• Colegio primario y secundario en Lima Sur

      Eguren, Fernando; Falshaw Cavero, Valerie Carol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      Desarrolla la construcción de escuela primaria y secundaria en Lima Sur Los paquetes funcionales y los espacios principales de una escuela son: Teniendo estos paquetes funcionales básicos, existen maneras de organizarlos, optando por circulaciones lineales o circulares (1), enfocándose en espacios interiores o exteriores (2). Cabe mencionar que esta distribución responde, además, a la metodología pedagógica escogida. Las posibilidades formales de una escuela son variadas, por lo que se analizaron de manera general 4 ejemplos actuales para tener una noción sobre este aspecto. Las escuelas suelen tener un carácter horizontal, extendiéndose a un máximo de 2 pisos por lo general. Suelen distinguirse pabellones lineales (como los ejemplos N° 3 o 4) o salones aislados (como los ejemplos N° 1 o 2) organizados alrededor de un patio techado o no, siendo siempre estos elementos de carácter repetitivos (aulas). En cuanto a la relación con el entorno, se puede optar por exponer el edificio directamente (ejemplo N° 3), o acomodarse a la topografía (si fuese el caso, como el ejemplo N°1) o generar espacios de transición entre la ciudad y el edificio (áreas libres verdes, como los ejemplos N° 2 y 4). Además, es recurrente en esta tipología, el uso de celosías para generar una sensación de privacidad pero control en la relación ciudad-escuela (ejemplo N°2). En todas las propuestas se puede ver el interés y necesidad de incorporar áreas libres, por lo general verdes, en el diseño y usarlas como elemento integrador del conjunto. En resumen, se observa la coincidencia formal en ciertos puntos de los ejemplos, pero el manejo de estos elementos típicos depende del partido arquitectónico que se adopte.
      Acceso restringido temporalmente
    • Colegio público ciudad de aprendizaje en independencia

      Mazzarri Nava, Elsa; Morales Alzamora, Lizbeth Joanne (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-03)
      El proyecto, ubicado en el distrito de Independencia, incluye el desarrollo en un mismo predio de un colegio primario, secundario y un colegio para adultos. Además de brindar espacios y ambientes de uso para la comunidad, que aportan seguridad y mayor calidad a la zona. Una mini ciudad donde las aulas son los hogares de los niños, donde los corredores se convierten en calles y los halls y lugares de encuentro en plazas. Hay muchas justificaciones para tomar esta postura, una de ellas es que después del hogar, lo primero que el niño conoce es el colegio. Prueba de esto son muchos niños de cortas edades, los cuales no conocen la calle, la ciudad pero si su colegio. Es por esto que relacionar el colegio con una mini ciudad, cobra sentido ya que eso haría que el colegio pueda preparar al niño, literalmente, para su salida al mundo, como parte de una educación experimental, con espacios lúdicos flexibles, adaptables, dinámicos, . Para la elaboración del proyecto se recurrieron a reglamentos y normas, proyectos referenciales, los usuarios y sus necesidades. La topografía complicada, las dimensiones del terreno, el método pedagógico a utilizar y el concepto de adaptar el colegio a una “ciudad de aprendizaje” otorgan al proyecto la complejidad necesaria para un proyecto de Tesis.
      Acceso abierto
    • Colegio público con espacios compartidos

      Doblado Tosio, Juan Carlos; Miyashiro Terashima, Melissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-18)
      Este proyecto consiste en diseñar un Colegio público con espacios compartidos en el asentamiento humano de Manchay, distrito de bajos recursos y en estado de consolidación. Este se buscará desarrollar a partir del concepto de “escuela en la comunidad y comunidad en la escuela”, generando un diálogo entre ambos por medio de plazas, áreas recreativas/deportivas, áreas educativas y espacios comunitarios compartidos entre el centro educativo y la comunidad, haciendo de ellos partícipe de este. Así mismo, se busca plantear una nueva tipología de infraestructura educativa dejando de lado la tradicional, de tal manera que se considere al espacio-escuela como uno mismo, como un educador más y no como un contenedor encerrándose sobre sí misma.
      Acceso abierto
    • Colegio público de inicial, primaria y secundaria en Pachacámac

      Noboa Ramírez, Adrián; Franco Urdanegui, María José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-01)
      El colegio público de educación básica regular contempla los espacios necesarios para que se den las metodologías de enseñanza actuales que responden a las necesidades educativas de la población en crecimiento del 9.1% que tiene el Centro Poblado Quebrada Retamal en Pachacámac, localidad que se urbaniza a través de los años y cuenta con una alta demanda insatisfecha en educación. El 32% de la población se encuentra en edad escolar y para estas familias el colegio representa un centro de desarrollo y de futuro para sus hijos, que va mas allá de la formación escolar. En el diseño del colegio se ha considerado las exigencias de la pedagogía contemporánea, es decir, la funcionalidad, habitabilidad, flexibilidad, simplicidad constructiva, coordinación modular y economía. Se optimiza la iluminación natural para evitar usar la luz artificial, la ventilación cruzada controlada, el control de ruidos molestos, la protección contra los altos niveles de radiación, la seguridad y fácil evacuación del usuario en casos de sismos e incendios. El énfasis del proyecto es la flexibilidad espacial, que se aplica a los tres niveles educativos (inicial, primaria y secundaria) incluyendo las áreas comunes y se refiere al uso compartido de los espacios y equipamiento del colegio por los estudiantes y la comunidad de un centro poblado en crecimiento, es decir, ambientes como el auditorio, salón de usos múltiples, mediateca y comedor pueden ser usados en los horarios diferentes al de los alumnos. Asimismo, se contemplan ambientes flexibles físicamente como talleres que pueden crecer y reducirse según la función y el aforo requerido.
      Acceso abierto
    • Colegio público deportivo

      Heyne Flores, Gwendolin Elizabeth; Perochena O’Brien, Mauricio Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-14)
      El proyecto de tesis presentado consiste en el diseño de un colegio público situado en el distrito limeño de San Juan de Miraflores, en el cual se busca estudiar el espacio pedagógico e identificar de qué manera las cualidades arquitectónicas y composiciones espaciales influencian en el aprendizaje del alumno. Asimismo, se busca analizar cómo el enfatizar el ámbito deportivo de un colegio puede beneficiar distintos aspectos del mismo y de qué modo se puede integrar el proyecto a la comunidad. En este sentido, se toma como referencia otros proyectos en los que, el emplear, por ejemplo, los métodos Montessori o Reggio Emilia, implica una configuración espacial particular y una relación con el entorno natural diseñada para el alumno. Para ello, se busca desplegar un ámbito lúdico-experimental en ambientes educativos constituidos en espacios “experimentales”, cuya versatilidad espacial, proximidad a la naturaleza y, por tanto, interacción con el exterior, faciliten que el alumno experimente y aprenda más independiente y creativamente. Por otro lado, para imponer espacios deportivos que beneficien directamente al colegio, el ámbito deportivo pretende manifestarse en una arquitectura representativa e infraestructura de dicha índole, las cuales, además de posibilitar la realización de distintos deportes y actividades, establezcan espacios donde se generen actividades pedagógicas. Por último, para lograr integrar el proyecto a la comunidad, se busca extender, selectivamente, el uso de espacios comunes o deportivos hacia los usuarios ajenos al proyecto sin perjudicar su funcionamiento.
      Acceso abierto
    • Colegio público en Caraz

      Eguren, Fernado; Chávez Milla, Sheila Mirella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-12)
      El tema elegido es la investigación y diseño del proyecto de un colegio público en la ciudad de Caraz, provincia de Huaylas, departamento de Ancash. Se trata de una institución de carácter público, regida bajo una administración privada, donde se albergará niños desde los 3 hasta los 17 años. La pedagogía de enseñanza Montessor es la utilizada y es muy completa e innovadora tanto en parámetros de aprendizaje como en criterios arquitectónicos de distribución de espacios. Es importante mencionar y resaltar que la institución educativa tiene como una de sus finalidades el hecho de que sus instalaciones serán de carácter inclusivo, es decir, que contará con soluciones arquitectónicas que permitirán el uso de aquellos estudiantes con ciertas discapacidades, lo cual permitirá incluir dentro de sus usuarios a personas que poseen discapacidades leves y moderadas. Para ello, se tomará en cuenta las necesidades de estas personas, la relación funcional de los espacios y el empleo de ciertos artificios arquitectónicos.
      Acceso abierto
    • Colegio público en Chazuta

      Varela de Ugarte, Alvaro; Quijada Aguilar, Verónica Soraya (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10)
      El tema desarrollado en esta tesis es un Colegio Público de nivel inicial primaria y secundaria ubicado en el distrito de Chazuta, en el departamento de San Martín. El proyecto se centra en que la infraestructura escolar logre cubrir el déficit, satisfacer las necesidades de los alumnos y saber afrontar las condiciones climatológicas del distrito. Otro de los temas centrales del proyecto es reutilizar los sistemas constructivos tradicionales característicos de las edificaciones de la selva peruana, así como poder hacer que parte de la cultura del distrito se vea reflejada en el este. El proyecto también busca aprovechar los beneficios que tiene la zona con la captación de agua de las lluvias y un sistema de paneles solares que permita iluminar parte de este. El colegio está dividido en el área de aulas y un área “pública” que planea ser compartida los fines de semana con los pobladores de la comunidad para poder “posibilitar la creación de la atmósfera adecuada para habitar, en la que cada persona puede encontrar un ambiente favorable para vivir, reposar y sentirse identificado.
      Acceso abierto
    • Colegio público en San Juan de Lurigancho

      Rivarola Vassallo, Marcos; Paulet Potestá, Karina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-31)
      Presenta un proyecto de Centro Educativo Público en San Juan de Lurigancho donde hay necesidades que satisfacer como la falta de instituciones educativas para abastecer a la población en edad escolar y la baja capacidad de pagar por una buena educación a causa de pobreza monetaria. Como parte integral del tipo de colegio que se esta proponiendo, se quiere trabajar en base a la creación de espacios intermedios flexibles que generen nuevas posibilidades para los profesores. Estos espacios permiten ampliar las áreas educativas y llevar los procesos de aprendizaje fuera del ambiente común logrando así actividades lúdicas diferentes que despierten la creatividad y las ganas de aprender en los niños.
      Acceso restringido temporalmente
    • Colegio Público en Villa el Salvador

      Málaga Sotomayor, Guillermo; Aburto Flores, Eva (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-07-31)
      Presenta las bases necesarias para diseñar una institución educativa de primaria y secundaria en el sector 2 del distrito de Villa el Salvador que responda a las demandas espaciales de los nuevos métodos pedagógicos que el Ministerio de Educación del Perú busca implementar. El énfasis del proyecto se basa en generar un entorno arquitectónico estimulante que logre motivar al alumno hacia el aprendizaje (actuando como un maestro más), que permita el desarrollo de las relaciones interpersonales, sentido de comunidad y, además que logre integrar a la comunidad por medio del acceso a espacios públicos dentro del recinto del colegio, evitando dificultar el funcionamiento habitual escolar.
      Acceso abierto
    • Colegio Público en Villa el Salvador

      Rivas Lombardi, Carmen Angélica; Ravines Toledo, Brenda Abigail (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-05)
      El proyecto Colegio público en Villa el Salvador busca resolver las necesidades actuales del alumno brindándole una calidad espacial conforme a las nuevas metodologías de aprendizaje. Rompe con la organización tradicional de los colegios que cuentan con clásicos espacios monótonos, mediante espacios de estudio y respiro, conexión entre el interior y exterior del aula y plazas de recreación para incentivar la creatividad y motivación por el aprendizaje. El proyecto busca promover el desarrollo mediante la educación no solo de los alumnos, sino también de la comunidad vecina, incentivándolos por medio de espacios públicos a su disposición. De esta manera se suma un valor social al proyecto a través de esta participación comunitaria.
      Acceso abierto
    • Colegio público en Villa el Salvador

      ; Lecca Roe, Jaime Humberto; Dávila Garboza, Laura Masiel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-09)
      El proyecto consiste en diseñar un colegio público que satisfaga las necesidades de la población infantil del distrito de Villa el Salvador, mediante la incorporación de espacios sociales que propicien encuentros entre los usuarios al interior del centro educativo y que contribuyan en su proceso de aprendizaje. Inicialmente, se analiza la situación que atraviesa el sistema educativo en el Perú para posteriormente enfocarse en la descripción del problema general, el cual se convertirá en el punto de partida de esta tesis. Los primeros capítulos analizarán la evolución de los espacios educativos en el Perú y en el extranjero, lo cual, sumado a un profundo análisis de algunos proyectos referenciales y un adecuado estudio del usuario y del lugar, permitirá poder empezar con el proceso de diseño. El trabajo concluye describiendo el programa arquitectónico así como los criterios empleados en el diseño del proyecto para finamente presentar la propuesta final del colegio.
      Acceso restringido temporalmente
    • Colegio público en Villa María del Triunfo

      Rivarola Vassallo, Marcos; Olaechea Moral, Verónica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-05-19)
      Presenta la construcción de un Colegio público en Villa María del Triunfo con talleres de capacitación de carpintería y servicios a la comunidad. Se encuentra en un lote donde actualmente se encuentran dos canchas de fútbol por lo que 10,636.42 m2 se ceden para mantener una de las canchas y sigan sirviendo a la comunidad. Por lo tanto, el terreno a usar es de 20,529.11 m2 que contará con instalaciones que servirán a la comunidad fuera del horario escolar. El enfoque arquitectónico se centra en la flexibilidad de los ambientes en función al uso. Esto quiere decir que se crean espacios que tienen diferentes utilidades como por ejemplo, parte de la vía interior creada se cierra para que pueda ser utilizada como patio dentro del horario escolar y estacionamientos extracurriculares. También existen ambientes exteriores adyacentes a las aulas que sirven como expansión de estas para crear un solo ambiente más didáctico y los alumnos puedan tener más espacio y formas de aprender. Otro claro ejemplo es el auditorio que no está diseñado como uno convencional ya que nada dentro de él es fijo, el escenario es desarmable y las sillas movibles para que se puedan ubicar en distintas posiciones y todas las instalaciones como baños y depósitos están diseñadas para que, tanto los espectadores como los actores por ejemplo, puedan entrar por cualquiera de los dos ingresos. Incluso los reflectores se corren a través de un riel con la finalidad de apuntar a donde se desee. Otra característica importante del auditorio es la unión con el comedor, esto permite que existan mayor cantidad de posibles actividades y no se centre solo en la actuación de alumnos, sino que además puede servir en cualquier otro evento del colegio. Con este proyecto se busca la identidad del usuario con el colegio ya que la zona es mayormente residencial, entonces la comunidad podrá tener servicios que no tenían antes. Además, se desea lograr esto a través de uso de la madera, al momento en que los alumnos y la comunidad participan en la construcción y mantenimiento de este, se crea un vínculo el cual el usuario reconoce el proyecto como propio.
      Acceso abierto
    • Colegio Público Primaria Secundaria en Monserrate

      Rodríguez Martínez, José Roberto; Quiroz Zegarra, Daniella Lucciana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-07)
      Este proyecto tiene como objetivo principal cambiar el concepto actual de Colegio Público y convertirlo en un edificio que, además de relacionarse mejor con el entorno donde se encuentra, funcione como un foco cultural que permita mayor interacción entre las personas de su comunidad. Esto será posible fomentando actividades mediante los ambientes compartidos que ofrece el colegio a la comunidad fuera del horario escolar, como por ejemplo: talleres de arte, talleres de música, biblioteca, cafetería, auditorio y sala de usos múltiples. El proyecto se ubicará en el Barrio de Monserrate, una zona que ha perdido mucho valor con el paso del tiempo debido a la falta de actividades estructurantes que generen mayor movimiento en la zona a parte de la gente que ya reside ahí. Actualmente el barrio se encuentra en deterioro, por lo tanto, el colegio será aprovechado como un potenciador de vida urbana que permita regenerar el barrio a partir de actividades sociales.
      Acceso abierto
    • Colegio público: espacio compartido como potenciador de intercambios

      Osorio Hermoza, Paulo; Estremadoyro Jiménez, Cynthia Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-10-14)
      El proyecto consiste en crear un Centro Educativo Público de niveles primario y secundario, el cual se desarrolla bajo el tema de “Espacio compartido como potenciador de intercambios”. Estos espacios compartidos se desarrollan en dos escalas: - Escala urbana: Espacios accesibles para la comunidad, que serán compartidos con los alumnos, permitiendo su uso externo sin entorpecer su funcionamiento y seguridad. Estos espacios son: el auditorio, biblioteca, comedor, SUM y el gimnasio. - Escala arquitectónica: Espacios más abiertos y flexibles que permitan que los alumnos y profesores intercambien experiencias y conocimientos, con los cuales serán estimulados al estudio. El terreno del proyecto cuenta con un talud que divide a dos comunidades, lo que se logra en el planteamiento es mitigar el deslizamiento de tierras y conectar a estas dos comunidades, creando un área recreativa y paisajística en este talud.
      Acceso abierto
    • Colegio y Centro de Desarrollo Infantil en Ventanilla

      Heyne Flores ,Gwendolin; Arboccó Murguía, Melissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-31)
      El proyecto consiste en el diseño de un Colegio y Centro de Desarrollo Infantil enfocado a una población en riesgo social, como es el caso del distrito de Ventanilla. Se trata de desarrollar una propuesta integral que proporcione educación, recreación, cuidado, salud y alimentación a niños de Inicial y Primaria (De 0 a 11 años). Este tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los usuarios, y brindar un sistema de apoyo a aquellos padres que no pueden cuidar a sus hijos a ciertas horas del día. El Centro de Desarrollo infantil consiste en una serie de espacios de uso comunitario; tales como, guardería, talleres, área de terapias, consultorios, entre otros. Mientras que el colegio, además de los niveles de Inicial (Cuna – Jardín) y Primaria, cuenta con espacios comunes de integración como un comedor, biblioteca, sala de exposiciones y un polideportivo multifuncional. Se propone un diseño que se adapte a las nuevas corrientes pedagógicas; en este caso, al sistema educativo Montessori. Para ello, se plantea estimular el aprendizaje de los niños mediante la continuidad espacial interior – exterior: entre aula y espacio común, entre aula y pasillo, y entre aula y patio; con los cuales se ordena el conjunto. Los espacios comunes, las áreas exteriores, y hasta la misma circulación, deben ser entornos estimulantes para la educación y fomentar las relaciones sociales. Esto se logrará por medio del continuo contacto con la naturaleza y de la flexibilidad y articulación que estos ambientes presenten.
      Acceso abierto
    • Coliseo deportivo multiusos en Lima norte

      Bragagnini Rubina, Mario; Augusto Claudet, Jesus Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-04)
      En primer lugar, se define que es un coliseo, su clasificación y tipologías. Luego, se analizan proyectos referenciales alrededor del mundo, haciendo énfasis es sobre como los aspectos tecnológicos – constructivos pueden enriquecer la arquitectura. A continuación, se analizan detalladamente los posibles usuarios y ambientes destacados del coliseo. Luego, se muestra el proceso de elección del terreno y las ventajas y desventajas del mismo. Finalmente, se muestran las conclusiones finales a toda la investigación, puntualizando recomendaciones claras a seguir en el proceso de diseño. El proyecto trata de un complejo/parque deportivo, ubicado en el cruce de las avenidas Alfredo Mendiola y Tomas Valle, que consta de 3 partes: un parque de 46,842 m2; un área polideportiva y de descanso; y un coliseo deportivo multiusos. El área techada tiene un total de 76,270 m2, distribuidos en 3 pisos superiores y 2 pisos inferiores de servicio / estacionamientos. El aforo máximo es de 11,558 espectadores sentados distribuidos en 2 niveles de tribunas y un nivel de palcos.
      Acceso abierto
    • Coliseo para la difusión de la marinera en Trujillo

      Gamarra Maguiño, Jorge; Canales Pire, Maria del Mar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-03)
      El proyecto “Coliseo para la difusión de la marinera en Trujillo” consiste en un complejo diseñado para el concurso mundial de marinera de Trujillo, pensado en los concursantes, aficionados, turistas y trujillanos. Para darle viabilidad al proyecto se han considerado otros usos durante el año, pudiendo soportar torneos oficiales de voleibol, basquetbol y espectáculos culturales. Finalmente, buscando una integración con el entorno y la ciudad, el proyecto cuenta con salas de exhibición permanente de la marinera, zonas de comercio y esparcimiento.
      Acceso restringido temporalmente
    • Complejo arqueológico y cultural en la huaca Pucllana

      Doblado, Juan Carlos; López-Vecino, Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-20)
      Acceso restringido temporalmente
    • Complejo comercial Plaza de Flores

      De Los Rios Flury, Daniela; Ríos Flury, Daniela de los (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-03-31)
      El Complejo Comercial Plaza de Flores se encuentra en dos terrenos, divididos por la avenida República de Panamá, en el distrito de Barranco, ciudad de Lima. Es un proyecto que complementa el uso público con el privado y propicia así el encuentro con el otro. Asimismo, mediante un puente urbano, este une dos frentes y realidades: los barranquinos (terreno 1) y los surcanos (terreno 2) en un edificio de vivienda que sirve como hito a la ciudad.
      Acceso abierto
    • Complejo comercial urbano en el borde del centro histórico de Trujillo

      Cargol Noguer, Josep Jordi; Cruz García, Paola Solange (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-10-26)
      Se desarrolla un proyecto de reconfiguración arquitectónico–urbana del mercado zonal Palermo de Trujillo, ubicado en el borde del centro histórico de Trujillo. Este proyecto de tesis interviene este lote municipal para concebir un mercado especializado de tendencia gastronómica que funcione como un motor de revitalización de la zona. Esto se logra con la inclusión de actividades que lo complementen como espacio urbano y la concepción del mercado como un espacio arquitectónico permeable.
      Acceso restringido temporalmente