• Ecolodge

      Pierinelli Chiappe, Mariangela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Ecolodge en Cajamarca; arquitectura en un entorno natural

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-13)
      Ecolodge en Cajamarca, es una nueva tipología de hospedaje que busca la interacción máxima entre el huésped, la naturaleza y la población, desarrollando un área de capacitación y difusión. El proyecto se emplaza en la parte más alta del terreno para tener un dominio visual de todo el lugar, además se escoge específicamente esta área de terreno ya que el suelo es rocoso y un área no forestada dentro del bosque de eucaliptos y pinos. Las conexiones espaciales del interior hacia el paisaje, se dan en todos los paquetes proponiendo plazas como elemento organizador, en el área de alojamiento se tiene terrazas semipúblicas y privadas buscando un contacto directo con el bosque; en las áreas públicas como: hall principal, restaurante y lounge con terrazas al exterior y un mirador que proporciona dominio visual del lugar. El trazo del proyecto en relación a las visuales, siendo los criterios de aprovechamiento visual de orden infinito y restringido: como criterio inicial se identifica los tres ejes visuales: visual hacia el bosque, dominio visual al valle y visual hacia el rio, además de buscar el mejor emplazamiento con respecto a la orientación del sol y tomando como marco referencial los vestigios de la arquitectura preinca en el lugar y su arquitectura andina.
      Acceso abierto
    • Ecolodge en Laraos

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-18)
      Acceso restringido temporalmente
    • ECOLODGE – Pocitas Mancora

      Chorié Nole, Carolina De; Elice Navarro, Francisco Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-01)
      « En la actualidad el Perú, está creciendo gracias a que existen diferentes actividades económicas que dan paso a este crecimiento, una de estas actividades es el turismo. A lo largo de los últimos años nuestro país ha ido creciendo en lo que respecta a esta actividad, creando infraestructura necesaria, pero al ser un país en desarrollo aún falta. El objetivo de este proyecto es brindar una infraestructura de calidad a uno de los lugares turísticos, más visitados de nuestro país, fomentando el ecoturismo, con nuevas formas de construcción, preocupándose por causar el menor impacto ambiental, usando materiales naturales, energías renovables, etc. Asimismo, debe ser respetuoso con el entorno y promover el cuidado y protección de los atractivos turísticos que existen en el lugar, es por esta razón que el proyecto, además de ser para el turista, también está pensado para servir como lugar de capacitación e información para la comunidad de Máncora. Todo esto engloba realizar una arquitectura de calidad, que resuelva correctamente con las necesidades que ser requieren y que armonice con el entorno. »
      Acceso abierto
    • Ecomuseo de Lima Norte

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-11)
      Se plantea la creación de un ecomuseo dedicado a reforzar la identidad cultural de los pobladores de Lima Norte mediante la difusión de aspectos fundamentales para el entendimiento de la población y su territorio. El proyecto se concibe como un gran parque público donde un gran eje peatonal atraviesa el proyecto a manera de edificio puente, interconectando dos zonas del distrito separadas por una avenida principal. En este eje se ubican estratégicamente las salas de exposiciones temporales favoreciendo así la captación de público.
      Acceso abierto
    • Edificio automatizado de oficinas : uso del cobre en la Arquitectura

      Freire Forga, Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El presente proyecto de tesis es el resultado de una serie de investigaciones las cuales están basadas en antecedentes tanto nacionales como internacionales, con el objetivo de desarrollar un edificio automatizado de oficinas con aplicaciones de cobre en la arquitectura que se integre al contexto urbano del Centro Empresarial Real ubicado en el distrito de San Isidro. Para el óptimo desarrollo de este proyecto las investigaciones realizadas han sido estructuradas de manera secuencial en cinco capítulos que mencionamos a continuación. En el primer capítulo: Análisis Urbano del Centro Empresarial Real ubicado en el distrito de San Isidro, se hace referencia a varios aspectos fundamentales, los cuales nos permitirán conocer el lugar donde se ubicará el edificio automatizado de oficinas. Estos aspectos se presentan en la reseña histórica, en el aspecto físico espacial, el aspecto poblacional y la variable económica. El segundo capítulo: Edificio de Oficinas, esta basado en la investigación de los factores que conforman el diseño arquitectónico de este tipo de edificios, lo que permitirá visualizar diferentes alternativas en la concepción de un edificio con estas características y normativas de un edificio de oficinas analizando la tipología de la planta típica de un edificio de oficinas.
      Acceso abierto
    • Edificio de usos múltiples en entornos de alta densidad

      Guizado Salinas, Diego Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-08-28)
      Gamarra es un entorno de alta densidad con características particulares y problemas específicos, los cuales busco resolver proponiendo un edificio de usos múltiples, más específicamente un hibrido. Lo que se busca como principales premisas es lograr una mayor animación durante el día, apaciguar la población flotante existente, así como mejorar las circulaciones entre edificios, proponiendo conexiones dentro de las manzanas a través de un zócalo común, y otorgar espacios de desahogo a la ciudad (espacios privados tratados como públicos).
      Acceso abierto
    • El edificio publico como generador de urbanidad

      Rojas Vargas, Renata Magdalena; Romero Ramírez, Hugo Mario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-06)
      Se propone una nueva situación urbana. La intervención consiste en recuperar una plaza para Lima, ubicada en un punto muy transitado de la ciudad en la intersección de las avenidas Javier Prado y Arequipa. Para lograr una continuidad urbana, se interviene la manzana aledaña con un edificio de usos múltiples que incluye una estación de transporte, donde el valor está en la mezcla de distintas funciones que se complementan, superponen y coexisten en un mismo espacio, creando interacciones con el espacio público.
      Acceso abierto
    • Equipamiento turístico, vitivinícola y arqueológico en el Valle de Pisco

      Rivas Lombardi, Carmen; Benavides, Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
      El Equipamiento Turístico, Vitivinícola y Arqueológico es un proyecto ubicado en el Valle de Pisco, en la provincia de Ica. El enfoque principal es lograr a través del proyecto una reactivación de la zona, hoy venida a menos en cuanto a la producción vitivinícola y una puesta en valor del legado arqueológico de la zona y de la bio- diversidad. Como énfasis arquitectónico, el proyecto se basa en la reinterpretación de la tipología arquitectónica existente de edificaciones incaicas en el valle para una mejor integración con su contexto natural, en una arquitectura contemporánea que rescate las cualidades únicas del lugar.
      Acceso abierto
    • Escuela abierta y espacio público en independencia

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-10)
      En la actualidad, muchas contradicciones siguen existiendo entre la arquitectura y la pedagogía y en nuestro país las discrepancias son complejas. Aulas tugurizadas e inflexibles, muros ciegos perimetrales y corredores infinitos, son algunos de los problemas presentes. Éstos se agudizan como consecuencia del desbordante crecimiento urbano y la accidentada geografía de nuestra capital; por tal razón, Lima norte ha sido escogida como la plataforma ideal para llevar a cabo la siguiente propuesta. Planteo un nuevo enfoque a las escuelas públicas: que haga de la arquitectura un elemento más de aprendizaje, que responda a su entorno inmediato y a las nuevas funciones que la comunidad le asigna como equipamiento urbano y germen del barrio.
      Acceso restringido
    • Escuela albergue para montañistas

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12-26)
      El poblado de Huashao, ubicado en la provincia de Yungay, es un poblado con muchos recursos para el deporte de montaña, es un poblado donde se ubican importantes nevados, además, tiene un buen clima y una carretera asfaltada para el traslado, sin embargo, no se aprovecha ninguno de estos recursos. Por ello, se quiere aprovechar las ventajas de la ubicación y su ecosistema para realizar una escuela albergue para montañistas, e cual busca enseñar y albergar a los montañistas y/o escaladores de la zona y/o extranjeros. Por ello, en primer lugar, tiene como fin promover el turismo en la zona generando un ara en donde guías puedan enseñar e guiar los diversos nevados a los usuarios. El segundo lugar, promover el deporte de montaña debido a que es un deporte que, en la actualidad, está en crecimiento y que solo es aprovechado por los extranjeros en su mayoría. En tercer lugar, se quiere crear una conexión entre la arquitectura y el paisaje mediante la mimesis, en donde, se plantea no afectar el entorno, integrarlo de tal manera que se complemente. Finalmente, se busca aprovechar los desniveles, aprovechar los techos de las habitaciones y asimismo aprovechar los recursos naturales para así tener un funcionamiento de una arquitectura auto sostenible, aprovechando el clima, además la vegetación naturales que ofrece el terreno.
      Acceso restringido temporalmente
    • Escuela civil de pilotos de helicópteros

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-19)
      El tema desarrollado es la Escuela Civil de Pilotos de Helicópteros, para cuyo proyecto se ha determinado como mejor locación un terreno ubicado frente a las Pampas las Salinas. Este único proyecto seria el aporte mas significativo para el desarrollo de la aviación comercial, teniendo como medio el helicóptero. El objetivo especifico es estudiar y desarrollar la mejor solución posible , según tres puntos que constituyen en conjunto el plan general de la escuela: • El diseño de las instalaciones de la escuela. • Definir la mejor interrelación e integración de las diferentes actividades. • Establecer una relación natural con el entorno , de tal modo que su presencia no afecte las actividades.
      Acceso abierto
    • Escuela de artes escénicas en Lima norte: el espacio abierto como escenario

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12-22)
      El proyecto busca integrarse con el contexto urbano mediante el espacio público y se introduce mediante plazas que finalmente conducen al espacio principal cuyo remate es un anfiteatro al aire libre. Se logra crear espacios abiertos para cada actividad desarrollada en la escuela tales como patio de danza, patio de música, patio de aulas y patio de talleres. Todos estos espacios se organizan en torno espacio principal (plaza central). Existe una clara jerarquía en estos espacios basada en la función y el tipo de uso. El espacio principal que abarca la plaza de ingreso, hall de ingreso al aire libre, plaza central y anfiteatro es de uso público y es el que tiene mayor proporción de área ocupada. Los patios específicos para cada actividad (danza, música, talleres y aulas teóricas) son semipúblicos, los espacios privados son todas las zonas académicas que conforman estos espacios. Con el desarrollo de las premisas anteriores se logra el énfasis del proyecto, que es el espacio abierto como escenario, entendiendo de este modo cada espacio abierto un escenario para cada actividad.
      Acceso restringido temporalmente
    • Escuela de artes expresivas en San Martín de Porres

      Lecca Roe, Jaime; Rayo Balandra, Bryan Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-01)
      Las artes expresivas son la combinación de las artes visuales, movimiento (danza), música, escritura (poesía) y otros procesos creativos para fomentar el crecimiento personal y social. A través de estos procesos, la creatividad puede expresar el mundo interno de la persona: tanto las cosas positivas como las negativas, las fortalezas como las debilidades, las alegrías, los miedos y las tristezas. Existen organizaciones benéficas que promueven el arte como expresión corporal para un aprendizaje integro en los niños y a la vez contribuyen con el desarrollo social del lugar donde se ubican. Es así como se llega a la creación de una Escuela de Artes Expresivas en San Martín de Porres, distrito situado en Lima Norte donde ha adquirido gran notoriedad dado a su crecimiento económico. De esta manera el proyecto de investigación ha sido desarrollado para llegar a una conclusión que satisfaga los objetivos principales: descentralizar los centros de formación y difusión de artes proponiendo un nuevo núcleo artístico en Lima Norte, promover terapias a través de actividades plásticas, corporales y musicales, dotar de una relación y organización espacial capaz de estimular nuevas situaciones y entornos para el aprendizaje de las artes. Concluyendo que al brindar oportunidades artísticas en aficionados y profesionales, a través de las artes con un equipamiento privado y público, se incentiva un cambio cultural importante en la ciudad.
      Acceso abierto
    • Escuela de artes visuales en el cono norte

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-18)
      Los sectores populares de Lima, en general, poseen códigos comunicativos distintos a los de los distritos centrales, no específicamente referidos al idioma, sino a códigos gráficos y plásticos que se reflejan en su arquitectura, anuncios publicitarios, música, iconos religiosos, etc. Todo este código estético yace aun sin explotarse para el beneficio de este sector de la población. Por estas razones surge la idea de proponer un proyecto para una escuela de artes visuales en una zona céntrica del cono Norte, como lo es el distrito de Independencia, que contribuya al mejoramiento del espacio urbano y al desarrollo cultural, intelectual y profesional de sus habitantes mediante la explotación del código estético popular. Se espera de este proyecto, entonces, que sea una primera aproximación al problema de la falta de cultura y de formación profesional superior en oficios medianos en el cono Norte, asi como que represente un paso adelante en el ámbito de la educación artística en nuestro medio.
      Acceso abierto
    • Escuela de artes vivas Quinta Heeren

      Burga Bartra, Jorge; Araujo Mendizabal, Julián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-01)
      El proyecto a desarollar es una Escuela de Artes Vivas en la Quinta Heeren / Barrios Altos. Artes Vivas, el nombre que se le da al proyecto, son todas las manifestaciones del denominado mundo del espectáculo que están ligadas a la puesta en escena, disciplinas como el teatro, la danza y la música. Artes Vivas estará emplazada en los espacios libres dentro de la Quinta Heeren, es decir, aquellos donde estuvo emplazada la primera cancha de tenis de brea del Perú; uno de los primeros Zoológicos privados que tuvo Lima a inicios de siglo 20; además de una caballeriza y una pista de equitación; y el ex huerto del convento de las Mercedarias. Este espacio comprende un total de 17,621.70 m2. El diseño del proyecto se basa en la estructura que tiene una escuela de artes escénicas y la composición de las quintas o viviendas de vecindad en planta como en elevación. Los espacios interiores son concebidos de manera que resulten adecuados para la práctica y ensayo de los artistas. En la medida en que esta escuela no es pensada como una escuela a puertas cerradas, posee espacios en los cuales personas ajenas a ésta podrán disfrutar de los ensayos de los estudiantes sin producir interrupción en estos. No obstante, existen lugares en los cuales se podrá generar la interacción con el público exógeno a la escuela. Lo que se quiere lograr con esta escuela, en primer lugar, es cubrir la demanda de falta de instituciones adecuadas para la enseñanza superior y acreditada en lima. En segundo lugar, se trata de generar un nuevo espacio cultural en Barrios Altos, expandiendo el circuito cultural de lima, y, de este modo, continuar cultivando el arte y el crecimiento exponencioal que se viene dando en los últimos años. Como Gehl ha subrayado, en cuanto las condiciones del espacio urbano son adecuadas la utilzación del espacio por parte de las personas es por un tiempo mayor al mismo tiempo que el que las personas se muevan e interactúen en este espacio cera atmósferas más seguras (Gehl, 2014). Este espacio contrarrestará la sensación de inseguridad del sector atrayendo al público, contribuyendo, así, a la restauración urbana del sector.
      Acceso abierto
    • Escuela de artes y oficios: la interacción social mediante los espacios comunes como generadores del diseño arquitectónico

      Romero, Hugo; Alvarez de La Piedra, Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-10-14)
      Debido a la falta de preocupación por parte de los ciudadanos en recibir una formación tanto cultural como superior es que se decide implementar una escuela de artes y oficios, la cual brinde conocimientos desde la creación inicial del producto, hasta su producción final, brindándoles los espacios adecuados para este fin. Lo que se quiere es realizar un proyecto arquitectónico que este relacionado con el arte y la cultura, estableciendo una relación con la comunidad para acercar el diseño a través de sus labores cotidianos y así poder explotar el potencial del parque industrial de Villa el Salvador. Se Brinda conocimientos en cuanto a tecnología, materiales, técnicas, diseños innovadores, dándole un mayor valor agregado a sus productos finales, ya que se trata no solo de productos y objetos a comercializar sino también de diseños propios que ayuden a reforzar la idea de identidad.
      Acceso abierto
    • Escuela de artes y oficios: la interacción social mediante los espacios comunes como generadores del diseño arquitectónico

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-06)
      Acceso abierto
    • Escuela de danza en el Qosqo

      Orozco Vaiz, Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-09-10)
      Acceso abierto
    • Escuela de danza moderna en el centro histórico de Lima

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-20)
      Acceso restringido temporalmente