• I. E. Pública inicial - primaria

      Heyne Flores, Gwendolin Elizabeth; Crivillero Aliaga, Cristy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-26)
      El proyecto es una Institución Educativa Inicial - Primaria en el distrito de San Juan de Lurigancho que plantea las actuales necesidades de los estudiantes y las nuevas formas de aprender que desdibujan los límites de las aulas, otorgando a los espacios intermedios como potenciadores de múltiples respuestas basados en la ambigüedad de su uso. Asimismo, la escuela se relaciona con el barrio a través de una mezcla de funciones de colegio y comunidad donde programas específicos como la biblioteca y sala de usos múltiples se abren a la comunidad después del horario de clases. El concepto barrio-escuela-barrio genera una relación directa entre la comunidad y la escuela donde los estudiantes se apropian totalmente de los espacios creados para ellos y existe un continuo aprendizaje. Se ha comprobado que este concepto ha generado un notable crecimiento académico en los estudiantes, además de disminuir la deserción escolar y la erradicación de fenómenos de pandillaje e inseguridad.
      Acceso abierto
    • Iglesia cristiana con servicio comunitario para centros poblados rurales de Pachacamac

      Mazzarri Nava, Elsa Luzmila; Cueva Lujan, Julio Constante (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-30)
      La necesidad de un espacio de culto para la comunidad siempre ha sido un factor vital para el desarrollo de la misma. Hecho que puede ser corroborado mediante el estudio de las diversas culturas que han existido a lo largo de la historia en el planeta. Tomando como punto de partida la premisa anterior, es que se justifica el presente proyecto, el cual busca satisfacer la demanda de un espacio para la comunión de los creyentes dado que, con el constante crecimiento de esta comunidad en la zona, los espacios actualmente usados para este propósito cada vez se ven con mayores dificultades para albergarlos a todos. Además, el proyecto no solo buscará ser un lugar de reunión para la comunidad evangélica, sino que también brindará espacios para el uso y apoyo de la comunidad, teniendo como base el rol de la comunidad cristiana como un agente de ayuda para su entorno Finalmente, para el desarrollo de la propuesta se hará un énfasis en la implementación de conceptos de arquitectura sensorial en los espacios religiosos, debido a que se considera que es un concepto compatible con la tipología presentada. Y se estudiará la arquitectura local, poniendo especial importancia en las edificaciones históricas como lo es el Templo del Sol, para así respetar el lenguaje arquitectónico histórico de la zona.
      Acceso abierto
    • Incorporación de instalaciones mineras en una zona rural de valor paisajístico

      Soldi Rubio, Luciana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2004-08-01)
      La compañía minera japonesa Mitsui, Minning & Smelting inició labores de investigación y exploración minera en la zona de Pampa Pallca hace aproximadamente 15 años. Durante todo este tiempo esta zona ha sido evaluada, estudiada y finalmente protegida, por encontrarse dentro de la zona de amortiguamiento del “Área Natural Protegida Huayhuash”, lo cual implica que la compañía minera deberá tomar en cuenta consideraciones no sólo medio ambientales sino también estéticas al momento de instalarse en el sitio. En este proyecto se toma en cuenta la delicada situación del lugar así como el carácter propio de la instalación, se aplican criterios arquitectónicos para que el carácter temporal e industrial de esta instalación se adecue a las formas, exigencias y necesidades del sitio y que por el tiempo que esté presente forme parte del paisaje, como invitado no como agresor, de tal forma que cuando se retire, deje solo una huella más de las tantas dejadas por el hombre que forman luego un paisaje antropogénico como este.
      Acceso restringido temporalmente
    • INFORMALL, Espacios comerciales para Gamarra

      Castro De La Borda, Marianela; Morales Sosa, Pedro Gianfranco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-16)
      El Informall, es un proyecto concebido desde la crítica a la tipología de centro comercial, un modelo inventado hace más de 60 años que ha sido recreado por todo el mundo y que pretende en esta tesis reinventarse para adaptarse al contexto de mejor manera ofreciéndole a la ciudad eso que tanto demanda (con justa razón), y que es a lo que el centro comercial ha devenido en estos tiempos: espacio público. El proyecto cuenta con tres tipos de actividades claramente marcadas: la logística, la producción y la venta. Estas tres funciones cierran el ciclo comercial que Gamarra necesita para sostenerse como emporio textil y, a la vez, le abre nuevas posibilidades al comercio informal para crecer creativamente y no perderse en una estricta ordenanza que no potencia su esencia.
      Acceso abierto
    • Institución educativa con espacios comunitarios en San Juan de Lurigancho

      Rodríguez Martínez, José Roberto; Vidal Panduro, Viviana Arlet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-06)
      Un centro educativo es una de las instituciones más importes de la sociedad, ya que este es el lugar donde las nuevas generaciones adquieren todo tipo de conocimiento que les servirá para la vida adulta. Sin embargo, la arquitectura de las Instalaciones Educativas en el Perú es la menos desarrollada, encontrándose estancada en los modelos arquitectónicos del siglo XX. El propósito de este documento es presentar las bases necesarias para diseñar una Institución Educativa de inicial, primaria y secundaria en el distrito de San Juan de Lurigancho que responda a las metodologías educativas actuales y, al mismo tiempo, responda a la normatividad correspondiente que el Ministerio de Educación busca implementar. Asimismo, se trata de demostrar la importancia de incluir equipamiento complementario de uso compartido, ya sea con fines educativos, deportivos o culturales, que integren y refuercen el vínculo del colegio con el resto de la ciudad.
      Acceso abierto
    • Instituto de Ciencias Forenses : nueva sede docente de la Morgue Central de Lima

      Doblado, Juan Carlos; Seminario León, Jimena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso abierto
    • Instituto de estudio y difusión de la imagen

      Brenis Zakimi, Daniel; Chambi Manrique, Manuel Adrian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-02-12)
      La fotografía y la ciudad de del Cusco han estado estrechamente unidas por un significado cultural e histórico que data de mediados del siglo XVIII, donde su legado es hoy reconocido internacionalmente como prueba gráfica y documentaria del valor de las costumbres, paisajes y personajes en la sierra del Perú. Aquel lazo surgió como respuesta a la condición que vivía el País en la época de la colonización, la cual, impulsó a la expresión artística indígena a tener que reencontrarse consigo misma. El movimiento indigenista artístico y literario fue el punto de inflexión que marcó el retorno hacia un estilo de la pintura y la fotografía con identidad andina. La tesis del presente proyecto planea incursionar en el equipamiento, mediante la arquitectura y con una tipología educativa, de un instituto que sea capaz de concentrar aquellas señales actuales que manifiestan la vigencia de la fotografía en la ciudad del Cusco, pues estas están dispersas y desarrolladas en espacios precarios que no promueven una óptima difusión y aprendizaje. Lo segundo que se plantea es reinterpretar la fotografía no solo como arte, sino también como medio de comunicación, proponiendo estudios en otras carreras relacionadas como la publicidad, el diseño gráfico y la comunicación audiovisual, con lo cual, se busca brindar no solo las herramientas artísticas en técnicas tradicionales, sino también la capacidad de estar a la vanguardia donde los estudiantes estén capacitados de poder desarrollarse en el entorno laboral más exigente y moderno. El diseño está enfocado a una reinterpretación moderna de los clásicos elementos arquitectónicos usados en las edificaciones históricas cusqueñas, con el enfoque de brindar al usuario la predisposición de un aprendizaje colectivo y de retroalimentación.
      Acceso abierto
    • Instituto educativo de inicial y primaria en el sector 8 de V.E.S

      Oncevay Marcos, Diego Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-11-28)
      El documento presenta las bases necesarias para proyectar un instituto educativo de educación inicial y primaria en el Sector 8 de Villa el Salvador, adaptando los espacios arquitectónicos a las nuevas demandas físico-espaciales que demandan los modelos educativos de vanguardia. Tal como se ha venido realizando en las últimas décadas en la evolución de los espacios educativos escolares. En la actualidad, los nuevos modelos educativos buscan responder el factor de lejanía en una ciudad metropolitana, basándose en la hipótesis de que la tecnología educativa debe ser introducida a las áreas lejanas primero y que los niños encuentren interés en lo que hacen, con ello se logra mejorar la calidad educativa. Por lo tanto, la arquitectura educativa escolar en estas zonas de la metrópoli responderá de manera diferente. El objetivo del proyecto es diseñar un instituto educativo de inicial y primaria que relacione los espacios educativos hacia la comunidad, que despierte el interés entre ambas partes, que sirva para motivar la auto-enseñanza en los niños, y que sea una respuesta a las necesidades y un referente de la población del Sector 8 de Villa el Salvador.
      Acceso abierto
    • Instituto especializado en EPOC “El Paisaje Operativo como determinante del Diseño Arquitectónico”

      Alarcón Cavenago, Tamara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Instituto Oftalmológico en Lima Sur

      Lecca Roe, Jaime; Figueroa Gaona, Cristian Emilio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-30)
      Desarrollar un Instituto Oftalmológico en la parte sur de la ciudad de Lima. La salud pública es aún un problema en el país y hay necesidad de nuevos centros de salud que liberen la atención en los hospitales actuales. Es por ello que esta investigación se centra en analizar y resolver la problemática del actual Instituto Nacional de Oftalmología (INO) en el Perú, para así proponer un nuevo Instituto que trabaje junto al INO, teniendo en cuenta en el desarrollo de la tesis distintos puntos que influyen en el desarrollo de un proyecto arquitectónico.
      Acceso abierto
    • Instituto Oncológico Pediátrico en San Juan de Lurigancho

      Brunner Mendo, Dieter James; Palomino Sánchez, Juan David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-13)
      El desarrollo físico y emocional de las personas empieza en la etapa de la niñez, es por ello, que es necesario enfatizar en la salud física y psicológica de los niños. El Instituto Oncológico Pediátrico se da como respuesta a la necesidad de salud pública que se ve en el país. No obstante, es necesario diferenciar el tratamiento que se da en un niño y un adulto para obtener mejores resultados. El presente proyecto mediante una simbiosis entre la arquitectura y el uso del énfasis arquitectónico “neuroarquitectura”, genera espacios intermedios donde los pacientes puedan recuperarse de forma psicológica y física. Es por ello que el proyecto toma como objetivo principal la importancia de que los niños tengan acceso a establecimientos de salud con espacios eficientes que mejoren la autoestima de los niños. Esto se ve a través de la iluminación y ventilación natural, ambientes para la integración y el encuentro entre los niños y familiares. Sin perder la funcionalidad de un hospital debido a su alto nivel de complejidad.
      Acceso abierto
    • Instituto Regional de Salud Mental en Ayacucho

      Alvariño Florián, Rosa Mercedes; Peláez Gonzáles, Nicole Stephanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-23)
      En el Perú, la salud mental es un tema sumamente desatendido. Existe un déficit notable de infraestructura adecuada para el restablecimiento propicio y correcto del equilibrio en la vida de las personas que padecen enfermedades mentales, pues existen solo tres instituciones especializadas en la ciudad de Lima, centralizando la atención y dejando olvidadas poblaciones en las que también existe mucha demanda. Al parecer no se considera el bienestar mental como base y mecanismo de cualquier tipo de sociedad que busca crecimiento en todos los ámbitos. De acuerdo al análisis de las causas, consecuencias y efectos que trae consigo lo antes mencionado, es necesario entender que cada población posee una historia, situación social y formas de vida distintas. Es así como regidos bajo las estadísticas de demanda en salud mental en el Perú, dadas por el Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado Hideyo Noguchi”, se determinó que la ciudad de Ayacucho, en la sierra peruana, es la población con mayor porcentaje de personas con problemas mentales, probablemente provocado por la violencia terrorista que fueron víctimas entre los años 1980 y 2000. Finalmente, el objetivo de esta investigación es proponer un centro especializado llamado “Instituto Regional de Salud Mental” en la ciudad de Ayacucho, que mediante espacios arquitectónicamente adecuados y a la vanguardia con la psiquiatría moderna, relacionan directamente el bienestar mental de los pobladores con las costumbres propias del lugar para así fomentar el desarrollo económico, social y cultural.
      Acceso abierto
    • Instituto Superior de Diseño Gráfico y Diseño de Modas en Independencia

      Rodriguez Padilla, Alvaro; Perez Angulo, Herick Melvin Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-24)
      El Instituto Superior de Diseño gráfico y Diseño de modas es un proyecto que responde a la necesidad de la actualización del método de enseñanza del diseño y la educación superior. El usuario principal son los jóvenes de 15 a 25 años del sector B y C de Lima Norte. El lugar donde se realiza es en el distrito de Independencia donde tenga cercanía con el metropolitano que conecta a todo Lima para facilidad de acceso de los estudiantes. Su principal concepto del Instituto es que pueda estar adecuada su arquitectura con los métodos de enseñanza que se ven en otros institutos del mundo en la infraestructura, como el uso de espacios versátiles y otros principios de la enseñanza colaborativa. En lo que respecta de entorno, estos institutos buscan el contraste para su diferenciación y resaltan en el contexto y a su vez sirve como galería y paquetes públicos como auditorios, exposiciones, etc. Todo con el fin de que el estudiante tenga un espacio para la innovación y el aprendizaje desarrollado del diseño para el progreso del Perú.
      Acceso abierto
    • Instituto Superior Tecnológico de Energías Renovables en Ica

      Seoane Morla, Javier Carlos; Cespedes Carrasco, Jorge Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-06-16)
      El Instituto Superior Tecnológico de Energías Renovables ubicado en la ciudad de Ica para 798 alumnos en las carreras de electrotecnia y automatización tendrá una producción energética solar y eólica que abastezca el 99% del consumo en iluminación y equipos de oficina, emplazado en un terreno de 14335 m y con 15778 m de área construida. Se aplican sistemas de arquitectura solar pasiva que reducen la necesidad de ventilación o iluminación artificial, con bajo consumo eléctrico y alto confort térmico.
      Acceso abierto
    • Instituto Superior Técnico de Diseño Industrial

      Doblado Tosso, Juan Carlos; Lema Chávez, Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-20)
      El instituto superior técnico de diseño industrial busca desarrollar la industria en el distrito de San Juan de Lurigancho, a través de la enseñanza experimental, teniendo como énfasis arquitectónico la arquitectura sensorial. Este documento busca sustentar la implementación de este instituto superior, demostrando: la importancia de la educación superior no universitaria, porqué es fundamental para la sociedad y porque es la educación con más demanda; incrementando los estudios superiores en el distrito; entendiendo el desarrollo de la industria manufacturera del distrito y como potenciar a las empresas familiares sin educación superior; e, incorporando uso de los sentidos al momento del aprendizaje, como mediante ellos se puede promover una experiencia sensorial interactiva y completa.
      Acceso abierto
    • Instituto Tecnológico de La Madera

      Bragagnini Rubina, Mario Víctor; Scarneo Carrillo, Gianfranco Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-06)
      La presente Tesis plantea el diseño de un Instituto Tecnológico de la Madera ubicado en el distrito de Villa el Salvador. Este proyecto pretende mostrarse como un edificio catalizador en el mencionado distrito debido a la ausencia de centros dedicados a la capacitación del carpintero y el ebanista tomando en cuenta que en el mismo existe una gran parte de la población dedicada a estos oficios. El terreno donde se desarrollará este instituto se encuentra ubicado entre las avenidas Juan Velasco Alvarado y Solidaridad, actualmente sin construir (CEPAL Chile, 2000).
      Acceso abierto
    • Instituto Tecnológico de Materiales Reciclables de Villa El Salvador

      Garrido Lecca Barandiaran, Jorge Eduardo; Luis Lavado, Mario Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-07)
      El proyecto se desarrolla en el distrito de Villa El Salvador, debido a que presenta altos índices de contaminación y concentración de basura, producto de que no cuenta con una planta de segregación de residuos sólidos inorgánicos, por tanto se busca complementar a los diferentes programas de reciclaje y la oportunidad de estudiar carreras distintas relacionadas al cuidado del medio ambiente, ya que según las estadísticas en este distrito hay cierta preferencia de los jóvenes hacia las carreras técnicas, por otra parte existen 8 organizaciones de recicladores que actualmente trabajan en este sector, los cuales harían uso de los laboratorios y los talleres del instituto.
      Acceso abierto
    • Instituto Tecnológico del Mar en Cerro Azul

      Málaga Sotomayor, Guillermo Federico; Calua Ruiz, Flor Catalina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-02-15)
      El Instituto Tecnológico del Mar ubicado en el distrito de Cerro Azul en la provincia de Cañete del departamento de Lima. Este instituto educativo tecnológico se encuentra muy cercano al mar por su relación directa a las actividades marítimas-pesqueras con espacios flexibles, didácticos y dinámicos, tomando en cuenta el espacio natural de su alrededor para 160 alumnos en las carreras de Producción Pesquera y Maricultura, Acuicultura y Procesamiento Pesquero, Operación Portuaria y Recursos Naturales Renovables - orientación Producción Acuícola, emplazado en un terreno de 17327 m y con 5835 m de área construida. Este Edificio-Muelle, unifica e integra las dos zonas dividas del distrito de Cerro Azul, funciona de remate visual e hito entre los malecones José Olaya y Los Reyes. Se aplican sistemas de arquitectura solar pasiva que reducen la necesidad de ventilación o iluminación artificial, aprovecha los recursos naturales, control de humedad, logrando el bienestar térmico con bajo consumo eléctrico y alto confort térmico.
      Acceso abierto
    • Instituto Tecnológico Pesquero

      Florez ¨Palomino, Luis Arturo; Medrano Necochea, Estefanía Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-05)
      El Instituto Tecnológico Pesquero es un proyecto dirigido por el estado bajo el nombre CITE Pesquero, el cual responde a la necesidad de una ciudad donde la actividad económica más importante es la pesquería y lo relacionado a esta. Este proyecto debe regirse de acuerdo a la nueva ley presentada por el Estado Peruano en el año 2016, conocida como la “Ley CITE”, la cual estipula que, a partir de la fecha, todos los Centros de Innovación Tecnológico (CITE) debían de contar con espacios dedicados al campo científico, a la capacitación y educación de las personas, según la materia prima a la cual estaban asignados. Busca brindarle a la ciudad un espacio que promueva la investigación, capacitación y enseñanza de la pesca y su manufactura, ayudando a la población del lugar a aumentar la competitividad, innovar y desarrollar productos con mayor valor agregado, mejorando la oferta, productividad y calidad para el mercado nacional e internacional (Instituto Tecnológico de la Producción, 2016).
      Acceso abierto
    • Instituto tecnológico y de energías renovables

      Cuneo Raffo, Claudio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-10)
      Acceso abierto