• Biblioteca pública en Villa El Salvador

      Bejarano, Víctor; De las Casas Albarracín, Johana Italia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-16)
      El concepto es dividir en dos los ambientes. Los ambientes “atípicos” son la parte dura del proyecto, lo discreto y que funcionan en cualquier otro proyecto. Estos serán diseñados con formas lineales. Asimismo, los ambientes “típicos” serán la parte flexible del proyecto, lo vistoso y representativo. Dichos ambientes son únicos de cada proyecto y serán diseñados con formas cuadradas. Los espacios “típicos” serán ubicados en el centro del proyecto y estarán envueltos por el bloque “atípico”, aprovechándolo como una barrera acústica y llegando a resolver diversos problemas del lugar. Por otro lado, la luz natural es algo primordial en el proyecto. Se crearán espacios cautivos entre ambientes. La luz irá de lo opaco (atípico) a lo transparente (típico), remarcando las circulaciones principales del proyecto. En cuanto a los acabados, el interior será tarrajeo y pintura blanca, los pisos serán de porcelanato, enchapes de madera y pisos con alfombrado, las ventanas serán en cristal templado con marcos de aluminio y las puertas de madera contraplacada. En el exterior, habrá muros tarrajeados y pintados de blanco, muros cortina con perfiles de aluminio y concreto expuesto bruñado.
      Acceso restringido temporalmente
    • Centro comunitario para jóvenes y adolescentes en Villa El Salvador

      Bejarano Noceda, Víctor Américo; Palomino Cosio, María Carla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-01)
      El proyecto planteado es un centro comunitario que tiene como usuarios principales a los jóvenes y adolescentes del distrito de Villa El Salvador. Las estadísticas muestran que estos usuarios representan la mayoría poblacional del distrito y que muchos tienen características educativas y socioeconómicas que los llevan a estar en una situación de vulnerabilidad en cuanto a su futuro académico y profesional. Asimismo, la infraestructura que tiene el distrito para atender a los jóvenes no es la adecuada ya que no está diseñada para dicho fin y no cuenta con equipamiento de calidad. El proyecto busca a partir de estas carencias, brindar a los jóvenes un programa integral que contribuya a su desarrollo dentro de una infraestructura que los motive. Para desarrollar el proyecto se han analizado 3 centros comunitarios para jóvenes, el primero de ellos en el Perú, el segundo en México y el tercero en Estados Unidos. Se ha podido rescatar de ellos la necesidad de espacios flexibles multiusos en los que los jóvenes puedan realizar actividades cotidianas y de integración. Estos espacios permiten una conexión visual de todos los ambientes del proyecto, es por ello que el concepto arquitectónico del proyecto es la fluidez espacial. Se plantean dos espacios integradores que marcan las circulaciones principales del proyecto logrando conectar todo visual y espacialmente. La edificación nace como respuesta al contexto, aprovechando la ubicación en esquina del terreno y la cercanía a áreas verdes del mismo, generando una nueva conexión peatonal acompañada de una gran plaza pública con diversas actividades. El proyecto busca ser un complemento sustancial a la infraestructura educativa que existe en la zona logrando mejorar la calidad de vida los usuarios y permitiendo que estos puedan desarrollar conductas positivas que contribuyan a su desarrollo. El centro comunitario se convierte en un elemento activo del distrito que fortalece los lazos sociales y brinda oportunidades de crecimiento a nivel personal y colectivo.
      Acceso abierto
    • Centro cultural en Villa El Salvador

      Motín Inostroza, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-19)
      El proyecto aborda la construcción del Centro cultural en Villa El Salvador
      Acceso abierto
    • Centro de arte para la comunidad

      Rodríguez Martínez, José; Mansilla Servat, Jimena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      Este proyecto es, un centro de educación y fomento del arte urbano, así como un lugar de encuentro para el distrito de Villa el Salvador-Lima. Nace de la premisa de usar el arte y la cultura como medio de regeneración urbana y social, tomando como referencia proyectos que lograron esto con éxito en distintas partes del mundo. Fueron tanto el alto nivel de delincuencia, inseguridad ciudadana, pandillaje y el bajo índice de escolaridad; así como la existencia de pequeños grupos de arte urbano nacidos para combatir de manera instintiva, el miedo ante el terrorismo, las razones que hace de este distrito el mejor contexto para desarrollar este proyecto.
      Acceso restringido temporalmente
    • Centro de prevención y tratamiento oncológico para mujeres

      Liberato Aguirre, Susy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-18)
      Acceso restringido temporalmente
    • Centro educativo público inicial y primaria en Villa El Salvador

      Ricci Garay, Silvana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-10)
      El título general de este proyecto de tésis es la Reorganización del sector 7 de Villa el Salvador, y el titulo específico y el cual se desarrolló a un nivel mas elaborado es el de un Centro Educativo Público Inicial y Primaria en Villa el Salvador. El distrito escogido para este proyecto fue Villa el Salvador ya que no es un distrito convencional sino que fue pensado como una ciudad satélite, es decir, una ciudad autosuficiente y autónoma fuera de la ciudad oficial que tuviera toda una planificación urbana, además de ser un distrito con una población que cuenta con ese espíritu de desarrollo y ganas de mejorar que se necesita para sacar adelante a un distrito. La organización urbana de Villa el Salvador esta formada por cuatro grandes zonas: la zona agrícola, la zona industrial, la zona residencial y la zona de playas. La zona residencial es la más grande de todas y a su vez esta conformada por 9 sectores y varios asentamientos humanos que dentro de su planificación tienen terrenos destinados a Centros de Salud, Parroquias, Mercados y amplias avenidas. Además la trama que rige el ordenamiento de cada sector de viviendas está conformada por varios grupos residenciales, que a su vez están formados por manzanas que contienen lotes y cada uno de estos grupos residenciales cuentan con un terreno al medio destinado a parque. El problema más recurrente en Villa el Salvador es la falta de terrenos destinados a ubicar los servicios de uso público ya que los poco terrenos con este propósito han sido invadidos.
      Acceso abierto
    • Centro Psicológico para adolescentes y jóvenes

      Mazzarri Nava, Elsa; Vásquez Gilardi, Cecilia Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-01)
      The design of a mental health facility that´s specialized for the youth population in Villa El Salvador district, is seen as high priority these days. The object is to seek mental, emotional and social development. The medical attention for the population of South of Lima will expand, after all there isn´t a facility built yet. This Project has the purpose to treat the youth in an early stage to improve the stability of these teenagers and their mental development, preventing delinquency, emotional distress, school dropout, among others. All these proposals can be archived by an accurate infrastructure for mental health and an adequate environment for this population.
      Acceso abierto
    • Escuela de artes y oficios: la interacción social mediante los espacios comunes como generadores del diseño arquitectónico

      Romero, Hugo Darío; Álvarez de La Piedra, Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-06)
      Acceso abierto
    • Escuela de diseño industrial en Villa El Salvador

      Urteaga Argüelles, José Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-12)
      Acceso abierto
    • Escuela de Música para niños y jóvenes de escasos recursos en Villa El Salvador

      Moser Picco, Nicolás; Eguren Perez, Fernando; Tello Sierra, Jenifer Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-08-15)
      Nowadays, cultural diffusion is getting stronger in the private sector as well as the public, since it has become an opportunity to grow as a person and a professional. There are ONGs that promote this diffusion in places of scarce resources in the country to be able to offer it to those who do not have access to it, also contributing to the development of the place where they are located. This is how we arrive to the creation of the Music School in Villa El Salvador, an entrepreneurial district with a considerable amount of young population and great opportunity to be a main pole in Lima. Thus, the research has been divided into the theoretical framework, the study of references, the study of the place, user, architectural program, and technological aspects; each one developed to arrive at a conclusion that satisfies the main objective. Which is to promote culture through music, in order to improve the quality of life in users and their environment, with a school that provides the basic knowledge of preparatory studies, and through its architecture, it will accomplish an urban and architectural impact in the place. Concluding that by providing a development opportunity to people, in this case through music, with equipment designed for the purpose, we can make a major change in the city.
      Acceso abierto
    • Escuela Técnica de Diseño y Producción

      Mercado Neumann, Pilar; Majluf Abdala, Nicolás Emilio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-10)
      Se trata del desarrollo del proyecto arquitectónico de una escuela de diseño industrial de carácter técnico, la cual estará emplazada en Villa el Salvador, distrito que posee una gran cantidad de microempresas y viviendas taller dedicadas a la elaboración de muebles, textiles, cerámicos y otros productos. Se ha conceptualizado el proyecto usando la teoría educacional del Aprendizaje Colaborativo, generando una arquitectura que genera vínculos visuales y físicos entre los alumnos y otros usuarios y, de esta forma, busca promover el aprendizaje y los procesos creativos. Además, es un proyecto permeable y que brinda servicios e infraestructura al distrito buscando el aprendizaje no solo en los alumnos, sino también en la comunidad.
      Acceso abierto