• Centro de investigación y capacitación en el uso del bambú en el Perú

      Leiva Arana, Martha (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-01-01)
      En la actualidad, se vive una situación caótica desde un punto de vista medioambiental, pues se ha abusado de la utilización de los recursos naturales ofrecidos por la madre tierra sin tomar en cuenta que en algún momento pueden llegar a escasear y que las generaciones futuras podría no gozar de la belleza con la que aún queda. Dada esta situación nace la siguiente pregunta: ¿Cómo podría la labor del arquitecto ayudar a que pueda llevarse a cabo una reconciliación del hombre con su medio natural? Existen distintas formas de realizarlo, como por ejemplo introducir la naturaleza a la arquitectura, es decir, emplear recursos naturales para que formen parte de la proyección arquitectónica remontándose a cuando el hombre paso de nómade a sedentario construyendo sus viviendas con los materiales que podría encontrar a su alrededor, es decir volver a su origen; como por ejemplo el aprovechar los elementos naturales propios del lugar que sean capaces de soportar los esfuerzos a los que se somete una estructura convencional. Un buen ejemplo es la madera, ya que la es de fácil obtención y de una gran diversidad, aunque existe otro recurso con mayor resistencia y que se comporta como un agente que podría ayudar a mejorar las condiciones medioambientales actuales si se hace uso adecuado de esta. Este recurso es el bambú Guadua Angustifolia, una especie que se caracteriza por encontrarse exclusivamente en el continente Latinoamericano y por poseer una gran resistencia como material para la construcción. En el territorio peruano existen plantaciones de esta especie, sobretodo en la parte norte del país, que aún no ha sido realmente aprovechada y donde los lugareños le han dado valor recientemente como recurso para cultivar gracias a los múltiples beneficios que esta posee como planta y como materia prima para la industria, entre ellas la de la construcción. En esta tesis se busca aprovechar la presencia de la Guadua Angustifolia en el país para su propagación y la difusión de sus propiedades privilegiadas, a manera de reactivar la relación entre el hombre y la naturaleza mediante la enseñanza y capacitación sobre el correcto manejo del recurso dentro de los guaduales (bosques de bambú Guadua Angustifolia). Así como la exploración del material para su uso en la arquitectura ya que un material solo vale aquello que se sabe hacer con él.
      Acceso abierto
    • Centro veterinario, deportivo y recreacional ecuestre

      Abusada Novotny, Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Hotel ecoturístico y museo de sitio en Marcahuasi

      Alvariño, Mercedes; Nuñez Salazar, Katherin Lisset (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12-14)
      La meseta de Marcahuasi significa un gran potencial turístico por sus formaciones rocosas, las chullpas preincas, su riqueza biológica, entre otras. Lamentablemente la falta de al usar el espacio como zona de camping y no respetar la naturaleza, ha ocasionado que la meseta vaya deteriorándose. Por ello, nace la necesidad de crear una infraestructura de alojamiento que le permita al turista desenvolverse con comodidad mientras aprecia el paisaje, fomentando a su vez, el enriquecimiento cultural mediante el Museo de Sitio.
      Acceso restringido temporalmente
    • Hotel etnoturístico en el Valle de Moche

      Balerdi Arrarte, Jorge; Balerdi, Arrarte, Jorge; Barber Iturri, Aileen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12-05)
      El Proyecto de Hotel Etnoturístico, ubicado frente a las Huacas de Moche, se emplaza en un paisaje cultural con alto potencial turístico, pero con escaza infraestructura para recibirlo. Ubicado en un Trujillo en crecimiento y siendo el punto de partida de la “Ruta Moche”, el Hotel cuenta con todas las comodidades para albergar turismo de lujo y a la vez, actividades complementarias que lo hacen sostenible, propiciando el desarrollo económico de la población local y contribuyendo a la conservación del Patrimonio.
      Acceso abierto
    • Museo Sitio de Cahuachi-Nasca

      Alvariño Florián, Rosa Mercedes; Geldres Navarro, Marely Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-01)
      El proyecto consiste en un Museo de Sitio en Cahuachi ubicado en la ciudad de Nasca, Ica, cuya finalidad es la puesta en valor del centro ceremonial de Cahuachi, que es reconocida como la antigua capital económica y política de la cultura Nasca. La ciudadela de Cahuachi es uno de los conjuntos más grandes de pirámides y plazas construidos durante la época prehispánica. Debido a su gran valor cultural el proyecto busca crear un espacio en donde se pueda albergar, custodiar, exponer y proteger los hallazgos de Cahuachi además de un ambiente donde se pueda llevar a cabo las investigaciones, desarrollando una arquitectura que se integre al paisaje y sea respetuosa ante el patrimonio cultural.
      Acceso abierto
    • Soray pampa hotel y refugios de montaña

      Bedoya Nadramia, Melissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El presente proyecto de tesis trata sobre la construcción del hotel “Soray Pampa” en Cusco, un hotel de montaña 5 estrellas que será el punto de partida hacia una cadena de refugios de categoría internacional a través de las rutas Soray PampaMachu Picchu y Soray Pampa-Choquequirau. Los capítulos de la tesis abarcan diversos temas, tales como: los aspectos turísticos en el Perú, la relación entre la arquitectura y el turismo, la importancia turística de la zona del Cusco, el análisis del usuario, el estudio del terreno, la arquitectura bioclimática, el manejo del paisaje, los materiales utilizados, el programa del hotel, el proceso de diseño, etc. Con la construcción de este hotel se pretende crear un nuevo tipo de turismo en el Perú, que combine el confort con la naturaleza y la aventura outdoor. Este proyecto permitirá dar a conocer al mundo parte de los maravillosos lugares con los que cuenta el país, pero que debido a la falta de infraestructura y de planes de desarrollo turístico no son visitados aún. Además, constituye un claro ejemplo de cómo las poblaciones más necesitadas de las zonas alejadas se pueden beneficiar del turismo y aprovecharlo como una herramienta para el desarrollo.
      Acceso abierto