• Escuela de artes y oficios: la interacción social mediante los espacios comunes como generadores del diseño arquitectónico

      Romero, Hugo Darío; Álvarez de La Piedra, Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-06)
      Acceso abierto
    • Escuela de danza en el Qosqo

      Orozco Vaiz, Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-09-10)
      Acceso abierto
    • Escuela de danza moderna en el centro histórico de Lima

      Lara Taboada, Rebeca (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-20)
      Acceso restringido temporalmente
    • Escuela de danzas folklóricas

      Alvariño, Mercedes; Nogales Quinde, Melanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-07-21)
      Presenta la creación de una Escuela de Danzas Folklóricas, ubicado en los alrededores de la Plaza Dos de Mayo, Cercado de Lima. Se emplaza al lado de un monumento histórico, por lo tanto el reto ha sido reinterpretar su lenguaje de una manera contemporánea. Asimismo, como aporte urbano, se ha generado una plaza en el interior de la manzana, como lugar de esparcimiento faltante en la zona, la cual permitiría la práctica al aire libre y actividades culturales externas a la escuela.
      Acceso abierto
    • Escuela de danzas peruanas

      Lehmans Gardai, Olivier; Palomino Gil, Katherine Del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-26)
      Dar a conocer la importancia de difundir las diferentes danzas peruanas, debido a que muchas de ellas son consideradas patrimonio cultural de la nación. Comprende una investigación sobre el desarrollo de la danza. Se estudió diferentes terrenos con el fin de elegir el más adecuado, luego se analizaron diferentes puntos importantes de este con el objetivo de tener claro diversos conceptos que nos ayuden en el diseño a realizar pata la Escuela. Los aspectos tecnológicos que analizaron fueron con el fin de tener en cuenta el sistema constructivo, la modulación, materiales y cerramiento que se utilizará en el proyecto.
      Acceso abierto
    • Escuela de diseño de modas

      Doblado, Juan Carlos; Ipince Haaker, Roberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-06)
      Acceso abierto
    • Escuela de diseño industrial en Villa El Salvador

      Urteaga Argüelles, José Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-12)
      Acceso abierto
    • Escuela de formación y centro de difusión de la danza folklorica en Puno

      Rivarola Vasallo, Marcos Orlando; Ramos Cuba, Indira Massiel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-07-01)
      Trata de la creación de una escuela de formación y centro de difusión de la danza folklórica en Puno. Esta ciudad es la segunda, después de Lima, donde existen la mayor cantidad de estudiantes que se dedica al arte , lo que indica una evidente falta de infraestructura adecuada que aporte al crecimiento y desarrollo de Puno. La motivación arquitectónica es generar la integración de la arquitectura con la ciudad a través de espacios públicos de interacción social como miradores, plazas y anfiteatros, en las cuales se realicen actividades que formen parte de las funciones del proyecto, optimizando la calidad de vida de los usuarios. Se toma como punto de partida la prolongación de la trama urbana hacia el terreno, asociado al comportamiento longitudinal de la danza, a manera de pasacalle, llevada a cabo cada año en la fiesta de la Virgen de la Candelaria. Finalmente, se propone lograr la misma integración a nivel zonal, planteando un recorrido lineal que hace del proyecto un “edificio pasacalle” como tema principal. Esta característica destaca la integración de espacios de carácter público, semi púbico y privado mediante juegos de niveles que se integran de manera visual y física, las cuales permiten que el usuario experimente el “estar y no estar” dentro del proyecto.
      Acceso abierto
    • Escuela de formación y especialización de Oficiales de la Policía Nacional del Perú para la Macroregión Sur en Arequipa

      Bentín, José; Peró Giannini, Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-02-09)
      Al haber evaluado la situación actual de la educación de la Policía, el proyecto plantea una nueva forma de desarrollar la Escuela de Oficiales. El concepto es alejarse de la arquitectura militar que es pesada, imponente y poco flexible en busca de una arquitectura que muestre la fuerza de la institución a través de un diseño que se sienta como movimiento congelado que tenga velocidad y dinamismo. Además, se involucra a la escuela con la ciudad para mejorar la relación entre la policía y la población, mediante funciones y espacios públicos compartidos. Hacer esto, también ayudará a forjar la identidad entre ambas, ya que si la policía está al servicio de la población, la escuela debería estar al servicio de la ciudad.
      Acceso restringido temporalmente
    • Escuela de formación y especialización de Oficiales de la Policía Nacional del Perú para la Macroregión Sur en Arequipa

      Bentín Diez Canseco, José; Peró Giannini, Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-06)
      Al haber evaluado la situación actual de la educación de la Policía, el proyecto plantea una nueva forma de desarrollar la Escuela de Oficiales. El concepto es alejarse de la arquitectura militar que es pesada, imponente y poco flexible en busca de una arquitectura que muestre la fuerza de la institución a través de un diseño que se sienta como movimiento congelado que tenga velocidad y dinamismo. Además, se involucra a la escuela con la ciudad para mejorar la relación entre la policía y la población, mediante funciones y espacios públicos compartidos. Hacer esto, también ayudará a forjar la identidad entre ambas, ya que si la policía está al servicio de la población, la escuela debería estar al servicio de la ciudad.
      Acceso restringido temporalmente
    • Escuela de gastronomía en Jesús María [el espacio público como articulador del espacio privado]

      Lecca Roe, Jaime; Herrera Crosby, Vanessa Natalie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-10-26)
      En la actualidad se ha potenciado la cultura gastronómica peruana a nivel internacional y se encuentra en crecimiento constante. El proyecto arquitectónico presenta en la volumetría un gesto en particular, un volumen que descansa sobre unas esbeltas columnas que nacen en una plaza pública, la que se integra espacialmente con el gran Campo de Marte. Este volumen alberga la función del restaurante público. Esta importante plaza tiene el carácter y la misión de albergar ferias gastronómicas que sirvan para potenciar el uso de la escuela gastronómica generando así, intercambio cultural.
      Acceso abierto
    • Escuela de modas en conjunto con centro de investigación de moda y textiles

      Orna Costa, Luis Felipe; Ulloa Flores, Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-01-01)
      El proyecto busca aprovechar la riqueza y el crecimiento de la textilería y la moda en el Perú. En este sentido, se pretende brindar una educación completa y de calidad, no solo de nivel internacional sino también local, mediante el trabajo de nuestros recursos. De esta manera, se formarán estudiantes capaces de llevar la moda peruana por todo lo alto, basándose en el poder de nuestra cultura. El proyecto cuenta con tres paquetes funcionales: la zona pública y recreativa, la zona educativa y la zona de investigación. La arquitectura busca la integración de todas sus funciones y la del usuario con su entorno. Asimismo, se busca una escuela con un diseño juvenil y dinámico para el estudiante, pero que a la vez sea amigable con la tradición de su ubicación. Los objetivos del proyecto son los siguientes: difundir el vestuario y la concepción de la moda peruana como un área de emprendimiento; generar conocimiento en el diseño a través de proyectos de investigación y aproximación al rubro textil; potenciar la experimentación, reflexión y creación de textiles, materiales básicos, prendas y productos de moda.
      Acceso abierto
    • Escuela de Música para niños y jóvenes de escasos recursos en Villa El Salvador

      Moser Picco, Nicolás; Eguren Perez, Fernando; Tello Sierra, Jenifer Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-08-15)
      Nowadays, cultural diffusion is getting stronger in the private sector as well as the public, since it has become an opportunity to grow as a person and a professional. There are ONGs that promote this diffusion in places of scarce resources in the country to be able to offer it to those who do not have access to it, also contributing to the development of the place where they are located. This is how we arrive to the creation of the Music School in Villa El Salvador, an entrepreneurial district with a considerable amount of young population and great opportunity to be a main pole in Lima. Thus, the research has been divided into the theoretical framework, the study of references, the study of the place, user, architectural program, and technological aspects; each one developed to arrive at a conclusion that satisfies the main objective. Which is to promote culture through music, in order to improve the quality of life in users and their environment, with a school that provides the basic knowledge of preparatory studies, and through its architecture, it will accomplish an urban and architectural impact in the place. Concluding that by providing a development opportunity to people, in this case through music, with equipment designed for the purpose, we can make a major change in the city.
      Acceso abierto
    • Escuela de restauración : parque universitario

      Fernández Secco, Silvana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El Perú tiene un amplio pasado, lleno de riquezas históricas para apreciar, pues tenemos una mezcla de culturas muy rica y variada que ha dejado huella en nuestro territorio. Vivimos rodeados de ruinas, casonas, vestigios y restos de culturas, que muchas veces ni apreciamos o tomamos en cuenta porque hemos perdido el interés o porque no tenemos los conocimientos necesarios para reconocer el valor que poseen. Sin embargo muchas de las cosas que vemos puede que no sobrevivan mucho tiempo más y que las futuras generaciones no puedan conocer ni gozar de ellas. Actualmente poca es la conciencia que existe en la sociedad por cuidar los vestigios de nuestro pasado, y son pocas también las personas que dedican su tiempo a buscar apoyo y generar recursos económicos que permitan intervenciones que sean transcendentes
      Acceso abierto
    • Escuela de teatro experimental en Comas

      Elice Navarro, Francisco Javier; Segura Zúñiga, Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-20)
      Se propone una Escuela Superior para la formación Teatral en todas las disciplinas artísticas: Actuación, Diseño (decorado, vestuario, proyección y sonido), dirección, producción y gestión del teatro. La escuela contempla: Espacios fundamentales para el aprendizaje del alumno actor y su formación teatral profesional global (que abarca desde los textos clásicos de Shakespeare hasta Chekhov para nuevas obras). Espacios de experimentación que se adaptan al contexto cultural de Comas: Un Teatro tipo “Black-box” por su característica experimental y una Sala polivalente de doble altura para el ensayo de diferentes disciplinas juntas. Espacios extraescénicos interiores (espacios en área libre, espacios entre pabellones) y exteriores (espacios urbanos) dentro del terreno de la escuela.
      Acceso abierto
    • Escuela del teatro Municipal

      Doblado, Juan Carlos; Ugarteche Fernández, Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso abierto
    • Escuela experimental de jazz peruano

      Ricci Garay, Mario Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El desarrollo de esta investigación parte de la pasión por la música y la arquitectura. El pasar de la paginas se vuelve cada vez mas convincente lo fascinante que puede ser el comportamiento humano, claramente reflejado en dos disciplinas completamente intelectuales como los son la música y la arquitectura. Su relación es cada vez mas cercana tal punto que una depende la otra y viceversa. Sus desarrollos van acorde con un contexto histórico, cultural y hasta económico que nos da como resultado una increíble mezcla de sentimientos y deseos de expresión, tanto en un rubro como en el otro. El relacionarse con músicos para poder lograr un efecto satisfactorio en su trabajo, hace que la arquitectura vaya tomando un rol que no nos damos cuenta a simple vista sin embargo se muestra y demuestra que de esto depende el éxito de ambos. El planteamiento urbano en un país que parece que se cae a pedazos es un motivante mas para decir que aun se puede mejorar lo que tenemos. La búsqueda de identidad nos hace pensar que simplemente tenemos que ser lo suficientemente cuidadoso para enseñar y aportar algo a la sociedad. Aprendí que la música y la arquitectura están hechas para compartir y para mostrarla, y por que no decirlo para sentirlas…
      Acceso abierto
    • Escuela interactiva Montessori en Manchay

      Lecca Roe, Jaime Humberto; Vargas Méndez, Arianna Fátima (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-30)
      El presente documento tiene como finalidad desarrollar el tema de tesis de una Escuela Interactiva Montessori en Manchay. Este busca responder a la problemática actual de infraestructuras educativas inadecuadas para las nuevas implementaciones pedagógicas y escases de espacios públicos que integren a la comunidad. Asimismo, crear un espacio educativo con las necesidades contemporáneas empleando la Metodología Montessori, y un espacio interactivo que brinde un carácter e identidad a la zona. De esta forma, el proyecto potenciara la recreación pública por habitante a través de espacios abiertos que integren a la comunidad de Manchay. La investigación está dividida en 10 capítulos: La Introducción, Presentación del Tema, Marco Referencial, Proyectos Referenciales, Estudio del Lugar, Características del Terreno, Estudio del Usuario, Programación Arquitectónica, El Proyecto y Conclusiones.
      Acceso abierto
    • Escuela Metropolitana del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, de Lima y Callao

      Florez Palomino, Luis; Cepero Saravia, José Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-01)
      La presente tesis busca abordar el diseño arquitectónico de la Escuela Metropolitana del Cuerpo General de Bomberos voluntarios del Perú. La idea de tener un centro de entrenamiento propio para la instrucción de los bomberos del Perú nace a partir de la intención de dotar de una mejor educación a sus futuros miembros y mejorar la calidad del servicio bomberil. La escuela busca establecerse como uno de los símbolos de infraestructura del CGBVP. Esta contará con espacios de interrelación entre la sociedad civil y los miembros del cuerpo de bomberos. El fortalecimiento de esta relación sociedad-bomberos permitirá un reconocimiento colectivo de la importancia del trabajo de los bomberos. Este efecto empatía hará que el CGBVP aumente su prestigio y su vocación de servicio se afiance aún más. Con el fin de que la escuela logre los estándares internacionales establecidos por la NFPA (National Fire Protection Association) se ha tomado en cuenta la norma NFPA 1402 como guía principal para el diseño de los espacios.
      Acceso abierto
    • Escuela Montessori

      Mejía, Lester; Masías Carrere, Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-10-01)
      La creación de un espacio educativo diferente, uno que maneje las ideas pedagógicas y conceptos contemporáneos del nuevo espacio pedagógico, es decir, el método Montessori, puede complementar el aprendizaje en el niño. El desarrollo de una miniciudad del aprendizaje, que tendría como eje central un recorrido lúdico de actividades varias, tanto recreativas como educativas, estimularía la curiosidad del niño, ayudándolo a descubrir y aprender por si solo o de sus compañeros las cosas, y fomentara un tipo de aprendizaje guiado, en lugar de uno pasivo. Se propone el diseño de una escuela con estas características en el distrito de La Molina.
      Acceso abierto