• Albergue y escuela de guías para montañistas : Mancos - Ancash

      Conroy Ganoza, Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-18)
      Se exponen los temas necesarios para desarrollar el proyecto de un albergue y una escuela de guías para montañistas, ubicado en el poblado de Mancos, provincia de Ancash, Perú. Se explica qué es el montañismo, quiénes lo practican, cuál es la situación actual del montañismo en el Perú y qué importancia tiene la Cordillera Blanca en dicho país y en el mundo. También se analiza el flujo turístico actual y los pronósticos a futuro de la zona, sus vías de acceso y todos los factores que son relevantes para el proyecto. Se toma en cuenta el medio ambiente, latente en todas las ramas de actividades de montaña, y se busca desarrollar una arquitectura respetuosa de su entorno. Luego, se explica y justifica el porqué de la elección del lugar para el emplazamiento del proyecto, los aspectos climáticos, de asoleamiento, y demás temas de importancia. Asimismo, se explica el contenido del proyecto, como son los paquetes funcionales y la elaboración del programa arquitectónico. Finalmente, se desarrolla el proyecto arquitectónico.
      Acceso abierto
    • Aldea Infantil SOS - Lima Norte: Comas

      Alvariño Florian, Rosa Mercedes; Pinto Lynch, Alexandra Camila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-27)
      Se propone una Aldea Infantil SOS en Lima Norte, distrito de Comas. Este distrito es el 4to distrito con mayor población de Lima y el segundo de Lima Norte con alrededor de 524 mil 894 habitantes según INEI. Este distrito tiene un margen de pobreza de 16%, ocupando el sexto lugar de Lima Norte y además en ocupar el tercer lugar en tener 3.9 áreas verdes/ hab., los dos primeros lo encabezan los distritos de Santa Rosa (18 mil 751 hab.) y Los Olivos (distrito menos pobre de Lima Norte: 9,75%). Hoy Lima Norte posee las características que facilitará el desarrollo del proyecto en sí, ya que cuenta con grandes extensiones de terrenos que pueden suplir la necesidad para abarcar el tamaño de que la edificación requiere y sigue siendo un sector de Lima vulnerable en cuanto a situación de niños que son víctimas de rechazo, violencia y abandono. Para esto, se hizo primero un criterio de selección para poder elegir el distrito adecuado para la aldea en Lima Norte según Aldeas Infantiles SOS, de los cuales se rescataron 4 ítems básicos: Índice de pobreza, densidad poblacional, cantidad de áreas verdes y el índice de denuncias por maltrato familiar y abandono de hogar. Finalmente se terminó escogiendo Comas por tener las características que se requieren para el establecimiento de la aldea. Se tiene pensado la construcción de las aldeas infantiles no como los albergues tradicionales, sino mediante hogares agrupados que buscan asimilarse a la forma de vida de una familia.
      Acceso abierto
    • Aldea para niños en abandono con un centro educativo en Pachacamac

      Osorio Hermoza, Paulo; Pastor Montero, Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-10-10)
      El proyecto está conformado básicamente por tres paquetes funcionales: Una Aldea para Niños en Abandono, Un Centro Educativo y Una Biblioteca. Y se encuentra ubicado en el distrito de Pachacamac. El proyecto busca crear un lugar para los niños en abandono donde puedan vivir en familia, con sus padres sustitutos, en viviendas unifamiliares autónomas. Además que puedan acceder a un buen centro educativo, donde puedan construir relaciones sociales con los demás niños de la zona. El proyecto está articulado por una Biblioteca, que es un espacio totalmente público, que une al Centro Educativo con la Aldea.
      Acceso abierto
    • Ampliación y remodelación del Hogar Clínica San Juan de Dios

      Lucar Lucar, Natalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Archivo General de la Nación

      Giacchetti Lobatón, Eugenio Bruno (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El Archivo General en una pieza fundamental de la democracia ya que el documento de archivo se convierte en testimonio fidedigno de la actuación del Estado, garantía de la eficacia y honorabilidad de la vida pública. Su labor es la de recoger y recibir los documentos, conservarlos, tratarlos intelectualmente (identificarlos, clasificarlos, ordenarlos, describirlos), comunicarlos a los usuarios, reproducirlos, restaurarlos si están deteriorados, y convertirse en un espacio para la investigación y difusión. El Archivo General de la Nación no cuenta con un local propio, está ubicado en el sótano del Palacio de Justicia, y los documentos que contiene podrían perderse ya que están almacenados en espacios inadecuados. Se plantea como solución ubicarlo en el centro histórico en un edificio único que contenga todos los elementos del archivo así también de dotarlo de una imagen especial que propicie la identificación de los ciudadanos y así asegurar su sostenibilidad en el tiempo.
      Acceso abierto
    • Arquitectura comercial: mercado municipal sostenible gastronómico de la culinaria de la región de Piura

      Eguren Pérez, Fernando; Saca Caro, Cinthya Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-10-25)
      El presente proyecto consiste en el diseño de un mercado municipal que se basa en los principios de una nueva tipología, la cual surge de la necesidad de renovar estos mercados para evitar su extinción. De esta manera, se explotan los recursos de gastronomía, turismo, ocio, cultura y cuidado ambiental, por lo cual se le denomina como mercado gastronómico. La atención personalizada que ofrecen estos mercados es indispensable para fomentar las relaciones y la identidad del entorno en el que se encuentra.
      Acceso abierto
    • La arquitectura como medio articulador de la ciudad: regeneración urbana de Matazango

      Correa Miller, Fernando; Dreyfus Valverde, Monique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-03-27)
      El siguiente proyecto se trata de una regeneración urbana. La propuesta busca articular “fragmentos de ciudad” que actualmente se encuentran divididos por diferencias estéticas y sociales, debido a que se encuentra en el límite distrital, entre Surco, La Molina y Ate. El proyecto logra, a través de un programa adecuado, que genera el intercambio comercial y cultural; un planteamiento acorde con lo existente y la generación de una arquitectura conectada a través de calles elevadas, puentes y espacios públicos en diferentes niveles, una conexión, no sólo espacial sino también social, de los tres distritos.
      Acceso restringido temporalmente
    • La arquitectura como vínculo entre la tierra y el mar

      Dibós de Tramontana, Daniella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-04)
      Acceso restringido temporalmente
    • Autódromo Internacional y Autoclub “La Chutana”: Espacio de desarrollo y difusión del deporte automovilístico

      Doblado Tosio, Juan Carlos; Camacho Benites, José Elías (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-01)
      El desarrollo del deporte en la actualidad es una necesidad inherente en las diferentes naciones y, además, es parte del cimiento de su potencial humano. Este potencial está afectado en el Perú, sobre todo por sus diversos problemas políticos y socioeconómicos que se expresa notoriamente en los resultados como una sociedad no cohesionada y con diferentes puntos de vista muy egocentristas. La estructura de este trabajo está comprendida en cuatro partes fundamentales: la introducción y conceptualización del tema de trabajo, en este caso el autódromo como medio de solución a un problema; la historia y desarrollo actual del tema en el contexto actual peruano; la aplicación y versión personal de la solución por medio de un proyecto arquitectónico; y, por último, los beneficios y características de este proyecto sobre una base personal hipotética. La idea central del proyecto repercute en justamente la idealización de un proyecto arquitectónico deportivo y la mejora de la imagen pública, urbanísticas y social del lugar. El autódromo internacional como proyecto estará acompañado con actividades secundarias como sala de juegos y un museo organizados entorno a una plaza central con un anfiteatro abierto al público. En conclusión, la realización de este proyecto reúne las características necesarias para brindarle al lugar y al entorno un espacio de desarrollo deportivo de alto nivel y un lugar de entretenimiento y fomentación del deporte automovilístico, objetivo por el cual se trazó en un inicio. Con los espacios y ambientes necesarios las funciones del público como del sector privado fluyen adecuadamente sobre el proyecto creando así una coexistencia entre el usuario y el edifico.
      Acceso abierto
    • Biblioplaza: nueva Biblioteca Pública Central de Lima

      Ley Suazo, Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-15)
      En los últimos tiempos, las bibliotecas públicas a nivel mundial, se han sentido de alguna manera amenazadas ante la era de la información y el acelerado crecimiento del internet, llegando a creerse obsoletas por una parte de la población. Sin embargo, estas instituciones se han percatado que la mejor manera de sobrevivir y repotenciar su función en la sociedad es enfocándose en sus fortalezas. Cualquiera puede “googlear” información en la web pero sólo los bibliotecólogos saben cómo y dónde encontrar la información de mayor calidad y relevancia. Así mismo, las bibliotecas públicas están enfatizando su rol social sirviendo como centros de reunión para su comunidad al propiciar eventos y talleres artísticos y culturales; como también creando espacios agradables que inviten al usuario a hacer uso de ellos y a estar en compañía de otras personas. Lamentablemente, la realidad de las bibliotecas públicas en el Perú está todavía lejos de las tendencias mundiales. Se puede decir que no existe una tradición bibliotecaria arraigada en los ciudadanos y tampoco una preocupación directa del Estado por incentivar a crear una. Un modelo de biblioteca pública central que llame a ser usado, podría ser el germen de la renovación de estas instituciones a nivel nacional siguiendo tendencias a nivel mundial, para así ayudar a recuperar e impulsar el gusto del peruano por leer, por educarse y por vivir en comunidad a través de la cultura.
      Acceso abierto
    • Biblioteca Central de Lima Norte

      Romero Ramírez, Hugo Mario; Mejía Rubiños, Jesús Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-08-01)
      The present thesis analyzes the aspect that make an implementation of a public library in Lima Norte necessary, as well as the characteristics of the architectural typology and its evolution until today. The study about the relation between the building and the public space is an important subject to discuss and it leads us to propose emphasis in the project of “the culture as an articulator and activator of public spaces” Likewise, research has been done on the topic of “Limits: transparences and intermediates spaces”, which has been used as reference for both composition and formal and spacial configuration on the building in question. The research complements itself with the analysis on the referential projects, user’s formation and their types, requirements for the implementation of the public library, the development of the architectural program, and the observation of the place where the library will take place and the criteria that has been taken in consideration for its design. The project of the Central library in Lima Norte meets the infrastructure’s international standards, services and funds, according to the number of people to serve, uses technology of information and communication (TIC’s), integrates the building with public space, has a flexible organization by applying appropriate constructive systems for the aim, and uses technology in the building’s design.
      Acceso abierto
    • Biblioteca Municipal de Comas

      Noboa, Adrian; Palomino Yahuana, Henry (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-09-06)
      El Proyecto consiste en una Biblioteca Pública que cuente con los servicios básicos para ser un soporte educativo en la zona, con un centro de Difusión Cultural y oficinas de Desarrollo y Ayuda social para los habitantes de las zonas periféricas del distrito del Comas, se ha tenido en cuenta las zonas más necesitadas del distrito para que la biblioteca no sea un edificio con fines educativos únicamente, sino como un eje de desarrollo en las partes más necesitadas de este sector de la ciudad. Uno de los motivos para la realización de este proyecto es porque actualmente en el país, el servicio de soporte educativo, en especial en distritos de la periferia de la ciudad que además enfrentan otros problemas sociales que afectan directamente a la población. Lo que este proyecto busca, es impactar de manera positiva un sector con alta vulnerabilidad social, estudiando sus necesidades específicas y proponiendo soluciones que incrementen su desarrollo como personas y de su comunidad de la mano de la educación. Cambiar el panorama de pobreza y falta de oportunidades. Para ello se seguirá el concepto de Parque – Biblioteca, aplicado en las zonas más necesitadas de Medellín, y que ha tenido mucho éxito como impacto social, económico y político. Y que se ha vuelto un fenómeno positivo en una cuidad golpeada por problemas de violencia e inseguridad. Partiendo de esta similitud de realidades, y con los resultados obtenidos a lo largo del tiempo es que se ha elegido este concepto nuevo de Biblioteca Pública para el desarrollo del tema de Proyecto Profesional Para el diseño de espacios innovadores en la biblioteca, fue necesario investigar sobre nuevas tipologías de espacios educativos, que ayuden al visitante a mejorar su aprendizaje, haciéndolo cada vez más participativo y social, dentro de esta idea se desarrollaran las denominadas Calles del Aprendizaje o “Learning Streets”. Se ha elegido el distrito de Comas, debido a que es uno de los tantos distritos que no cuenta con un servicio apropiado de este tipo. A su vez la necesidad de servicios educativos de calidad, en zonas en expansión, crea una conciencia de desarrollo con visión en sus habitantes, y alejan la violencia y caos de sus realidades. Creando un campo para el encuentro y avance social de sus habitantes.
      Acceso abierto
    • Biblioteca Municipal de Independencia

      Boljsakov, Natalija (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-10)
      Los nuevos medios de comunicación cambian a los hombres, su comportamiento cambia y, por lo tanto, la arquitectura también se ver obligada a hacerlo. La institución de la biblioteca es una de las que más se ha visto afectada y es necesario que evolucione en su planteamiento para poder sobrevivir estos cambios. La tesis que sustenta esta intervención se concentra en el estudio de la relación entre la vida de la biblioteca y el espacio colectivo, desde la posibilidad de entender un edificio público como activador de un área de la ciudad mediante la articulación de los flujos preexistentes, por lo que deja de lado la idea de la biblioteca como un templo del conocimiento.
      Acceso restringido temporalmente
    • Biblioteca municipal de Jesús María

      Doblado, Juan Carlos; Doblado, Juan Carlos; Ripamonti Mangini, Milvia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2002-01-01)
      Se desarrolla el proyecto arquitectónico para una biblioteca municipal en el distrito de Jesús María en Lima, el cual se ubica en la Avenida de La Peruanidad, al frente del Campo Marte e incluye no solo la ampliación y remodelación de la biblioteca misma sino también el planteamiento de las áreas colindantes para una mejor integración con el entorno. Se ha elaborado un análisis que va desde un enfoque macro hasta un enfoque específico. Por eso, para lograr un mejor entendimiento del tema, el análisis comienza con la evolución en el tiempo de las bibliotecas y cómo sentaron las bases para su consolidación. Asimismo, un análisis de las problemática de las Bibliotecas en el Perú, incluyendo la actual biblioteca Municipal de Jesús María, sus deficiencias y las expectativas en relación a los usuarios y al tipo de actividad a realizarse. Luego, se procede también a un análisis del distrito de Jesús María con sus características poblaciones y condiciones urbanas para lograr un mayor entendimiento de la zona y sus requerimientos, los cuales ayudan a formular un adecuado programa de áreas en base a la demanda existente. Antes de empezar el desarrollo del proyecto, se hizo necesario un análisis previo de los requerimientos y normas que rigen los estándares de las bibliotecas para cumplir con lo establecido. Una vez evaluada cada una de las partes en su conjunto, se propone el proyecto arquitectónico.
      Acceso restringido temporalmente
    • Biblioteca municipal provincial de Cajamarca

      Noboa Ramirez, Adrián; Estrada Linares, Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-07-03)
      El proyecto se emplaza sobre un terreno con cinco frentes libres de 9 675 m2 dentro de la habilitación urbana “Qhapac Ñan” en la ciudad de Cajamarca y busca ser un complemento sustancial de la infraestructura educativa en la región. El edificio nace como respuesta netamente contextual al entorno urbano inmediato y al medio ambiente local, resultando en un volumen compacto, semienterrado y de techos inclinados en el que se desarrollan los niveles de manera escalonada y ascendente.
      Acceso abierto
    • Biblioteca Pública + Equipamiento Urbano en Comas

      Castillo Romero, Carlos Fernando; Fuentes Gamboa, Claudia Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-12)
      La presente tesis trata de una biblioteca pública de alcance interdistrital, respondiendo a la necesidad de Lima Norte de un espacio público que permita el intercambio sociocultural, y que al compartir e interactuar con diferentes usos como la comisaría, posta médica y nido incluidos en la propuesta, se agrega un valor cívico al proyecto y se refuerza el espacio público existente que converja diferentes tipos de usuarios invitados a hacer uso de la biblioteca pública, generando que funcione como una instrumento adicional a la educación brindando espacios y herramientas adecuadas que complementen las adquiridas en los centros educativos, y que incentiven la autoeducación de las personas. De esta manera, el proyecto de biblioteca pública + equipamiento urbano en Comas, se convierte en un espacio articulador urbano, social, educativo y cultural.
      Acceso abierto
    • Biblioteca pública en Comas

      Rivarola Vassallo, Marcos; Torres Estrada, Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-01)
      Contemporary libraries are not longer an exclusive place for collections; moreover, they are currently considered as spaces for constant learning with the main functions of gather, create, protect and spread information. Thus, its functional programming has become broader and more diverse than it used to be. The public library in Comas includes this new concept in order to satisfy the long-term needs and diversify the activities according to the changing society. The architectonic concept of the project raises from the analysis of the criteria of availability, topography, context and environmental topics of the location. There is a clear intention to unify the public space with the inner area through the intermediate space vision without the interruption of the activities inside this area. Regarding the functional part, the agenda is organized according to a transition criterion from public to private, always following their respective transit. The public library in Comas is eventually curtailed as a triggering project for culture, knowledge and leisure for Comas district.
      Acceso abierto
    • Biblioteca Pública en Lima Sur

      Eguren, Fernando; Rivas Gordillo, Verónica Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-05)
      Presenta la construcción de una Biblioteca Pública en Lima Sur. La plástica en el interior del edificio debe relacionarse con colores y acabados en las superficies de los materiales que resalten y diferencien el uso de los espacios y además para que estos puedan adaptarse a diferentes tipos de actividad. La imagen formal del edificio debe contribuir a atraer a los usuarios, y esto se puede conseguir de varias maneras. Como mostrar en el exterior lo que sucede al interior, esto resulta más eficaz que un edificio introvertido y sólido. El edifico de biblioteca debe poseer ciertas cualidades como ser flexible, compacto, accesible, susceptible de ampliación, variado, organizado, confortable, constante y seguro. Entre las funciones necesarias básicas en una biblioteca pública se encuentra el hall principal, con espacios de acogida, promoción y animación; zona general, con áreas de información, áreas de anaqueles con libros, revistas, música y cine; zona infantil, zona administrativa y zona logística, con áreas de almacenes, carga y descarga. Las áreas de circulación deben ser fluidas e integradas a las áreas funcionales para evitar la percepción de que son corredores, sino que son parte del todo.
      Acceso abierto
    • Biblioteca pública en Los Olivos

      Mazzarri Nava, Elsa; Saleh Acevedo, Sheyla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      Uno de los problemas más notables de la ciudad de Lima es la falta de bibliotecas públicas. Existen 53 bibliotecas municipales; sin embargo, según datos de la BNP arrojados en el documento Diagnóstico, Bibliotecas públicas de las provincias de Lima y el Callao, la gran mayoría no cuenta con el equipamiento necesario para satisfacer las necesidades del usuario común. Es por ello que se propone implementar una red de bibliotecas públicas orientadas al desarrollo académico del habitante, siendo la Biblioteca Pública de Los Olivos el edificio a desarrollar como proyecto de tesis. El documento presenta la investigación realizada previa a la conceptualización y diseño del edificio. Esta investigación comprende los siguientes puntos: problemática social, marco referencial, proyectos referenciales, red de bibliotecas propuesta, elección del terreno, elaboración del programa arquitectónico, materiales propuestos. Los materiales consultados durante la investigación fueron libros, documentos y revistas, así como artículos en páginas WEB y entrevistas personales.
      Acceso restringido temporalmente
    • Biblioteca pública en Los Olivos

      Seoane Morla, Javier; Quevedo Sturla, Gabriella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-14)
      El Proyecto busca principalmente responder a la falta de una biblioteca pública en el distrito de los Olivos que abastezca de manera suficiente a las necesidades de los usuarios que habitan en él. Actualmente la biblioteca pública del los Olivos no cumple con abastecer la demanda de la población respecto a los estándares necesarios propuestos por la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas) de número de libros por habitante en el distrito. Además tiene como objetivo romper la brecha entre la biblioteca y la sociedad, cambiando la imagen de la biblioteca como un edificio elitista estancado en el tiempo a uno abierto a los usuarios, a la ciudad, al entorno natural que constantemente se actualice a los cambios tecnológicos. Siendo los Olivos un distrito joven y dinámico, marcado por su rápido crecimiento a partir de las migraciones ocurridas en el siglo XX, se caracteriza por tener una diversidad social y cultural donde coexisten habitantes de distintas culturas, costumbres y necesidades. Esta pluralidad tiene como consecuencia roces dentro de los mismos habitantes que desencadena mayormente en problemas como la marginación social, cultural y de genero. Con este proyecto se generará un punto de encuentro entre ciudadanos a modo de catalizador social jerarquizando la calidad espacial mediante espacios flexibles, dinámicos e integrados al entorno urbano y natural, promoviendo un espacio de descubrimiento, aprendizaje y integración.
      Acceso abierto