• Cementerio Municipal Virgen de Lourdes la importancia de lo simbólico en la Arquitectura funeraria

      Zelaya Morón, José Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Central de abastecimiento de Lima

      Sangalli de los Ríos, Michela Benedetta María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Central de emergencias policial

      Gamarra Maguiño, Jorge; Jordan Fernández, Emilio Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-01-01)
      Propone el diseño de un edificio para la Central de emergencias, donde la zona operativa y de estacionamientos se encuentran centralizadas y conectadas verticalmente, ayudando así a que la respuesta entre estas funciones sea mucho mas rápida. De estas premisas funcionales parte la distribución de la central. En el centro la zona operativa que se conecta con el resto de funciones y a los bordes las zonas publicas y de ocio o de velocidad baja de respuesta. En su relación con el entorno el edificio propone dejar una altura máxima, según la normativa, en todo el conjunto para así “ordenar” el entorno caótico de alturas que esta presente en la zona. Esto además se pensó para dotar al edificio un carácter más monumental y robusto. La volumetría se basa en como el edificio se protege de posibles ataques fuera del mismo. Primero el edificio se levanta y usa los dos metros de desnivel mas 2 metros para generar un zócalo perimétrico que contiene al semi sótano (se aprovecha esto también para la entrada de buses ). Luego el edificio se retira para acentuar este sócalo y retirar al edificio de algún posible peligro, ya sea robo, hasta un ataque terrorista. El ultimo piso vuela sobre el sócalo para asi generar no solo espacialidad sino también una defensa desde las ventanas, las cuales se encuentran diseñadas para poder responder con armas de fuego. El tema de seguridad va de la mano con el tema funcional, es así como funciones menos críticas se encuentran en los bordes, siendo la parte operativa, la que se encuentra en el centro y más protegida, tanto de peligros como de contacto visual directo con la calle. El acceso hacia la central se da de forma indirecta para también evitar posibles visuales dentro del edificio y a su vez generar una exclusa que frene el ingreso a cualquier persona ajena a la central. El ingreso a la central se da por dos lados. Uno peatonal desde una plaza exterior (que protege al edificio al tener pequeños monolitos a todo su alrededor) y otro de forma vehicular. Este último la entrada se divide en dos, una para la central donde solo el personal puede ingresar, y el otro al patio de descarga, que lleva mediante un montacargas a la cocina y al SUM.
      Acceso abierto
    • Centro acuático y recreativo en el distrito de San Juan de Lurigancho

      Burga Bartra, Jorge; Sabogal, Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-01)
      The project includes an Aquatic and Recreational Center in the district of San Juan de Lurigancho. This district is the most populated in Lima, with more than 30% young people under 30 years old. The main objective is to provide facilities that comply with the corresponding regulations where children and young people learn to swim. Also, being the sports space the main focus of attention arises around this, indoor and outdoor public spaces where the visitor can also be. In this way, the sports spaces promote the use of public space for the inhabitant of the district. This way, it seeks to provide sports equipment and public spaces to be for the inhabitant of the district. The building is presented, on one hand, with a facade that is quite orthogonal and easy to identify. On the other hand, on the back where the urban scale decreases, greater fluidity can be distinguished between the interior and exterior, making the park more prominent.
      Acceso abierto
    • Centro Aeronáutico Peruano

      Hartog Cosentino, Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Centro artesanal en Lurín

      Mejía, Lester; Servat Godínez, Grecia Del PilarMejía, Lester (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-11)
      Plantea un proyecto en un barrio artesanal actual en Lurín, que carece de la infraestructura necesaria para alcanzar el impacto y acogida de los turistas nacionales y extranjeros. El Centro artesanal promoverá el trabajo artesanal y en especial la relación artesano maestro – artesano aprendiz. El mismo trabajo y proceso antes de terminar una pieza, es una exhibición al público visitante. La arquitectura planteada responde al concepto de la calle, el trabajo artesanal siempre ha estado de la mano con la calle o espacio público. Su venta siempre se ha dado en estos espacios. Esa relación se respeta y se propone en el proyecto. Mantener la relación con el espacio público. Por ello, el proyecto cuenta con dos volúmenes longitudinales, que son los talleres y generan un espacio central (el espacio público). En la plaza central, se concentran los ambientes principales y de mayor magnitud que se interrelacionan con los volúmenes laterales. Las circulaciones horizontales varían de ubicación según la zona que se quiere priorizar, teniendo en cuenta la avenida donde se emplaza el proyecto, la plaza central y lado posterior del proyecto donde se ubican los estacionamientos.
      Acceso restringido temporalmente
    • Centro cinematográfico de Lima

      Schettini Cánepa, Giovanni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      La Industria Cinematográfica ha jugado un rol bastante importante en la sociedad limeña desde finales del siglo XVII y en la actualidad se ve envuelta en una crisis insuperable hasta que no sea tomada en serio y con profesionalismo. Este Proyecto de Tesis consiste en realizar un Centro Cinematográfico ubicado en un punto focal importante de la ciudad que presente conflictos de todo tipo y que mediante el planteamiento de soluciones coherentes se nutra hasta lograr producir un centro basado en la realidad y circunstancias del entorno y del país. Durante muchos años la producción cinematográfica en Lima ha sido vista más que nada como un pasatiempo, pero el interés por parte de jóvenes emprendedores y del público entusiasta en formar un cine nacional que pueda competir con muchos de Latinoamérica e inclusive del resto del mundo, ha hecho que centros pequeños traten de difundir este arte. Lamentablemente las posibilidades económicas de estas instituciones no han sido las suficientes para poder agrupar en un mismo lugar una cierta cantidad de requisitos para el mejor desenvolvimiento de los interesados. Por otro lado, la ausencia de una institución que promueva y respalde de manera constante, además de representar al Cine peruano ante cualquier eventualidad, es uno de los problemas más importantes por resolver.
      Acceso abierto
    • Centro cívico de Mala: propuesta general y desarrollo arquitectónico del edificio municipal

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2004-04-01)
      Dentro de un marco del ejercicio profesional arquitectónico, donde los edificios de carácter publico e institucional se plantean bajo los cánones de las tendencias modernas y progresistas, se dan construcciones de carácter monumental y opresivo. Este proyecto pretende hacer un alto, tomando en cuenta las características del entorno y de los usuarios para generar una arquitectura que se acomode al sitio y a la gente. Es por ello que se ha escogido trabajar en un contexto con una fuerte influencia rural pero a la vez dentro de una ciudad en proceso de desarrollo: San Pedro de Mala. De esta manera el proyecto de un Centro Cívico para la ciudad se establece para salvar las distancias entre lo rural y lo urbano, entre lo contextual y lo internacional: una arquitectura que responda a su entorno sin desvirtuar su responsabilidad contemporánea. En base al estudio de los planteamientos del Regionalismo Crítico como teoría matriz, a los partidos planteados por la “Arquitectura Débil” que responden al lugar, a la población y a la multsensorialidad arquitectónica enriqueciéndose del paso del tiempo y de las influencias del medio ambiente es que se plantea el marco teórico del presente trabajo de tesis.
      Acceso restringido temporalmente
    • Centro comercial de entretenimiento el edificio puente como elemento vinculador y generador de vida urbana mediante los espacios intermedios

      Barrios Masías, Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Centro comunitario de rehabilitacion e integracion social de adultos con trastornos mentales en chorrillos

      Roberto Rodríguez, José; Manrique Vásquez, Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-09-20)
      Se trata de un centro de salud dirigido a personas con trastornos mentales. La idea principal del proyecto es utilizar un modelo comunitario integrador que busca la rehabilitación y participación de los pacientes y la comunidad mediante espacios que propicien la interacción de estos usuarios, de esta manera los pacientes se sentirán reintegrados nuevamente a su comunidad y no aislados como antiguamente se hacía. Tiene como principal característica la utilización de espacios que generan una atmosfera óptima, mediante formas, colores, texturas, iluminación, etc. que influyen positivamente en el comportamiento del paciente ayudando a que se puedan desarrollar a plenitud e incentivando su rehabilitación integral.
      Acceso abierto
    • Centro comunitario de San Isidro

      Rodríguez Chlimper, Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso abierto
    • Centro Comunitario Educativo en San Juan de Lurigancho

      Rivarola Vassallo, Marcos; Yamamoto Honma, Danika Chieko (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10)
      El proyecto de tesis es un Centro Comunitario Educativo en el distrito de San Juan de Lurigancho, en la provincia y región de Lima. El presente trabajo plantea el diseño de un proyecto arquitectónico de carácter comunitario-educativo, de administración municipal y cuyo énfasis es brindar el equipamiento complementario carente de la infraestructura educativa actual. El proyecto tiene como finalidad la creación de espacios públicos y equipamientos urbanos para el desarrollo de la vida diaria de la comunidad, maximizando el uso del suelo disponible, favoreciendo las áreas recreativas y brindando animación y seguridad a la zona.
      Acceso abierto
    • Centro comunitario en el A.H. San Pablo Mirador - Manchay

      Burga Bartra, Jorge; Saba Bustamante, Samira Nadia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-03-10)
      Busca generar que los pobladores que habitan en la zona mejoren su calidad de vida y promuevan su crecimiento personal a través de una infraestructura que alberga espacios de aprendizaje, ocio y entretenimiento para niños, jóvenes y adultos. La investigación y diseño del proyecto parten del trabajo que realiza actualmente en Manchay la ONG Ruwasunchis, la cual es un movimiento social y ciudadano conformado por voluntarios que buscan generar oportunidades en las comunidades más vulnerables del país. Durante la primera etapa, se identificaron los problemas sociales y arquitectónicos del lugar como falta de espacios públicos y áreas verdes a nivel urbano, la mayoría de jóvenes que culmina el colegio no tienen los medios económicos para acceder a una universidad, las madres de familia participan muy poco de la economía del hogar, entre otros. Además, se identificó las carencias no resueltas por Ruwasunchis como brindar espacios complementarios a las actividades que realizan o beneficiar a más pobladores de San Pablo, ya que actualmente solo abastecen un 6.7% de toda la población. También se conoció a profundidad el comportamiento y las edades del usuario principal los cuales son: niños desde los 3 años, jóvenes, padres y madres de familia. La siguiente etapa del proyecto profesional cuenta con el diseño y desarrollo del edificio. El proyecto se encuentra planteado en el actual terreno donde trabaja Ruwasunchis. Este posee 18% de pendiente y se divide en tres grandes zonas: I) Capacitación para niños, II. Capacitación para adultos y III) Espacios públicos. Dividir el proyecto en 3 zonas permitió que los usuarios posean espacios acordes a su edad y necesidades. Además, la pendiente nos proporcionó dos ingresos de manera que ambos lados estuvieran conectados con el entorno. En suma, la arquitectura en sí no puede solucionar los problemas sociales que existen actualmente, sin embargo, a través de ella se puede lograr que las personas mejoren su calidad de vida, fortalezcan el tejido social de la comunidad y sobre todo, mejore el aspecto urbano de San Pablo Mirador.
      Acceso abierto
    • Centro comunitario en Lima Sur

      Eguren, Fernando; Burga Castro, Giuliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      Un centro comunitario es aquel edificio diseñado para la realización de actividades culturales, educativas, sociales y deportivas. Son lugares en los que se produce el encuentro con el otro y que a la vez originan flujos de actividad que regeneran el entorno, tanto en la ciudad compacta como en la dispersión suburbia. a. Forma • Tiene una amplia variación formal pero predomina su forma horizontal, la mayoría tiene entre 2 y 3 pisos. • Debe ser flexible, convertible, versátil y tener facilidades de expansión. • Formado por espacios abiertos, semi-abiertos y techados. • El tamaño es variable, se adapta a la densidad de la población en la que se inserta b. Función • Instalación que funciona para desarrollar relaciones en la comunidad por medio de sus diferentes actividades: sociales, culturales, deportivas y educativas. • Los espacios públicos juegan un rol importante como integrador de las diferentes funciones. • De acuerdo a esto, existen paquetes funcionales: - Área pública: donde se encuentra el hall principal, módulo de información y cafetería. - Área cultural: lo conforman las aulas talleres, auditorio, UM y sala de exposiciones. - Área educativa: comprende la biblioteca, inicial, aulas teóricas y de cómputo. - Área deportiva y recreativa: Canchas multiusos (techada y al aire libre), gimnasio y piscina. - Área social: Comedor popular, consultorías y asesorías sociales. - Área administrativa: donde se encuentran las oficinas generales de administración del centro comunitario. - Área personal: control de personal, vestidores y comedor. - Servicios generales: depósitos y cuarto de máquinas. c. Tecnológico • Es muy importante el concepto de control y gestión integrales de las instalaciones, que cubra al menos las necesidades de control de iluminación, de sistemas de climatización y agua, de consumos energéticos, de alarmas y video vigilancia. • Considerar la evaluación de las condiciones acústicas generales y específicas de cada uno de los espacios, apelando a la multifuncionalidad de actividades que en ellos deben desarrollarse. • Uso de tecnología en el área de enseñanza (audiovisual, gráfica, autodidáctica), comunicaciones e instalaciones. • Tomar en cuenta la tecnología en los materiales de la zona donde estará emplazado y el desarrollo se sistemas constructivos que permitan tener grandes luces para las funciones propias de la tipología.
      Acceso abierto
    • Centro comunitario en Ventanilla

      Heyne Flores, Gwendolin; Ibárcena Ibárcena, Gianfranco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-31)
      Design of a Community Center focused on population that suffers from social risk like the case of the people from Ventanilla district. It develops an integral proposal that integrates education, recreation, personal care, health and alimentation for kids cursing kinder garden, primary and high school. It also counts with functional workshops for teenagers and adults. The main object of the project is to improve the live quality of the users and bringing a support system for the parents who can’t take care of their children at certain hours of the day. The interior of the Center is formed by public use spaces like a dining area, a multipurpose room, a library, classrooms and a nursery. While the exterior counts with resting areas and a recreation zone with a playground for children, there’s also a park which functions as a land for cultivate, it drains and water works with a sustainable design. The design adapts the new sustainable currents, decreasing the energetic consume by implementing different architectonic solutions to stimulate the development of the user keeping it in a comfortable environment.
      Acceso abierto
    • Centro comunitario para jóvenes y adolescentes en Villa El Salvador

      Bejarano Noceda, Víctor Américo; Palomino Cosio, María Carla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-01)
      El proyecto planteado es un centro comunitario que tiene como usuarios principales a los jóvenes y adolescentes del distrito de Villa El Salvador. Las estadísticas muestran que estos usuarios representan la mayoría poblacional del distrito y que muchos tienen características educativas y socioeconómicas que los llevan a estar en una situación de vulnerabilidad en cuanto a su futuro académico y profesional. Asimismo, la infraestructura que tiene el distrito para atender a los jóvenes no es la adecuada ya que no está diseñada para dicho fin y no cuenta con equipamiento de calidad. El proyecto busca a partir de estas carencias, brindar a los jóvenes un programa integral que contribuya a su desarrollo dentro de una infraestructura que los motive. Para desarrollar el proyecto se han analizado 3 centros comunitarios para jóvenes, el primero de ellos en el Perú, el segundo en México y el tercero en Estados Unidos. Se ha podido rescatar de ellos la necesidad de espacios flexibles multiusos en los que los jóvenes puedan realizar actividades cotidianas y de integración. Estos espacios permiten una conexión visual de todos los ambientes del proyecto, es por ello que el concepto arquitectónico del proyecto es la fluidez espacial. Se plantean dos espacios integradores que marcan las circulaciones principales del proyecto logrando conectar todo visual y espacialmente. La edificación nace como respuesta al contexto, aprovechando la ubicación en esquina del terreno y la cercanía a áreas verdes del mismo, generando una nueva conexión peatonal acompañada de una gran plaza pública con diversas actividades. El proyecto busca ser un complemento sustancial a la infraestructura educativa que existe en la zona logrando mejorar la calidad de vida los usuarios y permitiendo que estos puedan desarrollar conductas positivas que contribuyan a su desarrollo. El centro comunitario se convierte en un elemento activo del distrito que fortalece los lazos sociales y brinda oportunidades de crecimiento a nivel personal y colectivo.
      Acceso abierto
    • Centro Comunitario Recreacional en Huaycan, Ate

      Jimenez Campos, Luis; Descailleaux Casella, Pierre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-14)
      El proyecto de Tesis que he desarrollado denominado Centro Comunitario Recreacional en la zona de Huaycán, distrito de Ate en Lima, parte de una premisa donde el deporte es una de las armas fundamentales para el desarrollo social de los usuarios así como un elemento integrador de comunidades. Es de esta manera como se inician las líneas que componen diversos capítulos y sustentan la necesidad de tener un proyecto que incorpora equipamiento deportivo con infraestructura de alta calidad así como espacios complementarios para la educación necesarios en la zona propuesta. Con una idea clara del deporte como propulsor social, la investigación recupera ejemplos de proyectos de la misma tipología de países desarrollados para explicar la composición de los espacios arquitectónicos así como también proyectos de sus similares en la ciudad de Medellín, Colombia en donde se exponen los beneficios que estos han traído para una ciudad que apostó por el urbanismo con proyectos de estas características para su desarrollo.
      Acceso abierto
    • Centro comunitario y de atención residencial para menores en situación de riesgo

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-19)
      Mediante esta tesis se pretende crear un modelo de centro comunitario y de atención residencial en situación de riesgo, especializado en cubrir todas las necesidades que requieren. Asimismo, pretende ayudar en su formación cultural, educacional y a socializar con la comunidad, si bien es cierto que la problemática de estos menores abandonados involucra muchos factores. Se espera que a través de este proyecto se brinde la ayuda suficiente para la creación de centros con infraestructura y espacios adecuados.
      Acceso restringido temporalmente
    • Centro cultural como espacio publico integrador en la ciudad de Piura

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-10)
      El centro cultural se presenta como un proyecto que busca la integración de la ciudad con el edificio y la ribera del río Piura, de manera tal que se creen espacios de integración social y cultural entre los usuarios sin dejar de lado el contexto. El proyecto cuenta con tres grandes volúmenes dispuestos en el terreno de forma que se aprovechen a máximo las visuales, orientación solar y la conexión con caminos y calles existentes.
      Acceso abierto
    • Centro cultural comunitario en Barrios Altos

      Doblado, Juan Carlos; Mansilla, Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-08-17)
      The project take place in Barrios Altos, the historical Lima center. The project started from the need of recover this area with enormous architectural, cultural and economic value (declared a world heritage site by Unesco in 1992), area that nowadays is abandoned and in a process of gradual disappearance (population index -1,07%) because of social problems including organized crimes, drug trafficking and prostitution. The project aims to contribute to change the actual situation of the area generating a positive impact in economics and social development and looking up for the architectural area recovery.
      Acceso abierto