• Equipamiento comunitario cultural zona arqueológica de Pachacamac, Lima

      Heyne Flores, Gwendolyn Elizabeth; Cacho Sanchez, Andrea Marlisse (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-23)
      Se plantea el desarrollo de un equipamiento comunitario cultural, en el límite de la zona arqueológica de Pachacamac en conflicto con asentamientos humanos de Villa el Salvador y Lurín, el cual tiene como misión el reconocimiento y difusión del valor histórico del Santuario Arqueológico de Pachacamac entre los habitantes locales. El proyecto se encuentra en una de las partes más alejadas de la zona monumental, por lo cual, no se ha trabajado con las comunidades existentes; y en este sector existe un mayor riesgo de invasiones hacia el área arqueológica. Por ende, es fundamental proponer este equipamiento en dicho lugar para revertir esta situación. El énfasis del proyecto busca eliminar el concepto del muro de ladrillo como límite entre la zona arqueológica y el crecimiento urbano descontrolado, por lo cual se plantea un equipamiento que cumpla el rol de mediador entre ambos. Adicionalmente, los asentamientos humanos ven dicha zona como el enemigo y con el tiempo han ido invadiéndola poco a poco. Por este motivo, el centro debe tener usos compatibles para ambas partes y trabajar el borde de manera abierta para los pobladores.
      Acceso abierto
    • Equipamiento turístico, vitivinícola y arqueológico en el Valle de Pisco

      Rivas Lombardi, Carmen; Benavides, Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
      El Equipamiento Turístico, Vitivinícola y Arqueológico es un proyecto ubicado en el Valle de Pisco, en la provincia de Ica. El enfoque principal es lograr a través del proyecto una reactivación de la zona, hoy venida a menos en cuanto a la producción vitivinícola y una puesta en valor del legado arqueológico de la zona y de la bio- diversidad. Como énfasis arquitectónico, el proyecto se basa en la reinterpretación de la tipología arquitectónica existente de edificaciones incaicas en el valle para una mejor integración con su contexto natural, en una arquitectura contemporánea que rescate las cualidades únicas del lugar.
      Acceso abierto
    • Escuela abierta y espacio público en independencia

      Magallanes López, Gloria Ysabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-10)
      En la actualidad, muchas contradicciones siguen existiendo entre la arquitectura y la pedagogía y en nuestro país las discrepancias son complejas. Aulas tugurizadas e inflexibles, muros ciegos perimetrales y corredores infinitos, son algunos de los problemas presentes. Éstos se agudizan como consecuencia del desbordante crecimiento urbano y la accidentada geografía de nuestra capital; por tal razón, Lima norte ha sido escogida como la plataforma ideal para llevar a cabo la siguiente propuesta. Planteo un nuevo enfoque a las escuelas públicas: que haga de la arquitectura un elemento más de aprendizaje, que responda a su entorno inmediato y a las nuevas funciones que la comunidad le asigna como equipamiento urbano y germen del barrio.
      Acceso restringido
    • Escuela agropecuaria de formación por alternancia en Santa María – Huaura

      Alvariño Florián, Rosa Mercedes; Molinari Chu, Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-06)
      En la provincia de Huaura, uno de los principales factores de deserción estudiantil, es la preferencia por los trabajos agrícolas y la falta de una metodología educativa que responda a los intereses de los locales. Por ello, se planteó como proyecto de tesis, un complejo de carácter educativo-comunitario orientado a desarrollar el programa arquitectónico en relación a la pedagogía por Alternancia; la cual, reconoce la importancia de una formación técnica y básica en el medio rural. A partir de este principio, la escuela logra erigir espacios para el aprendizaje que van más allá de permanecer en las aulas y establece la distribución de estos, basado en los procesos productivos de una agroindustria. Finalmente, la propuesta arquitectónica desarrolla la apertura de los espacios físicos para permitir los nexos entre el campo y el espacio público, semi-público y privado; lo cual, incentiva la formación teórico-práctico de manera experimental y pone en valor las actividades agrícolas-pecuarias.
      Acceso abierto
    • Escuela albergue para montañistas

      Mercado, Pilar; Colchado Espinoza, Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12-26)
      El poblado de Huashao, ubicado en la provincia de Yungay, es un poblado con muchos recursos para el deporte de montaña, es un poblado donde se ubican importantes nevados, además, tiene un buen clima y una carretera asfaltada para el traslado, sin embargo, no se aprovecha ninguno de estos recursos. Por ello, se quiere aprovechar las ventajas de la ubicación y su ecosistema para realizar una escuela albergue para montañistas, e cual busca enseñar y albergar a los montañistas y/o escaladores de la zona y/o extranjeros. Por ello, en primer lugar, tiene como fin promover el turismo en la zona generando un ara en donde guías puedan enseñar e guiar los diversos nevados a los usuarios. El segundo lugar, promover el deporte de montaña debido a que es un deporte que, en la actualidad, está en crecimiento y que solo es aprovechado por los extranjeros en su mayoría. En tercer lugar, se quiere crear una conexión entre la arquitectura y el paisaje mediante la mimesis, en donde, se plantea no afectar el entorno, integrarlo de tal manera que se complemente. Finalmente, se busca aprovechar los desniveles, aprovechar los techos de las habitaciones y asimismo aprovechar los recursos naturales para así tener un funcionamiento de una arquitectura auto sostenible, aprovechando el clima, además la vegetación naturales que ofrece el terreno.
      Acceso restringido temporalmente
    • Escuela Ashaninka de uso comunitario

      Romero Ramirez, Hugo; Zamudio Reyes, Rodrigo Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-30)
      La escuela de la cosmovisión Ashaninka surge por una necesidad de la comunidad el Milagro para recuperar el conocimiento ancestral que se está perdiendo, como la textilería, la recolección y la curandería; donde la educación tradicional no recopila la importancia de estos saberes. Asimismo, el proyecto está diseñado para que la misma comunidad pueda construirlo y adaptarlo a sus necesidades. El proyecto surge de la cosmovisión ashaninka, donde todas las partes pertenecen a un todo y actúan juntas de una manera armoniosa creando sistemas espaciales, en donde las actividades ancestales convergen con las educativas; sistemas ambientales, en donde se aprovechan las lluvias, rayos solares, los vientos y compost; y sistemas constructivos, en la cual se desarrolla una estructura modular flexible y adaptable para los diversos usos de la escuela. De esta manera, mejorar las técnicas constructivas tradicionales y los materiales como la madera y fibras vegetales. Con ello propiciar una construir rápida y sencilla tomando en cuenta expresiones materiales y espaciales para estimular una cohesión educativa ancestral.
      Acceso abierto
    • Escuela civil de pilotos de helicópteros: Chilca-Cañete

      Hernández Arias Ponce, Daniel Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-19)
      El tema desarrollado es la Escuela Civil de Pilotos de Helicópteros, para cuyo proyecto se ha determinado como mejor locación un terreno ubicado frente a las Pampas las Salinas. Este único proyecto seria el aporte mas significativo para el desarrollo de la aviación comercial, teniendo como medio el helicóptero. El objetivo especifico es estudiar y desarrollar la mejor solución posible , según tres puntos que constituyen en conjunto el plan general de la escuela: • El diseño de las instalaciones de la escuela. • Definir la mejor interrelación e integración de las diferentes actividades. • Establecer una relación natural con el entorno , de tal modo que su presencia no afecte las actividades.
      Acceso abierto
    • Escuela de Arte en Manchay

      Rodríguez Martínez, José Roberto; Frías Pareja, Diego Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-18)
      El tema desarrollado en esta tesis es una escuela de Arte en Manchay, Lima Perú. El proyecto cuestiona la manera de hacer arquitectura en un entorno evolutivo donde mayoría de construcciones son basadas en tipologías genéricas. Propone nuevas maneras de generar tipologías según sus usos, tanto para aulas de arte, danza y música. En el proceso del diseño se conceptualiza en generar espacio compartido traducido a partir de los espacios que la comunidad comparte y usan para sus actividades artísticas. Potenciando las cualidades vivenciales que se viven en Manchay para el beneficio de la Escuela. Por otro lado, el proyecto busca introducir el espacio público y no ser ajeno a su entorno ya que está emplazado en una vía de carácter social y cultural en días festivos y culturales. Promete un espacio público de calidad alimentado con comercio para brindar mayor animación a la zona y disminuir los muros ciegos y por lo tanto incrementar la seguridad.
      Acceso abierto
    • Escuela de Artes Escénicas

      Doblado, Juan Carlos; Alvarez Gutierrez, Yajaira Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-02)
      El proyecto consiste en el diseño de una Escuela de Artes Escénicas en el distrito de Independencia. Este posee una zona educativa, zona de difusión y espacios de recreación. Tiene como objetivo principal generar un estímulo al artista a través de la forma del espacio arquitectónico, las interrelaciones visuales, el color, la relación y organización espacial que permita lograr un entorno más didáctico para lograr la interacción del artista con el espacio y así este lo transforme en su escenario. Asimismo, se encuentra en una zona privilegiada con vías importantes que logran conectar al proyecto con otros distritos cercanos, además de contar con cercanía a la zona residencial, identidades educativas y comerciales, lo cual convierte al proyecto en un punto importante en su entorno, además de lograr la inclusión de todos los usuarios debido a la creación de plazas y áreas libres.
      Acceso abierto
    • Escuela de artes escénicas en Lima norte: el espacio abierto como escenario

      Mercado Neumann, Pilar; Navarro García, Geraldine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12-22)
      El proyecto busca integrarse con el contexto urbano mediante el espacio público y se introduce mediante plazas que finalmente conducen al espacio principal cuyo remate es un anfiteatro al aire libre. Se logra crear espacios abiertos para cada actividad desarrollada en la escuela tales como patio de danza, patio de música, patio de aulas y patio de talleres. Todos estos espacios se organizan en torno espacio principal (plaza central). Existe una clara jerarquía en estos espacios basada en la función y el tipo de uso. El espacio principal que abarca la plaza de ingreso, hall de ingreso al aire libre, plaza central y anfiteatro es de uso público y es el que tiene mayor proporción de área ocupada. Los patios específicos para cada actividad (danza, música, talleres y aulas teóricas) son semipúblicos, los espacios privados son todas las zonas académicas que conforman estos espacios. Con el desarrollo de las premisas anteriores se logra el énfasis del proyecto, que es el espacio abierto como escenario, entendiendo de este modo cada espacio abierto un escenario para cada actividad.
    • Escuela de artes expresivas en San Martín de Porres

      Lecca Roe, Jaime; Rayo Balandra, Bryan Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-01)
      Las artes expresivas son la combinación de las artes visuales, movimiento (danza), música, escritura (poesía) y otros procesos creativos para fomentar el crecimiento personal y social. A través de estos procesos, la creatividad puede expresar el mundo interno de la persona: tanto las cosas positivas como las negativas, las fortalezas como las debilidades, las alegrías, los miedos y las tristezas. Existen organizaciones benéficas que promueven el arte como expresión corporal para un aprendizaje integro en los niños y a la vez contribuyen con el desarrollo social del lugar donde se ubican. Es así como se llega a la creación de una Escuela de Artes Expresivas en San Martín de Porres, distrito situado en Lima Norte donde ha adquirido gran notoriedad dado a su crecimiento económico. De esta manera el proyecto de investigación ha sido desarrollado para llegar a una conclusión que satisfaga los objetivos principales: descentralizar los centros de formación y difusión de artes proponiendo un nuevo núcleo artístico en Lima Norte, promover terapias a través de actividades plásticas, corporales y musicales, dotar de una relación y organización espacial capaz de estimular nuevas situaciones y entornos para el aprendizaje de las artes. Concluyendo que al brindar oportunidades artísticas en aficionados y profesionales, a través de las artes con un equipamiento privado y público, se incentiva un cambio cultural importante en la ciudad.
      Acceso abierto
    • Escuela de artes visuales en el cono norte

      Kaiser Salas, Jean Paul (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-18)
      Público
      Acceso abierto
    • Escuela de artes vivas Quinta Heeren

      Burga Bartra, Jorge; Araujo Mendizabal, Julián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-01)
      El proyecto a desarollar es una Escuela de Artes Vivas en la Quinta Heeren / Barrios Altos. Artes Vivas, el nombre que se le da al proyecto, son todas las manifestaciones del denominado mundo del espectáculo que están ligadas a la puesta en escena, disciplinas como el teatro, la danza y la música. Artes Vivas estará emplazada en los espacios libres dentro de la Quinta Heeren, es decir, aquellos donde estuvo emplazada la primera cancha de tenis de brea del Perú; uno de los primeros Zoológicos privados que tuvo Lima a inicios de siglo 20; además de una caballeriza y una pista de equitación; y el ex huerto del convento de las Mercedarias. Este espacio comprende un total de 17,621.70 m2. El diseño del proyecto se basa en la estructura que tiene una escuela de artes escénicas y la composición de las quintas o viviendas de vecindad en planta como en elevación. Los espacios interiores son concebidos de manera que resulten adecuados para la práctica y ensayo de los artistas. En la medida en que esta escuela no es pensada como una escuela a puertas cerradas, posee espacios en los cuales personas ajenas a ésta podrán disfrutar de los ensayos de los estudiantes sin producir interrupción en estos. No obstante, existen lugares en los cuales se podrá generar la interacción con el público exógeno a la escuela. Lo que se quiere lograr con esta escuela, en primer lugar, es cubrir la demanda de falta de instituciones adecuadas para la enseñanza superior y acreditada en lima. En segundo lugar, se trata de generar un nuevo espacio cultural en Barrios Altos, expandiendo el circuito cultural de lima, y, de este modo, continuar cultivando el arte y el crecimiento exponencioal que se viene dando en los últimos años. Como Gehl ha subrayado, en cuanto las condiciones del espacio urbano son adecuadas la utilzación del espacio por parte de las personas es por un tiempo mayor al mismo tiempo que el que las personas se muevan e interactúen en este espacio cera atmósferas más seguras (Gehl, 2014). Este espacio contrarrestará la sensación de inseguridad del sector atrayendo al público, contribuyendo, así, a la restauración urbana del sector.
      Acceso abierto
    • Escuela de artes y oficios: la interacción social mediante los espacios comunes como generadores del diseño arquitectónico

      Romero, Hugo; Alvarez de La Piedra, Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-10-14)
      Debido a la falta de preocupación por parte de los ciudadanos en recibir una formación tanto cultural como superior es que se decide implementar una escuela de artes y oficios, la cual brinde conocimientos desde la creación inicial del producto, hasta su producción final, brindándoles los espacios adecuados para este fin. Lo que se quiere es realizar un proyecto arquitectónico que este relacionado con el arte y la cultura, estableciendo una relación con la comunidad para acercar el diseño a través de sus labores cotidianos y así poder explotar el potencial del parque industrial de Villa el Salvador. Se Brinda conocimientos en cuanto a tecnología, materiales, técnicas, diseños innovadores, dándole un mayor valor agregado a sus productos finales, ya que se trata no solo de productos y objetos a comercializar sino también de diseños propios que ayuden a reforzar la idea de identidad.
      Acceso abierto
    • Escuela de artes y oficios: la interacción social mediante los espacios comunes como generadores del diseño arquitectónico

      Romero, Hugo Darío; Álvarez de La Piedra, Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-06)
      Acceso abierto
    • Escuela de danza en el Qosqo

      Orozco Vaiz, Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-09-10)
      Acceso abierto
    • Escuela de danza moderna en el centro histórico de Lima

      Lara Taboada, Rebeca (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-20)
      Acceso restringido temporalmente
    • Escuela de danzas folklóricas

      Alvariño, Mercedes; Nogales Quinde, Melanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-07-21)
      Presenta la creación de una Escuela de Danzas Folklóricas, ubicado en los alrededores de la Plaza Dos de Mayo, Cercado de Lima. Se emplaza al lado de un monumento histórico, por lo tanto el reto ha sido reinterpretar su lenguaje de una manera contemporánea. Asimismo, como aporte urbano, se ha generado una plaza en el interior de la manzana, como lugar de esparcimiento faltante en la zona, la cual permitiría la práctica al aire libre y actividades culturales externas a la escuela.
      Acceso abierto
    • Escuela de danzas peruanas

      Lehmans Gardai, Olivier; Palomino Gil, Katherine Del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-26)
      Dar a conocer la importancia de difundir las diferentes danzas peruanas, debido a que muchas de ellas son consideradas patrimonio cultural de la nación. Comprende una investigación sobre el desarrollo de la danza. Se estudió diferentes terrenos con el fin de elegir el más adecuado, luego se analizaron diferentes puntos importantes de este con el objetivo de tener claro diversos conceptos que nos ayuden en el diseño a realizar pata la Escuela. Los aspectos tecnológicos que analizaron fueron con el fin de tener en cuenta el sistema constructivo, la modulación, materiales y cerramiento que se utilizará en el proyecto.
      Acceso abierto
    • Escuela de diseño de modas

      Doblado, Juan Carlos; Ipince Haaker, Roberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-06)
      Acceso abierto