• Escuela Superior Técnica de Diseño Industrial en Villa María del Triunfo

      Heyne Flores, Gwendolin; Otárola Grasso, Roland Josué (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-06-20)
      Ofrece la disciplina del Diseño Industrial con la finalidad de que los habitantes y productores de este sector de la ciudad, sobretodo del Parque Industrial de Lima sur, puedan acceder a conocimientos técnicos-artísticos relacionados con la producción de manufacturas. Se enfocó en lograr un centro educativo que brinde la atmósfera adecuada para estimular la creatividad en el trabajo de los alumnos, mediante la intensificación de experiencias visuales entre espacios de aprendizaje y áreas sociales.
      Acceso abierto
    • Escuela Superior y Centro de Difusión de Artes Escénicas

      Bragagnini, Mario; Pérez Descalzi, Jorge (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-08-04)
      Presenta el diseño de una Escuela Superior de Artes Escénicas que mejore las condiciones de la enseñanza de estas artes y permita las estudiantes tener un buen desarrollo, ya que muchas escuelas carecen de la infraestructura necesaria; y es por eso que el proyecto nace de la investigación de los espacios, dimensiones y requerimientos de cada una de las actividades que deben realizar los estudiantes y futuros artistas, teniendo como resultado una propuesta que satisface todas sus necesidades y que a la vez les otorga calidad espacial. Está enfocado en el estudio de cómo deben interactuar las edificaciones públicas con la ciudad, sobre todo una escuela de artes escénico que debe reforzar la vocación de apertura hacia el público que tienen los artistas. Es por eso que se crea un nuevo punto de reunión dentro del proyecto y alrededor de este están todas las actividades del proyecto. Además, se mantiene y potencia el flujo existente, lo que garantiza el encuentro entre artistas y público y la posibilidad de observar y participar de las manifestaciones artísticas, añadiendo el edificio a la vida y circulación pública de esta parte de la ciudad.
      Acceso restringido temporalmente
    • Escuela Técnica de Diseño e Innovación Industrial en San Juan de Lurigancho

      Gamarra Maguiño, Jorge Miguel; Fernández Vásquez, Víctor Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-30)
      La Escuela Técnica de Diseño e Innovación Industrial ofrece la carrera de Diseño Industrial y busca desarrollar la industria del distrito de San Juan de Lurigancho a través del diseño de espacios académicos de acuerdo a los nuevos estándares pedagógicos que consideran a las nuevas tecnologías de comunicación para modificar los espacios de enseñanza y potenciar el aprendizaje. La investigación busca sustentar la creación de una escuela técnica que brinde un entorno que favorezca la innovación en el trabajo de los alumnos, haciendo uso de una relación visual directa entre espacios de aprendizaje y áreas sociales. Además busca la interrelación de distintos usuarios como alumnos, inversionistas, profesionales, pobladores de la zona para favorecerla innovación de productos y generación de ideas de negocio con ayuda de redes de negocio (networks).
      Acceso abierto
    • Escuela Técnica de Diseño y Producción

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-10)
      Se trata del desarrollo del proyecto arquitectónico de una escuela de diseño industrial de carácter técnico, la cual estará emplazada en Villa el Salvador, distrito que posee una gran cantidad de microempresas y viviendas taller dedicadas a la elaboración de muebles, textiles, cerámicos y otros productos. Se ha conceptualizado el proyecto usando la teoría educacional del Aprendizaje Colaborativo, generando una arquitectura que genera vínculos visuales y físicos entre los alumnos y otros usuarios y, de esta forma, busca promover el aprendizaje y los procesos creativos. Además, es un proyecto permeable y que brinda servicios e infraestructura al distrito buscando el aprendizaje no solo en los alumnos, sino también en la comunidad.
      Acceso abierto
    • Escuela Técnico Superior Femenina de la PNP

      Mejía Lúcar, Lester; Gutiérrez Beltrán, Luciana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-01)
      Desde que se fundaron las primeras escuelas de las fuerzas armadas y policiales en el mundo, el objetivo de estas siempre fue el mismo: la identidad institucional y la formación eficaz de los cadetes, para que puedan cumplir con la labor de proteger a su patria. La enseñanza dura, rígida y estricta no es lo único que debe tomarse en consideración para la formación de la policía. Hoy en día, se sabe que un ambiente de confort, calma y pertenencia, son necesarios para combatir las presiones y el estrés que el entrenamiento les exige diariamente. Actualmente, la Escuela Técnico Superior Femenina de la PNP en San Bartolo (ETS PNP SB), no cumple con los estándares arquitectónicos necesarios para cumplir sus funciones. La nueva ETS PNP SB, tiene como objetivo tener los suficientes y adecuados servicios de formación policial, para lograr el óptimo confort en la estadía y formación de las alumnas y su personal administrativo. El partido arquitectónico, nace de la necesidad del edificio de reflejar estar al servicio de las alumnas y la sociedad, sin perder su autoridad ni funcionalidad. Se le da importancia a la intervención del entorno urbano inmediato del proyecto y a las áreas internas de esparcimiento. El edificio se organiza en torno a dos plazas diferenciadas: El Patio de Honor, el cual responde a las necesidades y funciones institucionales del proyecto; y El Patio Central, el cual responde a las de la vida cotidiana de las alumnas.
      Acceso abierto
    • Escuela y centro de difusión de artes plásticas

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-01)
      Acceso restringido temporalmente
    • Escuela y Centro de Difusión de la Fotografía la orientación e interacción social mediante el manejo de los paramentos arquitectónicos en los espacios sociales

      Vélez del Castillo Zavala, María José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Escuela y centro de difusión de la gastronomía

      Orna Costa, Luis; Arce Gaona, Giselle (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-03-13)
      Presenta la creación de la « Escuela y centro de difusión de la gastronomía » que busca unir dos aspectos: el aprendizaje y enseñanza de la gastronomía peruana y el de difundirla de manera más amplia, además, que pertenezca en donde en un solo lugar se pueda enlazar el conocimiento y la difusión en un solo lugar situado en una zona donde pueda suplir parte de la gran demanda que tiene pero que no existe algún edificio de esta tipología: En el distrito de Pachacamac, ya que es un lugar propicio para ubicar una tipología de este tipo ya que las características del lugar son particulares al ser un lugar campestre, que puede favorecer además del conocimiento sobre la gastronomía, un ambiente diferente de aprendizaje tanto para los alumnos como para los visitantes.
      Acceso abierto
    • Escuela y centro de difusión de la gastronomía peruana

      Lecca Roe, Jaime; Alcedo Valle, Christie Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      Plantea la creación de una Escuela y Centro de Difusión de la Gastronomía Peruana que busca crear un programa complejo y múltiple, que abarca desde la cultura, la administración, la reunión, la educación y los servicios sociales, en espacios que reflejen la identidad del Perú. Una escuela y centro de difusión de la gastronomía peruana es un lugar en el que se tiene como misión contribuir a la formación integral de los estudiantes en lo que respecta a la cocina peruana para que mediante ellos y diferentes actividades complementarias (restaurantes, conferencias, entre otros) se transmita y difunda la gastronomía peruana. Asimismo, como menciona el estudio Roberto Buffadossi & Asoc., especializado en arquitectura gastronómica: ‘’Una regla de oro para el buen funcionamiento de un establecimiento gastronómico es que no se crucen las dos circulaciones: la pública y la de servicios’’.
      Acceso restringido temporalmente
    • Espacio cultural para la memoria colectiva

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-19)
      Acceso abierto
    • Espacio de encuentro en San Borja

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-14)
      El proyecto se origina al concebir un espacio en el cual las distintas situaciones que conviven en la ciudad de Lima, que es fragmentada y muchas veces está enfrentada en sí misma, puedan interactuar y relacionarse. Se partió de una dinámica de límite urbano existente en el distrito de San Borja y de la iniciativa municipal de crear diversas infraestructuras comunales. Se exploran las estrategias espaciales que generan una arquitectura porosa, interactiva y flexible, las cuales permiten que varias situaciones se vinculen e interactúen en un mismo espacio. Se propone así un nuevo temperamento de espacio público, que se adecúa a las dinámicas sociales actuales y además fomenta el encuentro e intercambio entre personas.
      Acceso restringido temporalmente
    • Espacio híbrido modicador Belén - Iquitos

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-08)
      El presente documento tiene como finalidad,demostrar el poder que ejercen los 'espacios arquitectónicos' sobre los usuarios en zonas con problemática social. La falta de espacio público en áreas de pobreza emerge como un factor determinante de múltiples desventajas para la comunidad y sus pobladores, tales como: aislamiento social al no existir un espacio donde ellos puedan interactuar como comunidad y compartir preocupaciones o metas; el resentimiento social ante la falta de oportunidades en su entorno, sin condiciones, sin equipamientos y con muchas carencias; y la desesperanza de no tener otra opción de vida que el de habitar un espacio precario. Existen espacios que cuentan con la capacidad de influir mucho más que en una escala física, con la finalidad de transformar no solo el entorno en donde se emplazan, sino llegando a modificar circunstancias, eventos, comportamientos y hasta el futuro de las nuevas generaciones que lo utilicen, denominando a éstos espacios: 'espacios modificadores'. El lugar escogido es la ciudad de Iquitos, ubicada en la selva amazónica peruana, ciudad que cuenta con una popular zona marginal conocida como el Barrio de Belén y considerado como el distrito con mayor índice de pobreza de la ciudad así como por sus problemas de salubridad. El objetivo principal consiste en plantear un nuevo concepto de intervención aplicable en zonas marginales, con la finalidad de lograr incluir gradualmente a estas zonas con actividades productivas y de servicios a la ciudad para romper así el círculo de pobreza y de exclusión existente. Comprender cómo estos espacios híbridos-modificadores influyen positivamente en estas zonas haciendo que sus usuarios no sólo modifiquen el entorno que habitan, sino también su futuro.
      Acceso restringido temporalmente
    • El espacio público como nexo para la Cultura (Barrio Cultural)

      Belmont Alvarez Calderón, Rafael; Romero, Hugo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-11)
      El Barrio Cultural consiste en un centro poli-funcional auto-sostenible que brinda servicios educativos, culturales y deportivos a la zona de nueva esperanza en Villa María del Triunfo. El proyecto se concibe mediante convenios entre la empresa privada, el ministerio de educación y la municipalidad distrital. En general, el objetivo fue intercontectar los espacios públicos de transición y de reunión con las zonas destinadas al fomento de la cultura. El Barrio cuenta con un centro base de recursos educativos para apoyar el sistema escolar y la cultura de la zona. Además, se incluyó el comercio en los recorridos y las plazas para cubrir los gastos de mantenimiento y poder generar rentabilidad. Por último, existen cuatro bloques de vivienda que contribuyen con la animación del Barrio e involucra activamente a la comunidad en la toma de decisiones
      Acceso abierto
    • Los espacios intermedios como regeneradores puntuales de la ciudad

      Romero, Hugo; Guanilo Amaya, Maria Angela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      Se propone distintos niveles de espacio público fusionados con locales comerciales y vivienda colectiva, reordenando los usos y potenciando los espacios intermedios, es decir, los espacios articuladores entre el espacio publico y el espacio privado, para de esta manera, aliviar fricciones entre el comercio y la vivienda. Se busca mejorar la seguridad de la zona, incrementar la calidad de vida, la calidad de las activiades y elevar el prestigio del residente.
      Acceso abierto
    • Los espacios semipúblicos como generadores de vida urbana en un conjunto de viviendas

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-07)
      Se quiso abordar dos puntos que conformaron el tema de tesis. Por un lado, viendo la necesidad de espacios de recreación y la poca planificación por parte de las municipalidades o autoridades responsables con respecto al tema, buscar la manera de crear áreas comunes, las cuales funcionen como espacios semipúblicos en la edificación, elevándolas del nivel de la calle con el fin de abastecer a las personas que se desenvuelvan en ellas y buscar una relación entre sus habitantes. Por otro lado, se debe prestar atención a que la edificación forma parte de la ciudad y para una correcta contribución a esta es necesaria una buena relación entre la calle y la obra de arquitectura. El objetivo general consiste en responder la pregunta del problema encontrado, proporcionar al conjunto de viviendas un espacio semipúblico que funcione como un lugar de interrelación social. Las hipótesis son las siguientes: el intercambio social que se da en los espacios semipúblicos de un conjunto de viviendas multifamiliares pueden generar seguridad y pertenencia a sus habitantes; los espacios semipúblicos de un conjunto de viviendas multifamiliares pueden contribuir a suplir la ausencia de espacio público de la ciudad; los futuros módulos de vivienda deben presentar un espacio destinado al crecimiento de su vivienda.
      Acceso abierto
    • Estación de bomberos y comandancia departamental de Lima sur

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-18)
      Acceso restringido temporalmente
    • Estación de ecoturismo en el lago Titicaca

      Pineda-Arce Cossio, Mauricio Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Crear en el lago un gran lugar. Un lugar de eternas vacaciones; un lugar lleno de gente que entra y sale, gente que no conoces pero que puede convertirse en tu familia o que pasa unos días y nunca más vuelves a ver. Un lugar con espacios, de proporciones extrañas y ventanas desmesuradas que siempre permanecen abiertas de par en par para poder ver mas allá de lo que se puede y se quiere ver y otros sin techo para poder ver las estrellas durante la noche y protegidas del frió, de la lluvia y el sol. Un lugar disuelto en el lago. Para comer siempre fuera, donde se pueda pescar, cocinar, crear, vivir, sentir y levantarse tarde; para ir en bote, andando, nadando o buceando hasta las islas cercanas . Para pasar las mañanas activamente y alargar las tardes indefinidamente. Un lugar para la pereza, para el descubrimiento, un lugar con una apariencia familiar pero a la vez extraña, en el que te puedas perder y encontrarte en medio de la oscuridad o la luz.
      Acceso abierto
    • Estación de policía de gran alcance

      Galdós Morán, Gonzalo Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Estación ferroviaria en Qosqo

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-17)
      Se abordan tres aspectos: en primer lugar, respecto de la ubicación del proyecto, este se encuentra no solo en una ciudad con un carácter determinante sino que, además, tiene un fuerte compromiso con el entorno, ya que el emplazamiento propuesto es en el casco histórico de la ciudad de Cusco (Qosqo en quechua); en segundo lugar, por tratarse de un edificio que encierra en su programa el prestar un servicio de mucha importancia para la ciudad; en tercer lugar, la necesidad interior hace que se trate de resolver un proyecto que posee tantos pies forzados que retan las capacidades de uno, lo cual lo hace más atractivo e interesante de resolver. Como principales objetivos figuran los siguientes: desarrollar la estación de pasajeros de Qosqo que concentre los servicios principalmente de transporte ferroviario de la ciudad hacia el valle sagrado; y regenerar una zona altamente descuidada y con gran potencial para su reinserción en el circuito turístico en el casco histórico.
      Acceso abierto
    • Estación Intermodal en Martinete

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-07)
      El planteamiento de la Estación Intermodal Martinete, ubicado en el Cercado de Lima, es una compleja estructura urbana, en la que se considera la línea 1 y 2 del metro de Lima, su servicio complementario de buses locales y el ferrocarril de pasajeros Callao – Huancayo. Se propone una edificación multifuncional donde se condensan no solo las funciones de transporte sino servicios complementarios como el comercio y la recreación. Complementando la propuesta, se interviene las zonas inmediatas con cambios de usos existentes y nuevas zonas de recreación públicas y diseño urbano, pertinente para la viabilidad del proyecto.
      Acceso restringido temporalmente