• Mercado articulador de actividades comunitarias en Huaycán

      Heyne Flores, Gwendolin Elizabeth; Ospina Díaz, Gabriel Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-08)
      Huaycán, un asentamiento periférico de Lima que terminó creciendo descontroladamente a causa de la imposición de un modelo de desarrollo neoliberal impuesto ante uno autogestionario donde el crecimiento ordenado se basaba en la capacidad colectiva de la población para planificar y llevar a cabo la habilitación urbana, llegó a consolidarse como una comunidad vulnerable y marginada por un sector de la sociedad Limeña. Frente a la adversidad, la resiliencia de la población se manifiesta en el empoderamiento, en el colectivismo, y en la identidad y expresión cultural; los cuales son reconocidos como un potencial diferencial. Esta dualidad de relaciones sociales de marginación y resiliencia se evidencia también en los aspectos físicos que componen el lugar, como las viviendas, los servicios básicos, los equipamientos, los espacios públicos, etc. El proyecto de arquitectura de la presente tesis busca intervenir un entorno físico precario, La Arenera de Huaycán, en donde se encuentra un potencial social preexistente de resiliencia: manifestaciones sociales, festivales de danzas, bingos, conciertos, reuniones comunitarias, procesiones, jornadas deportivas y familiares. Buscará entonces eliminar la vulnerabilidad física del lugar valiéndose de aquel potencial social como determinante de las variables.
      Acceso abierto
    • Mercado de abastos en Huaral

      Rodríguez, José; Samanez Mariscal, Pamela Rocío (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-18)
      Acceso restringido temporalmente
    • Mercado de abastos San Vicente de Cañete

      Ramos Philipps, Sabrina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-29)
      Acceso restringido temporalmente
    • Mercado de gastronomía peruana en el Rimac

      Lecca Roe, Jaime; Márquez Bayona, Noris Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-09-06)
      Presenta el proyecto arquitectónico de un Mercado de Gastronomía Peruana, en donde se fusione lo que es la actividad del mercado tradicional con la venta, compra y degustación de alimentos característicos de la gastronomía de nuestro país, así como con actividades culturales relacionadas con la difusión del arte culinario peruano. Actualmente, estas son actividades que se dan por separado. Por un lado, existen los mercados, ya sean mayoristas y minoristas, que venden todo tipo de productos alimenticios y otros. Estos constituyen una de las unidades de los servicios básicos que requiere la población. Por otro lado, se dan las actividades culinarias como la Feria Gastronómica Mistura, en la cual se venden distintos platos y bebidas típicas peruanas. Este evento constituye una oportunidad para probar y conocer más sobre nuestra gastronomía, así como un ambiente de actividad e interacción social y cultural. La arquitectura del proyecto será una respuesta a las necesidades actuales de los mercados, como, por ejemplo, el buen diseño de las circulaciones y puestos de ventas, una correcta zonificación dependiendo de los tipos de productos y un adecuado uso de la iluminación y ventilación. Asimismo, se implementarán espacios para los servicios complementarios que respondan a las expectativas y necesidades de los usuarios. Estos ambientes serán puestos de comida, un restaurante, salas de usos múltiples, salas de conferencia, un auditorio, biblioteca, etc. Esto le dará al proyecto el carácter de un centro de convenciones y no sólo de un mercado. Estos espacios arquitectónicos serán ambientes adecuados para las diferentes necesidades del desarrollo y difusión de la gastronomía peruana. Por otro lado, la arquitectura de este mercado representará un hito, que se relacionará con el entorno y la ciudad. Se busca diseñar un conjunto de espacios y ambientes que funcionen adecuadamente para cada tipo de actividad, ya sea comercial, gastronómica o cultural. Estas actividades se integrarán en este proyecto, logrando fomentar y difundir nuestra cultura culinaria.
      Acceso restringido temporalmente
    • Mercado gastronómico en San Isidro

      Mercado Neumann, Maria del Pilar; Zelaya Macedo, Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05)
      Este proyecto es de tipología de mercado gastronómico que se ha desarrollado en 4 niveles en los cuales se ha dispuesto los dos primeros niveles para abastos y degustación gastronómica y en el piso 3 y 4 para difusión gastronómica y servicios. Así mismo se ha trabajado a nivel urbano la conexión peatonal con el LUM y el polideportivo de San Isidro manteniendo el paseo peatonal que desarrollan los distritos de Miraflores y San Isidro en la costa. Por otro lado, el aspecto físico del mercado ha sido desarrollado con un techo que se integra con la naturaleza de su topografía: topografía en acantilado. Finalmente, el lenguaje arquitectónico del mercado se integra al entorno en el cual se emplaza, ya que siempre se mantienen las visuales hacia el mar en todos sus niveles, esto refuerza la identidad del malecón.
      Acceso abierto
    • Mercado Gastronómico en Surquillo (Énfasis en el Reciclaje Arquitectónico)

      Bentín Diez Canseco, José; Arenas Jáuregui, Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-07)
      Se trata de un punto de reunión que fusiona el intercambio de productos con la difusión de la gastronomía nacional para llegar a un sector turístico y a la vez lograr cohesión social. La modalidad de intervención es el reciclaje arquitectónico que aprovecha elementos de antiguas edificaciones (estructura, acabados, detalles, fachadas, concepto, estilo, etc.) para generar un nuevo desarrollo arquitectónico que permita actualizar espacios y darle una nueva imagen y función a los edificios. Es así como se logra defender la identidad cultural de la ciudad además de la recuperación inmueble.
      Acceso abierto
    • Mercado Municipal de Abastos

      Mejìa Lucar, Lester; Pareja Sime, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-05-19)
      Se designa con el término de “mercado de abastos” a los locales de propiedad municipal o privada en cuyo interior funcionan “puestos de venta” de construcción estable destinado al comercio de productos alimenticios. Los principales participantes de este establecimiento son el comprador, el vendedor y para la comodidad de ellos es que se proyecta. En cuanto a su desarrollo, estos centros de abasto están formados por puestos de venta individuales, en la cual el cliente tiene la oportunidad de elegir el producto en donde más se acomode a sus necesidades, mientras que a su vez se desarrollan comunicaciones socioeconómicas y culturales a través del intercambio y la transacción, brindándole al proyecto un imponente carácter socio-cultural. “Básicamente el carácter de mercado es el de un sitio donde se cumplen comunicaciones socioeconómicas y culturales a través de una transacción, la función primordial del mercado es el intercambio”. Por otro lado, la modernización del mercado tradicional todavía es un reto en nuestro país, ya que es una propuesta de diseño que se ha dejado de lado, por fórmulas comerciales como los supermercados. Sin embargo la mayor parte de la población frecuenta el mercado tradicional, sin que este aún se adecúe a las necesidades del cliente contemporáneo.
      Acceso abierto
    • Mercado municipal de abastos

      Mejìa Lucar, Lester; Pareja Sime, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-05-19)
      Se designa con el término de “mercado de abastos” a los locales de propiedad municipal o privada en cuyo interior funcionan “puestos de venta individuales” de construcción estable destinado al comercio de productos alimenticios. Los principales participantes de este establecimiento son el comprador y el vendedor. Por otro lado, la modernización del mercado tradicional todavía es un reto en nuestro país, siendo una propuesta de diseño que se ha dejado de lado, por fórmulas comerciales como los supermercados. Sin embargo la mayor parte de la población frecuenta el mercado tradicional, sin que este aún se adecúe a las necesidades del cliente contemporáneo. En este caso, el Mercado Municipal de abastos, es un proyecto dirigido a los habitantes del distrito de La Victoria. Dicho distrito tendrá por objetivo regular con carácter general su organización y funcionamiento. Este distrito se ha convertido en un emporio comercial, debido a la magnitud de sus centros de comercio, como lo son Gamarra, el Mercado Mayorista N°1 “La Parada”, el Mercado de frutas, el mercado automotriz de la Av. Iquitos, entre otros. Todo esto ha generado un caos urbano que está atentando contra la tranquilidad y salud de los residentes del distrito.
      Acceso abierto
    • Mercado taller de antigüedades y productos reusables

      Rivarola Vasallo, Marcos; Sacca Gonzales, Juan Moisés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-01)
      La basura y los desechos son problemas presentes desde un inicio en las ciudades y proponen verdaderos problemas urbanos, sanitarios y sociales para estas. La ciudad de Lima entre sus diversas dinámicas económicas urbanas posee lugares donde el reusó de basura se constituye como una actividad económica central. Uno de estos es el barrio de Manzanilla, donde si bien tradicionalmente se promueve una actividad beneficiosa para la ciudad como lo es la economía circular (específicamente el reusó), esta de desarrolla en desorden tugurización e inseguridad. El proyecto se inserta como parte del actual plan de regeneración urbana que la municipalidad de Lima prevé para esta zona de la ciudad y así servir como equipamiento urbano especializado en la venta de productos reusables. Al mismo tiempo, el proyecto usa el mismo concepto del reúso, el reúso de estructura industriales antiguas presentes en el terreno y les da una nueva función como estructuras virtuales, referenciales y museográficas.
      Acceso abierto
    • Mercado y alojamiento para Huacho: espacios polivalentes como medio de integración entre la arquitectura y la ciudad

      García Calderón, José; Osorio, Paulo; Stöckli, Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-06-28)
      Lima como provincia posee diversos atractivos turísticos que se encuentra a lo largo de sus límites. Uno de ellos, es el caso de la ciudad sagrada de Caral la cual se encuentra hacia el norte de la provincia. Sin embargo, para poder llegar a ésta zona y poder visitar sus distintos atractivos uno debe viajar aproximadamente 4 horas en bus hasta la ciudad de Huacho la cual se encuentre céntrica en relación a sus zonas turísticas. Muchas de las personas desisten en ir a conocer estos lugares debido a las largas horas de trasporte y los pocos locales que existen para alojarse. Asimismo, la ciudad posee un reconocimiento gastronómico por la famosa salchicha huachana la cual se puede encontrar en los mercados principales. No obstante, la ciudad no cuenta con la cantidad necesaria de puestos para poder abastecer la ciudad que se encuentra en vías de crecimiento. Es por ello, que se plantea un proyecto el cual pueda abastecer a los ciudadanos y a su vez brindarles mejores servicios a los turistas. Ésta motivación se debió primordialmente a que la ciudad posee muchas riquezas las cuales pueden ser explotadas pero no cuenta con las infraestructuras adecuadas para poder realizarlas.
      Acceso abierto
    • Mercado y centro gastronómico - centro histórico de Lima

      Málaga Sotomayor, Guillermo; Sánchez Guerra, Claudia Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-04)
      A lo largo del tiempo la tipología del mercado ha perdurado en nuestras ciudades, sin embargo, se ha mantenido inmóvil a pesar de muchos cambios sociales que se han dado con el paso del tiempo, convirtiéndose ahora en espacios monótonos que no responden a las demandas actuales y están lejos de ofrecer una experiencia agradable. El presente proyecto busca pues, rescatar la importancia de la tipología del mercado como espacio público y su presencia en los centros urbanos, en este caso el Centro Histórico de Lima. Aprovechando el reciente “boom gastronómico” en el Perú, a través de la arquitectura y en base al análisis de referentes externos, el proyecto plantea una nueva perspectiva del espacio del mercado que va más allá de la oferta comercial, la tipología evoluciona y se enfoca en ofrecer espacios para una experiencia gastronómica diferente que se complementa con una serie de actividades culturales y educativas que lo enriquecen y al mismo tiempo fomentan el desarrollo de la comunidad, generando un impacto positivo en el entorno urbano; De esta manera el mercado responde a la sociedad actual que es la que lo mantiene vivo. La presente tesis se desarrolla en doce partes: generalidades, metodología, la gastronomía, los mercados de abasto, un nuevo modelo de mercado, aspectos normativos, proyectos referenciales, el usuario, programación arquitectónica, expediente urbano, criterios de diseño y el proyecto final. La bibliografía y anexos se mencionan en la parte final del documento.
      Acceso abierto
    • Mercado y Paseo Gastronómico en San Isidro

      Romero Ramírez, Hugo Mario; Rodriguez Guardamino, José Miguel Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-30)
      Luego de haber investigado la situación actual del Mercado de Productores de San Isidro, se pudo identificar la falta de aprovechamiento de su ubicación privilegiada con respecto al litoral limeño. El presente proyecto tiene como objetivo desarrollar un espacio intermedio entre la ciudad y el mar, convirtiendo al mercado en un hito gastronómico que incentive la unión entre sus visitantes y la naturaleza. Siguiendo con dicho concepto, el proyecto aprovecha el abnegado terreno colindante de la maestranza de la Municipalidad para desarrollar un paseo gastronómico que vincula el Polideportivo de San Isidro, el Malecón de la Costa Verde y el Mercado.
      Acceso abierto
    • Municipalidad del Callao

      Vargas Tello, Óscar Gian Carlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Actualmente en el país hay muchas instituciones cuya realización de sus funciones no cuenta con un lugar adecuado para dichas tareas. Ejemplos de este tipo se encuentran en todos los ámbitos, ya sea educativo, cultural e institucional. El caso de las municipalidades es un tema conocido. Muchos de estos no poseen un local adecuado para la correcta realización de sus funciones. Casos como el de la municipalidad de Villa El Salvador o el caso del Callao, para citar algunos ejemplos, son comunes a través de todo el país. Muchas de nuestras instituciones no proyectan una imagen institucional adecuada, llegando a ser confundidas con otras actividades. En base a este problema actual mi tema está enfocado en el sector institucional, específicamente en el ámbito de las municipalidades. La propuesta consiste en la reubicación y el diseño del Palacio Municipal del Callao y la repotenciación de la Plaza Grau como Plaza Mayor para el Callao.
      Acceso abierto
    • Museo arqueológico y Centro turístico en Caral

      Lecca, Jaime; Lucar Olivera, María Paz Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-05)
      La tipología arquitectónica que se ha elegido para el proyecto de tesis, es la de un museo arqueológico. Éste, requiere características formales, funcionales y tecnológicas. Básicamente, esta tipología de edificio se encarga de recolectar, conservar e interpretar adecuadamente las piezas halladas en los monumentos donde se manifestaron antiguas civilizaciones. El tipo de museo que se ha elegido para este proyecto es un museo arqueológico. También, se ha elegido llevar a cabo este museo “in situ”, de manera que contribuya con la protección y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, por lo que se debe trabajar no sólo las colecciones, sino también la incorporación del lugar. Se plantea que el proyecto tenga una gestión mixta, es decir, que tanto el Estado como actores privados participen en conjunto en la administración y financiamiento del proyecto. Se ha hecho esta elección, debido a que la experiencia durante los últimos años de los museos arqueológicos en el Perú, nos dice que este tipo de gestión es el que brinda resultados más satisfactorios.
      Acceso abierto
    • Museo de antropología en Iquitos de las culturas indigenas locales

      Cardenas Gálvez, Samuel; Vela Del Aguila, Nazareth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-06-08)
      Plantea un Museo en Iquitos donde se dé a conocer, a valorizar e integrar a nuestra identidad común, la riqueza cultural de la forma de vida e historia de los pueblos indígenas de la Amazonía como punto de partida para el desarrollo humano de la región Loreto pero abierta al país y al mundo. Es bien conocido que esta particular ciudad, Iquitos, a pesar de las dificultades que ha enfrentado para conectarse físicamente con otras regiones de nuestro vasto territorio nacional; debido a su natural limitación para la construcción de infraestructura vial en tierras frágiles inundables por la alta precipitación, cuenta no obstante con una intensa vida pluricultural. El proceso que llevó a esta isla amazónica a ganarse un espacio propio dentro del escenario cultural internacional, fue madurando hacia finales del siglo XX, pero resultó fuertemente favorecido a partir de 1996, cuando se inaugura el primer Museo Amazónico de Loreto donde se exhiben esculturas, en tamaño natural, de los principales grupos étnicos de la Amazonía, así como una colección de fotografías del desarrollo urbano de la ciudad. Un pueblo que no conoce de sus raíces no tiene una visión de su futuro; por ello, como estudiante de arquitectura, tengo la preocupación que mi ciudad no posee un lugar de calidad para la exposición e investigación de esta riqueza cultural que nos permita tener una nueva perspectiva global de nuestro entorno. Siendo esta carencia y mi reflexión en particular, mis mayores motivaciones, he optado por desarrollar un museo, el espacio arquitectónico que celebre esta diversidad étnica-cultural.
      Acceso abierto
    • Museo de Arte Contemporáneo de Lima

      Eguren Perez, Fernando; Kilimajer Astudillo, Jeremy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-11-12)
      El proyecto es un Museo de Arte Contemporáneo en la cuidad de Lima, el cual será un lugar de carácter cultural que estará al servicio de toda la población y responde a una gran necesidad de personas que valoran mucho el arte o viven de este. El lugar servirá principalmente para exponer una diversa variedad de obras de Arte Contemporáneo elaboradas por artistas peruanos o extranjeros, así como para apreciar y comprender de la mejor manera el arte a través de la creación de espacios arquitectónicos óptimos. En cuanto al museo, tendrá grandes salas donde se expondrán rotativamente las piezas de arte. Además se harán presentes las salas temporales para exhibir los trabajos de artistas invitados, colecciones y nuevas tendencias. Las obras serán clasificadas según los artistas, el tipo, el estilo, y dependiendo de esto, se les colocara en un espacio específico en el museo. La edificación tratara de relacionar el arte con sus seguidores de una manera diferente, utilizando tres personajes principales. Estos serán los artistas los espectadores y las obras expuestas, creando así un lugar de enseñanza, critica, relación, y sobre todo una interacción que le de vida a los espacios arquitectónicos. Es en estos lugares donde se va crear todo un espacio lleno de arte que se podrá percibir en todo momento, y es por esto que los espacios obedecen a las exposiciones pero también serán pensados para crear una fuerte interacción que se lograra a través de puntos de encuentro. Por otro lado, es muy importante que el museo cuente con otros lugares para diversos usos que ayudaran a complementarlo: En primer lugar, una sala de proyecciones es un lugar muy importante en un museo de esta naturaleza, ya que es ahí donde se darán las exposiciones requeridas de algún tema específico. También servirá para cuando acudan a exponer artistas extranjeros o tal vez se hagan congresos acerca del Arte Contemporáneo. Así mismo, para la comodidad de los usurarios se plantea tener un restaurante que sirva como complemento al museo y pueda atraer una mayor cantidad de público. Además, habrá salas de conferencias para exposiciones de menor carácter y salas audiovisuales las cuales son muy importantes dentro de los parámetros del arte contemporáneo. Por otra parte, el museo estará implementado con talleres que podrán ser tanto para ofrecer cursos, como para crear espacios interactivos en donde el público se pueda acercar y experimentar el arte de una manera diferente. Además, estará equipado con una biblioteca especializada en los temas artísticos necesarios, dando como énfasis el arte contemporáneo. Otras zonas importantes serán las exposiciones al aire libre, la tienda de arte, las salas multimedia, los patios y los espacios de actividades interactivas que mejoraran el desarrollo del Museo en su totalidad
      Acceso restringido temporalmente
    • Museo de arte contemporáneo de Lima

      Stuart Ochoa, Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-18)
      Restringido
      Acceso restringido temporalmente
    • Museo de Arte Contemporáneo en Barranco

      Romero, Hugo; Garrido Lecca De La Piedra, Patricio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-11-07)
      Un museo de arte contemporáneo es aquella institución dedicada al fomento, exposición, promoción y resguardo del arte de última generación. Da a conocer en tiempo real la producción contemporánea vinculada al arte en sus múltiples facetas. “Si hablamos de arte contemporáneo como aquel hacer artístico que se desarrolla en un mismo lapso temporal a un referente, es decir en un presente circunstancial guiado por las tendencias artísticas locales e internacionales, un museo de arte contemporáneo debería entonces exhibir, promover y provocar polémica, mas no adoctrinar”. 1 Este presente circunstancial puede abarcar un amplio espacio de tiempo, desde el post modernismo en adelante, como uno tan corto como el presente actual. En así como la definición exacta de que es un museo de arte contemporáneo depende de la manera en que los museos enfrentan la definición de arte contemporáneo. Por este motivo existen museos que se limitan a exhibir arte producida en los últimos 15 años como el MUSAC de León o el Museo de arte contemporáneo de Graz en Austria, o museos que cuentan con colecciones que abarcan el siglo XX y XXI en su totalidad como el centro Pompidou en Paris o el proyecto mismo de el museo de arte contemporáneo en Lima (MAC Lima), que cuenta con una colección de arte Latinoamericana integrada por obras de la segunda mitad del siglo XX en adelante.
      Acceso restringido temporalmente
    • Museo de arte contemporáneo en el centro histórico de Lima

      Mazzarri Nava, Elsa Luzmila; Aquino Vega, Milagros Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-01)
      Esta tesis busca dar lugar a una tipología ausente en la ciudad. El Museo dedicado al Arte Contemporáneo es una de las tipologías que más ha evolucionado y que abarca una diversidad de roles que no solo involucran el arte como tal, sino también a la comunidad. En cuanto a la comunidad, un museo puede reforzar un circuito cultural, formar parte de una regeneración urbana, consolidar un vacío físico en el espacio urbano, puede dinamizar las actividades de la comunidad, y calar en el sentido de pertenencia de los usuarios. Sobre el arte, este museo puede hacer frente a los cuestionamientos que desencadenó el arte moderno, desde donde surgen una multiplicidad de respuestas que exigen nuevos espacios que puedan difundir las manifestaciones artísticas que cuestionan los límites del arte. En suma, más allá del coleccionismo, el Museo de Arte Contemporáneo es una institución cultural, pública, de carácter social, con una oferta a la sociedad cultural, y que participa activamente en el desarrollo cultural de la ciudad.
      Acceso abierto
    • Museo de arte indigenista ubicado en Barrios Altos

      Lam Pimentel, Sylvia Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-11)
      Acceso restringido temporalmente