• Aeropuerto internacional del Cuzco

      Novoa Arévalo, Sergio José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El Tema tomado para el desarrollo de la presente tesis de grado es el nuevo Aeropuerto Internacional del Cuzco, para cuyo proyecto se ha determinado como mejor locación las pampas de Chinchero, en la Provincia de Urubamba. Este único proyecto sería el aporte más significativo para el desarrollo del turismo en el país de las últimas décadas y pieza fundamental para lograr el objetivo fijado por el actual gobierno de llegar a los 3 000 000 de turistas para el año 2006. Este plan para la ciudad de Cuzco creará fuentes de trabajo y descentralizará la afluencia de turismo internacional que actualmente tienen como paso obligado la ciudad capital de Lima.
      Acceso abierto
    • Aeropuerto Nazca

      COSTA, GERMAN; Forga Garland, José Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Hoy en día , el tema de un aeropuerto parece necesario para satisfacer las necesidades y requerimientos que se están solicitando ante un crecimiento de afluencia de turistas nacionales y extranjeros. Estos turistas son atraídos por la belleza de nuestro país, que para visitar sus atractivos, viajan por el interior, usando así los aeropuertos nacionales que actualmente, se encuentran obsoletos. Es evidente también, que nuestro país está muy atrasado en lo que a aviación se refiere, por lo que debe, para los próximos 10 años, reestructurar sus aeropuertos y actualizar sus servicios, para poder responder así a esta reciente repotenciación del turismo. Desde hace dos años, el Perú ha adoptado una política de remodelaciones sencillas para poder aprobar las regulaciones que solicita la OACI. Pero son solo momentáneas ya que no se hacen con un adecuado estudio. La importancia del tema de un aeropuerto, radica también en el carácter futurístico que este tendría. Ya que se ve que el turismo es una industria que comienza a desarrollarse poco a poco en el Perú, esto va a generar el desarrollo de servicios como aeropuertos nuevos , mas grandes y con mejores y mas servicios. Específicamente en el actual aeropuerto de Nazca es importante, ya que este no cuenta con varios servicios mínimos para el turista. No cuenta con un edificio terminal el cual ofrezca una cafetería o sala de espera, y ni si quiera cuenta con servicios higiénicos . A pesar de ello, Nazca presenta un gran movimiento de turistas, con un mínimo de 25 vuelos diarios, lo que amerita proyectar un edificio terminal, y así, dotarlo de algunos servicios que pudieran satisfacer de mejor manera al turista.
      Acceso abierto
    • Centro Aeronáutico Peruano

      Hartog Cosentino, Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Estación Intermodal en Martinete

      Bentín Diez Canseco, José R.; Arrunátegui Montoya, Carlos Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-07)
      El planteamiento de la Estación Intermodal Martinete, ubicado en el Cercado de Lima, es una compleja estructura urbana, en la que se considera la línea 1 y 2 del metro de Lima, su servicio complementario de buses locales y el ferrocarril de pasajeros Callao – Huancayo. Se propone una edificación multifuncional donde se condensan no solo las funciones de transporte sino servicios complementarios como el comercio y la recreación. Complementando la propuesta, se interviene las zonas inmediatas con cambios de usos existentes y nuevas zonas de recreación públicas y diseño urbano, pertinente para la viabilidad del proyecto.
      Acceso restringido temporalmente
    • Terminal de transporte interprovincial terrestre de pasajeros y mercancías en la ciudad de Arequipa

      Lecca, Jaime; Chávez Zenteno, Liset Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-22)
      La ciudad de Arequipa está atravesando un fenómeno de expansión acelerado que ha originado una creciente demanda de servicios e infraestructura. Por tal motivo, este proyecto plantea un nuevo terminal terrestre interprovincial en la zona norte de la ciudad donde se convertiría en un foco de crecimiento y desarrollo, además de suplir funcionalmente las necesidades de transporte en la ciudad, enfocándose en promover y fortalecer la relación del usuario con el lugar, el espacio arquitectónico y con otros usuarios.
      Acceso restringido temporalmente
    • Terminal terrestre en la provincia de Pisco

      Chullén Galbiati, Pier Paolo; Tataje, Gisell (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-09-01)
      La ciudad de Pisco se ha convertido estos últimos años en un punto de desarrollo de gran importancia en la zona sur del Perú debido a varios factores: una demanda elevada de turismo, una creciente inversión hotelera, la construcción de un aeropuerto internacional, la realización de grandes proyectos como el futuro Mega Puerto San Martín, entre otros. Existe un estudio de ordenamiento urbano denominado Plan director – Plan de acción a cargo del arquitecto urbanista Jorge Ruiz de Somocurcio, que plantea y justifica la ubicación de un terminal terrestre en la provincia de Pisco. Se tomó este estudio como punto de partida para el desarrollo y diseño de un terminal terrestre que ofrezca servicios que se ajusten a las necesidades y requerimientos de calidad. Esta investigación se realizó empleando parámetros internacionales debido a la falta de una reglamentación base en nuestro país y logra proveer criterios para el desarrollo de esta tipología como programación arquitectónica (determinación de usuarios y ambientes), actividades y necesidades, cálculos de áreas, características de ambientes, etc. Como resultado del análisis, se propone un Terminal Terrestre en la provincia de Pisco con nuevas tecnologías, utilizando energías renovables mediante paneles solares y extractores eólicos y que cuente con una planta de tratamiento de agua (debido a la falta del recurso hídrico en la ciudad). Estas consideraciones pretenden fomentar la eficiencia energética para que la edificación no cause un gasto innecesario de energía y tome en cuenta el medio ambiente.
      Acceso abierto
    • Terminal terrestre interprovincial en la ciudad de Huaraz

      Eguren, Fernando; Otárola Rafael, Carlos Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12-22)
      La investigación busca la consolidación del transporte terrestre en la ciudad de Huaraz. El objetivo de la investigación es brindarle a la ciudad las condiciones óptimas para el traslado de pasajeros de manera formal, ordenada y moderna a la ciudad; Por otra parte, se busca rescatar, reinterpretar y plasmar los valores arquitectónicos de la identidad de la ciudad original en una arquitectura contemporánea.
      Acceso restringido temporalmente
    • Terminal terrestre interprovincial Lima sur

      Falcón Deville, Malissa Laura (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Terminal terrestre ruta sur-oriental Cusco

      Miranda Sotomayor, Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-11)
      Acceso restringido temporalmente
    • Terminal terrestre: Lima sur

      Orna, Luis; Rejas Vásquez, Arantxa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-01)
      Un Terminal Terrestre es una edificación complementaria del servicio de transporte terrestre, que cuenta con instalaciones y equipamiento para el embarque y desembarque de pasajeros y/o carga, de acuerdo a sus funciones. Estos deben contar con un Certificado de Habilitación Técnica de Terminales Terrestres, emitido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y que acredita que cumple con los requisitos y condiciones técnicas establecidas en el Reglamento Nacional de Edificaciones. Estos terminales pueden ser, interurbanos, interprovinciales e internacionales. Los viajes destinados a otras provincias del departamento de Lima o de los otros departamentos del Perú son denominados viajes interprovinciales . Es un equipamiento urbano con características funcionales para el viajero y sus acompañantes, para el personal del terminal, para las empresas comerciales, para las empresas transportadoras y los buses. Está ligado al Transporte Terrestre Interprovincial de Lima Metropolitana que se regula por medio de un Sistema establecido en el Plan Urbano. Este Sistema permite mejorar las condiciones de tránsito vehicular en la ciudad, obtener servicios adecuados de embarque y desembarque de pasajeros, preservación y mantenimiento de la infraestructura vial, garantizando condiciones de seguridad e higiene, tanto para los pasajeros como empresas de transporte, así como mejoras del medio ambiente.
      Acceso abierto