• C. M. T. I. Centro Médico de Terapia Integral

      Mejía Lucar, Lester; Tupayachi Serrano, Erika Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-04-23)
      La presente investigación propone, con su planteamiento crítico, una tipología arquitectónica con énfasis en la luz natural para un centro de terapia no convencional en el distrito de Pachacámac, Lima-Perú. En esa línea, se procura mostrar cómo por medio del diseño arquitectónico y el trabajo con la luz natural se podría llegar a complementar, enriquecer y potenciar, con un enfoque preventivo, las experiencias de los pacientes que llevan a cabo tratamientos médicos orientados desde las terapias tradicionales, de enfoque reactivo. La tesis consta de seis capítulos. El primero introduce los presupuestos básicos para comprender la problemática que sirve de base a nuestros objetivos, así como los alcances y las limitaciones de la presente investigación. El segundo capítulo desarrolla el marco teórico-referencial y abunda sobre las diferencias entre la medicina tradicional, centrada en la enfermedad, y la medicina integral, centrada en la persona, aproximándose críticamente a sus ventajas y desventajas mediante el empleo de términos no arquitectónicos. El capítulo tercero describe el marco conceptual arquitectónico teniendo a la vista algunos proyectos referenciales. En los capítulos cuarto y quinto se trata sobre las características del lugar y el perfil del usuario: ambos capítulos aportan elementos críticos para elaborar, en el capítulo sexto, el programa arquitectónico. En suma, se plantea un Centro Médico de Terapia Integral ubicado en Pachacámac, que cuente con todos los beneficios de diseño tipológico analizado y descrito y que, por consiguiente, incorpore como elemento fundamental, ineludible, el aspecto emocional-sensitivo de la persona humana en la implementación del tratamiento clínico.
      Acceso abierto
    • C.I.A.D. : complejo de investigación arqueológica y difusión en Caral

      Franco Coto, Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      El presente trabajo de tesis pretende ser un testimonio de la etapa académica de la formación arquitectónica. Por este motivo, es muy probable que se pretendan abarcar más temas de lo que se puedan dominar. Sin embargo, es la intención que la carencia de precisión sea balanceada por el entusiasmo.
      Acceso abierto
    • Campamento minero en Pampas Clemesi - Moquegua

      Seminario de Col, Domingo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Campus de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA): desarrollo de la facultad de arquitectura y residencia estudiantil Huancayo - Junín - Perú

      Calmell del Solar del Río, Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-07-18)
      El objetivo general de este proyecto es investigar, proponer y desarrollar nuevas soluciones a antiguos problemas arquitectónicos de función y forma mediante la utilización de arquitectura cinética aplicada en las diversas tipologías principales de la arquitectura, como son: vivienda, comercio, pequeña industria, educación y recreación. Se propone desarrollar una facultad de arquitectura y una residencia estudiantil, dentro del plan maestro del nuevo campus de la Universidad Peruana los Andes (UPLA) en Huancayo ya que entre ambos reúnen las 5 tipologías antes mencionadas. Se plantea proponer la integración de la universidad con la sociedad, brindando la primera, cursos libres para personas que no desean realizar una carrera universitaria completa.
      Acceso abierto
    • Casa de la cultura en San Borja

      Bayly Letts, Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-06)
      Se desarrolla una casa de la cultura para el distrito de San Borja. Se han respetado los objetivos iniciales y, a través de una investigación prolongada que abarca marcos teóricos y conceptuales, se han reforzado dichos objetivos. Esta investigación incluye aspectos históricos y socioeconómicos del distrito, sin dejar de lado un análisis de diversos centros culturales a nivel internacional. El proyecto arquitectónico se muestra desde un principio, se señalan las ideas iniciales y se aprecia la evolución del mismo a través de apuntes, planos, fotos y bosquejos.
      Acceso abierto
    • CEB Centro de Estudios Brasileño, Lima, Perú

      Doblado, Juan Carlos; Romero Ripamonti, Giuseppe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • CEF : Centro Especializado de Fotografía : centro de difusión, investigación, conservación y enseñanza de fotografía

      Acosta Villegas, Juan Pablo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Cementerio Municipal Virgen de Lourdes la importancia de lo simbólico en la Arquitectura funeraria

      Zelaya Morón, José Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Central de abastecimiento de Lima

      Sangalli de los Ríos, Michela Benedetta María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Central de emergencias policial

      Gamarra Maguiño, Jorge; Jordan Fernández, Emilio Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-01-01)
      Propone el diseño de un edificio para la Central de emergencias, donde la zona operativa y de estacionamientos se encuentran centralizadas y conectadas verticalmente, ayudando así a que la respuesta entre estas funciones sea mucho mas rápida. De estas premisas funcionales parte la distribución de la central. En el centro la zona operativa que se conecta con el resto de funciones y a los bordes las zonas publicas y de ocio o de velocidad baja de respuesta. En su relación con el entorno el edificio propone dejar una altura máxima, según la normativa, en todo el conjunto para así “ordenar” el entorno caótico de alturas que esta presente en la zona. Esto además se pensó para dotar al edificio un carácter más monumental y robusto. La volumetría se basa en como el edificio se protege de posibles ataques fuera del mismo. Primero el edificio se levanta y usa los dos metros de desnivel mas 2 metros para generar un zócalo perimétrico que contiene al semi sótano (se aprovecha esto también para la entrada de buses ). Luego el edificio se retira para acentuar este sócalo y retirar al edificio de algún posible peligro, ya sea robo, hasta un ataque terrorista. El ultimo piso vuela sobre el sócalo para asi generar no solo espacialidad sino también una defensa desde las ventanas, las cuales se encuentran diseñadas para poder responder con armas de fuego. El tema de seguridad va de la mano con el tema funcional, es así como funciones menos críticas se encuentran en los bordes, siendo la parte operativa, la que se encuentra en el centro y más protegida, tanto de peligros como de contacto visual directo con la calle. El acceso hacia la central se da de forma indirecta para también evitar posibles visuales dentro del edificio y a su vez generar una exclusa que frene el ingreso a cualquier persona ajena a la central. El ingreso a la central se da por dos lados. Uno peatonal desde una plaza exterior (que protege al edificio al tener pequeños monolitos a todo su alrededor) y otro de forma vehicular. Este último la entrada se divide en dos, una para la central donde solo el personal puede ingresar, y el otro al patio de descarga, que lleva mediante un montacargas a la cocina y al SUM.
      Acceso abierto
    • Centro acuático y recreativo en el distrito de San Juan de Lurigancho

      Burga Bartra, Jorge; Sabogal, Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-10-01)
      El proyecto comprende un Centro Acuático y Recreativo en el distrito de San Juan de Lurigancho. Este distrito es el más poblado de Lima, siendo más del 30% jóvenes menores a 30 años. El objetivo principal es brindar instalaciones que cumplan con la reglamentación correspondiente donde los niños y jóvenes aprendan a nadar. Asimismo, siendo el espacio deportivo el principal foco de atención se plantea alrededor de este, espacios públicos interiores y exteriores donde el visitante también puede estar. De esta manera, los espacios deportivos promueven el uso del espacio público para el habitante del distrito. Así, se busca dotar de equipamiento deportivo y espacios para estar al habitante del distrito en general. El edificio se presenta, por un lado, con una fachada bastante ortogonal y fácil de identificar. En cambio, por la parte posterior donde la escala urbana disminuye, se puede distinguir mayor fluidez entre el interior y exterior, haciendo que el parque tome mayor protagonismo.  
      Acceso abierto
    • Centro Aeronáutico Peruano

      Hartog Cosentino, Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Centro artesanal en Lurín

      Mejía, Lester; Servat Godínez, Grecia Del PilarMejía, Lester (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-11)
      Plantea un proyecto en un barrio artesanal actual en Lurín, que carece de la infraestructura necesaria para alcanzar el impacto y acogida de los turistas nacionales y extranjeros. El Centro artesanal promoverá el trabajo artesanal y en especial la relación artesano maestro – artesano aprendiz. El mismo trabajo y proceso antes de terminar una pieza, es una exhibición al público visitante. La arquitectura planteada responde al concepto de la calle, el trabajo artesanal siempre ha estado de la mano con la calle o espacio público. Su venta siempre se ha dado en estos espacios. Esa relación se respeta y se propone en el proyecto. Mantener la relación con el espacio público. Por ello, el proyecto cuenta con dos volúmenes longitudinales, que son los talleres y generan un espacio central (el espacio público). En la plaza central, se concentran los ambientes principales y de mayor magnitud que se interrelacionan con los volúmenes laterales. Las circulaciones horizontales varían de ubicación según la zona que se quiere priorizar, teniendo en cuenta la avenida donde se emplaza el proyecto, la plaza central y lado posterior del proyecto donde se ubican los estacionamientos.
      Acceso restringido temporalmente
    • Centro Astronómico de Nasca

      Dancuart Sarda, Eileen; Truyenque Berrocal, Krissel Selicar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-01)
      El presente informe abarca la fase de investigación para el proyecto de tesis denominado “Centro Astronómico de Nasca” que se ubica en el desierto costero de Nasca, en el departamento de Ica, al sur del Perú. La investigación se ha enfocado en el análisis del entorno, que comprende tanto las condiciones meteorológicas como factores culturales y patrimoniales con el objetivo principal de poner en valor una zona de gran riqueza paisajística y potencial turístico, que en la actualidad se ve afectada por la diversos factores externos. El énfasis arquitectónico del proyecto se basa en la reinterpretación de la arquitectura y simbología presente en los vestigios de la cultura Nasca y busca recuperar la noción de la forma arquitectónica como una herramienta de interacción directa con el espacio.
      Acceso abierto
    • Centro Base de Recursos Educativos : CEBRE

      Juscamaita García, Jaime Arturo; Aliaga Tarrillo, Andrea Melissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-27)
      La educación en el Perú, tiene dos grandes metas: 1. Mejorar el nivel de enseñanza y aprendizaje, y 2. Brindar espacios educativos de calidad para todas y para todos. Según el último ranking PISA (2018), nuestro país ocupa el puesto 65 de los 77 países que participaron en las pruebas de matemática, lenguaje y ciencias. En cuanto a la infraestructura (MINEDU, 2013): 15% de los colegios requieren ser sustituidos totalmente y 56% necesitan reforzamiento estructural. Como solución a esta problemática se propone un nuevo modelo escolar complementario a los colegios públicos: Centro Base de Recursos Educativos (CEBRE). Que, como su nombre lo sugiere, en un foco de abastecimiento que provee ausencias de ambientes y recursos educativos que colegios alrededor de su centro presentan, como: laboratorios de ciencias, biblioteca, talleres artístico culturales, talleres técnico productivos, salas de uso múltiple, espacio público y mobiliario. El objetivo del proyecto es asegurar la optimización de ambientes y recursos, por lo cual se plantea como énfasis arquitectónico la flexibilidad, porque permite la adaptación y/o integración de espacios. Los ambientes deben ser flexibles y adaptables en el tiempo según: los usuarios, la o las actividades que se realicen, y los horarios. La misión de este proyecto es brindar la mayor cantidad de espacios de aprendizaje de calidad, herramientas y equipos; para colegios públicos en necesidad y/o austeridad de ambientes educativos. Se busca que los estudiantes puedan reforzar lo aprendido en clase de manera didáctica, útil y significativa.
      Acceso abierto
    • Centro cinematográfico de Lima

      Schettini Cánepa, Giovanni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      La Industria Cinematográfica ha jugado un rol bastante importante en la sociedad limeña desde finales del siglo XVII y en la actualidad se ve envuelta en una crisis insuperable hasta que no sea tomada en serio y con profesionalismo. Este Proyecto de Tesis consiste en realizar un Centro Cinematográfico ubicado en un punto focal importante de la ciudad que presente conflictos de todo tipo y que mediante el planteamiento de soluciones coherentes se nutra hasta lograr producir un centro basado en la realidad y circunstancias del entorno y del país. Durante muchos años la producción cinematográfica en Lima ha sido vista más que nada como un pasatiempo, pero el interés por parte de jóvenes emprendedores y del público entusiasta en formar un cine nacional que pueda competir con muchos de Latinoamérica e inclusive del resto del mundo, ha hecho que centros pequeños traten de difundir este arte. Lamentablemente las posibilidades económicas de estas instituciones no han sido las suficientes para poder agrupar en un mismo lugar una cierta cantidad de requisitos para el mejor desenvolvimiento de los interesados. Por otro lado, la ausencia de una institución que promueva y respalde de manera constante, además de representar al Cine peruano ante cualquier eventualidad, es uno de los problemas más importantes por resolver.
      Acceso abierto
    • Centro cívico de Mala: propuesta general y desarrollo arquitectónico del edificio municipal

      Carrera Rey, José Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2004-04-01)
      Dentro de un marco del ejercicio profesional arquitectónico, donde los edificios de carácter publico e institucional se plantean bajo los cánones de las tendencias modernas y progresistas, se dan construcciones de carácter monumental y opresivo. Este proyecto pretende hacer un alto, tomando en cuenta las características del entorno y de los usuarios para generar una arquitectura que se acomode al sitio y a la gente. Es por ello que se ha escogido trabajar en un contexto con una fuerte influencia rural pero a la vez dentro de una ciudad en proceso de desarrollo: San Pedro de Mala. De esta manera el proyecto de un Centro Cívico para la ciudad se establece para salvar las distancias entre lo rural y lo urbano, entre lo contextual y lo internacional: una arquitectura que responda a su entorno sin desvirtuar su responsabilidad contemporánea. En base al estudio de los planteamientos del Regionalismo Crítico como teoría matriz, a los partidos planteados por la “Arquitectura Débil” que responden al lugar, a la población y a la multsensorialidad arquitectónica enriqueciéndose del paso del tiempo y de las influencias del medio ambiente es que se plantea el marco teórico del presente trabajo de tesis.
      Acceso restringido temporalmente
    • Centro comercial de entretenimiento el edificio puente como elemento vinculador y generador de vida urbana mediante los espacios intermedios

      Barrios Masías, Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Centro comunitario de rehabilitacion e integracion social de adultos con trastornos mentales en chorrillos

      Roberto Rodríguez, José; Manrique Vásquez, Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-09-20)
      Se trata de un centro de salud dirigido a personas con trastornos mentales. La idea principal del proyecto es utilizar un modelo comunitario integrador que busca la rehabilitación y participación de los pacientes y la comunidad mediante espacios que propicien la interacción de estos usuarios, de esta manera los pacientes se sentirán reintegrados nuevamente a su comunidad y no aislados como antiguamente se hacía. Tiene como principal característica la utilización de espacios que generan una atmosfera óptima, mediante formas, colores, texturas, iluminación, etc. que influyen positivamente en el comportamiento del paciente ayudando a que se puedan desarrollar a plenitud e incentivando su rehabilitación integral.
      Acceso abierto
    • Centro comunitario de San Isidro

      Rodríguez Chlimper, Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso abierto