• ECOLODGE – Pocitas Mancora

      Francisco Javier Elice Navarro; Chorié Nole, Carolina De; Elice Navarro, Francisco Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-01-01)
      « En la actualidad el Perú, está creciendo gracias a que existen diferentes actividades económicas que dan paso a este crecimiento, una de estas actividades es el turismo. A lo largo de los últimos años nuestro país ha ido creciendo en lo que respecta a esta actividad, creando infraestructura necesaria, pero al ser un país en desarrollo aún falta. El objetivo de este proyecto es brindar una infraestructura de calidad a uno de los lugares turísticos, más visitados de nuestro país, fomentando el ecoturismo, con nuevas formas de construcción, preocupándose por causar el menor impacto ambiental, usando materiales naturales, energías renovables, etc. Asimismo, debe ser respetuoso con el entorno y promover el cuidado y protección de los atractivos turísticos que existen en el lugar, es por esta razón que el proyecto, además de ser para el turista, también está pensado para servir como lugar de capacitación e información para la comunidad de Máncora. Todo esto engloba realizar una arquitectura de calidad, que resuelva correctamente con las necesidades que ser requieren y que armonice con el entorno. »
      Acceso abierto
    • Ecomuseo de Lima Norte

      Dupont Turkowsky, Melissa Joanna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-11)
      Se plantea la creación de un ecomuseo dedicado a reforzar la identidad cultural de los pobladores de Lima Norte mediante la difusión de aspectos fundamentales para el entendimiento de la población y su territorio. El proyecto se concibe como un gran parque público donde un gran eje peatonal atraviesa el proyecto a manera de edificio puente, interconectando dos zonas del distrito separadas por una avenida principal. En este eje se ubican estratégicamente las salas de exposiciones temporales favoreciendo así la captación de público.
      Acceso abierto
    • Edificio automatizado de oficinas : uso del cobre en la Arquitectura

      Freire Forga, Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      El presente proyecto de tesis es el resultado de una serie de investigaciones las cuales están basadas en antecedentes tanto nacionales como internacionales, con el objetivo de desarrollar un edificio automatizado de oficinas con aplicaciones de cobre en la arquitectura que se integre al contexto urbano del Centro Empresarial Real ubicado en el distrito de San Isidro. Para el óptimo desarrollo de este proyecto las investigaciones realizadas han sido estructuradas de manera secuencial en cinco capítulos que mencionamos a continuación. En el primer capítulo: Análisis Urbano del Centro Empresarial Real ubicado en el distrito de San Isidro, se hace referencia a varios aspectos fundamentales, los cuales nos permitirán conocer el lugar donde se ubicará el edificio automatizado de oficinas. Estos aspectos se presentan en la reseña histórica, en el aspecto físico espacial, el aspecto poblacional y la variable económica. El segundo capítulo: Edificio de Oficinas, esta basado en la investigación de los factores que conforman el diseño arquitectónico de este tipo de edificios, lo que permitirá visualizar diferentes alternativas en la concepción de un edificio con estas características y normativas de un edificio de oficinas analizando la tipología de la planta típica de un edificio de oficinas.
      Acceso abierto
    • Edificio de usos múltiples en entornos de alta densidad

      Guizado Salinas, Diego Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-08-28)
      Gamarra es un entorno de alta densidad con características particulares y problemas específicos, los cuales busco resolver proponiendo un edificio de usos múltiples, más específicamente un hibrido. Lo que se busca como principales premisas es lograr una mayor animación durante el día, apaciguar la población flotante existente, así como mejorar las circulaciones entre edificios, proponiendo conexiones dentro de las manzanas a través de un zócalo común, y otorgar espacios de desahogo a la ciudad (espacios privados tratados como públicos).
      Acceso abierto
    • El edificio público como generador de urbanidad

      Rojas Vargas, Renata Magdalena; Romero Ramírez, Hugo Mario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-01-06)
      Se propone una nueva situación urbana. La intervención consiste en recuperar una plaza para Lima, ubicada en un punto muy transitado de la ciudad en la intersección de las avenidas Javier Prado y Arequipa. Para lograr una continuidad urbana, se interviene la manzana aledaña con un edificio de usos múltiples que incluye una estación de transporte, donde el valor está en la mezcla de distintas funciones que se complementan, superponen y coexisten en un mismo espacio, creando interacciones con el espacio público.
      Acceso abierto
    • Equipamiento comunitario cultural zona arqueológica de Pachacamac, Lima

      Heyne Flores, Gwendolyn Elizabeth; Cacho Sanchez, Andrea Marlisse (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-05-23)
      Se plantea el desarrollo de un equipamiento comunitario cultural, en el límite de la zona arqueológica de Pachacamac en conflicto con asentamientos humanos de Villa el Salvador y Lurín, el cual tiene como misión el reconocimiento y difusión del valor histórico del Santuario Arqueológico de Pachacamac entre los habitantes locales. El proyecto se encuentra en una de las partes más alejadas de la zona monumental, por lo cual, no se ha trabajado con las comunidades existentes; y en este sector existe un mayor riesgo de invasiones hacia el área arqueológica. Por ende, es fundamental proponer este equipamiento en dicho lugar para revertir esta situación. El énfasis del proyecto busca eliminar el concepto del muro de ladrillo como límite entre la zona arqueológica y el crecimiento urbano descontrolado, por lo cual se plantea un equipamiento que cumpla el rol de mediador entre ambos. Adicionalmente, los asentamientos humanos ven dicha zona como el enemigo y con el tiempo han ido invadiéndola poco a poco. Por este motivo, el centro debe tener usos compatibles para ambas partes y trabajar el borde de manera abierta para los pobladores.
      Acceso abierto
    • Equipamiento turístico, vitivinícola y arqueológico en el Valle de Pisco

      Rivas Lombardi, Carmen; Benavides, Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-01)
      El Equipamiento Turístico, Vitivinícola y Arqueológico es un proyecto ubicado en el Valle de Pisco, en la provincia de Ica. El enfoque principal es lograr a través del proyecto una reactivación de la zona, hoy venida a menos en cuanto a la producción vitivinícola y una puesta en valor del legado arqueológico de la zona y de la bio- diversidad. Como énfasis arquitectónico, el proyecto se basa en la reinterpretación de la tipología arquitectónica existente de edificaciones incaicas en el valle para una mejor integración con su contexto natural, en una arquitectura contemporánea que rescate las cualidades únicas del lugar.
      Acceso abierto
    • Escuela abierta y espacio público en independencia

      Magallanes López, Gloria Ysabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-10)
      En la actualidad, muchas contradicciones siguen existiendo entre la arquitectura y la pedagogía y en nuestro país las discrepancias son complejas. Aulas tugurizadas e inflexibles, muros ciegos perimetrales y corredores infinitos, son algunos de los problemas presentes. Éstos se agudizan como consecuencia del desbordante crecimiento urbano y la accidentada geografía de nuestra capital; por tal razón, Lima norte ha sido escogida como la plataforma ideal para llevar a cabo la siguiente propuesta. Planteo un nuevo enfoque a las escuelas públicas: que haga de la arquitectura un elemento más de aprendizaje, que responda a su entorno inmediato y a las nuevas funciones que la comunidad le asigna como equipamiento urbano y germen del barrio.
      Acceso restringido
    • Escuela agropecuaria de formación por alternancia en Santa María – Huaura

      Alvariño Florián, Rosa Mercedes; Molinari Chu, Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-06)
      En la provincia de Huaura, uno de los principales factores de deserción estudiantil, es la preferencia por los trabajos agrícolas y la falta de una metodología educativa que responda a los intereses de los locales. Por ello, se planteó como proyecto de tesis, un complejo de carácter educativo-comunitario orientado a desarrollar el programa arquitectónico en relación a la pedagogía por Alternancia; la cual, reconoce la importancia de una formación técnica y básica en el medio rural. A partir de este principio, la escuela logra erigir espacios para el aprendizaje que van más allá de permanecer en las aulas y establece la distribución de estos, basado en los procesos productivos de una agroindustria. Finalmente, la propuesta arquitectónica desarrolla la apertura de los espacios físicos para permitir los nexos entre el campo y el espacio público, semi-público y privado; lo cual, incentiva la formación teórico-práctico de manera experimental y pone en valor las actividades agrícolas-pecuarias.
      Acceso abierto
    • Escuela albergue para montañistas

      Mercado, Pilar; Colchado Espinoza, Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-12-26)
      El poblado de Huashao, ubicado en la provincia de Yungay, es un poblado con muchos recursos para el deporte de montaña, es un poblado donde se ubican importantes nevados, además, tiene un buen clima y una carretera asfaltada para el traslado, sin embargo, no se aprovecha ninguno de estos recursos. Por ello, se quiere aprovechar las ventajas de la ubicación y su ecosistema para realizar una escuela albergue para montañistas, e cual busca enseñar y albergar a los montañistas y/o escaladores de la zona y/o extranjeros. Por ello, en primer lugar, tiene como fin promover el turismo en la zona generando un ara en donde guías puedan enseñar e guiar los diversos nevados a los usuarios. El segundo lugar, promover el deporte de montaña debido a que es un deporte que, en la actualidad, está en crecimiento y que solo es aprovechado por los extranjeros en su mayoría. En tercer lugar, se quiere crear una conexión entre la arquitectura y el paisaje mediante la mimesis, en donde, se plantea no afectar el entorno, integrarlo de tal manera que se complemente. Finalmente, se busca aprovechar los desniveles, aprovechar los techos de las habitaciones y asimismo aprovechar los recursos naturales para así tener un funcionamiento de una arquitectura auto sostenible, aprovechando el clima, además la vegetación naturales que ofrece el terreno.
      Acceso restringido temporalmente
    • Escuela Ashaninka de uso comunitario

      Romero Ramirez, Hugo; Zamudio Reyes, Rodrigo Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-05-30)
      La escuela de la cosmovisión Ashaninka surge por una necesidad de la comunidad el Milagro para recuperar el conocimiento ancestral que se está perdiendo, como la textilería, la recolección y la curandería; donde la educación tradicional no recopila la importancia de estos saberes. Asimismo, el proyecto está diseñado para que la misma comunidad pueda construirlo y adaptarlo a sus necesidades. El proyecto surge de la cosmovisión ashaninka, donde todas las partes pertenecen a un todo y actúan juntas de una manera armoniosa creando sistemas espaciales, en donde las actividades ancestales convergen con las educativas; sistemas ambientales, en donde se aprovechan las lluvias, rayos solares, los vientos y compost; y sistemas constructivos, en la cual se desarrolla una estructura modular flexible y adaptable para los diversos usos de la escuela. De esta manera, mejorar las técnicas constructivas tradicionales y los materiales como la madera y fibras vegetales. Con ello propiciar una construir rápida y sencilla tomando en cuenta expresiones materiales y espaciales para estimular una cohesión educativa ancestral.
      Acceso abierto
    • Escuela civil de pilotos de helicópteros: Chilca-Cañete

      Hernández Arias Ponce, Daniel Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-07-19)
      El tema desarrollado es la Escuela Civil de Pilotos de Helicópteros, para cuyo proyecto se ha determinado como mejor locación un terreno ubicado frente a las Pampas las Salinas. Este único proyecto seria el aporte mas significativo para el desarrollo de la aviación comercial, teniendo como medio el helicóptero. El objetivo especifico es estudiar y desarrollar la mejor solución posible , según tres puntos que constituyen en conjunto el plan general de la escuela: • El diseño de las instalaciones de la escuela. • Definir la mejor interrelación e integración de las diferentes actividades. • Establecer una relación natural con el entorno , de tal modo que su presencia no afecte las actividades.
      Acceso abierto
    • Escuela de Arte Dramático

      Mejía Lúcar, Léster; Sicha Ñahuis, Cindy Jhoanna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-15)
      Proyecto de tesis que desarrolla en un solo conjunto volumétrico dos tipologías arquitectónicas las cuales se complementan significativamente. La parte cultural a través del Teatro dado para la ciudad y la otra que corresponde a la escuela como fuente de enseñanza y formación. La Escuela brindará a la comunidad un nuevo hito cultural, además le otorgará un carácter integrador por medio de la plaza de ingreso como escenario libre para las manifestaciones de interacción y como punto de encuentro, permitiendo de esta manera reforzar el concepto de edificio de cara a la ciudad; además, una apropiación y/o identificación con el espacio.
      Acceso abierto
    • Escuela de Arte en Manchay

      Rodríguez Martínez, José Roberto; Frías Pareja, Diego Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-01-18)
      El tema desarrollado en esta tesis es una escuela de Arte en Manchay, Lima Perú. El proyecto cuestiona la manera de hacer arquitectura en un entorno evolutivo donde mayoría de construcciones son basadas en tipologías genéricas. Propone nuevas maneras de generar tipologías según sus usos, tanto para aulas de arte, danza y música. En el proceso del diseño se conceptualiza en generar espacio compartido traducido a partir de los espacios que la comunidad comparte y usan para sus actividades artísticas. Potenciando las cualidades vivenciales que se viven en Manchay para el beneficio de la Escuela. Por otro lado, el proyecto busca introducir el espacio público y no ser ajeno a su entorno ya que está emplazado en una vía de carácter social y cultural en días festivos y culturales. Promete un espacio público de calidad alimentado con comercio para brindar mayor animación a la zona y disminuir los muros ciegos y por lo tanto incrementar la seguridad.
      Acceso abierto
    • Escuela de Artes Escénicas

      Doblado, Juan Carlos; Alvarez Gutierrez, Yajaira Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-02)
      El proyecto consiste en el diseño de una Escuela de Artes Escénicas en el distrito de Independencia. Este posee una zona educativa, zona de difusión y espacios de recreación. Tiene como objetivo principal generar un estímulo al artista a través de la forma del espacio arquitectónico, las interrelaciones visuales, el color, la relación y organización espacial que permita lograr un entorno más didáctico para lograr la interacción del artista con el espacio y así este lo transforme en su escenario. Asimismo, se encuentra en una zona privilegiada con vías importantes que logran conectar al proyecto con otros distritos cercanos, además de contar con cercanía a la zona residencial, identidades educativas y comerciales, lo cual convierte al proyecto en un punto importante en su entorno, además de lograr la inclusión de todos los usuarios debido a la creación de plazas y áreas libres.
      Acceso abierto
    • Escuela de artes escénicas en Lima norte: el espacio abierto como escenario

      Mercado Neumann, Pilar; Navarro García, Geraldine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-12-22)
      El proyecto busca integrarse con el contexto urbano mediante el espacio público y se introduce mediante plazas que finalmente conducen al espacio principal cuyo remate es un anfiteatro al aire libre. Se logra crear espacios abiertos para cada actividad desarrollada en la escuela tales como patio de danza, patio de música, patio de aulas y patio de talleres. Todos estos espacios se organizan en torno espacio principal (plaza central). Existe una clara jerarquía en estos espacios basada en la función y el tipo de uso. El espacio principal que abarca la plaza de ingreso, hall de ingreso al aire libre, plaza central y anfiteatro es de uso público y es el que tiene mayor proporción de área ocupada. Los patios específicos para cada actividad (danza, música, talleres y aulas teóricas) son semipúblicos, los espacios privados son todas las zonas académicas que conforman estos espacios. Con el desarrollo de las premisas anteriores se logra el énfasis del proyecto, que es el espacio abierto como escenario, entendiendo de este modo cada espacio abierto un escenario para cada actividad.
    • Escuela de artes expresivas en San Martín de Porres

      Lecca Roe, Jaime; Rayo Balandra, Bryan Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-10-01)
      Las artes expresivas son la combinación de las artes visuales, movimiento (danza), música, escritura (poesía) y otros procesos creativos para fomentar el crecimiento personal y social. A través de estos procesos, la creatividad puede expresar el mundo interno de la persona: tanto las cosas positivas como las negativas, las fortalezas como las debilidades, las alegrías, los miedos y las tristezas. Existen organizaciones benéficas que promueven el arte como expresión corporal para un aprendizaje integro en los niños y a la vez contribuyen con el desarrollo social del lugar donde se ubican. Es así como se llega a la creación de una Escuela de Artes Expresivas en San Martín de Porres, distrito situado en Lima Norte donde ha adquirido gran notoriedad dado a su crecimiento económico. De esta manera el proyecto de investigación ha sido desarrollado para llegar a una conclusión que satisfaga los objetivos principales: descentralizar los centros de formación y difusión de artes proponiendo un nuevo núcleo artístico en Lima Norte, promover terapias a través de actividades plásticas, corporales y musicales, dotar de una relación y organización espacial capaz de estimular nuevas situaciones y entornos para el aprendizaje de las artes. Concluyendo que al brindar oportunidades artísticas en aficionados y profesionales, a través de las artes con un equipamiento privado y público, se incentiva un cambio cultural importante en la ciudad.
      Acceso abierto
    • Escuela de Artes Plásticas en Barranco: El Espacio “Inbetween” como Motor de Superación de un “Cringe” Cultural

      Romero Ramírez, Hugo Mario; Ferraro Ravettino, Franco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-05-28)
      Hoy, en el mundo del arte de Lima, se puede percibir un fenómeno social definido por Robert Hughes (1992) como “Cultural Cringe”. Dicho fenómeno se basa en la incapacidad que tiene el artista para fundamentar su obra en una sociedad en la que el consumidor se ve condicionado por una exposición constante a medios de comunicación masivos. Al parecer, la solución se encuentra en la propuesta de una Escuela de Arte en Barranco, escenario principal de dicho “Cringe”. Dicha casa de estudios debe poder ofrecer una educación integral, teórica y práctica, que permita que los alumnos sean competitivos en una realidad internacional y, eventualmente, debe permitir que el contexto social en el que se encuentra se vea contagiado por el conocimiento y la cultura que la misma imparte.
      Acceso abierto
    • Escuela de artes visuales en el cono norte

      Kaiser Salas, Jean Paul (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-07-18)
      Público
      Acceso abierto
    • Escuela de artes vivas Quinta Heeren

      Burga Bartra, Jorge; Araujo Mendizabal, Julián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-01-01)
      El proyecto a desarollar es una Escuela de Artes Vivas en la Quinta Heeren / Barrios Altos. Artes Vivas, el nombre que se le da al proyecto, son todas las manifestaciones del denominado mundo del espectáculo que están ligadas a la puesta en escena, disciplinas como el teatro, la danza y la música. Artes Vivas estará emplazada en los espacios libres dentro de la Quinta Heeren, es decir, aquellos donde estuvo emplazada la primera cancha de tenis de brea del Perú; uno de los primeros Zoológicos privados que tuvo Lima a inicios de siglo 20; además de una caballeriza y una pista de equitación; y el ex huerto del convento de las Mercedarias. Este espacio comprende un total de 17,621.70 m2. El diseño del proyecto se basa en la estructura que tiene una escuela de artes escénicas y la composición de las quintas o viviendas de vecindad en planta como en elevación. Los espacios interiores son concebidos de manera que resulten adecuados para la práctica y ensayo de los artistas. En la medida en que esta escuela no es pensada como una escuela a puertas cerradas, posee espacios en los cuales personas ajenas a ésta podrán disfrutar de los ensayos de los estudiantes sin producir interrupción en estos. No obstante, existen lugares en los cuales se podrá generar la interacción con el público exógeno a la escuela. Lo que se quiere lograr con esta escuela, en primer lugar, es cubrir la demanda de falta de instituciones adecuadas para la enseñanza superior y acreditada en lima. En segundo lugar, se trata de generar un nuevo espacio cultural en Barrios Altos, expandiendo el circuito cultural de lima, y, de este modo, continuar cultivando el arte y el crecimiento exponencioal que se viene dando en los últimos años. Como Gehl ha subrayado, en cuanto las condiciones del espacio urbano son adecuadas la utilzación del espacio por parte de las personas es por un tiempo mayor al mismo tiempo que el que las personas se muevan e interactúen en este espacio cera atmósferas más seguras (Gehl, 2014). Este espacio contrarrestará la sensación de inseguridad del sector atrayendo al público, contribuyendo, así, a la restauración urbana del sector.
      Acceso abierto