• Marina Club Barranco: playa Los Yuyos

      Tam Lam, Mónica Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-10)
      Acceso restringido temporalmente
    • MediaPark : El parque de la cultura, el entretenimiento y la tecnología

      Malaga Sotomayor, Guillermo; Montalvo Rojas, Claudia Del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-10-17)
      Busca crear una nueva visión revalorizada del distrito del Rímac desde el Centro Histórico, reciclar un importante y emblemático espacio deteriorado asi como también crear una fuente de cultura moderna y tecnológica para los vecinos, no solo de estos dos distritos sino del resto de Lima Metropolitana y del país. Este proyecto consiste en la revalorización de la antigua Alameda de Acho y la reutilización del terreno del antiguo Estanco del Tabaco y la Sal como un gran conector entre las dos zonas históricas de la ciudad. Se proponen nuevos edificios y espacios públicos que busquen la integración y el interés por la cultura a través de la tecnología acorde con nuestra época.
      Acceso abierto
    • Mediateca comunitaria de independencia: el uso de nuevos conceptos de bibliotecas como contempladores de la permanencia del usuario

      Correa Miller, Fernando; Salcedo Katusic, Vania (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-12)
      La mediateca pública en Independencia nace de la preocupación por el carente interés en la lectura de la población limeña. Este proyecto busca acercar al público a la información y la lectura, situándose en uno de los distritos limeños con mayor población juvenil y mayor desarrollo en estos últimos años. Se plantea no solo acercarlos a la lectura a través del uso de libros, sino también de nuevos medios de comunicación. La arquitectura propone ayudar a este acercamiento mediante el uso de espacios intermedios, transitables, conectados entre sí, espacios amigables con mobiliario flexible y agradable, que le permita al usuario sentirse cómodo, como en casa. Además, esta es una intervención arquitectónica que plantea respetar su entorno, volviéndose parte de él para no hacerse ajena al transeúnte del lugar.
      Acceso restringido temporalmente
    • Mediateca de Independencia

      Eguren Pérez, Fernando; Calderon Gálvez, Dayann Stephany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-04-21)
      Se propone una Mediateca municipal en un terreno ubicado estratégicamente entre centros educativos y con accesibilidad tanto peatonal como de transporte público. cuenta con 24 990.26 m² en la Av. Chinchaisuyo (cuadra del 4 al 5) en el distrito de Independencia, Provincia de Lima, Perú. La mediateca propone diferentes actividades para la comunidad que estén a la vanguardia de metodologías de aprendizaje en general con espacios como cineteca, auditorio, sum, sala de exposiciones, orientación para pymes, salas ciudad, salas de lectura, salas de internet formal e informal, lounge , etc. El proyecto cuenta con una permeabilidad espacial, que logra, (mediante la circulación y accesos) crear fluidez tanto al interior como al exterior.
      Acceso abierto
    • Mediateca de Lima

      Doblado, Juan Carlos; Holguín, Juan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-20)
      Acceso restringido temporalmente
    • Mediateca en Callao Sur

      Garrido Lecca, Jorge; Kianman Maceda, Melissa Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-04-01)
      La presente tesis consta en una investigación que abarca temas como la historia de tipología arquitectónica, estudio de proyectos referenciales, análisis del entorno urbano, usuario, entre otros, con el fin de poder obtener un programa arquitectónico que se adapte a las necesidades de los ciudadanos de la región Callao Sur. El proyecto consiste en una mediateca ubicada en el distrito de la Perla- Callao. El terreno cuenta con doble acceso, el primero desde la avenida Venezuela, y el segundo desde la calle Elías Chunga. Se puede acceder desde transporte público, privado, y en futuro, por la línea del Metro 2. El emplazamiento de la Mediateca se encuentra retirado de ambas avenidas, creando espacios públicos de encuentro para los ciudadanos. La arquitectura se divide en tres volúmenes principales. En el medio se encuentra el Hall, al cual se accede desde las plazas ubicadas en ambos frentes. Hacia un lado se encuentra el volumen de los servicios de mediateca y de las oficinas, y hacia el otro, el volumen de servicios complementarios y de servicios generales. Lo que se propone es una mediateca, que incluya salas de lectura, de investigación, de medios audiovisuales, de información, SUMS, espacios de reunión, entre otros; que complemente a las instituciones educativas y a los ciudadanos de la zona, brindando recursos y servicios indispensables para el desarrollo de tareas académicas e investigaciones. De esta forma, se contribuye a la mejora de la calidad educativa – cultural del Callao, que es fundamental en el desarrollo integral de las personas.
      Acceso abierto
    • Mediateca en el centro de Lima

      Botto Bar, Carolina Juana Yolanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Mediateca en Surquillo

      Mercado Neumann, Pilar; Muñoz Arellano, Carlos Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-01)
      Busca aliviar problemáticas presentes dentro del distrito de Surquillo. Tras un amplio estudio, histórico y social del distrito, se concluyó que la tipología que mejor se presta para solucionar las problemáticas encontradas durante el estudio de esta tesis es la Mediateca. Se realizó un análisis de proyectos referenciales el cual ayudo a determinar el programa, pero principalmente ayudaron a entender como un edificio puede adaptarse a su entorno y brindar espacios de calidad que mejoren la calidad de vida de sus usuarios. El proyecto resultante es una respuesta a las características urbanas del distrito, la necesidad de espacios de calidad, espacios verdes y la demanda de espacios de estudio para una población que va en aumento.
      Acceso abierto
    • Mediateca Pública de Independencia

      Lecca Roe, Jaime; Paiva La Chira, Karis Rubi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-21)
      En la presente investigación buscamos desarrollar una Mediateca Pública para todos los usuarios del distrito de Independencia. Realizamos un estudio profundo del lugar, de los usuarios y de proyectos referenciales, los cuales nos han ayudado a proyectar un edificio que resuelva la problemática principal de este distrito. Independencia es el centro económico de Lima Norte. Sin embargo, la mayoría de personas a cargo de las microempresas del distrito no tienen una educación completa ni una visión global del campo al que se dedican. Esta situación constituye la problemática principal de este distrito. Por tanto, la respuesta a esta problemática es poder brindar al usuario una opción donde pueda obtener información acreditada de manera fácil, rápida y práctica, incluso usando el edificio como una máquina informativa en sí misma, para que los peatones sean educados con tan solo pasar por dentro o fuera del edificio. Colocamos la mediateca en la intersección de dos avenidas principales del distrito: Túpac Amaru e Izaguirre, en la intersección de tres zonificaciones (vivienda, comercio y educación) para que la mediateca tenga mayor alcance a mayor variedad de usuarios. Buscamos brindar un espacio público donde los diferentes usuarios interactúen con la intención de que el edificio se compenetre con una relación de ida y vuelta con su entorno inmediato. Asimismo, buscamos brindar un servicio comunitario al contexto inmediato, ya que dentro del radio de influencia tenemos muchas instituciones educativas que no cuentan con espacios adecuados para estudiar.
      Acceso abierto
    • Mediateca pública y servicios en Independencia

      Bentín Diez Canseco, José; Ocmin Paredes, Lira Janira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-31)
      Proyecto arquitectónico de una mediateca pública y servicios en Independencia, específicamente comercio y un edificio de oficinas. Esto se origina en base a dar respuesta a una problemática real, que es la falta de áreas de recreación, educación y de cultura en gran parte de nuestra capital. Como consecuencia de estas carencias, el ciudadano se da cuenta que es necesario un espacio donde estos tres puntos se reúnan y formen una sola arquitectura, donde uno pueda acceder a todos esos beneficios y ese conocimiento considerando que la evolución de la tecnología ha hecho que los espacios que el ciudadano necesita actualmente no son los mismos que hace ya algunos años. Por este motivo se opta por una tipología arquitectónica acorde con la época en la que vivimos: La Mediateca, edificio central del proyecto de tesis.
      Acceso abierto
    • Mercado + Centro Gastronómico en el Rimac

      Heyne Flores, Gwendolin; Valdettaro Ramos, Maria Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-10-01)
      La gastronomía es uno de los motores del crecimiento de la economía peruana debido al turismo que atrae y a la generación de empleos que implica. Hoy en día nuestro país ha llegado a ser conocido internacionalmente como uno de los destinos gastronómicos más importantes del mundo, generando así un boom gastronómico importante. El Rímac es uno de los distritos más tradicionales de Lima y donde se consume y se preparan los platos más típicos de la comida peruana, que llevan a la identidad y la cultura del pueblo. En este se ubica el Mercado Limoncillo y una serie hitos históricos, como una parte del Centro Histórico de la ciudad. Es por esto, que como consecuencia de un concepto de reactivar el turismo gastronómico en el distrito, se propone un mercado con centro gastronómico que se integre al entorno inmediato, mediante sus materiales y una volumetría que se integre a lo existente y a la estructura original del mercado Limoncillo. Esta volumetría generará espacios de encuentro social que formen parte de la trama urbana de la ciudad, mediante la creación de plazas públicas, donde los usuarios se junten con el fin de disfrutar de la gastronomía y encuentros sociales. En conclusión, este es un proyecto que busca dar a conocer al país y al mundo uno de los distritos con más historia y cultura de Lima. Alargando el conocido circuito turístico del centro histórico de lima y llevándolo hacia el Rímac.
      Acceso abierto
    • Mercado + vivienda multifamiliar en Magdalena del Mar

      Rodríguez Martínez, José Roberto; Salaverry Marín, Isaac (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-02-01)
      La tesis del Mercado + Vivienda multifamiliar de Magdalena del Mar se proyecta en donde se encuentra el actual mercado, mas toma la manzana completa de 100x100 metros (10 000 metros cuadrados), flanqueado por el Parque Túpac Amaru y la calle Bolognesi, Leoncio Prado, Castilla y el boulevard peatonal y comercial Valencia en el distrito de Magdalena del Mar, Lima, Perú. La propuesta de uso mixto consta de dos volúmenes reconocibles: el primero frente al parque Túpac Amaru que alberga en el zócalo (1) 15 tiendas, las cuales las 2 de los extremos cuenta con un segundo piso y (2) los halls de ingreso hacia cada una de las 4 torres de vivienda, que ocupan del tercer hasta el octavo piso, ya que el segundo aloja el food court (patio de comidas) del mercado, función del segundo volumen reconocible que se inmiscuye en el primero para obtener la vista hacia el Parque Túpac Amaru. El segundo volumen reconocible es el del mercado, que se sitúa hacia el boulevard Valencia y en el que se encuentran los puestos de venta que se diferencian por niveles dependiendo de sus actividades comerciales. Es en el techo del mercado en donde se hallan 4 canchas de fútbol (futsal) con una cobertura sinuosa que corona solo este volumen y sirve de protección contra el sol, igualmente de aislamiento visual y sonoro para la vivienda; es a este nivel que se accede únicamente desde las esquinas del boulevard Valencia con las calles Leoncio Prado y Castilla.
      Acceso abierto
    • Mercado articulador de actividades comunitarias en Huaycán

      Heyne Flores, Gwendolin Elizabeth; Ospina Díaz, Gabriel Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-08-08)
      Huaycán, un asentamiento periférico de Lima que terminó creciendo descontroladamente a causa de la imposición de un modelo de desarrollo neoliberal impuesto ante uno autogestionario donde el crecimiento ordenado se basaba en la capacidad colectiva de la población para planificar y llevar a cabo la habilitación urbana, llegó a consolidarse como una comunidad vulnerable y marginada por un sector de la sociedad Limeña. Frente a la adversidad, la resiliencia de la población se manifiesta en el empoderamiento, en el colectivismo, y en la identidad y expresión cultural; los cuales son reconocidos como un potencial diferencial. Esta dualidad de relaciones sociales de marginación y resiliencia se evidencia también en los aspectos físicos que componen el lugar, como las viviendas, los servicios básicos, los equipamientos, los espacios públicos, etc. El proyecto de arquitectura de la presente tesis busca intervenir un entorno físico precario, La Arenera de Huaycán, en donde se encuentra un potencial social preexistente de resiliencia: manifestaciones sociales, festivales de danzas, bingos, conciertos, reuniones comunitarias, procesiones, jornadas deportivas y familiares. Buscará entonces eliminar la vulnerabilidad física del lugar valiéndose de aquel potencial social como determinante de las variables.
      Acceso abierto
    • Mercado de abastos en Huaral

      Rodríguez, José; Samanez Mariscal, Pamela Rocío (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-07-18)
      Acceso restringido temporalmente
    • Mercado de abastos San Vicente de Cañete

      Ramos Philipps, Sabrina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-07-29)
      Acceso restringido temporalmente
    • Mercado de abastos y gastronómico en el Centro Histórico del Rímac

      Doblado Tosio, Juan Carlos; Silva Meneses, Pilar Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-15)
      En el transcurso del tiempo, los mercados de abastos han permanecido inmutables a la transformación y evolución de su entorno. Los nuevos modelos de consumo y necesidades de los usuarios determinan el estancamiento y degradación de los mercados, lo cual conlleva una decadencia arquitectónica de la tipología. El presente proyecto de tesis parte de la premisa de poner en valor la tipología del mercado (en cuanto a transformarlo y adaptarlo a los nuevos usos y necesidades actuales del usuario); de repotenciar su carácter de espacio público como infraestructura abierta a la ciudad; y de reinsertarlo en las dinámicas contemporáneas de los centros urbanos, en este caso, del Centro Histórico del Rímac. En tal sentido, es necesaria la reestructuración y recomposición de un mercado ya existente, Mercado La Chira, ubicado en una zona degradada y fragmentada del Centro Histórico del Rímac, aun cuando posee una variedad de dinámicas comerciales, culturales y sociales en sus calles. Por ello, el Mercado Quinta de Presa (debido a su cercanía a la Quinta de Presa) se proyecta como un nuevo modelo de mercado, un espacio permeable que dialoga con su entorno a través de las actividades comerciales, sociales, culturales y gastronómicas, cuyo objetivo está centrado en recuperar y reforzar la relación mercado-ciudad. De esta manera, la tipología evoluciona hacia una arquitectura más responsable y humana.
      Acceso abierto
    • Mercado de gastronomía peruana en el Rimac

      Lecca Roe, Jaime; Márquez Bayona, Noris Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-09-06)
      Presenta el proyecto arquitectónico de un Mercado de Gastronomía Peruana, en donde se fusione lo que es la actividad del mercado tradicional con la venta, compra y degustación de alimentos característicos de la gastronomía de nuestro país, así como con actividades culturales relacionadas con la difusión del arte culinario peruano. Actualmente, estas son actividades que se dan por separado. Por un lado, existen los mercados, ya sean mayoristas y minoristas, que venden todo tipo de productos alimenticios y otros. Estos constituyen una de las unidades de los servicios básicos que requiere la población. Por otro lado, se dan las actividades culinarias como la Feria Gastronómica Mistura, en la cual se venden distintos platos y bebidas típicas peruanas. Este evento constituye una oportunidad para probar y conocer más sobre nuestra gastronomía, así como un ambiente de actividad e interacción social y cultural. La arquitectura del proyecto será una respuesta a las necesidades actuales de los mercados, como, por ejemplo, el buen diseño de las circulaciones y puestos de ventas, una correcta zonificación dependiendo de los tipos de productos y un adecuado uso de la iluminación y ventilación. Asimismo, se implementarán espacios para los servicios complementarios que respondan a las expectativas y necesidades de los usuarios. Estos ambientes serán puestos de comida, un restaurante, salas de usos múltiples, salas de conferencia, un auditorio, biblioteca, etc. Esto le dará al proyecto el carácter de un centro de convenciones y no sólo de un mercado. Estos espacios arquitectónicos serán ambientes adecuados para las diferentes necesidades del desarrollo y difusión de la gastronomía peruana. Por otro lado, la arquitectura de este mercado representará un hito, que se relacionará con el entorno y la ciudad. Se busca diseñar un conjunto de espacios y ambientes que funcionen adecuadamente para cada tipo de actividad, ya sea comercial, gastronómica o cultural. Estas actividades se integrarán en este proyecto, logrando fomentar y difundir nuestra cultura culinaria.
      Acceso restringido temporalmente
    • Mercado gastronómico de productos peruanos en el Rímac

      Mercado Neumann, Maria del Pilar; Alva Custodio, Marlene Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-06)
      Este proyecto consiste en el diseño de un Mercado Gastronómico de productos peruanos en el distrito del Rímac, enfocado para los usuarios de toda Lima metropolitana. El mercado gastronómico reconceptualiza la idea de “el mercado”, como venta de productos alimenticios, es así que se adapta con nuevas necesidades del consumidor; en síntesis, es un establecimiento en donde se pueden continuar comprando productos básicos, y al mismo tiempo encontrar lugares para comer. Es decir, hace simbiosis entre los puestos de abastos con espacios de difusión gastronómica y restaurantes, “reinventando los mercados de barrio”. Se ubica en el distrito del centro histórico del Rímac como respuesta a la primera fiesta gastronomía de Lima, la fiesta de Amancaes; la cual mezclaba la gastronomía con las tradiciones de su entorno.
      Acceso abierto
    • Mercado gastronómico en Barrios Altos

      Heyne Flores, Gwendolin Elizabeth; Ceruti Barroso, Camila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-10)
      En los últimos años la gastronomía peruana ha crecido de manera significante, el Perú es uno de los países más reconocidos internacionalmente por su comida y esto es un factor de identidad, orgullo y cohesión social para los peruanos. La idea del proyecto nace luego de visitar distintos mercados tanto en el extranjero cómo en Lima y encontrar que no existe una tipología adecuada de mercado gastronómico en nuestro país, un lugar que recupere la esencia de mercado tradicional, pero con actividades complementarias para la difusión de la gastronomía y para reactivar la zona donde se ubique. Se elige el centro histórico de Lima, ya que es un punto focal de la ciudad, una parada fija para los turistas y un distrito con mucha historia y tradición. El proyecto parte de la propuesta urbana de una alameda cultural al lado del río Rímac que se articula al proyecto, uniendo de esta forma la cultura y la gastronomía y reanimando la zona a partir de un estudio de un recorrido turístico del distrito. La volumetría se adapta al entorno mediante su altura, materiales y reinterpretaciones en la fachada de elementos típicos del centro de Lima, como los balcones. Además, se crean espacios públicos de encuentro que ayudan a mejorar la zona. Se busca crear un centro tanto turístico como local, donde se promueva la gastronomía, el ocio y la cultura.
      Acceso abierto
    • Mercado Gastronómico en el Centro Histórico de Ayacucho

      Mercado Neumann, Maria del Pilar; Gutierrez Rodríguez, Denisse Stephane (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-03-26)
      En el Perú, el aporte de la gastronomía peruana trasciende el aspecto económico e incide de manera gravitante en la revalorización de nuestra cultura. El efecto económico del boom de la gastronomía peruana tiene un impacto inmediato en las actividades de ese sector y en otros rubros productivos como el turismo. El Centro Histórico de Ayacucho fuertemente caracterizado por su devenir histórico su gastronomía se ha convertido en un factor de reafirmación de identidad ayacuchana y de revaloración de sus comidas regionales convirtiéndose en un lugar de difusión gastronómica. El proyecto busca recuperar la importancia de la tipología del mercado como espacio público y su integración en un contexto urbano establecido. El nuevo modelo de mercado fusiona el intercambio de productos, con la difusión de la gastronomía regional de Ayacucho para llegar a un sector turístico y a una cohesión social a través de la mezcla de varios conceptos. Es así que se enfoca en ofrecer espacios para una experiencia gastronómica diferente que se complementa con una serie de actividades culturales y educativas que lo enriquecen. Se propone un mercado gastronómico que se integre al entorno inmediato generando espacios de encuentro social que formen parte de la trama urbana de la ciudad, mediante la creación de plazas públicas, donde los usuarios se junten con el fin de disfrutar de la gastronomía y encuentros sociales.
      Acceso abierto