• Centro cívico de Mala: propuesta general y desarrollo arquitectónico del edificio municipal

      Carrera Rey, José Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2004-04-01)
      Dentro de un marco del ejercicio profesional arquitectónico, donde los edificios de carácter publico e institucional se plantean bajo los cánones de las tendencias modernas y progresistas, se dan construcciones de carácter monumental y opresivo. Este proyecto pretende hacer un alto, tomando en cuenta las características del entorno y de los usuarios para generar una arquitectura que se acomode al sitio y a la gente. Es por ello que se ha escogido trabajar en un contexto con una fuerte influencia rural pero a la vez dentro de una ciudad en proceso de desarrollo: San Pedro de Mala. De esta manera el proyecto de un Centro Cívico para la ciudad se establece para salvar las distancias entre lo rural y lo urbano, entre lo contextual y lo internacional: una arquitectura que responda a su entorno sin desvirtuar su responsabilidad contemporánea. En base al estudio de los planteamientos del Regionalismo Crítico como teoría matriz, a los partidos planteados por la “Arquitectura Débil” que responden al lugar, a la población y a la multsensorialidad arquitectónica enriqueciéndose del paso del tiempo y de las influencias del medio ambiente es que se plantea el marco teórico del presente trabajo de tesis.
      Acceso restringido temporalmente
    • Centro comercial de entretenimiento el edificio puente como elemento vinculador y generador de vida urbana mediante los espacios intermedios

      Barrios Masías, Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Centro comunitario de rehabilitacion e integracion social de adultos con trastornos mentales en chorrillos

      Roberto Rodríguez, José; Manrique Vásquez, Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-09-20)
      Se trata de un centro de salud dirigido a personas con trastornos mentales. La idea principal del proyecto es utilizar un modelo comunitario integrador que busca la rehabilitación y participación de los pacientes y la comunidad mediante espacios que propicien la interacción de estos usuarios, de esta manera los pacientes se sentirán reintegrados nuevamente a su comunidad y no aislados como antiguamente se hacía. Tiene como principal característica la utilización de espacios que generan una atmosfera óptima, mediante formas, colores, texturas, iluminación, etc. que influyen positivamente en el comportamiento del paciente ayudando a que se puedan desarrollar a plenitud e incentivando su rehabilitación integral.
      Acceso abierto
    • Centro comunitario de San Isidro

      Rodríguez Chlimper, Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso abierto
    • Centro Comunitario Educativo en San Juan de Lurigancho

      Rivarola Vassallo, Marcos; Yamamoto Honma, Danika Chieko (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10)
      El proyecto de tesis es un Centro Comunitario Educativo en el distrito de San Juan de Lurigancho, en la provincia y región de Lima. El presente trabajo plantea el diseño de un proyecto arquitectónico de carácter comunitario-educativo, de administración municipal y cuyo énfasis es brindar el equipamiento complementario carente de la infraestructura educativa actual. El proyecto tiene como finalidad la creación de espacios públicos y equipamientos urbanos para el desarrollo de la vida diaria de la comunidad, maximizando el uso del suelo disponible, favoreciendo las áreas recreativas y brindando animación y seguridad a la zona.
      Acceso abierto
    • Centro comunitario en el A.H. San Pablo Mirador - Manchay

      Burga Bartra, Jorge; Saba Bustamante, Samira Nadia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-03-10)
      Busca generar que los pobladores que habitan en la zona mejoren su calidad de vida y promuevan su crecimiento personal a través de una infraestructura que alberga espacios de aprendizaje, ocio y entretenimiento para niños, jóvenes y adultos. La investigación y diseño del proyecto parten del trabajo que realiza actualmente en Manchay la ONG Ruwasunchis, la cual es un movimiento social y ciudadano conformado por voluntarios que buscan generar oportunidades en las comunidades más vulnerables del país. Durante la primera etapa, se identificaron los problemas sociales y arquitectónicos del lugar como falta de espacios públicos y áreas verdes a nivel urbano, la mayoría de jóvenes que culmina el colegio no tienen los medios económicos para acceder a una universidad, las madres de familia participan muy poco de la economía del hogar, entre otros. Además, se identificó las carencias no resueltas por Ruwasunchis como brindar espacios complementarios a las actividades que realizan o beneficiar a más pobladores de San Pablo, ya que actualmente solo abastecen un 6.7% de toda la población. También se conoció a profundidad el comportamiento y las edades del usuario principal los cuales son: niños desde los 3 años, jóvenes, padres y madres de familia. La siguiente etapa del proyecto profesional cuenta con el diseño y desarrollo del edificio. El proyecto se encuentra planteado en el actual terreno donde trabaja Ruwasunchis. Este posee 18% de pendiente y se divide en tres grandes zonas: I) Capacitación para niños, II. Capacitación para adultos y III) Espacios públicos. Dividir el proyecto en 3 zonas permitió que los usuarios posean espacios acordes a su edad y necesidades. Además, la pendiente nos proporcionó dos ingresos de manera que ambos lados estuvieran conectados con el entorno. En suma, la arquitectura en sí no puede solucionar los problemas sociales que existen actualmente, sin embargo, a través de ella se puede lograr que las personas mejoren su calidad de vida, fortalezcan el tejido social de la comunidad y sobre todo, mejore el aspecto urbano de San Pablo Mirador.
      Acceso abierto
    • Centro comunitario en Lima Sur

      Eguren, Fernando; Burga Castro, Giuliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      Un centro comunitario es aquel edificio diseñado para la realización de actividades culturales, educativas, sociales y deportivas. Son lugares en los que se produce el encuentro con el otro y que a la vez originan flujos de actividad que regeneran el entorno, tanto en la ciudad compacta como en la dispersión suburbia. a. Forma • Tiene una amplia variación formal pero predomina su forma horizontal, la mayoría tiene entre 2 y 3 pisos. • Debe ser flexible, convertible, versátil y tener facilidades de expansión. • Formado por espacios abiertos, semi-abiertos y techados. • El tamaño es variable, se adapta a la densidad de la población en la que se inserta b. Función • Instalación que funciona para desarrollar relaciones en la comunidad por medio de sus diferentes actividades: sociales, culturales, deportivas y educativas. • Los espacios públicos juegan un rol importante como integrador de las diferentes funciones. • De acuerdo a esto, existen paquetes funcionales: - Área pública: donde se encuentra el hall principal, módulo de información y cafetería. - Área cultural: lo conforman las aulas talleres, auditorio, UM y sala de exposiciones. - Área educativa: comprende la biblioteca, inicial, aulas teóricas y de cómputo. - Área deportiva y recreativa: Canchas multiusos (techada y al aire libre), gimnasio y piscina. - Área social: Comedor popular, consultorías y asesorías sociales. - Área administrativa: donde se encuentran las oficinas generales de administración del centro comunitario. - Área personal: control de personal, vestidores y comedor. - Servicios generales: depósitos y cuarto de máquinas. c. Tecnológico • Es muy importante el concepto de control y gestión integrales de las instalaciones, que cubra al menos las necesidades de control de iluminación, de sistemas de climatización y agua, de consumos energéticos, de alarmas y video vigilancia. • Considerar la evaluación de las condiciones acústicas generales y específicas de cada uno de los espacios, apelando a la multifuncionalidad de actividades que en ellos deben desarrollarse. • Uso de tecnología en el área de enseñanza (audiovisual, gráfica, autodidáctica), comunicaciones e instalaciones. • Tomar en cuenta la tecnología en los materiales de la zona donde estará emplazado y el desarrollo se sistemas constructivos que permitan tener grandes luces para las funciones propias de la tipología.
      Acceso abierto
    • Centro comunitario en Manchay

      Moser Picco, Nicolas; Eguren Pérez, Fernando; Barrantes Martínez, María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-23)
      La presente tesis titulada “Centro Comunitario en Manchay”, ubicado en el distrito de Pachacamac, Lima, Perú.; tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pobladores del Asentamiento Humano San Pablo Mirador, promoviendo el desarrollo personal de los niños, jóvenes y adultos, mediante talleres de aprendizaje, ocio y entretenimiento, los cuales se realizan en una nueva infraestructura, que brinda mayor comodidad y flexibilidad para realizar las distintas actividades. El diseño del proyecto se basa en la informacion urbana recaudada, en los testimonios de los mismos pobladores de este sector, que son los que mas conocen la zona y principalmente en el trabajo que realiza actualmente la ONG RUWASUNCHIS, que en Quechua significa “Hagámoslo todos juntos”. Este equipo multidisciplinario de jóvenes y adultos voluntarios busca generar oportunidades en las comunidades más vulnerables del país. El Proyecto, se divide en 2 pisos, en el 1er piso o pendiente más baja esta la zona de usos más públicos que cuenta con un sistema de persianas moviles que permite su expansion al exterior y en el segundo piso o pendiente más alta se encuentra la zona más privada. En conclusión, a través de la arquitectura de este proyecto se puede lograr que las personas tengan una mejor calidad de vida, ya que gracias a las actividades y talleres que alberga este Centro Comunitario, se pueden ir solucionando los problemas sociales y también fortaleciendo el tejido social de la comunidad que permite mejorar el aspecto urbano de San Pablo Mirador.
      Acceso abierto
    • Centro comunitario en Ventanilla

      Heyne Flores, Gwendolin; Ibárcena Ibárcena, Gianfranco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-31)
      Design of a Community Center focused on population that suffers from social risk like the case of the people from Ventanilla district. It develops an integral proposal that integrates education, recreation, personal care, health and alimentation for kids cursing kinder garden, primary and high school. It also counts with functional workshops for teenagers and adults. The main object of the project is to improve the live quality of the users and bringing a support system for the parents who can’t take care of their children at certain hours of the day. The interior of the Center is formed by public use spaces like a dining area, a multipurpose room, a library, classrooms and a nursery. While the exterior counts with resting areas and a recreation zone with a playground for children, there’s also a park which functions as a land for cultivate, it drains and water works with a sustainable design. The design adapts the new sustainable currents, decreasing the energetic consume by implementing different architectonic solutions to stimulate the development of the user keeping it in a comfortable environment.
      Acceso abierto
    • Centro comunitario para jóvenes y adolescentes en Villa El Salvador

      Bejarano Noceda, Víctor Américo; Palomino Cosio, María Carla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-01)
      El proyecto planteado es un centro comunitario que tiene como usuarios principales a los jóvenes y adolescentes del distrito de Villa El Salvador. Las estadísticas muestran que estos usuarios representan la mayoría poblacional del distrito y que muchos tienen características educativas y socioeconómicas que los llevan a estar en una situación de vulnerabilidad en cuanto a su futuro académico y profesional. Asimismo, la infraestructura que tiene el distrito para atender a los jóvenes no es la adecuada ya que no está diseñada para dicho fin y no cuenta con equipamiento de calidad. El proyecto busca a partir de estas carencias, brindar a los jóvenes un programa integral que contribuya a su desarrollo dentro de una infraestructura que los motive. Para desarrollar el proyecto se han analizado 3 centros comunitarios para jóvenes, el primero de ellos en el Perú, el segundo en México y el tercero en Estados Unidos. Se ha podido rescatar de ellos la necesidad de espacios flexibles multiusos en los que los jóvenes puedan realizar actividades cotidianas y de integración. Estos espacios permiten una conexión visual de todos los ambientes del proyecto, es por ello que el concepto arquitectónico del proyecto es la fluidez espacial. Se plantean dos espacios integradores que marcan las circulaciones principales del proyecto logrando conectar todo visual y espacialmente. La edificación nace como respuesta al contexto, aprovechando la ubicación en esquina del terreno y la cercanía a áreas verdes del mismo, generando una nueva conexión peatonal acompañada de una gran plaza pública con diversas actividades. El proyecto busca ser un complemento sustancial a la infraestructura educativa que existe en la zona logrando mejorar la calidad de vida los usuarios y permitiendo que estos puedan desarrollar conductas positivas que contribuyan a su desarrollo. El centro comunitario se convierte en un elemento activo del distrito que fortalece los lazos sociales y brinda oportunidades de crecimiento a nivel personal y colectivo.
      Acceso abierto
    • Centro Comunitario Recreacional en Huaycan, Ate

      Jimenez Campos, Luis; Descailleaux Casella, Pierre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-14)
      El proyecto de Tesis que he desarrollado denominado Centro Comunitario Recreacional en la zona de Huaycán, distrito de Ate en Lima, parte de una premisa donde el deporte es una de las armas fundamentales para el desarrollo social de los usuarios así como un elemento integrador de comunidades. Es de esta manera como se inician las líneas que componen diversos capítulos y sustentan la necesidad de tener un proyecto que incorpora equipamiento deportivo con infraestructura de alta calidad así como espacios complementarios para la educación necesarios en la zona propuesta. Con una idea clara del deporte como propulsor social, la investigación recupera ejemplos de proyectos de la misma tipología de países desarrollados para explicar la composición de los espacios arquitectónicos así como también proyectos de sus similares en la ciudad de Medellín, Colombia en donde se exponen los beneficios que estos han traído para una ciudad que apostó por el urbanismo con proyectos de estas características para su desarrollo.
      Acceso abierto
    • Centro comunitario y de atención residencial para menores en situación de riesgo

      Jamis Sumar, Ysa; León Elorreaga, Chris Vessna del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-19)
      Mediante esta tesis se pretende crear un modelo de centro comunitario y de atención residencial en situación de riesgo, especializado en cubrir todas las necesidades que requieren. Asimismo, pretende ayudar en su formación cultural, educacional y a socializar con la comunidad, si bien es cierto que la problemática de estos menores abandonados involucra muchos factores. Se espera que a través de este proyecto se brinde la ayuda suficiente para la creación de centros con infraestructura y espacios adecuados.
      Acceso restringido temporalmente
    • Centro cultural como espacio público integrador en la ciudad de Piura

      Mercado Neumann, Pilar; Plaza Helguero, Macarena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-10)
      El centro cultural se presenta como un proyecto que busca la integración de la ciudad con el edificio y la ribera del río Piura, de manera tal que se creen espacios de integración social y cultural entre los usuarios sin dejar de lado el contexto. El proyecto cuenta con tres grandes volúmenes dispuestos en el terreno de forma que se aprovechen a máximo las visuales, orientación solar y la conexión con caminos y calles existentes.
      Acceso abierto
    • Centro cultural comunitario en Barrios Altos

      Doblado, Juan Carlos; Mansilla, Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-08-17)
      The project take place in Barrios Altos, the historical Lima center. The project started from the need of recover this area with enormous architectural, cultural and economic value (declared a world heritage site by Unesco in 1992), area that nowadays is abandoned and in a process of gradual disappearance (population index -1,07%) because of social problems including organized crimes, drug trafficking and prostitution. The project aims to contribute to change the actual situation of the area generating a positive impact in economics and social development and looking up for the architectural area recovery.
      Acceso abierto
    • Centro Cultural de Arte Urbano: servicios culturales para difusión de la labor artística y espacio público para arte urbano y actividades al aire libre

      Arbulú Rodríguez, José Luis; Jimenez Tello, Jaime (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-13)
      El centro cultural de arte urbano tendrá como principal aporte fomentar y difundir la producción de los artistas del distrito de Barranco, mediante servicios, ambientes culturales y espacio público que sirvan para este fin. La propuesta responde a 2 problemáticas expuestas en este documento. En primer lugar la investigación realizada en el distrito de Barranco permitió descubrir la necesidad de realizar un proyecto de este tipo, identificando al artista y a las organizaciones culturales como principales usuarios. Esto fue posible mediante el análisis que reveló los problemas que tiene el distrito el cual pese a ser conocido por su carácter bohemio, es evidente la falta de consolidación de lugares que sirvan como una comunidad para artistas, lo que revela una falta de promoción cultural y artística por parte de las autoridades. Se llegó a esta conclusión mediante el diálogo con organizaciones y encuestas realizadas a los miembros de asociaciones culturales formadas por artistas de distintas disciplinas en el distrito, que ayudaron a reafirman esta problemática existente. Además como segundo punto se incorpora a la propuesta de este proyecto el arte urbano, por ser medio de expresión de artistas independientes y de colectivos en Barranco, además de redes que utilizan los espacios públicos para transformarlos en escenarios en los cuales se desarrolle, exhiba, difunda y venda este tipo de arte. Se investigó acerca del impacto y relevancia del arte urbano en el Perú, la gran acogida que está teniendo en varios países de América Latina y como se está comenzando a difundir en galerías y mediante festivales. Para explicar este tema fue importante identificar la problemática del espacio público en la ciudad de Lima, presentando y analizando dos casos específicos en el centro histórico en los cuales el arte urbano aparece como elemento reactivador de dichos espacios y también para lograr una identidad social y colectiva en la población. Comparamos el caso del centro de la ciudad con el distrito de Barranco donde, por el contrario, se presenta una carencia de espacios públicos que fomenten y aprovechen el potencial artístico y cultural que posee mediante una adecuada gestión y propuestas de uso.
      Acceso abierto
    • Centro cultural de artes tradicionales en Cajamarca

      Jara Garay, Fernando; Chávez Pajares, Renato José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-28)
      Se propone un edificio en Cajamarca que sirva como equipamiento cultural para la ciudad, en donde se pongan en valor las artes tradicionales de la región e incentive el uso y puesta en valor del río San Lucas y su malecón. Para el diseño se propone una edificación que reinterpreta la arquitectura tradicional Cajamarquina; de volúmenes compactos, ortogonales, articulados por una galería de madera que en su desarrollo va conformando patios alimentadores de luz y ventilación para los ambientes principales. Además, en ellos se desarrolla actividades culturales, académicas y de servicio.
      Acceso abierto
    • Centro cultural de Huacho

      Alvariño, Mercedes; Guerra Cam, Alexa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      Propone satisfacer la demanda de equipamiento cultural en la zona y brindar espacios públicos de calidad, en una ciudad que carece de espacios de convergencia. La investigación se centra en cómo lograr la correcta producción cultural en un espacio que brinde la atmósfera adecuada para el enriquecimiento de conocimientos a través del intercambio social. Para resolver esto, en el plano arquitectónico, el objetivo principal del planteamiento es guiar el diseño de la edificación, a través de relaciones espaciales, visuales y sobre todo, de recorridos, que intensifiquen las experiencias de los usuarios a nivel individual y/o grupal. El poder recorrer el edificio libremente en su totalidad, hace que los usuarios internos y ajenos al proyecto se relacionen y reafirma la idea del espacio público.
      Acceso abierto
    • Centro cultural de La Molina

      Doblado, Juan Carlos; Franco de Souza Ferreyra, Lorena María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-01)
      Acceso restringido temporalmente
    • Centro cultural del Callao

      Suárez Suárez, Allison (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-06)
      Acceso restringido temporalmente
    • Centro cultural en Ancón

      Manrique Aliaga, César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-18)
      Acceso restringido temporalmente