• Terminal de transporte interprovincial terrestre de pasajeros y mercancias en la ciudad de Arequipa

      Lecca, Jaime; Chavez Zenteno, Liset Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-22)
      La ciudad de Arequipa está atravesando un fenómeno de expansión acelerado que ha originado una creciente demanda de servicios e infraestructura. Por tal motivo, este proyecto plantea un nuevo terminal terrestre interprovincial en la zona norte de la ciudad donde se convertiría en un foco de crecimiento y desarrollo, además de suplir funcionalmente las necesidades de transporte en la ciudad, enfocándose en promover y fortalecer la relación del usuario con el lugar, el espacio arquitectónico y con otros usuarios.
      Acceso restringido temporalmente
    • Terminal terrestre en la provincia de Pisco

      Chullén Galbiati, Pier Paolo; Tataje, Gisell (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-09-01)
      La ciudad de Pisco se ha convertido estos últimos años en un punto de desarrollo de gran importancia en la zona sur del Perú debido a varios factores: una demanda elevada de turismo, una creciente inversión hotelera, la construcción de un aeropuerto internacional, la realización de grandes proyectos como el futuro Mega Puerto San Martín, entre otros. Existe un estudio de ordenamiento urbano denominado Plan director – Plan de acción a cargo del arquitecto urbanista Jorge Ruiz de Somocurcio, que plantea y justifica la ubicación de un terminal terrestre en la provincia de Pisco. Se tomó este estudio como punto de partida para el desarrollo y diseño de un terminal terrestre que ofrezca servicios que se ajusten a las necesidades y requerimientos de calidad. Esta investigación se realizó empleando parámetros internacionales debido a la falta de una reglamentación base en nuestro país y logra proveer criterios para el desarrollo de esta tipología como programación arquitectónica (determinación de usuarios y ambientes), actividades y necesidades, cálculos de áreas, características de ambientes, etc. Como resultado del análisis, se propone un Terminal Terrestre en la provincia de Pisco con nuevas tecnologías, utilizando energías renovables mediante paneles solares y extractores eólicos y que cuente con una planta de tratamiento de agua (debido a la falta del recurso hídrico en la ciudad). Estas consideraciones pretenden fomentar la eficiencia energética para que la edificación no cause un gasto innecesario de energía y tome en cuenta el medio ambiente.
      Acceso abierto
    • Terminal Terrestre en Lima Este

      Heyne Flores, Gwendolyn Elizabeth; Maguiña Trujillo, Diana Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-18)
      En Latinoamérica los terminales terrestres responden a una funcionalidad del establecimiento optimizada, que resulta en ambientes cerrados que no integran el paisaje con su diseño. El proyecto busca “la jerarquización del espacio arquitectónico como orientador del flujo de la movilidad del usuario”, mediante la integración de los espacios interiores en una secuencia dinámica, donde cada espacio de acuerdo a su importancia muestra distintas características. De la misma manera, con los espacios exteriores se crearán espacios de carácter público que complementan la infraestructura. Se ubica en una manzana en la urbanización Monte Bello en la intersección de la calle Central y la Prologación Javier Prado en el distrito de Ate Vitarte, con un área de terreno de 51,294 m2. Niveles: Nivel del Sótano, -6.00, contiene actividades principales de la tipología: sala de espera de embarque y desembarque, encomiendas, zonas de mantenimientos para los buses y estacionamientos; Nivel Piso 1 +/- 0.00, contiene las áreas de servicio al cliente: zona de ingreso y salida del edificio, boleterías, salas de espera en doble altura, zonas de recepción y entrega de equipajes, capilla y áreas comerciales; Nivel Piso 2 +6.00, contiene las áreas complementarias a la tipología: área administrativa, patio de comidas y áreas comerciales. La volumetría responde a una fachada, de altura monumental, con un mismo lenguaje a lo largo de las dos vías principales como recibo al flujo peatonal.
      Acceso abierto
    • Terminal terrestre en Villa de Pasco - Vicco

      Pedal Baertl, Elke (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-18)
      Acceso restringido temporalmente
    • Terminal terrestre interprovincial en la ciudad de Huaraz

      Eguren, Fernando; Otárola Rafael, Carlos Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12-22)
      La investigación busca la consolidación del transporte terrestre en la ciudad de Huaraz. El objetivo de la investigación es brindarle a la ciudad las condiciones óptimas para el traslado de pasajeros de manera formal, ordenada y moderna a la ciudad; Por otra parte, se busca rescatar, reinterpretar y plasmar los valores arquitectónicos de la identidad de la ciudad original en una arquitectura contemporánea.
      Acceso restringido temporalmente
    • Terminal terrestre interprovincial Lima sur

      Falcón Deville, Malissa Laura (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Terminal terrestre ruta sur-oriental Cusco

      Miranda Sotomayor, Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-11)
      Acceso restringido temporalmente
    • Terminal terrestre: Lima sur

      Orna, Luis; Rejas Vásquez, Arantxa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-01)
      Un Terminal Terrestre es una edificación complementaria del servicio de transporte terrestre, que cuenta con instalaciones y equipamiento para el embarque y desembarque de pasajeros y/o carga, de acuerdo a sus funciones. Estos deben contar con un Certificado de Habilitación Técnica de Terminales Terrestres, emitido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y que acredita que cumple con los requisitos y condiciones técnicas establecidas en el Reglamento Nacional de Edificaciones. Estos terminales pueden ser, interurbanos, interprovinciales e internacionales. Los viajes destinados a otras provincias del departamento de Lima o de los otros departamentos del Perú son denominados viajes interprovinciales . Es un equipamiento urbano con características funcionales para el viajero y sus acompañantes, para el personal del terminal, para las empresas comerciales, para las empresas transportadoras y los buses. Está ligado al Transporte Terrestre Interprovincial de Lima Metropolitana que se regula por medio de un Sistema establecido en el Plan Urbano. Este Sistema permite mejorar las condiciones de tránsito vehicular en la ciudad, obtener servicios adecuados de embarque y desembarque de pasajeros, preservación y mantenimiento de la infraestructura vial, garantizando condiciones de seguridad e higiene, tanto para los pasajeros como empresas de transporte, así como mejoras del medio ambiente.
      Acceso abierto
    • Terminal Turístico Portuario del Callao

      Ampuero Varela, Daniela Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08-08)
      Acceso restringido temporalmente
    • Transformación de la arquitectura existente en viviendas taller (reciclaje)

      Osorio Hermoza, Paulo; Pezzia Proaño, Romina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-10-03)
      Este proyecto de tesis prueba que es posible rescatar y darle un nuevo ciclo de vida a una edificación que actualmente se encuentra en desuso. Además, que el arquitecto es capaz de diseñar y adecuarse a la obra existente con el fin de no contaminar el medio ambiente con una demolición. El proyecto se desarrolla en el Callao, en un edificio de carácter comercial donde se plantea el nuevo uso de viviendas taller, talleres colectivos, aulas-talleres, galerías de arte y espacio público en todos sus niveles.
      Acceso abierto
    • Unidad de servicios de emergencia, urgencias y cuidados especiales

      Jara G., Fernando; Raffo Cánepa, Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-03-31)
      Contempla el desarrollo arquitectónico de un centro hospitalario que sirva de ayuda a la comunidad en una zona emplazada al norte de la ciudad de Lima, en el distrito de Los Olivos, área que el autor considera desabastecida de centros hospitalarios que sirvan para atender a pacientes que se encuentran en estado de emergencia por haber sufrido algún trauma, como consecuencia de un accidente o de alguna descompensación orgánica que puede llegar a causarles la muerte.
      Acceso restringido
    • Universidad de arquitectura, arte y diseño de Lima

      Orna, Luis; Dextre Polo, Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      El proyecto es una universidad con las carreras de Arquitectura, Artes plásticas, Diseño gráfico, Diseño industrial y Diseño de modas en el distrito de San Borja, Lima, Perú. El objetivo de este fue crear espacios ideales de aprendizaje tanto dentro como fuera de las aulas, donde los alumnos puedan practicar el conocimiento colectivo para una formación más enriquecida. A su vez, el proyecto se adaptó a la escala monumental y residencial que existe en el entorno del terreno.
      Acceso abierto
    • Universidad de Hotelería y Gastronomía en la ciudad de Lima

      Cárdenas, Samuel; Tipacti Justo, Mónica Luciana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-06-06)
      The importance of this thesis, lies in the design of a space dedicated entirely to the teaching of gastronomy, while at the same time, interacting with hotel practice, which is why the relationship among students, teachers and clients is closely linked to the Hotel, school and restaurants. Because this is a project entirely innovative that has no previous patterns of pre-established measures in the basic environment, field work has been done in some entities such as: “Le Cordon Bleu Institute”, the “Peruvian University of Applied Sciences (UPC)”, “San Ignacio de Loyola University”, which have become some of the first projects within this field in terms of national referents. At the same time, support from international entities mentioned in the following document was also received. This way, it was possible to gather the appropriate information for the research topic, achieving this thesis project in a effective and dynamic manner.
      Acceso abierto
    • Urbanización residencial de densidad media, caso en Chorrillos

      Pacheco Barclay, Juan Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-01-01)
      En el presente trabajo, se busca plantear una serie de soluciones a los problemas que aquejan a la ciudad de Lima. Entre ellos se busca solucionar principalmente la falta de espacios públicos y el pobre estado de la vivienda, ya sea precaria o en mal estado. Por otro lado, intentar dar solución al punto de quiebre entre el damero de la ciudad y los cerros. Además, se plantea la idea de realizar bloques urbanos tipo en pendiente, para repetirlos alrededor de la ciudad, mediante vivienda auto sostenible, vivienda económica o vivienda progresiva, dependiendo de su ubicación y su contexto. Por otro lado, se busca reducir el déficit de vivienda que aqueja a la ciudad de Lima, ya sea cualitativa, es decir, mejora de viviendas, o cuantitativa, es decir, nuevas viviendas.
      Acceso restringido temporalmente
    • ViRR_ Vivienda Social en la Ribera del Río Rímac la re_creación e integración como realidad en el habitar

      Crisóstomo Barriga, Durgha Liz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Vivienda - taller para artistas en el centro histórico de Lima

      Villa Granda, Denise (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-17)
      El escritor y artista Alain Fleischner afirma que las actividades artísticas han coexistido por largo tiempo pero sin jamás cruzarse, sin confrontar sus proyectos y producciones, sin observarse la una a la otra y sin compartir deseo alguno. Ante esta problemática, la propuesta del presente proyecto busca constituir un aporte a la producción y difusión del arte local; a la integración, o en todo caso, al contraste o la identificación de sus diferentes fuentes, modos de producción y difusión; a los avances teóricos o técnicos; a la apertura al mundo del arte contemporáneo internacional; a la transgresión de fronteras interdisciplinarias que permiten un cuestionamiento sobre su esencia común tanto como sobre su especificidad; y a la proyección del artista hacia la ciudad. Ante la inexistencia de antecedentes directos a la propuesta a realizar, el presente proyecto profesional plantea una investigación que involucra el tema del arte, el artista y la ciudad.
      Acceso abierto
    • Vivienda colectiva con equipamiento comunal y para el teatro: Comas-Lima

      Alvariño, Mercedes; Paredes Smith, Sebastian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-06-28)
      Busca sustentar el desarrollo de un proyecto arquitectónico de Vivienda Colectiva y Equipamiento, con el fin de fortalecer las relaciones pre-existentes y perennizar el sentido de pertenencia en el Lugar. A su vez, es en consecuencia a la exclusividad de actividades culturales en Lima que nacen organizaciones que buscan repartir Cultura al grueso de la población, como FITECA (Fiesta Internacional De Teatro En Las Calles Abiertas), que se desarrolla hace 11 años en el barrio mencionado, siendo un ejemplo de cultura espontanea incrustada en el colectivo de la gente. Es así que el proyecto arquitectónico Busca ser un complemento para y con el evento. Satisfaciendo necesidades de infraestructura sin poner en detrimento su esencia (la calle), otorgándole así un equipamiento dedicado a las actividades culturales y; de esta manera, estirar la calidad de barrio cultural que nos brinda el evento, pero para el resto del año. Asimismo, proponer vivienda colectiva para acoger este equipamiento y entregar un factor vivo que ponga en práctica la ciudadanía de los habitantes de la balanza durante todo el año y no solo durante FITECA.
      Acceso abierto
    • Vivienda colectiva en Barrios Altos Cercado de Lima

      Bentín Diez Canseco, José; Ruiz Mandujano, Norma Ivet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-04)
      Lo que se desea lograr con la propuesta de Vivienda Colectiva, que se propondrá y desarrollara en Barrios Altos, Cercado de Lima, será un proyecto de Regeneración Urbana que contemplará unidades habitadas conceptualizadas como “células” dinámicas y flexibles que tengan la cualidad de utilizar los espacios exteriores como una extensión de las interiores, así como para también aglomerarse a la red urbana logrando una dinámica más próxima con la ciudad. Para esto se reubicará temporalmente a las familias que viven de forma tugurizada en el Terreno del Proyecto para ofrecerles viviendas que se adecuen mejor a sus necesidades y a su vez el proyecto aumentará la densidad actual y así podrá generar más viviendas para ofrecer al mercado demandante, logrando un aumento de densidad de forma ordenada y que esté dentro de la zonificación permitida en la zona.
      Acceso abierto
    • Vivienda de interés social como generadora de interacciones en el A.A.H.H Juan Pablo II – SJL

      Burga Bartra, Jorge; Carrasco Casagrande, Martín Adrián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-02)
      El proyecto se desarrolla como respuesta a uno de las grandes problemas que tienes el país, el cual desde hace más de 60 años ha sido dejado de lado ¿Qué hacer con las familias que habitan las laderas? En primer lugar, se desarrolla una nueva tipología de vivienda (multifamiliar progresiva) que permitió lograr una densidad suficientemente alta para poder solventar el hecho de construir en una ladera de cerro. La buena ubicación del terreno es clave para que la economía de cada familia se conserve y para la valorización de cada propiedad. En segundo lugar, el multifamiliar se basa en una grilla escalonada incrustada en la ladera de un cerro, la cual facilita las visuales ininterrumpidas desde cada unidad. La riqueza espacial era lograda por la sucesión de llenos y vacíos de la trama, en la que se incluyen las plazas y las calles. En tercer lugar, se introduce el espacio colectivo (plazas en altura) como articulador del espacio público y privado. Esto permite dar lugar a las redes sociales o interacción, mecanismos claves para el éxito del barrio. Por último, dado que gran parte de los módulos serán autoconstruidos, el edificio debe ser lo suficientemente poroso para que los crecimientos se den dentro su estructura. Por un lado se “delimita” la construcción espontanea a fin de evitar el deterioro del entorno y por otra parte de busca facilitar en proceso de ampliación de cada familia.
      Acceso restringido temporalmente
    • Vivienda en el rastro de San Francisco - Centro Histórico de Lima

      Neyra Jordán, Mariana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente