• Mercado de gastronomía peruana en el Rimac

      Lecca Roe, Jaime; Márquez Bayona, Noris Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-09-06)
      Presenta el proyecto arquitectónico de un Mercado de Gastronomía Peruana, en donde se fusione lo que es la actividad del mercado tradicional con la venta, compra y degustación de alimentos característicos de la gastronomía de nuestro país, así como con actividades culturales relacionadas con la difusión del arte culinario peruano. Actualmente, estas son actividades que se dan por separado. Por un lado, existen los mercados, ya sean mayoristas y minoristas, que venden todo tipo de productos alimenticios y otros. Estos constituyen una de las unidades de los servicios básicos que requiere la población. Por otro lado, se dan las actividades culinarias como la Feria Gastronómica Mistura, en la cual se venden distintos platos y bebidas típicas peruanas. Este evento constituye una oportunidad para probar y conocer más sobre nuestra gastronomía, así como un ambiente de actividad e interacción social y cultural. La arquitectura del proyecto será una respuesta a las necesidades actuales de los mercados, como, por ejemplo, el buen diseño de las circulaciones y puestos de ventas, una correcta zonificación dependiendo de los tipos de productos y un adecuado uso de la iluminación y ventilación. Asimismo, se implementarán espacios para los servicios complementarios que respondan a las expectativas y necesidades de los usuarios. Estos ambientes serán puestos de comida, un restaurante, salas de usos múltiples, salas de conferencia, un auditorio, biblioteca, etc. Esto le dará al proyecto el carácter de un centro de convenciones y no sólo de un mercado. Estos espacios arquitectónicos serán ambientes adecuados para las diferentes necesidades del desarrollo y difusión de la gastronomía peruana. Por otro lado, la arquitectura de este mercado representará un hito, que se relacionará con el entorno y la ciudad. Se busca diseñar un conjunto de espacios y ambientes que funcionen adecuadamente para cada tipo de actividad, ya sea comercial, gastronómica o cultural. Estas actividades se integrarán en este proyecto, logrando fomentar y difundir nuestra cultura culinaria.
      Acceso restringido temporalmente
    • Mercado municipal de abastos

      Mejìa Lucar, Lester; Pareja Sime, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-05-19)
      Se designa con el término de “mercado de abastos” a los locales de propiedad municipal o privada en cuyo interior funcionan “puestos de venta individuales” de construcción estable destinado al comercio de productos alimenticios. Los principales participantes de este establecimiento son el comprador y el vendedor. Por otro lado, la modernización del mercado tradicional todavía es un reto en nuestro país, siendo una propuesta de diseño que se ha dejado de lado, por fórmulas comerciales como los supermercados. Sin embargo la mayor parte de la población frecuenta el mercado tradicional, sin que este aún se adecúe a las necesidades del cliente contemporáneo. En este caso, el Mercado Municipal de abastos, es un proyecto dirigido a los habitantes del distrito de La Victoria. Dicho distrito tendrá por objetivo regular con carácter general su organización y funcionamiento. Este distrito se ha convertido en un emporio comercial, debido a la magnitud de sus centros de comercio, como lo son Gamarra, el Mercado Mayorista N°1 “La Parada”, el Mercado de frutas, el mercado automotriz de la Av. Iquitos, entre otros. Todo esto ha generado un caos urbano que está atentando contra la tranquilidad y salud de los residentes del distrito.
      Acceso abierto