• Biblioteca Municipal de Comas

      Noboa, Adrian; Palomino Yahuana, Henry (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-09-06)
      El Proyecto consiste en una Biblioteca Pública que cuente con los servicios básicos para ser un soporte educativo en la zona, con un centro de Difusión Cultural y oficinas de Desarrollo y Ayuda social para los habitantes de las zonas periféricas del distrito del Comas, se ha tenido en cuenta las zonas más necesitadas del distrito para que la biblioteca no sea un edificio con fines educativos únicamente, sino como un eje de desarrollo en las partes más necesitadas de este sector de la ciudad. Uno de los motivos para la realización de este proyecto es porque actualmente en el país, el servicio de soporte educativo, en especial en distritos de la periferia de la ciudad que además enfrentan otros problemas sociales que afectan directamente a la población. Lo que este proyecto busca, es impactar de manera positiva un sector con alta vulnerabilidad social, estudiando sus necesidades específicas y proponiendo soluciones que incrementen su desarrollo como personas y de su comunidad de la mano de la educación. Cambiar el panorama de pobreza y falta de oportunidades. Para ello se seguirá el concepto de Parque – Biblioteca, aplicado en las zonas más necesitadas de Medellín, y que ha tenido mucho éxito como impacto social, económico y político. Y que se ha vuelto un fenómeno positivo en una cuidad golpeada por problemas de violencia e inseguridad. Partiendo de esta similitud de realidades, y con los resultados obtenidos a lo largo del tiempo es que se ha elegido este concepto nuevo de Biblioteca Pública para el desarrollo del tema de Proyecto Profesional Para el diseño de espacios innovadores en la biblioteca, fue necesario investigar sobre nuevas tipologías de espacios educativos, que ayuden al visitante a mejorar su aprendizaje, haciéndolo cada vez más participativo y social, dentro de esta idea se desarrollaran las denominadas Calles del Aprendizaje o “Learning Streets”. Se ha elegido el distrito de Comas, debido a que es uno de los tantos distritos que no cuenta con un servicio apropiado de este tipo. A su vez la necesidad de servicios educativos de calidad, en zonas en expansión, crea una conciencia de desarrollo con visión en sus habitantes, y alejan la violencia y caos de sus realidades. Creando un campo para el encuentro y avance social de sus habitantes.
      Acceso abierto
    • Biblioteca Municipal de Independencia

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-10)
      Los nuevos medios de comunicación cambian a los hombres, su comportamiento cambia y, por lo tanto, la arquitectura también se ver obligada a hacerlo. La institución de la biblioteca es una de las que más se ha visto afectada y es necesario que evolucione en su planteamiento para poder sobrevivir estos cambios. La tesis que sustenta esta intervención se concentra en el estudio de la relación entre la vida de la biblioteca y el espacio colectivo, desde la posibilidad de entender un edificio público como activador de un área de la ciudad mediante la articulación de los flujos preexistentes, por lo que deja de lado la idea de la biblioteca como un templo del conocimiento.
      Acceso restringido temporalmente
    • Biblioteca municipal de Jesús María

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2002-01-01)
      Se desarrolla el proyecto arquitectónico para una biblioteca municipal en el distrito de Jesús María en Lima, el cual se ubica en la Avenida de La Peruanidad, al frente del Campo Marte e incluye no solo la ampliación y remodelación de la biblioteca misma sino también el planteamiento de las áreas colindantes para una mejor integración con el entorno. Se ha elaborado un análisis que va desde un enfoque macro hasta un enfoque específico. Por eso, para lograr un mejor entendimiento del tema, el análisis comienza con la evolución en el tiempo de las bibliotecas y cómo sentaron las bases para su consolidación. Asimismo, un análisis de las problemática de las Bibliotecas en el Perú, incluyendo la actual biblioteca Municipal de Jesús María, sus deficiencias y las expectativas en relación a los usuarios y al tipo de actividad a realizarse. Luego, se procede también a un análisis del distrito de Jesús María con sus características poblaciones y condiciones urbanas para lograr un mayor entendimiento de la zona y sus requerimientos, los cuales ayudan a formular un adecuado programa de áreas en base a la demanda existente. Antes de empezar el desarrollo del proyecto, se hizo necesario un análisis previo de los requerimientos y normas que rigen los estándares de las bibliotecas para cumplir con lo establecido. Una vez evaluada cada una de las partes en su conjunto, se propone el proyecto arquitectónico.
      Acceso restringido temporalmente
    • Centro de recursos para el aprendizaje y la investigación

      Cardenas Gálvez, Samuel; Aguilar Denegri, Diego José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-30)
      Research and compilation of information about a project named LRC (Learning resource Center) located at Historic Center of Lima, as well as its definition, scopes and referential projects, the development of the architectural program and the functional approach of the building. It also includes the motivations, as well as the theoretical, conceptual and historic frameworks. On the other hand, it tries to develop the conceptual aspects of a public library according contemporaneous aspects and understand its use in this era, explaining the design related to the functional approach of a LRC.
      Acceso abierto
    • Centro Social de Información en Pachacutec Ventanilla

      Jiménez Campos, Víctor Luis; Fiorani Flores, Esteban (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-01)
      La arquitectura social siempre ha tenido un hincapié en toda población que se encuentra en pleno crecimiento, esto se debe al gran potencial que puede generar, a tal punto de poder convertirla en un proceso de gentrificación en la zona que se propone. En este caso se fusionan dos conceptos de equipamiento, el Centro Social y la Biblioteca, ambos elementos necesarios para una comunidad en desarrollo, creando una nueva tipología, El Centro Social de Información, ubicado en Pachacutec – Ventanilla. Este edificio presenta diversas actividades en su interior que permiten satisfacer las necesidades de la zona a largo y corto plazo, manteniendo siempre una relación con el entorno. El partido arquitectónico se gesta con una propuesta clara de vincular el espacio exterior e interior, mediante el concepto de la flexibilidad compartimentarizada, en la que identifica una serie de sitios en cada nivel, aun siendo esta actividad preeminente, se pueda garantizar un espectro de funciones múltiples ya que esta se abre a diferentes espacios abiertos convirtiéndolo en un edificio espacialmente permeable. En cuanto a la parte funcional, se proponen varios niveles superpuestos que se convierten cada uno en un sector según el tipo de enseñanza que se requiera. En conclusión, el Centro Social de Información se muestra como poderoso agente dotado de diversas actividades pertinentes a la necesidad de la población de cara al desarrollo y aprendizaje de la misma.
      Acceso abierto
    • Relación espacial oblicua en edificación en ladera Biblioteca Pública en Parque Cultural

      San Román Bustinza, Gaby (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido