• Centro de interacción y aprendizaje cultural en el Centro Histórico de Lima

      Rinaldi Chini, Rossana Blanca (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-09-09)
      El tema de la presente Tesis responde a la intensión de llevar a cabo un proyecto de regeneración urbana e introducción de un nuevo espacio público, que se integra al entorno existente y que busca otorgar una nueva imagen cultural, en un sector del Centro Histórico de Lima, que se encuentra deteriorado y no cuenta con una imagen representativa, actualmente. El Centro Cultural busca funcionar a manera de un espacio comunitario, ya busca satisfacer las necesidades culturales, brindando servicios y actividades de tipo cultural a la población de diferentes edades, principalmente enfocado a los niños y jóvenes estudiantes del Centro histórico y distrito de lima, para luego pasar esas barreras y reconocerse como un Centro que fomenta la interacción, aprendizaje y desarrollo cultural entre personas. La tesis está compuesta por diez capítulos. El primero contiene los aspectos generales de la misma, como es la motivación, tema, la importancia y justificación del tema, la definición del problema, los objetivos, los alcances y limitaciones de la investigación. El segundo capítulo aborda el marco teórico en relación a los temas relacionados con la continuidad del recorrido, El tercero trata de referentes temáticos, es decir información importante que está muy relacionada con el planteamiento del tema, su evolución, problemática y planes de desarrollo. En el cuarto capítulo es acerca del marco histórico del teatro, danza, biblioteca y música, ya que es necesario entender su evolución para poder plantear los espacios del proyecto. El quinto define el área de estudio y desarrolla un análisis sobre ella. El sexto capítulo trata sobre los ejempló referenciales analizados para tener un referente y guía sobre los espacios a proyectar en este Centro Cultural, se han analizado ejemplos que aportan al programa y al tema. En el sétimo se explican los usuarios y programa, con su respectiva justificación. Este capítulo es sumamente importante ya que es el punto de partida del diseño del proyecto. En el octavo se explica todo el proceso de diseño, y criterios tomados para determinación de la composición arquitectónica. En el noveno se explica todo el funcionamiento del proyecto y se adjuntan los planos y 3d del mismo. Y finalmente el décimo comprende todos los referentes bibliográficos.
      Acceso restringido
    • Mercado articulador de actividades comunitarias en Huaycán

      Heyne Flores, Gwendolin Elizabeth; Ospina Díaz, Gabriel Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-08)
      Huaycán, un asentamiento periférico de Lima que terminó creciendo descontroladamente a causa de la imposición de un modelo de desarrollo neoliberal impuesto ante uno autogestionario donde el crecimiento ordenado se basaba en la capacidad colectiva de la población para planificar y llevar a cabo la habilitación urbana, llegó a consolidarse como una comunidad vulnerable y marginada por un sector de la sociedad Limeña. Frente a la adversidad, la resiliencia de la población se manifiesta en el empoderamiento, en el colectivismo, y en la identidad y expresión cultural; los cuales son reconocidos como un potencial diferencial. Esta dualidad de relaciones sociales de marginación y resiliencia se evidencia también en los aspectos físicos que componen el lugar, como las viviendas, los servicios básicos, los equipamientos, los espacios públicos, etc. El proyecto de arquitectura de la presente tesis busca intervenir un entorno físico precario, La Arenera de Huaycán, en donde se encuentra un potencial social preexistente de resiliencia: manifestaciones sociales, festivales de danzas, bingos, conciertos, reuniones comunitarias, procesiones, jornadas deportivas y familiares. Buscará entonces eliminar la vulnerabilidad física del lugar valiéndose de aquel potencial social como determinante de las variables.
      Acceso abierto