• La arquitectura como vínculo entre la tierra y el mar

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-04)
      Acceso restringido temporalmente
    • Biblioplaza: Nueva Biblioteca Pública Central de Lima

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-15)
      En los últimos tiempos, las bibliotecas públicas a nivel mundial, se han sentido de alguna manera amenazadas ante la era de la información y el acelerado crecimiento del internet, llegando a creerse obsoletas por una parte de la población. Sin embargo, estas instituciones se han percatado que la mejor manera de sobrevivir y repotenciar su función en la sociedad es enfocándose en sus fortalezas. Cualquiera puede “googlear” información en la web pero sólo los bibliotecólogos saben cómo y dónde encontrar la información de mayor calidad y relevancia. Así mismo, las bibliotecas públicas están enfatizando su rol social sirviendo como centros de reunión para su comunidad al propiciar eventos y talleres artísticos y culturales; como también creando espacios agradables que inviten al usuario a hacer uso de ellos y a estar en compañía de otras personas. Lamentablemente, la realidad de las bibliotecas públicas en el Perú está todavía lejos de las tendencias mundiales. Se puede decir que no existe una tradición bibliotecaria arraigada en los ciudadanos y tampoco una preocupación directa del Estado por incentivar a crear una. Un modelo de biblioteca pública central que llame a ser usado, podría ser el germen de la renovación de estas instituciones a nivel nacional siguiendo tendencias a nivel mundial, para así ayudar a recuperar e impulsar el gusto del peruano por leer, por educarse y por vivir en comunidad a través de la cultura.
      Acceso abierto
    • Biblioteca Central de Lima Norte

      Romero Ramírez, Hugo Mario; Mejía Rubiños, Jesús Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-08-01)
      The present thesis analyzes the aspect that make an implementation of a public library in Lima Norte necessary, as well as the characteristics of the architectural typology and its evolution until today. The study about the relation between the building and the public space is an important subject to discuss and it leads us to propose emphasis in the project of “the culture as an articulator and activator of public spaces” Likewise, research has been done on the topic of “Limits: transparences and intermediates spaces”, which has been used as reference for both composition and formal and spacial configuration on the building in question. The research complements itself with the analysis on the referential projects, user’s formation and their types, requirements for the implementation of the public library, the development of the architectural program, and the observation of the place where the library will take place and the criteria that has been taken in consideration for its design. The project of the Central library in Lima Norte meets the infrastructure’s international standards, services and funds, according to the number of people to serve, uses technology of information and communication (TIC’s), integrates the building with public space, has a flexible organization by applying appropriate constructive systems for the aim, and uses technology in the building’s design.
      Acceso abierto
    • Biblioteca Municipal de Comas

      Noboa, Adrian; Palomino Yahuana, Henry (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-09-06)
      El Proyecto consiste en una Biblioteca Pública que cuente con los servicios básicos para ser un soporte educativo en la zona, con un centro de Difusión Cultural y oficinas de Desarrollo y Ayuda social para los habitantes de las zonas periféricas del distrito del Comas, se ha tenido en cuenta las zonas más necesitadas del distrito para que la biblioteca no sea un edificio con fines educativos únicamente, sino como un eje de desarrollo en las partes más necesitadas de este sector de la ciudad. Uno de los motivos para la realización de este proyecto es porque actualmente en el país, el servicio de soporte educativo, en especial en distritos de la periferia de la ciudad que además enfrentan otros problemas sociales que afectan directamente a la población. Lo que este proyecto busca, es impactar de manera positiva un sector con alta vulnerabilidad social, estudiando sus necesidades específicas y proponiendo soluciones que incrementen su desarrollo como personas y de su comunidad de la mano de la educación. Cambiar el panorama de pobreza y falta de oportunidades. Para ello se seguirá el concepto de Parque – Biblioteca, aplicado en las zonas más necesitadas de Medellín, y que ha tenido mucho éxito como impacto social, económico y político. Y que se ha vuelto un fenómeno positivo en una cuidad golpeada por problemas de violencia e inseguridad. Partiendo de esta similitud de realidades, y con los resultados obtenidos a lo largo del tiempo es que se ha elegido este concepto nuevo de Biblioteca Pública para el desarrollo del tema de Proyecto Profesional Para el diseño de espacios innovadores en la biblioteca, fue necesario investigar sobre nuevas tipologías de espacios educativos, que ayuden al visitante a mejorar su aprendizaje, haciéndolo cada vez más participativo y social, dentro de esta idea se desarrollaran las denominadas Calles del Aprendizaje o “Learning Streets”. Se ha elegido el distrito de Comas, debido a que es uno de los tantos distritos que no cuenta con un servicio apropiado de este tipo. A su vez la necesidad de servicios educativos de calidad, en zonas en expansión, crea una conciencia de desarrollo con visión en sus habitantes, y alejan la violencia y caos de sus realidades. Creando un campo para el encuentro y avance social de sus habitantes.
      Acceso abierto
    • Biblioteca Municipal de Independencia

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-10)
      Los nuevos medios de comunicación cambian a los hombres, su comportamiento cambia y, por lo tanto, la arquitectura también se ver obligada a hacerlo. La institución de la biblioteca es una de las que más se ha visto afectada y es necesario que evolucione en su planteamiento para poder sobrevivir estos cambios. La tesis que sustenta esta intervención se concentra en el estudio de la relación entre la vida de la biblioteca y el espacio colectivo, desde la posibilidad de entender un edificio público como activador de un área de la ciudad mediante la articulación de los flujos preexistentes, por lo que deja de lado la idea de la biblioteca como un templo del conocimiento.
      Acceso restringido temporalmente
    • Biblioteca municipal de Jesús María

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2002-01-01)
      Se desarrolla el proyecto arquitectónico para una biblioteca municipal en el distrito de Jesús María en Lima, el cual se ubica en la Avenida de La Peruanidad, al frente del Campo Marte e incluye no solo la ampliación y remodelación de la biblioteca misma sino también el planteamiento de las áreas colindantes para una mejor integración con el entorno. Se ha elaborado un análisis que va desde un enfoque macro hasta un enfoque específico. Por eso, para lograr un mejor entendimiento del tema, el análisis comienza con la evolución en el tiempo de las bibliotecas y cómo sentaron las bases para su consolidación. Asimismo, un análisis de las problemática de las Bibliotecas en el Perú, incluyendo la actual biblioteca Municipal de Jesús María, sus deficiencias y las expectativas en relación a los usuarios y al tipo de actividad a realizarse. Luego, se procede también a un análisis del distrito de Jesús María con sus características poblaciones y condiciones urbanas para lograr un mayor entendimiento de la zona y sus requerimientos, los cuales ayudan a formular un adecuado programa de áreas en base a la demanda existente. Antes de empezar el desarrollo del proyecto, se hizo necesario un análisis previo de los requerimientos y normas que rigen los estándares de las bibliotecas para cumplir con lo establecido. Una vez evaluada cada una de las partes en su conjunto, se propone el proyecto arquitectónico.
      Acceso restringido temporalmente
    • Biblioteca municipal provincial de Cajamarca

      Noboa Ramirez, Adrián; Estrada Linares, Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-07-03)
      El proyecto se emplaza sobre un terreno con cinco frentes libres de 9 675 m2 dentro de la habilitación urbana “Qhapac Ñan” en la ciudad de Cajamarca y busca ser un complemento sustancial de la infraestructura educativa en la región. El edificio nace como respuesta netamente contextual al entorno urbano inmediato y al medio ambiente local, resultando en un volumen compacto, semienterrado y de techos inclinados en el que se desarrollan los niveles de manera escalonada y ascendente.
      Acceso abierto
    • Biblioteca pública en Comas

      Rivarola Vassallo, Marcos; Torres Estrada, Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-01)
      Contemporary libraries are not longer an exclusive place for collections; moreover, they are currently considered as spaces for constant learning with the main functions of gather, create, protect and spread information. Thus, its functional programming has become broader and more diverse than it used to be. The public library in Comas includes this new concept in order to satisfy the long-term needs and diversify the activities according to the changing society. The architectonic concept of the project raises from the analysis of the criteria of availability, topography, context and environmental topics of the location. There is a clear intention to unify the public space with the inner area through the intermediate space vision without the interruption of the activities inside this area. Regarding the functional part, the agenda is organized according to a transition criterion from public to private, always following their respective transit. The public library in Comas is eventually curtailed as a triggering project for culture, knowledge and leisure for Comas district.
      Acceso abierto
    • Biblioteca Pública en Lima Sur

      Eguren, Fernando; Rivas Gordillo, Verónica Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-05)
      Presenta la construcción de una Biblioteca Pública en Lima Sur. La plástica en el interior del edificio debe relacionarse con colores y acabados en las superficies de los materiales que resalten y diferencien el uso de los espacios y además para que estos puedan adaptarse a diferentes tipos de actividad. La imagen formal del edificio debe contribuir a atraer a los usuarios, y esto se puede conseguir de varias maneras. Como mostrar en el exterior lo que sucede al interior, esto resulta más eficaz que un edificio introvertido y sólido. El edifico de biblioteca debe poseer ciertas cualidades como ser flexible, compacto, accesible, susceptible de ampliación, variado, organizado, confortable, constante y seguro. Entre las funciones necesarias básicas en una biblioteca pública se encuentra el hall principal, con espacios de acogida, promoción y animación; zona general, con áreas de información, áreas de anaqueles con libros, revistas, música y cine; zona infantil, zona administrativa y zona logística, con áreas de almacenes, carga y descarga. Las áreas de circulación deben ser fluidas e integradas a las áreas funcionales para evitar la percepción de que son corredores, sino que son parte del todo.
      Acceso abierto
    • Biblioteca pública en Los Olivos

      Mazzarri Nava, Elsa; Saleh Acevedo, Sheyla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      Uno de los problemas más notables de la ciudad de Lima es la falta de bibliotecas públicas. Existen 53 bibliotecas municipales; sin embargo, según datos de la BNP arrojados en el documento Diagnóstico, Bibliotecas públicas de las provincias de Lima y el Callao, la gran mayoría no cuenta con el equipamiento necesario para satisfacer las necesidades del usuario común. Es por ello que se propone implementar una red de bibliotecas públicas orientadas al desarrollo académico del habitante, siendo la Biblioteca Pública de Los Olivos el edificio a desarrollar como proyecto de tesis. El documento presenta la investigación realizada previa a la conceptualización y diseño del edificio. Esta investigación comprende los siguientes puntos: problemática social, marco referencial, proyectos referenciales, red de bibliotecas propuesta, elección del terreno, elaboración del programa arquitectónico, materiales propuestos. Los materiales consultados durante la investigación fueron libros, documentos y revistas, así como artículos en páginas WEB y entrevistas personales.
      Acceso restringido temporalmente
    • Biblioteca pública en Los Olivos

      Seoane Morla, Javier; Quevedo Sturla, Gabriella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-14)
      El Proyecto busca principalmente responder a la falta de una biblioteca pública en el distrito de los Olivos que abastezca de manera suficiente a las necesidades de los usuarios que habitan en él. Actualmente la biblioteca pública del los Olivos no cumple con abastecer la demanda de la población respecto a los estándares necesarios propuestos por la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas) de número de libros por habitante en el distrito. Además tiene como objetivo romper la brecha entre la biblioteca y la sociedad, cambiando la imagen de la biblioteca como un edificio elitista estancado en el tiempo a uno abierto a los usuarios, a la ciudad, al entorno natural que constantemente se actualice a los cambios tecnológicos. Siendo los Olivos un distrito joven y dinámico, marcado por su rápido crecimiento a partir de las migraciones ocurridas en el siglo XX, se caracteriza por tener una diversidad social y cultural donde coexisten habitantes de distintas culturas, costumbres y necesidades. Esta pluralidad tiene como consecuencia roces dentro de los mismos habitantes que desencadena mayormente en problemas como la marginación social, cultural y de genero. Con este proyecto se generará un punto de encuentro entre ciudadanos a modo de catalizador social jerarquizando la calidad espacial mediante espacios flexibles, dinámicos e integrados al entorno urbano y natural, promoviendo un espacio de descubrimiento, aprendizaje y integración.
      Acceso abierto
    • Biblioteca Pública en Lurín

      Rivarola, Marcos; Iturriaga Genit, Paloma (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04)
      Tomando como ejemplo la ciudad colombiana de Medellín (cercana a nuestra realidad), en los últimos años ha venido generando planes de desarrollo que consolidan el propósito de la ciudad tomando como base y motor fundamental del desarrollo a la cultura. Medellín se abre a la región, al país y al mundo articulando una red compleja de sentidos, significados, organizaciones, procesos y expectativas que permitirán que se fortalezca un gran proyecto cultural de ciudad para el presente decenio. Por medio de una gestión pública que dirige su energía y sus recursos a la satisfacción de necesidades de sus ciudadanos, logra un acceso equitativo a la oferta de instituciones culturales y comunales para todos sus habitantes.
      Acceso abierto
    • Biblioteca Pública en San Juan de Miraflores

      Eguren, Fernando; Cornelio Vidarte, Mayra Rocio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-17)
      La Biblioteca Pública en San Juan de Miraflores responde a un espacio público, social y cultural, el cual disminuye los vacíos urbanos, aporta espacios y equipamiento público como elemento comunicador entre el edificio y la ciudad. Aumenta la interacción cultural entre los ciudadanos, y sobre todo, presenta espacios adecuados para distintos usuarios y no sólo investigadores. Se considera la arquitectura como una herramienta para la mejora de los espacios públicos de la ciudad. La Biblioteca se desarrolla alrededor de una plaza central, desde donde se ingresa a los principales paquetes funcionales; y un anfiteatro, el cual tiene relación directa con la Biblioteca Infantil. La propuesta espacial se distribuye de acuerdo a los distintos tipos de usuarios, sin embargo, se relacionan visualmente evitando la opacidad en las circulaciones, con una fácil e iluminada organización interna.
      Acceso restringido temporalmente
    • Biblioteca pública en Villa El Salvador

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-16)
      El concepto es dividir en dos los ambientes. Los ambientes “atípicos” son la parte dura del proyecto, lo discreto y que funcionan en cualquier otro proyecto. Estos serán diseñados con formas lineales. Asimismo, los ambientes “típicos” serán la parte flexible del proyecto, lo vistoso y representativo. Dichos ambientes son únicos de cada proyecto y serán diseñados con formas cuadradas. Los espacios “típicos” serán ubicados en el centro del proyecto y estarán envueltos por el bloque “atípico”, aprovechándolo como una barrera acústica y llegando a resolver diversos problemas del lugar. Por otro lado, la luz natural es algo primordial en el proyecto. Se crearán espacios cautivos entre ambientes. La luz irá de lo opaco (atípico) a lo transparente (típico), remarcando las circulaciones principales del proyecto. En cuanto a los acabados, el interior será tarrajeo y pintura blanca, los pisos serán de porcelanato, enchapes de madera y pisos con alfombrado, las ventanas serán en cristal templado con marcos de aluminio y las puertas de madera contraplacada. En el exterior, habrá muros tarrajeados y pintados de blanco, muros cortina con perfiles de aluminio y concreto expuesto bruñado.
      Acceso restringido temporalmente
    • Bodega de Pisco en Ica

      Espinosa Risso, Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-03-27)
      “A mediados del siglo XIX en el Perú habían sembradas alrededor de 150 000.00 hectáreas de vid destinadas a la producción de Pisco. Este nivel de producción fue disminuyendo paulatinamente hasta llegar a las 11500.00 hectáreas cultivadas en el año 2002, por falta de incentivos y substitución de cultivos por otros más rentables a corto plazo.”1 Habiéndose constatado esta realidad, en el 2003 el gobierno peruano decidió promocionar el incremento de las áreas de cultivo de la vid y su exportación. El esfuerzo del gobierno y de los empresarios vitivinícolas ha llevado a que hoy existan normas y reglamentos para la producción del Pisco, que exista la denominación de su origen, y que las exportaciones desde el 2007 hayan aumentando considerablemente. Esto ha generado al día de hoy que podamos decir que el éxito del Pisco a nivel mundial está llevando al Perú al inicio de una revolución vitivinícola. Sin embargo, este éxito no se ve reflejado en la infraestructura del producto, en sus bodegas, su arquitectura e imagen. En estos aspectos pareciera que aún no salimos de la época colonial de la típica casa hacienda, que cuenta con un ambiente para destilar, y otro para el embotellado, o de las típicas naves industriales que solo responden a la necesidad de producción y hasta casos en situaciones peores. Si observamos países vitivinícolas como lo son Chile, Argentina o España, veremos que hay una preocupación tan importante, por la producción de vinos de calidad como por ofrecer un circuito turístico de alta calidad a partir del mismo. Lo que se ha hecho es ofrecerle al turista una experiencia completa a través de una visita a una bodega, tomando en cuenta la arquitectura como un factor determinante de esta experiencia, y en ella dar servicios y actividades como lo son los tours por la bodega, las catas, la enseñanza, el hospedaje etc.
      Acceso restringido temporalmente
    • C.I.A.D. : complejo de investigación arqueológica y difusión en Caral

      Franco Coto, Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El presente trabajo de tesis pretende ser un testimonio de la etapa académica de la formación arquitectónica. Por este motivo, es muy probable que se pretendan abarcar más temas de lo que se puedan dominar. Sin embargo, es la intención que la carencia de precisión sea balanceada por el entusiasmo.
      Acceso abierto
    • Campamento minero en Pampas Clemesi - Moquegua

      Seminario de Col, Domingo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Campus de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA): desarrollo de la facultad de arquitectura y residencia estudiantil Huancayo - Junín - Perú

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-18)
      El objetivo general de este proyecto es investigar, proponer y desarrollar nuevas soluciones a antiguos problemas arquitectónicos de función y forma mediante la utilización de arquitectura cinética aplicada en las diversas tipologías principales de la arquitectura, como son: vivienda, comercio, pequeña industria, educación y recreación. Se propone desarrollar una facultad de arquitectura y una residencia estudiantil, dentro del plan maestro del nuevo campus de la Universidad Peruana los Andes (UPLA) en Huancayo ya que entre ambos reúnen las 5 tipologías antes mencionadas. Se plantea proponer la integración de la universidad con la sociedad, brindando la primera, cursos libres para personas que no desean realizar una carrera universitaria completa.
      Acceso abierto
    • Casa de la cultura en San Borja

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-06)
      Se desarrolla una casa de la cultura para el distrito de San Borja. Se han respetado los objetivos iniciales y, a través de una investigación prolongada que abarca marcos teóricos y conceptuales, se han reforzado dichos objetivos. Esta investigación incluye aspectos históricos y socioeconómicos del distrito, sin dejar de lado un análisis de diversos centros culturales a nivel internacional. El proyecto arquitectónico se muestra desde un principio, se señalan las ideas iniciales y se aprecia la evolución del mismo a través de apuntes, planos, fotos y bosquejos.
      Acceso abierto
    • CEB Centro de Estudios Brasileño, Lima, Perú

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-19)
      Acceso restringido temporalmente