• Centro comunitario en Ventanilla

      Heyne Flores, Gwendolin; Ibárcena Ibárcena, Gianfranco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-31)
      Design of a Community Center focused on population that suffers from social risk like the case of the people from Ventanilla district. It develops an integral proposal that integrates education, recreation, personal care, health and alimentation for kids cursing kinder garden, primary and high school. It also counts with functional workshops for teenagers and adults. The main object of the project is to improve the live quality of the users and bringing a support system for the parents who can’t take care of their children at certain hours of the day. The interior of the Center is formed by public use spaces like a dining area, a multipurpose room, a library, classrooms and a nursery. While the exterior counts with resting areas and a recreation zone with a playground for children, there’s also a park which functions as a land for cultivate, it drains and water works with a sustainable design. The design adapts the new sustainable currents, decreasing the energetic consume by implementing different architectonic solutions to stimulate the development of the user keeping it in a comfortable environment.
      Acceso abierto
    • Centro de creación y desarrollo cultural para niños en Ventanilla

      Alvariño Florrián, Rosa Mercedes; Alavedra Solari, Rosalia Angela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-05-24)
      El proyecto se ubica en la Calle Collasuyo S/N, Urbanización Pachacútec, en la nueva y futura plaza central del distrito de Ventanilla, Callao y se desarrolla sobre un área de terreno de 10,108.64 m2. Se trata de un Centro Cultural para niños de dos pisos y un sótano de área técnica. Este Centro presenta dos cualidades funcionales importantes: desarrollar talleres culturales y salas de exposiciones interactivas donde se desarrollará de manera dinámica lo aprendido en los talleres.
      Acceso abierto
    • Centro de Investigación y Educación Ambiental en los humedales de Ventanilla - Callao

      Zubiate Vidal, Manuel; Villagra Dill’erva, Mauricio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-07-07)
      Explora una nueva posibilidad para favorecer la conservación de los humedales de Ventanilla. Con la esperanza de poder sumarse a los esfuerzos que se vienen realizando y hacer realidad la conservación y desarrollo sustentable de los humedales de Ventanilla. El pulmón ecológico del Callao se encuentra en vías de extinción. Es por ello que el proyecto surge en respuesta a la preocupación actual que existe en el distrito. Teniendo como objetivo principal devolver el valor que le corresponde a esta área natural. Asimismo, el poder contribuir con el desarrollo y la preservación del mismo. Sensibilizando a la población con temas medio ambientales, a través de una infraestructura que no solo brinde un servicio adecuado a los visitantes, sino que a su vez eduque. El proyecto arquitectónico busca ser un complemento para el humedal y satisfacer las necesidades del lugar, pero también pretende crean un sentido de identidad en los pobladores. La idea de identidad y sentido de pertenencia del lugar es la que se busca transmitir hacia el usuarios creando asi una serie de vínculos con el lugar. Devolviendo asi el verdadero significado que le corresponde a esta área natural. El proyecto que se plantea en esta zona es un Centro de Investigación e interpretación ambiental, en respuesta a las agresiones que esta recibe; creando sensibilidad y conciencia del valor que posee esta área natural, promoviendo su conservación y estudio, y así llevar al usuario a ser parte de la protección de este ambiente natural. En la atención y educación del visitante se pone a su alcance información sobre los recursos naturales y culturales de la zona, lo que nos va a permitir un mayor compromiso de los ciudadanos con esta área natural.
      Acceso restringido temporalmente
    • Centro Educativo Comunitario en Ventanilla

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12-22)
      El proyecto se desarrolla en un área de actual crecimiento urbano con gran población infantil, donde la falta de espacios para la educación, interacción y recreación entre sus habitantes es escasa. El Centro Educativo Comunitario propone no solo un centro de estudios, sino además por sus espacios abiertos a patios y áreas verdes accesibles brindará servicios de esparcimiento a los niños. El centro cuenta con 20 aulas, 2 talleres de música y arte, una biblioteca, una mediateca, un comedor y una sala de usos múltiples.
      Acceso restringido temporalmente
    • Centro educativo para personas con habilidades especiales

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-11)
      El proyecto es un centro educativo enfocado a las personas que tienen alguna deficiencia mental, como problemas de aprendizaje, ceguera, problemas de lenguaje, dificultades motoras, auditivas, etc. Dichas personas necesitan una educación especial, la cual cuenta con programas de intervención temprana, terapia física, aulas multisensoriales y asesoramiento a las necesidades educativas especiales. Este colegio atiende a la excepcionalidad de retardo mental y problemas de lenguaje. El proyecto será un colegio en el cual se brindará un servicio de educación especial donde se les enseñará a los alumnos las habilidades necesarias para así poder valerse por si mismos en la vida diaria. Además, el proyecto se enfoca en el desarrollo del colegio con la posibilidad de que existan espacios comunitarios para la zona. Este centro tendrá previsto espacios comunes para la población local, el cual puede hacer uso de estas instalaciones cuando se termine el horario escolar.
      Acceso abierto
    • Colegio y Centro de Desarrollo Infantil en Ventanilla

      Arboccó Murguía, Melissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-31)
      The aim of this project is to design a school and a child-development center within a community that faces significant social challenges such as the city of Ventanilla. The focus will be on developing a comprehensive proposal that provides education, recreation, healthcare, and nutrition to children from pre-elementary to middle school (0 to 11 years old.) The main objective will be to improve the quality of life for the students and provide support for parents who cannot care for their children at certain times of the day. The child development center will be made up of a series of spaces for community use, such as a nursery, workshops, and therapy areas to name a few. The school section will have the elementary and middle school teaching areas, as well as several integrated spaces to accommodate a dining room, the library, an exhibition hall, and a multifunctional sports center. The proposed design will be a paradigm shift from traditional-education models and is based on incorporating the Montessori educational system to encourage children’s learning through the spatial continuity between classrooms and the common area, the corridor, and the outside. The common spaces, the exterior areas, and even the corridors will be integrated articulated-spaces designed to maintain a continuous balance with nature in order to create a stimulating environment for the children and to help foster beneficial social-relationships.
      Acceso abierto