• I. E. Pública inicial - primaria

      Heyne Flores, Gwendolin Elizabeth; Crivillero Aliaga, Cristy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-26)
      El proyecto es una Institución Educativa Inicial - Primaria en el distrito de San Juan de Lurigancho que plantea las actuales necesidades de los estudiantes y las nuevas formas de aprender que desdibujan los límites de las aulas, otorgando a los espacios intermedios como potenciadores de múltiples respuestas basados en la ambigüedad de su uso. Asimismo, la escuela se relaciona con el barrio a través de una mezcla de funciones de colegio y comunidad donde programas específicos como la biblioteca y sala de usos múltiples se abren a la comunidad después del horario de clases. El concepto barrio-escuela-barrio genera una relación directa entre la comunidad y la escuela donde los estudiantes se apropian totalmente de los espacios creados para ellos y existe un continuo aprendizaje. Se ha comprobado que este concepto ha generado un notable crecimiento académico en los estudiantes, además de disminuir la deserción escolar y la erradicación de fenómenos de pandillaje e inseguridad.
      Acceso abierto
    • Iglesia cristiana con servicio comunitario para centros poblados rurales de Pachacamac

      Mazzarri Nava, Elsa Luzmila; Cueva Lujan, Julio Constante (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-30)
      La necesidad de un espacio de culto para la comunidad siempre ha sido un factor vital para el desarrollo de la misma. Hecho que puede ser corroborado mediante el estudio de las diversas culturas que han existido a lo largo de la historia en el planeta. Tomando como punto de partida la premisa anterior, es que se justifica el presente proyecto, el cual busca satisfacer la demanda de un espacio para la comunión de los creyentes dado que, con el constante crecimiento de esta comunidad en la zona, los espacios actualmente usados para este propósito cada vez se ven con mayores dificultades para albergarlos a todos. Además, el proyecto no solo buscará ser un lugar de reunión para la comunidad evangélica, sino que también brindará espacios para el uso y apoyo de la comunidad, teniendo como base el rol de la comunidad cristiana como un agente de ayuda para su entorno Finalmente, para el desarrollo de la propuesta se hará un énfasis en la implementación de conceptos de arquitectura sensorial en los espacios religiosos, debido a que se considera que es un concepto compatible con la tipología presentada. Y se estudiará la arquitectura local, poniendo especial importancia en las edificaciones históricas como lo es el Templo del Sol, para así respetar el lenguaje arquitectónico histórico de la zona.
      Acceso abierto
    • Incorporación de instalaciones mineras en una zona rural de valor paisajístico

      Soldi Rubio, Luciana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2004-08-01)
      La compañía minera japonesa Mitsui, Minning & Smelting inició labores de investigación y exploración minera en la zona de Pampa Pallca hace aproximadamente 15 años. Durante todo este tiempo esta zona ha sido evaluada, estudiada y finalmente protegida, por encontrarse dentro de la zona de amortiguamiento del “Área Natural Protegida Huayhuash”, lo cual implica que la compañía minera deberá tomar en cuenta consideraciones no sólo medio ambientales sino también estéticas al momento de instalarse en el sitio. En este proyecto se toma en cuenta la delicada situación del lugar así como el carácter propio de la instalación, se aplican criterios arquitectónicos para que el carácter temporal e industrial de esta instalación se adecue a las formas, exigencias y necesidades del sitio y que por el tiempo que esté presente forme parte del paisaje, como invitado no como agresor, de tal forma que cuando se retire, deje solo una huella más de las tantas dejadas por el hombre que forman luego un paisaje antropogénico como este.
      Acceso restringido temporalmente
    • Institución educativa con espacios comunitarios en San Juan de Lurigancho

      Rodríguez Martínez, José Roberto; Vidal Panduro, Viviana Arlet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-06)
      Un centro educativo es una de las instituciones más importes de la sociedad, ya que este es el lugar donde las nuevas generaciones adquieren todo tipo de conocimiento que les servirá para la vida adulta. Sin embargo, la arquitectura de las Instalaciones Educativas en el Perú es la menos desarrollada, encontrándose estancada en los modelos arquitectónicos del siglo XX. El propósito de este documento es presentar las bases necesarias para diseñar una Institución Educativa de inicial, primaria y secundaria en el distrito de San Juan de Lurigancho que responda a las metodologías educativas actuales y, al mismo tiempo, responda a la normatividad correspondiente que el Ministerio de Educación busca implementar. Asimismo, se trata de demostrar la importancia de incluir equipamiento complementario de uso compartido, ya sea con fines educativos, deportivos o culturales, que integren y refuercen el vínculo del colegio con el resto de la ciudad.
      Acceso abierto
    • Instituto de Ciencias Forenses : nueva sede docente de la Morgue Central de Lima

      Doblado, Juan Carlos; Seminario León, Jimena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso abierto
    • Instituto de estudio y difusión de la imagen

      Brenis Zakimi, Daniel; Chambi Manrique, Manuel Adrian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-02-12)
      La fotografía y la ciudad de del Cusco han estado estrechamente unidas por un significado cultural e histórico que data de mediados del siglo XVIII, donde su legado es hoy reconocido internacionalmente como prueba gráfica y documentaria del valor de las costumbres, paisajes y personajes en la sierra del Perú. Aquel lazo surgió como respuesta a la condición que vivía el País en la época de la colonización, la cual, impulsó a la expresión artística indígena a tener que reencontrarse consigo misma. El movimiento indigenista artístico y literario fue el punto de inflexión que marcó el retorno hacia un estilo de la pintura y la fotografía con identidad andina. La tesis del presente proyecto planea incursionar en el equipamiento, mediante la arquitectura y con una tipología educativa, de un instituto que sea capaz de concentrar aquellas señales actuales que manifiestan la vigencia de la fotografía en la ciudad del Cusco, pues estas están dispersas y desarrolladas en espacios precarios que no promueven una óptima difusión y aprendizaje. Lo segundo que se plantea es reinterpretar la fotografía no solo como arte, sino también como medio de comunicación, proponiendo estudios en otras carreras relacionadas como la publicidad, el diseño gráfico y la comunicación audiovisual, con lo cual, se busca brindar no solo las herramientas artísticas en técnicas tradicionales, sino también la capacidad de estar a la vanguardia donde los estudiantes estén capacitados de poder desarrollarse en el entorno laboral más exigente y moderno. El diseño está enfocado a una reinterpretación moderna de los clásicos elementos arquitectónicos usados en las edificaciones históricas cusqueñas, con el enfoque de brindar al usuario la predisposición de un aprendizaje colectivo y de retroalimentación.
      Acceso abierto
    • Instituto educativo de inicial y primaria en el sector 8 de V.E.S

      Oncevay Marcos, Diego Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-11-28)
      El documento presenta las bases necesarias para proyectar un instituto educativo de educación inicial y primaria en el Sector 8 de Villa el Salvador, adaptando los espacios arquitectónicos a las nuevas demandas físico-espaciales que demandan los modelos educativos de vanguardia. Tal como se ha venido realizando en las últimas décadas en la evolución de los espacios educativos escolares. En la actualidad, los nuevos modelos educativos buscan responder el factor de lejanía en una ciudad metropolitana, basándose en la hipótesis de que la tecnología educativa debe ser introducida a las áreas lejanas primero y que los niños encuentren interés en lo que hacen, con ello se logra mejorar la calidad educativa. Por lo tanto, la arquitectura educativa escolar en estas zonas de la metrópoli responderá de manera diferente. El objetivo del proyecto es diseñar un instituto educativo de inicial y primaria que relacione los espacios educativos hacia la comunidad, que despierte el interés entre ambas partes, que sirva para motivar la auto-enseñanza en los niños, y que sea una respuesta a las necesidades y un referente de la población del Sector 8 de Villa el Salvador.
      Acceso abierto
    • Instituto especializado en EPOC “El Paisaje Operativo como determinante del Diseño Arquitectónico”

      Alarcón Cavenago, Tamara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Instituto Oftalmológico en Lima Sur

      Lecca Roe, Jaime; Figueroa Gaona, Cristian Emilio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-30)
      Desarrollar un Instituto Oftalmológico en la parte sur de la ciudad de Lima. La salud pública es aún un problema en el país y hay necesidad de nuevos centros de salud que liberen la atención en los hospitales actuales. Es por ello que esta investigación se centra en analizar y resolver la problemática del actual Instituto Nacional de Oftalmología (INO) en el Perú, para así proponer un nuevo Instituto que trabaje junto al INO, teniendo en cuenta en el desarrollo de la tesis distintos puntos que influyen en el desarrollo de un proyecto arquitectónico.
      Acceso abierto
    • Instituto Superior Tecnológico de Energías Renovables en Ica

      Seoane Morla, Javier Carlos; Cespedes Carrasco, Jorge Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-06-16)
      El Instituto Superior Tecnológico de Energías Renovables ubicado en la ciudad de Ica para 798 alumnos en las carreras de electrotecnia y automatización tendrá una producción energética solar y eólica que abastezca el 99% del consumo en iluminación y equipos de oficina, emplazado en un terreno de 14335 m y con 15778 m de área construida. Se aplican sistemas de arquitectura solar pasiva que reducen la necesidad de ventilación o iluminación artificial, con bajo consumo eléctrico y alto confort térmico.
      Acceso abierto
    • Instituto Tecnológico de La Madera

      Bragagnini Rubina, Mario Víctor; Scarneo Carrillo, Gianfranco Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-06)
      La presente Tesis plantea el diseño de un Instituto Tecnológico de la Madera ubicado en el distrito de Villa el Salvador. Este proyecto pretende mostrarse como un edificio catalizador en el mencionado distrito debido a la ausencia de centros dedicados a la capacitación del carpintero y el ebanista tomando en cuenta que en el mismo existe una gran parte de la población dedicada a estos oficios. El terreno donde se desarrollará este instituto se encuentra ubicado entre las avenidas Juan Velasco Alvarado y Solidaridad, actualmente sin construir (CEPAL Chile, 2000).
      Acceso abierto
    • Instituto Tecnológico de Materiales Reciclables de Villa El Salvador

      Garrido Lecca Barandiaran, Jorge Eduardo; Luis Lavado, Mario Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-07)
      El proyecto se desarrolla en el distrito de Villa El Salvador, debido a que presenta altos índices de contaminación y concentración de basura, producto de que no cuenta con una planta de segregación de residuos sólidos inorgánicos, por tanto se busca complementar a los diferentes programas de reciclaje y la oportunidad de estudiar carreras distintas relacionadas al cuidado del medio ambiente, ya que según las estadísticas en este distrito hay cierta preferencia de los jóvenes hacia las carreras técnicas, por otra parte existen 8 organizaciones de recicladores que actualmente trabajan en este sector, los cuales harían uso de los laboratorios y los talleres del instituto.
      Acceso abierto
    • Instituto Tecnológico del Mar en Cerro Azul

      Málaga Sotomayor, Guillermo Federico; Calua Ruiz, Flor Catalina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-02-15)
      El Instituto Tecnológico del Mar ubicado en el distrito de Cerro Azul en la provincia de Cañete del departamento de Lima. Este instituto educativo tecnológico se encuentra muy cercano al mar por su relación directa a las actividades marítimas-pesqueras con espacios flexibles, didácticos y dinámicos, tomando en cuenta el espacio natural de su alrededor para 160 alumnos en las carreras de Producción Pesquera y Maricultura, Acuicultura y Procesamiento Pesquero, Operación Portuaria y Recursos Naturales Renovables - orientación Producción Acuícola, emplazado en un terreno de 17327 m y con 5835 m de área construida. Este Edificio-Muelle, unifica e integra las dos zonas dividas del distrito de Cerro Azul, funciona de remate visual e hito entre los malecones José Olaya y Los Reyes. Se aplican sistemas de arquitectura solar pasiva que reducen la necesidad de ventilación o iluminación artificial, aprovecha los recursos naturales, control de humedad, logrando el bienestar térmico con bajo consumo eléctrico y alto confort térmico.
      Acceso abierto
    • Instituto Tecnológico Pesquero

      Florez ¨Palomino, Luis Arturo; Medrano Necochea, Estefanía Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-05)
      El Instituto Tecnológico Pesquero es un proyecto dirigido por el estado bajo el nombre CITE Pesquero, el cual responde a la necesidad de una ciudad donde la actividad económica más importante es la pesquería y lo relacionado a esta. Este proyecto debe regirse de acuerdo a la nueva ley presentada por el Estado Peruano en el año 2016, conocida como la “Ley CITE”, la cual estipula que, a partir de la fecha, todos los Centros de Innovación Tecnológico (CITE) debían de contar con espacios dedicados al campo científico, a la capacitación y educación de las personas, según la materia prima a la cual estaban asignados. Busca brindarle a la ciudad un espacio que promueva la investigación, capacitación y enseñanza de la pesca y su manufactura, ayudando a la población del lugar a aumentar la competitividad, innovar y desarrollar productos con mayor valor agregado, mejorando la oferta, productividad y calidad para el mercado nacional e internacional (Instituto Tecnológico de la Producción, 2016).
      Acceso abierto
    • Instituto tecnológico y de energías renovables

      Cuneo Raffo, Claudio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-10)
      Acceso abierto
    • Instituto y centro de investigación para la restauración del patrimonio peruano

      Gamarra, Jorge; Middlebrook Martorell, Brenda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-01-06)
      El instituto y centro de investigación para la conservación y restauración del patrimonio peruano nace de la creciente preocupación por el rescate de nuestro patrimonio. El proyecto busca brindar un lugar ideal para la innovación y la práctica de técnicas de conservación y restauración de bienes muebles e inmuebles. Es una intervención que respeta su entorno monumental (sin dejar de lado la modernidad) y a la vez brinda todo el equipamiento necesario para la innovación, la enseñanza y la puesta en práctica de la materia.
      Acceso abierto
    • Intervención para la Recuperación del Espacio Público. Centro del Pisco

      Rivas Lombardi, Carmen Angélica; García Román, María Teresa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-06-06)
      ¿Es Pisco, actualmente, una ciudad? El terremoto de magnitud 7.9 en la escala de Richter del 2007, con el cual muchas edificaciones de esta provincia iqueña colapsaron, trajo en paralelo un terremoto social. Es decir, no sólo hubo rupturas físicas en el tejido urbano de la ciudad, sino que el tejido social, compuesto por las relaciones que surgen día a día entre sus habitantes, también quedó debilitado. Los espacios públicos se convirtieron en manchas indefinidas, al colapsar los bordes que los delimitaban y enriquecían. Así, de un solo golpe, la ciudad perdió vitalidad. Al no tener memorias, actividades e imaginarios que ofrecerles a sus ciudadanos, estos disminuyeron su calidad de vida. Poco a poco, los vacíos generados por el terremoto fueron convirtiéndose en vacíos de identidad dentro de su población. Tras diez años del desastre, muchos terrenos aún están vacíos y las plazas empiezan a estarlo también. Los espacios que antes eran los ejes fundamentales del centro urbano están ahí esperando ser rehabitados. El proyecto propuesto fue el resultado de aplicar todos los conceptos estudiados sobre la sinergia entre estos espacios urbanos y la arquitectura. De esta manera, no sólo se intenta reconstruir una ciudad físicamente, sino también de construir ciudadanía, identidad y memoria colectiva. Un Centro del “Pisco” como activador urbano. Un espacio vivo en intercambios culturales y comerciales entre habitantes locales y turistas. En otras palabras, un contenedor de memoria colectiva.
      Acceso abierto
    • La nueva sede del Consejo Nacional de la Magistratura

      Garrido Lecca, Jorge; Reátegui Chávez, Andrés Camilo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-03-05)
      El proyecto consiste en implementar el nuevo Consejo Nacional de la Magistratura, este edificio judicial su principal función es velar por la justicia del Perú nombrando, ratificando y destituyendo a los jueces y fiscales de toda la nación. La necesidad de la investigación se basa en la implementación de mejores espacios arquitectónicos que requiere la institución, ya que en la actualidad los que presenta no son óptimos y no están a la altura de una institución de tanta importancia. La ubicación del proyecto es en Lima debido a que según su Ley Orgánica la sede principal debe ser en la capital, por ende se ubica en San Isidro por ser un espacio estratégico debido a su cercanía con avenidas importantes que facilitan su ubicación.
      Acceso abierto
    • Laboratorio de experimentación artística y cultural

      Alvariño, Mercedes; Leyseca Prieto, Marisol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-04)
      En búsqueda de mejores condiciones para la producción artística y cultural de nuestro país, se tiene como objetivo el desarrollo de un lugar destinado a la creación contemporánea. Pensado no sólo como espacio contenedor del arte, sino como herramienta impulsadora de la innovación local, el proyecto se desarrolla como un conjunto de estímulos sobre los procesos creativos, reflexivos y productivos del creador contemporáneo. La intención de la arquitectura, como proveedor de medios y estímulos que den al creador la oportunidad de perfeccionar dichos procesos, debe demostrarse en la exploración de las condiciones espaciales que favorezcan las experiencias de intimidad, aislamiento, reflexión, experimentación, intercambio y difusión, y aseguren los recursos materiales, humanos y técnicos necesarios para la consolidación de la obra.
      Acceso abierto
    • Laboratorio de investigación de enfermedades infecciosas

      Mercado Neumann, Pilar; Babilonia Bernal, Carolina Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-01-07)
      Los avances científicos permiten brindar una mejor calidad de vida a la población. El Perú ha crecido en las últimas décadas y cuenta con profesionales capacitados en investigación, por ello actualmente se ha comenzado a invertir en las ciencias, lo cual permite que investigadores peruanos trabajen por el bienestar de peruanos. A pesar de la buena intención, aún no se cuenta con laboratorios suficientes y adecuados surgiendo así la idea del proyecto de tesis de grado “Laboratorio de investigación de enfermedades infecciosas”.
      Acceso restringido temporalmente