• Terminal de Autobuses Interprovinciales Sur

      Romero Ramirez, Hugo Mario; Castro Feria, Jose Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-15)
      El proyecto es una infraestructura de transporte interprovincial en el sur de la capital, especificamente en el distrito de San Juan de Miraflores, el cual se plantea para complementar la red de terminales terrestres en Lima Metropolitana. La propuesta se enfoca en un proyecto que posea las características de estándares de terminales de autobuses y/o infraestructuras de uso similar contemporáneo, cumpliendo con todos las normas y requerimentos establecidos para su habilitación y adecuado funcionamiento. Asimismo, la propuesta busca proporcionar amplios espacios de facil comprensión visual, áreas y circulaciones claramente diferenciadas y en general enfatizar el uso de la fluidez espacial como elemento principal apoyado por la idea de generar el suficiente confort en sus diversos espacios que vienen a ser el resultado del analisis de los flujos que intervienen en él. Por otro lado, el proyecto al estar ubicado en una zona de gran potencial comercial se ve la necesidad de integrar otras actividades que complementen y se requieran según las características fisicas y funcionales de el usuario y el lugar. Por ello, como parte del programa arquitectonico se ha propuesto que se integre a él un hall comercial que cuente con pequeñas tiendas, cafeterias y/o establecimientos comerciales similiares a ello, un centro de negocios acompañado de pequeñas agencias bancarias y oficinas gubernamentales que en cojunto funcionen y se complementen entre si, y por último un hotel que ofresca todas las comodidades para que el pasajero sienta total placer durante su estadía dentro del edificio.
      Acceso abierto
    • Terminal de transporte interprovincial terrestre de pasajeros y mercancías en la ciudad de Arequipa

      Lecca, Jaime; Chávez Zenteno, Liset Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-11-22)
      La ciudad de Arequipa está atravesando un fenómeno de expansión acelerado que ha originado una creciente demanda de servicios e infraestructura. Por tal motivo, este proyecto plantea un nuevo terminal terrestre interprovincial en la zona norte de la ciudad donde se convertiría en un foco de crecimiento y desarrollo, además de suplir funcionalmente las necesidades de transporte en la ciudad, enfocándose en promover y fortalecer la relación del usuario con el lugar, el espacio arquitectónico y con otros usuarios.
      Acceso restringido temporalmente
    • Terminal Marítimo de Cruceros Lima – Callao

      Rodríguez Padilla, Álvaro; Torres Talledo, Jose Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-21)
      El proyecto tiene como objetivo principal crear un hito urbano que sirva como espacio articulador y a la vez sea un lugar de permanencia para los ciudadanos próximos y turistas que lo visten. El proyecto arquitectónico además de crear una relación directa con la ciudad aprovecha el borde costero existente para impulsar una nueva arquitectura que se adapte de manera formal y funcional en el lugar.
      Acceso abierto
    • Terminal Pesquero Turístico en Pucusana

      Heyne Flores, Gwendolin Elizabeth; Calmet Noeth, Kiara Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-17)
      El proyecto está situado en la costa de Pucusana, un balneario reconocido por su gran diversidad de recursos hidrobiológicos. Actualmente, existe un terminal pesquero en la costa, sin embargo, las condiciones precarias de las instalaciones y la falta de logística entorpecen el correcto procesamiento de los recursos hidrobiológicos. La pesca artesanal es la economía primaria de Pucusana, por lo tanto, una infraestructura deficiente afecta directamente la calidad de vida e ingresos de los pobladores del distrito. La municipalidad de Pucusana ha previsto la reconstrucción del terminal para potenciar el desarrollo de la actividad pesquera. Además, existen una serie de artículos que hacen mención a la implementación de espacios públicos y áreas verdes en el distrito, además de la mejora del malecón. Para lograr la conexión entre la naturaleza y el contexto urbano, se aplicó una interpretación de la teoría de los “Límites Difusos” de Toyo Ito, cuya evolución incorpora términos como trasferencia intencional, permeabilidad y arquitectura flexible. Basada en la abstracción, la teoría estudia una arquitectura del más allá, en la que no se puede intuir el límite entre las barreras físicas y el entorno natural, es decir, un diseño que interactúa a semejante nivel interior – exterior o natural – artificial, que el espacio logra su fuga. El proyecto de tesis comprende el desarrollo del malecón y el terminal pesquero turístico, enfatizando la fluidez a partir de la superposición de plataformas que continúan la forma natural de la franja costera; permitiendo un entorno legible y en constante interacción con la naturaleza.
      Acceso abierto
    • Terminal terrestre en la provincia de Pisco

      Chullén Galbiati, Pier Paolo; Tataje, Gisell (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-09-01)
      La ciudad de Pisco se ha convertido estos últimos años en un punto de desarrollo de gran importancia en la zona sur del Perú debido a varios factores: una demanda elevada de turismo, una creciente inversión hotelera, la construcción de un aeropuerto internacional, la realización de grandes proyectos como el futuro Mega Puerto San Martín, entre otros. Existe un estudio de ordenamiento urbano denominado Plan director – Plan de acción a cargo del arquitecto urbanista Jorge Ruiz de Somocurcio, que plantea y justifica la ubicación de un terminal terrestre en la provincia de Pisco. Se tomó este estudio como punto de partida para el desarrollo y diseño de un terminal terrestre que ofrezca servicios que se ajusten a las necesidades y requerimientos de calidad. Esta investigación se realizó empleando parámetros internacionales debido a la falta de una reglamentación base en nuestro país y logra proveer criterios para el desarrollo de esta tipología como programación arquitectónica (determinación de usuarios y ambientes), actividades y necesidades, cálculos de áreas, características de ambientes, etc. Como resultado del análisis, se propone un Terminal Terrestre en la provincia de Pisco con nuevas tecnologías, utilizando energías renovables mediante paneles solares y extractores eólicos y que cuente con una planta de tratamiento de agua (debido a la falta del recurso hídrico en la ciudad). Estas consideraciones pretenden fomentar la eficiencia energética para que la edificación no cause un gasto innecesario de energía y tome en cuenta el medio ambiente.
      Acceso abierto
    • Terminal Terrestre en Lima Este

      Heyne Flores, Gwendolyn Elizabeth; Maguiña Trujillo, Diana Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-03-18)
      En Latinoamérica los terminales terrestres responden a una funcionalidad del establecimiento optimizada, que resulta en ambientes cerrados que no integran el paisaje con su diseño. El proyecto busca “la jerarquización del espacio arquitectónico como orientador del flujo de la movilidad del usuario”, mediante la integración de los espacios interiores en una secuencia dinámica, donde cada espacio de acuerdo a su importancia muestra distintas características. De la misma manera, con los espacios exteriores se crearán espacios de carácter público que complementan la infraestructura. Se ubica en una manzana en la urbanización Monte Bello en la intersección de la calle Central y la Prologación Javier Prado en el distrito de Ate Vitarte, con un área de terreno de 51,294 m2. Niveles: Nivel del Sótano, -6.00, contiene actividades principales de la tipología: sala de espera de embarque y desembarque, encomiendas, zonas de mantenimientos para los buses y estacionamientos; Nivel Piso 1 +/- 0.00, contiene las áreas de servicio al cliente: zona de ingreso y salida del edificio, boleterías, salas de espera en doble altura, zonas de recepción y entrega de equipajes, capilla y áreas comerciales; Nivel Piso 2 +6.00, contiene las áreas complementarias a la tipología: área administrativa, patio de comidas y áreas comerciales. La volumetría responde a una fachada, de altura monumental, con un mismo lenguaje a lo largo de las dos vías principales como recibo al flujo peatonal.
      Acceso abierto
    • Terminal terrestre en Villa de Pasco - Vicco

      Pedal Baertl, Elke (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-07-18)
      Acceso restringido temporalmente
    • Terminal terrestre interprovincial en la ciudad de Huaraz

      Eguren, Fernando; Otárola Rafael, Carlos Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-12-22)
      La investigación busca la consolidación del transporte terrestre en la ciudad de Huaraz. El objetivo de la investigación es brindarle a la ciudad las condiciones óptimas para el traslado de pasajeros de manera formal, ordenada y moderna a la ciudad; Por otra parte, se busca rescatar, reinterpretar y plasmar los valores arquitectónicos de la identidad de la ciudad original en una arquitectura contemporánea.
      Acceso restringido temporalmente
    • Terminal terrestre interprovincial Lima sur

      Falcón Deville, Malissa Laura (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Terminal terrestre ruta sur-oriental Cusco

      Miranda Sotomayor, Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-11)
      Acceso restringido temporalmente
    • Terminal terrestre: Lima sur

      Orna, Luis; Rejas Vásquez, Arantxa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-10-01)
      Un Terminal Terrestre es una edificación complementaria del servicio de transporte terrestre, que cuenta con instalaciones y equipamiento para el embarque y desembarque de pasajeros y/o carga, de acuerdo a sus funciones. Estos deben contar con un Certificado de Habilitación Técnica de Terminales Terrestres, emitido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y que acredita que cumple con los requisitos y condiciones técnicas establecidas en el Reglamento Nacional de Edificaciones. Estos terminales pueden ser, interurbanos, interprovinciales e internacionales. Los viajes destinados a otras provincias del departamento de Lima o de los otros departamentos del Perú son denominados viajes interprovinciales . Es un equipamiento urbano con características funcionales para el viajero y sus acompañantes, para el personal del terminal, para las empresas comerciales, para las empresas transportadoras y los buses. Está ligado al Transporte Terrestre Interprovincial de Lima Metropolitana que se regula por medio de un Sistema establecido en el Plan Urbano. Este Sistema permite mejorar las condiciones de tránsito vehicular en la ciudad, obtener servicios adecuados de embarque y desembarque de pasajeros, preservación y mantenimiento de la infraestructura vial, garantizando condiciones de seguridad e higiene, tanto para los pasajeros como empresas de transporte, así como mejoras del medio ambiente.
      Acceso abierto
    • Terminal Turístico Portuario del Callao

      Ampuero Varela, Daniela Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-08-08)
      Acceso restringido temporalmente
    • Transformación de la arquitectura existente en viviendas taller (reciclaje)

      Osorio Hermoza, Paulo; Pezzia Proaño, Romina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-10-03)
      Este proyecto de tesis prueba que es posible rescatar y darle un nuevo ciclo de vida a una edificación que actualmente se encuentra en desuso. Además, que el arquitecto es capaz de diseñar y adecuarse a la obra existente con el fin de no contaminar el medio ambiente con una demolición. El proyecto se desarrolla en el Callao, en un edificio de carácter comercial donde se plantea el nuevo uso de viviendas taller, talleres colectivos, aulas-talleres, galerías de arte y espacio público en todos sus niveles.
      Acceso abierto
    • Unidad de servicios de emergencia, urgencias y cuidados especiales

      Jara Garay, Juan Fernando; Raffo Cánepa, María Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-03-31)
      Contempla el desarrollo arquitectónico de un centro hospitalario que sirva de ayuda a la comunidad en una zona emplazada al norte de la ciudad de Lima, en el distrito de Los Olivos, área que el autor considera desabastecida de centros hospitalarios que sirvan para atender a pacientes que se encuentran en estado de emergencia por haber sufrido algún trauma, como consecuencia de un accidente o de alguna descompensación orgánica que puede llegar a causarles la muerte.
      Acceso restringido
    • Universidad de arquitectura, arte y diseño de Lima

      Orna, Luis; Dextre Polo, Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-01)
      El proyecto es una universidad con las carreras de Arquitectura, Artes plásticas, Diseño gráfico, Diseño industrial y Diseño de modas en el distrito de San Borja, Lima, Perú. El objetivo de este fue crear espacios ideales de aprendizaje tanto dentro como fuera de las aulas, donde los alumnos puedan practicar el conocimiento colectivo para una formación más enriquecida. A su vez, el proyecto se adaptó a la escala monumental y residencial que existe en el entorno del terreno.
      Acceso abierto
    • Universidad de Hotelería y Gastronomía en la ciudad de Lima

      Cárdenas, Samuel; Tipacti Justo, Mónica Luciana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-06-06)
      La importancia de esta tesis, radica en el diseño de un espacio dedicado íntegramente a la enseñanza de la gastronomía, pero a su vez, interactuado con la práctica hotelera, razón por la cual se enfatizan las relaciones que se dan entre alumnos, docentes y clientes y el Hotel, la escuela y restaurantes. Al tratarse de un proyecto netamente innovador y no existir un patrón de medidas preestablecidas en los ambientes básicos, se ha tenido que hacer trabajo de campo, en entidades como el Instituto Le Cordon Bleu, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC, la Universidad San Ignacio de Loyola, que han pasado a formar parte de los proyectos referenciales necesarios en este tipo de trabajo, en lo que se refiere a referentes Nacionales. De igual manera se recibió apoyo de entidades Internacionales mencionadas próximamente en el siguiente documento. De esta forma se pudo recoger la información adecuada para el tema de investigación lográndose de manera efectiva y dinámica este proyecto de tesis.
      Acceso abierto
    • Universidad de Música en el Centro Histórico de Lima

      Benavides Calderón, Luis Antonio; Pezzia Proaño, Romina; Quispitupa García, Yesenia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-03)
      El presente trabajo de investigación corresponde a la recopilación de lineamientos orientados a el diseño de una universidad de música. En primer lugar, se determina la problemática del por qué es necesario el planteamiento de un nuevo proyecto que abastezca las necesidades especializadas de una universidad de música. Seguidamente, se recopila información de modelos de enseñanza en contexto local e internacional, para así determinar los proyectos referenciales, que serán clasificados por el lugar y el énfasis arquitectónico. Como énfasis arquitectónico, está el regionalismo crítico, ya que el lugar de intervención es el centro histórico de Lima. La integración del proyecto con el contexto monumental histórico inmediato es esencial para determinar la identidad y complementar de manera exitosa, el eje cultural en el que se encuentra.
      Acceso abierto
    • Urbanización residencial de densidad media, caso en Chorrillos

      Pacheco Barclay, Juan Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-01-01)
      En el presente trabajo, se busca plantear una serie de soluciones a los problemas que aquejan a la ciudad de Lima. Entre ellos se busca solucionar principalmente la falta de espacios públicos y el pobre estado de la vivienda, ya sea precaria o en mal estado. Por otro lado, intentar dar solución al punto de quiebre entre el damero de la ciudad y los cerros. Además, se plantea la idea de realizar bloques urbanos tipo en pendiente, para repetirlos alrededor de la ciudad, mediante vivienda auto sostenible, vivienda económica o vivienda progresiva, dependiendo de su ubicación y su contexto. Por otro lado, se busca reducir el déficit de vivienda que aqueja a la ciudad de Lima, ya sea cualitativa, es decir, mejora de viviendas, o cuantitativa, es decir, nuevas viviendas.
      Acceso restringido temporalmente
    • Villa Residencial Universitaria con equipamiento urbano público

      Shimabukuro, Paulo César; Ochoa Sandi, Josselyn Sheyla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-27)
      El siguiente proyecto pretende aportar solución, al problema de alojamiento que tienen los estudiantes que vienen de provincias, atraídos por las universidades de Lima. Además, para estudiantes de Lima que viven lejos de sus respectivas universidades, ya que pierden horas movilizándose en Lima. La propuesta incluye generar un vínculo entre la ciudad y la residencia. Se están optando por crear equipamiento urbano público en los primeros niveles. De este modo, se tendrá actividades durante las 24 horas del día. La residencia tiene como objetivo brindar área de descanso, alimentación y otras actividades en espacios reducidos. También se generó espacios comunes o abiertos para integración de los residentes y de los vecinos aledaños. Además, debe estar bien conectado con toda la ciudad con alguna vía importante, para poder movilizarse en transporte público o privado. La intención de este proyecto, es que sirva de lugar de encuentro para los estudiantes, que funcione como gran espacio de aprendizaje para los residentes, y así mismo funcione como un complejo en donde las comunidades vecinales de los alrededores puedan usar.
      Acceso abierto
    • ViRR_ Vivienda Social en la Ribera del Río Rímac la re_creación e integración como realidad en el habitar

      Crisóstomo Barriga, Durgha Liz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente