• Centro de bienestar para el adulto con discapacidad motriz en San Juan de Lurigancho

      Mercado Neumann, María del Pilar; Tolentino Hurtado, Licec Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-28)
      El proyecto se enfoca en ser un lugar que promueva la inclusión social de las personas con discapacidad en Lima Noreste. Para ello, la arquitectura se desarrolla con el fin de ser un espacio rehabilitador tanto para las personas que adquirieron la discapacidad, como para la comunidad en la que se busca se reinserten. Se realizó una investigación y análisis sobre la arquitectura y la rehabilitación, profundizando las teorías aplicadas del diseño para el cuidado de la salud, del diseño accesible y de los programas de rehabilitación integral. De esta manera los paquetes funcionales se organizan de acuerdo a las necesidades espaciales de cada fase que atraviesa el paciente, desarrollando el proyecto desde dentro hacia fuera, generando una secuencia de espacios con funciones que los acompañan desde lo más privado hasta lo más público, y que van de la mano con el paciente en las etapas de la rehabilitación. Para poder determinar el mejor emplazamiento del proyecto se analizaron diferentes criterios a nivel macro (distrito) y micro (terreno) definiendo como mejor ubicación el terreno ubicado en Ca. Agua Marina en SJL. Por ser la comunidad un factor importante, el proyecto buscar tener una correcta relación con su entorno, solucionando problemas del lugar, manteniendo ejes y morfología urbana, respetando los materiales del entorno y su composición, mimetizandose con el contexto y generando espacios públicos accesibles que, además de poder ser disfrutados por los vecinos, promuevan en ellos la inclusión de este sector de la población y rompan el pensamiento de que discapacidad es incapacidad. El proyecto pretende reducir todas las barreras (físicas, psicológicas, urbanas, arquitectónicas y sociales) que se levantan ante una persona que adquiere una discapacidad, mediante la configuración formal de sus espacios, programación de sus paquetes funcionales, su emplazamiento y su relación con el contexto y comunidad.
      Acceso abierto
    • Centro de desarrollo y asistencia para el adulto mayor

      Ramírez-Gastón Marques-Barbosa, Karen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Los humanos somos así, complejos y diferentes el uno del otro, y cada uno de nosotros tiene una misión que cumplir. De eso se trata la vida, de una búsqueda constante de lo que nos haga sentir completos y satisfechos con nosotros mismos. Es por esta razón que el ser humano siempre está en constante actividad, busca siempre hacer algo útil, productivo para sí mismo y para los demás, tiene sueños y busca hacerlos realidad. Solo por estas razones nos mantenemos con vida, porque tenemos aspiraciones y hacemos lo posible por conseguirlas, porque cada triunfo nos hace sentir útiles, porque cada fracaso nos permite mejorar constantemente y lo más interesante es eso precisamente, sortear obstáculos de la manera más eficaz posible, encontrar soluciones y la mayor recompensa es saber que la solución planteada es la correcta. Cada decisión que tomamos, así sea con respecto a nosotros mismos, nos hace sentir bien, independientes y seguros.
      Acceso abierto
    • Centro de día y residencia para el adulto mayor en San Martín de Porres

      Lehmans, Olivier Marie Dominique; Salinas Velázquez, Ximena Mía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-28)
      Se ha desarrollado un programa arquitectónico con el objetivo de mejorar la calidad de vida del Adulto Mayor considerando las diferentes actividades que pueden realizar, tanto así como servicios de salud y residencia. Todo esto teniendo en cuenta las necesidades y limitaciones del anciano en su situación más crítica (silla de ruedas) al momento de colocar medidas a los ambientes y al mobiliario. Además, se ha considerado a los demás usuarios como administración y servicio en un primer planteamiento de ambientes donde tienen el espacio necesario con todo lo que pueden llegar a necesitar para realizar bien sus actividades y su convivencia con el Adulto Mayor.
      Acceso abierto
    • Centro de referencia para personas con Alzheimer en Comas

      Rodríguez Martínez, José Roberto; Izaguirre Calderón, Minerva Hilda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01)
      El envejecimiento de la población, así como su creciente concentración en las ciudades, son tendencias globales que caracterizarán a las urbes postmodernas. Nuestro país no está ajeno a este fenómeno. Con el crecimiento de Lima, la ciudad capital, la proporción de personas mayores de sesenta años ha aumentado, siendo a la fecha uno por cada diez habitantes. En la próxima década la cifra de personas mayores se duplicará. Unos de los grandes problemas socio sanitarios que tiene que enfrentar la sociedad es el cuidado y atención que se le debe prestar al adulto mayor, especialmente al que presenta enfermedades neurodegenerativas como la Enfermedad del Alzheimer. El Alzheimer, afecta a uno de cada diez adultos mayores de 65 años y a la mitad de adultos mayores de 80. El aumento de la esperanza de vida está convirtiendo a esta enfermedad en un problema que se acrecienta cada vez más. En nuestro país existen unas doscientas cincuenta mil personas que están afectadas por este mal y solo en Lima existen aproximadamente unos setenta y cinco mil enfermos. Se considera que por cada enfermo, cinco personas se ven afectadas, que principalmente pertenecen a su núcleo familiar. En la gran capital se concentra la mayor parte de personas que presentan Alzheimer. Siendo los distritos de San Juan de Lurigancho, Comas, San Martín de Porres, Lima y Santiago de Surco los que muestran mayor cantidad de población afectada. Sin embargo, según el Instituto de Ciencias Neurológicas solo el veinte por ciento de los enfermos en Lima reciben atención institucional, situación que se agrava por la falta de Centros Geriátricos especializados para la atención de pacientes con Alzheimer. Por ello, es importante que se integre la arquitectura al esfuerzo que se realiza en nuestro país en la lucha contra el Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas. Siendo esta “el arte que coordinando varias tecnologías, crea ambientes y espacios de acuerdo a las necesidades del hombre” y específicamente que permite dar respuesta a los problemas físicos y psíquicos de los enfermos con este mal. Por lo que, se plantea el desarrollo de una propuesta arquitectónica de un Centro Geriátrico que atienda a las necesidades de personas con Alzheimer, particularmente en aquellos distritos más afectados por la enfermedad.
      Acceso restringido temporalmente
    • Centro Residencial Gerontologico: con intervención en el Hospicio Bartolome Manrique en el Complejo de la Recoleta

      Chirinos Villavicencio, Sandra Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-07-03)
      El proyecto residencial gerontológico busca ofrecer una vida digna a adultos mayores autovalentes en situación precaria. Este se ubicará en el Cercado de Lima, en un terreno vacío que colinda con el Hospicio Bartolomé Manrique que ofrece asilo a familias y niños huérfanos. El área construida es de 13,054.95 m2 que contempla actividades educacionales, preventivas y recreativas, así como una zona administrativa, área médica y habitaciones; además de zonas de esparcimiento que fomenten la interacción entre los diferentes usuarios (a.m., niños y familias).
      Acceso abierto
    • Centro residencial y Centro diurno para el adulto mayor en San Martin de Porres

      Varela de Ugarte, Álvaro; González Salazar, Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-05)
      La tesis analiza los diferentes factores que hacen necesaria la propuesta e infraestructura de un Centro Residencial y Centro diurno para el Adulto Mayor en San Martin de Porres. Además de una investigación de carácter arquitectónico y teórico, que son base para la elaboración del proyecto de tesis. El tema con mayor importancia es el estudio y análisis del usuario, el Adulto Mayor. El cual presenta cambios psicológicos y fisiológicos a lo largo de la etapa de la tercera edad, los cuales son una condicionante en su vida cotidiana. Por lo tanto, estos cambios son una determinante para el diseño arquitectónico el cual debe mejorar la calidad de vida del usuario. Además, se debe considerar la accesibilidad del adulto mayor en el proyecto, es por ello que el énfasis que se utiliza en la tesis es la arquitectura accesible para el adulto mayor, buscando con esto que el usuario tenga movilidad autónoma en el proyecto. Por otro lado, la investigación se complementa con el análisis de proyectos referenciales nacionales e internacionales, analizando diferentes factores, tanto arquitectónicos como cuantitativos, que servirán de base para la elaboración del proyecto. El análisis del usuario, el programa arquitectónico, el lugar donde se desarrollará el centro residencial y los criterios arquitectónicos que se tomaron en cuenta para el diseño. Finalmente, mediante esta investigación se busca adquirir la información necesaria para elaborar el proyecto de tesis, desarrollando una infraestructura accesible para el adulto mayor, la cual satisfaga las necesidades y mejore la calidad de vida del usuario.
      Acceso abierto
    • Clínica general con centro geriátrico La Molina

      Zevallos Luna, Korali Myriam (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Las clínicas u hospitales son establecimientos dedicados a cuidar y dar 77 asistencia a pacientes con enfermedades agudas o crónicas. 78 Los objetivos médicos pueden variar según el tipo y grado de asistencia, el 79 número de especialidades y el tamaño de cada una de las secciones: unidades 80 de tratamiento; unidades de prevención y postratamiento (rehabilitación); 81 exploraciones (diagnostico); y tratamiento (terapia). También existen 82 diferencias en cuanto a la intensidad de los cuidados médicos y a los 83 estándares de alojamiento, así como en las precauciones sanitarias, en los 84 cuidados psíquicos, en la formación y en la investigación.
      Acceso abierto
    • Complejo de viviendas tutelares para el adulto mayor en una de la manzanas del centro histórico de Lima

      Cacho Ramos, Diana Cinthia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Trabajo que aborda el diseño del Complejo de viviendas tutelares para el adulto mayor en una de la manzanas del centro histórico de Lima
      Acceso abierto
    • Viviendas tutelares y servicios complementarios para el adulto mayor autovalente en Lima centro

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-10)
      El tema de tesis tiene como principal interés aportar a una etapa significativa de la vida humana, la vejez. Por ello, se escogió como tema de estudio la vivienda para el adulto mayor, la cual cumple un papel esencial en esta etapa. El término 'vivienda tutelar' ha sido desarrollado y adoptado por un grupo de arquitectos argentinos, integrantes del estudio de arquitectura EA/3E, a través de sus investigaciones y análisis sobre la vivienda para el adulto mayor. La vivienda tutelar propone soluciones a las necesidades integrales del adulto mayor; ayuda a la integración de este grupo de personas con los demás habitantes y vecinos – intercambio intergeneracional importante-. Promueve la participación en la vida urbana y sus diferentes actividades sociales, culturales y recreativas, y junto con los servicios internos que posee ayudan al bienestar social y espiritual del adulto mayor. Con esta investigación se buscado cubrir un vacío importante en cuanto a infraestructuras para la tercera edad, no solo del punto de vista arquitectónico sino también social y humanitario.
      Acceso abierto