• Museo interactivo de historia natural dentro del Parque de las Leyendas

      Noboa Ramirez, Adrián; Rodríguez Soto, César Maurizio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-01)
      La elección de un Museo se debió a que, mediante un viaje de Estudio, me percaté del gran potencial que estos tienen en otras ciudades, sobre todo por su infraestructura. El Perú tiene grandes riquezas, pero por ciertos motivos no son dadas a conocer en su total plenitud. Estos dos factores fueron la motivación para realizar este Proyecto. El Museo se tiene contemplado desarrollar en el Distrito de San Miguel, dentro del Parque de las Leyendas, para que forme parte de un circuito museístico y cultural. Su planteamiento busca brindar espacios públicos a la ciudad y que su integración al Parque no lo afecte visualmente, mas bien, lo complemente. Para su recorrido se plantean ambientes complementarios dentro y fuera del museo, tales como un Planetario, Auditorio y Salas Temporales. Las zonas de exposiciones se dividirán en 3 grandes Áreas/Salas principales, las cuales son Agua, Tierra y Aire. Estas áreas estarán conectadas y enfatizadas mediante desniveles. El Museo no solo busca fomentar el aprendizaje, también incentivarlo. Es por ello que estará acompañado y conectado a una torre que albergará a todas las salas de investigación enfocadas primordialmente en la zoología. Estas Salas contarán con su respectivo almacén de muestras y/o especímenes. Finalmente, su revestimiento se forja mediante un lenguaje de patrones hexagonales, que fueron analizados como parte del proceso natural. Este lenguaje se aplica tanto en sus fachadas como en acabados internos, manteniendo así una unidad.
      Acceso abierto
    • Propuesta para el desarrollo del zoológico de Lima en San Bartolo desarrollo del pabellón central

      Suárez Robles, Gustavo Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Los temas de paisajismo, el urbanismo y por ende la arquitectura son, personalmente, un caso de particular interés. El hecho que una obra encierre estas variables con tanta claridad resulta innegable en la figura de un zoológico. Pienso que de por si, la arquitectura no puede desligarse del entorno que la engasta, no puede ignorar que las variables de diseño emanan justamente del medio que las ve nacer. Si bien, modifica el medio por sometimiento o por propia presencia, lo cierto que una arquitectura es correcta cuando solo es válida en un solo sitio: el que la aloja. Otra cosa sería la repetición constante de parámetros de diseño importados que chocan con realidades distintas; el sueño de la igualdad entre todos en este mundo no ha podido ser resuelto por la arquitectura. A partir de la presencia espacial del objeto se produce un encuentro entre el paisaje, la arquitectura y la persona. En este intermedio es donde se producen las primeras y últimas reacciones de rechazo o goce del espacio, sea este público o privado. Análogamente, el pensar en arquitectura para animales no sólo hubiera sido pensar en una granja, donde los fines son obvios y netamente productivos. La intersección de variables de diseño produce gran tensión entre las especies vivas de la tierra, otorgando calidad arquitectónica a las variables de diseño que el hombre uso al proveer condiciones de vida a otros seres vivos. De la relación espacial entre hombres, animales, paisaje y arquitectura se produce la idea de conservar y preservar lo mejor posible este planeta que nos aloja, más aun, educar a la población por medio de realidades no muy lejanas, las animales, aquellas especies que menos han dañado el planeta si lo comparamos con el hombre.
      Acceso abierto