• Centro comunitario en Ventanilla

      Heyne Flores, Gwendolin; Ibárcena Ibárcena, Gianfranco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-31)
      Design of a Community Center focused on population that suffers from social risk like the case of the people from Ventanilla district. It develops an integral proposal that integrates education, recreation, personal care, health and alimentation for kids cursing kinder garden, primary and high school. It also counts with functional workshops for teenagers and adults. The main object of the project is to improve the live quality of the users and bringing a support system for the parents who can’t take care of their children at certain hours of the day. The interior of the Center is formed by public use spaces like a dining area, a multipurpose room, a library, classrooms and a nursery. While the exterior counts with resting areas and a recreation zone with a playground for children, there’s also a park which functions as a land for cultivate, it drains and water works with a sustainable design. The design adapts the new sustainable currents, decreasing the energetic consume by implementing different architectonic solutions to stimulate the development of the user keeping it in a comfortable environment.
      Acceso abierto
    • Centro comunitario para jóvenes y adolescentes en Villa El Salvador

      Bejarano Noceda, Víctor Américo; Palomino Cosio, María Carla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-01)
      El proyecto planteado es un centro comunitario que tiene como usuarios principales a los jóvenes y adolescentes del distrito de Villa El Salvador. Las estadísticas muestran que estos usuarios representan la mayoría poblacional del distrito y que muchos tienen características educativas y socioeconómicas que los llevan a estar en una situación de vulnerabilidad en cuanto a su futuro académico y profesional. Asimismo, la infraestructura que tiene el distrito para atender a los jóvenes no es la adecuada ya que no está diseñada para dicho fin y no cuenta con equipamiento de calidad. El proyecto busca a partir de estas carencias, brindar a los jóvenes un programa integral que contribuya a su desarrollo dentro de una infraestructura que los motive. Para desarrollar el proyecto se han analizado 3 centros comunitarios para jóvenes, el primero de ellos en el Perú, el segundo en México y el tercero en Estados Unidos. Se ha podido rescatar de ellos la necesidad de espacios flexibles multiusos en los que los jóvenes puedan realizar actividades cotidianas y de integración. Estos espacios permiten una conexión visual de todos los ambientes del proyecto, es por ello que el concepto arquitectónico del proyecto es la fluidez espacial. Se plantean dos espacios integradores que marcan las circulaciones principales del proyecto logrando conectar todo visual y espacialmente. La edificación nace como respuesta al contexto, aprovechando la ubicación en esquina del terreno y la cercanía a áreas verdes del mismo, generando una nueva conexión peatonal acompañada de una gran plaza pública con diversas actividades. El proyecto busca ser un complemento sustancial a la infraestructura educativa que existe en la zona logrando mejorar la calidad de vida los usuarios y permitiendo que estos puedan desarrollar conductas positivas que contribuyan a su desarrollo. El centro comunitario se convierte en un elemento activo del distrito que fortalece los lazos sociales y brinda oportunidades de crecimiento a nivel personal y colectivo.
      Acceso abierto
    • Centro Comunitario Recreacional en Huaycan, Ate

      Jimenez Campos, Luis; Descailleaux Casella, Pierre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-14)
      El proyecto de Tesis que he desarrollado denominado Centro Comunitario Recreacional en la zona de Huaycán, distrito de Ate en Lima, parte de una premisa donde el deporte es una de las armas fundamentales para el desarrollo social de los usuarios así como un elemento integrador de comunidades. Es de esta manera como se inician las líneas que componen diversos capítulos y sustentan la necesidad de tener un proyecto que incorpora equipamiento deportivo con infraestructura de alta calidad así como espacios complementarios para la educación necesarios en la zona propuesta. Con una idea clara del deporte como propulsor social, la investigación recupera ejemplos de proyectos de la misma tipología de países desarrollados para explicar la composición de los espacios arquitectónicos así como también proyectos de sus similares en la ciudad de Medellín, Colombia en donde se exponen los beneficios que estos han traído para una ciudad que apostó por el urbanismo con proyectos de estas características para su desarrollo.
      Acceso abierto
    • Centro comunitario y de atención residencial para menores en situación de riesgo

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-19)
      Mediante esta tesis se pretende crear un modelo de centro comunitario y de atención residencial en situación de riesgo, especializado en cubrir todas las necesidades que requieren. Asimismo, pretende ayudar en su formación cultural, educacional y a socializar con la comunidad, si bien es cierto que la problemática de estos menores abandonados involucra muchos factores. Se espera que a través de este proyecto se brinde la ayuda suficiente para la creación de centros con infraestructura y espacios adecuados.
      Acceso restringido temporalmente
    • Centro cultural como espacio publico integrador en la ciudad de Piura

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-10)
      El centro cultural se presenta como un proyecto que busca la integración de la ciudad con el edificio y la ribera del río Piura, de manera tal que se creen espacios de integración social y cultural entre los usuarios sin dejar de lado el contexto. El proyecto cuenta con tres grandes volúmenes dispuestos en el terreno de forma que se aprovechen a máximo las visuales, orientación solar y la conexión con caminos y calles existentes.
      Acceso abierto
    • Centro cultural comunitario en Barrios Altos

      Doblado, Juan Carlos; Mansilla, Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-08-17)
      The project take place in Barrios Altos, the historical Lima center. The project started from the need of recover this area with enormous architectural, cultural and economic value (declared a world heritage site by Unesco in 1992), area that nowadays is abandoned and in a process of gradual disappearance (population index -1,07%) because of social problems including organized crimes, drug trafficking and prostitution. The project aims to contribute to change the actual situation of the area generating a positive impact in economics and social development and looking up for the architectural area recovery.
      Acceso abierto
    • Centro Cultural de Arte Urbano

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-13)
      El centro cultural de arte urbano tendrá como principal aporte fomentar y difundir la producción de los artistas del distrito de Barranco, mediante servicios, ambientes culturales y espacio público que sirvan para este fin. La propuesta responde a 2 problemáticas expuestas en este documento. En primer lugar la investigación realizada en el distrito de Barranco permitió descubrir la necesidad de realizar un proyecto de este tipo, identificando al artista y a las organizaciones culturales como principales usuarios. Esto fue posible mediante el análisis que reveló los problemas que tiene el distrito el cual pese a ser conocido por su carácter bohemio, es evidente la falta de consolidación de lugares que sirvan como una comunidad para artistas, lo que revela una falta de promoción cultural y artística por parte de las autoridades. Se llegó a esta conclusión mediante el diálogo con organizaciones y encuestas realizadas a los miembros de asociaciones culturales formadas por artistas de distintas disciplinas en el distrito, que ayudaron a reafirman esta problemática existente. Además como segundo punto se incorpora a la propuesta de este proyecto el arte urbano, por ser medio de expresión de artistas independientes y de colectivos en Barranco, además de redes que utilizan los espacios públicos para transformarlos en escenarios en los cuales se desarrolle, exhiba, difunda y venda este tipo de arte. Se investigó acerca del impacto y relevancia del arte urbano en el Perú, la gran acogida que está teniendo en varios países de América Latina y como se está comenzando a difundir en galerías y mediante festivales. Para explicar este tema fue importante identificar la problemática del espacio público en la ciudad de Lima, presentando y analizando dos casos específicos en el centro histórico en los cuales el arte urbano aparece como elemento reactivador de dichos espacios y también para lograr una identidad social y colectiva en la población. Comparamos el caso del centro de la ciudad con el distrito de Barranco donde, por el contrario, se presenta una carencia de espacios públicos que fomenten y aprovechen el potencial artístico y cultural que posee mediante una adecuada gestión y propuestas de uso.
      Acceso abierto
    • Centro cultural de artes tradicionales en Cajamarca

      Jara Garay, Fernando; Chávez Pajares, Renato José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-28)
      Se propone un edificio en Cajamarca que sirva como equipamiento cultural para la ciudad, en donde se pongan en valor las artes tradicionales de la región e incentive el uso y puesta en valor del río San Lucas y su malecón. Para el diseño se propone una edificación que reinterpreta la arquitectura tradicional Cajamarquina; de volúmenes compactos, ortogonales, articulados por una galería de madera que en su desarrollo va conformando patios alimentadores de luz y ventilación para los ambientes principales. Además, en ellos se desarrolla actividades culturales, académicas y de servicio.
      Acceso abierto
    • Centro cultural de Huacho

      Alvariño, Mercedes; Guerra Cam, Alexa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      Propone satisfacer la demanda de equipamiento cultural en la zona y brindar espacios públicos de calidad, en una ciudad que carece de espacios de convergencia. La investigación se centra en cómo lograr la correcta producción cultural en un espacio que brinde la atmósfera adecuada para el enriquecimiento de conocimientos a través del intercambio social. Para resolver esto, en el plano arquitectónico, el objetivo principal del planteamiento es guiar el diseño de la edificación, a través de relaciones espaciales, visuales y sobre todo, de recorridos, que intensifiquen las experiencias de los usuarios a nivel individual y/o grupal. El poder recorrer el edificio libremente en su totalidad, hace que los usuarios internos y ajenos al proyecto se relacionen y reafirma la idea del espacio público.
      Acceso abierto
    • Centro cultural de La Molina

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-01)
      Acceso restringido temporalmente
    • Centro cultural del Callao

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-06)
      Acceso restringido temporalmente
    • Centro cultural en Ancón

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-18)
      Acceso restringido temporalmente
    • Centro cultural en Ica

      Rodriguez, José; Chuy Quintana, Melissa Yolanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-05-02)
      Según el estudio realizado sobre el pasado histórico de la ciudad y sus atracciones culturales; la gran concurrencia de turistas nacionales y extranjeros que visitan el lugar y sobre todo la población residente, se encontró que en la zona no existe infraestructura ni espacios públicos que apropiadas para diversas actividades culturales que imposibilita que ésta tenga un desarrollo en su formación y difusión de la cultura dentro y fuera de la ciudad. Para contrarrestar la carencia en infraestructura se propone un proyecto arquitectónico de uso cultural que aborde programas y actividades en espacios semipúblicos y públicos al aire libre, que dinamice la cultura y recreación por medio de la interacción de la población residente del lugar, los visitantes y turistas, que servirá para reconocer la gran riqueza y diversidad cultural que se alberga, dando visibilidad a expresiones artísticas, talleres, fotografías y audiovisuales, exposiciones, difusión de libros, etc.; para así rescatar los valores más preciosos de un pueblo, que es su tradición, cultura y folklore, dentro de un espacio moderno y creativo que se adapte a las necesidades de la época.
      Acceso abierto
    • Centro cultural en la ciudad de Iquitos

      Zevallos Cánepa, Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-09-10)
      El presente tema de tesis consiste en elaborar el proyecto arquitectónico de un centro cultural en la ciudad de Iquitos, ya que como capital del departamento de Loreto, Iquitos es un importante polo de desarrollo y núcleo de cohesión para las ciudades y caseríos cercanos.
      Acceso abierto
    • Centro cultural en la ciudad de Piura

      Gonzales Negreiros, Jorge (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso abierto
    • Centro cultural en San Juan de Lurigancho

      Málaga Sotomayor, Guillermo Federico; Ramírez Mendoza, Cristian Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10)
      El centro cultural SJL provee áreas de reunión y difusión de arte a través de exhibiciones y enseñanza. El proyecto resuelve tres cuestiones importantes para su función y sustento: primero, ofrece espacios para el desarrollo de programas culturales, administrativos y comerciales. Segundo, adecúa el proyecto a los limitados recursos económicos disponibles para su construcción. Y tercero, satisface la necesidad de espacio público tan escaso en SJL. Entonces, el centro cultural contribuirá al tejido sociocultural de la comunidad luriganchina. The Cultural Centre SJL provides spaces for the promotion of art through exhibitions and teaching, as well as a social area. The project solves three essential issues for its functioning and subsistence: first, it offers spaces for its cultural, administrative and commercial activities. Second, it adjusts to the limited financial resources for its construction. And third, it supplies a much-needed public space in SJL. Thus, the cultural center will contribute to the social and cultural development of the Luriganchina community.
      Acceso abierto
    • Centro Cultural en Santiago De Surco

      Cargol Noguer, Josep; Palacios Morón, Estefanía Bárbara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-02)
      En el presente trabajo se analiza el distrito de Santiago de Surco para poder determinar el punto en donde podría emplazarse el proyecto de modo que genere el mayor impacto positivo, debido a su extensión, se divide por urbanizaciones que albergan diversos niveles socioeconómicos, de este modo, al ubicarse el centro cultural en este distrito, permitirá ser utilizado por personas de diferentes niveles socioeconómicos y socioculturales, luego se realizó un estudio del terreno y su entorno para poder elaborar un programa de áreas. Debido a la carencia de Centros Culturales la Municipalidad de Santiago de Surco desarrolla actividades culturales en colegios y parques, las áreas verdes de la zona están en buen estado pero no son accesibles para la población, debido a que carece de un tratamiento adecuado y de mobiliario adecuado. Se pretende dotar de una infraestructura cultural al distrito de Santiago de Surco, ya que, solo un número reducido de los habitantes de este distrito tienen acceso a las actividades culturales que la municipalidad promueve, contribuyendo así a resolver la carencia de edificios culturales del distrito en este aspecto. Este Centro Cultural, también, tiene como objetivo la promoción, difusión y desarrollo de expresiones artísticas, culturales y recreativas de la comunidad, este proyecto es un complemento importante para el desarrollo personal de los usuarios.
      Acceso abierto
    • Centro cultural en Villa El Salvador

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-19)
      El proyecto aborda la construcción del Centro cultural en Villa El Salvador
      Acceso abierto
    • Centro Cultural Gastronómico

      Garrido Lecca, Jorge; Arnaiz Barraza, Andrea Antonieta (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      Este trabajo se enfoca en la gastronomía peruana debido a sus logros a nivel mundial y la carencia existente de un espacio el cual centralice, difunda y promueva al desarrollo y disfrute de este atractivo. Para ello se analiza ejemplos arquitectónicos de tipologías similares o relacionadas a la gastronomía en el exterior e interior del país, la demanda actual y el usuario, la accesibilidad para su ubicación estratégica y su relación con el entorno. Para lo cual se desarrolla un proyecto con un concepto y arquitectura innovadora.
      Acceso abierto
    • Centro cultural Huanca

      Cargol Noguer, Josep; Flores Chávez, Adriana Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-31)
      El Centro Cultural Huanca es un proyecto ubicado en la ciudad de Huancayo, en la provincia de Junín, en el terreno que actualmente se encuentra el antiguo Coliseo Municipalidad, adyacente a la Plaza Huamanmarca. Se plantea un Centro Cultural que ayude a conservar la identidad cultural local, especialmente entre los más jóvenes ; un lugar en el que se desarrollen servicios culturales y actividades de creación, formación y difusión en diferentes ámbitos de la cultura Huanca. Como énfasis arquitectónico, se propone el uso de “espacios intermedios”, que cumple la doble función de elemento integrador : en primer lugar, entre los usuarios y los diferentes espacios y funciones que se desarrollan dentro del complejo ; y en segundo lugar – no menos importante – entre los visitantes del Centro Cultural y los mismos pobladores de la ciudad de Huancayo. Con una gran plaza hundida principal que conectará el proyecto con la plaza cívica de la ciudad y plaza secundaria que lo conecta con calles secundarias.
      Acceso abierto