• Centro acuático y recreativo en el distrito de San Juan de Lurigancho

      Burga Bartra, Jorge; Sabogal, Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-01)
      The project includes an Aquatic and Recreational Center in the district of San Juan de Lurigancho. This district is the most populated in Lima, with more than 30% young people under 30 years old. The main objective is to provide facilities that comply with the corresponding regulations where children and young people learn to swim. Also, being the sports space the main focus of attention arises around this, indoor and outdoor public spaces where the visitor can also be. In this way, the sports spaces promote the use of public space for the inhabitant of the district. This way, it seeks to provide sports equipment and public spaces to be for the inhabitant of the district. The building is presented, on one hand, with a facade that is quite orthogonal and easy to identify. On the other hand, on the back where the urban scale decreases, greater fluidity can be distinguished between the interior and exterior, making the park more prominent.
      Acceso abierto
    • Centro cultural en San Juan de Lurigancho

      Málaga Sotomayor, Guillermo Federico; Ramírez Mendoza, Cristian Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10)
      El centro cultural SJL provee áreas de reunión y difusión de arte a través de exhibiciones y enseñanza. El proyecto resuelve tres cuestiones importantes para su función y sustento: primero, ofrece espacios para el desarrollo de programas culturales, administrativos y comerciales. Segundo, adecúa el proyecto a los limitados recursos económicos disponibles para su construcción. Y tercero, satisface la necesidad de espacio público tan escaso en SJL. Entonces, el centro cultural contribuirá al tejido sociocultural de la comunidad luriganchina. The Cultural Centre SJL provides spaces for the promotion of art through exhibitions and teaching, as well as a social area. The project solves three essential issues for its functioning and subsistence: first, it offers spaces for its cultural, administrative and commercial activities. Second, it adjusts to the limited financial resources for its construction. And third, it supplies a much-needed public space in SJL. Thus, the cultural center will contribute to the social and cultural development of the Luriganchina community.
      Acceso abierto
    • Centro de bienestar para el adulto con discapacidad motriz en San Juan de Lurigancho

      Mercado Neumann, María del Pilar; Tolentino Hurtado, Licec Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-28)
      El proyecto se enfoca en ser un lugar que promueva la inclusión social de las personas con discapacidad en Lima Noreste. Para ello, la arquitectura se desarrolla con el fin de ser un espacio rehabilitador tanto para las personas que adquirieron la discapacidad, como para la comunidad en la que se busca se reinserten. Se realizó una investigación y análisis sobre la arquitectura y la rehabilitación, profundizando las teorías aplicadas del diseño para el cuidado de la salud, del diseño accesible y de los programas de rehabilitación integral. De esta manera los paquetes funcionales se organizan de acuerdo a las necesidades espaciales de cada fase que atraviesa el paciente, desarrollando el proyecto desde dentro hacia fuera, generando una secuencia de espacios con funciones que los acompañan desde lo más privado hasta lo más público, y que van de la mano con el paciente en las etapas de la rehabilitación. Para poder determinar el mejor emplazamiento del proyecto se analizaron diferentes criterios a nivel macro (distrito) y micro (terreno) definiendo como mejor ubicación el terreno ubicado en Ca. Agua Marina en SJL. Por ser la comunidad un factor importante, el proyecto buscar tener una correcta relación con su entorno, solucionando problemas del lugar, manteniendo ejes y morfología urbana, respetando los materiales del entorno y su composición, mimetizandose con el contexto y generando espacios públicos accesibles que, además de poder ser disfrutados por los vecinos, promuevan en ellos la inclusión de este sector de la población y rompan el pensamiento de que discapacidad es incapacidad. El proyecto pretende reducir todas las barreras (físicas, psicológicas, urbanas, arquitectónicas y sociales) que se levantan ante una persona que adquiere una discapacidad, mediante la configuración formal de sus espacios, programación de sus paquetes funcionales, su emplazamiento y su relación con el contexto y comunidad.
      Acceso abierto
    • Centro de desarrollo comunitario en San Juan de Lurigancho

      Burga Bartra, Jorge; Matos Porturas, Christian Ernesto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-08-21)
      El proyecto consta de un Centro de Desarrollo Comunitario el cual tiene como enfoque la integración, ayuda social, recreación y organización vecinal. San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado de la ciudad de Lima se escogió como emplazamiento del proyecto, dado que este distrito carece de este tipo de equipamiento y tiene una alta demanda acerca de este tipo de espacios en los cuales se va a ayudar al desarrollo integral de los vecinos y generará comunidad en un sector determinado. Para generar esto se concibió la integración de espacios públicos interiores y exteriores y además, la implementación de un gran espacio de transición entre la ciudad y el proyecto, el cual respeta los elementos actuales del terreno. Ante este panorama, se presenta la oportunidad de implementar nueva infraestructura y crear un nuevo punto de referencia en un sector del distrito, un nuevo equipamiento que ayude además a repotenciar la zona en el cual está emplazado.
      Acceso abierto
    • Centro de prevención y rehabilitación para pacientes con A.C.V.

      Lecca Roe, Jaime; Palomino López, Diego Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01)
      El proyecto responde a la necesidad de centros especializados para personas con problemas físicos y mentales en el Perú. Estas personas además de lidiar con su enfermedad, también presentan problemas sociales al intentar reinsertarse. Así mismo muchos de estos pacientes no cuentan con la facilidad económica o de accesibilidad para poder acudir a un centro de rehabilitación y asistir constantemente a terapia, en especial, los pacientes que han sufrido de A.C.V. y los propensos a sufrir esta enfermedad. Por otro lado, el diseño de los centros de salud en nuestro país lo transforma en grandes bloques de concreto sin la arquitectura apropiada para las necesidades de estos usuarios, creando sensación de abandono y encierro en ellos sumado a los traumas ya generados por la secuela de su enfermedad, Por ello, este proyecto busca que la edificación se relacione con la naturaleza a través del diseño, aprovechando la radiación solar y la vegetación, usándolo como como terapias alternativas que reducirá el tiempo de rehabilitación del paciente además de las terapias tradicionales.
      Acceso abierto
    • Centro educativo especial para discapacitados visuales y múltiples en San Juan de Lurigancho

      Jiménez Campos, Luis; Calzada Berisso, Pamela Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
      Presenta las bases necesarias para proyectar un centro educativo de educación inicial, primaria, y secundaria especial para discapacitados visuales y múltiples en el distrito de San Juan de Lurigancho. En la actualidad, Lima no satisface la demanda educativa para esta población y no se le ha dado importancia al diseño accesible y sensorial. El proyecto de 13 630.8 m² construidos cuenta con ambientes especialmente diseñados para la población con ceguera total o parcial que puedan presentar otro tipo de discapacidad. Se configura en 2 sectores: el primero, el semi- público que puede ser utilizado por la comunidad donde se encuentran actividades tales como deportivas, culturales y terapéuticas; el segundo, el privado donde se concentran las aulas. Se trata de un colegio fácil de recorrer al tener una calle interior diagonal que distribuye de manera sencilla a todos los servicios. En su arquitectura se han incorporado elementos que estimulan los sentidos, como: el agua, los colores llamativos, las texturas y la vegetación, para lograr una mejor autonomía, guía espacial y calidad espacial para los alumnos.
      Acceso abierto
    • Centro materno infantil

      Pinamonti Polack, Carolina; Lecca Roe, Jaime (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-01)
      El proyecto responde a la necesidad de mejorar la calidad de vida de un sector desatendido del distrito de San Juan de Lurigancho en Lima Norte. En este distrito, la desnutrición infantil alcanza el 54%, siendo uno de los índices más altos del país. El propósito del documento es presentar las bases necesarias para diseñar un Centro Materno Infantil en el distrito de San Juan de Lurigancho, que brinde al usuario un servicio de calidad durante todo el proceso de atención. El énfasis del proyecto se encuentra en el eje central, que busca generar un entorno arquitectónico estimulante para liberar y conectar a los visitantes y representar, más allá de un encuentro familiar, el comienzo de una nueva vida.
      Acceso abierto
    • Colegio de primaria y secundaria en San Juan de Lurigancho

      Noboa Ramirez, Adrián; Arróspide Machuca, Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-08-31)
      Demostrar la necesidad de tener, como parte de la infraestructura escolar, espacios públicos como plazas y equipamientos complementarios de uso compartido, ya sea con fines educativos, deportivos o culturales, que integren y refuercen el vínculo del colegio con el resto de la ciudad.
      Acceso abierto
    • Colegio inicial, primario y secundario en San Juan de Lurigancho

      Seoane, Javier; Vermejo Valle, Mariana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-01)
      Faced with the traditional conception of learning and the methodology of constructive teaching, the importance of the student is emphasized. But how can this psychological concepts can affect educational infrastructure? Authors of the last century and contemporaries highlight the lack of affinity between the curriculum and the architectural spaces. This project attempts to develop a school that meets both architectural requirements expressed on the methodology analysis and respond to the regulations corresponding to the Ministry of Education and the National Building Regulations.
      Acceso abierto
    • Complejo comunitario en San Juan de Lurigancho

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-19)
      Se plantea la creación de un centro comunitario distrital para la población de San Juan de Lurigancho, diseñado para la realización de actividades culturales, mediante la implementación de una biblioteca, talleres artísticos, etc; actividades sociales, y a su vez, actividades recreativas y de esparcimiento, en ambientes deportivos y con la creación de un parque dentro del conjunto. El centro sería de carácter público, promoviendo el uso libre y masivo, fomentando así la formación integral de toda la comunidad, y a su vez, promover la integración social de sus pobladores; haciendo de éste un lugar que ayude a fortalecer la identificación con el distrito. Como hemos mencionado, dentro del carácter de esparcimiento que se pretende en el proyecto, se considera importante la creación de un parque en conjunto con el centro comunitario. Además de los beneficios ecológicos que otorgan, los parques aportan con una mayor congregación de personas, un uso libre y continuo del complejo, y lo más importante es que se brinda un espacio de esparcimiento, fomentando el refuerzo del núcleo familiar.
      Acceso restringido temporalmente
    • Escuela de danzas peruanas

      Lehmans Gardai, Olivier; Palomino Gil, Katherine Del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-26)
      Dar a conocer la importancia de difundir las diferentes danzas peruanas, debido a que muchas de ellas son consideradas patrimonio cultural de la nación. Comprende una investigación sobre el desarrollo de la danza. Se estudió diferentes terrenos con el fin de elegir el más adecuado, luego se analizaron diferentes puntos importantes de este con el objetivo de tener claro diversos conceptos que nos ayuden en el diseño a realizar pata la Escuela. Los aspectos tecnológicos que analizaron fueron con el fin de tener en cuenta el sistema constructivo, la modulación, materiales y cerramiento que se utilizará en el proyecto.
      Acceso abierto
    • Escuela profesional de artes visuales en San Juan de Lurigancho

      Doblado, Juan Carlos; Salazar, Allison Kely (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-09-03)
      The present work seeks to show the analysis and justification for the realization of an architectural thesis project, in this case a School of Visual Arts in the District of San Juan de Lurigancho, which seeks, through its infrastructure, to implement the necessary equipment for promoting the cultural development of the district, taking advantage of the potential of its educational level, the large target audience and the lack of a headquarters for this type of activities. In addition to applying in the design of the building the new trend of collaborative teaching for the arts which has specific spatial requirements for the best development of the student.
      Acceso abierto
    • I. E. Pública inicial - primaria

      Heyne Flores, Gwendolin Elizabeth; Crivillero Aliaga, Cristy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-26)
      El proyecto es una Institución Educativa Inicial - Primaria en el distrito de San Juan de Lurigancho que plantea las actuales necesidades de los estudiantes y las nuevas formas de aprender que desdibujan los límites de las aulas, otorgando a los espacios intermedios como potenciadores de múltiples respuestas basados en la ambigüedad de su uso. Asimismo, la escuela se relaciona con el barrio a través de una mezcla de funciones de colegio y comunidad donde programas específicos como la biblioteca y sala de usos múltiples se abren a la comunidad después del horario de clases. El concepto barrio-escuela-barrio genera una relación directa entre la comunidad y la escuela donde los estudiantes se apropian totalmente de los espacios creados para ellos y existe un continuo aprendizaje. Se ha comprobado que este concepto ha generado un notable crecimiento académico en los estudiantes, además de disminuir la deserción escolar y la erradicación de fenómenos de pandillaje e inseguridad.
      Acceso abierto