• Museo de Arte Contemporáneo de Lima

      Eguren Perez, Fernando; Kilimajer Astudillo, Jeremy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-11-12)
      El proyecto es un Museo de Arte Contemporáneo en la cuidad de Lima, el cual será un lugar de carácter cultural que estará al servicio de toda la población y responde a una gran necesidad de personas que valoran mucho el arte o viven de este. El lugar servirá principalmente para exponer una diversa variedad de obras de Arte Contemporáneo elaboradas por artistas peruanos o extranjeros, así como para apreciar y comprender de la mejor manera el arte a través de la creación de espacios arquitectónicos óptimos. En cuanto al museo, tendrá grandes salas donde se expondrán rotativamente las piezas de arte. Además se harán presentes las salas temporales para exhibir los trabajos de artistas invitados, colecciones y nuevas tendencias. Las obras serán clasificadas según los artistas, el tipo, el estilo, y dependiendo de esto, se les colocara en un espacio específico en el museo. La edificación tratara de relacionar el arte con sus seguidores de una manera diferente, utilizando tres personajes principales. Estos serán los artistas los espectadores y las obras expuestas, creando así un lugar de enseñanza, critica, relación, y sobre todo una interacción que le de vida a los espacios arquitectónicos. Es en estos lugares donde se va crear todo un espacio lleno de arte que se podrá percibir en todo momento, y es por esto que los espacios obedecen a las exposiciones pero también serán pensados para crear una fuerte interacción que se lograra a través de puntos de encuentro. Por otro lado, es muy importante que el museo cuente con otros lugares para diversos usos que ayudaran a complementarlo: En primer lugar, una sala de proyecciones es un lugar muy importante en un museo de esta naturaleza, ya que es ahí donde se darán las exposiciones requeridas de algún tema específico. También servirá para cuando acudan a exponer artistas extranjeros o tal vez se hagan congresos acerca del Arte Contemporáneo. Así mismo, para la comodidad de los usurarios se plantea tener un restaurante que sirva como complemento al museo y pueda atraer una mayor cantidad de público. Además, habrá salas de conferencias para exposiciones de menor carácter y salas audiovisuales las cuales son muy importantes dentro de los parámetros del arte contemporáneo. Por otra parte, el museo estará implementado con talleres que podrán ser tanto para ofrecer cursos, como para crear espacios interactivos en donde el público se pueda acercar y experimentar el arte de una manera diferente. Además, estará equipado con una biblioteca especializada en los temas artísticos necesarios, dando como énfasis el arte contemporáneo. Otras zonas importantes serán las exposiciones al aire libre, la tienda de arte, las salas multimedia, los patios y los espacios de actividades interactivas que mejoraran el desarrollo del Museo en su totalidad
      Acceso restringido temporalmente
    • Museo de arte contemporáneo de Lima

      Stuart Ochoa, Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-18)
      Restringido
      Acceso restringido temporalmente
    • Museo de Arte Contemporáneo en Barranco

      Romero, Hugo; Garrido Lecca De La Piedra, Patricio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-11-07)
      Un museo de arte contemporáneo es aquella institución dedicada al fomento, exposición, promoción y resguardo del arte de última generación. Da a conocer en tiempo real la producción contemporánea vinculada al arte en sus múltiples facetas. “Si hablamos de arte contemporáneo como aquel hacer artístico que se desarrolla en un mismo lapso temporal a un referente, es decir en un presente circunstancial guiado por las tendencias artísticas locales e internacionales, un museo de arte contemporáneo debería entonces exhibir, promover y provocar polémica, mas no adoctrinar”. 1 Este presente circunstancial puede abarcar un amplio espacio de tiempo, desde el post modernismo en adelante, como uno tan corto como el presente actual. En así como la definición exacta de que es un museo de arte contemporáneo depende de la manera en que los museos enfrentan la definición de arte contemporáneo. Por este motivo existen museos que se limitan a exhibir arte producida en los últimos 15 años como el MUSAC de León o el Museo de arte contemporáneo de Graz en Austria, o museos que cuentan con colecciones que abarcan el siglo XX y XXI en su totalidad como el centro Pompidou en Paris o el proyecto mismo de el museo de arte contemporáneo en Lima (MAC Lima), que cuenta con una colección de arte Latinoamericana integrada por obras de la segunda mitad del siglo XX en adelante.
      Acceso restringido temporalmente
    • Museo de arte contemporáneo en el centro histórico de Lima

      Mazzarri Nava, Elsa Luzmila; Aquino Vega, Milagros Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-01)
      Esta tesis busca dar lugar a una tipología ausente en la ciudad. El Museo dedicado al Arte Contemporáneo es una de las tipologías que más ha evolucionado y que abarca una diversidad de roles que no solo involucran el arte como tal, sino también a la comunidad. En cuanto a la comunidad, un museo puede reforzar un circuito cultural, formar parte de una regeneración urbana, consolidar un vacío físico en el espacio urbano, puede dinamizar las actividades de la comunidad, y calar en el sentido de pertenencia de los usuarios. Sobre el arte, este museo puede hacer frente a los cuestionamientos que desencadenó el arte moderno, desde donde surgen una multiplicidad de respuestas que exigen nuevos espacios que puedan difundir las manifestaciones artísticas que cuestionan los límites del arte. En suma, más allá del coleccionismo, el Museo de Arte Contemporáneo es una institución cultural, pública, de carácter social, con una oferta a la sociedad cultural, y que participa activamente en el desarrollo cultural de la ciudad.
      Acceso abierto
    • Museo de arte indigenista ubicado en Barrios Altos

      Lam Pimentel, Sylvia Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-11)
      Acceso restringido temporalmente
    • Museo de ciencias - Surco

      Bernardi Gutiérrez, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Por su impacto en la formación y desarrollo de las personas a quienes atiende y por la estrecha relación que sostiene con su éxito, la educación se ha constituido en un elemento de suma importancia para atender a la población. A través de los servicios de educación las personas reciben la estimulación necesaria para potenciar su desarrollo intelectual. Es tal la importancia de este proceso, que sus beneficios permiten igualar las oportunidades para la vida y para el éxito de las personas en su participación dentro de los servicios de la sociedad. Cabe resaltar, que la educación se basa en una relación interactiva e integrada entre las personas; por lo tanto, es una educación incluyente de la familia y la sociedad. La educación retoma y se vincula con las prácticas de cuidado que se dan en la familia. A pesar de la importancia de la educación, al final del siglo, son muchos los cuestionamientos y retos de su tarea: ampliar la cobertura, impulsar la calidad de las acciones de actualización y supervisión, así como la elevación de los resultados obtenidos, son elementos que deben fortalecerse a partir de una mejor organización de los servicios proporcionados por las distintas modalidades de educación, y sobre todo, de una mayor participación social
      Acceso abierto
    • Museo de Historia y Arqueología del Valle del Chillón

      Alvariño, Mercedes; Jara Díaz¸ Diego Mauricio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-03-01)
      Se propone un proyecto arquitectónico cuya finalidad es la puesta en valor del legado arqueológico e histórico del Valle del Chillón, el cual recorre gran parte del norte de la ciudad de Lima. En esta zona de la capital peruana, los ciudadanos desconocen, en su mayoría, la gran riqueza cultural del suelo que habitan, siendo ésta la principal causa del abandono, deterioro y olvido en que ha caído el patrimonio arqueológico e histórico de esta parte de la ciudad; pues una sociedad que no conoce su historia, no será capaz de valorar su patrimonio. Con este objetivo, se propone el Museo de Historia y Arqueología del Valle del Chillón, ya que el museo como institución no sólo cumple la función de Conservar, presentar, investigar y difundir el patrimonio cultural, sino que a su vez, se convierte en un medio para exponer y explicar un discurso, convirtiéndose así en centros educativos que intervienen en la formación de la sociedad. La propuesta arquitectónica es un edificio al servicio de sus ciudadanos, con espacios no sólo para la conservación y difusión del patrimonio, sino también para la educación y participación de la comunidad. Se apuesta por un edificio abierto la ciudad, mediante espacios públicos que integran las actividades propias del museo con las de la comunidad.
      Acceso restringido temporalmente
    • Museo de La Mar

      Goytizolo Razetto, Armel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El presente trabajo de investigación ha servido como base para desarrollar un proyecto arquitectónico que intenta ser respetuoso del entorno donde esta emplazado. La recopilación de información aquí mostrada, al mismo tiempo nos ha dado las pautas para realizar el proceso de diseño del Museo de la Mar, de forma organizada y sintética. La propuesta arquitectónica busca insertar al edificio en una zona de gran valor histórico como lo es el centro histórico del Callao, específicamente en el entorno inmediato de la Fortaleza del Real Felipe, sin alterarlo, siempre jerarquizándolo, pero también se han considerado todos los elementos para que el Museo tenga valor por sí mismo. La Naturaleza, la Materialidad, La Historia, y las Costumbres conjugan en un espacio diseñado especialmente para revalorarlos. Nuestro pie forzado ha sido siempre el medio ambiente circundante: el mar, la playa, las área verdes, el Real Felipe y el colegio 2 de mayo.
      Acceso abierto
    • Museo de la memoria catástrofe 1970, Ancash

      Seoane, Javier; Vásquez Durán, María Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-02)
      El presente proyecto profesional, “Museo de la Memoria: Catástrofe 1970, Ancash”, se concibe a partir del terremoto del 31 de mayo de 1970 y el aluvión de Yungay, Ancash – Perú. Siendo el primer museo en Latinoamérica que tiene como principal motivación a la prevención de las consecuencias a los eventos naturales, será un hito y un referente de cultura para la generación presente y futuras, logrando la toma de consciencia y creando cultura de prevención, inexistente hoy en día no sólo en las ciudades del Perú, sino también en otros países alrededor del mundo.
      Acceso restringido temporalmente
    • Museo de la Música Criolla

      Lecca Roe, Jaime Humberto; Buttgenbach Ochoa, Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-07)
      El presente documento tiene por finalidad desarrollar el tema de tesis: Museo de la Música Criolla, el cual busca responder a la problemática actual de los museos del Centro Histórico de Lima. Asimismo, el proyecto busca reconectar uno de los barrios más patrimoniales y musicales del Centro Histórico: Monserrate, con las dinámicas y circuitos turísticos y culturales que existen en el Cercado de Lima. De esta forma, el proyecto potenciará la regeneración urbana del barrio a través de un equipamiento nuevo. La investigación está dividida en 9 capítulos: La Introducción, Marco Referencial, Marco teórico, El lugar, El Usuario, El Programa Arquitectónico y Los Criterios de diseño
      Acceso abierto
    • Museo de los niños

      Doblado, Juan Carlos; Abensur Martínez, Sarah (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-19)
      Este proyecto se encuentra ubicado en el Malecón de la Marina 730 – 750, en el distrito de Miraflore. Sr tomó en cuenta para la elección del terreno la centralidad del distrito, el cual constituye un polo comercial y cultural, así como sus grandes vistas, facilidad de acceso, punto importante de concentración de gente, cercanía a parques (Maria Reiche), áreas verdes y playgrounds (juegos infantiles). Este terreno es propiedad de la Municipalidad de Miraflores. El Museo presenta una doble fachada, la principal hacia el Malecón de la Marina con una escala mayor; ya que es el ingreso principal (tanto peatonal como vehicular) y una fachada posterior de escala menor, hacia la calle Contralmirante Villar, por donde es el ingreso del personal.
      Acceso restringido temporalmente
    • Museo de Niños de Lima

      Osorio Hermoza, Paulo Simón; Soto Saco, Giuliana Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-07-05)
      El Museo de Niños de Lima busca continuar con el importante eje cultural, conformado por museos, áreas recreativas y centros culturales, con el que cuenta el Centro Histórico de Lima . El proyecto ofrecerá exhibiciones especializadas para niños y familias. Siendo la educación un punto débil para nuestro país, se contemplarán temas que refuercen lo aprendido en clase. Su ubicación es estratégica, por lo que se trabajan plazas, espacios públicos y conexiones con líneas de transporte público y metropolitano.
      Acceso abierto
    • Museo de pintura y escultura contemporánea en Lima

      Eguren Pérez, Fernando; Mendiola Valdez, Luis Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      Actualmente en Lima no hay un museo de pintura y escultura contemporánea. El MAC de Lima tiene obras de arte de los años 50, 60 y 70 (Museo de arte contemporaneo-Lima, 2007), y le falta obras más recientes, entonces no se podría considerar una museo de arte contemporáneo. Por otro lado, en Lima el 12% (Info Perú, 2011) de los museos es de arte mientras que en Madrid, la cual es una ciudad con una población parecida, es el 28% (Ministerio de Cultura de España, 2008). Claramente podríamos tener aun más museos de arte para culturizar a las personas. Un museo de arte y escultura va a estar diseñado para usuarios de todas las edades. Habrá una guardería, donde los padres pueden dejar a los niños con seguridad mientras recorren el museo o tienen asuntos que atender. También habrá talleres de aprendizaje. Además, se puede recorrer las exhibiciones o ir a la mediateca o ir a una tienda especializada en diseño y arte, un auditorio, sala de usos múltiples, espacios públicos, cafetería, etc. Las exposiciones temporales son las que mantienen vivo un museo, ya que estas cambian cada cierto tiempo y el usuario regresa para ver las nuevas obras mostradas. Dicho esto, los alumnos de arte de las universidades PUCP, Científica del sur, UNI, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Peruana de Arte Orval y la Universidad San Ignacio de Loyola también podrán exhibir sus trabajos. De esta manera, los alumnos se empeñarán en su trabajo para que sea exhibido. Esto es interesante, ya que cada fin de ciclo se renueva la exposición temporal de alumnos dándoles a los visitantes una nueva exhibición cada 6 meses. Finalmente, el distrito propuesto para este museo es el Cercado de Lima, ya que cuenta con la mayor cantidad de población, con un circuito de museos y es una de las zonas turísticas de Lima.
      Acceso restringido temporalmente
    • Museo de Sitio y Centro De Investigación Arqueológica en Caral

      Alvariño Florián, Rosa Mercedes; Granda Arce, Joaquín Sebastián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-21)
      Este Proyecto se enfoca en formar parte del circuito arqueológico de Caral, el cual empieza en el estacionamiento y termina en la Ciudad Sagrada. El proyecto debe servir como antesala a la ciudadela. Se ubica de manera estratégica para ordenar la ruta y que muchos restos que no son tomados en cuenta sean visitados. También está emplazado de tal forma que obliga los visitantes a pasar por el mirador panorámico que muchos ignoran el día de hoy. El museo de sitio de Caral enfrenta el desafío de integrarse con el paisaje. Esto se logra con la fragmentación de volúmenes y el emplazamiento adecuado en el terreno, lo cual que da una oportunidad para obtener visuales hacia el valle Supe. La permeabilidad es un factor importante para generar ejes visuales hacia el valle y los elementos naturales. Estos ordenan el proyecto y crean momentos conforme uno va recorriendo el museo. La materialidad genera un contraste que acentúa la intención de fragmentar los volúmenes que sirven para distintos usos.
      Acceso abierto
    • Museo de sitio y centro de investigación para Cahuachi

      Eguren, Fernando; López Reyna Yamamoto, Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-09)
      Se propone un proyecto arquitectónico para mejorar la puesta en valor del centro ceremonial de Cahuachi, ubicado en la ciudad de Nazca, Ica. Cahuachi fue la capital teocrática de la cultura Nazca. Las personas que habitaron Cahuachi se preocuparon mucho por respetar el entorno, siguiendo la pendiente natural de los cerros y transformándola en arquitectura. Por resta razón, la propuesta arquitectónica busca no malograr el entorno inmediato mimetizándose con este, diseñando espacios que además de lograr la difusión de Cahuachi también satisfagan las necesidades de investigación y preservación de las obras. Para logras los objetivos, se analizaron proyectos referenciales, normas, reglamentos, entrevistas a arqueólogos, entre otros.
      Acceso abierto
    • Museo del mar peruano

      Ferreira Corzo, Sandra Hortensia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Museo del Rímac: Atrio de la Plaza de Acho

      Málaga Sotomayor, Guillermo; Málaga Sotomayor, Guillermo Federico; Arenas Álvarez-Calderón, Sebastián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-03-06)
      El tema descrito a continuación es una intervención urbana de una zona monumental del distrito del Rímac, ubicado en la ciudad de Lima, directamente relacionada con la Plaza de Acho, con el Mirador de Ingunza y con la Casona frente a este, declarada monumento. Este se desarrollará dentro del marco del plan maestro del proyecto “Vía Parque Rímac” y se llevará a cabo en dos etapas; una primera etapa urbana que consiste en retomar el parque frente a la Plaza de Acho para fungir la tipología de atrio y una segunda etapa que busca desarrollar un edificio de equipamiento, sobre los jirones Hualgayoc y Marañón. Para esta última etapa se introducirá el factor tipológico del museo, enfocado en la exposición de la historia de este tradicional distrito, así como el reconocimiento de los monumentos históricos que han marcado su pasado y presente.
      Acceso restringido temporalmente
    • Museo del Señor de los Milagros

      Kanashiro, José; Vallarino Ramírez-Gastón, Rafael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-10-14)
      El presente trabajo comprende de 4 principales partes. La primera está compuesta por el aspecto histórico-social de lo que representa la imagen del Señor de los Milagros, desde los antecedentes del cristianismo en el Perú, cuando fue pintada, la imagen, la formación de la hermandad, el rol de la madres custodias de la imagen, hasta todo lo que significa la procesión actualmente. La segunda parte está compuesta por un análisis de los museos, su historia, tipología, hasta llegar a lo que significa un museo contemporáneo. La tercera parte es un análisis del manejo del espacio y de la luz, las herramientas básicas de la arquitectura para un buen diseño acorde a lo que se requiera. Y finalmente la cuarta parte comprende una investigación acerca del Centro Histórico del Lima, y su evolución como un centro turístico religioso, con la edificación de varias iglesias, desarrollándose puntalmente en el potencial del Convento de las Nazarenas.
      Acceso abierto
    • Museo del traje y el textil en Lima

      Abugattas Urljevic, Milena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-07-09)
      El proyecto consiste en el diseño de un Museo del Traje y el Textil ubicado en el Centro Histórico de Lima. Está basado en la concepción de construir en lo construido que busca poner en valor un inmueble colonial dándole una nueva funcionalidad para integrarlo a la vida cotidiana de la ciudad, contribuyendo así a la difusión de la cultura y ampliando la oferta turística en la capital. Nos valemos de la intervención por contraste, principalmente volumétrico, para lograr un diálogo entre dos momentos históricos sin perder la armonía entre las edificaciones.
      Acceso abierto
    • Museo del traje y festividades del Perú en La Victoria

      Lecca Roe, Jaime; Pita Wu, Julio Freddie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-12)
      Diseñar un museo que muestre un tema con el cual la gran mayoría de limeños pueda identificarse. Que la edificación funcione como un espacio público urbano que al mismo tiempo proporcione espacios de esparcimiento para ‘comunicar’, tenga espacios interiores para ‘exhibir’ y ‘estudiar’ y proporcione el equipamiento necesario para que las personas a cargo puedan ‘adquirir y conservar’. Se plantea alcanzar estos objetivos con una sensibilidad hacia la tectónica y la elección de los materiales, proponer una arquitectura que permita crear espacios con distintas condiciones ambientales que se amolden al contenido museográfico mostrado o a la atmósfera que se desea lograr con la finalidad de proponer espacios de reflexión, recreación, interacción, descanso, entre otros.
      Acceso abierto