• Propuesta de mejora en la gestión de la flota de montacargas en la planta de Huachipa de la empresa AJEPER

      Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Zevallos Otiniano, Wendy Lizet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-08-13)
      Este artículo resume el proyecto de mejora y el modelo de gestión propuesto para el área de Transporte interno, de manera específica: la flota de montacargas de la planta de Huachipa de la empresa Ajeper. En los últimos seis meses se presentó un bajo porcentaje de utilización de las máquinas montacargas, así como un incremento en los costos del área sin un mayor nivel de ventas. Frente a ello, se identificó que el costo por la operación de la flota de montacargas había tenido un crecimiento positivo específicamente debido al mantenimiento correctivo de las mismas, así como vías y maquinas no adecuadas para el desarrollo de la actividad. Frente a ello, se propuso dos alternativas: Adquisición de máquinas montacargas mediante leasing financiero o la implementación de un taller de mantenimiento, ambas propuestas tienen como objetivo reducir los costos y las paradas por mantenimiento correctivo e implementar un sistema de control de la nueva área. Por otro lado, se detalla las rutinas de mantenimiento a seguir, el nuevo organigrama del Área de Transporte Interno, un sistema de control, así como indicadores que reflejen el nivel de servicio del Área. Finalmente, se escoge entre la opción de adquisición de máquinas por leasing financiero ya que la diferencia del VAN entre esta y la segunda opción es mínima, y esta elección presenta mejores ventajas para el área y para obtener un mejor nivel de utilización de las maquinas montacargas.
      Acceso abierto
    • Residencia universitaria en Pueblo Libre

      Gómez García, Oscar; Vargas Meza, Jorge Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-08-13)
      El presente trabajo está dividido en seis partes. La primera parte se trata del marco teórico, donde se reúne la información necesaria para profundizar y tener una base clara de la realidad en la que se está inmerso cuando nos hablamos de residencias universitarias, pues veremos la evolución histórica, datos estadísticos, nociones básicas del tema, etc. La segunda parte trata del estudio del lugar, y cuáles son los factores que influenciaron en su elección, y que opciones nos ofrece para intervenir en él. La tercera parte se trata sobre los proyectos referenciales que se tomaron como modelo, y que fueron factor de estudio para poder desarrollar proyecto. La cuarta parte consta del programa arquitectónico, y de las áreas a las que se llegó de acuerdo a lo estudiado en el capítulo anterior. La quinta parte trata del tipo de usuario al cual se está apuntando, que por lo general es el estudiante de provincia, conocer su manera de ser y pensar. Y la sexta parte habla del proyecto en sí, como se elaboró y llegó a la solución final, explicando el proceso de diseño hasta llegar a la concepción del mismo, y mostrando en una memoria descriptiva los rasgos más resaltantes del proyecto.
      Acceso abierto