la morfología, los problemas existentes y los objetivos a trazar a partir de ellos. Asimismo, para conocer la importancia de los museos dentro del carácter evolutivo, histórico, normativo y reglamentario, se ha hecho un análisis de estos donde, dentro de ello, se han encontrado museos de la misma índole, reconocidos mundialmente, y que muestran un carácter innovador que permiten ser utilizados como referencias. Para concluir, se ha hecho un informe extenso acerca del usuario ya que permite elaborar un programa arquitectónico adecuado y óptimo que satisfaga las necesidades de la población a nivel metropolitano. Cabe resaltar, que se tiene en cuenta la base principal del proyecto que se asienta en el uso adecuado de los materiales ecológicos para cada una de las áreas propuestas.
      Acceso abierto
    • Museo interactivo de ciencias y tecnología

      Lecca Roe, Jaime; Ramírez Velazco, Ana María del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-08)
      El proyecto consiste en el diseño de un museo interactivo de ciencia y tecnología ubicado en la vía expresa Javier Prado, en el distrito de San Borja. Se concibe como una construcción nueva, moderna, industrial y que logre relacionar el espacio público con el programa del proyecto. Asimismo, se plantea una volumetría que se compenetre tanto con el carácter residencial y de alto tránsito que mantiene el lote, por su ubicación sobre vías rápidas y locales; además de la jerarquía al conformar un eje de edificios públicos de carácter cultural.
      Acceso restringido temporalmente
    • Museo interactivo de historia natural dentro del Parque de las Leyendas

      Noboa Ramirez, Adrián; Rodríguez Soto, César Maurizio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-01)
      La elección de un Museo se debió a que, mediante un viaje de Estudio, me percaté del gran potencial que estos tienen en otras ciudades, sobre todo por su infraestructura. El Perú tiene grandes riquezas, pero por ciertos motivos no son dadas a conocer en su total plenitud. Estos dos factores fueron la motivación para realizar este Proyecto. El Museo se tiene contemplado desarrollar en el Distrito de San Miguel, dentro del Parque de las Leyendas, para que forme parte de un circuito museístico y cultural. Su planteamiento busca brindar espacios públicos a la ciudad y que su integración al Parque no lo afecte visualmente, mas bien, lo complemente. Para su recorrido se plantean ambientes complementarios dentro y fuera del museo, tales como un Planetario, Auditorio y Salas Temporales. Las zonas de exposiciones se dividirán en 3 grandes Áreas/Salas principales, las cuales son Agua, Tierra y Aire. Estas áreas estarán conectadas y enfatizadas mediante desniveles. El Museo no solo busca fomentar el aprendizaje, también incentivarlo. Es por ello que estará acompañado y conectado a una torre que albergará a todas las salas de investigación enfocadas primordialmente en la zoología. Estas Salas contarán con su respectivo almacén de muestras y/o especímenes. Finalmente, su revestimiento se forja mediante un lenguaje de patrones hexagonales, que fueron analizados como parte del proceso natural. Este lenguaje se aplica tanto en sus fachadas como en acabados internos, manteniendo así una unidad.
      Acceso abierto
    • Museo interactivo de historia natural en Lima

      Félix Seras, Laura Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-17)
      El objetivo general es crear y desarrollar un museo de historia natural que promueva el conocimiento de nuestra diversa flora y fauna a través de espacios innovadores e interactivos para el aprovechamiento de las nuevas metodologías de aprendizaje, dándo a la vez una nueva infraestructura de cultura a nuestra ciudad.
      Acceso restringido temporalmente
    • Museo interactivo del medio ambiente en Lurín

      Burga Bartra, Jorge; Berrocal Carranza, Carolina Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-31)
      To develop the "Interactive Museum of the Environment in Lurin", it refers to interactive museum museums in Peru and abroad. The place and its surroundings were studied exhaustively to determine the suitable terrain according to the parameters, physical, urban and climatic conditions. Historical and natural values ​​that served as triggers when developing the project were identified. The user was analyzed, understanding that social responsibility and respect for the environment should be instilled at an early age. The needs given to the spaces that, in turn, determined the program of the museum. It is an element of sustainable sustainability with what is exposed, incorporating technological aspects such as materials, construction systems and non-conventional technologies.
      Acceso abierto
    • Museo interactivo infantil

      Miró Quesada Woodman, Jenny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-07)
      Acceso restringido temporalmente
    • Museo interactivo para el conocimiento infantil Museo infantil

      Noboa, Adrián; Folkmanas Robinson, Denisse Marielza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-20)
      Acceso abierto
    • Museo Metropolitano de Arte Contemporáneo en La Victoria

      Di Laura Melloh, Antonella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-04-04)
      El proyecto ha sido concebido como una serie de elementos individuales, que tienen un nivel común donde se establece la conexión de todo el proyecto, de la misma forma en que funciona la escultura “la plaza” de Giacometti. Además cada uno de los elementos individuales funciona sin la necesidad del otro, pero también puede actuar formando parte de todo el conjunto. El concepto fue reforzado por la colección del museo, que consta de 6 colecciones, que no tienen una relación cronológica por lo que funcionan bien individualmente.
      Acceso abierto
    • Museo Sitio de Cahuachi-Nasca

      Alvariño Florián, Rosa Mercedes; Geldres Navarro, Marely Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-01)
      El proyecto consiste en un Museo de Sitio en Cahuachi ubicado en la ciudad de Nasca, Ica, cuya finalidad es la puesta en valor del centro ceremonial de Cahuachi, que es reconocida como la antigua capital económica y política de la cultura Nasca. La ciudadela de Cahuachi es uno de los conjuntos más grandes de pirámides y plazas construidos durante la época prehispánica. Debido a su gran valor cultural el proyecto busca crear un espacio en donde se pueda albergar, custodiar, exponer y proteger los hallazgos de Cahuachi además de un ambiente donde se pueda llevar a cabo las investigaciones, desarrollando una arquitectura que se integre al paisaje y sea respetuosa ante el patrimonio cultural.
      Acceso abierto