• "Escuela pública con espacios comunales" en Ciudad Pachacútec, Ventanilla

      ; Rodríguez Martínez, José Roberto; Gálvez del Bosque, David Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-11-28)
      Se explora la opción de que una escuela se pueda integrar a la ciudad y permita que esta se nutra de ella. Por ello, el presente proyecto se convierte en una prolongación de la ciudad. Este es articulado a través del espacio público y calles internas públicas, y es reforzado por los espacios comunales. Además, se emplea la topografía accidentada estratégicamente para que el proyecto no sea un limitante visual desde la ciudad y lograr una mejor integración con ella.
      Acceso abierto
    • Escuela Pública de Educación Infantil en Manchay

      Lecca Roe, Jaime; Dueñas, Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-09-01)
      Throughout the next document, there is an exhaustive investigation that has concluded in the creation of an educational and architectural project. The school responds to the spatial demands of the Reggio Emilia philosophy and are strongly related with the design manual of the Ministerio de Educación del Perú. Traditionally, the architectural design in schools has responded to an educational model in which the teacher owns the knowledge and hands it to, generally, passive students. For this type of learning, an isolated, closed and rectangular class, usually works fine; however, this is not the typology this project looks for. Therefore, it has been decided to create a different architectural proposal where the student has the responsibility and the autonomy to choose and where the teacher is a co-learner. In the first chapter, the theme will be presented and there will be a summary of the typology, the emphasis and the location. Then, there will be an analysis on the evolution of the typology throughout the years. In the second chapter, there will be an investigation about the education in Peru and the criteria considered to design each level. In the third chapter, new pedagogies and philosophies will be discussed to later be translated into architectural spaces. The fourth chapter will include an analysis on referential projects that will be useful to quantify space and people. Finally the user, program and location will be presented since they determine the main guidelines for design.
      Acceso abierto
    • Escuela Pública de Producción Agrícola en Pachacamac

      Gamarra Maguiño, Jorge Miguel; Gálvez Vargas, Marissa Leslie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08)
      La Escuela Pública de Producción Agrícola en Pachacamac ofrece la carrera de producción Agrícola. En ese sentido, el Proyecto busca impulsar las actividades comerciales de productos agrícolas ya existentes del distrito de Pachacamac a través del diseño de espacios académicos de acuerdo a los nuevos estándares pedagógicos incluyendo espacios de enseñanza agrícola, que potencien el aprendizaje y la investigación. Así mismo, la propuesta busca favorecer a la comunidad con espacios sociales que difundan la cultura Agrícola de Lima para una mejor alimentación de la ciudad. La investigación sustenta las relaciones del edificio educativo y el paisaje natural. Las relaciones entre la naturaleza y la escuela se presentan aprovechando los recursos culturales, morfológicos y climáticos del entorno en la propuesta a través de la forma del edificio, el emplazamiento, de la fusión espacial y visual de lo social y de lo privado, de la materialidad y de tecnologías sustentables. beneficiando así al paisaje con la arquitectura, que es finalmente la herramienta de trabajo de los estudiantes. (net Works)
      Acceso abierto
    • Escuela pública en Lima Norte

      Jiménez, Luis; Reátegui Santos, Lorena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      El proyecto consiste en una Escuela Pública de los niveles de Primaria y Secundaria ubicada en Lima Norte específicamente en el distrito de Comas. Lo que quise lograr con el proyecto de tesis es que la Infraestructura Educativa (Escuela) se integre con el entorno ya existente e inmediato a través del espacio público y áreas verdes y de esta manera reforzar la relación con el exterior pero sin dejar de la lado que la escuela tiene que ser un espacio seguro y con cierto control y privacidad para los alumnos y usuarios del mismo. Asimismo, el generar “Espacios Compartidos” como lo son la biblioteca, espacios deportivos, sala de usos múltiples, talleres, cafeterías, entre otros; ayudara a tener una mejor relación de con el entorno y la ciudad ya que los espacios mencionados no solo serán usados por los alumnos sino también por la comunidad pero teniendo en consideración que este criterio no interferirá con el desarrollo normal de la escuela y así tener cierto control de la parte privada. Finalmente, el proyecto muestra que se puede lograr diseñar una escuela sin la necesidad de generar muros perimetrales ya que la misma Arquitectura ayuda a generar los cerramientos del proyecto, generando así un mejor integración con el entorno y dejando de lado la idea de Tipología Educativa como recinto cerrado.
      Acceso abierto
    • Escuela superior de arte y diseño de Lima

      Mazarri Nava, Elsa; Zegarra Casas, Martha Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      La tipología de la investigación es una ESCUELA DE ARTE Y DISEÑO, la cual debe cumplir ciertas especificaciones formales y funcionales de Escuelas Superiores de Diseño • Forman de manera integral profesionales técnicos en el campo del diseño. • Producen conocimiento, investigan y desarrollan la creatividad y la innovación. (Según Ley N. º 29394) La escuela nace como iniciativa de un grupo de profesionales destacados en su vocación, por lo cual la institución es de carácter privado. El nivel de formación será técnica superior. Cada carrera tendrá una duración de 3 años. Además, se dictarán talleres extracurriculares que complementan los cursos académicos y cuya duración máxima es 3 meses.
      Acceso restringido temporalmente
    • Escuela Superior de Artes Aplicadas en San Juan de Lurigancho Énfasis: Espacio intermedio como potenciador de intercambios

      Bragagnini Rubina, Mario Victor; Quinteros Landeo, Alvaro Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-05-11)
      El proyecto consiste en la creación de una Escuela Superior de Artes Aplicadas, la cual estará ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho en Lima, Perú. Las Escuelas de Educación Superior son instituciones educativas que pueden estar destinadas a impartir su enseñanza en el campo de la ciencia, la tecnología o las artes. En Lima existen muy pocas escuelas que se dedican a la enseñanza especializada de las artes, las instituciones más representativas se encuentran ubicadas en distritos céntricos, dejando así una demanda por cubrir hacia los conos de la ciudad. Este déficit de instituciones artísticas, responde a la poca difusión y a la falta de interés por el arte en el país, esto conlleva a que las carreras artísticas no sean tan tomadas en cuenta y se les reste importancia. Por estas razones, se plantea la creación de una Escuela Superior de Artes Aplicadas, la cual tendrá como objetivo brindar conocimientos especializados, enfocandose en enseñar arte y a la vez actividades conexas las cuales le permitan al alumno generar ingresos económicos haciendo uso de su creatividad para materializar sus ideas.
      Acceso abierto
    • Escuela superior de artes escénicas en San Borja

      Flórez Palomino, Luis Arturo; Sarmiento Allauca, Oskar Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-30)
      El desarrollo académico de las artes escénicas en el Perú y Latinoamérica, a diferencia de otros países del mundo, no ha tenido un valor importante dentro de la educación de las personas. Por este motivo, la educación regular no incentiva el desarrollo de la creatividad artística del ser humano. Esto repercute en la creación de individuos a un solo tipo de educación, dejando de lado la formación artística del ser humano. El proyecto consiste en una Escuela Superior de Artes Escénicas en San Borja, la cual satisfaga las necesidades del usuario al que está destinado tomando en cuenta diversos criterios como la trama urbana, falta de seguridad en la zona, ausencia de espacios públicos y el desarrollo educativo de las artes escénicas con espacios de calidad diseñados con criterio. La propuesta desarrolla una estrategia de regeneración de la zona donde se ubica el proyecto creando una transición urbana entre los distritos de San Borja y Surquillo. Este documento cuenta con cinco capítulos en los que se desarrolla una investigación sobre la situación actual de las artes escénicas en Lima y las problemáticas existentes. Además, se revisa la tipología propuesta, el usuario, el programa arquitectónico, proyectos referenciales, el lugar propuesto y los criterios de elección para este. Para finalizar, explora sobre aspectos técnicos necesarios para el funcionamiento óptimo de la escuela y criterios de diseño que se tendrán al momento de realizar el trazado de la misma.
      Acceso abierto
    • Escuela Superior de Danza en el Centro de Lima

      Subiate Vidal, Manuel; Aguirre Coronado, Natalia Doris (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-01)
      Tanto la Arquitectura como la Danza son artes que han acompañado a la humanidad a lo largo de la historia; la Danza busca el movimiento del cuerpo a través del espacio, y la Arquitectura busca crear este espacio, ordenado y jerarquizado en una composición espacial. El Proyecto se ha planteado, no solo con el fin de consolidar un centro de enseñanza, apreciación y difusión del quinto arte; sino también como un área experimental, donde Arquitecto y Bailarín trabajan con sus materiales para conformar espacios. Se desarrolla la Arquitectura del proyecto como una coreografía de espacios donde el usuario puede percibir distintas emociones y capacidades dentro de su recorrido, y donde la Danza es la arquitectura de los movimientos dentro de estos ambientes.
      Acceso restringido temporalmente
    • Escuela superior de formación artística - danza contemporánea

      Heyne Flores, Gwendolyn; Reátegui Rossel, Ruby Natalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-07)
      El proyecto se ubica en el distrito de Comas, Zonal 7 y nace de la idea de crear una escuela de danza que se desarrolle en un espacio óptimo para su enseñanza. El punto de partida es respetar el entorno y generar una buena relación con él, planteándose como un escenario sobre su terreno, generando espacios previos a la edificación. Propone un gran espacio central interior, simulando la calle dentro, una miniciudad interior, utilizando la integración de visuales e integración espacial hacia el interior para generar diferentes escenarios.
      Acceso abierto
    • Escuela Superior Técnica de Diseño Industrial en Villa María del Triunfo

      Heyne Flores, Gwendolin; Otárola Grasso, Roland Josué (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-06-20)
      Ofrece la disciplina del Diseño Industrial con la finalidad de que los habitantes y productores de este sector de la ciudad, sobretodo del Parque Industrial de Lima sur, puedan acceder a conocimientos técnicos-artísticos relacionados con la producción de manufacturas. Se enfocó en lograr un centro educativo que brinde la atmósfera adecuada para estimular la creatividad en el trabajo de los alumnos, mediante la intensificación de experiencias visuales entre espacios de aprendizaje y áreas sociales.
      Acceso abierto
    • Escuela Superior y Centro de Difusión de Artes Escénicas

      Bragagnini, Mario; Pérez Descalzi, Jorge (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-08-04)
      Presenta el diseño de una Escuela Superior de Artes Escénicas que mejore las condiciones de la enseñanza de estas artes y permita las estudiantes tener un buen desarrollo, ya que muchas escuelas carecen de la infraestructura necesaria; y es por eso que el proyecto nace de la investigación de los espacios, dimensiones y requerimientos de cada una de las actividades que deben realizar los estudiantes y futuros artistas, teniendo como resultado una propuesta que satisface todas sus necesidades y que a la vez les otorga calidad espacial. Está enfocado en el estudio de cómo deben interactuar las edificaciones públicas con la ciudad, sobre todo una escuela de artes escénico que debe reforzar la vocación de apertura hacia el público que tienen los artistas. Es por eso que se crea un nuevo punto de reunión dentro del proyecto y alrededor de este están todas las actividades del proyecto. Además, se mantiene y potencia el flujo existente, lo que garantiza el encuentro entre artistas y público y la posibilidad de observar y participar de las manifestaciones artísticas, añadiendo el edificio a la vida y circulación pública de esta parte de la ciudad.
      Acceso restringido temporalmente
    • Escuela Técnica Agroforestal en Puerto Maldonado

      Rivarola, Marcos; Zela Gonzales, Maria Paz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-08)
      El tema elegido para la elaboración de la tesis profesional es la investigación y diseño del proyecto “Escuela Técnica Agroforestal en Puerto Maldonado” relacionada con el desarrollo económico sostenible y la preservación del ecosistema de la ciudad. Esta Institución es de carácter público, regido bajo una Administración privada, donde se brindará educación a jóvenes y adultos. La Escuela Técnica Agroforestal busca brindar nuevas alternativas a la población para prevenir la incidencia en minería ilegal y las malas prácticas en el sector agrícola, erradicando así la deforestación tropical a través de los estudios y la investigación técnica/científica buscando un nueva orientación de desarrollo económico con la utilización sus recursos de manera sostenible. Asimismo, pretende reforzar la vocación de la zona comercio- educacional la cual contribuirá a la difusión e interrelación con la población promoviendo nuevas actividades sembrando interés en las futuras generaciones y en la preservación de los recursos. Todo mediante una construcción ecológica y espacios compartidos que ayudará a crear comunidades más vitales, espacios interiores y exteriores más saludables y conexiones más sólidas con la naturaleza. Para ello se tomará en cuenta las necesidades del usuario, la relación funcional de los espacios y el empleo de artificios arquitectónicos. El proyecto se ubicará en Puerto Maldonado, provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios. El lugar fue elegido bajo ciertos criterios expuestos en el presente documento.
      Acceso abierto
    • Escuela Técnica de Desarrollo y Diseño Industrial en Villa El Salvador

      Burga Bartra, Jorge; Córdova Álvarez, César Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-05)
      El distrito de Villa El Salvador cuenta con el conglomerado más grande de producción de materia prima y manufactura en Lima, teniendo al mueble como principal actividad económica y siendo complementado por el calzado, metalurgia, mecánica, textiles, entre otros. Generalmente, estas actividades se generan en el Parque Industrial, el cual concentra alrededor de 15,000 empresarios que se dedican a distintas actividades manufactureras, donde se encuentra un gran potencial para poder desarrollarse y crear progreso en el distrito. En la actualidad, lamentablemente estos procesos de trabajos, en su mayoría no son orientados por profesionales, sino por personas que han ido adquiriendo experiencia con el tiempo y sumándoles la falta de espacios adecuados para un desarrollo óptimo de aprendizaje y de producción. Por lo tanto, el objetivo que se quiere lograr es realizar una Escuela de Diseño Industrial para poder aprovechar este potencial con el que cuentan los habitantes y motivando a los jóvenes brindándoles las herramientas necesarias para lograr este objetivo y puedan desarrollarse en la producción, el arte y diseño, creando una identidad para su distrito.
      Acceso abierto
    • Escuela Técnica de Diseño e Innovación Industrial en San Juan de Lurigancho

      Gamarra Maguiño, Jorge Miguel; Fernández Vásquez, Víctor Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-10)
      La Escuela Técnica de Diseño e Innovación Industrial ofrece la carrera de Diseño Industrial y busca desarrollar la industria del distrito de San Juan de Lurigancho a través del diseño de espacios académicos de acuerdo a los nuevos estándares pedagógicos que consideran a las nuevas tecnologías de comunicación para modificar los espacios de enseñanza y potenciar el aprendizaje. La investigación busca sustentar la creación de una escuela técnica que brinde un entorno que favorezca la innovación en el trabajo de los alumnos, haciendo uso de una relación visual directa entre espacios de aprendizaje y áreas sociales. Además busca la interrelación de distintos usuarios como alumnos, inversionistas, profesionales, pobladores de la zona para favorecerla innovación de productos y generación de ideas de negocio con ayuda de redes de negocio (networks).
      Acceso abierto
    • Escuela Técnica de Diseño y Producción

      Mercado Neumann, Pilar; Majluf Abdala, Nicolás Emilio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-10)
      Se trata del desarrollo del proyecto arquitectónico de una escuela de diseño industrial de carácter técnico, la cual estará emplazada en Villa el Salvador, distrito que posee una gran cantidad de microempresas y viviendas taller dedicadas a la elaboración de muebles, textiles, cerámicos y otros productos. Se ha conceptualizado el proyecto usando la teoría educacional del Aprendizaje Colaborativo, generando una arquitectura que genera vínculos visuales y físicos entre los alumnos y otros usuarios y, de esta forma, busca promover el aprendizaje y los procesos creativos. Además, es un proyecto permeable y que brinda servicios e infraestructura al distrito buscando el aprendizaje no solo en los alumnos, sino también en la comunidad.
      Acceso abierto
    • Escuela Técnico Superior Femenina de la PNP

      Mejía Lúcar, Lester; Gutiérrez Beltrán, Luciana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-01)
      Desde que se fundaron las primeras escuelas de las fuerzas armadas y policiales en el mundo, el objetivo de estas siempre fue el mismo: la identidad institucional y la formación eficaz de los cadetes, para que puedan cumplir con la labor de proteger a su patria. La enseñanza dura, rígida y estricta no es lo único que debe tomarse en consideración para la formación de la policía. Hoy en día, se sabe que un ambiente de confort, calma y pertenencia, son necesarios para combatir las presiones y el estrés que el entrenamiento les exige diariamente. Actualmente, la Escuela Técnico Superior Femenina de la PNP en San Bartolo (ETS PNP SB), no cumple con los estándares arquitectónicos necesarios para cumplir sus funciones. La nueva ETS PNP SB, tiene como objetivo tener los suficientes y adecuados servicios de formación policial, para lograr el óptimo confort en la estadía y formación de las alumnas y su personal administrativo. El partido arquitectónico, nace de la necesidad del edificio de reflejar estar al servicio de las alumnas y la sociedad, sin perder su autoridad ni funcionalidad. Se le da importancia a la intervención del entorno urbano inmediato del proyecto y a las áreas internas de esparcimiento. El edificio se organiza en torno a dos plazas diferenciadas: El Patio de Honor, el cual responde a las necesidades y funciones institucionales del proyecto; y El Patio Central, el cual responde a las de la vida cotidiana de las alumnas.
      Acceso abierto
    • Escuela y centro de difusión de artes plásticas

      Kahan Piccone, Mirella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-01)
      Acceso restringido temporalmente
    • Escuela y centro de difusión de artes visuales en Lima Norte

      Brenis Zakimi, Daniel; Montesinos Avalos, Franco Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-13)
      El arte a lo largo de la historia ha sido una forma de expresión en la que las personas buscan dar un mensaje bajo distintos medios y formas. En la actualidad el arte sirve mucho como medio de expresión social, como medio de protesta o para dar un mensaje fuerte a una comunidad y/o sociedad. El problema radica, cuando la enseñanza o la difusión del arte en un país, es solamente accesible por un grupo (social y económico) reducido que en su mayoría no representa al país. Ese es el problema que identifico en esta investigación y la cual pretendo resolver bajo un proyecto arquitectónico. Mi finalidad es democratizar el arte y su enseñanza, y así consolidar un edificio que represente a dicha ciudadanía marginada a lo largo de la historia de nuestra ciudad (Lima) por su condición social y económica. Todos tenemos algo que decir, y hay mensajes importantes que, por nuestro defectuoso sistema democrático, dejamos de escuchar.
      Acceso abierto
    • Escuela y Centro de Difusión de la Fotografía la orientación e interacción social mediante el manejo de los paramentos arquitectónicos en los espacios sociales

      Vélez del Castillo Zavala, María José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Escuela y centro de difusión de la gastronomía

      Orna Costa, Luis; Arce Gaona, Giselle (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-03-13)
      Presenta la creación de la « Escuela y centro de difusión de la gastronomía » que busca unir dos aspectos: el aprendizaje y enseñanza de la gastronomía peruana y el de difundirla de manera más amplia, además, que pertenezca en donde en un solo lugar se pueda enlazar el conocimiento y la difusión en un solo lugar situado en una zona donde pueda suplir parte de la gran demanda que tiene pero que no existe algún edificio de esta tipología: En el distrito de Pachacamac, ya que es un lugar propicio para ubicar una tipología de este tipo ya que las características del lugar son particulares al ser un lugar campestre, que puede favorecer además del conocimiento sobre la gastronomía, un ambiente diferente de aprendizaje tanto para los alumnos como para los visitantes.
      Acceso abierto