• Instituto de Ciencias Forenses : nueva sede docente de la Morgue Central de Lima

      Doblado, Juan Carlos; Seminario León, Jimena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso abierto
    • Instituto de estudio y difusión de la imagen

      Brenis Zakimi, Daniel; Chambi Manrique, Manuel Adrian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-12)
      La fotografía y la ciudad de del Cusco han estado estrechamente unidas por un significado cultural e histórico que data de mediados del siglo XVIII, donde su legado es hoy reconocido internacionalmente como prueba gráfica y documentaria del valor de las costumbres, paisajes y personajes en la sierra del Perú. Aquel lazo surgió como respuesta a la condición que vivía el País en la época de la colonización, la cual, impulsó a la expresión artística indígena a tener que reencontrarse consigo misma. El movimiento indigenista artístico y literario fue el punto de inflexión que marcó el retorno hacia un estilo de la pintura y la fotografía con identidad andina. La tesis del presente proyecto planea incursionar en el equipamiento, mediante la arquitectura y con una tipología educativa, de un instituto que sea capaz de concentrar aquellas señales actuales que manifiestan la vigencia de la fotografía en la ciudad del Cusco, pues estas están dispersas y desarrolladas en espacios precarios que no promueven una óptima difusión y aprendizaje. Lo segundo que se plantea es reinterpretar la fotografía no solo como arte, sino también como medio de comunicación, proponiendo estudios en otras carreras relacionadas como la publicidad, el diseño gráfico y la comunicación audiovisual, con lo cual, se busca brindar no solo las herramientas artísticas en técnicas tradicionales, sino también la capacidad de estar a la vanguardia donde los estudiantes estén capacitados de poder desarrollarse en el entorno laboral más exigente y moderno. El diseño está enfocado a una reinterpretación moderna de los clásicos elementos arquitectónicos usados en las edificaciones históricas cusqueñas, con el enfoque de brindar al usuario la predisposición de un aprendizaje colectivo y de retroalimentación.
      Acceso abierto
    • Instituto educativo de inicial y primaria en el sector 8 de V.E.S

      Oncevay Marcos, Diego Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-11-28)
      El documento presenta las bases necesarias para proyectar un instituto educativo de educación inicial y primaria en el Sector 8 de Villa el Salvador, adaptando los espacios arquitectónicos a las nuevas demandas físico-espaciales que demandan los modelos educativos de vanguardia. Tal como se ha venido realizando en las últimas décadas en la evolución de los espacios educativos escolares. En la actualidad, los nuevos modelos educativos buscan responder el factor de lejanía en una ciudad metropolitana, basándose en la hipótesis de que la tecnología educativa debe ser introducida a las áreas lejanas primero y que los niños encuentren interés en lo que hacen, con ello se logra mejorar la calidad educativa. Por lo tanto, la arquitectura educativa escolar en estas zonas de la metrópoli responderá de manera diferente. El objetivo del proyecto es diseñar un instituto educativo de inicial y primaria que relacione los espacios educativos hacia la comunidad, que despierte el interés entre ambas partes, que sirva para motivar la auto-enseñanza en los niños, y que sea una respuesta a las necesidades y un referente de la población del Sector 8 de Villa el Salvador.
      Acceso abierto
    • Instituto especializado en EPOC “El Paisaje Operativo como determinante del Diseño Arquitectónico”

      Alarcón Cavenago, Tamara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Instituto Oftalmológico en Lima Sur

      Lecca Roe, Jaime; Figueroa Gaona, Cristian Emilio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-30)
      Develop an Eye Institute in the south area of the city of Lima, Peru. Public health is still an issue in the country and there is a need for new hospitals that release the attention in the existent ones. Therefore, this research focuses on analyzing and solving the problems of the National Institute of Ophthalmology (INO) in Peru, in order to propose a new Institute that will work together with the INO, taking into account in the development of the thesis different points that influence the development of an architectural project.
      Acceso abierto
    • Instituto Superior Tecnológico de Energías Renovables en Ica

      Seoane Morla, Javier Carlos; Cespedes Carrasco, Jorge Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-06-16)
      El Instituto Superior Tecnológico de Energías Renovables ubicado en la ciudad de Ica para 798 alumnos en las carreras de electrotecnia y automatización tendrá una producción energética solar y eólica que abastezca el 99% del consumo en iluminación y equipos de oficina, emplazado en un terreno de 14335 m y con 15778 m de área construida. Se aplican sistemas de arquitectura solar pasiva que reducen la necesidad de ventilación o iluminación artificial, con bajo consumo eléctrico y alto confort térmico.
      Acceso abierto
    • Instituto Tecnológico de La Madera

      Bragagnini Rubina, Mario Víctor; Scarneo Carrillo, Gianfranco Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06)
      La presente Tesis plantea el diseño de un Instituto Tecnológico de la Madera ubicado en el distrito de Villa el Salvador. Este proyecto pretende mostrarse como un edificio catalizador en el mencionado distrito debido a la ausencia de centros dedicados a la capacitación del carpintero y el ebanista tomando en cuenta que en el mismo existe una gran parte de la población dedicada a estos oficios. El terreno donde se desarrollará este instituto se encuentra ubicado entre las avenidas Juan Velasco Alvarado y Solidaridad, actualmente sin construir (CEPAL Chile, 2000).
      Acceso abierto
    • Instituto Tecnológico del Mar en Cerro Azul

      Málaga Sotomayor, Guillermo Federico; Calua Ruiz, Flor Catalina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-15)
      El Instituto Tecnológico del Mar ubicado en el distrito de Cerro Azul en la provincia de Cañete del departamento de Lima. Este instituto educativo tecnológico se encuentra muy cercano al mar por su relación directa a las actividades marítimas-pesqueras con espacios flexibles, didácticos y dinámicos, tomando en cuenta el espacio natural de su alrededor para 160 alumnos en las carreras de Producción Pesquera y Maricultura, Acuicultura y Procesamiento Pesquero, Operación Portuaria y Recursos Naturales Renovables - orientación Producción Acuícola, emplazado en un terreno de 17327 m y con 5835 m de área construida. Este Edificio-Muelle, unifica e integra las dos zonas dividas del distrito de Cerro Azul, funciona de remate visual e hito entre los malecones José Olaya y Los Reyes. Se aplican sistemas de arquitectura solar pasiva que reducen la necesidad de ventilación o iluminación artificial, aprovecha los recursos naturales, control de humedad, logrando el bienestar térmico con bajo consumo eléctrico y alto confort térmico.
      Acceso abierto
    • Instituto tecnológico y de energías renovables

      Cuneo Raffo, Claudio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-10)
      Acceso abierto
    • Instituto y centro de investigación para la restauración del patrimonio peruano

      Gamarra, Jorge; Middlebrook Martorell, Brenda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-06)
      El instituto y centro de investigación para la conservación y restauración del patrimonio peruano nace de la creciente preocupación por el rescate de nuestro patrimonio. El proyecto busca brindar un lugar ideal para la innovación y la práctica de técnicas de conservación y restauración de bienes muebles e inmuebles. Es una intervención que respeta su entorno monumental (sin dejar de lado la modernidad) y a la vez brinda todo el equipamiento necesario para la innovación, la enseñanza y la puesta en práctica de la materia.
      Acceso abierto
    • Intervención para la Recuperación del Espacio Público. Centro del Pisco

      Rivas Lombardi, Carmen Angélica; García Román, María Teresa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-06)
      ¿Es Pisco, actualmente, una ciudad? El terremoto de magnitud 7.9 en la escala de Richter del 2007, con el cual muchas edificaciones de esta provincia iqueña colapsaron, trajo en paralelo un terremoto social. Es decir, no sólo hubo rupturas físicas en el tejido urbano de la ciudad, sino que el tejido social, compuesto por las relaciones que surgen día a día entre sus habitantes, también quedó debilitado. Los espacios públicos se convirtieron en manchas indefinidas, al colapsar los bordes que los delimitaban y enriquecían. Así, de un solo golpe, la ciudad perdió vitalidad. Al no tener memorias, actividades e imaginarios que ofrecerles a sus ciudadanos, estos disminuyeron su calidad de vida. Poco a poco, los vacíos generados por el terremoto fueron convirtiéndose en vacíos de identidad dentro de su población. Tras diez años del desastre, muchos terrenos aún están vacíos y las plazas empiezan a estarlo también. Los espacios que antes eran los ejes fundamentales del centro urbano están ahí esperando ser rehabitados. El proyecto propuesto fue el resultado de aplicar todos los conceptos estudiados sobre la sinergia entre estos espacios urbanos y la arquitectura. De esta manera, no sólo se intenta reconstruir una ciudad físicamente, sino también de construir ciudadanía, identidad y memoria colectiva. Un Centro del “Pisco” como activador urbano. Un espacio vivo en intercambios culturales y comerciales entre habitantes locales y turistas. En otras palabras, un contenedor de memoria colectiva.
      Acceso abierto
    • Laboratorio de experimentación artística y cultural

      Alvariño, Mercedes; Leyseca Prieto, Marisol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-04)
      En búsqueda de mejores condiciones para la producción artística y cultural de nuestro país, se tiene como objetivo el desarrollo de un lugar destinado a la creación contemporánea. Pensado no sólo como espacio contenedor del arte, sino como herramienta impulsadora de la innovación local, el proyecto se desarrolla como un conjunto de estímulos sobre los procesos creativos, reflexivos y productivos del creador contemporáneo. La intención de la arquitectura, como proveedor de medios y estímulos que den al creador la oportunidad de perfeccionar dichos procesos, debe demostrarse en la exploración de las condiciones espaciales que favorezcan las experiencias de intimidad, aislamiento, reflexión, experimentación, intercambio y difusión, y aseguren los recursos materiales, humanos y técnicos necesarios para la consolidación de la obra.
      Acceso abierto
    • Laboratorio de investigación de enfermedades infecciosas

      Mercado Neumann, Pilar; Babilonia Bernal, Carolina Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-07)
      Los avances científicos permiten brindar una mejor calidad de vida a la población. El Perú ha crecido en las últimas décadas y cuenta con profesionales capacitados en investigación, por ello actualmente se ha comenzado a invertir en las ciencias, lo cual permite que investigadores peruanos trabajen por el bienestar de peruanos. A pesar de la buena intención, aún no se cuenta con laboratorios suficientes y adecuados surgiendo así la idea del proyecto de tesis de grado “Laboratorio de investigación de enfermedades infecciosas”.
      Acceso restringido temporalmente
    • Lugar de encuentro, reunión y culto para la comunidad judía del Perú

      Heyne Flores, Gwendolin; Trapunsky Epstein, Deborah (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-31)
      El Lugar de encuentro, reunión y culto para la comunidad judía del Perú es un proyecto ubicado en el distrito de San Isidro, en la ciudad de Lima, y comparte su terreno con el epicentro de la actual vida comunitaria: el colegio León Pinelo. Se trata de un centro comunitario que abarca en sus funciones las necesidades religiosas, educativas y sociales del usuario, y que cumple la doble función de elemento integrador: en primer lugar, entre los miembros de la comunidad judía de Lima; y en segundo lugar – y no menos importante- entre los miembros de la comunidad judía y la sociedad limeña. Como énfasis arquitectónico, se propone una arquitectura cargada de geometría y simbolismo que dotan al complejo de una identidad clara que saque a la comunidad del anonimato.
      Acceso abierto
    • Marina Club Barranco: playa Los Yuyos

      Tam Lam, Mónica Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-10)
      Acceso restringido temporalmente
    • MediaPark : El parque de la cultura, el entretenimiento y la tecnología

      Malaga Sotomayor, Guillermo; Montalvo Rojas, Claudia Del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-17)
      Busca crear una nueva visión revalorizada del distrito del Rímac desde el Centro Histórico, reciclar un importante y emblemático espacio deteriorado asi como también crear una fuente de cultura moderna y tecnológica para los vecinos, no solo de estos dos distritos sino del resto de Lima Metropolitana y del país. Este proyecto consiste en la revalorización de la antigua Alameda de Acho y la reutilización del terreno del antiguo Estanco del Tabaco y la Sal como un gran conector entre las dos zonas históricas de la ciudad. Se proponen nuevos edificios y espacios públicos que busquen la integración y el interés por la cultura a través de la tecnología acorde con nuestra época.
      Acceso abierto
    • Mediateca comunitaria de independencia: el uso de nuevos conceptos de bibliotecas como contempladores de la permanencia del usuario

      Correa Miller, Fernando; Salcedo Katusic, Vania (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12)
      La mediateca pública en Independencia nace de la preocupación por el carente interés en la lectura de la población limeña. Este proyecto busca acercar al público a la información y la lectura, situándose en uno de los distritos limeños con mayor población juvenil y mayor desarrollo en estos últimos años. Se plantea no solo acercarlos a la lectura a través del uso de libros, sino también de nuevos medios de comunicación. La arquitectura propone ayudar a este acercamiento mediante el uso de espacios intermedios, transitables, conectados entre sí, espacios amigables con mobiliario flexible y agradable, que le permita al usuario sentirse cómodo, como en casa. Además, esta es una intervención arquitectónica que plantea respetar su entorno, volviéndose parte de él para no hacerse ajena al transeúnte del lugar.
      Acceso restringido temporalmente
    • Mediateca de Independencia

      Eguren Pérez, Fernando; Calderon Gálvez, Dayann Stephany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-21)
      Se propone una Mediateca municipal en un terreno ubicado estratégicamente entre centros educativos y con accesibilidad tanto peatonal como de transporte público. cuenta con 24 990.26 m² en la Av. Chinchaisuyo (cuadra del 4 al 5) en el distrito de Independencia, Provincia de Lima, Perú. La mediateca propone diferentes actividades para la comunidad que estén a la vanguardia de metodologías de aprendizaje en general con espacios como cineteca, auditorio, sum, sala de exposiciones, orientación para pymes, salas ciudad, salas de lectura, salas de internet formal e informal, lounge , etc. El proyecto cuenta con una permeabilidad espacial, que logra, (mediante la circulación y accesos) crear fluidez tanto al interior como al exterior.
      Acceso abierto
    • Mediateca de Lima

      Doblado, Juan Carlos; Holguín, Juan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-20)
      Acceso restringido temporalmente
    • Mediateca en Callao Sur

      Garrido Lecca, Jorge; Kianman Maceda, Melissa Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-01)
      La presente tesis consta en una investigación que abarca temas como la historia de tipología arquitectónica, estudio de proyectos referenciales, análisis del entorno urbano, usuario, entre otros, con el fin de poder obtener un programa arquitectónico que se adapte a las necesidades de los ciudadanos de la región Callao Sur. El proyecto consiste en una mediateca ubicada en el distrito de la Perla- Callao. El terreno cuenta con doble acceso, el primero desde la avenida Venezuela, y el segundo desde la calle Elías Chunga. Se puede acceder desde transporte público, privado, y en futuro, por la línea del Metro 2. El emplazamiento de la Mediateca se encuentra retirado de ambas avenidas, creando espacios públicos de encuentro para los ciudadanos. La arquitectura se divide en tres volúmenes principales. En el medio se encuentra el Hall, al cual se accede desde las plazas ubicadas en ambos frentes. Hacia un lado se encuentra el volumen de los servicios de mediateca y de las oficinas, y hacia el otro, el volumen de servicios complementarios y de servicios generales. Lo que se propone es una mediateca, que incluya salas de lectura, de investigación, de medios audiovisuales, de información, SUMS, espacios de reunión, entre otros; que complemente a las instituciones educativas y a los ciudadanos de la zona, brindando recursos y servicios indispensables para el desarrollo de tareas académicas e investigaciones. De esta forma, se contribuye a la mejora de la calidad educativa – cultural del Callao, que es fundamental en el desarrollo integral de las personas.
      Acceso abierto